Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Reforma sin obra con Carol Botin, fecha estreno serie Mas Chic, sinopsis: Horarios, repeticiones

Decorar sin destruir los mejores secretos para que cambies el estilo de tu casa sin romper ni una pared llegan a las tardes de Más Chic. Mas Chic estrena Reforma sin obra

Tren Bala, película 2022 con Brad Pitt, personajes, sinopsis, reparto, ficha Bullet Train

SINOPSIS

En Tren Bala, Brad Pitt se desempeña estelarmente como Ladybug, un desafortunado asesino convencido de que debe realizar su trabajo pacíficamente luego de una tanda de trabajos descarrilados.

Sin embargo, el destino podría tener otros planes, sobre todo porque la misión más reciente le hará colisionar con adversarios letales, provenientes de todos los rincones del mundo- y con objetivos vinculados y sin embargo conflictivos- a bordo del tren más veloz del planeta.

La última estación no es sino el comienzo en este incansable y espeluznante viaje a través del Japón actual, realizado por David Leitch, director de Deadpool 2.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

4 de agosto 2022

  • PERSONAJES

LADYBUG

Ladybug es un operario intuitivo, capacitado y algo cansado, cuya racha de mala suerte le ha pasado factura. Engatusado para aceptar un trabajo de recolección aparentemente sencillo, sin darse cuenta cae en un nido de víboras conformado por la élite de asesinos más notable dentro del juego.

"Cuando piensas en Brad Pitt no necesariamente piensas en comedia, pero en realidad es un actor cómico muy inteligente, que sabe elegir bien tanto en el plano físico como con su entrega general", dice Leitch. "Y lo que es más importante, Brad interpreta a Ladybug de tal forma que no puedes evitar sentir empatía. Cree que tiene mala suerte, pero la realidad es que su suerte se despliega poco a poco y al final demuestra ser buena fortuna para todos los implicados".

"Antes de que Brad firmara el contrato nos preguntamos, 'Bien, ¿quién podría interpretar a Ladybug?'", recuerda McCormick soltando una carcajada. "El personaje es realmente interesante, peculiar, complejo, con un arco poco convencional".

Inmediatamente después de sumarse al proyecto, Pitt ayudó a definir al personaje al que estaba a punto de insuflar vida. "Es muy brillante con sus personajes", dice Leitch. "Tuvo varias epifanías deslumbrantes acerca de lo que deseaba aportar a su personaje".

"El sombrero-cubeta fue una de sus geniales ocurrencias", dice McCormick. "No hay duda, Brad es la estrella más importante y carismática del mundo. El público espera que su calidad como estrella irradie encanto. Pero, en vez de ello, él oculta esta fuerza bajo ese tonto sombrero y detrás de esos lentes, para así transformarse en un tipo sumamente vulnerable. Lo interpreta como el perdedor- Brad Pitt es el perdedor de esta cinta, de diversas maneras".

TANGERINE Y LEMON

Los gemelos, Tangerine y Lemon, no son auténticos gemelos. (¿Acaso no se nota?) De hecho, a pesar de ser una pareja dispareja, son verdaderos aliados de toda la vida. Tangerine es un asesino trajeado con un Savile Row, de pelo engominado y vistosa joyería dorada- no muy sutil que digamos. Lemon, por su parte, posee un semblante ingenuo así como una brújula moral que ha copiado de cabo a rabo de las lecciones extraídas de "Thomas de Tank Engine"- lo que no demerita su talento como asesino a sueldo, totalmente a la altura de su gemelo.

Leitch sabía que el hallazgo de actores capaces de representar esta cercana relación suponía la clave para su buen funcionamiento. "La energía y la química entre Aaron Taylor- Johnson y Brian Tyree Henry fue inmediata", dice el director.

Taylor-Johnson y Henry se muestran de acuerdo con dicha aseveración- y añaden que la química más allá de las cámaras propulsó la relación enla pantalla (y viceversa). "Tangerine y Lemon van de la mano y realmente dependen uno del otro", dice Talyor-Johnson. "Se quieren, gozan de una sociedad de años y años, que ha echado raíces. Esta clase de vínculo debe ser apoyado por una conexión instantánea entre los participantes, con una buena química, y me parece que Brian supo aportar la energía, el fuego y la pasión día tras día. Esta energía me nutrió y me hizo devolverle un entusiasmo idéntico, basado en el carisma de mi compañero. No cabe duda, es uno de los mejores actores del momento".

Henry, mejor conocido por sus papeles en The Eternals y "Atlanta", señala que no le fue difícil extraer oro de la naturaleza divertida de esta rara pareja. "Lemon es increíblemente genuino. Se trata del psicópata más genuino, infantil y jovial del universo", dice Henry. "Cuando se adentra en una habitación resulta imposible no reparar en él, a pesar de que, al mismo tiempo, irradia una auténtica calma. Por esta razón, su emparejamiento con el Tangerine de Aaron es perfecto. Tangerine está loco y Aaron desarrolla esto con finura cuando se sumerge en el papel. Es, en lo que respecta a los sociópatas, algo similar al vino más fino. Juntos desplegamos algo ecléctico y divertido, porque somos la pareja más dispareja de todas, pero, a la vez, funcionamos maravillosamente".

"No tengo la menor idea de si Tangerine es un sociópata o un psicópata, o sólo un caso psiquiátrico, o una combinación de estas tres formas de ser", dice Taylor-Johnson. "Tangerine y Lemon son graciosos porque son híper carismáticos. Además, las circunstancias son absolutamente ridículas- son asesinos entrenados, son extremadamente peligrosos, pero están un poco idos. Lo que los vuelve realmente graciosos es esa manera de discutir que despliegan, como si fuesen marido y mujer. Incluso cuando están atando a alguien… o cortándole en pedazos".

Henry adopta un acento británico para ajustarse al del hermano de su personaje. "Es un honor poder hablar con el inglés que del Rey", dice. "Siempre había soñado con hacerlo, trabajé duro para lograrlo, mi entrenador de dialectos es excelente. Lo mejor de todo esto es que cada uno está dándole vueltas a su personaje en la cabeza. Brad con su asesino loco, raro y poco afortunado. Joey King interpretando a una chica de alta sociedad que puede convertirse en una incólume asesina de un segundo a otro. Todos en esta cinta estamos interpretando justo a lo opuesto de lo que somos en realidad. Todos excepto Aaron".

EL PRÍNCIPE

Para Tangerine y Lemon, matar es un negocio. Para el Príncipe, una joven que viaje en el tren, interpretada por Joey King, es un placer. A sabiendas de que los demás la juzgarán por su apariencia, esta mujer aprovechará todos esos malentendidos. "Sabe que se le subestima, pero que, a la vez, esto supone una ventaja", dice King. "Ella utiliza su dulce apariencia y su tierna voz para conseguir lo que desea- y sabe muy bien lo que desea", dice King. "Enmascara sus verdaderos deseos con una crueldad feroz y todas esas tendencias amenazantes y tortuosas. En última instancia, lo que busca es amor, es respeto- esto es interesante: la gente que ama más que a nadie es asimismo la gente que más teme y detesta".

Leitch asegura que la actriz- quien ha dejado de ser "La Princesa" (como se le conoce en su aclamada serie en Hulu) para convertirse en "El Príncipe" en Tren Bala- ha añadido una profundidad inesperada a su personaje. "Su primera lectura del guion con nosotros resultó emotiva y satírica, pero de una manera muy diferente a lo que esperábamos", dice Leitch.

Este abordaje del papel es lo que distingue a las escenas del Príncipe con Kimura, interpretado por Andrew Koji. "Al Príncipe le emociona mucho que la vida de Kimura esté al borde del abismo", comenta la actriz. "Por ello es tan interesante interpretar un personaje como éste. Pude jugar con diversas emociones como nunca antes había hecho y esto me pareció de lo más divertido. Nuestras escenas juntos varían mucho- desde lo brutal y emocionalmente devastador hasta lo hilarante, pasando por todo lo que puede haber en medio".

KIMURA

Antes de abordar el Shinkansen, Kimura, un criminal de baja estofa proveniente de Tokio, tocó fondo. Alcohólico sumido en una perpetua neblina, el personaje sube al tren con la intención de vengarse del culpable desconocido que ha atacado a su hijo y, de este modo, redimirse y restaurar el honor familiar.

Andrew Koji, actor y experto en artes marciales de extracción británico-japonesa, desempeña este papel. Para Koji, la complejidad del personaje y los temas alrededor de la suerte y la familia resonaron con su propia manera de ser. "Nunca antes había visto a un personaje como Kimura, mucho menos en una cinta hollywoodense de gran presupuesto. Desde el primer momento puedes detectar que atraviesa una crisis, empeorada por la desaprobación de su padre. El suyo es un momento decisivo que incita a la película entera y a su propio arco".

"Esta cinta gira alrededor de la suerte y, como ocurre con Ladybug, me parece que Kimura se ha sentido muy poco afortunado a lo largo d etoda su vida", prosigue Koji. "Cuando tu mentalidad es la de víctima, la energía que atraes es de esa misma clase. Pero en cierto momento su suerte dará un verdadero giro".

"El personaje de Andrew es el corazón de la película", dice Leitch. "Sin duda ésta es la historia de Ladybug, pero el centro emocional- y la relación más compleja de la cinta- es la relación entre Kimura y el Anciano (The Elder).

Como el estoico e inflexible Anciano, es decir, el padre de Kimura, Hiroyuki Sanada asume el desafío de este personaje tan lleno de capas, padre sobreprotector y modesto florista. Incluso a pesar de que Kimura se ha hundido en un mar de alcohol y siente la enorme vergüenza que esto supone para su familia, el Anciano sabe muy bien que su hijo es un sobreviviente. "La obtención de este papel fue un sueño materializado, pero enseguida supe que Hiroyuki Sanada encarnaría a mi padre", dice Koji. "Esta experiencia ha sido harto surreal, por decir lo menos. Jamás pensé que mi sendero se cruzaría con el de Sanada".

Cuando el Anciano, preocupado por Kimura, aborda el tren, comparte un poco de su sabiduría con Ladybug. "Le explica el folklor de la Tentou-mushi, el término japonés para la mariquita/catarina (Ladybug)", dice Olkewicz. "La explicación es que existe una mancha en su espalda por cada una de las siete tristezas del mundo humano. La tentou-mushi no tiene buena suerte- lleva sobre sus espaldas toda la mala suerte a fin de que otros puedan vivir en paz y con buena suerte. Esto, para mí, constituye un momento muy hermoso- una discusión que conduce a la aceptación de tu lugar en el mundo".

EL AVISPÓN

Zazie Beets (Deadpool 2, "Atlanta") es El Avispón, la cuarta asesina, un as del disfraz que viaja fuera del radar en cada trabajo que acepta. La mayoría de sus víctimas no se dan cuenta de que ella les ha aguijoneado hasta que llega el último respiro.

"Toda la película transcurre en un espacio realzado al estilo del gato y el ratón", dice Beetz. "Pero, a la vez, fue divertido poder inclinarse hacia las caricaturescas absurdidades propias de este papel, el de una asesina consumada. Me permitió entrar y salir de una buena cantidad de máscaras y apariencias".

¿Lo más emocionante para Beetz? Las pelucas. "Nunca las uso", dice. "Agradezco mucho que la gente adore mi cabello y que por ello me pidan que lo use naturalmente en las cintas, pero, honestamente, a veces quiero hacer otras cosas. En esta cinta me verás en toda mi empelucada gloria. Fue muy divertido".

EL LOBO

Redondeando el elenco de los asesinos tenemos a Benito A Martínez, mejor conocido por millones de fans alrededor del mundo como Bad Bunny. El galardonado artista encarna aquí al Lobo, el asesino que busca un ajuste de cuentas con Ladybug.

"Durante mucho tiempo pensé que el Lobo sería el vetusto asesino viajero que lo ha visto todo y que suele ser muy peligroso por la experiencia que ha logrado acumular. Pero con Bad Bunny todo eso cambió", dice Leitch. "Mary Vernieu, nuestra directora de casting, propuso a Bad Bunny para este papel y nosotros ya estábamos emocionados con su desempeño en 'Narcos'. Su ética laboral es única- pasó mucho tiempo en los ensayos a fin de llegar totalmente preparado, y nosotros aprovechamos esta pasión tan suya. Si alguna vez lo has visto en acción, entonces sabes que todo lo hace con el corazón en la mano. Por ello, en lugar de crear un personaje compelido por la venganza, lo convertimos en un tipo enfermo de amor. La actuación de Bad Bunny definió la humanidad del personaje".

Leitch dice que la emoción del personaje es palpable incluso cuando Lobo y Ladybug se enfrascan en sus golpizas. "El Lobo estaba locamente enamorado, ha perdido al amor de su vida, pero Ladybug no sabe qué diablos ocurre", señala Leitch. "Esto supone un buen ejemplo de cómo utilizar la coreografía para definir el carácter: Ladybug está confundido e incluso a través de sus movimientos defensivos se esfuerza por calibrar a su contrincante y entender lo que ocurre, mientras que Lobo ha permitido que una furia sin límites tome posesión de él a causa de lo que ha perdido".

El ensamble queda redondeado con la presencia de Michael Shannon encarnando a la Muerte Blanca, un líder ruso que pasa su tiempo encerrado y que mantiene las manos metidas en los mecanismos internos de un sindicato internacional del crimen; Sandra Bullock, por otro lado, encarna a María, un personaje clave en los libros de Kotaro y encargada ingeniosa y muy dedicada de Ladybug; Logan Lerman es el díscolo vástago de la Muerte Blanca; Masi Oka es el Conductor; Karen Fukuhara es Kayda Izumi, la chica de las concesiones; y, por último, Edwina, una Belleza Azul de Taiwán, de seis pies y medio de altura, pasa, sin saberlo, a formar parte de la intriga.

  • ¿PROBLEMA? ¡UNA OPORTUNIDAD! - O BIEN, ALGO ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Cuando Leitch decidió abordar seriamente la posibilidad de dirigir Tren Bala, enseguida cayó en la cuenta de que uno de los principales retos consistiría en la creación de una cinta de acción atractiva cuya trama tiene lugar en un ambiente sumamente contenido. "Mientras consideraba el asunto, David dijo, '¿Cómo desplegaré la acción? El tren es un espacio muy pequeño'", explica McCormick. "Yo le respondí, '¿No representa aquello una oportunidad? Así nos gusta ver las cosas, como problemas que podemos convertir en ventajas".

"El problema es que vamos en un tren, pero, claro, la ventaja es que estamos en un tren", explica Leitch. "Cuando decides confrontarte a ti mismo a través de los problemas, cuando te desafías a ti mismo, cuando colocas obstáculos frente a ti a fin de diseñar soluciones, entonces la coreografía se torna más divertida, satisfactoria y creativa. En vez de dos personas que luchan en una arena, ahora debe ocurrir en el confinamiento del tren o a pesar de las especificidades del vagón de alimentos o de las peculiaridades del baño o del vagón silencioso. Todo esto debemos volverlo interesante, pero, al final, a través de estos retos, la creación es mucho mejor".

El diseño de los vagones individuales corrió a cargo del diseñador de producción David Scheunemann, quien comenta que trabajó junto al director de fotografía Jonathan Sela desde el principio. "Jonathan y yo trabajamos hombro con hombro en cada ocasión, desde el minuto en que una producción ha sido puesta en marcha", dice. "La única manera de diseñar un buen set consiste en integrar cada pieza de iluminación que necesitarás más adelante. Esto tiene que ver con la posibilidad de crear un set que funcione en todos los niveles, visual y técnicamente. Cada fuente de luz ha sido diseñada, puesta a prueba, debatida y construida en el set con el fin de cubrir prácticamente todos las eventualidades incluidas en la lista de filmación de David Leitch o en los diseños de iluminación ideados por Jonathan".

Los diseños de Scheunemann permitieron que dos vagones de tren de tamaño completo, creados por su equipo de construcción, fuesen intercambiables, sin por ello dificultar la redecoración de cada vagón con el fin de que cada uno pudiera hacer las veces de otros vagones, incluyendo el vagón temático para toda la familia, el Momomon. Este vagón especial exigía actualizaciones intrincadas y a medida, entre ellas las pieles rosas con adhesivo adosadas tanto al interior como al exterior del tren con el fin de transformarle en una colorida explosión de ánime. La puntillosa atención que Scheunemann concede al detalle se extendió esta vez a la conceptualización de todos los personajes de la familia Momomon. Incluso trabajó junto a la diseñadora de vestuario Sarah Evelyn con el propósito de confeccionar un traje tamaño natural para el personaje de Momomon que debía interactuar con los pasajeros.

Y una vez dentro de estos ambientes, todo podía ser utilizado por los asesinos para servir a su oficio y pericia. "Jamás hubieras imaginado que un tren de alta velocidad pudieses encontrar tantas armas, pero tenemos cuchillos, pistolas, espadas de samurái. Y esto es sólo el comienzo", dice Leitch. "Verás una serpiente, una botella de agua, una laptop. Una escoba con un cuchillo pegado a ella con cinta adhesiva. Un líquido para la limpieza. Incluso el traje del Momomon hace una buena contribución".

¿Cómo pudo ocurrir esto? "Ése fue un descubrimiento especial", prosigue Leitch. "Durante la preproducción, Sarah Evelyn, nuestra diseñadora de vestuario, tenía por ahí la fotografía de un tipo que intentaba meter un peluche gigante en un tren. Habíamos guardado esa imagen a fin de analizar lo qie este tipo llevaba puesto, pero siempre la retomábamos- a todos nos parecía muy interesante. Y entonces comenzamos a completar el rompecabezas- ya nos encontrábamos diseñando el vagón del Momomon junto con el departamento de arte. Nos preguntamos, '¿Qué tal si recreamos ese momento con la mascota? ¿Y si uno de los asesinos estuviese dentro de la mascota?'. Esto son algunos de los hermosos descubrimientos que acontecen cuando cuentas con un excelente equipo creativo conformado por gente dispuesta a embarcarse en estos pequeños viajes contigo y con todo el diseño que surge a lo largo del proceso".

El Escenario 26 en el Lote de Sony dio cabida a los dos vagones, así como al set de la estación, que los artesanos del equipo de Scheunemann redecoraron como cinco estaciones muy distintas entre sí. Para la Estación de Tokio y sus inmediaciones, los realizadores redecoraron el Centro de Convenciones de Los Ángeles, mientras que una calle del centro dela ciudad fue convertida en una Tokio rebosante de actividad, con una gran cantidad de anuncios de neón, puestos de comida y locales con mercancía.

El guion para pantalla de esta cinta exigía una visión estilizada, realzada y fantástica de Japón, pero que en ningún momento perdiera de vista la cultura del país o la honestidad requerida en estos casos. Por ello, incluso a pesar de que los realizadores se tomaron verdaderas libertades con el contexto- tomando las decisiones creativas requeridas para el diseño de ambientes ajustados a la narrativa y la naturaleza de la película-, nunca dejaron de investigar a fin de que esta visión pudiese convertirse en realidad. Por ejemplo, la decoradora de sets Elizabeth Keenan, nominada a un Premio de la Academia, trabajó con un asesor cultural para garantizar que todos los elementos-Tokio, las estaciones de trenes, las señalizaciones, las decenas de variedades culinarias japonesas, los periódicos, las revistas, las máquinas de refrescos, los restaurantes, los quiscos de comida- fueran verosímiles. Podemos ver parte de este Japón imaginario a través de las ventanas del tren, a 250 millas por hora. Para crear esto, Leitch y su equipo implementaron la tecnología LED de pared, que rodeó los vagones de tren con el fin de proporcionar un trasfondo envolvente conformado por el paisaje japonés.

El equipo del supervisor de efectos especiales Michael Brazelton trabajó de la mano con Lux Machina, la compañía que diseñó y construyó el trasfondo interactivo de alta resolución propio de la pared LED. Una unidad japonesa capturó por separado la imaginería con cámaras especialmente arregladas para la filmación de rutas similares al pasaje Tokio-Kioto que el tren Shinkansen atraviesa en la película.

Un reto clave para la unidad japonesa fue la imposibilidad de filmar en un auténtico tren bala en movimiento. Las estaciones de tren supusieron otra imposibilidad igualmente desafiante. La solución consistió en filmar sobre las carreteras de Japón, obedeciendo límites de velocidad lógicamente menores a las 250 millas por hora que el tren alcanza con facilidad. Con estas imágenes, los técnicos pudieron acelerar todo hasta alcanzar la velocidad propia del tren.

Con estas imágenes desplegadas sobre las pantallas LED afuera de las ventanas creadas por Scheunemann, el equipo consiguió sincronizar el tren y las paredes LED, que podían mover las imágenes entre Primera Clase y Económica, tal y como estaba previsto de acuerdo con cada vagón. "Fuimos capaces de realizar aquello que nunca antes habíamos conseguido", dice Brazelton.

"Ésta fue la fuente de presión más ingente para mí: ¿cómo podemos vender el rango de esta cinta cuando la filmación se realiza en los platós de Sony, en tan sólo dos vagones que tienen que hacer las veces de un tren compuesto por doce coches?", se pregunta Leitch. "El ambiente de inmersión fue de gran ayuda para nuestros actores. Pudieron sentir inmediatamente tanto el ritmo como el paso de la cinta, en vez de tener que mirar una pantalla azul e intentar visualizar el paisaje y los ambientes".

En esta estilizada e imaginativa visión del Japón, la diseñadora de vestuario Sarah Evelyn ayudó en la definición de los personajes a través de las vestimentas que lucirían.

Junto con Pitt y bajo la dirección de Leitch, Evelyn creó una apariencia para Ladybug que consiguió reflejar su crisis existencial. "Debes respetar al actor, pero, en última instancia, el actor es quien debe hacerse cargo de su personaje", comenta el director. "Nuestra idea original para Ladybug no tenía que ver con el tipo desaliñado que verás en pantalla. Pero cuando uno observa a Brad y el personaje cobra vida ante tus atónitos ojos, su estilo resulta innegable. Su elección fue excelente, así que decidimos explotar la idea".

Evelyn comenta que ella también acogió desde el principio la idea de Pitt para su personaje. "Esta es una época en la que cuestionamos los rasgos tradicionales del héroe, y me parece que Brad ha respondido a ello", dice. "Esto le confiere una textura increíble a la historia y a la vez te permite cuestionar muchas cosas. Ladybug es, en esencia, un héroe reticente, que sin duda preferiría ir de pesca".

Evelyn ideó una relajada silueta para Ladybug, con unos pantalones planos estilo Dickies, playera blanca y chamarra verde de uso rudo, chaquetón de marinero, zapatos tenis y ese sombrero-cubeta. Evelyn y su equipo crearon cada pieza a la medida de Ladybug a fin de redondear la transformación de Pitt en un asesino que lleva sobre sus espaldas la carga de su implacable mala suerte.

Preservando la noción de lo inesperado, Evelyn fue asimismo contra la convencional en el caso de los atuendos de Tangerine y Lemon. "En el cine tenemos nuestros códigos, así que me pareció emocionante desafiar estas convenciones", dice. Y enseguida señala el cliché: "Los villanos o asesinos portan trajes oscuros. Eso es lo que se espera, pero yo adoro la posibilidad de revisar esta clase de lenguaje".

Por esta razón, para estos personajes, Evelyn comenzó con los trajes- subvirtiendo las expectativas a partir de éstos. El Tangerine de Taylor-Johnson es un habitante del East End que favorece un traje de tres piezas Silver Row, hecho a la medida, con bolsillo cuadrado… pero a este conjunto se la añaden ciertos accesorios. ¿Recuerda usted cuando Coco Chanel recomendó mirarse al espejo y luego quitarse algo de lo que llevamos puesto? Bien, pues nadie le sugirió esto a Tangerine. Su apariencia se ha recargado aún más con una medalla de San Cristobal, una botella pequeña, un anillo en el dedo meñique, nudillos de acero y, a manera de guiño a sus raíces londinenses, calcetas del West Ham United.

Evelyn enfiló por otros derroteros en el caso de Henry y su traje. El personaje ostenta una apariencia de mezclilla-sobre-mezclilla (es decir, un "esmoquin canadiense"), refinado gracias a las raíces obreras y muy británicas de Lemon, así como por su devoción a Thomas el Tren y sus Amigos.

"Para Tangerine creamos a la medida un traje Saville Row con un giro muy a la Tom Ford", comenta. "Pero con Lemon nos agradó la idea de hacer lo mismo, pero de otra manera, así que creamos un 'traje' de mezclilla, con tirantes rojos- clásico, muy cool y bastante irreverente".

Para Príncipe, Evelyn aprovechó la oportunidad que suponía jugar con una apariencia de colegiala para Joey King. "Joey es un sueño; como colaboradora, ella supuso todo para mí", dice Evelyn. "Mis ideas le entusiasmaron totalmente; además, aportó su propia vibra en cuanto obtuvimos las prendas. Nuestro punto de partida para este personaje, en lo estilístico, no fue otra cosa que su propia historia: fue enviada a un internado, en donde seguramente tuvo que usar uniforme. Además, nos interesaba explorar el poder del uniforme escolar femenino al interior de la cultura visual y los códigos cinematográficos de Japón. Nos inspiró la idea del 'chic de la colegiala', como Alexa Chung en Miu Miu o Britney Spears y lo que puede irradiar en 'Baby One More Time'".

Para la banda sonora, a pesar de que Leitch tiende a puntuar la acción y los momentos cómicos con canciones famosas, esta vez pensó que la cinta requeriría de una música más tradicional. Por ello llamó al compositor Dominic Lewis, a quien le sugirió lo siguiente: "Le dije, 'Quiero que una buena cantidad de agujas caigan sobre los vinilos en esta cinta, pero no estoy seguro de que esta cinta sea sólo una película de agujas, vinilos y tornamesas'", rememora el director. "Quería que a la vez irradiara una vibra episódicamente rockera, a la que puedas acceder inmediatamente- como ocurre con una canción. Él me dijo, 'Te entiendo bien'".

Esto puso en marcha una colaboración con el compositor que perduró hasta que Leitch dio por concluida la producción. "Dominic creó piezas para cada personaje- esto no es algo extraño, pero cada uno de estos temas es provocador y distintivo. Una vibra muy rocanrolera para La Muerte Blanca. Una sensibilidad punk para Príncipe. Una hermosa influencia latina para Lobo. Y para nuestro Anciano, sonidos más tradicionales, con hermosas cuerdas y una emotividad a flor de piel. Siete personajes con siete temas, con sus respectivos arcos y coherencias particulares, pero él lo consiguió, un poco al estilo de "Beautiful Mind', en la que los temas se intersectan de varias maneras. Una belleza".

Claro que la cinta presenta algunos momentos de agujas y tornamesas. "Nos pareció que podríamos regrabar canciones conocidas, pero con artistas verdaderamente interesantes", dice Leitch. "Por ello regrabamos 'Staying Alive' y 'I Need a Hero' con artistas japoneses. Dominic contaba con un par de tracks originales que decidió grabar con artistas específicos. Además compuso una canción original para Lobo, grabada por Alejandro Sans".

  • LA COREOGRAFÍA DE LA ACCIÓN EN TREN BALA

Con una carrera forjada a lo largo de las décadas y que le ha visto desempeñarse como doble y acróbata, coreógrafo de peleas, coordinador de acrobacias, director de segunda unidad y ahora director, Leitch es un consumado diseñador de secuencias de acción, que a la vez sabe entretejer con la narrativa de cada uno de los proyectos que dirige.

De hecho, Leitch comenzó a considerar la dirección de sus propios proyectos cuando aún diseñaba la acción para otros directores. "A través de la coreografía de peleas puedes poner en marcha un microcosmos narrativo dentro de una cinta- con un principio, un punto medio y un final. Defines así los rasgos de un personaje y elaboras la narrativa general. Fue de ese modo como sentí unas ganas locas de dirigir", explica.

Desde entonces, Leitch ha forjado un equipo de profesionales de la acción, de muy alto calibre, en 87North, su colectivo dedicado al diseño de acrobacias.

Las pláticas acerca de la manera como la acción podría funcionar comenzaron durante las primeras fases del proyecto. El coordinador de acrobacias y director de la segunda unidad, Grege Rementer, y el coordinador de peleas, Kirk Jenkins, llevaron a otro nivel las discusiones en cuanto Pitt aceptó sumarse. Bajo la dirección de Leitch, la acción tendría que ser divertida y creativa, pero aterrizada.

"La directriz fue, 'Vamos a divertirnos. Hagamos algo que el público disfrute, hagamos reír a la gente", dice Leitch. "Éste fue nuestro mandato. Sobre todo anhelábamos crear personajes muy realzados, con los que todos pudiéramos identificarnos. Las probabilidades en contra son siempre muy elevadas, y hay mucho drama, pero quisimos crear una especie de acción capaz de definir a los personajes de manera divertida y sumamente atractiva".

El ambiente enclaustrado del tren bala y el tono explosivo del material darían forma a la coreografía. Los espacios reducidos de los vagones exigieron que el equipo de Rementer trabajara íntimamente con el elenco a fin de perfeccionar los movimientos dentro de espacios realmente limitados.

"Lo que entendí tras las charlas con David fue que los actores debían sentirse cómodos y ser capaces de desplegar un alto grado de acción", dice Rementer. "Los espacios reducidos pueden ser muy complicados, pero no quisimos colocar dobles profesionales. Por ello, muchos de nuestros actores, quizás en mayor medida de lo que habíamos realizado en otras cintas, realizaron la acción sin ayuda externa… empezando por Brad".

Y Rementer comenta que Pitt constituyó el mejor de los ejemplos durante el rodaje. "¿Quién mejor que Brad Pitt para lidiar con un papel tan rebosante de acción como el suyo?", comenta. "Su carrera se basa en cintas tan grandiosas como Troy, FightClub y Mr. And Mrs. Smith. Y ahora, a causa de la mancuerna que ha formado con David, su antiguo doble, el nivel de confianza es elevado. Brad es un atleta natural y esto resulta evidente en la pantalla- pero no por ello pierde de vista los otros rasgos de su personaje, Ladybug. Verlo trabajar es realmente impresionante".

Durante el abordaje del estilo de pelea de Ladybug, Leitch se inspiró en los elementos de comedia física de Jackie Chan, Buster Keaton y Harold Lloyd, y con frecuencia intentó canalizar esto mismo en las primeras confrontaciones de Ladybug, cuando intenta eludir las peleas a sabiendas de que su destino y su mala fortuna le harían pasar un mal rato.

"Hay actuación en la acción, hay narrativa en la acción, también notaremos comedia en la acción. No es sólo un recurso que implementamos apresuradamente", dice Rementer. "Hay momentos muy detallados, con extensión propia, y hay humor en las peleas. Por ello hemos planeado algo distintivo para cada personaje".

Columbia Pictures presenta una producción de 87North. Una cinta de David Leitch, Tren Bala. Protagonizada por Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Benito A Martínez Ocasio y Sandra Bullock. Dirigida por David Leitch. Producida por Kelly McCormick, David Leitch y Antoine Fuqua.Guion por Zac Olkewicz. Basada en el libro de Kotaro Isaka. Los Productores Ejecutivos son Brent O'Connor, Ryosuke Saegusa, Yuma Terada y Kat Samick. El Director de Fotografía es Jonathan Sela. El Diseñador de producción es David Scheunemann. Editada por Elísabet Ronaldsdóttir ACE. La Diseñadora de Vestuario es Sarah Evelyun. Música por Dominic Lewis. El Supervisor Musical es Season Kent.

Tren Bala ha sido Clasificada como película para adultos por The Motion Picture Association por la fuerte y sangrienta violencia, lenguaje y breve sexualidad. La cinta será estrenada en las salas de cine el 5 de agosto de 2022.

"Ladybug está atravesando una crisis existencial", explica Brad Pitt, quien encarna al asesino que intenta realizar su trabajo en paz en la el thriller cómico y de acción Tren Bala. "Muchos de sus trabajos más recientes se han salido de cauce y él ha comenzado a pensar que la único que todos estos encargos tuvieron en común es su propia persona. Piensa que él mismo ha aportado mala fortuna a cada aspecto de su vida- su ocupación se ha visto afectada y por ello se ha dedicado a buscar una manera de darle la vuelta a esta situación a través de una resolución pacífica".

Para el director David Leitch, quien previamente había inyectado estilo y gusto a películas tan connotadas como Deadpool 2, la oportunidad de dirigir una cinta sin parangón supuso una oferta irrechazable. "Me atrajo su tremenda originalidad, su osadía, es la clase de cinta que me gusta dirigir", dice. "Su tono es infatigablemente divertido, los diálogos son muy ingeniosos. Pero en mi opinión, sus bien definidos personajes son lo más importante; esto dio mucho que roer a nuestros actores. Se trata de un thriller rebosante de acción, con personajes locos y explosivos- además de ser una reflexión acerca del destino. Lo digo en serio".

Tren Bala conjunta siete personajes, y todos ellos comparten metas conflictivas y, en ocasiones, confusas. "El destino les ha llevado al tren y sus energías se combinan de una manera verdaderamente insana", comenta la productora Kelly McCormick, quien es socia de Leitch profesionalmente pero asimismo su esposa. "No había nada más importante para David que la posibilidad de realizar una película capaz de comprometerte emocionalmente. Cuando detectó esta oportunidad, con todos estos personajes, se sumergió de lleno".

"Todos estos personajes muestran su humanidad", dice Leitch. "Ladybug quiere ser una mejor persona. Pero asimismo lo puede notar en los personajes interpretados por Bian Tyree Henry y Aaron Taylor-Johnson, con todo ese despliegue de hermandad- queda claro que se preocupan uno por el otro. El personaje de Joey King es un sociópata, pero la dinámica con su padre es algo con lo que todos podemos identificarnos. Puedes embarcarte en este viaje con todos estos crueles asesinos, sin embargo no dejarás de sentir empatía, te divertirás, sus bromas te harán reír".

Todo esto convierte este proyecto en una cinta que encaja perfectamente con la visión de Leitch como director. "Actualmente no hay nada más difícil que dar en el clavo con una cinta original- algo que no sea una secuela, tampoco la historia de un superhéroe- pero siempre estamos listos para el desafío", prosigue el director. Mediante su compañía 87North, Leitch busca imprimir su sello a las cintas de acción y a la manera como la acción suele ser desarrollada. Tras haberse adentrado en este negocio como doble y acróbata profesional, y tras haberse convertido poco después en supervisor de acrobacias y coreógrafo antes de desplegar un innovador estilo como director en cintas como Deadpool 2, Atomic Blonde, Fast & Furious Presentes: Hobbs & Shaw y John Wick, Leitch comenta que las oportunidades para ensanchar el género de acción son ilimitadas. "Hay acción en las comedias, hay acción en las cintas de suspenso, en las de horror", dice. "Toda mi vida adulta le he dedicado a la acción en el cine. La acción está en mi ADN. Por ello me emociona la realización de giros enormes y provocadores, o las decisiones más osadas que aquí son adyacente a la acción".

Leitch se había granjeado la confianza de Pitt fungiendo como su doble acrobático en algunos de los clásicos del actor- FightClub, Mr. & Mrs. Smith, Troy y otras- antes de comenzar a dejar huella como director. Pitt sabía que se encontraría en buenas manos. CITA SUGERIDA: "Me pareció gracioso ver a Brad interpretando a un doble en Once Upon a Time… in Hollywood. Puedo asegurarte que la relación entre el actor y el doble en esa película es muy real", dice Leitch. "Uno termina desarrollando una relación íntima y colaborativa. Durante un tiempo nuestros rumbos divergieron, pero el destino no había terminado con nosotros, por ello me siento feliz de que nos haya reunido una vez más".

Tren Bala está basada en el libro de Kotaro Isaka, uno de los autores de misterio más populares y aclamados en Japón. Dos de los productores ejecutivos de la película, Yuma Terada y Ryosuke Saegusa, son cofundadores de la agencia de manejo de talento CTB, con sede en Tokio. La misión de esta compañía consiste en llevar la narrativa japonesa contemporánea a Hollywood. De ellos fue la idea de adaptar cinematográficamente la historia de Tren Bala, con un muy diverso elenco de asesinos provenientes de todo el mundo y con un telón de fondo tremendamente estilizado. Terada y Saegusa brindaron todo su apoyo a la cinta que Leitch ha realizado.

"Atestigüé con gran emoción la energía y la pasión aportadas por el elenco estelar a esta historia", dice Isaka, autor del libro. "Esta visión tan peculiar de Japón es sumamente sorprendente y realmente divertida- me hizo feliz, y estoy seguro de que el público sentirá lo mismo".

Para el guionista Zak Olkewicz, quien ha adaptado la novela para la pantalla, el destacado tema del destino supuso una parte importante de su tarea. "Ese detalle generó una tremenda respuesta de mi parte", dice. "Ladybug está seguro de que su mala suerte es una maldición, pero en realidad supone un catalizador de buena suerte para los demás".

De hecho, la mala suerte de Ladybug le ha convertido en un experto en dicho campo. "Algo siempre va mal, y de la peor manera, así que él tiene que reaccionar sobre la marcha, lo que, en última instancia, le vuelve sumamente eficaz", dice Olkewicz. "La ironía estriba en que a causa de esta habilidad, Ladybug es mucho mejor que el resto de los pasajeros del tren".

La creación de arcos significativos para siete personajes es una cosa. Pero la capacidad para tener en mente la ubicación de cada uno en el tren es otra historia. "En cierto momento, mi borrador semejaba el rastreo de un asesino serial", recuerda el guionista con una sonrisa. "Un sinnúmero de líneas denotaban los movimientos de los pasajeros en determinados momentos. Era la única manera de garantizar que todo mundo pudiera recordar la ubicación de toda esta gente".

A fin de crear la aventura, el equipo de diseño de Leitch ideó una realidad aumentada y realzada tanto en el exterior como al interior del tren. "Parte de la diversión consistió en crear los ambientes en los que deseábamos sumergirnos", dice el director. "El vagón-salón, el vagón silencioso, el del Momomon… Nos guiaba la noción de que en todos estos lugares resultaba posible hacer algo distinto, pero, a final de cuentas, nuestra investigación nos condujo a descubrimientos especiales y éstos a su vez nos llevaron no sólo hacia elecciones muy osadas, sino asimismo al tono, el carácter y la trama misma. Esto es más que un mero lugar por el que debemos pasar. Son pequeños viajes, pequeños milagros".

Asimismo, para crear la visión tan sui generis de Japón que la cinta ofrece a través de las ventanas del tren, el equipo se puso manos a la obra capturando la campiña japonesa entre Tokio y Kioto. Con estas imágenes de alta definición a mano, Leitch y su equipo de diseño construyeron cada uno de los vagones del tren- el vagón silencioso, el café, el vagón temático del Momomon- en escenarios al interior de los estudios, proyectando los exteriores japoneses en las ventanas del tren a través de pantallas LED. "Normalmente, esto se lograría con efectos visuales. Colocarías pantallas azules y sólo más tarde recopilarías las placas", explica Leitch. "Con las pantallas LED colgadas a lo largo de cien metros de tren, nosotros pudimos filmar el viaje con la cámaras, a bordo del mismísimo tren. A esto se le llama producción virtual y, en mi opinión, constituyó un beneficio enorme para los actores y sus habilidades".

Claro que, en la cinta, la idea consiste en presentar una versión muy estilizada de Japón. Al ver la película, uno debe esperar algo diferente. "Éste es el mundo de Tren Bala", dice el director. "Hemos creado una fábula moderna acerca del destino, por ello no hay nada más apropiado para nosotros que poder sumergirte en una historia capaz de hacerte escapar hacia ese mundo. Los deseos se cumplen y los personajes han sido realzados. Hemos desafiado las leyes de la física".

  • ACERCA DEL ELENCO

BRAD PITT (Ladybug), uno de los actores más sólidos y versátiles del cine actual, es asimismo un exitoso productor cinematográfico, talento que despliega a través de su compañía Plan B Entertainment.

En 2020, Pitt ganó un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su desempeño en una cinta de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, en la que comparte pantalla con Leonardo DiCaprio y Margot Robbie. Ese mismo año produjo y estelarizó Ad Astra, de James Gray. Previamente ganó un Premio de la Academia como productor a causa de su trabajo en 12 Years a Slave, dirigida por Steve McQueen (la cinta le granjeó asimismo un Oscar a John Ridley gracias a su trabajo como guionista para pantalla, y otro en la categoría de Mejor Actriz de reparto para Lupita Nyong'o). Asimismo lideró al equipo de un tanque en la cinta épica y bélica Fury, protagonizó y produjo By the Sea, interpretó un papel de apoyo en The Big Short y protagonizó War Machine, una provocadora sátira para David Michod y Netflix; estas últimas dos cintas fueron asimismo producidas por su compañía Plan B. en 2016, Pitt compartió pantalla con Marion Cotillard en Allied, de Robert Zemeckis. Próximamente será visto como estrella en Babylon, cinta de Damien Chazelle que a su vez será coprotagonizada por Margot Robbie.

En 2013, Pitt protagonizó y produjo una de las diez películas más recaudadoras de ese año, World War Z, para Paramount. Poco después desempeñó papeles de reparto en The Counselor, cinta dirigida por Ridley Scott y basada en una historia de Cormac McCarthy, y en Killing Them Softly, una película de Andrew Dominik. Esta cinta supuso la segunda vez para Pitt como participante y productor de una cinta de Dominik; la primera vez fue en The Assassination of Jessee James by the Coward Robert Ford, por la que, además, Pitt fue nombrado Mejor Actor durante la edición 2011 del Festival de Cine en Venecia. En 2011, Pitt nos entregó dos de sus más complejos y detallados desempeños, en Moneyball, de Bennett Miller, y en Tree of Life, de Terrence Malick, cintas asimismo producidas por el actor. Gracias a estos papeles, Pitt ganó tanto un premio del New York Film Critics Circle Award como un Screen Actors Guild, además de un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio de la Academia gracias a Moneyball. La cinta recibió asimismo una nominación para un Premio de la Academia a la Mejor Cinta. Tree of Life ganó la Palma de Oro en Cannes y fue también nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Película. Unos cuantos años antes, Pitt fue nominado a un Premios de la Academia por su desempeño en The Curious Case of Benjamin Button, de David Fincher, y por su labor en Twelve Monkeys (de Terry Gilliam) fue galardonado con el Globo de Oro. Asimismo fue nominado para Globos de Oro por su desempeño en Legends of the Fall, de Edward Zwick, y Babel, de Alejandro Gonzáñez Iñárritu.

En 2009, Pitt protagonizó una cinta de Quentin Tarantino, Inglorious Bastards, en la que encarnó al teniente Aldo Raine. Asimismo apareció en el thriller cómico Burn After Reading, de Joel y Ethan Coen. Compartiendo pantalla con George Clooney, la coestrella de Burn After Reading, también apareció en Ocean's Eleven, Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, de Steven Soderbergh.

Fue el papel desempeñado por Pitt en la galardonada Thelma and Louise, de Ridley Scott, lo que le granjeó la atención masiva en EUA por primera vez. Poco después estelarizó A River Runs Through It, cinta de Robert Redford galardonada con un Premio de la Academia; Kalifornia, de Dominic Sena; y True Romance, de Tony Scott. Asimismo fue aclamado por la crítica gracias a su trabajo en dos cintas de Fincher, Se7en y Fight Club. Otras cintas incluyen Mr. And Mrs. Smith, dirigida por Doug Liman y una de las más taquilleras en 2005, y Snatch, de Guy Ritchie.

La compañía productora de Pitt, Plan B Entertainment, ha sido responsable de numerosas cintas galardonadas y comercialmente exitosas, entre ellas The Departed, The assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, The Tree of Life, World War Z, The Normal Heart, Selma, Moonlight, dirigida por Barry Jenkins y ganadora de un Premio de la Academia en 2017; The Big Short, dirigida por Adam McKay; Selma, dirigida por Ava Duvernay; y 12 Years a Slave, cinta de Steve McQueen galaronada en 2014 con un Premio de la Academia. Otras producciones incluyen Okja, dirigida por Bong Joon-ho; The Lost City of Z, de James Gray; War Machine, de David Michod; If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins; Vice, cinta de Adam Mckay para Annapurna; y el proyecto televisivo "Sweetbitter", para Starz.

Un talento innato con presencia llamativa, la nominada para un Emmy, JOEY KING (El Príncipe) ha conseguido establecerse como una de las jóvenes estrellas más solicitadas de Hollywood.

Actriz veterana a pesar de su juventud, King ha sido adulada por el público y la crítica gracias a sus invariablemente memorables actuaciones. Esto incluye su inclusión en la prestigiosa lista de Los 30 Menores de 30 de Forbes, hazaña consumada cuando apenas contaba con veinte años de edad. Además de ser perfilada anualmente en el Informe Sobre Impacto Juvenil en Hollywood, de la revista Variety, y de haber sido llamada Estrella en Ascenso y a Punto de Triunfar por The Hollywood Reporter, King tomó por asalto al circuito de premiaciones granjeándose nominaciones en todos lados gracias a su transformativo desempeño en "The Act". No sólo recibió nominaciones por parte de Critics Choice, los Globos de Oro y The Screen Actors Guild, sino que asimismo hizo historia en los Emmy cuando se convirtió en la nominada más joven en veinte años en la categoría de Actriz Principal Más Destacada en una Serie Limitada o Película.

Además, King alcanzó un nuevo nivel de reconocimiento mundial gracias al éxito de los dos gigantes más enormes del streaming. Ese papel estelar que la llevó a la fama gracias al fenómeno de Netflix, The Kissing Booth, cinta en la que asimismo fungió como productora ejecutiva, recibió la siguiente descripción por parte de Ted Sarandos, el Jefe de Contenido: "Una de las películas más vistas a nivel nacional y quizás alrededor del mundo". Randy Freer, CEO de Hulu en la época del debut de la aclamada serie limitada "The Act", reveló que su programación condujo a un nuevo récord de suscripciones para la compañía.

Recientemente desempeñó el papel principal y fungió como productora en la cinta romántica y sobrenatural The In Between, que hoy día puede ser disfrutada a través de Paramount+, e internacionalmente por Netflix. El proyecto fue adquirido originalmente por Paramount Players gracias a una recomendación dada por la actriz, que además desarrolló la propuesta basándose en una idea literaria previa de Marc Klein. King actúa ahí actualmente encarnando al personaje principal y a la vez funge como productora ejecutiva en la cinta de alto octanaje The Princess (Hulu). Además de su taquillero verano, pronto se sumergirá en la producción de una comedia romántica aún sin título, pero en la que compartirá pantalla con Nicole Kidman y Zac Efron para Netflix. Asimismo está lista para encabezar una serie limitada para Hulu, la adaptación de la novela "We Were the Lucky Ones", de Georgia Hunter.

Controlando diversos aspectos tras bambalinas, King sigue expandiendo su papel como productora. Actualmente es una de las creativas más jóvenes que haya conseguido establecer tratos en cualquiera de las cadenas de streaming, y no sólo una, sino dos veces. En un solo año firmó un contrato de exclusividad con Hulu y extendió su relación con Netflix tras haber firmado un contrato de exclusividad que le permite producir y desarrollar cintas a través de su propia compañía, All the King's Horses. Bajo esta bandera y para Netflix, ella misma protagonizará y será productora ejecutiva de la adaptación cinematográfica de la distópica serie de libros Uglies, creada por Scott Westerfeld. Asimismo encabezará y producirá "A Spark of Light", una serie limitada basada en la exitosa novela de Jodi Picoult, para Sony Pictures TV.

King vive actualmente en Los Ángeles, su ciudad de origen.

AARON TAYLOR-JOHNSON (Tangerine) ha causado impresión en el público mundial a través de numerosos desempeños harto memorables. Nacido en High Wycombe, Inglaterra, Aaron comenzó a actuar a los nueve años y asistió a la prestigiosa escuela de teatro Jackie Palmer.

El actor concluyó recientemente su participación en la cinta de Marvel, Kraven the Hunter, en la que él mismo encarnará al superhéroe. Basada en la novela gráfica del mismo nombre, la cinta será la cuarta película del Universo Marvel, propiedad de Sony. Ariana DeBose, Christopher Abbot y Russell Crowe, entre otros, participarán como coprotagonistas. La cinta está programada para ser estrenada el 13 de enero de 2023 y será lanzada por Sony Pictures.

Taylor-Johnson apareció recientemente en Tenet, cinta de Christopher Nolan en la que el actor comparte pantalla con David Washington y Robert Pattinson. La cinta cuenta la historia de un agente secreto que debe prevenir la Tercera Guerra Mundial mediante un viaje en el tiempo. Warner Bros lanzó el largometraje el 3 de septiembre de 2020.

Además, Taylor-Johnson apareció en la cinta de acción y espías The King's Man, precuela de la serie cinematográfica Kingsman. La historia gira alrededor de un hombre y su protegido, que deben emprender una carrera contra el tiempo a fin de detener a los peores tiranos de la historia y las mentes maestras criminales que tras reunirse han planeado una guerra para borrar a millones de humanos del mapa. Dirigida, producida y coescrita por Matthew Vaughn, la cinta incluye asimismo a Ralph Fiennes, Matthew Goode y Rhys Ifans, entre otras estrellas. 20th Century Studios lanzó la película el 22 de diciembre de 2021.

El actor y su esposa, Sam Taylor-Johnson, coescribieron la adaptación cinematográfica del libro publicado en 2003 por James Frey, A Million Little Pieces. Sam dirigió la cinta, que cuenta la historia de un Frey drogado (encarnado por Aaron) que se somete a dos agónicos meses de desintoxiación en un centro especializado en Minnesota. Billy Bob Thornton, Odessa Young y Charlie Hunnam son las coestrellas. La cinta gozó de un estreno mundial durante la edición 2018 del Festival de Cine en Toronto, y fue lanzada por eOne el 6 de diciembre de 2019.

En noviembre de 2018, Taylor-Johnson protagonizó una cinta de David McKenzie, Outlaw King. En esta producción, el actor encarna al histórico personaje James Douglas, junto con Chris Pine como Robert the Bruce, en una trama alrededor de la Guerra de Independencia en Escocia. La cintafue lanzada mundialmente por Netflix y debutó en 2018 tanto en el Festival de Cine en Toronto como en el Festival de Cine en Londres.

En mayo de 2017, Taylor-Johnson desempeñó el papel principal en el thriller The Wall, de Doug Liman. Distribuida por Roadside Attractions, la película gira alrededor de un juego del gato y el ratón que se libra entre un francotirador americano (Taylor-Johnson) y un experto tirador iraquí que lp tiene acorralado detrás de un pequeño bloque de concreto.

En noviembre de 2016, Taylor-Johnson protagonizó Nocturnal Animals, cinta de Tom Ford coestelarizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal. Este drama, adaptación cinematográfica de la novela Tony and Susan, publicada por Austin Wright en 1993, le granjeó a nuestro actor un Globo de Oro, así como la nominación para un BAFTA Cine y tres premios de la Film Critics Society al Mejor Actor de Reparto. La cinta de Focus features fue presentada durante la edición 2016 del Festival de Cine en Venecia, en donde además ganó el Premio del Jurado; asimismo fue proyectada ese mismo año en el festival de Toronto y en el BFI London Festival, y fue nominada para diversos premios a lo largo de la temporada 2016-2017.

En mayo de 2015, el actor se sumó al elenco recurrente conformado por Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Samuel L. Jackson y Mark Ruffalo para realizar el segundo capítulo de la franquicia Avengers, Avengers: Age of Ultron. Taylor-Johnson y la coestrella Elizabeth Olsen interpretaron a los gemelos Quicksilver y Scarlet Witch. La secuela recaudó más de un billón de dólares en las taquillas del mundo.

En mayo de 2014, el actor protagonizó la nueva versión de la cinta de acción Godzilla, coprotagonizada por Bryan Cranston y Elizabeth Olsen para Warner Bros. Dirigida por Gareth Edwards, la película recaudó más de $200mdd en las taquillas de EUA.

En noviembre de 2012, Taylor-Johnson encarnó al Conde Vronsky en la adaptación fílmica de Anna Karenina, dirigida por Joe Wright para Focus Features. La cinta constituye una innovadora manera de volver a contar esta novela clásica y fue estrenada ese mismo año en el Festival de Cine en Toronto. Ese mismo año, el actor desempeñó uno de los tres papeles principales en Savages, una cinta de Oliver Stone en la que comparte pantalla con Taylor Kitsch y Blake Lively y un elenco de soporte conformado por estrellas de la talla de Salma Hayek, John Travolta y Benicio del Toro. La película, distribuida por Universal, cuenta la historia de los agricultores de marihuana Ben y Chonm quienes deben enfrentar a un cártel mexicano que ha secuestrado a la novia que comparten.

En abril de 2010, Taylor- Johnson representó estelarmente a Dave Lizweski en la cinta de culto Kick-Ass, coprotagonizada por Nicolas Cage, Chloe Grace Moretz y Christopher Mintz-Plasse. Esta adaptación del cómic de Mark Millar, realizada por Matthew Vaughn, ganó el premio a la Mejor Película Británica durante la entrega de los Empire. En agosto de 2013, el actor repitió este papel en la muy anticipada Kick-Ass 2. Ambos capítulos fueron lanzados por Universal Pictures.

En 2009, Taylor-Johnson fue visto en Nowhere Boy, dirigida por Sam Taylor-Johnson. En esta cinta, el actor encarna a John Lennon durante su turbulenta adolescencia. Su impresionante actuación le granjeó varias nominaciones, incluyendo una por parte del London Critics' Circle al Mejor Ejecutante Juvenil Inglés del Año, así como una para el British Independent al Mejor Actor y otra para un Empire al Mejor Nuevo Valor. Éste último lo ganó. Screen International le consideró una de las Estrellas del Mañana en su agenda 2010.

Algunos papeles previos incluyen la encarnación de un Edward Norton joven en la cinta The illusionist, nominada para un Oscar; Shanghai Nights, protagonizada por Jackie Chan y Owen Wilson; The Thief Lord, con Caroline Goodall y Jasper Harris; la británica e independiente Dummy; Angus, Thongs and Perfect Snogging, de Gurinder Chadha; y The Greatest, en donde comparte pantalla con carey Mulligan y Pierce Brosnan. Asimismo ha aparecido en diversas series populares en la televisión británica, incluyendo "Feather Boy", "Family Business", "Nearly Famous" y "Talk to Me".

En 2017, Taylor-Johnson se unió a la Casa Givenchi, representando la fragancia masculina de dicha marca. La campaña comercial e impresa de la fragancia, dirigida por Sam Taylor-Johnson, es emblemática de la elegancia clásica de Givenchi.

Nominado para premios Emmy y Tony, BRIAN TYREE HENRY (Lemon) es un actor muy versátil cuya carrera abarca cine, televisión y teatro. Actualmente comparte pantalla con Donald Glover en la serie "Atlanta", galardonada con premios Emmy, Peabody e incluso un Globo de Oro. Henry interpreta a Alfred Miles, el rapero más cotizado de Atlanta y que se ha visto forzado a lidiar con la fama a la vez que intenta mantenerse fiel a su familia, sus amigos y a sí mismo. Por este trabajo, Henry ha recibido nominaciones para premios SAG, Critics' Choice, Emmy y MTV Movie & TV.

Actualmente se encuentra trabajando en la producción de la cinta Flint Strong, de MGM, y ha completado una cinta para A24 aún sin título pero dirigida por Lila Neugebauer y coprotagonizada por Jennifer Lawrence. Asimismo participó en una cinta animada de Netflix, The Magician's Elephant. También será visto en "Class of '09", una serie limitada y original de Netflix en la que el actor interpreta a Tayo Miller, un brillante y poco ortodoxo agente del FBI, mientras la serie examina la naturaleza de la justicia, la humanidad y las elecciones que las personas realizan y que, en última instancia, definen sus vidas y su legado.

En 2021, Henry protagonizó cuatro largometrajes, incluyendo Eternals, cinta de Marvel dirigida por Chloe Zhao. Henry encarnó a Phastos, el brillante inventor de armas y tecnología. Asimismo se desempeñó en la taquillera Godzilla vs. Kong, una película de Warner Bros en la que el actor interpretó a Bernie, el anfitrión de un podcast que busca la verdad y se apasiona por teorías de la conspiración; el drama independiente The Outside Story, por el que fue aclamado por la crítica gracias a su papel estelar; y The Woman in the Window, cinta de Netflix en la que comparte pantalla con Amy Adams y Gary Oldman.

En 2018, Henry gozó de un prolífico año en pantalla, protagonizando una buena cantidad de largometrajes. Coprotagonizó el thriller de acción Hotel Artemis junto a Jodie Foster y Sterling K. Brown; el drama White Boy Rick, con Matthew McConaughey para Sony Pictures; el thriller del director Steve McQueen, Windows, junto a Viola Davis; la cinta animada y ganadora de un Oscar, Spider-man; Into the Spider-Verse, de Sony; y una cinta de Barry Jenkins, If Beale Street Could Talk, por la que la crítica lo aclamó (una nominación para un NAACP) gracias a su desempeño como Daniel Carty. En 2019, Henry protagonizó Child's Play, de MGM; Don't Let Go, cinta de Blumhouse estrenada en Sundance; y la comedia independiente Fam-i-ly.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Vivo, una cinta de Netflix nominada para un NAACP; Superintelligence, con Melissa McCarthy; y las independientes Irreplaceable You, Puerto Ricas in Paris y Crown Heights. En televisión ha aparecido en numerosos programas, incluyendo "HouseBroken", "Room 104", "Drunk History", "BoJack Horseman", "How to Get Away With Murder", "Vice Principals", "Boardwalk Empire", "The Knick", "The Good Wife" y "Law & Order". En 2017 encarnó a Ricky, un papel como estrella invitada en "This Is Us", programa de NBC por el que el actor fue nominado para un Emmy.

Henry creó el papel del General en el aclamado musical de Broadway, "The Book of Mormon", por el que la crítica le aplaudió a rabiar. En la primavera de 2018, Henry regresó a Broadway con "Lobby Hero", obra de Kenneth Lonergan nominada al Tony. Por este papel, el actor fue nominado para un Tony, un Drama Desk y un Drama League. Su amplio rango de créditos teatrales incluye "The Fortress of Solitude" y "The Brother/Sister/The Brothers Size" (nominación para un Helen Hayes al Mejor Actor) en el Public Theatre, así como "Romeo and Juliet" y "Talk About Race" tanto en el New York Stage como en el Public.

Tras graduarse de la Universidad de Morehouse en Atlanta, Henry cursó una maestría en la Escuela Dramática de Yale.

ANDREW KOJI (Kimura) es mejor conocido como el líder de la aclamada y altamente calificada serie de HBO Max, "Warrior", de Jonathan Tropper. Esta producción se basa en los escritos de Bruce Lee. En este papel crucial para su carrera, Koji fue elegido para interpretar a Ah Sahm en 2017, luego de una búsqueda de talento por todo el mundo. El programa pondrá en marcha la filmación de su tercera temporada este verano.

Recientemente, Koji y Henry Golding protagonizaron Snake Eyes: G.I. Joe Origins, de Paramount. Andrew interpreta ahí al icónico personaje Storm Shadow. La cinta fue estrenada el 23 de julio de 2021.

En 2013, Koji protagonizó, escribió y produjo el corto británico Above the Waist, por el que ganó un premio al Mejor Actor durante la celebración del Festival Asians on Film. Otros créditos incluyen la serie "The Innocents", de Netflix; la muy aclamada "American Gods", de Starz; la favorita de la crítica, "Peaky Blinders", de Netflix/BBC; "Call the Midwife", de la BBC; y "The Wrong Mans", de BBC/Hulu.

Koji creció en Surrey, Inglaterra y asistió a la escuela en el Sur de Londres mientras estudiaba Kung Fu y Taekwando. Más tarde se trasladó a Tailandia y Japón con el fin de proseguir su entrenamiento. Ahí comenzó a trabajar en el mundo del cine. A los veinte años regresó a Inglaterra después de desarrollar una pasión por la actuación y así se entrenó en The Actors Temple, en Londres.

Tras graduarse de dicha institución, Andrew comenzó a trabajar en algunos de los centros más prestigiosos del Reino Unido, con créditos que incluyen. "#aiww: The Arrest of Aiweiwei" en el Hampstead Theatre; "Snow in Midsummer" como parte de la Royal Shakespeare Company; y una producción de "A Tale of Two Cities", en el Open Air del Parque Regents.

Además de la actuación, Koji ha dado seguimiento a su amor por la realización cinematográfica. Escribe y produce sus propios proyectos, los cuales han sido proyectados a lo largo y ancho de Inglaterra.

HIROYUKI SANADA (El Anciano)

Actor nominado al Tony, algunos Premios de la Academia y los Globo de Oro, MICHAEL SHANNON (la Muerte Blanca) continúa dejando huella en el entretenimiento, trabajando al lado del talento más respetado de la industria del cine o bien sobre el tablado de los teatros más importantes del mundo.

Este otoño, Shannon y Jessica Chastain protagonizarán la serie limitada "George & Tammy", de Spectrum/Paramount+. El programa cuenta la historia del tormentoso matrimonio de la pareja estrella del country, George Jones (Shannon) y TammyWynette (Chastain). Asimismo, pronto podrá ser visto en Amsterdam, cinta de David O. Russell coprotagonizada por Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Rami Malek y Zoe Saldana. Disney tiene pensado el lanzamiento de esa cinta de época para el 4 de noviembre de 2022.

Shannon protagonizará asimismo Shriver, una película de Michael Maren en la que el actor compartirá pantalla con Kate Hudson y Don Johnson. La cinta gira alrededor de una pequeña universidad que desea destacar en el mundo literario y que cree haber hallado a Shriver (Shannon), un famoso escritor que había permanecido aislado a lo largo de dos décadas. Desafortunadamente, la persona que esta escuela ha localizado es otro Shriver, un borracho que no ha leído un solo libro en su vida. Sin nada que perder, Shriver acepta la invitación y se deja acariciar por los reflectores. El próximo año, Shannon será visto en McCarthy, cinta dirigida por Václav Marhoul y coprotagonizada por Emilia Clarke, Dane DeHaan y Scoot McNairy. Esta película biográfica cuenta la historia del controvertido senador estadunidense Joseph McCarthy (Shannon), el hombre detrás de la doctrina anticomunista conocida como Macartismo, y se encargará de describir lo que condujo a un abogado y condecorado Marino de Estados Unidos por un camino lleno de demagogia, juicios espectaculares y venenoso populismo.

Notoriamente, Shannon fue aclamado por la crítica e incluso nominado a un Oscar gracias a su papel de reparto en Revolutionary Road; en esta cinta interpreta a John Givings, el perturbado hijo del vecino. Dirigida por Sam Mendes y adaptada por Justin Haythe, Shannon estelariza la cinta junto a Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates. Asimismo fue aclamado gracias al oportuno drama 99 Homes, de Ramin Bahrani y con la actuación estelar de Andrew Garfield. Con la crisis económica como telón de fondo, Shannon encarnó a Rick Carver, un osado y carismático magnate de bienes raíces que intenta ganarle al sistema bancario y al mercado de propiedades. Fue nominado para un Globo de Oro, un SAG, un Critics Choice, un Gotham y un Film Independet Spirit a causa de su actuación. Otros honores incluyen Nocturnal Animals, de Tom Ford y con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Amy Adams y Aaron Taylor-Johnson. Por su desempeño, Shannon recibió nominaciones para un Premio de la Academia y un Critics Choice. Asimismo fue visto en el aclamado drama de Guillermo del Toro, The Shape of Water, una historia de amor que tiene como telón de fondo a los EUA de la Guerra Fría. La cinta está coprotagonizada por Sally Hawkins, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer. La cinta ganó el Oscar a la Mejor Película en 2018, que se añadió a su larga lista de honores, conformada por cuatro Premios de la Academia y trece nominaciones.

Con más de ochenta papeles en películas, los créditos de Shannon incluyen el thriller de Spencer Squire, Abandoned; Night's End, de Jennifer Reeder; Heart of a Champion, de Michael Mailer; Echo Boomers, de Seth Savoy; The Quarry, de Scott Teems; Knives Out, de Rian Johnson; The Current War, de Alfonso Gómez-Rejón; State Like Sleep, de Meredith Danluck; What They Had, de Elizabeth Chomko; 12 Strong, de Nicolai Figslig; Salt & Fire, de Werner Herzog; Wolves, de Bart Freundlich; Frank & Lola, de Matthew M. Ross; Complete Unknown, de Joshua Marston; Elvis & Nixon, de liza Johsnon; The Night Before, de Jonathan Levine; Freeheld, de Peter Sollett; The Harvest, de John McNaughton; The Young Ones, de Jake Paltrow; Man of Steel, de Zack Snyder; The Iceman, de Ariel Vromen; Premium Rush, de David Koepp; Return, de Liza Johnson; Machien Gun Preacher, de Marc Forster; The Runaways, de Floria Sigismondi; My Son My Son, What Have Ye Done y Bad Lieutenant, de Werner Herzog; Before the Devil Knows You're Dead, de Sidney Lumet; World Trade Center, de Oliver Stone; Bug, de William Friedkin; Lucky You, de Curtis Hanson; Bad Boys II, de Michael Bay; 8 Mile, de Curtis Hanson; Vanilla Sky, de Cameron Crowe; Pearl Harbor, de Michael Bay; Cecil B, DeMented, de John Waters; The Missing Person, de Noah Buschel; y The Greatest, de Shana Feste.

Sus créditos incluyen también reuniones colaborativas con el director Jeff Nichols. Recientemente apareció en el drama Loving, pero sus colaboraciones previas con Nichols incluyen Hank the Cowdog; Midnight Special; Take Shelter, por la que recibió una nominación para un Independent Spirit al Mejor Actor en 2011; Mud; y Shotgun Stories.

En televisión, Shannon fue visto muy recientemente en la serie dramática de Hulu, "Nine Perfect Strangers", junto con Nicole Kidman, Melissa McCarthy, M anny Jacinto, Tiffany Boone, Luke Evans, Melvin Gregg, Grace Van Patten, Asher Keddie y samara Weaving. La serie, adaptada del libro del mimso nombre escrito por Liane Moriarty, ocurre en un centro vacacional estilo boutique para la salud y el bienestar que promete sanación y transformación, mientras que nueve personajes urbanos muy estresados intentan enfilar por un sendero que les permita hallar un mejor estilo de vida. Shannon interpreta a Napoleon, uno de los nueve "perfectos" extraños.

Sus créditos televisivos incluyen también la miniserie de Chan-wook Parka para AMC, "The Little Drummer Girl"; la serie de antología, de Jay y Mark Duplass, "Room 104" (HBO); la cinta de Ramin Bahrani, "Farenheit 451", de HBO; la serie limitada "Waco", de Drew y John Erick Dowdle para Paramount Network; y la serie "Boardwalk Empire", de Martin Scorsese para HBO.

Más allá de sus papeles en pantalla, Shannon mantiene viva una conexión fuerte con el teatro. Recientemente fue visto sobre el escenario como parte de la última producción de Terrence McNally, una nueva versión en Broadway de "Frankie and Johnny in the Clair de Lune", nominada para un Tony en la categoría de Mejor Nueva Versión de una Obra.

En 2018 dirigió el estreno mundial de "Traitor", la adaptación realizada por Brett Neveu de "Enemey of The People", de Henrik Ibsen. Gracias a su trabajo, Shannon ganó un premio Jeff en la categoría de Mejor Director en una Obra de Extensión Mediana. "Traitor" ostentó un ensamble conformado por Dado, Larry Grimm, Danny McCarthy, Guy Van Swearingen y Natalie West.

De manera destacada, Shannon fue visto en Broadway junto a Jessica Lange, Gabriel Byrne y John Gallagher Jr. en "Long Day's Journey Into the Night". Producida por la Compañía del Roundabout Theater y dirihida por Jonathan Kent, esta nueva versión del parteaguas de 1956, escrito por Eugene O'Neill, le granjeó a nuestro actor una nominación para el Tony en 2016, así como un premio Drama Desk al Actor Más Destacado en una Obra. Previamente, Shannon compartió escenario con Paul Rudd, Ed Asner y Kate arrington en "Grace", en el Court Theatre. Por Sam, el personaje que ahí encarnó y que se caracterizaba por ser un genio cibernético un tanto desconfiado y solitario que había perdido recientemente a su prometida en un accidente automovilístico, Shannon fue nominado en 2013 para un Drama League al Desempeño Más Destacado. Asimismo, Shannon encabezó una obra de Craig Wright fuera de Broadway, "Mistakes Were Made", presentada en el Teatro de Barrow Street. Bajo la dirección de Dexter Bullard, Shannon interpreta a Felix Artifex, un productor teatral de poca monta, que se pasa de la raya con acepta montar una obra épica acerca de la revolución Francesa. La obra tuvo su estreno mundial en el Red Orchid Theatre en Chicago, en 2009, con el mismo elenco y director. Esta aclamada producción le granjeó numerosos honores a Shannon, incluyendo una nominación para un Lortel al Actor Principal Más Destacado, una nominación para un Play Drama Desk al Actor Más Destacado, una nominación para un Outer Critics al Desempeño Solista Más Destacado y una nominación para un Drama League al Desempeño Más Destacado.

Sus créditos teatrales incluyen asimismo "Victims of Duty" (Teatro A Red Orchid); "Simpático" (McCarter Theatre Center); "Pilgrimps Progress" (A Red Orchid); "Uncle Vanya" (Soho Rep); "Our Town" (Barrow Street Theatre); "Lady" (Rattlestick Theatre); "The Metal Children" (Teatro Vineyard); "The Little Flower of East Orange" (en el Public Theatre); "Bug" (Barrow Street Theatre, Red Orchid y el Gate Theatre); "Man From Nebraska" (teatro Steppenwolf); "Mr. Kolpert" (en el Red Orchid); "Killer Joe" (SoHo Playhouse, Next Lab Theatre y Vaudeville Theatre); "The Idiot" (Lookingglass Theatre); "The Killer" (en el Red Orchid); y "Woyzeck" (en el Gate Theatre).

Michael Shannon creció en Lexington, Kentucky y dio inicio a su carrera escénica en Chicago, Illinois.

BENITO A MARTÍNEZ OCASIO (El Lobo)

SANDRA BULLOCK es una de las damas líderes más solicitadas en Hollywood. Ha sido objeto de clamor universal por su vasta obra. A lo largo de su carrera, las cintas de Bullock han recaudado más de $5.3 billones de dólares mundialmente y $2.6bdd domésticamente. Recientemente compartió pantalla estelarmente con Channing Tatum y Daniel Redcliffe en la comedia de acción y aventuras The Lost City, en la que asimismo fungió como productora. Un mes después de su lanzamiento, la cinta recaudó más de $100mdd tan sólo en EUA, hazaña de envergadura que la convirtió en la primera cinta de la pandemia capaz de atraer a las mujeres en masa de vuelta a las salas de cine, sobre todo a las mujeres maduras. Es la onceava película que en la carrera de Bullock recauda más de $100mdd, lo que la convierte a ella en la primera actriz con esta clase de recaudaciones en el plano de la acción en vivo a lo largo de cuatro décadas consecutivas.

El año pasado, Bullock protagonizó y produjo la adaptación cinematográfica de The Unforgivable, para Netflix. La cinta no tardó en colocarse en la lista de las diez cintas más populares de Netflix de todos los tiempos, sumándose así a su thriller post-apocalíptico de 2018, Bird Box, que ha sido visto más de 280,020,000 horas, lo que hace de ella la única artista con dos títulos en la lista. Sus otros créditos recientes incluyen el encabezamiento de un elenco femenino conformado asimismo por Cate Blanchett, Anne Hathaway, Rihanna, Helena Bonham Carter, Sarah Paulson, Mindy Kaling y Awkwafina en la comedia sobre robos, Ocean's 8. La cinta, producida por Steven Soderbergh, gozó del estreno más exitoso en la historia dela franquicia.

En 2014, Bullock fue nominada por segunda vez para un Premio de la Academia, en la categoría de Mejor Actriz, gracias a su desempeño como la doctora Ryan Stone en el muy aclamado thriller de ciencia-ficción Gravity, dirigido por Alfonso Cuarón. Su interpretación le granjeó nominaciones para premios como el Critics Choice, los Globos de Oro y los SAG, así como una primera nominación para un BAFTA. Recaudadora de más de $723mdd alrededor del mundo, Gravity es la cinta más remuneradora en la carrera de Sandra, así como las mejor criticada, lo que a la producción le granjeó siete Premios de la Academia. En 2010, Bullock ganó un Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su trabajo en The Blind Side, en donde encarna a Leigh Anne Tuohy, la matriarca de un hogar suburbano bastante conservador. Basada en la verdadera historia de Michael Oher, la cinta fue estrenada en 2009 y logró recaudar más de $309mdd en las taquillas del mundo. Bullock ganó asimismo un Critics' Choice, un Globo de Oro y un SAG por su desempeño. Ese mismo año, Bullock estelarizó la tremendamente exitosa The Proposal, que recaudó más de $317mdd en las taquillas internacionales y a la actriz le granjeó una nominación para el Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Comedia. En 2013, Bullock y Melissa Mccarthy protagonizaron la comedia policíaca The Heat, que se convirtió en la segunda comedia más recaudadora de ese año.

Tras algunos aclamados papeles en numerosas cintas, el papel que la catapultó a la fama fue el éxito sobre fugitivos, Speed, lanzada en 1994. Sus siguientes dos películas, While You Were Sleeping, por la que fue nominada por primera vez a un Globo de Oro, y The Net, constituyeron éxitos populares y entre la crítica especializada. Sus primeros créditos incluyen asimismo papeles estelares en cintas como The Vanishing, The Thing Called Love, Demolition Man, Wrestling Ernest Hemingway, Two If By Sea, A Time to Kill, In Love and War, Hope Floats, Practical Magic, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood y el thriller psicológico Murder By Numbers, que ella misma produjo ejecutivamente. Asimismo produjo y protagonizó la exitosa comedia Miss Congeniality, así como la secuela Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous.

La crítica le aplaudió su desempeño como Harper Lee en Infamous, una cinta que narra la vida de Truman Capote de 1959 a 1965. Sus otras cintas incluyen la ganadora del Oscar a la Mejor Película, Crash; The Lake House, coprotagonizada por Keanu Reeves; el thriller psicológico Premonition; el drama Extremely Loud & Incredibly Close; y el drama político Our Brand Is Crisis.

Además de su Globo de Oro, su Oscar y su premio SAG, la actriz ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo cuatro MTV Movie Awards, nueve Teen Choice Awards, diez People's Choice Awards y tres Critics' Choice. Además, Bullock ha sido la única persona nombrada en dos ocasiones distintas la Entretenedora del Año por Entertainment Weekly, honor recibido por primera vez en 2009 y nuevamente en 2013.

Bullock ha donado millones de dólares a fin de brindar apoyo a la Cruz Roja Americana, incluyendo donaciones en respuesta a los incendios forestales en California en 2018, el huracán Harvey en 2017 y el terremoto en el Océano Índico y los tsunamis de 2014. Además de la Cruz Roja, Sandra ha donado a la California Humane Society conel fin de ayudar a los animales afectados por los fuegos forestales en California. Bullock no ha cesado de apoyar la Escuela Warren Easton, de Nueva Orleáns, la preparatoria más vieja en el estado de Luisiana, afectada por la devastación ocasionada por el Huracán Katrina en 2005. Como reconocimiento a sus sostenidos esfuerzos caritativos, en 2013 recibió su primer premio People's Choice al Humanitario Favorito.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

DAVID LEITCH (Director/Productor) es un director y productor cuyas cintas de acción energética y temeraria han recaudado más de $2.28 billones de dólares alrededor del mundo. mejor conocido por haber capitaneado la taquillera Deadpool 2, protagonizada por Ryan Reynolds, así como la muy taquillera The Fast and Furious Presentes: Hobbs and Shaw, estelarizada por Dwayne Johnson y Jason Statham, Leitch debutó como director en 2014 con la sorprendentemente taquillera John Wick, protagonizada por Keanu Reeves y codirigida por Chad Stahelski. Asimismo, Leitch fungió como productor en esta cinta y como productor ejecutivo en John Wick: Chapter 2, John Wick: Chapter 3- Parabellum y la venidera John Wick: Chapter 4. Su segunda película como director fue el clásico de culto Atomic Blonde, una cinta neo-noir protagonizada por Charlize Theron y James McAvoy.

Leitch, junto con su esposa y socia Kelly McCormick, es propietario de 87North Productions, que es a la vez una productora de cintas de acción en cine y televisión y un estudio de entrenamiento y diseño con taller en Hollywood.

Gracias a un contrato de primicia con Universal Pictures, Leitch se encuentra actualmente inmerso en la preproducción de una cinta que dirigirá y producirá, The Fall Guy, una versión para pantalla grande del programa televisivo de los años ochenta; la estrella será Ryan Gosling. También programada para un lanzamiento en salas de cine este año tenemos a Violent Night, un thriller de acción estelarizado por David Harbour en un contexto navideño que McCormick producirá. Otros proyectos bajo el trato con Universal incluyen el thriller de acción Nobody, protagonizado por Bob Odenkirk, lanzado finalmente el año pasado, así como las cintas venideras Kung Fu, una nueva versión del western de los años setenta sobre artes marciales, y Versus, de Alex Litvak & Michael Finch para Universal Studios. En televisión, Leitch produce "The Continental", una ramificación de la franquicia de John Wick que STARZ transmitirá, y "My Friend Pedro", basada en el videojuego y escrita por el colaborador de John Wick y Nobody, Derek Kolstad, pero hay más proyectos, que pronto serán anunciados.

Antes de establecerse como director, Leitch pasó diez años en el negocio de los doble acrobáticos, terminando como director de segunda unidad, coordinador de peleas y coreógrafo de luchas en cintas de la talla de The Wolverine, Captain America: Civil War, Logan y Jurassic World. Prevismante fue doble de Matt Damon en Bourne Ultimatum y de Brad Pitt en Fight Club y Mr. And Mrs Smith, entre otras producciones.

A principios de este año, 87North lanzó un local para el entrenamiento y diseño de acrobacias; los dueños son Leitch y McCormick. Con sede en el corazón de Hollywood, este estudio punto-de-lanza proporciona un ambiente seguro y profesional en el que los diseñadores de clase mundial pueden crear acrobacias de acción y entrenar a los actores para las propias producciones de 87North, pero asimismo para proyectos y creadores ajenos a esta empresa. David Harbour fue el primer actor que entrenó en este taller, que con amor apodó "La Iglesia del Dolor" mientras se preparaba para su papel estelar como santa Claus en Violent Night.

KELLY McCORMICK (Productora) es una reconocida y visionaria productora en el género de acción, cuyas cintas- incluyendo Fast & Furious Presents: Hobbs and Shaw, con Dwayne Johnson y Jason Statham, la muy aclamada Deadpool 2, con Ryan Reynolds, y el clásico neo-noir Atomic Blonde, con Charlize Theron. Han recaudado más de $2.28 billones de dólares alrededor del mundo. es la fundadora, junto con su esposo y socio David Leitch, de 87North Productions, que es tanto una compañía productora de acción para cine y televisión como un taller de entrenamiento y diseño en Hollywood. Otros lanzamientos recientes de 87North incluyen la muy aclamada Nobody, protagonizada por Bob Odenkirk y dirigida por Ilya Naishuller, y Kate, producida por McCormick, dirigida por Cedric Nicolas-Troyan y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Woody Harrelson.

Bajo el trato de primicia de 87North con Universal, McCormick y Leitch pre-producen actualmente The Fall Guy, una versión para pantalla grande del programa de los años 80, esta vez estelarizada por Ryan Gosling y dirigida por Leitch. Otra cinta programada para un estreno en salas de cine es Violent Night, un thriller de acción protagonizado por David Harbour y dirigido por Tommy Wirkola, con un trasfondo navideño bajo la producción de Leitch y McCormick. Aún en desarrollo podemos nombrar otras cintas, entre ellas Friday Black, un muy aclamado cuento de Nana Kwaame Adjei-Brenyah, en Universal; Kung Fu, una nueva versión del show televisivo estilo western pero con artes marciales, sumamente famoso en los años setenta, para Universal Studios; y Versus, de Alex Litvak & Michael Finch, en Universal Studios.

Otras cintas que hoy desarrolla 87North son Dakar Rally, la historia de la vida de Jutta Kleinschmidt, la primera y única mujer que hasta el momento ha ganado la brutal carrera de resistencia, en Amblin; y Ruby, una cinta de acción sobre una asesina escrita por Kat Wood para Amazon. En el espacio televisivo, McCormick se ha vinculado con varios proyectos, incluyendo "My Friend Pedro", basada en el videojuego de acción y cuya escritura corre a cargo del colaborador de Nobody, Derek Kolstad.

Previo a la fundación de 87North Productions, McCormick fungió como Vicepresidenta Ejecutiva de Producción y Adquisiciones en Sierra Affinity, una compañía para el financiamiento y las ventas extranjeras. Ahí, ella creó los paquetes y produjo innumerable proyectos incluyendo títulos como Hell or High Water (nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Cinta), Whiplash (nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Película y ganadora de tres Premios de la Academia), Nightcrawler y Manchester by the Sea (nominada a seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Cinta). Sus créditos previos como productora incluyen también Shadow un the Cloud, dirigida por Roseanne Liang y protagonizada por Chloe Moretz; How It Ends, dirigida por David M. Rosenthal y estelarizada por Theo James y Forest Whitaker para Netflix; y Poms, dirigida por Zara Hayes con las actuaciones de Diane Keaton y Jacki Weaver.

A principios de este año, 87North lanzó un innovador taller de entrenamiento/diseño, del cual McCormick y Leitch son copropeiatrios. Con sede en el corazón de Hollywood, este novel estudio punta-de-lanza proporciona un ambiente abarcador, seguro y calificado en el que los diseñadores de acrobacias del mundo pueden crear acrobacias y entrenar a los actores para las propias producciones de 87North pero asimismo para proyectos y realizaciones ajenas. David Harbour fue el primer actor en entrenar en este local, al que con amor llamó "la Iglesia del Dolor", mientras se preparaba para su papel principal como Papá Noel en Violent Night.

Oriundo de California, ZACK OLKEWICZ (Guion para Pantalla) creó su primer guion - para Ink & Bone- y enseguida fue incluido en la Lista Negra de 2013, con el proyecto vendido con derecho preferente a Dimension Films. Poco después vendió su oferta original para una cinta de horror, Elimination, a Fox Searchlight/21 Laps; adaptó para Fox el cómic Malignant Man, de Boom! Studios; escribió una adaptación de la novela Time Salvager para Paramount, con Di Bonaventura produciendo y Michael Bay como director; así como una adaptación dela novela corta de Stephen King, The Monkey, para Atomic Monster, de James Wan, por mencionar sólo algunos de sus proyectos.

Recientemente, Olkewicz contribuyó al éxito de Fear Street, la trilogía de Netflix. Además trabaja con Sony en una adaptación de la novela Influx, y coescribió para Amblin The Last Voyage of the Demeter, cinta dirigida por Andre Ovredal que será estrenada en el verano de 2023.

KOTARO ISAKA (Basada en el Libro de…) es el exitoso y galardonado autor de Bullet Train (2010). Voz líder de la ficción japonesa contemporánea, Isaka ha escrito Audobon's Prayer (2000), Lush Life (2002), Golden Slumber (2007), The Rest is Vacation (2012), Seesaw Monster (2019) y Gyaku Sokuratesu (2020), entre otras historias. Sus libros han sido publicados en dieciocho lenguas y han supuesto la base para películas o producciones televisivas en cuatro lenguas. Isaka está representado por CTB Inc.

BRENT O'CONNOR (Productor Ejecutivo)

RYOSUKE SAEGUSA (Productor Ejecutivo) es cofundador de CTB Inc., una compañía productora y de manejo con sede en Tokio y Nueva York. Los proyectos de Saegusa como productor incluyen Creator's File: GOLD, para Netflix.

YUMA TERADA (Productor Eejecutivo) es el cofundador de CTB Inc., una compañía productora y de manejo con sede en Tokio y Nueva York. Sus proyectos como productor incluyen Creator's File: GOLD, para Netflix.

DAVID SCHEUNEMANN (Diseñador de Producción) se reúne con el director David Leitch tras haber diseñador para éste último las producciones de Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, Deadpool 2 y Atomic Blonde. Su trabajo podrá ser disfrutado próximamente en All Colors Red y Retribution; su trabajo más reciente fue el largometraje Gunpowder Milkshake.

Otros créditos en diseño de producción incluyen Coming In y Stadtlandliebe, ambas dirigidas por Marco Kreuzpaintner, así como Zettl, de Helmut Dietl. Sus créditos incluyen toda una lista de cintas al lado de directores de la talla de Quentin Tarantino, Roman Polanski, George Clooney, los Wachowski y Paul W.S. Anderson. Fungió como supervisor de dirección de arte en The Hunger Games: Mockingjay Parts 1 & 2, Mute, The Apparition y The Ghostwriter, como director en The Monuments Men, Cloud Atlas (la unidad de los Wachowski), The Three Musketeers, de Anderson, Inglorious Bastards, Ninja Assassin; y como asistente del director de arte em Speed Racer. Fue nominado en dos ocasiones por The Art Directors Guild para un premio a la Excelencia en Diseño de Producción por su trabajo en Inglorious Bastards y Clod Atlas.

Scheunemann estudió arquitectura en el Tecnológico de Berlín y en la Escola Tecnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, graduándose en Berlín con una maestría. Tras haber trabajado como diseñador de sets a lo largo de sus estudios no tardó en sumergirse en la dirección de arte.

Nacido en Cheb, República Checa, la madre de Scheunemann huyó del país cuando él tenía tres años de edad. El diseñador creció cerca de Frankfurt, en Alemania, y hoy por hoy vive en Berlín.

ELÍSABET RONALDSDÓTTIR (Editora Cinematográfica) nació y creció en Islandia. Se graduó de la Escuela de Cine en Londres y desde entonces ha editado más de cincuenta películas, programas de televisión y documentales, así como un largometraje animado.

Su galardonado trabajo como editora ha incluido asimismo una activa participación al interior de la industria como integrante t fundadora y presidenta inaugural de Women in Film & Television Iceland (WIFT Iceland). Ronladsdóttir ha sido parte de la mesa directiva del Gremio de Productores Islandeses, y fungió como presidenta a lo largo de dos años en la Academia de Cine y Televisión de Islandia, en 2005 y 2006. Desde 2007, Elísabet ha sido integrante del prominente Festival Internacional de Cine conocido como Filmakers at Reykjavik (RIFF).

Es mejor conocida por sus colaboraciones con los directores David Leitch (en John Wick, Atomic Blonde y Deadpool 2) y Baltasar Kromákur (en Jar City, The Sea y Contraband). Recientemente se asoció con el director Destin Daniel Cretton para la realización de la cinta de Marvel, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings.

SARAH EVELYN (Diseñadora de Vestuario) es una diseñadora de vestuario nominada para varios premios. Suele diseñar para películas, televisión y comerciales. En 2020, Evelyn fue nominada para un Emmy por sus diseños en Hollywood, de Netflix. En 2018 recibió una nominación para un CDG por su trabajo en American Horror Story: Cult, de FX. Otros créditos incluyen Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, de Universal Pictures.

DOMICI LEWIS (Música) es un compositor británico poseedor de un talento sensacional, que le ha catapultado a la vanguardia de la música en cine y televisión. Su música puede ser escuchada asimismo en la serie animada "Monsters at Work" (Disney+), protagonizada por John Goodman y Billy Crystal, y en la revitalizada "Duck Tales" (Disney XD), protagonizada por Lin-Manuel Miranda y Allison Janey.

Los créditos de Lewis incluyen The King's Men, de Disney con las actuaciones de Ralph Fiennes, Matthew Goode, Stanley Tucci y Gemma arteton- la música está compuesta en mancuerna con Matthew Margeson; la cinta de acción de Tanya Wexler, Jolt, protagonizada por Stanley Tucci y Kate Beckinsale; Peter Rabbit 2: The Runaway, de Sony Pictures Animation, con la participación de James Corden, Margot Robbie y Rose Byrne; el documental de James Fletcher, The Accidental President; la serie animada y limitada de Disney Junior, "The Rocketeer"; My Spy, una comedia para toda la familia con las actuaciones de Dave Bautista, Kristen Schaal y Ken Jeong; la galardonada (un Emmy) "Man in the High Castle", serie producida por Ridley Scott y estelarizada por Alexa Dávalos y Rupert Evans; Peter Rabbit, cinta de Sony Pictures Animation con la participación de James Corden, Rose Byrne y Domnhall Gleeson; Goosebumps 2: Haunted Halloween, protagonizada por Wendi McLendon-Covey, Chris Parnell y Ken Jeong; el trepidante drama sobre rehenes Money Monster, de Sony Pictures con las actuaciones de George Clooney y Julia Roberts; Rough Night, de Sony, con las actuaciones de Scarlett Johansson y Zoë Kravitz; Kingsman: The Secret Service, con el co-compositor Matthew Margeson; Fist Fight, cinta de Warner Bros estelarizada por Ice Cube, Charlie Day y Tracy Morgan; The Duff, protagonizada por Mae Whitman y Bella Thorne; y más.

Lewis recibió dos premios BMI Streaming por "The Man in the High Castle" y un premio BMI Film Music por Peter Rabbit. Fue nominado para in Annie al Logro Más Destacado en Música gracias a su trabajo en Free Birds, protagonizada por Owen Wilson, Woody Harrelson y Amy Poehler, así como una nominación para un premio de la Academia Australiana de Cine y Televisión a la Mejor Banda Sonora Original por Peter Rabbit. Su innato instinto para armonizar música e imagen le ha granjeado asimismo una nominación para un premio otorgado por World Sountrack al Descubrimiento del Año por su trabajo en Spooks: The Greater Good,protagonizada por Kit Harington y Peter Firth.

Antes de poner en marcha su exitosa carrera como compositor, Lewis estudió en Londres, en la Academia Real de Música, en donde recibió entrenamiento clásico en cello y composición musical. A lo largo de este tiempo, su mentor fue Rupert Gregson-Williams y tuvo la oportunidad de co-componer la banda sonora para su primer largometraje, The Poet, dirigido por Damien Lee. Con Williams co-compuso también Open Season: Scared Silly.

Tras mudarse de Inglaterra a EUA, formó mancuerna con John Powell y de este modo compusieron la música para la cinta How to Train Your Dragon, nominada al Oscar en 2011. desde entonces ha trabajado con algunos de los compositores más renombrados de Hollywood, incluyendo a Henry Jackman y Hans Zimmer.

Lewis reside actualmente en Los Ángeles.

SEASON KENT (Supervisora Musical) es una galardonada supervisora musical que ayuda a los narradores a evocar emociones en el público a través de canciones. Más allá de si se trata de Billie Ellish & Khalid en "13 Reasons Why", de Normani para Love, Simon, de Charli XCX para The Fault in Our Stars o de Doja Cat en Birds of Prey, el impecable gusto de Kent ha permitido que sus bandas sonoras alcancen estatus de platino o se hagan acreedoras a nominaciones en los Grammy.

A lo largo de sus quince años como supervisora musical en cincuenta proyectos para cine o televisión, Kent ha contribuido a un amplio rango de proyectos, desde el drama The Fighter, ganador de un Premio de la Academia, hasta la muy aclamada The Hate U Give, de Fox, pasando por la muy fiestera Magic Mike XXL. Kent ha desplegado sus habilidades en toda una gama de adaptaciones de cómics, incluyendo "Luke Cage", de Marvel, The Flash y Shazam!, de DC, e incluso la muy popular franquicia de "The Walking Dead". Sus créditos más recientes incluyen la exitosa serie "Sweet Tooth", para Netflix. Su trabajo ha sido reconocido en dos ocasiones por sus pares durante la entrega de los Premios de The Guild of Music Supervisors, ganando trofeos por The Fault in Our Stars y "13 reasons Why".

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad