Estreno Proyecto Parque Patagonia, película documental argentina 2020, sinopsis, ficha

Estreno Proyecto Parque Patagonia, película documental argentina 2020, sinopsis, ficha

SINOPSIS

El documental retrata la situación del 'Parque Patagonia' proyectado por filántropos internacionales alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires (Provincia de Santa Cruz)- y también la de los Productores tradicionales de la zona, que serían desplazados por la iniciativa.

La Fundación Flora y Fauna ('Rewilding Argentina') vino a esta Meseta para proteger al Macá Tobiano, un pato oriundo en peligro de extinción, pero pronto decidió formar y donar allí un Parque Nacional de 500.000 hectáreas, a unirse con otro del mismo nombre en Chile- afirmando que juntos van a generar un turismo pujante regional, revirtiendo en su restauración de flora y fauna el supuesto impacto negativo que han tenido las Estancias laneras sobre el medio ambiente, en el ultimo siglo y medio.

No está tan claro sin embargo, que el Parque pueda sustituir el aporte económico y la forma de vida de los Productores tradicionales. Se argumenta por ejemplo, que la proliferación desmedida de pumas y guanacos en el incipiente Parque ha sido dañina, y que esta donación masiva de tierras- que incluyen importantes recursos hídricos-, puede resultar ilusoria.

Se intenta en el documental revisar estas contradicciones, que permiten una reflexión vital sobre nuestra relación con el medio ambiente.

NOTA DEL DIRECTOR

Cuando visité Santa Cruz recientemente, escuché hablar del naciente 'Parque Nacional Patagonia'. El mismo es la materialización de un sueño de dos filántropos extranjeros: Douglas Tompkins y Hansjorg Wyss, que según cuentan, al quedar varados con su auto en una visita a la Meseta del Lago Buenos Aires, imaginaron la conformación de un Parque Binacional Argentino/Chileno- constituido por grandes extensiones de tierras con gran valor hídrico, repletas de bellezas naturales y una flora y fauna envidiable.

En un principio sonaba muy bien. Pero al transitar la región fui escuchando testimonios de familias ganaderas y pueblerinas llenas de reparos.

La Fundación Flora y Fauna (ahora 'Rewilding Argentina') es la encargada de la compra de las estancias de la Meseta para conformar el Parque, pero se ha encontrado con familias arraigadas que no están dispuestas a vender, aunque estén de acuerdo con los objetivos ambientalistas de la Fundación- pero no así con sus modos de implementar el concepto denominado 'rewilding' (reasilvestrar) que busca borrar toda huella del hombre en el territorio, por ejemplo su producción ganadera centenaria.

Este 'rewilding' favorece la expansión de las poblaciones de guanacos, choiques y pumas, muchas veces con consecuencias desestabilizadoras- aunque surge del llamado 'Deep Ecology' o 'Ecología Profunda', una filosofía que responde a los crecientes desequilibrios naturales, causados por el accionar del hombre.

Es intentar volver a una relación con la naturaleza que nos era más favorable- pero ahora ya sin que nosotros estemos presentes. ¿Pero, qué pasa con las familias que no quieren vender sus tierras, con las pérdidas de actividades en los pueblos? ¿Es posible la coexistencia de este 'Proyecto Parque Patagonia' en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires, con la actividad ovina y bovina centenaria, con los cultivos de frutales y pastizales?

Contar esta historia, la búsqueda de respuestas a estas preguntas, son el punto de partida de este documental.

SOBRE EL DIRECTOR

Juan Dickinson

Nace en Buenos Aires en 1946. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Harvard, B.A. en Historia Magna cum Laude (1967) y estudios fílmicos en el AFI (American Film Institute).

Ha trabajado en cine desde 1970, como camarógrafo, sonidista y director.

En los años setenta se traslada y vive en Francia y luego a partir de los ochenta en Venezuela, trabajando como camarógrafo y Director de Fotografía. Como director realiza y produce documentales entre los que se destacan: "El Diablo de Cumaná", "Pintor Campesino" y "El Rey del Bandolín", recibiendo premios en Venezuela, Alemania y Francia.

En Venezuela también produce y dirige dos largos de ficción: "Entre Golpes y Boleros" (1990), producida por Foncine Venezuela y Channel 4 Londres y "En Busca de la Foca Leopardo" (1995), producida por Foncine Venezuela.

En 2004 regresa a Buenos Aires. Allí produce y dirige "Un día en Constitución" (2010), "Destino Anunciado" (2013), y "Dolores" (Argentina, Brasil, 2016), con apoyo del I.N.C.A.A. y ANCINE.

En 2018 produce y dirige el largometraje documental "Perros del Fin del Mundo", rodado en Tierra del Fuego.

En 2020 dirige 'Proyecto Parque Patagonia', un largo documental sobre la conservación de la naturaleza, rodado en la Patagonia.

FICHA TÉCNICA

Duración: 80 minutos

Año Producción: 2019/2020

Dirección: Juan Dickinson

Producción Ejecutiva Fernando Musa

Edición César Custodio (S.A.E)

Director de Fotografía Miguel Abal

Asistente de Dirección Adrián Tagliabue

Sonido Marcos Dickinson

Director de Producción Javier Leoz

Música Original Sufian Cantilo / Anael Cantilo

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

12 DE NOVIEMBRE 2020

CINE.AR TV Y CINE.AR PLAY

[ ▼ ▲ ]

Ficciones de la TV Argentina

[ ▼ ▲ ]

Secciones

Los 6181 artículos de cine entre septiembre 2008 y noviembre 2018 con fichas, posters y críticas de mi autoría están en El Bazar del Espectáculo Cine


Hoy es :

No dejes de compartir!!!

Subscribite!!!

Anotá tu casilla y recibí un mail por día con los updates. Si te gustó no te olvides de compartir! :)