Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación Mubi estrenos Abril 2024 destacados: Fechas estreno, sinopsis desde 01/04/24

MUBI, el servicio global de streaming con curaduría, presenta su programación del mes de abril Este mes, MUBI presenta dos destacados estrenos exclusivos: DÍAS PERFECTOS , la aclamada película dirigida por Wim Wenders y nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, y ASCENSO Y CAÍDA - JOHN GALLIANO el impactante documental de Kevin Macdonald , que propone una íntima mirada a la vida del influyente diseñador de moda John Galliano.

La sesenta, película documental argentina 2021, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Santiago Menconi trabaja en la línea 60 de colectivos, de la ciudad de Buenos Aires.

En septiembre de 2016, su compañero David muere aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en lo hacían trabajar.

Los trabajadores de la línea 60 comenzarán la pelea por justicia por lo que ellos consideran que fue un asesinato.

En este camino, Santiago y sus compañeros tendrán que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial: la organización y la lucha.

La película es narrada por la voz de Santiago, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha, y que luego fueron compiladas en el libro "Sesentazo; crónicas de un lockout".

  • SOBRE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Este documental nació desde el acercamiento del Colectivo Silbando Bembas a la lucha que los trabajadores de la 60 llevaron adelante en 2015, con el objetivo de dar apoyo a la pelea desde la herramienta audiovisual.

Desde ese momento, Silbando Bembas puso sus cámaras a disposición de las peleas que fueron dando los trabajadores a lo largo de los años siguientes. Fue en ese proceso que, a partir del relacionamiento con los trabajadores, fue madurando la idea de plasmar en una película esas luchas y el grado de organización de un cuerpo de delegados combativo. El proyecto terminó de tomar forma con la publicación del libro "Sesentazo. Crónicas de un lockout", de Santiago Menconi.

Además de las crónicas del libro, que fueron adaptadas con la colaboración de Santiago, la película incorpora material de archivo audiovisual producido por los propios trabajadores al calor de la lucha.

Todos estos elementos se conjugan en un documental pensado como herramienta para la discusión y transformación política.

  • PALABRAS DE SANTIAGO MENCONI SOBRE LA PELÍCULA

En 2015 los trabajadores de la línea 60 enfrentamos 42 días de lucha contra el avance del grupo DOTA. Un año después publiqué mi libro el Sesentazo. Al poco tiempo, las y los compañeros de Silbando me vinieron a ver: "queremos hacer una película con el material que filmamos y usando tu libro como guía", me dijeron o algo así. Y empezaron a filmar y yo los acompañé. Grabaron entrevistas, asambleas y marchas, de noche y de día, en invierno y en verano.

A medida que pasaba el tiempo y las filmaciones, pasaban otras cosas: el crimen laboral de David Ramallo, la creación del espacio Basta de asesinatos laborales, el copamiento del palco de la CGT, la represión en el Congreso a la marcha contra la reforma previsional, nuevos paros y despidos. El libro fue reeditado por Editorial Marat, el guión se adaptó a los cambios y la película sobre la 60 mutó, incorporando esos nuevos temas sin perder el eje: la organización colectiva de las y los laburantes.

Con esa mezcla de alegría y pánico espero el estreno, con la esperanza de que la situación sanitaria lo permita y se estrene en cines.

Ahora, con la película terminada y con mi cara en un cartel cinematográfico, quisiera felicitar y agradecer a las y los compañeros de Silbando por el gran trabajo que se mandaron, por confiar en mí y por elegir nuestra lucha. La película tiene una fotografía hermosa, además de ser un registro necesario de la pelea y la organización obrera. Ojalá que se disfrute y que pueda servir para futuras construcciones.

  • Sobre Santiago Menconi

Nació en San Fernando en agosto de 1985. De familia colectivera, ingresó a trabajar en la Línea 60 en junio de 2005, y allí sigue. En esta empresa pasó por diferentes roles: control, recaudador, maestranza, aprendiz de motorista, aprendiz de mecánica general, maniobrista y delegado. Estudió cuatro carreras y no se recibió de ninguna; hoy cursa la licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

Empezó a escribir de la mano de Iván Iza en el periódico sindical del cuerpo de delegados de la Línea 60, Al Volante. Es autor del libro "Sesentazo, crónicas de un lock out", que fue publicado en agosto de 2016 de manera independiente por la Cooperativa Gráfica Editorial El Zócalo y fue reeditado en 2019 por la editorial Marat.

Forma parte de ANRed (Agencia de noticias Red Acción), donde cubre conflictos sindicales y sociales.

Silbando Bembas es un colectivo de cine militante. Consideran el cine y lo audiovisual en general como una herramienta al servicio de la lucha de la clase trabajadora y los explotados. Durante sus más de 10 años de existencia, realizaron centenares de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que fueron producidos para colaborar con las luchas de los y las trabajadores/as en distintos ámbitos, ya sea por reivindicaciones sindicales, de derechos humanos, género, medioambientales, etc.

Entre ellos se destacan el largo "Hecha la ley", que participó del Festival Dale Manija (Santa Fé, 2011) y de la Muestra Anual DOCA (Buenos Aires, 2011) y los cortos "Bollitos" (CARTÓN - Festival Internacional de Cine de Animación (Buenos Aires, 2015) - Mención especial del jurado, 100 Second Film Festival (Therán, 2016), Shnit International ShortFilm Festival - Buenos Aires (2016)), "Las muertes invisibles" (Construir Cine 2018 - Mención al Mérito), "Nos tocan a todos", "Más nos hacen hablar" y "Los Gritos" (Cinelatino Toulouse 2021, Premio Cine.AR del FICDH 2021), entre muchos otros.

Más allá de los roles específicos que cada compañero/a desempeñó en cada etapa de la película, entienden al cine como un trabajo colectivo. Es por esto que consideran que la autoría y la dirección política y artística de esta película pertenece a Silbando Bembas en su conjunto.

Desde 2008 participan de la lucha por los derechos de los realizadores audiovisuales independientes en Argentina, formando parte activa de la asociación de documentalistas DOCA.

Además, realizan talleres y seminarios sobre la práctica audiovisual y militante a lo largo de estos más 10 años, entre los que se destaca el seminario "El cine en la trinchera", dictado en el 2015, en La Habana, Cuba, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

con invitación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la UNAM de México en 2017, en Dinamarca y en Argentina, Buenos Aires y Mar del Plata.

Ficha Técnica

Calificación: SAM 13 AÑOS

Duración: 100 MIN.

Año: 2021

Dirección y realización integral: Silbando Bembas

Narrador: Santiago Menconi.

Adaptación y desarrollo:

Francisco Estrella Gutiérrez

Sebastián Zanzottera

Lucía Casado

Santiago Menconi

Producción:

Lucas da Rocha

Ramiro Jaime

Cámara y sonido:

Sebastián Zanzottera

Lucía Casado

Tatiana Mazú

Lucas da Rocha

Manuel Duré

Francisco Estrella Gutiérrez

Ramiro Jaime

Florencia Barbati

Montaje:

Lucía Casado

Sebastián Zanzottera

Tatiana Mazú

Florencia Barbati

Arte:

Manuel Duré

Tatiana Mazú

Colaboración especial en cámara y sonido:

Santiago Montagnoli

Axel Mancioli

Carolina Machado

Emiliano Kappes de León

Omar Bogado

Tatiana Frean

Material de archivo:

David Ramallo

Trabajadores de la línea 60

Adriana Lewczuk

Colectivo Hagamos Lo Imposible

Néstor Saracho

Barricada TV

Foto de la gráfica:

Agustina Salas

Alejandro Valko

SUTEBA Tigre

Música:

"Blues del Puente", de Fernando da Cruz

Sonido:

Adrian Rodriguez (ASA)

Gustavo Pomeranec. (ASA)

Edición de diálogo y mezcla:

Adrian Rodriguez

Ramiro Jaime

Edición de ambiente y FX:

Julia Fernadez

Lucía Biscayart

Música original:

Gustavo Pomeranec

Colorista:

Juan Martín Hsu

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

2 de SEPTIEMBRE 2021

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad