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Programación Festival Internacional de Cine Religioso 2021 gratis vía streaming: ARFECINE

PROGRAMACIÓN 7° ARFECINE

Festival Internacional de Cine Religioso

El 22 de Mayo comenzará a través de su página web ( www.arfecine.com ), su canal de youtube y redes sociales la VII edición de ARFECINE - Festival Internacional de Cine Religioso que, de esta manera, continúa su presencia dentro del calendario de festivales temáticos de la Argentina luego de su cancelación en 2020 por la pandemia del Covid-19.

Con una Selección Oficial Competitiva en este año completamente dedicada al cine documental, se presentan seis trabajos en competición con una premiere mundial, una premiere americana, dos premieres para la Argentina y dos películas argentinas con un amplio recorrido internacional. La película de apertura será Il nostro Papa, dirigida por Tiziana Lupi y Marco Spagnoli y producida por Antonio Cervi, se presenta luego de su estreno en Italia como primicia para todo el continente americano.

El Jurado Oficial estará integrado por el crítico belga y presidente de la Asociación de Críticos de Cine de Bélgica, Guido Convents; el crítico de cine y programador del Punta del Este Jewish Film Festival, Alejandro Yamgotchian; y el crítico de cine de Rosario, Provincia de Santa Fe, Ricardo Randazzo. La Competencia Oficial se encuentra integrada por la película polaca Devi, el príncipe de la miniatura, de Mariusz Orski (premiere argentina); la vasca Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo, de Gaizka Urresti (premiere americana); la argentina Un viaje, dos destinos, de Roberto Reppel Toubel (premiere mundial); la brasileña Treinta pueblos, de Zeca Brito (premiere argentina) y las argentinas Apurimac, el Dios que habla, de Miguel Mato y La casa de Wannsee, de Poli Martínez Kaplun.

La Película de Clausura será con la rusa Me compré un papá, de Ilya Frez, ausente de la visualización en países de habla hispana hace décadas, y que presentamos gracias al sello Artkino Pictures.

Asimismo se verá en Premiere Mundial el documental de Adrián Baccaro Jorge Nóvak Siclum Apostol que narra la vida, obra y legado del primer Obispo de Quilmes y con 50 entrevistados que reconstruyen la vida de Novak. Aparecen testimonios de religiosos, de personalidades de la política y de la sociedad civil y además se presentará el perfil del Siervo de Dios Jorge Novak, que inauguró la Diócesis de Quilmes con su ministerio a la luz de las transformaciones del Concilio Vaticano II.

Junto con la Embajada de la República Checa en Buenos Aires y el histórico sello distribuidor Artkino Pictures, se rendirá tributo al realizador checo, Otakar Vavra con cuatro películas de su recordada filmografía en el año del 110 aniversario de su nacimiento y a 10 de su fallecimiento, presentando su célebre Martillo para las brujas, Ganadora de la Mención Especial del Jurado de la Crítica en el Festival de Mar del Plata y, por primera vez de manera conjunta, la denominada "trilogía husita donde realiza un excepcional fresco de época a través de películas como Jan Hus, Jan Zizka y Contra todos.

Asimismo, esta edición 2021 el Festival Internacional de Cine Religioso ARFECINE tiene el gusto de presentar a la plataforma de streaming XICLOS.COM , una de las plataformas dedicadas al cine de autor más completas, que acerca una selección de películas premiadas en festivales internacionales, de producción reciente y de reflexión sobre ciertos entendimientos en diversos cultos a través del FOCO XICLOS.COM donde podrá verse la película alemana Solo una mujer, de Sherry Hormann (Selección Oficial del Festival de Tribecca); la belga La boda, de Stephan Streker (Selección Oficial del Festival de Toronto); y la tunecina La Amante, de Mohamed Ben Attia (Ganadora del Premio al Mejor Actor en el Festival de Berlín).

La sección CINE UN ACTO DE FE, FILMS DE VALORES HUMANOS DE TEMÁTICA NO RELIGIOSA presenta dos valiosos documentales con la ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, con relatos sobre el desplazamiento forzado en Centroamérica con dos trabajos documentales conmovedores que invitan a la reflexión: Casa en tierra ajena, y Con amor desde Centroamérica, una serie de cartas escritas por ocho refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas internamente.

La sección RESCATES presenta como Homenaje al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal la película de Modesto López Ernesto Cardenal, Solentiname; y además se celebrarán los 10 años del estreno de la película Judíos por elección, de Matilde Michanie. Los cortos se harán presentes y este año ARFECINE tiene el honor de presentar junto al Festival de Cine de Todos Santos, México, una selección de la Escuela de Cine Leonardo Perel. Se verán La Ahorcadita (proyectada en nuestro festival 2019) y dos títulos en premiere argentina El principito en Todos Santos (Premio al Mejor Corto en el Festival de Cine de la Mujer de Punta del Este), y Alicia en el país de las ballenas (Selección 12 Festival Latinuy de Punta del Este).

PROGRAMACIÓN COMPLETA

  • PELICULA DE APERTURA (Selección Oficial Fuera de Concurso)

IL NOSTRO PAPA (Italia-Argentina, 2019, 72min)

Dirigida por Tiziana Lupi y Marco Spagnoli

Con: Iago García, Manuela Fernández Vivian, Guillermo Auterio, Marcelo Saltal

Un actor inicia su propia investigación sobre los pasos del Papa Francisco, para comprender al personaje que va a interpretar en Buenos Aires. Es entonces que inicia su propio viaje desde Génova a Roma y a Argentina para ser testigo de los orígenes inmigrantes del Papa.

Sobre Tiziana Lupi

Diplomada en Psicología, es periodista y autora de documentales de carácter histórico y religioso. Ha colaborado con el periódico "Avvenire" y con el semanario "Tv Sorrisi e Canzoni", "Il mio Papa" y "Telepiú", y ha trabajado para diversos programas de la RAI, escribiendo la popular ficción "Don Matteo". Con Lucía Macale es autora del libro "Il comitato sai che fa?, Metamorfosi dell'autore televisivo". Del 2014 es "Il nostro Papa", la primera biografía ilustrada sobre Francisco, editada por Mondadori.

Sobre Marco Spagnoli

Es crítico cinematográfico, periodista, realizador y guionista italiano. Recibido en Storia delle Istituzioni Social e politiche en la Facultad de Filosofía se ocupa del cine y del espectáculo. Principalmente cobró notoriedad por sus documentales sobre importantes figuras del cine italiano y aquellas que han contribuido al suceso de Cinecittá. Alterna la labor de autor y director con la de crítico cinematográfico y periodista. Ha sido nominado en varias ocasiones al Nastro d'argento y ganó en dos ocasiones el Premio Especial del Sindicato de Críticos Cinematográficos de Italia .Desde 2016 enseña Documental en el Master Universitario de la Universidad Internacional de los Estudios Sociales Guido Carli de Roma.

Se exhibe gracias al productor Antonio Cervi

  • PELICULA DE CLAUSURA (Selección Oficial Fuera de Concurso)

ME COMPRE UN PAPÁ (Ya kupil papu, Unión Soviética, 1963, 77min)

Dirigida por Ilya Frez

Con: Aleksei Zagorsky, Olga Lysenko, Vladimir Treshchalov, Marina Gavrilko, Gennadi Frolov, Vera Orlova, Semyon Morozov, Georgi Millyar, Pyotr Repnin

Es la historia de un niño llamado Dimka (Alyosha Zagorsky), el hijo de una encantadora joven viuda (Olga Lysenko) que está trabajando como mecanógrafa. Dimka, un niño tímido e introvertido, anhela tener un padre, alguien que pueda "ayudarlo" para los juegos deportivos en la escuela como lo han hecho los otros niños. En una de las secuencias más memorables de la película, sueña que se puede comprar a los padres en los grandes almacenes del centro, donde se exhiben maniquíes masculinos en los escaparates de las tiendas, y que uno de estos hermosos maniquíes accede a ser su padre. La vida real resulta un poco más problemática para Dimka y su madre, pero también es amable con ellos antes de que termine la historia.

Ilya Frez

Ilya Abramovich Frez (20 de agosto de 1909, Roslavl - 22 de junio de 1994, Moscú), fue un director de cine soviético y ruso conocido principalmente por sus películas para espectadores más jóvenes. Entre sus películas se encuentra la internacionalmente popular Te amé de 1967. En su filmografía se destacan: Estudiante de primer año (1948); Vasyok Trubachyov y sus camaradas (1955); El destacamento de Trubachyov está luchando (1957); Te amé (1967); Aventuras de la maleta amarilla (1970); Manivela de 5th B (1970); No aprendimos esto (1975); ¿Podría uno imaginarse? (1981); Cuarentena (1983); Expediente personal del juez Ivanova (1985).

Se presenta gracias a Artkino Pictures.

  • SELECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA

DEVI, EL PRINCIPE DE LA MINIATURA (Devi, książę miniatury, Polonia, 2018, 56min)

Dirigida por Mariusz Orski - Premiere argentina

Documental dedicado al artista Devi Tuszynski. En el, se habla de su infancia y primera juventud en Polonia, interrumpida bruscamente por la agresión alemana. Este digno heredero de la vieja tradición que le formó, la de los miniaturistas judíos sobre pergamino, tuvo una vida difícil, marcada por el sufrimiento y la muerte. La obra de su vida, el Libro de los Salmos, está dedicada a su hermano pequeño, asesinado en Auschwitz el día en que iba a celebrar su bar mitzvá.

Sobre Mariusz Orski

Nacio en 1957, director, escenógrafo, profesor de técnica de actuación de Mikhail Chekhov, meditación y atención plena. Graduado de la Academia de Teatro de Varsovia (PWST): diplomas en Estudios de Teatro (1980) y Dirección (1985). Trabaja en teatros en Polonia (Varsovia, Poznań, Cracovia, Łódź, Lublin, Bydgoszcz) y en el extranjero, en Europa, Asia (Buriatia, India, Israel) y Estados Unidos. En 1989-99 fue profesor en la Escuela de Cine de Łódź, y actualmente en la Escuela de Actuación Machulski. Autor de artículos y ensayos sobre teatro y actuación publicados, entre otros. en "Diálogo", "Didaskalia" y "Teatro", así como presentaciones y traducciones de libros: Peter Brook "No hay secretos" (1997) y Uty Hagen "Respeto a la actuación" (2015) y Jacek Garfein "Vive y juega". Técnicas para el actor "(2016).

Mejor Película Internacional del Festival de Cine Judío de Punta del Este

ARIZMENDIARRIETA, EL HOMBRE COOPERATIVO (España, 2018, 97min)

Dirigida por Gaizka Urresti - Premiere americana

En plena posguerra, un sacerdote vasco y sus jóvenes alumnos fueron el germen del mayor grupo cooperativo del mundo y un referente humano y empresarial a nivel mundial. Sin moverse de Mondragón, José María de Arizmendiarrieta creó Fagor, Eroski, o Caja Laboral entre otras muchas empresas e instituciones. Se enfrentó a todos con el único fin de colocar al hombre en el centro de la lógica económica y empresarial.

Sesenta años después nos cuestionamos qué vigencia tiene su búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas. La historia de José María Arizmendiarrieta, un sacerdote, un líder, un empresario, ideólogo y pensador es ejemplo de un personaje genial y único.

Sobre Gaizka Urresti

Es un guionista, director y productor nacido en 1967 en Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es también profesor tanto de televisión como de cine. Ha dirigido entre otras realizaciones, el documental Un Dios que ya no ampara, que fue finalista de los premios Goya 2011 y resultó premiado en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, el Festival de Cine Documental de Jaén y la Semana de Cine Español de Carabanchel. El cortometraje Abstenerse agencias fue ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción de 2013 y Aute retrato fue nominado a los Premios Forqué y al Goya como mejor documental.

TREINTA PUEBLOS (Brasil, 2019, 78min)

Dirigida por Zeca Brito - Premiere argentina

Documental que propone "rescatar el legado artístico, arquitectónico, pictórico y simbólico del proceso de colonización jesuítico-guaraní", define el cineasta Zeca Brito. Escrito y producido por Zeca Brito aborda el legado de las misiones jesuíticas en América Latina e investiga la historia de Brasil, Argentina y Paraguay a través de la arquitectura, pintura y mitologías- El trabajo de investigación recopilada para la película analiza los tres países, separados por aguas y líneas imaginarias, sin embargo unidos por la cultura y por una historia común, un pasado jesuítico, barroco y guaraní.

Sobre Zeca Brito

Nació el 10 de octubre de 1986 en Bagé, Río Grande del Sur, Brasil. Tiene una maestría en Artes Visuales por la UFRGS y es licenciado en Realización Audiovisual por la Unisinos, y Artes Visuales por la UFRGS. Dirigió varios cortometrajes y siete largometrajes, siendo el último Legalidade (2019) que se estrenó en el 35 Festival de Cine Latino de Chicago. El film fue también exhibido en festivales de España, Uruguay, Guatemala y Rumania.

Selección Panorama Internacional del 23 Festival Internacional de Cine de Punta del Este

UN VIAJE, DOS DESTINOS (Argentina, 2020, 50min)

Dirigida por Roberto Reppel Toubel - Premiere mundial

Con la actuación de: Adrián Amatucci; Bruno Pozzo; Carlos Ndovya; Carmen Greco; Favio Landriscina; Gonzalo Scarnatto; Joshué Núñez; Judit Vargas Barragán; Osiris Rivero, Pablo Pérez

En el siglo XVII, un portugués instalado en Sumampa, mandó traer desde el Brasil una imagen de Nuestra Señora. Sin embargo, le enviaron dos, una la Inmaculada Concepción y otra la Virgen de la Consolación. Una vez llegadas fueron colocadas sobre un carro tirado por bueyes y despachadas rumbo al norte. La segunda noche de viaje, se detuvieron en una estancia, y al amanecer la caravana intentó seguir la marcha pero los bueyes no pudieron mover el carro. Luego de varios intentos se dieron cuenta que la carreta avanzaba únicamente cuando el cajoncito que contenía la Imagen de la Inmaculada era sacado. Quedó en custodia de un esclavo, quien la cuidó durante medio siglo, siendo fiel testigo de los hechos milagrosos que se sucedieron. Hoy, en las cercanías de ese paraje, se alza imponente la Basílica dedicada a Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina. El carro siguió su ruta y al llegar a Córdoba, la imagen de la Virgen de la Consolación fue montada en el lomo de una mula para ser llevada a Santiago del Estero.

Sobre Roberto Reppel Toubel

Nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1954, y con más de 30 años de experiencia en el ámbito audiovisual, ha realizado trabajos como camarógrafo, director y productor para los principales canales de la televisión argentina, documentales independientes y varios largometrajes. Es docente de Realización Cinematográfica en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Vicente López. Asimismo, ha sido galardonado en reiteradas oportunidades por varios de sus trabajos, entre ellos: en 3 oportunidades con el premio Martín Fierro, junto al resto del equipo, por el programa Landriscina, Mano a Mano con el Campo. En 2015, fue premiado por su largometraje documental Ceferino Namuncurá, el Camino a la Santidad, en el 3º Festival Internacional de Cine Religioso (ARFECINE).

APURIMAC, EL DIOS QUE HABLA (Argentina, 2019, 82min)

Dirigida por Miguel Mato

Documental sobre cuatro comunidades quechuas que viven a casi cuatro mil metros de altura, en el distrito de Quehue, departamento del Cuzco, Perú y que todos los años destruyen el Q'eswachaka, el "puente de cuerda" suspendido sobre un desfiladero, a unos diez metros de la superficie del Río Apurimac, y seguidamente lo reconstruyen siguiendo una tradición de más de quinientos años de antigüedad. A través del documental se invita a conocer el rito de renovación del puente Q`eswachaca y a tener otra mirada sobre el mundo, presentada como "una experiencia sensorial visual y sonora". Sin necesidad de relatos en off, se cuenta con una banda sonora constituida por cuencos tibetanos, percusiones y ocarinas. La cámara invita a recorrer la particular geografía, las tradiciones, los saberes, la realidad actual y pasada del imperio Inca y las culturas originarias.

Sobre Miguel Mato

Realizador de documentales, ficción y videos institucionales, nacido en 1952. Hasta 2004 fue director de cine publicitario y participó en la realización de programas de TV educativos y de interés general. Director, Guionista y Productor de Apurimac - El dios que habla (2019), Yo, Sandro - la película (2018), Losada, las letras de los otros (2014), Hambre nunca pasé (2010), Haroldo Conti, Homo Viator (2009), Espejitos de colores (2008), Gambartes, verdades esenciales (2004), Una modesta proposición (2001) y Nunca más - Prohibido olvidar (1992).

Selección Oficial SEMINCI, Festival Internacional de Cine de Valladolid

Selección Oficial Hispanic Culture Film Festival Saint Agustine

Competencia Internacional de Documentales, Festival de Cine de las Alturas, Argentina

Festival de Cine Latino de Toulouse

Festival ICARO, Guatemala

Transcinema Festival Lima, Perú

LA CASA DE WANNSEE (Argentina, 2019, 80min)

Dirigida por Poli Martínez Kaplun

Impulsada por la decisión de su hijo de celebrar el Bar Mitzvah, la directora Poli Martínez Kaplun, que nunca fue practicante, empieza a indagar acerca de la historia de sus antepasados, judíos alemanes que debieron exiliarse para escapar del nazismo. Esta búsqueda la lleva a emprender un viaje por Europa en el que visita la casa que pertenecía a su bisabuelo, el filósofo y psicólogo Otto Lipmann, en las afueras de Berlín. A través del viaje, fotos, documentos y entrevistas con familiares, la directora reconstruye el pasado de su familia y presenta una reflexión acerca de la discriminación, la identidad y la memoria.

Sobre Poli Martinez Kaplun

Es directora y productora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con estudios de especialización en cine y video en el Instituto Nacional Audiovisual de Francia. Trabaja y vive en Buenos Aires donde dirige la agencia de comunicación Grafico y Simple . Dirigió " Lea y Mira dejan su huella" y " La Casa de Wannsee". Este último ganador del Premio del Público a Mejor Documental en el Festival Judío de Miami, Selección Oficial del Doc MUnich Film Festival y Latino San Diego Film Festival entre varios festivales más. Actualmente la película se distribuye comercialmente en cines en Estados Unidos. Competencia Oficial Dok Fest Munchen

Premio de la Audiencia del Miami Jewish Film Festival

Selección del San Diego Latino Latino Film Festival

Se presenta gracias a la colaboración de Xiclos

  • RESCATES

ERNESTO CARDENAL, SOLENTINAME (México, 2007, 87min)

Dirigida por Modesto López

Cuenta sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal, sacerdote y poeta nicaragüense, nacido en Granada en 1925 y recientemente fallecido. Desde su juventud se interesó por la poesía y la vida espiritual. También estuvo atento a la agitada vida social de su país, colaborando con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza. A través de entrevistas van apareciendo sus primeros versos; las influencias de Rubén Darío, Alfonso Cortés (el poeta loco), Vallejo, Neruda, Coronel Urtecho, entre otros. Su poesía se reconoce como una de las más originales de Latinoamérica y ha sido traducida a infinidad de idiomas. El film narra también, a través de entrevistas y testimonios, la obra de Cardenal en el archipiélago de Solentiname, a la que se sumaron campesinos y pescadores, quienes renacieron como pintores, artesanos y poetas.

Sobre Modesto López

Cineasta y promotor musical, de nacionalidad española y argentina, pero radicado en México desde la década de los años 70. Miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), y director de la compañía Ediciones Pentagrama, la cual publica y edita libros y discos, relacionados, de una forma u otra, a la RIET. Como cineasta, ha sido el director, productor y editor de los documentales Ernesto Cardenal-Solentiname (2006), Todavía cantamos: coro quiero retruco (2012) y El caído del cielo (2018), documental que fue proyectado en México a través de la Cineteca Nacional.

Se proyecta como homenaje a Ernesto Cardenal (1925-2020)

JUDIOS POR ELECCION (Argentina, 2011, 85min)

Dirigida por Matilde Michanie

El judaísmo no es proselitista. No busca adeptos. Es un arduo camino ser judío sin serlo originalmente. Es un desafío, una prueba de resistencia muchas veces. ¿Abrazar al judaísmo? ¿Quién querría intentar semejante experiencia y por qué? Un rabino local agregaría con ironía: "¿Acaso no tiene usted suficientes problemas?". A pesar de tenerlos, sin embargo, hay quienes deciden convertirse al judaísmo. ¿Será entonces un judío ciento por ciento? En Argentina esto dependerá especialmente de a cuál de las corrientes religiosas del judaísmo se haya convertido. "¡Qué difícil es ser judío!" afirmaba con sarcasmo el escritor Sholem Aleijem. Judíos por elección es el relato de un grupo de buscadores empeñados en vivir tal "dificultad" y tratar de trascenderla.

Sobre Matilde Michanie

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es guionista, realizadora y productora de filmes documentales. Estudió cine y televisión en la Universidad de Kassel, Alemania y residió durante 13 años en ese país. Tiene una experiencia de más de veinte años en el área de cine documental y trabaja también en Cuba, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Entre su trabajos: "Los descampados" (Goethe Institut Buenos Aires), "Chicos de la calle en Buenos Aires" (WDR TV, Köln, Alemania), "La Ceiba de plata y la espina de oro- las charangas de Bejucal" (Neue Prometheus Film Duesseldorf y Filmbüro NW), "Linda y Eumelia" (Neue Prometheus Film Düesseldorf), "Tarde para llorar" (WDR TV, Köln, Alemania), "El Che vive" (Neue Prometheus Film Dusseldorf/ 3 SAT TV, Frankfurt, Alemania). "La Palestina chica" (Secretaría Cultura de la Rep. Argentina - Barakacine- TV 7 Buenos Aires). "Hitler en Paraguay" (Matilde Michanie Filmproduktion y Filmstiftung NRW). "Licencia Número Uno" (Matilde Michanie producción, Surfilms, Morochafilms, INCAA). "La mujer mediatizada" (codirección con Sonia Santoro para Artemisa Comunicación). "Judíos por elección" (Matilde Michanie producción con el apoyo del INCAA). "La mujer política en los medios de comunicación" codirección con Sonia Santoro para Artemisa Comunicación.

Se proyecta en la sección "rescates" a 10 años de su estreno.

  • VENTANA DOCUMENTAL

JORGE NOVAK, SICLUM APOSTOL (Argentina, 2020, 60min)

Dirigida por Adrián Baccaro - Premiere mundial

50 entrevistados reconstruyen la vida de Novak. Aparecerán testimonios de religiosos, de personalidades de la política y de la sociedad civil y además se presentará el perfil del Siervo de Dios Jorge Novak, que inauguró la Diócesis de Quilmes con su ministerio a la luz de las transformaciones del Concilio Vaticano II.

Adrian Baccaro

Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) Maestro en Políticas y Gestión de Industrias Culturales (UNQ) Realizador de Cine y Video (IDAC-Avellaneda). Docente de nivel medio y superior de materias de Medios Audiovisuales, Cine, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Educomunicación. Especialista en temas de Educomunicación, Cine y Educación, e Industria de la animación e Industrias Culturales. Publicaciones varias sobre esos temas. Directivo de las Asociaciones Civiles, SIGNIS Argentina e Industria más Cultura. Miembro fundador de Signis Argentina y Director del Departamento de Educomunicación 2004-2007 y 2007-2009. Vocal de Comisión Directiva 2004 -2009. Consejero Titular del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual para la Infancia CONACAI (2011).

  • CINE UN ACTO DE FE

FILMS DE VALORES HUMANOS DE TEMÁTICA NO RELIGIOSA

CASAS EN TIERRA AJENA (Costa Rica, 2017, 81min)

Dirigida por Ivannia Villalobos Vindas

Casa en Tierra Ajena es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. La "Casa del Migrante de Saltillo", situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar de encuentro de estos relatos, ya que es donde confluyen las diferentes personas migrantes que buscan un lugar seguro para descansar y retomar fuerzas antes de intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos. El documental expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de sus países, los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes y la solidaridad que se teje sin fronteras.

Sobre Ivannia Villalobos Vindas

productora audiovisual de la UNED, y directora de "Casa en tierra ajena" y alumna en Agroecología y soberanía alimentaria en la Universidad Nacional de Costa Rica, explica que "en el documental se parte de la necesidad de posicionar el derecho a migrar y el derecho a no migrar, es por ello que las y los protagonistas son las personas que se enfrentan al drama de la migración forzada; principalmente aquellas ubicadas en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), los protagonistas son también quienes se quedan en sus países luchando por la transformación social para una vida digna y también logramos retratar a aquellos que se solidarizan con las personas migrantes en el camino. Son historias que debemos conocer para comprender las verdaderas dimensiones de la emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica".

Mejor Documental en la X edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, México

Premio René Picado Esquivel como Mejor Comunicación en Producción Audiovisual 2018

Se presenta gracias a la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados)

CON AMOR DESDE CENTROAMÉRICA (Varios países, 2019, 19min)

Dirigida por Diana Díaz Rodríguez

Una serie de cartas escritas por ocho refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas internamente, quienes rehacen sus vidas en la región, a menudo en hogares lejos de casa, en donde deben seguir adelante en la sombra para poder sobrevivir en un lugar seguro.

Sobre Diana Díaz Rodríguez

Bachelor en Comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, y Master of Arts de la London University, integra desde 2011 diversos departamentos de las Naciones Unidas y de Acnur en sedes de Bogotá, Monrovia, Liberia, Etiopia y Panamá. Actualmente es parte de la Oficina de Comunicación por Panamá, Belice, Cuba y el Caribe sur. Su pasión por la fotografía y su formación artística la llevaron a realizar este trabajo, síntesis en derechos humanos expresados a través del arte.

Selección Festival ICARO, muestra de cine centroamericano

Selección Dramatique Festival

Selección Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Se presenta gracias a la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados)

  • CORTOS DE LA ESCUELA DE LEONARDO PEREL

Presentado por el Festival de Cine de Todos Santos, México

LA AHORCADITA (México, 2013, 28min)

Dirigida por Pierre Saint-Martin, Carlos Torres

En Baja California Sur se encuentra un pueblo llamado Todos Santos, donde prevalece la leyenda de La Ahorcadita. Los que conocen la historia, cuentan que una joven embarazada de 15 años, de nombre Matilde, murió misteriosamente en un descampado, ahorcada en un árbol. Según los herederos de la historia, la Ahorcadita concede milagros a quien le rinde oraciones y regalos. Aunque nadie sabe lo que ella toma a cambio. El misterio de su muerte permanece abierto.

Pierre Saint-Martin

Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) así como del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Ha dirigido, fotografiado y producido diversos cortometrajes, documentales, video clips, comerciales y programas de televisión. Ha participado en importantes largometrajes como El Mago (México 2003), El Cielo Dividido (México 2005), Eréndira (2006) y Rabioso Sol, Rabioso Cielo (2009). Sus trabajos como director de cine han sido seleccionados en diversos festivales nacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia (en 3 ocasiones consecutivas), Monterrey, Guadalajara, Cancún, Ciudad de México, el Festival de cine Short shorts; al igual que internacionales, como el Festival internacional de Cine de Biarritz, Bilbao, París, La Habana, La Pedrera film festival en Uruguay, el European Media Arts Festival de Osnabrück, Alemania, y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Huesca, España, entre otros. Actualmente se encuentra en la etapa de escritura de su opera prima La Tempestad.

Selección del Festival de Cine de Morelia, XI Festival Internacional de Documentales de Madrid.

EL PRINCIPITO EN TODOS SANTOS (México, 2019, 25min)

Dirigida por Patricia Ann Baum, Iván Rodríguez - Premiere argentina

Con: Iker Pecero Contreras, Cédric Boucard Castro, Evelin Citlali Martínez, Amador Sarahi Chávez, Evanette Nevyus, Rosa María Orozco León, Dulce María Orozco León

Basado libremente en la obra universalmente famosa, "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry esta producción es una adaptación del relato del fantástico viaje de El Principito quien cayó de un asteroide a la tierra y llegó a Todos Santos. El protagonista encontró en su periplo a personajes icónicos: el aviador, la flor (pitaya), el zorro (coyote), el manantial, la serpiente (cascabel), el hombre de negocios (dueño de la mina de oro). El Principito descubre BCS; su belleza, sus tesoros y sus inquietudes sobre la naturaleza y la conservación de su ambiente.

Patricia Ann Baum

Trabajó en el primer largometraje de Gus Van Sant, Mala Noche, luego recibió una licenciatura de la Universidad Estatal de San Francisco en Producción Cinematográfica en 1992. Escribió y dirigió los cortometrajes premiados, 122 Webster, The Cleansing Machine y Peace, Love, ' 92. Trabajó como mezcladora de sonido en locaciones durante 20 años y ha sido mentora de muchos jóvenes en el Northwest Film Center en Portland, OR y en la Leonardo Perel Escuela de Cine en Todos Santos, BCS, México, donde vive actualmente, escribe guiones y es la coordinador de educación de la Escuela de Cine Leonardo Perel. Dirigió una versión regional del Principito en 2019, con jóvenes actores y equipo local, que se estrenará en el 16 ° Festival de Cine de Todos Santos.

Premio al Mejor Corto en el Festival de Cine de la Mujer de Punta del Este.

ALICIA EN EL PAIS DE LAS BALLENAS (México-Argentina, 2021, 20min)

Dirigida por Sylvia Perel - Premiere argentina

Basado libremente en el cuento universalmente famoso "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carrol, el filme es una adaptación del relato del fantástico viaje de Alicia quien encuentra en su periplo a los personajes icónicos; el Conejo Blanco, El Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire, la Reina Roja y nuevos personajes como La Ballena Gris quien la monta en su lomo para llevarla en este fantástico viaje transoceánico bajo el agua… Iniciando el viaje desde la costa del Pacifico en Todos Santos, en la playa Punta Lobos hasta las inmensidades del fondo del mar.

Sylvia Perel

Se licenció en Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires donde ejerció la docencia como profesora de Historia del Arte. Ha sido jurado internacional en más de 30 festivales incluyendo Moscú, Delhi y Kerala (India), Atenas, Costa Rica, Málaga, Valladolid, Madrid, San Francisco, Guadalajara, Guanajuato, DocMex entre otros. Es actualmente la Directora Artística del Festival de Cine de Nador en Marruecos. Fundó en 1998 el programa Jóvenes en Video, y en 2013 la Escuela de Cine Leonardo Perel, su última producción "El Principito en Todos Santos" fue la apertura del 16 Festival de Cine Todos Santos en Marzo 2019. Fundadora y directora del Festival Internacional de Cine Latino -San Francisco Bay Area y del Festival de Cine Todos Santos en Baja California Sur, México en su 17 edición.

Selección 12 Festival Latinuy de Punta del Este.

  • FOCO OTAKAR VAVRA

A 110 años de su nacimiento y 10 de su fallecimiento

Otakar Vávra (Hradec Králové, 28 de febrero de 1911 - Praga, 15 de septiembre de 2011) fue director de cine, guionista y docente checo y es considerado el padre de la cinematografía checa. Nacido en la ciudad de Hradec Králové (cuando aún esa ciudad era llamada oficialmente en alemán Königgrätz -fortaleza del rey-) en Bohemia sometida al control de Austria-Hungría, Vávra frecuentó las universidades de Brno y Praga, estudiando arquitectura. Ya existente la república de Checoslovaquia, entre 1929 y 1930, aun siendo estudiante, participó en la realización de un par de documentales y escribió algunos guiones. En 1931 produjo su film experimental Světlo proniká tmou (La luz penetra las tinieblas). En 1936, dirigió junto a Hugo Haas Velbloud uchem jehly (Un camello a través del ojo de una aguja).

El primer largometraje filmado exclusivamente por Vávra fue Cech panen Kutnohorských (El club de las muchachas). En 1947 Vávra rodó Krakatit (a partir de una novela de Karel Čapek); este film contiene un fuerte mensaje antibélico. Luego de la toma del poder por parte de los comunistas en 1948, Vávra se adaptó a la nueva situación y produjo películas que elogiaban al régimen y largometrajes épicos de ambientación histórica que mantenían una interpretación oficial del pasado. A mediados de los 1960 produce sus películas más reconocidas, en 1965 Zlatá reneta (La reineta de oro) y en 1966 su obra más aclamada Romance pro křídlovku (Romance para bugle) basado en el poema lírico de František Hrubín. En 1968 llevó al cine la novela de Václav Kaplický: Kladivo na čarodějnice (titulada Martillo para las brujas). Cuando en 1989 el partido comunista perdió el poder tras la revolución de terciopelo, las subvenciones estatales para el cine fueron suspendidas y así el proyecto del film histórico Evropa tančila valčík (Europa bailaba el vals), que Vávra estaba realizando, debió ser fuertemente redimensionado. Otakar Vávra, junto a otros directores checoslovacos, fundó la Facultad de Cinematografía de la Academia del espectáculo de Praga (Filmová Akademia muzických umění, FAMU). En 1965 recibió la Concha de oro por su obra Zlatá reneta llamada en español La reineta de oro. En el año 2001 le fue asignado el premio León Checo (Český lev) por su contribución a la cultura checa y en el 2004 le fue otorgada la Medalla al mérito (Medaile za zásluhy) por parte de la presidencia de la República.

Presentado gracias a la colaboración Artkino Pictures y de la Embajada de la República Checa en Buenos Aires

MARTILLO PARA LAS BRUJAS (Kladivo na čarodějnice, Checoslovaquia, 1970, 103min)

Dirigida por Otakar Vavra

Con: Elo Romancik, Vladimír Smeral, Sona Valentová, Josef Kemr, Lola Skrbková, Yuriy Solomin, Jirina Stepnicková

Finales del siglo XVII. En la región checa de Moravia, una anciana recibe la comunión en una iglesia y guarda la hostia en vez de tragarla. Poco después, le dice al sacerdote que la guardó para dársela a una vecina con el propósito de que su vaca vuelva a dar leche. El sacerdote lo pone en conocimiento de las autoridades del lugar, principalmente de la condesa de Galle (Blanca Waleska), que deciden iniciar un proceso de brujería. Para ello, requieren la presencia del inquisidor retirado Boblig von Edelstadt.

Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Ganadora de la Mención Especial del Jurado de la Crítica

Premio a la Mejor Película del Cine Club Núcleo.

TRILOGIA HUSITA

JAN HUS (Checoslovaquia, 1954, 125min)

Dirigida por Otakar Vavra

Con: Zdenek Stepánek, Karel Höger, Vlasta Matulová, Ladislav Pesek, Gustav Hilmar, Vítezslav Vejrazka, Eduard Kohout, Bedrich Karen, Frantisek Smolík, Otomar Krejca, Vladimír Repa, Marie Tomásová, Rudolf Deyl, Frantisek Kreuzmann, Vilém Besser

Primera Parte de una trilogía checoslovaca. La segunda y tercera se llaman " Žižka" (1956) y "Proti Vsem" (1957). Los libros de historia hacen muy poca mención de este sacerdote erudito que vivió 100 años antes de Martín Lutero y la Reforma Protestante. Jan Hus estaba convencido de que la Biblia debía darse a conocer en el lenguaje del pueblo. Hus enseñó en la Universidad de Praga y como pastor retó al clero sobre los abusos medievales. El Concilio de Constantino le prometió seguridad, pero fue traicionado. Al final, Hus fue acusado, puesto en prisión y acusado de herejía.

JAN ZIZKA (Checoslovaquia, 1956, 105min)

Dirigida por Otakar Vavra

Con: Zdenek Stepánek, Frantisek Horák, Karel Höger, Vlasta Matulová, Ladislav Pesek, Jan Pivec, Václav Voska, Vítezslav Vejrazka, Gustav Hilmar, Milos Kopecký, Gustav Opocenský, Vladimír Leraus, Marie Tomásová, Vilém Besser, Jaroslav Vojta

Jan Žižka fue un general checo seguidor de las ideas de Jan Hus. Aunque su nombre no es tan reconocido, es recordado como una de las más grandes mentes en el arte de la estrategia militar, siendo además considerado como uno de los pocos comandantes "invencibles". Segunda parte de la trilogía integrada por "Jan Hus" (1954), "Jan Žižka" (1956) y "Proti vsem" (Contra todos, 1957).

CONTRA TODOS (Proti vsem, Checoslovaquia, 1957, 112min)

Dirigida por Otakar Vavra

Con: Zdenek Stepánek, Gustav Hilmar, Vlasta Matulová, Bedrich Karen, Jan Pivec, Miroslav Dolezal, Václav Voska, Jana Rybárová, Petr Hanicinec, Stanislav Neumann, Jaroslav Vojta, Bohus Záhorský, Marie Vásová, Otto Lackovic, Vladimír Ráz

Parte final de su trilogía husita realizada por Otakar Vávra. Al igual que los dramas históricos de vestuario Jan Hus (1954) y Jan Žižka (1956), la tercera película también se inspiró en una obra maestra literaria de Alois Jirásek. La historia describe el surgimiento del movimiento husita después de la batalla de Sudoměř y la victoria sobre las tropas del arrogante rey Segismundo en Vítkov de Praga. En el marco de hechos históricos conocidos, esta vez resuena con fuerza la línea personal relacionada con Zdena, la hija del señor de Hvozdno, y su trágico amor por el sacerdote Bydlínský. Este fuerte personaje femenino fue creado por Vlasta Matulová, quien apareció como la Reina Žofia en las dos películas anteriores de la trilogía. El representante de Bydlínský, Miroslav Doležal, también apareció en varios papeles menores en las primeras partes de la trilogía. La parte de Jan Žižka ha pertenecido tradicionalmente a Zdeněk Štěpánek.

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Una ventana a las mejores películas en streaming

SOLO UNA MUJER (Alemania, 2019, 92min)

Dirigida por Sherry Hormann

Con: Merve Aksoy, Aram Arami, Mehmet Atesci, Selin Dörtkardes, Samir Fuchs

Hatun "Ayhrun" Sürücü, una alemana de ascendencia turca, lucha por una vida libre y autodeterminada frente a la oposición de su familia. Sus hermanos se niegan a aceptar su "rebeldía". Los insultos y las amenazas irán en aumento hasta que la joven decida denunciar a su hermano mayor. Este hecho - que traerá consecuencias trágicas - marcará un antes y un después en su vida. El filme está basado en una historia real que conmovió a toda Alemania.

Sherry Hormann

Nació en 1960 en Nueva York, pero se mudó a Alemania cuando tenía tan sólo seis años. Asistió a la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. Trabajó como directora de continuidad y asistente en varias producciones de cine y televisión. Desde 1986, trabaja como directora, guionista y editora de películas. Es reconocida por sus largometrajes Männer wie wir (2004), Desert Flower (2009) y 3096 Tage (2013). Es también profesora de la Escuela Internacional de Cine de Colonia y miembro activo de la Academia de Cine de Alemania.

Selección oficial del Festival de Cine de Tribeca

Premio al Mejor Director, Bavarian Film Awards

Nominada Mejor fotografía, German Films Awards

Se presenta gracias a Xiclos.com

LA BODA (Noces, Bélgica, 2016, 98min)

Dirigida por Stephan Streker

Con: Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Nina Kulkarni, Olivier Gourmet

Zahira es una joven belga de 18 años, de origen pakistaní, que se lleva muy bien con toda su familia, hasta el día en que le dicen que se tiene que casar siguiendo la tradición. Ella no sabe si obedecer a sus padres, o seguir viviendo al estilo occidental y oír sus deseos de libertad. La joven espera que Amir, su hermano mayor y confidente, pueda ayudarla.

Stephan Streker

Fanático del cine de toda la vida, Stephan Streker es ante todo se convirtió en periodista para conocer a las personas que más admira en el mundo: los cineastas. Así ha publicado numerosas entrevistas en la prensa belga. También fue crítico de cine para la radio y la prensa escrita, además de fotógrafo (fotografías artísticas, fotografías de prensa, retratos), muchas portadas de discos. Además de estas actividades, Stephan fue periodista deportivo, especializado en boxeo y fútbol. La Boda es su tercer largometraje después de Michael Blanco (2004), rodado en "guerilla" con unos amigos en Los Ángeles y Le monde nous appartient (2013), con Vincent Rottiers, Olivier Gourmet y Reda Kateb. Además de su actividad como cineasta, Stephan trabaja para televisión (RTBF) la profesión de asesor de fútbol, en particular para todos los partidos de Diables Rouges (el equipo nacional belga).

Selección Oficial del Festival de Toronto

Selección Oficial del Festival de Rotterdam

Premio a la Mejor Actriz y Mejor Actor, Angouleme

Premio del público, Bastia

My French Film Festival, Premio de la Prensa Internacional y Premio Lacoste del Público

Nominado al César a la Mejor Película Extranjera

Nominada a 8 Premios Magritte del cine belga y ganadora en (actriz de reparto y vestuario)

Se presenta gracias a Xiclos.com

LA AMANTE (Inhebek Hedi, Túnez, 2016, 88min)

Dirigida por Mohamed Ben Attia

Con Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita

Túnez, tras la primavera árabe. Hedi es un chico de 25 años que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida.

Sobre Mohamed Ben Attia

Nacido en 1976 en Túnez, Túnez, se licenció en el Instituto de Altos Estudios Comerciales de Cartago en 1998.Luego, proyectó una carrera cinematográfica y trató de entrar en La Femis de París, a la que se le negó el acceso después del tercero y ronda final de selecciones. Unos años más tarde, Ben Attia es titular de un diploma de estudios superiores especializados en comunicación audiovisual obtenido en la Universidad de Valenciennes. Tras varios trabajos en postproducción audiovisual, finalmente fue contratado durante doce años en un puesto comercial y prospector en un concesionario de automóviles en Túnez. Formado en el taller de escritura Sud Écriture en Túnez, comenzó a escribir y dirigir varios cortometrajes de ficción, comenzando con Romantisme: deux comprimés matin et soir en 2005. Su segundo cortometraje: Comme les autres (Kif Lokhrim) fue producido en 2006. Después Mouja, presentado en el Carthage Film Festival 2010 y seleccionado en CinemAfrica 2011 en Estocolmo, dirigió Loi 76 (2011), su cuarto cortometraje, luego Selma (2013). Pasó al largometraje en 2016 con El Amante producido por Dora Bouchoucha (Nomadis Images) y coproducido por los hermanos Dardenne (Les Films du Fleuve). En 2018 participó en el Festival de Cine de Cannes donde se proyecta su película Dear Son en la Quincena de Realizadores

Festival de Berlín: Mejor actor (Majd Mastour)

Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial

BAFICI Selección oficial largometrajes a concurso

Se presenta gracias a Xiclos.com

Festival Internacional de Cine Religioso

22 al 26 de mayo 2021 - MODO ONLINE

A excepción de la SECCIÓN OFICIAL, que tendrá días y horarios específicos de exhibición; toda la programación estará disponible para ver en todo momento desde la web oficial www.arfecine.com , el canal de YOUTUBE y las redes sociales entre el 22 y el 26 de Mayo con ingreso libre y gratuito.

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