Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Hora y canal Premios Platino 2024 transmisión vivo gala y alfombra roja, nominados lista completa

Ya llegan los Premios PLATINO XCARET 2024 Entre el total de las 44 obras nominadas , figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas , que muestran la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la actualidad.

Licorice Pizza, película 2021 con Alana Haim, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Licorice Pizza es la historia de Alana Kane y Gary Valentine en el Valle de San Fernando, California en 1973, mientras ellos crecían, se divertían y se enamoraban.

Criados en el Valle de San Fernando, Alana Kane (papel que interpreta Alana Haim) y Gary Valentine (Cooper Hoffman), no se conocían hasta el día de la toma de fotografías en escuela secundaria donde estudia Gary.

Alana ya no es una estudiante, sino una joven que busca encontrarse y definirse a sí misma más allá de su aburrido trabajo como ayudante de fotógrafo. Gary ya es un actor consolidado -y se apresura a decírselo a Alana en un intento de impresionarla.

A ella le divierte y se siente intrigada por la confianza sobrenatural de él y entablan una relación sincera, aunque incómoda. Buscando fortalecer su conexión con Alana, Gary consigue una oportunidad para que ella sea su acompañante durante una presentación en la televisión de Nueva York, e impulsivamente, ella acepta.

La presentación en la televisión no sale exactamente como estaba prevista y, una vez de regreso en California, cada uno de ellos se cuestiona su futuro.

Con el tiempo y a medida que su amistad crece, Gary busca oportunidades profesionales fuera de la actuación y se convierte en un emprendedor en ciernes que vende camas de agua y abre un salón con juegos de pinball; y Alana se plantea seriamente su futuro (incluyendo una incursión en la actuación).

Por su cuenta o en conjunto, Gary y Alana experimentan una serie de epifanías que son a la vez divertidas y agridulces: encuentros cercanos con un actor famoso (interpretado por Sean Penn), un productor de Hollywood (que interpreta Bradley Cooper) y un político local (Benny Safdie).

Tanto conscientes de sí mismos como en los cabos sueltos, Alana y Gary atraviesan un tiempo y un lugar que conlleva la emoción del primer amor, la entrada en la edad adulta y el descubrimiento de un potencial recién descubierto -quizás, sobre todo, el uno en el otro.

Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Phantom Thread), Licorice Pizza sigue la pista al traicionero recorrido del primer amor.

ELENCO

Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, Ben Safdie, Maya Rudolph, Joseph Cross, Emma Dumont, Skyler Gisondo, John C. Reilly, Mary Elizabeth Ellis, Emily Althaus, Anthony Molinari, Craig Stark, Fatimah Hassan, Bottara Angele, Deana Molle', Jeff Willy, Zoe McLane, Nate Mann, Destry Allyn Spielberg, Devon Knopp, Mary Eileen O'Donnell, Lakin Valdez, Louis Delavenne, Zachary Chicos, Rogelio Camarillo, Joe Don Harris, Steven Herrera, Trent Longo, Rosie Valdiva, Christine Ebersole, Sasha Spielberg, Joann Coleman, Charlotte Townsend

FICHA

Título original Licorice Pizza

Año 2021

Duración 133 min.

País Estados Unidos

Dirección Paul Thomas Anderson

Guion Paul Thomas Anderson

Música Jonny Greenwood

Fotografía Paul Thomas Anderson, Michael Bauman

Productora Ghoulardi Film Company, Bron Studios, Focus Features. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

27 de enero 2022

  • Sesión de preguntas y respuestas con Paul Thomas Anderson, escritor y director de Licorice Pizza, y la actriz Alana Haim moderada por la novelista Rachel Kushner, realizada en noviembre de 2021

Rachel Kushner es la autora de las exitosas novelas a nivel internacional THE MARS ROOM, THE FLAMETHROWERS, y TELEX FROM CUBA, así como de un libro de historias cortas titulado THE STRANGE CASE OF RACHEL K. Su nuevo libro, THE HARD CROWD: ESSAYS 2000-2020 fue publicado en abril de 2021.

Ha ganado el premio literario Prix Médicis y ha sido finalista para recibir reconocimientos como el Booker Prize, el premio del Círculo nacional de críticos literarios, el Folio Prize, el James Tait Black Prize, el Dayton Literary Peace Prize, y dos veces finalista al National Book Award in Fiction. Le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim, ganó el premio Harold D. Vursell Memorial que entrega la Academia estadounidense de artes y letras. Sus libros han sido traducidos en veintiséis idiomas.

Alana Haim: Creo que debo presentarnos -Alana Haim, Paul Thomas Anderson.

Paul Thomas Anderson: Y Rachel Kushner.

Rachel Kushner: Felicitaciones a los dos. Es abrumador ver esta película en 70 mm y en una pantalla tan grande. Es como tener los rostros de los dioses mirándonos durante dos horas, y de repente aquí está Alana, uno de ellos en carne y hueso. Vi por primera vez Licorice Pizza hace un mes y ya no puedo esperar para verla de nuevo. El tiempo pasa increíblemente bien por ella, tiene tanto, es tan deliciosa y tan conmovedora.

Alana, Paul te envió el libreto por correo electrónico, y tú lo leíste. ¿Qué pensaste del guión y acerca de que Paul te hubiera seleccionado como la estrella de su película?

Alana Haim: Fue algo inesperado. Recibí el correo electrónico de Paul, que no tenía asunto e incluía un documento en Word. Como no tenía ese programa en mi teléfono celular, tuve que descargarlo, le di formato al documento, y leí el guión.

Yo estaba en Londres, frente a la estación de tren de St. Pancras, un sitio muy pintoresco. Sentada en un balcón mirando hacia la estación de tren, leí el guión cinco veces esa noche y me enamoré de Gary y Alana, me sentía emocionada y ya quería ver la película terminada. Paul me dijo, "¿Por qué no intentas leerlo en voz alta?" Entonces empecé a partir de ahí e hicimos muchas pruebas delante de la cámara, y estoy segura de que si las mirásemos de vuelta eran... mejoré, por fortuna. Todo comenzó a partir de ese momento y fui honrada con la oportunidad de ser parte de esta película.

Paul Thomas Anderson: Quiero agregar algo: parecía que cuanto más le decía a Alana que estábamos haciendo la película, me miraba más confundida, pensando... Supongo que ella pensaba "tal vez esto no vaya a suceder" o "quizás esto no es real", y eso me tenía muy frustrado... La conocía lo suficientemente bien como para ver una mirada en sus ojos que decía: "No creo que esto realmente vaya a pasar".

Rachel Kushner: Paul, ¿qué te hizo pensar que Alana, que no tenía experiencia en la actuación, podía ser una actriz tan poderosa? Yo escribo novelas, y si bien no sé nada acerca de hacer películas, cuando pienso en directores trabajando con personas que "no son actores", me viene a la cabeza Robert Bresson, quien era muy famoso porque no permitía que la gente que participaba en sus películas siquiera leyera el guión. Bresson simplemente les decía cómo caminar, hacia dónde mirar, y qué decir. Pero Alana -ella es totalmente diferente, porque actúa de verdad en la película. La profundidad del personaje que interpreta la hace involucrarse en todo. ¿Cómo supiste que ella podría lograrlo?

Paul Thomas Anderson: Bueno, supongo que yo tenía razón. Durante una temporada trabajé con ella y con sus hermanas con su banda de música, y fue una sensación intuitiva más que cualquier otra cosa. Probablemente tuvo mucho que ver que ya la conocía personalmente para darme cuenta que su ferocidad, su apetito y su talento eran increíblemente grandes. Sí, puede haber una brecha entre eso y actuar en una película, pero el trabajo que habíamos hecho en los videos musicales fue una muy buena pista, y por más que yo estaba involucrado en todo, sabía que algo se me podría escapar y entonces tendría que buscar otra salida. Cuando empezamos con las pruebas, para mí estaba muy claro que ella iba a ser capaz de hacerlo y que iba a ser sencillamente una gran colaboradora.

Rachel Kushner:Evidentemente, la otra salida era Barbra Streisand.

Paul Thomas Anderson: La otra salida probablemente habría sido no hacer la película. Si ella hubiera sido realmente terrible, probablemente habría metido el guión en un cajón y no hubiera hecho la película -así que es incorrecto hablar de otra salida, porque yo ya la conocía y la verdad es que no había nada que ella no consiguiera; tal vez podría haber momentos en los que ella estuviera un poco fuera de lugar, pero es una aprendiz impresionante y con una curva de aprendizaje muy alta, y se adaptó inmediatamente.

Hay cosas como poder moverse rítmicamente por una habitación, y Alana no solamente lo logra, sino que puede hacer que las palabras suenen como si fueran pensamientos que salen de su cabeza, no solamente palabras que están escritas en una hoja de papel.

Rachel Kushner: Ya que lo mencionas, Tom Waits tiene el cameo más increíble en esta película, realmente prende fuego a las cosas -y no solo literalmente como en la escena de acción donde hay luces, llamas y la motocicleta. Me parece que utilizaste esta presencia única de Tom Waits en una película tan bien como lo hizo Robert Altman en Short Cuts. ¿Puede comentar acerca del casting y de ese personaje? Lo conocí a través de un talentoso director, que lo quería desesperadamente para una película. Él lo rechazó. Mi sensación es que él no dice que sí con frecuencia.

Paul Thomas Anderson: Con gusto. Yo ya había elegido a Sean Penn para el papel de Jack Holden y estábamos pensando en quién podría interpretar a Rex Blau, y Sean sugirió a Tom. Ellos se conocían socialmente. Me entusiasmó la idea, ya que podríamos preguntarle y tal vez tendríamos la suerte de que dijera que sí. Él acepto y vino a vernos. Hace falta mucha cosa para desbancar a Sean Penn como la persona más cool del lugar y de repente, cuando llegó Tom Waits, él se convirtió en la persona más cool de ese sitio.

Rachel Kushner: Tom Waits trajo consigo una botella de alcohol Everclear y mucha grasa de la cocina para interpretar a su personaje.

Paul Thomas Anderson: Así es. Lo bueno es que él puede -cuando se levanta y deambula por el restaurante, llamar por completo la atención de todos los presentes. Era esa parte de Tom, la del showman que veíamos toma tras toma y que no necesitábamos, ya que solamente queríamos ver cómo lo hacía.

Rachel Kushner: Su lenguaje corporal y su voz: él estuvo maravilloso. Él y Sean Penn, en sus escenas imborrables, ambos suenan como fumadores en lista de espera para que les hagan una traqueotomía. De Tom Waits es lo esperado, porque así es su voz. Pero en el caso de Sean Penn, su voz en la película tiene este increíble y rico sonido que retumba. Parece una especie de broma, y al mismo tiempo es tan poderosa y maravillosa. Quiero decir, la voz de Sean Penn no es tan grave de manera natural, ¿verdad?

Paul Thomas Anderson: La voz de Sean Penn no es tan grave, pero él es un gran actor y cuando empezaba a hablar con esa voz, ratificabas que es una estrella de cine.

Rachel Kushner: Realmente sentí esto que dices mientras veía la película. En el momento en que Tom Waits y Sean Penn hacen sus grandes y espléndidas apariciones en la pantalla, con ese estilo del "viejo Hollywood" en el Valle de San Fernando, el ambiente que crean es tan surrealista para el espectador como lo es para Gary y Alana. Me siento totalmente en línea con estos dos personajes que me parecen reales, así como las bizarras y sorprendentes intrusiones de Bradley Cooper, Tom Waits y Sean Penn, desde la perspectiva de Gary y Alana.

Pero volvamos a lo esencial, si no les importa. Cuando hablé contigo el verano pasado, dijiste algo como: "Oh, hice esta película durante la pandemia, fue algo divertido que se integró fácilmente e involucró a amigos y familiares". Hiciste que sonara poco relevante, dice riendo, ¡y no lo es en absoluto! Es complicado, preciso y épico, lleno de actuaciones maravillosas y también, hay un compromiso por liberar cierta esencia del pasado, de la década de 1970, como un genio que sale de una botella. No es fácil hacerlo bien. No soy del Valle de San Fernando pero pertenezco al mundo de esta película, porque los años 70 representan mi infancia. Más que reproducir detalles, has conjurado la época casi como un truco de magia: la propia luz, los gestos y las expresiones en los rostros de la gente. Sin embargo, la historia en sí es atemporal: un chico que conoce a una chica. La película está estructurada por esta hermosa ráfaga de poder que va y viene entre estas dos personas. ¿Cómo fue hacer fácil y rápido esta increíble película?

Paul Thomas Anderson: Gracias. Yo mismo no podría haberlo dicho mejor, es muy amable de tu parte. Es gracioso porque creo que salió muy fácilmente y tal vez había estado ahí esperando durante mucho tiempo, hace muchos, muchos años sembré la semilla de esta idea de este chico y esta chica, a lo largo de los años de mi amistad con un chico llamado Gary Goetzman que algunas personas podrían conocer y las historias que me contó sobre su juventud, la crianza de su hermano, sus experiencias con la apertura de una tienda de camas de agua en Encino; todas estas cosas que yo conocía íntimamente debido a mi lugar de origen estaban al alcance de la mano, y la única investigación que tuve que hacer fue dentro de mí mismo.

Y conseguir que estos personajes hablaran, fue -nunca se admite que escribir es fácil, pero cuando estás en tu mejor momento y sabes que estás con suerte cuando estás con el viento a favor que te lleva lejos, eso parecía que sucedería y era imposible de ignorar; tal fue por eso que se muestra menos estructurado de lo que es en realidad. Este fue el guión más estricto que jamás hayamos hecho y refleja exactamente lo que teníamos en el script; quitamos muy poco, en realidad filmamos la historia que escribimos. Me hace gracia que para lograr una soltura y simplicidad en la película, me pidieron que escribiera el guión más sólido y cortado a un nivel precisión quirúrgica. Ahora estoy divagando...

Rachel Kushner: Siento que cada uno de ellos sigue encontrándose con un mundo que puede hacerles daño y arruinarlos, y en cada instancia de un encuentro tan negativo, se vuelven el uno hacia el otro. En el otro encuentran a una persona que no les hará daño y a la que no quieren lastimar -de hecho, todo lo contrario. Su amor es casi familiar, ella es como su prima mayor. Incluso la ambición adolescente de Gary de ligar con una mujer adulta es muy inocente. Generacionalmente, en los 70, los chicos fantaseaban con mujeres adultas. Mi hermano y todos sus amigos tenían el mismo póster de Farrah Fawcett en un traje de baño rojo donde se notaba el pezón. Yo tenía esa camiseta porque era tan ingenua que solo pensaba que como todos los chicos cool la tenían, yo también debía tenerla, dice riendo. No me daba cuenta de que tenía una connotación sexual. De todos modos, cuando Gary se fija en Alana, es mucho más puro que un chico que anhela a Farrah en un traje de baño rojo. Él está respondiendo a un espíritu que ella emana. Está totalmente interesado en quién es ella y, lo que es más importante, en quién podría convertirse. ¿Cómo fue trabajar con Cooper Hoffman? Es muy bueno. Su mirada es increíble. Su rostro en primer plano. De hecho, hay muchos rostros en primer plano. Lo siento, son dos preguntas, pero ¿podrías hablar también de los rostros?

Paul Thomas Anderson:Bueno, cuando tienes una cara como esa (Alana) y tienes una cara como la de mi chico, Cooper, si estás haciendo tu trabajo como director, haces muchos acercamientos, pero tal vez uno tiene cierta idea sobre cómo filmar las cosas, pero en última instancia, eso surge a medida que lo tienes frente tu cara, y como gran parte de esta película es solamente entre ellos dos y te enfocas en eso, sigues centrándote en eso y no lo pierdes de vista: ahí estaba el núcleo de la historia. Cooper es magnífico, lo conozco desde que nació.

Cuando conoces tanto a alguien, tienes la ventaja de saber cuáles son sus puntos fuertes y la energía que puede aportar. En muchos aspectos Cooper es muy parecido a Gary: por ejemplo, en su inteligencia y en la manera en la que transmite las emociones. Luego se da la vuelta y suelta un gas, y ahí te das cuenta de que tiene 16 años. Es impactante cómo alguien puede ser tan inteligente emocionalmente y al mismo tiempo vivir tan fuera de la realidad. Así que eso fue lo que tratamos de capturar, ya que él tiene 17 años.

Rachel Kushner: Quieres esa dualidad o contradicción porque es parte de lo que ella está rechazando. Incluso al final, cuando piensas que Gary Valentine, un emprendedor de 15 años demasiado seguro de sí mismo ha cerrado el trato con una chica adulta, ella dice le: "Eres un idiota".

Alana, háblame de la secuencia donde manejas, en la escena más tensa de la película. Estás al volante de un camión U-Haul de transmisión manual de los años 70 que se ha quedado sin gasolina, y vas marcha atrás (¡!) por caminos sinuosos. El camión no tiene dirección hidráulica, con gasolina o sin ella. Y realmente conduces esa cosa en reversa y a toda velocidad para mantener el impulso.

Alana Haim: Oh no, no hay dirección hidráulica, y yo soy quien va manejando. Me costó mucho trabajo conseguirlo; no solo fue entrar en ese camión, sino conocerlo y saber que podría hacerlo. Se necesitó mucha práctica.

Rachel Kushner: Todas las cosas geniales requieren práctica. Tú lo hiciste, y eso es realmente extraordinario. Y me atrevo a decir que aportas a ese U-Haul de los 70 lo que Alain Delon le ofrece a un Citroën DS 21 en una película de Jean-Pierre Melville. Esa escena es muy tensa, y el sonido es asombroso. Con el motor apagado, puedes escuchar la suspensión y el metal de la plataforma de la caja rebotando, es tan dramático.

Entonces, después de que ustedes bajan la colina en reversa, se produce un momento importante desde el punto de vista psicológico, un cambio de tono: tu personaje, Alana, comprende la gravedad de la situación y la cercanía del peligro, de una forma en la que Gary, su hermano pequeño y los otros niños que están en la parte trasera del camión, no pueden. Para ellos, es solo otra loca aventura.

Paul Thomas Anderson: Sí. Decididamente. Ese es un punto de partida para cualquier momento en el que muchos de nosotros que crecimos en esta época, para mirar hacia atrás a todas las cosas que alguna vez hiciste en las que podrías haberte matado, y que en ese momento realmente no pensaste que fuera un problema tan grande, pero desde otra perspectiva, piensas que no puedes creer que saliste bien librado. Particularmente, mientras crecía en el valle, las calles eran anchas, largas y rápidas o empinadas y estrechas, es algo atroz y sí, había mucho peligro alrededor. Así que es bueno que eso haya hecho eco.

Rachel Kushner: Paul, como te dije después de ver la película por primera vez, sentí que era tu American Graffiti. Licorice Pizza es una película completamente original, pero me refiero a la forma en que rindes homenaje. Tu película es una ofrenda para el Valle de San Fernando, como el de George Lucas hacia Modesto. ¿Recuerdas la escena del principio de American Grafitti en la que el personaje Toad choca su Vespa? Es muy graciosa. Anoche me enteré de que no estaba en el guión. El actor chocó la Vespa por accidente y George Lucas mantuvo la cámara encendida. ¿Sucedió algo así en el set de Licorice Pizza ?

Paul Thomas Anderson: Todos los chicos que salen en la película no son actores. Son amigos nuestros, amigos de mis hijas e hijos. Los senté a ver American Graffiti y les dije que la razón por la que los hacía ver esa película: para que vieran algo que ocurre por accidente al principio de la película, y que se fijaran en que el actor no se había detenido, ni había dicho que lamentaba haber estrellado el ciclomotor, sino que siguió actuando. Así que si pasa algo, sigues actuando. Se las mostré porque mis hijos hacen películas y a veces están más obsesionados con las meteduras de pata de la película que con la propia película. Siempre tienen un rollo con todo lo que no sale bien durante la filmación, que es genial.

Y dije, pero las mejores meteduras de pata son las que puedes mantener en la película, así que esperábamos que ocurrieran algunos accidentes, como que alguien se estrellara con algo, pero nunca sucedió nada parecido.

Alana Haim: Te falta una.

Paul Thomas Anderson: ¿Cuál?

Alana Haim: ¿Cuándo se salió el rollo de la cámara?

Paul Thomas Anderson: Ah, eso fue un accidente. Eso no estaba en el guión, y ellos estaban -Benny Safdie estaba haciendo su escena con una cámara de 16 milímetros, y de repente empezó a escucharse el sonido que hacía el rollo de la película que se salía del carrete por accidente, y yo no pude contener la risa porque todo era demasiado perfecto, dado que estos chicos no tenían idea de cómo usar este equipo y simplemente lo arruinaron de inmediato. Ese es un ejemplo de un accidente que terminó siendo parte de la película y espero que realmente termine contribuyendo a la historia: su incompetencia para hacer la película.

Rachel Kushner: Pero parecía que Gary estaba saboteando deliberadamente los esfuerzos de Alana para tratar de separarse de él y una persona adulta. Qué accidente tan perfecto para la historia el que hay entre ellos.

Tengo que preguntar sobre la actuación de Bradley Cooper como Jon Peters, el productor, peluquero y novio de Barbra Streisand. Esa actuación es tan deslumbrante y ridícula de la mejor manera posible. Él simplemente... estalla. Háblame de Jon Peters y del trabajo con Bradley en ese personaje.

Paul Thomas Anderson: Los muchachos que tenían la compañía de camas de agua Fat Bernie's me contaban historias, y decían que un día fueron a la casa de Jon Peters para entregar una cama de agua. Yo los escuchaba salivando, porque la reputación de Jon Peters era impresionante, la de un loco productor de Hollywood. Ellos dijeron: "No hay mucho que contar, era el tipo más simpático del mundo, nos dejó entrar en su casa y montamos la cama de agua. Él se estaba yendo al cine con Barbra y nos pareció genial". Yo pensé que eso no era muy bueno en la película. Teníamos que hacer algo mucho más interesante.

Soñé con este escenario que parecía tener sentido sin haber conocido a Jon Peters, solo escuchando su reputación, embelleciéndola y haciendo un aporte salvaje para cualquier tipo de productor de cine extravagante y realmente importante en la década de 1970. Mantener su nombre, Jon Peters, era importante, porque él estaba saliendo con Barbra Streisand en ese momento y te imaginas que esa sombra debe cernirse sobre el personaje de Alana, porque Barbra estaba en la cima de su popularidad en ese momento. Así que eso se convierte en una oportunidad para ingresar en un mundo más grande y fuera del valle.

Aunque Jon Peters vivía en Encino y tenía una estética en Encino, todo es una invención, pero por lo que tengo entendido no está lejos de la verdad. Bradley Cooper -Bradley es un actor estupendo y yo quería trabajar con él desde hace mucho tiempo, así que la oportunidad de que él hiciera esto estaba frente a nosotros, y que él aceptara, fue genial. Fui a ver a Jon Peters, le dije que iba a hacer esta película, y me contestó que era genial, y que como no leía nada, que le dijera de qué se trataba. Le describí la historia y dijo: "Ah, esto es genial, es una gran historia, ¿quién me interpreta?" Le dije que Bradley Cooper y él pensó que era un gran elenco.

Rachel Kushner:¿Él tenía que autorizar todo eso?

Paul Thomas Anderson: Bueno, no creo que tuviera que hacerlo, pero pensé que sería una cortesía decirle que él iba a estar en esta película que yo estaba haciendo.

Y entonces -lo que había escrito era que cuando él volvía al auto, simplemente les gritaba por su incompetencia. Me miró, y me dijo que él no haría eso. Le pregunté qué es lo que haría, y me dijo que trataría de seducirla. Eso fue de mucha ayuda para la historia.

Rachel Kushner: Es un momento increíblemente divertido. Todo su "porte" es sorprendente. Esos pantalones blancos tan ajustados me dejaron pensando, ¿Paul trajo a las costureras de su película El Hilo Fantasma para sacarle las medidas?

Hablando del aspecto de la película, el rostro de todos tiene la complejidad imperfecta y viva de los rostros reales. Un brillo de sudor, un brillo de lo humano. Y eso, ¿cómo se hace? ¿Se logra solamente usando menos maquillaje, o con una iluminación diferente? ¿Cómo se consigue que la gente parezca tan humana y real?

Paul Thomas Anderson: Bueno, eso es un -gracias, lo tomo como un cumplido. Alana, ¿como lo hicimos?

Alana Haim: ¿Cómo lo hicimos, Paul?

Paul Thomas Anderson: Bueno, había una regla muy estricta de que no se permitía el maquillaje, y en el caso de que Alana llevara maquillaje, sería -se lo pondría ella misma y sería muy evidente que así había sido.

Rachel Kushner: ¿Como en la entrevista de trabajo? (Así es). Ella está usando -¿de verdad conoces los movimientos de "Quick Draw McGraw" (Tiro Loco McGraw) como te preguntan en la entrevista/audición?

Alana Haim: Lamentablemente no sé Krav Maga, pero ahora siento que necesito aprender. Me peiné y me maquillé yo misma y algunos maquillajes son un poco locos, pero al final fue genial. Todos teníamos granos y todos estábamos sudorosos en el valle. Me encanta cómo se ve.

Paul Thomas Anderson: Suele haber una exageración de lo que se conoce como retoques, que es un proceso interminable que se interpone en la realización de una película y que consiste en unas 50 personas que se apresuran a poner en su lugar hasta el último mechón de pelo de la cabeza de cada actor. Es algo que distrae mucho y no sirve para nada si estás haciendo una película sobre quinceañeros corriendo por el valle en 1973.

Rachel Kushner: ¿No quisiste que hubiera retoques?

Paul Thomas Anderson: Simplemente no los quise.

Rachel Kushner: La gente tiene ese maravilloso brillo en la cara que es tan agradable. En la película se corre mucho, y la gente está sudando. Estaba pensando en el gran género de las películas para niños, como Small Change de François Truffaut. Los niños de esa película siempre están corriendo. Creo que todos corríamos mucho cuando éramos niños.

Paul Thomas Anderson: Bueno, como fuera que te movieras -en el valle podía ser en bicicleta o en patineta, tal vez en transporte público o corriendo y, si tenías suerte, te encontrabas a alguien con un auto. Creo que la relación entre Gary y Alana funciona tan bien porque ella puede manejar, y la mayor amenaza que podría suponer para él en un momento determinado sería "ya no voy a llevarte más". Luego te adentras en el meollo de la cuestión de su relación y la mayor declaración que él podría hacer por sí mismo sería decir "está bien, porque no necesito que lo hagas". Hay grandes desafíos entre ellos dos.

Rachel Kushner: Hablemos de los requisitos estructurales para la supervivencia en el Valle de San Fernando entre los 12 y 15 años. Ambos crecieron en el valle, así que este tipo de cosas son recuerdos reales de la infancia de ustedes dos.

Alana Haim:Al igual que Gary, no obtuve mi licencia de conducir hasta los 18 años. Así que mis hermanas tenían que llevarme a todas partes y cuando se negaban hacía un berrinche, y como nunca funcionaba, me quedaba sin salir. Así que entendí el dolor de Gary cuando me negué a llevarlo.

Rachel Kushner: ¿Obtuviste tu licencia de conducir tarde, y ahora Paul te hizo sacar una licencia de camión comercial de clase C? Estoy bromeando. Tal vez hiciste esas escenas sin licencia de conducir. Es la habilidad lo que cuenta.

Paul Thomas Anderson: No sé si tú tienes una licencia, pero ella sí, y le llevó entre dos y tres meses la capacitación del manejo de camiones.

Rachel Kushner: ¿En una escuela profesional de manejo de camiones?

Paul Thomas Anderson: Contamos con la ayuda de los dobles de acción.

Alana Haim: Teníamos un increíble equipo de dobles de acción que fue muy paciente conmigo, y recuerdo claramente cuando vi al camión por primera vez. Me acuerdo que Billy, uno de los coordinadores de dobles, estaba tratando de ponerlo en reversa. Me dijo que me iba a costar mucho ponerlo en reversa y yo estaba decidida. Aquí estamos tú (el camión) y yo y vamos a hacerlo, vamos a -voy a ponerte en reversa, voy a hacerlo, lo haré, y después de 15 minutos hablé con él.

Le dije al camión que íbamos a hacer esto juntos, y que íbamos a superarlo. Recuerdo el segundo en que puse el camión en reversa, metí el embrague, lo puse en marcha atrás y empecé a retroceder. Ese fue el día en que me convertí en Alana Kane.

Rachel Kushner: ¿Cómo fue trabajar con Paul como director en términos de ofrecer, ya sabes, consejos e indicaciones para interpretar el papel?

Alana Haim: Confié en Paul para todo, y él confió en mí. Quería hacerlo todo, estaba preparada para cualquier cosa que se me ocurriera en cualquier momento y estaba tan emocionada por formar parte de este proyecto, que si Paul me hubiera dicho que me tirara en paracaídas al día siguiente habría dicho, ¿dónde está mi paracaídas? Todo se basó en la confianza.

Paul Thomas Anderson: Tienes que considerar un momento en el que habrá una transferencia porque ella nunca lo ha hecho antes, así que esos primeros cuatro o cinco días, ella probablemente se apegará al guión y no se sentirá tan arrogante y confiada como para salirse de él, aunque para el segundo día, ya estaba manejando ese camión junto a Bradley Cooper, quien comienza a improvisar y a tratar de seducirla. Así que fue una prueba de fuego y ella estaba allí, pero esperas que llegue un cierto momento donde la necesitas, cuando necesitas que te diga qué está pasando porque ya no es mío, es de ella, y hubo un momento muy bonito en el que eso surgió. Es cuando ella está caminando con el novio, Lance, fuera de la cena de Shabat.

Y yo había escrito una escena medio mala, que era un poco plana y ella lo sabía, así que preguntó, "¿puedo hacer algo?" Tal vez ni siquiera dijo eso. Ella ni siquiera preguntó, simplemente salió por la puerta y dijo "¿Cómo es tu pene?" Yo pensé, "esa es mi chica, eso es por lo que pagué".

Rachel Kushner: Tu papá es realmente genial en la película.

Alana Haim: Mi papá es buenísimo. Es increíble, maravilloso.

Rachel Kushner: Él no interpreta una especie de cliché de un padre estricto, porque dice: "¿Qué diablos pasa?" Es estricto, pero también flexible.

Alana Haim: Creo que mi escena favorita con mi padre fue cuando vuelvo y le grito. Respeto mucho a mi padre, yo era una niña muy obediente, quería a mi padre, y nunca, nunca le gritaría. Y para la película él se puso en plan método de actuación, y yo me preguntaba si mi papá me iba a querer después de esta película. Afortunadamente, me quiere, es increíble y tengo mucha suerte de que haya interpretado a mi papá. Gracias por elegir a mi propio padre como mi padre en esta película.

Rachel Kushner: Pero, ¿él sabe hacer los movimientos de "Tiro Loco McGraw"?

Alana Haim: ¿Él? No lo sé, creo que nunca se lo he preguntado. Seguramente conoce algunos movimientos, no hay forma de que no sepa algunos de ellos.

Rachel Kushner: Su personaje es tan fuerte que cuando regresas a casa con ese sujetador con relleno curiosamente sexy, la parte inferior del traje de baño a juego y los tacones de tiras blancas, yo estaba de su lado. Yo también pensaba, ¿qué diablos?, ¡ella no puede entrar a la casa con ese aspecto!

Alana Haim: Yo nunca habría entrado en mi casa luciendo como Alana Haim, pero Alana Kane hace lo que le da la gana, no le importa ni le interesa, y entrará allí usando un bikini de lunares.

Paul Thomas Anderson: Él no sabía que ella iba a entrar viéndose así y por ello, esa reacción es muy, muy honesta. ¿Qué diablos? Esa fue la primera toma y luego tratamos de seguir haciendo tomas pero no mejoró esa reacción la tuvo la primera vez que la vio entrar. Pero más tarde me apartó y me dijo: ya las he visto entrar usando esas m-erdas.

Rachel Kushner: Sus hijas son estrellas de rock and roll. Quiero decir, que si no hubiera visto nada igual antes, sería un poco raro, ¿no?

Todos los que conozco que son del valle me han dicho que Licorice Pizza era una tienda de discos donde pasaban los fines de semana. Yo soy de San Francisco, y para mí era Record Factory, pero quizás era el mismo tipo de lugar, donde vas a pasar el rato y donde consolidas tu identidad adolescente. Incluso nuestra ropa estaba dictada por la tienda de discos. Todos teníamos la misma camiseta de la banda Journey que podías comprar por un dólar en un barril junto a la puerta del lugar.

Acerca de la banda sonora, ¿sabías mientras filmabas qué canciones podrías usar? ¿Tocaron alguna canción en el set?

Paul Thomas Anderson: Fue -bueno, ¿sabes qué? En general recuerdo a Alana en la primera escena de la película, cuando va caminando y se encuentra con Gary. Alana camina con gran ritmo, y he trabajado con ella lo suficiente como para hacerle saber que la canción "July Tree" va a estar sonando en ese momento, para que ella sepa a qué ritmo tiene que caminar.

A todos los chicos les di algunas piezas de música que tal vez no habían escuchado antes, pero sus padres les han puesto esa música desde que eran pequeños.

Hubo una gran oportunidad dentro de ese Pinball Palace cuando filmamos las escenas donde reproducíamos música entre tomas, solo para mantener -los sets de rodaje de películas pueden volverse aburridos y lentos cuando estás preparando las luces y están sucediendo cosas. Tienes a todos los chicos allí, y las máquinas de pinball son divertidas durante una media hora, pero luego poníamos algo de música para mantener el ritmo y el ambiente, pero aunque la música se insertaba después del rodaje, yo ya tenía una idea de cómo se escucharía. Estuvo bien porque pudimos reproducir la música y luego grabar la música que estuvimos tocando en ese espacio, y eso suena mucho mejor que tener que imitarla más tarde.

Rachel Kushner: Me encanta que vaya caminando con la música de Nina Simone de fondo, y esa escena me gusta por muchas razones: su "falda pantalón" blanca, su timidez, la química de fricción inmediata entre ella y Cooper Hoffman, pero además, que los estás filmando a lo largo de los pasillos de la escuela secundaria de Portola, en Tarzana. Mi hijo se acaba de graduar en esa escuela en junio pasado, y la reconocí de inmediato. Aunque nunca escuché a Nina Simone en el patio.

Paul Thomas Anderson: No, no se escucha mucho a Nina Simone en el patio de una escuela.

Rachel Kushner: Y en esa escuela, los casilleros están tan destrozados que te hacen ir una semana antes para practicar cómo abrir tu casillero. De todos modos, es genial ver todas esas locaciones.

Paul Thomas Anderson: Bueno, es en Portola donde -ahí es donde comenzó la historia, cuando vi a esta chica, era el día de las fotografías y todos los chicos estaban formados y este, este chico de secundaria estaba molesto con la chica que trabajaba para la compañía de fotos y que solo está tratando, de manera muy evidente, conseguir su número de teléfono o algo... y esa es la semilla que da inicio a todo lo demás.

Rachel Kushner: ¿Un chico de octavo grado?

Paul Thomas Anderson: Sí. Se grabó en mi cerebro como una premisa imposible y muy buena. ¿Qué pasaría si él realmente la convenciera de tener una cita y en contra de lo que ella piensa, apareciera enojada por ir a la cita?

Rachel Kushner: Es increíble. De camino aquí, me encontré con 40 chicos en traje, estudiantes de Portola, que estaban al otro lado de la calle comiendo en California Pizza Kitchen. Aparentemente, hoy tenían la representación del modelo de la ONU en el campus de la UCLA.

Paul Thomas Anderson: Eso me emocionó mucho porque -Westwood, tengo tanto cariño por Westwood, que no sé cuántas personas vinieron aquí de niños a ver películas, tal vez incluso aquí en este mismo cine o el que está al otro lado de la calle. Solía haber 10, 15 cines más distribuidos a lo largo de Westwood Village. Era el mejor lugar para venir a ver una película. Así que el placer de estar aquí en este cine, donde vamos a estrenar la película y estaremos exhibiéndola durante un mes, la idea de que había 40 chicos de Portola, cuando me enteré solo quería agarrarlos y llevarlos al cine.

Rachel Kushner: Eso habría sido excelente. Cuando mi hijo se detuvo a saludarlos, pensé lo mismo que tú. Pero habría sido un descaro de mi parte presentarme con cuarenta invitados adicionales. ¡Mi invitación solo permitía un acompañante! Espero que vengan a ver la película. Espero que todos los que puedan la vean en 70 mm, en una pantalla grande. Entonces, ¿se exhibirá aquí durante un mes?

Paul Thomas Anderson: Va a exhibirse aquí en las proyecciones especiales durante las próximas dos semanas. Luego vamos a estrenarla solamente en este cine después del día de Acción de Gracias, y se quedará aquí hasta el día de Navidad. Así que, ya sabes, si vas a salir de tu casa, este es un buen lugar para venir.

Rachel Kushner: Este cine es un auténtico palacio del cine. Gran pantalla, gran sonido, y 70mm, donde se han proyectado grandes cintas: Napoleon!, It's a Mad Mad Mad Mad World! y Licorice Pizza! Sé que pasaste una semana en el cine realizando todos los ajustes para que todos pudieran tener una experiencia visual perfecta. Como una de las pocas afortunadas que ya han visto esta película más de una vez, puedo declarar que eso la vuelve dos veces más dulce, dos veces más rica, y doblemente profunda. Muchas gracias a los dos.

Paul Thomas Anderson: Gracias Rachel. Muchas gracias a todos.

Alana Haim: Gracias a todos.

  • Acerca del elenco

ALANA HAIM (Alana Kane)

Alana Haim es una actriz y una artista musical nominada al premio Grammy, que hace su debut cinematográfico en Licorice Pizza .

Nació y creció en el Valle de San Fernando y es la menor de tres hermanas. En 2007 formó, junto con sus hermanas Este y Danielle, la banda musical Haim. Además de cantar, Alana toca el piano, la guitarra y la batería en el grupo de rock. En 2021 las hermanas hicieron historia al convertirse en la primera banda de rock conformada por mujeres en ser nominada al premio Grammy en la categoría de álbum del año por su tercer disco, titulado Women in Music Pt. III; además, el sencillo "The Steps" también fue nominado a la mejor interpretación de música rock en esa edición de los Grammy.

En 2013 lanzaron el álbum debut de la banda titulado Days Are Gone, que recibió una nominación al Grammy en la categoría de mejor artista nuevo. Something to Tell You, su segundo álbum, salió a la venta en 2017. Reconocidas por sus poderosas actuaciones en vivo, han recorrido el mundo presentándose en los espectáculos y escenarios principales de festivales artísticos y musicales como Glastonbury, Coachella, Lollapalooza y Bonnaroo, entre otros.

En junio de 2020 lanzaron el álbum Women in Music Pt. III con excelentes críticas, que además formó parte de una variada serie de listas de éxitos musicales. En Estados Unidos el álbum debutó en primer lugar en las listas de ventas de la categoría de álbumes, de la de música alternativa y de la de música rock. Este álbum también ocupó el primer lugar en la lista de éxitos en el Reino Unido. En mayo de 2021, la banda ganó un premio Brit al mejor grupo internacional, siendo esta oportunidad la primera vez que un grupo femenino recibe este premio desde que Destiny's Child lo ganó en el año 2002.

COOPER HOFFMAN (Gary Valentine)

Cooper Hoffman hace su debut como actor en la película Licorice Pizza .

SEAN PENN (Jack Holden)

El actor dos veces ganador del Premio de la Academia® Sean Penn es una leyenda de la cinematografía estadounidense, que ha brindado algunas de las actuaciones más memorables del cine contemporáneo. Su trabajo humanitario no es menos destacado.

Penn ha sido nominado cinco veces al Premio de la Academia® en la categoría de mejor actor por su actuación en Dead Man Walking, Sweet and Lowdown y en I Am Sam. Ganó su primer Óscar® por su vehemente interpretación en Mystic River, película dirigida por Clint Eastwood; y un segundo Óscar® por Milk, la película del director Gus Van Sant. Por su interpretación del ícono de los derechos homosexuales Harvey Milk también ganó el premio al mejor actor que otorga Sindicato de actores de cine estadounidense (SAG); el del Círculo de críticos de cine de Nueva York; y el de la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles. Asimismo, ganó el premio al mejor actor en los festivales internacionales de cine de Cannes y de Berlín por su actuación en las películas She's So Lovely y Dead Man Walking, respectivamente; y su actuación fue dos veces galardonada en el Festival internacional de cine de Venecia, por las películas Hurlyburly y 21 Grams.

En su faceta de director de cine, sus películas incluyen The Indian Runner, The Pledge, e Into the Wild. Esta última, basada en el best seller de no ficción homónimo escrito por Jon Krakauer, formó parte de varias listas de críticos donde la situaban entre las mejores 10 películas del 2007; fue nominada para dos Premios de la Academia®; y Penn fue nominado al premio que otorga el sindicato de directores y el de guionistas de Estados Unidos. Su incursión más reciente como director fue en Flag Day, película basada en las memorias de Jennifer Vogel que protagoniza la joven Dylan Penn. La premier mundial tuvo lugar en el Festival internacional de cine de Cannes de 2021 y MGM la estrenó en los cines de Estados Unidos.

Sus actuaciones en el teatro han fascinado al público y a los críticos por igual. Próximamente actuará al lado de Julia Roberts en la serie de televisión basada en los hechos de Watergate titulada Gaslit de la cadena Starz, en la que va a interpretar a John Mitchell, el fiscal general de Estados Unidos bajo el mandato presidencial de Richard Nixon, y director de sus campañas presidenciales. En breve actuará junto a Tye Sheridan en Black Flies, una adaptación de la novela homónima de Shannon Burkes cuyo director será Jean-Stéphane Sauvaire, y que el propio Penn también va a producir.

En el año 2002 Sean Penn fue reconocido con el premio Modern Master en el Festival internacional de cine de Santa Bárbara, y en 2003 se convirtió en el actor más joven en recibir el premio Donostia a la trayectoria en el Festival internacional de cine de San Sebastián. En 2004 fue honrado con el premio John Steinbeck, que se otorga a los talentos con grandes logros artísticos y creativos. En 2008 recibió el premio Desert Palm al mejor actor, después de haber ganado el premio del director del año en 2007 por Into the Wild en el Festival internacional de cine de Palm Springs. Fue el presidente del jurado del Festival internacional de cine de Cannes de 2008, y ese mismo año fue condecorado con la orden de caballero de la Legión de honor de Francia.

Además de una carrera como actor y cineasta premiado, Penn ha hecho méritos en el ámbito literario con su primera novela, Bob Honey Who Just Do Stuff, que la editorial Atria Books lanzó en 2018. La novela satírica se convirtió en un best seller en Estados Unidos y dio lugar a una secuela, Bob Honey Sings Jimmy Crack Corn, que la editorial Rare Bird Books publicó en el 2019.

La labor humanitaria de Penn le llevó por primera vez a dirigir los esfuerzos de ayuda de emergencia en Nueva Orleans después del huracán Katrina de 2005. Fue un terremoto devastador en Haití en 2010 lo que lo llevó a crear la organización sin ánimo de lucro CORE (Community Organized Relief Effort). Desde su fundación, CORE sigue trabajando en Haití, ofreciendo además servicios en Las Bahamas y en Puerto Rico tras la devastación del huracán María; y en Carolina del Norte y Florida después de que los huracanes Florence y Matthew asolaran a varias comunidades. En marzo de 2020, el trabajo de emergencia de CORE evolucionó en respuesta a la pandemia de COVID-19. Con un enfoque basado en la comunidad y en colaboración con los gobiernos estatales y locales, así como con socios del sector privado y sin fines de lucro, CORE se organizó rápidamente para proporcionar pruebas gratuitas, recursos esenciales y programas de rastreo de contactos, así como para administrar vacunas que salvan vidas en las comunidades desatendidas y más afectadas por la pandemia. Las actividades de CORE iniciaron en Los Ángeles y rápidamente se extendieron por todo el estado de California, llegando hasta Oakland, Atlanta, Chicago, Detroit, la Nación Navajo, Nueva Orleans, Washington D.C., y Nueva York, entre otras áreas. Hasta junio de 2020, CORE había realizado 5.2 millones de pruebas y administrado 1.4 miles de millones de vacunas en los Estados Unidos, y ha extendido operaciones en Brasil, la India y otros territorios del mundo que combaten el virus COVID-19.

Por su labor humanitaria ha sido reconocido con el premio del Comandante al Servicio (82ª División Aérea del Ejército de Estados Unidos); el premio al servicio meritorio de la 82ª División Aérea del Ejército; el Certificado de Operación Respuesta Unificada JTF Haití de manos del Teniente General, Comandante del Ejército de los Estados Unidos, P.K. Keen; la Medalla a la Excelencia de la División 73 la Medalla de Excelencia del Equipo de Combate de la 2ª Brigada; una Mención de Excelencia de parte del Comando Sur de los Estados Unidos; el Premio a la Excelencia que entrega el Comandante Adjunto del Comando Sur de los Estados Unidos; el premio Stanley Kramer de parte del Sindicato de productores de Estados Unidos; y el Premio Humanitario del Fondo de desarrollo mundial para la infancia y la familia, entregado por el Embajador de la República de Haití. En julio de 2010 fue nombrado Caballero por el presidente haitiano Rene Preval en una ceremonia en Puerto Príncipe. En 2012 fue nombrado Embajador honorario por Haití, nombramiento que recibió de manos de su presidente, Michel Martelly. Ese mismo año le entregaron el premio Peace Summit en la edición número 12 del encuentro mundial de los ganadores del premio nobel de la paz; y recibió el premio International Humanitarian Service de parte de la Cruz Roja estadounidense.

BRADLEY COOPER (Jon Peters)

El ocho veces nominado al Óscar® Bradley Cooper es escritor, director, actor y productor. Próximamente va a actuar en la película de Guillermo del Toro, Nightmare Alley.

Además de ser el coguionista, va a dirigir, producir y protagonizar la película Maestro, en la que interpretará al legendario compositor y director de orquesta Leonard Bernstein. Maestro abarcará más de 30 años de la compleja historia de amor de Leonard Bernstein y Felicia Montealegre; la producción dará inicio en la primavera del 2022.

Cooper hizo su debut como director de cine en 2018 en A Star is Born, película que también coescribió, produjo y protagonizó. La cinta recibió ocho nominaciones al Óscar® incluyendo a la mejor película y al mejor actor. Previamente había recibido nominaciones al Óscar® en las categorías de mejor película y mejor actor por American Sniper, dirigida Clint Eastwood; y fue nominado al Óscar® por su actuación en dos películas que en esa misma entrega, también estaban nominadas a la mejor película: American Hustle y Silver Linings Playbook, ambas dirigidas por David O. Russell.

Sus créditos adicionales en el cine incluyen The Place Beyond the Pines de Derek Cianfrance; la trilogía de The Hangover y War Dogs, cintas del director Todd Phillips; Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, de Anthony y Joe Russo; las dos películas de Guardians of the Galaxy,dirigidas por James Gunn; The Mule, del director Clint Eastwood; Joy, de David O. Russell; Limitless, de Neil Burger; Wedding Crashers de David Dobkin; y Wet Hot American Summer, del director David Wain. Entre sus créditos en la televisión se encuentran Wet Hot American Summer: First Day of Camp, Alias, Nip/Tuck, Kitchen Confidential, Jack & Bobby, y Sex and the City.

En 2015 ganó reconocimiento de la crítica y una nominación al premio Tony® por su interpretación de John Merrick en la nueva puesta en escena en Broadway de The Elephant Man, obra dirigida por Scott Ellis que fuera nominada al Tony. Ya había interpretado este papel en la presentación de esta obra en el Festival de teatro de Williamstown en 2012, y en la producción de la misma en el West End de Londres en 2015. Debutó en Broadway en Three Days of Rain, que dirigió Joe Mantello; y actuó en el Festival de teatro de Williamstown en la obra de teatro de Theresa Rebeck, The Understudy.

Nativo de Filadelfia, se graduó con honores en la carrera de inglés en la Universidad de Georgetown. Después de mudarse a Nueva York estudió una maestría en Bellas Artes en la Escuela de arte dramático Actors Studio.

Cooper ha colaborado con organizaciones de veteranos, y con Stand Up To Cancer. En 2013 fundó la organización One Family Foundation que busca ayudar a hacer una diferencia en la vida de los pacientes con cáncer. Mediante la puesta en marcha de programas de navegación para los pacientes, el trabajo para cambiar las percepciones y la exploración de innovaciones en ese campo, One Family Foundation tiene como objetivo mejorar la experiencia de los pacientes que padecen cáncer a lo largo de su tratamiento.

BENNY SAFDIE (Joel Wachs)

Benny Sadie es actor, escritor y director.

Fue nominado al premio Independent Spirit por su actuación en la película Good Time, que coprotagonizó con Robert Pattinson y que codirigió con su hermano Josh. Entre otros de sus créditos en la actuación se encuentran la galardonada cinta del director Kornél Mundruczó Pieces of a Woman; la muy esperada serie limitada Obi-Wan Kenobi, que estrenará en 2022; y la cinta Are You There God? It's Me, Margaret, dirigida por Kelly Fremon Craig.

Los hermanos Safdie ganaron un premio Spirit y un premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York, entre otros reconocimientos, en la categoría de mejor dirección por la película Uncut Gems. Juntos han dirigido otras cintas: Heaven Knows What y Daddy Longlegs, por mencionar algunas.

  • Acerca de los realizadores

PAUL THOMAS ANDERSON (escritor/director/productor/director de fotografía)

Paul Thomas Anderson escribió y dirigió las películas Hard Eight (1996), Boogie Nights (1997), Magnolia (1999), Punch-Drunk Love (2002), There Will Be Blood (2007), The Master (2012), Inherent Vice (2014), Junun (2015), y Phantom Thread (2017).

SARA MURPHY (productora)

Como productora de If Beale Street Could Talk, Sara Murphy ganó el premio Independent Spirit a la mejor película; Barry Jenkins también lo ganó en la categoría de mejor director, y Regina King, como la mejor actriz de reparto. Esta última ganó además el Premio de la Academia® a la mejor actriz de reparto, entre otros galardones, por su actuación en dicha película, que fue nominada a otros dos Premios de la Academia®.

Murphy recibió otra nominación al premio Independent Spirit como productora de Never Rarely Sometimes Always, cinta escrita y dirigida por Eliza Hittman. Esta película recibió siete nominaciones a dicho premio, incluyendo las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz (Sidney Flanigan), y mejor actriz de reparto (Talia Ryder).

Fue nominada al Grammy por su trabajo como productora del cortometraje musical de Paul Thomas Anderson titulado Anima, estelarizado por Thom Yorke. Además de producir Licorice Pizza , ha colaborado con este director en la producción de los videos musicales de los temas "Daydreaming" y "Present Tense" de Radiohead, y en "Little of Your Love" de la banda pop Haim.

Entre otros de sus créditos en la producción se encuentran The Mountain, dirigida por Rick Alverson y protagonizada por Jeff Goldblum y Tye Sheridan; Gemini, que protagonizaron Lola Kirke y Zoë Kravitz, dirigida por Aaron Katz; Person to Person del director Dustin Guy Defa, con Michael Cera y Abbi Jacobson; Hunter Gatherer de Josh Locy; la galardonada cinta Morris from America, escrita y dirigida por Chad Hartigan; y Land Ho!, que dirigieron Aaron Katz y Martha Stephens. Con la compañía Beachside Films produjo la serie Strangers, escrita y dirigida por Mia Lidofsky, cuya premier fue a través de Facebook Watch.

En 2016 fue galardonada con el premio Amazon Sundance a la mejor productora y formó parte de la lista "Producers to Watch" que la revista Variety publicó ese mismo año. Ha sido nominada en dos ocasiones al premio John Cassavetes en los Independent Spirit, y en 2015 ganó uno de ellos por la producción de la cinta Land Ho!

ADAM SOMNER (productor)

Adam Somner, quien además fue el primer asistente de dirección de Licorice Pizza , ya había colaborado con el director Paul Thomas Anderson en -y entre otros proyectos- como productor ejecutivo y primer asistente de dirección de Phantom Thread, Inherent Vice, y en The Master; y fue el primer asistente de dirección de There Will Be Blood.

Es el productor ejecutivo y primer asistente de dirección de Killers of the Flower Moon, la próxima película de Martin Scorsese; y fue coproductor y primer asistente de dirección de The Wolf of Wall Street.

Desde hace tiempo, Somner ha venido colaborando con el director Steven Spielberg, realizando distintas tareas. Como productor ejecutivo en las películas West Side Story, The Post, Ready Player One, y Bridge of Spies; fue coproductor de Lincoln, The BFG, y de War Horse; y productor asociado de The Adventures of Tintin. También fue primer asistente de dirección de las películas antes mencionadas, así como de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Munich, y de War of the Worlds.

Fue el productor ejecutivo y primer asistente de dirección de la película dirigida por Angelina Jolie First They Killed My Father; fue coproductor y primer asistente de dirección de Ford v Ferrari, del director James Mangold; y fue coproductor de la cinta de Tony Scott Unstoppable, después de haber sido asistente de dirección de Tony Scott en Spy Game.

Los créditos de Somner en las películas de Ridley Scott incluyen: coproductor de Exodus: Gods and Kings; y asistente de dirección en Gladiator, Black Hawk Down, Hannibal, G.I. Jane, White Squall, y 1492: Conquest of Paradise.

Entre otros de sus muchos créditos como asistente de dirección se encuentran Seabiscuit de Gary Ross; Son of the Pink Panther del director Blake Edwards; y The Russia House, dirigida por Blake Edwards.

MICHAEL BAUMAN (director de fotografía)

Licorice Pizza es la segunda colaboración de Michael Bauman con el director Paul Thomas Anderson en el puesto de dirección de fotografía, siendo Phantom Thread la primera de ellas. Ya había trabajado con el director como jefe de técnicos de iluminación en las cintas Inherent Vice y The Master, así como en videos musicales de los grupos Radiohead y Haim.

Bauman ha trabajado como tramoyista, en el área de iluminación y en el departamento de cámaras en decenas de películas, incluyendo las ganadoras del Óscar® Ray y Syriana. Ha colaborado con los cinematografistas Emmanuel Lubezki, Robert Elswit, Matthew Libatique, y Greig Fraser, entre otros.

Estudió en el American Film Institute.

FLORENCIA MARTIN (diseñadora de producción)

Florencia Martin nació en Los Ángeles y es la diseñadora de producción de dos de las películas más esperadas del 2022: Babylon (que protagonizan Brad Pitt y Margot Robbie) del director Damien Chazelle, y Blonde (estelarizada por Ana de Armas), dirigida por Andrew Dominik.

El trabajo de Martin como decoradora de sets incluye películas como Us, de Jordan Peele; Birds of Prey, de Cathy Yan; y la cinta ganadora del Óscar® Manchester by the Sea, del director Kenneth Lonergan. Compartió nominaciones al premio del Sindicato de directores de arte con los equipos de diseño de estas tres películas.

Ha sido nominada dos veces al premio Emmy como decoradora de sets por la serie creada por David Lynch Twin Peaks en el 2017, y por la serie limitada Feud: Bette and Joan. Entre sus clientes para anuncios comerciales y videos musicales se encuentran Apple, Beats, Adidas, y el grupo musical Haim.

Realizó estudios en diseño de escenarios de teatro, que han probado ser de provecho en la actualidad para trabajar en largometrajes, mientras se centra en los personajes para desarrollar entornos visuales intensos y anclados en la narrativa.

RYAN WATSON (decorador de sets)

Ryan Watson inició su carrera como decorador de sets trabajando en la aclamada serie de HBO titulada Looking. Continuó decorando los sets de varios y exitosos programas de televisión, incluyendo la octava temporada de American Horror Story; y las primeras dos temporadas de GLOW. Su trabajo en esta última lo hizo acreedor a un premio Emmy al mejor diseño de producción, y a dos premios del Sindicato de directores de arte (ADG, por sus siglas en inglés) a la excelencia en el diseño de producción.

Volvieron a nominarlo al premio ADG por su trabajo en A Star Is Born, la película nominada a varios Premios de la Academia® que marcó el debut como director de cine de Bradley Cooper. Entre otros de sus créditos en el cine se encuentran Queen & Slim, dirigida por Melina Matsoukas; y la nueva versión deCandyman, escrita y producida por Jordan Peele y dirigida por Nia DaCosta.

ANDY JURGENSEN (editor)

Andy Jurgensen empezó a trabajar con Paul Thomas Anderson como primer asistente de edición en su película Inherent Vice; fue el editor asociado en Phantom Thread, y ahora es el editor de Licorice Pizza . Desde el año 2015 ha sido el editor de todos los proyectos de formato corto del director tales como Junun, el documental del álbum musical de Jonny Greenwood y Shye Ben Tzur; del cortometraje Anima, del músico Thom Yorke; y de videos musicales de Joanna Newsom, Radiohead, y Haim.

Jurgensen inició su carrera en el área de posproducción de la cinta independiente Charlie Bartlett, para el director Jon Poll y el productor Jay Roach. Continuó trabajando como asistente de edición en varios proyectos de Jay Roch, que incluyen The Campaign, Trumbo, All the Way, y Bombshell. Entre otros de sus créditos como asistente de edición se encuentran la película de Joey Soloway ganadora en Sundance Afternoon Delight, y el blockbuster Bad Boys for Life, dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah.

Fue destacado en la lista "Up Next" que la revista Variety publicó en 2019.

MARK BRIDGES (diseñador de vestuario)

El trabajo de Mark Bridges en la cinta de Paul Thomas Anderson Phantom Thread fue reconocido con un Premio de la Academia®, un BAFTA y un premio Critics Choice al mejor diseño de vestuario; y fue nominado al Óscar® por Inherent Vice en la misma categoría. Sus colaboraciones previas con el director incluyen The Master, There Will Be Blood, Punch-Drunk Love, Magnolia, Boogie Nights, y Hard Eight.

Por su diseño del vestuario de la película ganadora del Premio de la Academia® The Artist, dirigida por Michel Hazanavicius, Bridges ganó un Premio de la Academia®, un premio BAFTA y un Critics Choice. Su nominación más reciente al Óscar® fue por su trabajo en Joker, cinta dirigida por Todd Phillips.

Los muchos créditos de Bridges en el diseño de vestuario incluyen The Fabelmans, la próxima película de Steven Spielberg; News of the World, Jason Bourne, y Captain Phillips, del director Paul Greengrass; Marriage Story y Greenberg, de Noah Baumbach; Fifty Shades of Grey, dirigida por Sam Taylor-Johnson; Silver Linings Playbook, The Fighter, y I Heart Huckabees, del director David O. Russell; Yes Man, de Peyton Reed; Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, de Steven Shainberg; Be Cool yThe Italian Job, de F. Gary Gray; 8 Mile de Curtis Hanson; Blow, de Ted Demme; Blast From the Past de Hugh Wilson; y Can't Hardly Wait, dirigida por Harry Elfont y Deborah Kaplan.

Nacido y criado en Niagara Falls, Nueva York, Bridges recibió un título de licenciatura en artes escénicas de la Universidad de Stony Brook. Posteriormente trabajó en el área de compras en el legendario taller de diseño Barbara Matera Costumes en la ciudad de Nueva York, colaborando para una amplia gama de proyectos de Broadway, de danza y de cine. Posteriormente estudió tres años en la Escuela Tisch de las artes de la Universidad de Nueva York y se recibió de una maestría en bellas artes de diseño. A continuación empezó a trabajar en películas cuando le era posible, y fue asistente de diseñador de vestuario en la película In the Spirit, que estelarizaron Marlo Thomas y Elaine May; y fue el asistente de la diseñadora Colleen Atwood en la cinta de Jonathan Demme Married to the Mob.

Fue asistente del diseñador de vestuario Richard Hornung en Miller's Crossing, una colaboración que continuaría durante ocho películas más. Se mudó a Los Ángeles para ser el asistente de este diseñador en los largometrajes The Grifters, Barton Fink, Doc Hollywood, Hero, Dave, The Hudsucker Proxy, Natural Born Killers, y Nixon.

El vestuario diseñado por Bridges ha formado parte de la exposición de vestuario de Hollywood que se presentó en el Victoria and Albert Museum en Inglaterra, en 2012; de la Bienal de moda de cine de Florencia de 1998; y de la exposición "Fifty Designers, Fifty Costumes: Concept to Character" de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de 2002, que se presentó en Los Ángeles y en Tokio. En 2007 fue uno de los artistas dedicados al cine cuyos diseños fueron presentados en On Otto, una instalación en la Fondazione Prada en Milán.

Sus diseños han aparecido en publicaciones tan diversas como Vogue, The Hollywood Reporter, The New York Post, y la versión australiana de la revista Harper's Bazaar; sus diseños están presentes en los libros Dressing in the Dark, de Marion Maneker, y en Dressed: A Century of Hollywood Costume Design y Film Craft: Costume Design, de Deborah Nadoolman Landis.

JONNY GREENWOOD (música)

Jonny Greenwood ya había trabajado con el cineasta Paul Thomas Anderson cuando compuso la música original de las películas There Will Be Blood, The Master, Inherent Vice, y Phantom Thread. Estas composiciones le han valido una serie de reconocimientos que incluyen nominaciones al Premio de la Academia®, al BAFTA, al Critics Choice, al Globo de Oro, a los premios Grammy y al World Soundtrack.

Es integrante de la aclamada banda de rock alternativo Radiohead, donde toca la guitarra y los teclados; es un músico multiinstrumentalista; y el compositor de los arreglos musicales para las grabaciones que la banda ha realizado con orquesta. También trabaja en la parte electrónica de Radiohead, generando sonidos y muestras generadas por computadora.

Entre otros de sus créditos como compositor de música original para cine se encuentran We Need to Talk About Kevin y You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay; Norwegian Wood, de Tran Anh Hung; The Power of the Dog de Jane Campion; y Spencer, de Pablo Larraín. Asimismo, Greenwood ha sido compositor residente de la Concert Orquesta de la BBC.

Su concierto de violín "Horror vacui", que es su proyecto de música clásica más grande hasta la fecha, tuvo su premier en el evento musical BBC Proms de 2019.

HEBA THORISDOTTIR (diseñadora de maquillaje)

Heba Thorisdottir nació en Islandia, y actualmente vive en Los Ángeles.

Ha colaborado de manera frecuente con Quentin Tarantino, diseñando el maquillaje de sus películas Once Upon a Time… in Hollywood, The Hateful Eight, Django Unchained, Inglourious Basterds, y las dos partes de Kill Bill. Ha diseñado el maquillaje de las películas de Ant-Man de Peyton Reed; The Suicide Squad, de James Gunn; y de Bridesmaids, de Paul Feig.

Empezó su carrera trabajando en videos musicales para artistas como R.E.M., Sting, Red Hot Chili Peppers, y Bruce Springsteen. Fue asistente de maquillista en la serie clásica de televisión Twin Peaks, en la que inspiró al director David Lynch para que agregara el personaje de Heba Thorsdottir (interpretado por Mary Stavin), y posteriormente volvió a hacer equipo con el director y el elenco como asistente de maquillaje de la película Twin Peaks: Fire Walk with Me.

Tanto para la alfombra roja como para los sets de cine, ha trabajado como maquillista personal para las actrices Cate Blanchett, Scarlett Johansson, Brie Larson, Lucy Liu, y Kristen Wiig. Su colaboración como maquillista de artistas para las revistas puede apreciarse en las portadas de L'Uomo Vogue, Mademoiselle, Entertainment Weekly, Rolling Stone, Vibe, y Shape. El trabajo de Thorisdottir en el ámbito publicitario se ha hecho presente en las campañas de marketing de marcas como Levi's, Redken, J. Crew, Emporio Armani, Nike, The Gap, y Ray-Ban.

LORI GUIDROZ (diseñadora de peinados)

Lori Guidroz ha diseñado los peinados de varias películas del escritor y director Noah Baumbach, incluyendo The Squid and the Whale y Greenberg. Volvió a trabajar con Ben Stiller en The Secret Life of Walter Mitty, un proyecto en el que él actuó y también dirigió.

Guidroz empezó su carrera trabajando en un salón de belleza, y después empezó a colaborar en comerciales y en el mundo de la moda. Después de estudiar en Nueva Orleans y en Londres, tuvo la fortuna de ser la asistente de la estilista Cydney Cornell en la película de los hermanos Coen Miller's Crossing. Después de mudarse a Los Ángeles, volvió a trabajar como asistente de Cornell en la película de Stephen Frears, The Grifters.

Durante muchos años diseñó los peinados de las campañas publicitarias de Tommy Hilfiger, así como para las campañas de las marcas Guess, Roxy, Nike, Levi's, y Uniqlo. Los estilizados peinados de Guidroz se aprecian en muchos de los artistas que han sido portada de GQ; y también ha colaborado en sesiones de fotos para las revistas Vogue, L'Uomo Vogue, Allure, InStyle, y The New York Times Magazine, entre otras importantes publicaciones.

Sus créditos al frente del departamento de peinados en el cine incluyen la película Georgia, dirigida por Ulu Grosbard y estelarizada por Jennifer Jason Leigh y Mare Winningham; The Anniversary Party, dirigida por Jennifer Jason Leigh y Alan Cumming; Infinitely Polar Bear, de Maya Forbes; In the Cut, de Jane Campion; y Hostiles de Scott Cooper y I Care a Lot, dirigida por J Blakeson, ambas cintas protagonizadas por Rosamund Pike.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad