Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

Horario Black Art In the absence of light, lista de artistas documental HBO, sinopsis

Inspirado en la emblemática exposición "Dos siglos de arte americano negro", montada por el artista y curador ya fallecido David Driskell, el documental presenta a diversos y destacados artistas.

"BLACK ART: IN THE ABSENCE OF LIGHT"

ESTRENA EN HBO

Firmemente enraizado en la trayectoria de la historia americana negra, BLACK ART: IN THE ABSENCE OF LIGHT, tiene dirección y producción del premiado documentalista Sam Pollard (Atlanta Missing and Murdered: The Lost Children de HBO).

Una presentación potente y reveladora del trabajo de algunos de los principales artistas afroamericanos de hoy, como Theaster Gates, Kerry James Marshall, Faith Ringgold, Amy Sherald y Carrie Mae Weems, el documental es un registro de las irrefutables contribuciones de artistas norteamericanos negros al arte contemporáneo en el mundo.

En lo central del documental está la innovadora exposición "Dos siglos de arte americano negro", de 1976, que tuvo curaduría del artista e investigador afroamericano ya fallecido David Driskell. Montada en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la iniciativa pionera reunió más de 200 trabajos con contribuciones fundamentales de 63 artistas negros en los Estados Unidos, de los siglos XIX y XX.

La muestra también estuvo en el Museo de Bellas Artes de Dallas, Alto Museo de Arte en Atlanta y el Museo de Brooklyn.

El documental destaca el gran impacto de la exposición para generaciones de artistas afroamericanos que reivindican por derecho su lugar en el mundo del arte del siglo XXI.

Con una rica y atractiva banda sonora compuesta por Kathryn Bostic, el documental presenta una serie de artistas negros profundamente talentosos que trabajan en el mundo del arte hoy.

Entretejiendo análisis e informaciones de contexto que aportan investigadores e historiadores -como Mary Schmidt Campbell de Spelman College, Richard Powell de Duke University y Sarah Lewis de Harvard- con voces de la nueva generación de curadores y coleccionistas afroamericanos, la producción exhibe una visión vibrante sobre los artistas, sus procesos creativos y lo que alimenta esa creatividad.

BLACK ART: IN THE ABSENCE OF LIGHT tiene producción y dirección de Sam Pollard; producción de Daphne McWilliams; fotografía de Henry Adebonojo; edición de Steven Wechsler; y música original de Kathryn Bostic.

La producción ejecutiva es de Henry Louis Gates Jr. y Jacqueline Glover; consultorías de producción de Thelma Golden. La producción ejecutiva de parte de HBO cuenta con Nancy Abraham y Lisa Heller.

  • Los artistas presentados incluyen:

Radcliffe Bailey, explora raza y memoria colectiva en obras con varias técnicas.

Sanford Biggers, presenta narrativas sociales y políticas desde la óptica de la historia.

Jordan Casteel, registra experiencias humanas por medio de retratos.

David Driskell (fallecido en 2020)m fue pintor, curador e investigador del arte afroamericano.

Theaster Gates, discute el valor del espacio negro con foco en la comunidad y en las cuestiones urbanas por medio de esculturas y performances.

Lyle Ashton Harris, analiza la intersección de etnia, género y deseo en sus fotografías.

Glenn Ligon, examina la historia, la literatura y la sociedad norteamericana por medio de textos y trabajos conceptuales.

Kerry James Marshall, pinta la estética negra retratando la experiencia afroamericana.

Richard Mayhew, pinta paisajes evocativos y exuberantes, vacíos de espacio e identidad.

Faith Ringgold, captura las tensiones raciales de la época de defensa de los derechos civiles en pinturas políticamente expresivas realizadas sobre lienzos y telas.

Betye Saar, explora la intersección entre la identidad y la espiritualidad afroamericana desde la óptica del medio ambiente, la cultura y la política.

Amy Sherald, usa retratos para situar la vida negra en la historia del arte norteamericano.

Hank Willis Thomas, desafía al público a evaluar la complejidad de la naturaleza de la narrativa y el sesgo de la historia en su trabajo multimedia.

Kara Walker, investiga raza, género, sexualidad y violencia en los Estados Unidos a través de sus siluetas y esculturas.

Carrie Mae Weems, aborda el poder por medio de imágenes que reflejan dinámicas familiares, identidad cultural, sexismo, clase social y sistemas políticos.

Kehinde Wiley, pinta hombres negros como héroes poderosos usando el tradicional arte europeo del retrato.

Fred Wilson, usa objetos y símbolos culturales para exponer narrativas sociales e históricas en esculturas e instalaciones.

BLACK ART: IN THE ABSENCE OF LIGHT

se estrena el martes, 9 de febrero a las 23:00hs

en HBO y por streaming en HBO GO .

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad