SINOPSIS
Montevideo 1985. Víctor es un aficionado al cine que está vendiendo su cámara para poder casarse cuando un mafioso local lo fuerza a dirigir una versión porno de "La Novia de Frankenstein".
Su amigo Aníbal, un empleado de videoclub obsesionado con la pornografía lo acompañará en la misión.
Todo se complica cuando Víctor se enamora de su protagonista, Ashley Cummings, una estrella del porno internacional.
FECHA de ESTRENO
en
ARGENTINA
3 de OCTUBRE 2019
COMENTARIOS DEL DIRECTOR
Pertenezco a una generación a la cual querer ser cineasta era como querer ser astronauta. En 1985, la dictadura llega a su fin en Uruguay y genera, cinematográficamente hablando, una camada de marcianos. Creativamente todo era posible pero productivamente nada había cambiado.
Existía un pequeño grupo de gente interesada en hacer películas que tenían la necesidad de ir contra el statu quo del momento e intentar una identidad propia. Contaban con una cultura cinéfila importante, en parte debido a la Cinemateca y en parte a la influencia de los videoclubes pero con cero infraestructura para filmar.
De ahí que esta etapa se caracterizó por una enorme cantidad de material experimental, donde la bizarra mezcla de géneros era moneda corriente, en video y sin dinero alguno y con aires de intelectualidad casi ridículos.
PORNO PARA PRINCIPIANTES pertenece a ese extraño pero maravilloso momento ya que trata del sueño de hacer una película como sea, en un lugar y un tiempo donde eso es prácticamente una utopía.
Y así como "La Novia de Frankenstein" (James Whale, 1935) fue un caso insólito en su especie, un absoluto engendro cinematográfico, donde convivieron el humor y el terror en extraña armonía, nuestra historia es también una mezcla de dos de los más disímiles ejemplos de cine: el de autor y el porno.
La película expresa estos conceptos a través de un continuo conflicto de fuerzas entre dos seres antagónicos, y la lucha interna a la que Víctor, el protagonista, es sometido. No estamos ante una desenfadada mirada interior al mundo del porno, ni ante una historia de ascenso y caída, ni ante una historia sobre la tolerancia, la creación, el cine, la identidad, la fantasías y los sueños perdidos; estamos ante todo eso a la vez.
ANTECEDENTES DEL DIRECTOR
Carlos Ameglio comenzó su carrera filmando cortos. Más tarde formó parte del grupo de cineastas que dio origen al primer movimiento cinematográfico en Uruguay. A los 21 años fundó su primera productora y a partir de ese momento comenzó a trabajar para el mercado internacional.
2019 - Porno para principiantes
2015 - Miniserie Psiconautas (TBS/Turner).
2007 - La cáscara (largometraje).
1993 - El hombre de Walter (mediometraje).
1988 - Los últimos Vermicelli (mediometraje).
1986 - La fruta en el fondo del tazón (largometraje).
CON EL APOYO DE
ICAU - INCAA - ANCINE - IBERMEDIA
MONTEVIDEO SOCIO AUDIOVISUAL
FONA - FIC - ENCUENTROS CARTAGENA- EAVE
FESTIVAL DE MÁLAGA
ELENCO
Víctor- Martín Piroyansky
Aníbal- Nicolás Furtado
Ashley- Carolina Mânica
Boris- Daniel Aráoz
Padre Simón- Roberto Suárez
Leticia- Nuria Fló
Rosa- Karina Hernández
FECHA TÉCNICA
Dirección: Carlos Ameglio
Guión: Leonel D'Agostino, Carlos Ameglio, Bruno Cancio
Productores: Mariana Secco, Ignacio Rey
Coproductores: Paula Cosenza,Denise Gomes,Rocío Gort
Dirección de Fotografía: Diego Rosenblatt
Arte: Costanza Giordano
Vestuario: Ruth Fischerman
Edición: Mariano Baez
Maquillaje: Estela Vallegra
Peinado: Henry Gómez
Jefatura de producción: Verónica Andrich
Coord. de producción: Cecilia Mato
Productora: Salado (Uruguay)
Coproductores Río Rojo (Argentina) Bossa Nova Films (Brasil)
Formato de captura 2.8K
Formato final 2K, 2.39:1, color
Duración: 93 minutos
Año: 2019
Idioma: Español