Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

Venom 2 Carnage liberado, película 2021 con Tom Hardy, sinopsis, reparto, ficha Let there be carnage

SINOPSIS

El actor Tom Hardy, nominado a los Premios de la Academia, vuelve a la pantalla grande como el protector letal Venom, uno de los personajes más grandes y complejos de Marvel.

Regresa el supervillano en una segunda entrega de lo que se anunció como una trilogía.

Dieciocho meses después de los eventos de Venom, el periodista de investigación Eddie Brock lucha por adaptarse a la vida como el anfitrión del simbionte alienígena Venom, quien le otorga habilidades sobrehumanas para actuar como un justiciero letal.

Brock intenta reavivar su carrera entrevistando al asesino en serie Cletus Kasady, quien también se convierte en el anfitrión de un simbionte y escapa de la prisión después de una ejecución fallida.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

7 de Octubre 2021

  • CREANDO A LOS SIMBIONTES

Andy Serkis es uno de los más grandes defensores mundiales de los personajes cinematográficos que combinan imágenes digitales con actuaciones reales. A través de su trabajo en Lord of the Rings, Planet of the Apes y Star Wars, así como con su estudio de captura de actuaciones, Imaginarium, Serkis ha extrapolado las fronteras de lo posible, proporcionándonos desempeños que para muchos observadores son merecedores del Oscar.

La experiencia de Serkis con personajes creados digitalmente se desarrolló en los sets. "He pasado una buena parte de mi vida encarnando personajes con dos personalidades", dice. "Yo sabía bien que la cinta buscaría alguna manera de liberar a Tom a fin de poder imaginar la presencia de Venom. Sabíamos que no nos serviría de nada ponerle a actuar frente a un hombre disfrazado, porque Venom es un simbionte, que brota de su propio personaje".

Por esta razón, y a pesar de sus muchos años en el campo de la captura de actuaciones, Serkis prefirió animar a Venom y Carnage mediante un abordaje digital más tradicional. "Quisimos brindarle a Tom libertad en su proceso, sólo así tendría oportunidad de desplegar el desempeño que él mismo anhelaba". Sin embargo, tanto él como su equipo hallaron maneras de aplicar a esta cinta lo aprendido durante las capturas de desempeño. "Utilizamos esta experiencia como una herramienta encaminada a revelar las capacidades físicas de los personajes", explica.

Por ejemplo, Spencer Cook, supervisor de la animación, comenta que las imágenes de Hardy desempeñándose como Venom inspiraron el trabajo de su equipo. "Esto nos otorgó ciertas claves e indicaciones acerca de lo que debíamos tomar de la actuación de Tom para añadir a Venom", explica Cook. "Tomamos todas esas ideas y las aplicamos a la versión de Venom- es una interpretación artística de lo que Tom hace".

Existe una sencilla razón por la cual todos ellos vuelven una y otra vez a Hardy. "Venom es Tom", dice Sheena Duggal, supervisora de efectos visuales. "En última instancia, todo lo que nosotros hacemos se desprende de su maravilloso desempeño".

El personaje de Venom ya había sido diseñado correctamente desde la primera parte, pero, en esta ocasión, Carnage tuvo que ser creado de cero. "Venom es como un jugador de rugby o futbol americano- es muy pesado, con el físico de un neandertal, hombros amplios, excesivamente fuerte", dice Serkis. "Quisimos que Carnage fuese lo opuesto. Es proteico, asimétrico, un reflejo de la personalidad de Cletus Kasady. Sus zarcillos son más finos y delgados y pueden convertirse en armas de una u otra manera. Puede cambiar su estructura molecular para volverse cualquier cosa, adoptar cualquier forma, incluso transformarse en neblina".

"Nuestro punto de partida fue, por supuesto, el cómic impreso", dice Duggal. "Exploramos la anatomía, los materiales, la hechura del personaje, su manera de reflejar la luz, su color, sus movimientos y desempeño, su apariencia general contrastada con los detalles de un solo tentáculo- ¿cómo podíamos conjuntar todo esto a fin de colocarle en un mundo coherente?"

"A diferencia de Venom, Carnage no tenía por qué ser necesariamente bípedo; puede mover sus tentáculos de distintas maneras", dice Serkis. "Trabajé con muchos bailarines en el estudio a fin de hallar movimientos interesantes para el personaje- como si estuviésemos tomando la energía de Venom y descolocándola para moverla de otras maneras más interesantes y psicológicas. Una gran oportunidad para trabajar con la captura de desempeño a fin de crear una plataforma, un vocabulario físico para la manera de ser de Carnage.

