Ir al contenido principal

¿Viste este artículo?

32 fotos La Academia Shuffle Dance Flor Vigna, Lizardo Ponce, Pachu Peña, Romina Ricci, Débora Plager Showmatch 2021 14 de Junio

Este lunes 14 de junio, cinco parejas afrontaron el tercer desafío del certamen de ShowMatch. EL SHUFFLE DANCE LE PONE RITMO A LA ACADEMIA En otra noche de puntajes bajos, Flor Vigna y Facu Mazzei se llevaron la nota más alta.

Un crimen común, película argentina 2020 con Elisa Carricajo, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Cecilia (40) es profesora de sociología en la Universidad.

Una madrugada de tormenta Kevin (15), el hijo de la empleada doméstica que trabaja en su casa y que ella apenas conoce, toca la puerta de entrada con desesperación.

Ella, asustada, no le abre. Al día siguiente el cuerpo de Kevin aparece en el río, asesinado por la policía.

Cecilia comienza a ser acechada por el fantasma del joven.

  • ELENCO

Elisa Carricajo, Cecilia Rainero, Mecha Martínez, Eliot Otazo y Ciro Coien Pardo.

  • PALABRAS DEL DIRECTOR:

En la Argentina todos los días alguien muere víctima de la violencia ejercida por las fuerzas represivas del Estado. La mayoría son jóvenes, provenientes de los sectores populares. Como comunidad convivimos cotidianamente con estos crímenes, los naturalizamos. La película busca corrernos de ese lugar y enfrentarnos a un horror que no podemos aceptar más.

Nos propusimos hacer una película que, más allá de contar una historia, se viva como la experiencia física de su protagonista. Cecilia es una intelectual de convicciones firmes a quien la realidad la enfrenta a un hecho que la deja sin herramientas para responder. El mundo que ella tenía en su cabeza, su Sentido, empieza a desmembrarse horrorosamente. Así entran al film los elementos de género del terror, esa amenaza que la acecha y que nos interpela cuando desnaturalizamos el orden violento en el cual vivimos.

Trabajamos todos los aspectos formales de la película desde la consciencia de la protagonista. La iluminación, el sonido y los espacios van mutando acorde a una subjetividad que se va transformando.

En el casting hay actrices profesionales, y personas que actúan por primera vez y que viven en contextos de vulnerabilidad y reinterpretan esa realidad para el film. La película es una ficción, pero también es un documental sobre el encuentro entre Elisa Carricajo, Mecha Martínez y Eliot Otazo.

  • SOBRE EL DIRECTOR:

Francisco Márquez nació en Buenos Aires en 1981. Estudió cine en la ENERC, donde trabaja como docente.

Su primer largometraje documental, Después de Sarmiento (2015), fue seleccionado en la competición oficial de los 27 Rencontres de Toulouse y 14 EDOC, entre otros festivales internacionales. La larga noche de Francisco Sanctis (2016), su primera ficción largometraje, participó en el 69º Festival de Cannes (Un certain regard), 64º San Sebastián Festival (Horizontes Latinos) y fue galardonada como Mejor película internacional en el 18º BAFICI. Su último trabajo, Un crimen común (2020), se estrenó en la sección Panorama de la 70º Berlinale y fue parte de festivales como el 64° BFI de Londres y el 46º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre otros.

Es socio del productor Pensar con los manos y miembro del Colectivo de Cineastas, una organización de directores, productores y técnicos que luchan por las políticas públicas para cine argentino.

  • Sobre la casa productora:

Pensar con las Manos somos tres directores-productores: Andrea Testa, Luciana Piantanida y Francisco Márquez.

El cine es, para nosotrxs, una herramienta de intervención y transformación. Confiamos en los procesos creativos como espacios de movimiento, libertad y reflexión en donde las imágenes y los sonidos se funden sensiblemente en los contextos históricos, políticos y sociales que nos atraviesan.

Pensamos cada película como un desafío nuevo y colectivo porque queremos, por sobre todo, aportar a una cinematografía diversa y descolonizante.

  • FICHA TÉCNICA

Dirección: Francisco Márquez

Guion: Francisco Márquez y Tomás Downey

Productoras Ejecutivas: Luciana Piantanida y Andrea Testa

Director de Fotografía: Federico Lastra

Directora de Arte: Mariela Ripodas

Director de Sonido: Abel Tortorelli

Montajista: Lorena Moriconi (EDA)

Género: Drama - Thriller

Duración: 96 minutos

Ratio 1:1.33 // Sonido 5.1 // Color

  • FESTIVALES

Berlin International Film Festival (Alemania) - Sección Panorama

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) - Competencia Argentina

Bergen International Film Festival Scandinavia (Noruega)

BFI London Film Festival (Reino Unido)

B3 Biennale (Alemania)

FilmFestival Osnabrueck (Alemania)

Cork Film Festival (Irlanda)

Tenemos Que Ver (Uruguay)

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España)

International Crime and Punishment Film Festival (Turquía)

Festival de Cine de la Habana (Cuba)

Goa International Film Festival (India)

Chennai International Film Festival (CIFF) (India)

Un crimen común es una producción de Pensar con las manos (Argentina) en coproducción con Multiverso (Brasil) y Bord Cadre (Suiza).

Productora asociada: Sovereign Films (Reino Unido).

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

8 de ABRIL 2021

Periodista de espectáculos, actriz, crítica de cine, conductora radial. Soy la única persona responsable de mantener "con vida" el sitio, tanto sea en su diseño como en la totalidad de los artículos publicados. Gracias por la visita!! :)

Hoy es :

Los más leídos de esta semana