Fernando Martín Peña y Roger Koza invitan este fin de semana, a ver en Televisión Pública musicales excéntricos, que expresan el género con las particularidades del origen de cada producción: Lituania, Armenia y Hungría.
Filmoteca
invita a ver musicales del este europeo
Fernando Martín Peña y Roger Koza invitan a ver este fin de semana, en Televisión Pública un doble programa de musicales excéntricos, en el doble sentido de la rareza y también porque provienen de lugares lejanos a las usinas habituales.
Desde la disuelta Unión Soviética, Lituania hará su aporte con La Novia del Diablo yArmenia se verá en Bagdasar se Divorcia. El domingo, tendrá además como adicional, el corto musical Bailes de Chicos Húngaros.
Filmoteca, temas de cine, propone así un fin de semana de música y baile con un toque de exotismo.
El musical es un género muy popular, cuyas características más reconocibles fueron establecidas por el cine clásico norteamericano. Sin embargo, bien lejos de sus fronteras, cada lugar entendió el género a su manera. Este fin de semana, el programa hará un recorrido por melodías tradicionales, populares y exóticas, en una selección de rarezas musicales.
No solo el origen de las películas es poco habitual, sino también lo es la forma particular y original que tiene cada una de entender el género. La Novia del Diablo es un musical sobre un demonio expulsado del infierno, que intenta ejercer sus trucos en una aldea lituana y se encuentra, como adversario con el poder del amor. Bagdasar se Divorcia es una sátira armenia sobre el matrimonio, la infidelidad, el divorcio y las delicias y no delicias de la vida conyugal.
La Novia del Diablo (1974), de Arunas Zebriunas. Con Vaiva Mainelyte, Gediminas Girdvainis, Regimantas Adomaitis, Vasili Simchich
Bagdasar se Divorcia (1977), de Grigori Melik-Avakyan. Con Frunzik Mkrtchyan, Laura Vartanyan, Aleksandr Khachatryan, Rafael Kotanjyan
Bailes de Chicos Húngaros (corto musical).
Filmoteca, temas de cine fue creado en 2006 por Fernando Martín Peña y Fabio Manes; es un emblema de Televisión Pública y un lugar de encuentro para la comunidad de cinéfilos del país. En 2016, se sumó al programa un amigo de la casa, el crítico Roger Koza.
Durante estos años, el programa recibió el premio Cóndor de Plata en 2014, por su aporte a la cultura cinematográfica, y en 2015 fue nominado al Premio Martín Fierro al mejor programa cultural educativo.
Sábado y domingo, trasnoche, a la 1.00
por Televisión Pública