"Sus brazos y piernas son tan prioritarios como el resto de sus tentáculos. Es muy similar al Hombre de Vitruvio", dice Duggal. "En última instancia esto es como luchar contra una criatura creada de alambre de púas y zarzas- va tremendamente armado, es muy poderoso, peligroso y malévolo. Incluso si sólo te hace a un lado con un tentáculo, esta extremidad va cubierta de navajas y púas, así que quedarás prendado de él y no tardarás en quedar hecho trizas".

"Una de las ideas que tuvimos para Carnage consistió en su evolución a lo largo de la cinta, así como su capacidad para desarrollar sus propias armas", prosigue Duggal. "Cuanto más poderoso se torna, más logra asimismo propagar sus variadas armas y más peligroso y repleto de púas se vuelve. Así, su forma humana se torna cada vez menos aparente. Su espina dorsal puede desarrollar una lanza, que él saca y utiliza como jabalina. Y la jabalina vuelve a crecerle. Pueden brotarle muchas otras armas que a su vez crecen en él nuevamente".

Tal y como hizo en la primera película, Hardy descubrió que su mejor desempeño guardaba relación con la idea de pre-grabar los diálogos de Venom, que el equipo de sonido transmitía en línea directa a su oído y contra los que Hardy debía actuar. "El proceso de Tom se ve propulsado sobre todo por el audio", dice Serkis. "Sabe cómo crear toda una obra de teatro por radio antes de cada escena".

"Tras ensayar alguna escena, Tom solía replegarse en un rincón con el ingeniero de audio a fin de grabar pistas para Venom, que el equipo de sonido se encargaba de ensamblar enseguida", explica Sarkis. "Más tarde colocábamos un auricular camuflado en el oído de Tom y a través de este artilugio el actor recibía las pistas recién grabadas. De esa forma, Tom medía los tiempos y conseguía actuar con y contra Venom, creando en el proceso una presencia física para el personaje en cada lugar donde él mismo posara la vista".

"Cuento con un radiotransmisor que recibe y emite audios y alcanza hasta doscientas yardas", comenta Patrick Anderson, el técnico de audio que transmitió los diálogos durante la producción- el técnico sonidista específicamente responsable de la reproducción vocal de Venom- a quien Hardy llama su "socio" en las escenas que debe actuar junto a Venom. "Yo puedo enviarle las líneas de Venom y Tom retroalimenta diciendo cosas como, 'Espera un compás más antes de enviarme el siguiente diálogo', o bien, 'Interrúmpeme con esta frase, llévame al caos'- porque Eddie no puede controlar al alienígena que habita dentro de su cuerpo. Con el establecimiento individual de estas señales, diálogo por diálogo, pudimos liberar el flujo y tornarlo caótico, y un poco más cinético para Tom".

La voz de Venom ha sido realzada por la magia del cine, pero no completamente- según Anderson, Lo que eleva al personaje no es otra cosa que el desempeño de Hardy. "Es increíble, pero él me brinda una gran porción del personaje inherentemente", dice Anderson. "Yo sólo tengo que pulir un último diez por ciento con un par de efectos - una pequeña modificación en el tono para añadir ese grave registro, propio de un monstruo; una cierta modulación para hacerle sonar más espacial".

La recreación de los personajes en la pantalla grande requirió asimismo de una estrecha colaboración con un legendario director de fotografía: el tres veces ganador del Oscar, Robert Richardson. "Venom exige una cierta clase de iluminación, de lo contrario perderíamos la articulación de su anatomía", dice Duggal. "Caímos en la cuenta de que la mejor manera de articular la figura de Venom consistía en resaltar con la luz su resbalosa superficie. En el set colocamos un busto que el suplente podía colocar sobre su cabeza y hombros, así como un poco del material de Venom en una pelota que podíamos sostener en vez de sus tentáculos. Con estos elementos, cada vez que iluminaba una toma, Bob podía tener una referencia de la apariencia final que Venom adoptaría de acuerdo con los efectos visuales planeados".

Asimismo, los realizadores consiguieron darse una buena idea de las apariencias finales de Venom y Carnage a través de la implementación de la tecnología conocida como AR (Augmented Reality, es decir, Realidad Aumentada). "Contamos con una aplicación que nos permitió colocar a Venom o Carnage sobre cualquier superficie al interior del set, moviéndoles por todos lados a fin de comprobar cómo luciría todo", dice Duggal.

Shriek requirió también de un realce en el área de los efectos visuales. "Nos inspiró la visión de la boca abierta del pez conocido como rape", dice Diggal. "Y asimismo utilizamos las fauces del tiburón como referencia- si echas un vistazo en cámara lenta, verás que los dientes se retraen mientras el paladar suave desciende- una transformación fantástica".

Tom Hardy regresa a la pantalla grande como el letal protector Venom, uno de los personajes más grandiosos y complejos de MARVEL.

Dirigida por Andy Serkis, la película está asimismo estelarizada por Michelle Williams, Naomie Harris y Woody Harrelson en el papel del villano Cletus Kasady/Carnage.

Columbia Pictures presenta en asociación con MARVEL una producción de Avi Arad / Matt Tolmach / Pascual Pictures, Venom: Carnage Liberado. Protagonizada por Tom Hardy, Michelle Williams, Naomie Harris, Reid Scott, Stephen Graham y Woody Harrelson. Dirigida por Andy Serkis. Producida por Avi Arad, Matt Tolmach, Amy Pascal, Kelly Marcel, Tom Hardy y Hutch Parker. Guion para la pantalla por Kelly Marcel.

Historia por Tom Hardy & Kelly Marcel. Basada en el cómic de MARVEL. Los Productores Ejecutivos son Barry Waldman, Jonathan Cavendish y Ruben Fleischer. El Director de Fotografía es Robert Richardson, ASC. El Diseñador de Producción es Oliver Scholl. Los Editores son Maryann Brandon, ACE y Stan Salfas, ACE. La Supervisora de Efectos Visuales es Sheena Duggal. La Diseñadora de Vestuario es Joanna Eatwell. La Música es de Marco Beltrami.

  • UNA PELEA AL ESTILO BUSTER KEATON EN UN APARTAMENTO DE SAN FRANCISCO

Jim Churchman, coordinador de acrobacias, y George Kirby, coordinador de peleas, fueron los responsables de coreografiar la escenas de luchas en la cinta- incluyendo la confrontación entre Venom y Eddie en su propio departamento. "Se trata de una gresca típica de amantes", dice Churchman. "Lo primero que Tom dijo fue, 'Quiero destruir este lugar'. Comenzamos con cabezazos, pero las cosas no tardan en empeorar, hasta que finalmente un librero lo deja noqueado. Eddie no puede herir realmente a Venom, así que, cuando lo intenta, a su vez es castigado por su audacia.

"El tono de la pelea tenía que ser cómico y a la vez doloroso", añade Kirby. "La referencia recurrente fue Buster Keaton- movimientos a la vieja usanza, acrobacias en blanco y negro. Eddie piensa por un instante, '¿De qué manera puedo revertir esta situación? ¿Qué es lo que más le importa a Venom?' Entonces centra su atención en Sonny y Cher, dos gallinas que Venom tiene como mascotas en su apartamento. Si hay alguna forma de hacerle pagar a Venom, las gallinas son la respuesta".

Hardy comenta que la interacción entre los terroríficos personajes y las escenas más cómicas constituye el sello de la franquicia. "Me parece que ésa es nuestra marca distintiva", dice. "Podemos ser oscuros- con Carnage como un súper villano genuinamente espantoso- pero asimismo divertidos y juguetones. Hay diversión por doquier".

Las peleas cómicas no necesariamente constituyeron influencias formativas para Churchman (quien señala que creció con cintas repletas de peleas "sucias y ríspidas", como Roadhouse) o Kirby (cuya experiencia en artes marciales se basa en el trabajo de Jackie Chan y Jet Li). Ni siquiera para Hardy, versado en jujitsu. Chruchman y Kirby tuvieron que resistir la tentación de mostrar todo lo que Hardy es capaz de hacer. "Tom ama el jujitsu, pero Eddie no", dice Churchman. "No tiene nada que ver con Eddie. Las peleas son más ferales".

Para las acrobacias más peligrosas, Hardy colaboró estrechamente con el doble Jacob Tomuri. "Hicimos las acrobacias más duras con Jake y, más tarde, Tom transformó todo este desempeño en una actuación de clase mundial", explica Churchman. "Jake conoce bien a Tom, sabe cuáles son los colores y sabores de este actor, por ello él mismo supone un recurso tremendo. Si Jake comenta que una acrobacia en particular sería del agrado de Tom, nosotros sabemos que estamos en la dirección correcta".

  • ACERCA DEL DISEÑO

El diseñador de producción Oliver Scholl y la diseñadora de vestuario Joanna Eatwell cargaron con la responsabilidad de crear una apariencia estilizada pero a la vez aterrizada para las salvajes locuras de Venom y Carnage, todo ello encaminado a realzar el épico diseño del clímax en esta cinta.

"Si tienes entre manos un personaje loco y fuera de este mundo, lo ideal consiste en conferirle realismo dentro de un ambiente verosímil", dice Scholl. "Mientras más creíble sea el ambiente, más creíble será también el personaje. Puedes aumentar las apuestas y enloquecer con todo esto".

De hecho, Scholl les ha otorgado a Venom y Carnage un trasfondo muy elaborado para su épica batalla final: una catedral gótica recubierta de andamios, en estado de renovación.

"La catedral gótica es uno de los ambientes más complejos arquitectónicamente hablando", reconoce Scholl. "Constituye un marco elaborado, sofisticado y gigantesco. Un desafío sumamente divertido".

La utilización más acertada de un interior tan vasto requirió de la estrecha colaboración entre el departamento de arte, el departamento de acrobacias y el equipo de Efectos Visuales. La maximización tanto del espacio como de las oportunidades para los personajes- he ahí donde los andamios deben desempeñar su papel, de acuerdo con Scholl.

"Te ofrecen otra capa de interacción", dice. "Te permiten acceder al techo y las plataformas, además de que todo se torna más interesante visualmente. Con un elevador para construcción y estos andamios, los personajes pueden visitar espacios que de otra manera les estarían vedados".

Para la celda de Shriek en el Instituto Ravencroft, Scholl creó una habitación con historial previo. "Partimos de la idea de que este cuarto no estaba hecho a la medida. Se trata de un sótano del Instituto que ha sido adaptado, un viejo espacio subterráneo, así que uno debería ser capaz de observar la historia de este lugar a través del diseño", dice. "Cuando Shriek cumplió diecisiete, la colocaron en una caja de cristal a prueba de ruido. Ése fue nuestro punto de partida, y de ahí comenzamos a imaginar la evolución y desarrollo del espacio, con la optimización de la celda y la tecnología, la insonorización de las paredes, la colocación de micrófonos y cámaras".

La diseñadora de vestuario Joanna Eatwell creó disfraces capaces de reflejar sutilmente a los personajes. "Cuando vemos a Shriek por primera vez, ella lleva puesta ropa hecha a mano", explica Eatwell. "Ha sido prisionera veinticinco años. Cuando se escapa con Cletus, el mundo les pertenece. Roban la primera tienda que les fascina y ahora lucen los atuendos más salvajes. El estilo es una expresión de libertad en el caso de este par".

Además, las preferencias de Eatwell en lo tocante al vestuario respetaron en todo momento los compromisos de los actores. "Woody es vegano desde hace mucho tiempo, así que si podíamos utilizar productos creados sin materia animal, por supuesto que lo hacíamos. Todas sus vestimentas carecen de piel, la piel de serpiente y el pelaje son falsos. Sus botas fueron hechas en Italia con tela vegetal".

Otra oportunidad para el despliegue de la creatividad de Eatwell fue la escena del carnaval de disfraces, en donde Venom encaja perfectamente tras escaparse del apartamento de Eddie. "Es un brote de locura. Todos los disfraces tenían que ser extremos", explica. "Venom sólo puede relajarse en los márgenes de la sociedad. No deseábamos nada que estuviese vinculado a una cultura o un día de fiesta específico- todo debía ser completamente original. Y esto fue muy divertido para nosotros y para los setecientos u ochocientos participantes que acudieron a realizar las tomas. Nuestro departamento se encargó maravillosamente de la masa, todo ocurrió puntualmente- la vestimenta de toda esa gente y su preparación para el día indicado".

La mayor parte de la cinta ostenta un colorido apagado, pero para esta secuencia, Eatwell y Scholl subrayaron los negros, los blancos y los rojos. "Aquello fue en verdad una excepción dentro del sutil colorido del mundo real", dice Scholl. "Alguien acaba de ser tomado por un alienígena y por esta razón está perdiendo la razón, así que decidimos abordar dicha situación como si se tratase de un viaje psicodélico. ¡Fuimos libres de propasarnos! Utilizamos proyectores de luz para darle coherencia a la situación".

"El carnaval resultó enormemente divertido, toda un espectáculo en el plano del vestuario", dice Eatwell. "Desde el principio decidimos restringir los colores: sólo negros, rojos y blancos. Con el tamaño de esa masa humana, de haber utilizado todos los colores que existen bajo el sol, sólo habríamos perdido el impacto anhelado y la escena se habría convertido en un desastre. Pero como el tema fue planeado cuidadosamente, los elementos individuales pudieron destacar. Funcionó. Y la locura brotó".

  • EL CHICO CONOCE AL SIMBIONTE

La última vez que vimos a Eddie Brock y Venom, ambos interpretados por Tom Hardy, estos dos habían forjado una tensa alianza. Con el largometraje conocido como Venom, el público se emocionó con este favorito de los fans de los cómics de MARVEL, que por fin aparecía como figura principal en la pantalla grande.

La cinta recaudó más de $856 millones de dólares alrededor del mundo a la vez que Eddie, el pertinaz pero egocéntrico reportero, y Venom, el simbionte alienígena que tomó posesión del cuerpo de Eddie, dependían uno del otro para sobrevivir: a Eddie le iba mejor en la vida con el modus operandi de Venom, consistente (literalmente) en devorar o ser devorado, y Venom debía dejarse constreñir por el afinado sentido de justicia moral de Eddie. Ambos sabían que se necesitaban mutuamente… pero no por ello tenían que sentirse a gusto en semejante situación.

"La interpretación de dos distintas partes de una psique es un verdadero placer, Eddie y Venom son una sola entidad para mí", dice Hardy. "Sólo se diferencian por el hecho de que uno es el monstruo y el otro es Eddie, pero siempre se encuentran dentro de un mismo individuo".

"Obviamente, al principio rigen el peligro y la desconfianza, pero han aprendido a vivir juntos", dice el productor Avi Arad. "Esto se ha transformado en un matrimonio complicado. Su codependencia les obliga a permanecer juntos, a pesar del hartazgo que ambos sienten. Esta vez tendrán que llegar a un acuerdo".

En efecto, en Venom: Carnage Liberado ese tambaleante matrimonio comienza a desmoronarse. Claro, aún hay puntos buenos… Eddie le ha permitido a Venom devorar las cabezas de los tipos malos, y el simbionte ha puesto todo su corazón en ello, nombrando a esta entidad el Protector Letal y deglutiendo a los villanos en aras de la justicia… y la carrera de Eddie va para arriba: ha obtenido la codiciada última entrevista con el asesino múltiple Cletus Kasady.

Pero, a pesar de todo, siguen enloqueciéndose mutuamente- y sus constantes discusiones no hacen sino escalar hasta convertirse en una batalla frenética mientras ambos intentan descubrir quién está expulsando a quién tanto del apartamento como del cuerpo que comparten. Venom y Eddie han resuelto descubrir si, después de todo, realmente se necesitan.

"Esta cinta es una historia de amor- pero no como tú podrías imaginarla", dice Andy Serkis, el director de Venom: Carnage Liberado. "En gran medida gira alrededor de la extraordinaria relación entre el simbionte y su huésped. Todos los amoríos tienen sus descalabros, sus puntos álgidos y sus baches; la relación de Venom y Eddie indudablemente les ocasiona problemas y estrés, y en verdad están al borde del odio. Pero deben permanecer juntos- no pueden sobrevivir uno sin el otro. Esto es compañía - y amor- todo aquello que en verdad nutre las relaciones".

Para Serkis - quien como actor trabajó con capturistas del desempeño de primera línea a fin de crear algunos de los personajes más memorables de los últimos veinte años, incluyendo a Gollum en Lord of the Rings, César en Planet of the Apes así como el Líder Supremo Snoke en Star Wars- la primera cinta de Venom, que vio como parte de un público masivo, le llenó de admiración y orgullo profesional. "En mi opinión, la actuación de Tom es extraordinaria, totalmente inmersa en mi estilo- la creación de personajes a través de imágenes creadas por computadora", dice. "Cuando Tom me llamó, me tomó por sorpresa. Me invitó a dirigir la secuela diciendo que algo así sería maravilloso, y me parece que esto se debió a que anhelaba un director capaz de salvaguardar su actuación, que pudiera transportarla al campo de los efectos visuales, con cierto grado de autoridad gracias a su experiencia en este mismo plano. Habíamos dado vueltas uno alrededor del otro como actores a lo largo de los años, así que esta oportunidad de laborar junto a Tom ha sido fantástica".

"Andy ha pasado años al frente de las cámaras, pero también detrás de ellas. Ha realizado animación y captura de actuaciones, comprende bien los paisajes históricos, vocales y detallistas", dice Hardy. "Es un gran actor, un tremendo director y un humano muy decente. Era perfecto para la dirección de esta obra, su trabajo ha sido asombroso".

Hardy se compromete con cada cinta que crea, pero en esta ocasión ha llevado dicho compromiso a otro nivel: ahora ha recibido el primer crédito como escritor de largometrajes. La historia la coescribió con Kelly Marcel, quien asimismo creó el guion para la pantalla. "Tom es una fuerza creativa y una mente brillante para la generación de ideas, así que la colaboración con él para esta historia resultó muy divertida y emocionante, una época en la que todo nos pareció posible para estos personajes que tanto queremos", comenta Marcel. "Tom trabajó incansablemente a fin de insuflarle vida a esta historia tanto en la fase de desarrollo como en el set. Todos sabemos lo talentoso que es en la pantalla, pero me emociona que la gente pueda ahora constatar lo bueno que es asimismo tras bambalinas".

La historia de Hardy & Marcel captura la psicología de la situación. "Eddie y Venom han pasado un tiempo viviendo juntos, compartiendo un solo cuerpo. Se conocen de cabo a rabo, literalmente. Y tal y como acontece en cualquier situación de proximidad, sus peculiaridades han comenzado a hartarlos", dice Marcel. "Han sido forzados a estar juntos dadas las circunstancias, así que esta cinta formula una pregunta precisa: ¿existe la voluntad de salvar la relación o una necesidad de separarse? ¿Son sólo secuaces fortuitos o acaso están destinados a permanecer juntos?"

Serkis comenta que Eddie y Venom constituyen una pareja infernalmente perfecta- pero pareja, al fin y al cabo. "Son como Jekyll y Hyde", explica. "Eddie es arrogante, cree que la vida le debe unos cuantos favores. Venom es todo lo opuesto, no tiene filtros y expresa siempre lo que tiene en mente. Y están ahí, juntos y atrapados. Tras conocerse en la primera cinta, el tiempo compartido les ha provocado urticaria; ya no se soportan, sólo anhelan su separación".

Para el productor Matt Tolmach, Venom conecta con el público gracias a una combinación de factores- un poco por deseos realizados vicariamente, pero también por sus complejos motivos y por el ajuste perfecto entre actor y personaje. "Hay siempre algo divertido y peligroso acerca de los personajes que tienden al lado oscuro", dice. "Pero Venom cuenta asimismo con un código. En cierto sentido se ha convertido en la conciencia de Eddie- Eddie juega a veces a las escondidas con la verdad, pero Venom tiene un nítido sentido de la veracidad. Y cuando mezclas a Tom Hardy y esta increíble dinámica que Tom ha creado entre sí mismo y un alter ego alienígena, no existe nada más divertido que la posibilidad de ver a un hombre en pugna con su propio ser".

Es la vieja historia: ¿pueden un hombre y un simbionte alienígena compartir un mismo hogar (y, puestos en ello, un mismo cuerpo) sin querer matarse mutuamente? (Respuesta: no.)

"La discusión en torno al apartamento fue lo primero que filmamos", dice Serkis. "A lo largo de dos años, este par ha vivido una especie de vida enfiestada, como de fraternidad universitaria, en el piso de Eddie. Pero éste último está cansado de la devastación que el lugar ha padecido. Es como vivir con un infante gigantesco e incapaz de autocontrol".

Tras su épica ruptura, queda claro que ninguno sería capaz de sobrevivir a solas. Cuando una parte del simbionte salta al interior de Cletus Kasady momentos antes de su ejecución, el asesino múltiple se convierte en al portador de Carnage, un engendro mucho más grande y malévolo del alienígena, implacable, maldad pura.

"Carnage es aquél que los fans han estado esperando, y, ahora, finalmente debuta en la pantalla grande", dice Arad. "Se trata del adversario por antonomasia del mismísimo Venom, más fuerte y violento en todos los sentidos. Y no ayuda en nada que el portador de Carnage sea un asesino serial, Cletus Kasady, porque esto no hace sino realzar su maníaca cosmovisión transformándola en algo verdaderamente siniestro. En el cómico, Carnage es el retoño de Venom- su 'hijo', por decirlo así- lo que incrementa el conflicto entre ambos".

"Carnage es parte importante y el villano más adorado del canon Venómico", dice Marcel. "Al generar estos lazos con Cletus, ambos han conseguido transformarse en una psicótica y harto peligrosa máquina asesina".

Kasady- consumado asesino incluso antes de obtener los poderes de Carnage- no siente la necesidad de constreñir al simbionte. A fin de detener a Carnage, Eddie y Venom deberán hallar la manera de mejorar su deteriorada relación.

Kasady, al principio, parece un portador insuperable para Carnage. A pesar de que irradia modestia, incluso gentileza- cita versos, pinta sobre las paredes de su celda y ostenta una mente sumamente activa- se trata de un asesino, podrido hasta la médula. El papel lo interpreta Woody Harrelson. "Woody es excepcional en todo lo que hace", dice Serkis. "Woody es excepcional en todo lo que hace", dice Serkis. "Cletus es de lo más retorcido, es un desviado y un manipulador, pero gracias a la interpretación de Woody resulta imposible odiarlo. Pudo haber sido una mera broma, pero Woody lo coloca en una cuerda floja- en cierto momento es sólo un niño, pero de inmediato se transforma en un asesino profundo y oscuro, con una vulnerabilidad auténtica como trasfondo".

La idea del desarrollo atrofiado de Cletus queda expresada de múltiples maneras, desde el desempeño de Harrelson hasta el diseño de su celda, pasando por la postal que Cletus envía a Eddie. "Todo emerge de la misma fuente energética", dice Serkis. "Su escritura caótica e infantil, la misma que puedes ver en las paredes de su celda. Uno puede comprender la razón por la cual alguien sigue escribiendo de esa forma a edad tan avanzada. Woody contribuyó mucho a todo esto- sus ideas dominaron aquí y allá".

"Cletus es un asesino psicótico", dice Harrelson. "Su crianza fue desastrosa, y ahora se siente compelido a vengarse de todos los que, en su opinión, son responsables de su condición".

Lo que significa que la locura de Cletus cuenta con una especie de método, una fuerza propulsora que lo transforma en un auténtico peligro. "Incluso antes de conocerlo, Cletus intuye que Eddie podría ser su amigo- un salvavidas, un tipo que podría creerle", dice Harrelson. Claro que este sentimiento está sólo dentro de la mente de un asesino degenerado- y cuando descubre que podría no ser el amigo anhelado, tanto Eddie como Venom se pondrán en una trayectoria de colisión contra Cletus y Carnage.

"Toda historia de Venom debe conducir a Carnage", dice Tolmach. "En un mundo habitado por un simbionte genuinamente terrorífico, existe otro simbionte mucho más malvado, mucho más peligroso y mortífero. Supone el desafío mayor para Venom y por tanto para Eddie. Woody era la persona indicada, no sólo por ser uno de los mejores actores vivos, sino porque posee una malicia deliciosa que lo hace singularmente terrorífico".

"Woody es una de las personas más increíbles que haya tenido la suerte de conocer", dice Hardy. "Como ser humano y como actor, Woody es sencillamente formidable. No hay nada que puedas mostrarle que le arredre; tiene una respuesta, una solución para todo, y tiene historias que contar. Como artista es simplemente maravilloso, posee una mente tan brillante y altamente creativa que el trabajo junto a él no es otra cosa que puro gozo".

Harrelson se reagrupa con Serkis tras la colaboración como actores en War of the Planets, y fue justamente esta experiencia la que hizo que el tres veces nominado a un Oscar se sintiera en buenas manos con Serkis como director. "Como actor, Andy está más que preparado, se compromete al cien y es sumamente meticuloso, y yo sabía que como director sabría aportar esto mismo", dice Harrelson. "La dirección de Andy te afirma constantemente- es un director muy generoso. Cuando te comenta algún punto, lo hace de una manera que te hace sentir que vas en la dirección correcta".

"Yo no hacía nada más que tomar asiento y dejarme volar la cabeza con sus elecciones", dice Serkis. "Cuando lo dirigía, él atajaba la sugerencia, le daba la vuelta y jugaba con ella. Fue realmente divertido".

Naomie Harris comparte pantalla con Harrelson. Ella encarna a Shriek. Y Marcel comenta que estos dos actores hicieron una mancuerna perfecta. "Woody y Naomie aportaron cualidades únicas a sus personajes; acogieron tanto la diversión como el temor y supieron seguir ese rumbo con gran habilidad", dice Marcel. "Woody, como Cletus, sabe sorprenderte con sus giros, hacerte sentir una cierta incertidumbre en torno a si te matará o no. Cuando lo emparejas con Carnage, Cletus es escalofriante, una verdadera amenaza para Venom y Eddie. Shriek, el personaje de Naomie, cuenta con su propio súper poder. Está tan loca como Cletus y su energía es enorme".

"He trabajado con Naomie unas cuantas veces; es una de las mejores actrices de todas aquellas con las que he podido colaborar", dice Serkis, quien previamente actuó junto a Harris en cintas como Sex & Drugs & Rock & Roll, además de haberla dirigido en la cinta Mowgli: Legend of the Jungle. "Hablamos mucho acerca de lo que haríamos con su voz- su personaje ha permanecido en una caja insonorizada, incapaz de comunicarse verbalmente a lo largo de veinticinco años. ¿Cómo podíamos hacer de esto algo verosímil, es decir, que ésta sea la primera vez que hable después de tanto tiempo?"

A fin de representar convincentemente disco momento, así como al personaje en general, Harris tuvo que ajustarse a su sonido- esto es, al característico alarido de Shriek. "La llave más importante para desentrañar a Shriek es su voz", dice la actriz. "Es su arma y su rasgo definitorio. Andy señaló que su encuentro con Cletus luego de tantos años supone también la primera vez que utiliza su voz, así que hay algo rasposo en ésta".

"Jugué con algunas maneras de mostrar esto- y como con cualquier personaje, en determinado momento algo encaja", prosigue Harris. "Cuando hallé su voz rasposa, su voz dañada, descubrí asimismo su personalidad. Utilicé su voz como un manto- de esa manera pude entrar en Shriek". Para encarnar a su personaje convincentemente, como niña y como persona adulta, Harris formó equipo con su contraparte Olumide Olorunfemi, quien interpreta a francés/Shriek como niña. Tras conocerse en un ensayo, Harris y Olorunfemi pusieron en marcha un intercambio de grabaciones vocales. De este modo, las actrices lograron afinarse juntas tomando como base el sonido de su personaje compartido.

Por cierto, Venom: Carnage Liberado supuso también una reunión, que ya había demorado años, en el caso de los actores encargados de interpretar a Cletus y Shriek: Harrelson y Harris actuaron juntos por primera vez en el thriller After the Sunset, la primera película hollywoodense de Harris.

Puede que Frances y Cletus sean criminales peligrosos, pero en verdad se aman, dice Serkis. "Frances Barrison y Celtus Kasady son complementarios", dice. "Y ésta es otra de las historias de amor de la película: han padecido un trauma tras otro, se han sentido desgarrados, y uno sólo puede anhelar que retomen su relación. Y cuando lo hacen, todo es romántico, épico e incluso operístico".

Contrastemos el imperecedero amor de Frances y Cletus con la llama que Eddie sigue alimentando por Anne Weying, interpretada nuevamente por la actriz cuatro veces nominada a un Oscar, Michelle Williams. "Eddie y Anne comparten un profundo amor, pero al parecer no pueden traducir este sentimiento en algo más sustentable", dice Marcel. "Anne desea algo más aterrizado y seguro y Eddie desea brindarle esto desesperadamente, pero a la vez tiene a un alienígena de ocho pies viviendo en su interior, así que su vida, en estos momentos, es todo menos aterrizada y segura. Siempre habrá atracción entre ellos, pero con Venom ahí presente, tres es multitud".

"A pesar de lo mucho que Eddie la ama, no sabe cómo hacerlo, lo que les lleva a una ruptura", dice Arad. "Por otro lado, Venom es mucho más romántico. Hará lo que sea para tener a Anne en sus vidas porque, hasta donde él sabe, Eddie y Venom son uno y el mismo. Venom está infatuado y desea que ella forme parte de su pequeña familia. Es sumamente protector. Esto constituye una interesante yuxtaposición para el humano y el alienígena: éste último tiene más idea de lo que ella necesita, lo que es bastante singular".

"Venom es una especie de espejo para Eddie, le muestra su auténtico ser: egoísta, arrogante, incapaz de amar a los demás", explica Serkis. Anne no pudo transformarle- pero Venom lo conseguirá. "Eddie y Venom no pueden estar juntos, pero tampoco pueden lidiar con el mundo por separado. Eddie debe comprometerse con Venom, no tiene opción".

"El trasfondo consiste en la importancia que Eddie y Anne se conceden mutuamente, pero no están hechos el uno para el otro, porque Eddie sólo piensa en sí mismo", prosigue Serkis.

Stephen Graham redondea el elenco interpretando al detective Mulligan, miembro del cuerpo policíaco de San Francisco. Mulligan confía en Eddie, pero sólo hasta cierto punto. "Tiene algo atravesado, por diversas razones", dice. Para empezar, el policía ha tardado años en alcanzar su nivel actual. "Ocurrió algo grave cuando era un novato, le disparó a una jovencita- esto le produjo un trauma y le dejó sordo del oído izquierdo, y esto se convirtió en obstáculo para su carrera, en la que casi siempre le fueron asignadas tareas insignificantes. La jerarquía del sistema policíaco solía descartarlo, por ello se ha vuelto un hombre furioso y resentido".

Y todo ha empeorado a causa de una muy reciente y evidente burla: "Eddie ha obtenido la última entrevista con Cletus Kasady- algo que el detective está seguro que debe realizar él mismo, no un reportero impertinente y entrometido", explica.

ELENCO

Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson, Naomie Harris, Stephen Graham, Reid Scott, Peggy Lu, Alfredo Tavares, Amber Sienna, Sean Delaney, Laurence Spellman, Ed Kear, Obie Matthew, Otis Winston, William W. Barbour, Michelle Greenidge, Andrew Koponen, Rodrig Andrisan, Cabran E. Chamberlain, Jeff Redlick

FICHA

Título original Venom: Let There Be Carnage

Año 2021

País Estados Unidos

Dirección Andy Serkis

Guion Kelly Marcel

Música Marco Beltrami

Fotografía Robert Richardson

Productora Sony Pictures Entertainment (SPE), Marvel Entertainment, Pascal Pictures, Tencent Pictures

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad