Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Horarios semifinal Copa de la Liga argentina 2024 partidos en vivo transmisión TV y online por ESPN

HORARIOS Y TRANSMISIÓN EN VIVO COPA DE LA LIGA 2024 DE FUTBOL DE ARGENTINA POR ESPN Estudiantes-Boca y Argentinos-Vélez van por la final de la Copa de la Liga por ESPN Premium

Araña, película 2019 chilena con Mercedes Morán, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Inés, Justo y Gerardo conforman un grupo nacionalista para derrocar al gobierno marxista de los '70 en Chile.

Arman un triángulo amoroso y cometen un crimen político.

Cuarenta años después cuando Gerardo reaparece, Inés hará lo imposible para que no divulgue su pasado.

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

20 de FEBRERO 2020

Motivación del director:

"Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas." Jack Kerouac

Las raíces ultra nacionalistas están y han estado acompañándonos todos estos años. Escondidas, falsamente arrepentidas. Negadas por distintas conveniencias, pero no por eso, erradicadas. Cuando surgen pequeños espacios de sinceridad social, muchas veces causadas por un conflicto menor (desastres naturales, ley de aborto y migratorias), un grupo importante de personas se hace notar por su defensa férrea a lo que ellos llaman, los valores patrios, devolviendo el discurso a un pasado supuestamente superado. De ahí surge el primer impulso de "Araña".

Esto lo unimos a lo que en Chile se ha llamado, la consideración del contexto político, en la mirada de nuestra historia reciente. Lo que busca esa mirada es tomar en cuenta las condiciones del país que habrían "obligado" a las fuerzas armadas a hacer el golpe que derrocó a Allende. Y ahí, cambiando la mirada hacia otro punto de vista, llegamos directamente a los grupos violentistas ultranacionalistas, que hicieron el trabajo duro (asesinatos políticos, sedición, atentados a bienes públicos, etc.) para derrocar al gobierno socialista de Salvador Allende.

Dentro de estos grupos, destaca Patria y Libertad, que bajo un discurso político ultranacionalista, reúne y organiza principalmente a jóvenes para dirigir la sedición contra el gobierno. Nuestro protagonistas pertenecen a este movimiento en los años 70. Y desde ahí se desprende el segundo impulso, ¿en qué están hoy los que lucharon violentamente contra Allende?.

A nuestros protagonistas los viene a visitar el pasado. Los crímenes y deslealtades desde donde se construyeron su presente. Pero también el amor, ese que nunca más se vivió con esa intensidad o que quizás mutó hacia otra cosa.

Las cicatrices de los dolores y las alegrías de nuestros personajes se revelan en distintos niveles a lo largo de la película. Es una historia del paso del tiempo. Físico y emocional. Entre mezclados. Doloroso y liberador.

Gerardo no ha sido capaz de aceptar su vida después de esos años de juventud. Mira hacia otros tiempos, donde todo se ve más feliz, más intenso. El presente nunca llegará a estar a la altura del mito, porque ese mito ya no pertenece a su época. Por otra parte, Justo e Inés también tienen una mirada idealizada del pasado, pero no están dispuestos a reconocerlo abiertamente. Esa es su gran diferencia.

¿Tiene sentido la existencia de un grupo nacionalista como "Patria y Libertad" hoy día?. Para Gerardo, sí. Después de muchos años podrá ser el héroe que no lo dejaron ser en los años '70. El desorden político y la creciente inmigración son parte del abono para esta plantación.

Bio - Filmografía del director

ANDRÉS WOOD

Director de "Machuca" (2004, Quincena de Realizadores), una de las películas más vistas y premiadas del cine chileno. Algunos de sus largometrajes más exitosos son "La fiebre del Loco" (2001, Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia y Toronto), "La Buena Vida" (2008, Premio Goya), y "Violeta se fue a los cielos" (2011, Gran Premio Internacional del Jurado en Sundance 2012). Su más reciente producción "Araña" está pronta a estrenarse este año. Paralelamente ha dirigido series de TV.

Bio - Filmografía del guionista: GUILLERMO CALDERÓN

Sus obras de teatro han sido comisionadas por el Düsseldorfer Schauspielhaus, el Royal Court Theatre, el Public Theatre y el Theatre Basel. Es coautor de los guiones de "Violeta se fue a los cielos" (Gran Premio Internacional del Jurado en Sundance 2012), dirigida por Andres Wood y "El Club", de Pablo Larraín (Oso de Plata, Berlinale 2015). Además es autor del guión para el largometraje "Neruda", también dirigido por Larraín (Quincena de Realizadores, Cannes 2016).

Elenco

Inés .... Mercedes Morán

Inés '70 .... María Valverde

Gerardo .... Marcelo Alonso

Gerardo '70 .... Pedro Fontaine

Justo '70 .... Gabriel Urzúa

Justo .... Felipe Armas

Antonio .... Caio Blat

Nadia Rojas .... María Gracia Omegna

José .... Mario Horton Fleck

Con la actuación especial de Jaime Vadell

Ficha técnica

Dirigida por Andrés Wood

Escrita por Guillermo Calderón y Andrés Wood

Dirección de Sonido: Ricardo Reis ABC

Supervisión de edición de sonido: Miriam Biderman ABC

Música: Antonio Pinto

Vestuario: Carolina Espina

Maquillaje y peinado: Margarita Marchi y Emanuel Miño

Dirección de Arte: Rodrigo Bazaes Nieto

Asistencia de Dirección: Julio Jorquera

Edición: Andrea Chignoli

Dirección de Fotografía: Miguel I. Littin-Menz

Producción ejecutiva: Patricio Pereira, Judith Cárdenas O., Josefina Labán

Producción: Alejandra García, Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, Paula Cosenza, Denise Gomes.

Datos técnicos

Largometraje

Duración: 105 minutos

Países: Chile /Argentina / Brasil

Año: 2019

Género: Thriller político

Una producción de WOOD PRODUCCIONES

En coproducción con MAGMA CINE, 20TH CENTURY FOX y BOSSA NOVA FILMS

Productora asociada INVERSIONES TV MEDIOS S.A

Con el apoyo de:

IBERMEDIA

Banco Estado

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

INCAA

ANCINE

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad