Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación Canal 13 domingo 21 de Abril 2024, grilla de horarios El Trece Argentina

GRILLA del CANAL de TELEVISIÓN ABIERTA DE AIRE LS 85 TV Canal 13 (El Trece/eltrece) de BUENOS AIRES, ARGENTINA Programación completa del domingo de EL TRECE DOMINGO 21 DE ABRIL 09.00

Horario Ciclo La otra aventura, Biblioteca Nacional, sinopsis, elenco: Televisión Pública

Una producción de la Biblioteca Nacional 'Mariano Moreno'

Ciclo

"La otra aventura"

de la Biblioteca Nacional

Desde este domingo, se emitirán cuatro unitarios que a partir de anécdotas ficcionalizadas, invitarán a recorrer los distintos rincones de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", exhibiendo y analizando los ejemplares más importantes de las distintas colecciones que alberga.

Se estrena el ciclo "La otra aventura", una serie de cuatro capítulos producida y realizada por la Biblioteca Nacional, con un fuerte sello institucional y formas y contenidos originales

Inspirado en el libro "La otra aventura", de Adolfo Bioy Casares, cada capítulo funcionará como un unitario, con una línea argumental y un tema propios. A partir de una anécdota ficcional, se darán distintas situaciones que llevarán por los distintos espacios físicos de la Biblioteca -desde los subsuelos a la sala del tesoro y los depósitos-, mostrando los ejemplares más significativos de las diferentes colecciones.

En cada programa se recorrerán genealogías, tradiciones, curiosidades y ejemplares únicos o representativos de temas y momentos de la edición argentina. Los escritores invitados tendrán diferentes grados de participación: desde activos consultores e interlocutores de la conducción con respecto al tema, hasta simples cameos y pequeñas apariciones en tanto ellos mismos o encarnando ocasionales personajes.

Ideada y conducida por el director nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional, Guillermo David, dirigida por Mariano Mucci y con la producción general de Ana Da Costa, llega a la señal estatal esta producción de la Coordinación de Prensa y Comunicación de la Biblioteca Nacional, realizada íntegramente con los recursos y el personal de la institución más el apoyo de la Televisión Pública.

Al referirse al nuevo programa, Claudio Martínez señaló que "Juan Sasturain y su equipo entendieron dos cosas importantes: una, que hay que salir de la biblioteca para que los ciudadanos y ciudadanas entren a ella, y lo segundo es que lo audiovisual y lo digital pueden ser un gran complemento para un producto cultural tan analógico como lo es el libro".

Tras señalar que la gestión de los medios públicos persigue el objetivo "de articular con todo el Estado argentino para que nuestra pantalla sea la pantalla de las políticas públicas", Martínez adelantó que a través de los cuatro capítulos del ciclo se puede "describir a la serie como bella, onírica, con un gran contenido cultural y de amor a los libros, y que describe maravillosamente todo lo que ocurre en ese mundo cuando uno abre un libro".

Por su parte, Sasturain dijo que su aporte al proyecto consistió "en proponer el nombre, porque 'La otra aventura' es el sugerente título que le puso Adolfo Bioy Casares a su único libro de ensayos, un conjunto de textos que él recopiló y publicó a fines de los años '70 en una pequeña editorial en la que yo tenía la suerte de trabajar, la editorial Galerna".

"Como todo Bioy, siempre me deslumbró la justificación del título", recordó Sasturain, quien agregó que "leí en algún lado que Bioy decía que 'La otra aventura' son los libros, pero no recuerdo cuál era la primera, si esa era la otra. La primera podría ser la vida, o podrían ser las mujeres'. Esa referencia es tan sutil, tan Bioy, que siempre pensé que era una cosa lindísima para robar", admitió Sasturain.

"Entonces, 'La otra aventura' se la debemos a Bioy y a los compañeros, porque es un programa de libros y de la biblioteca. Al extraordinario edificio de la biblioteca como símbolo, con todos sus misterios, que está presente en esto que no son ficciones o documentales sino pequeñas películas. Va a tratar a los libros como lo que son: una aventura que vale la pena emprender", concluyó el director de la Biblioteca Nacional.

La presentación se realizó durante un acto celebrado en la sede de la emisora estatal, que contó con las participaciones de la presidenta y el vicepresidente de Radio y Televisión Pública (RTA), Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro, respectivamente, el director de Televisión Pública, Claudio Martínez; el director de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", Juan Sasturain; el director de Coordinación Cultural de la biblioteca, Guillermo David, el director de la serie,Mariano Mucci;su productora general,Ana Da Costa y trabajadores del organismo, muchos de los cuales actuaron en la serie.

"Para nosotros ha sido un desafío interesantísimo porque supone esa mezcla indefinible entre una cultura ficcional, los relatos puestos en las voces y los cuerpos de los invitados, la presencia material de los libros y de la biblioteca que es una presencia de la cultura argentina muy fuerte, y también nos incitó a pensar estos capítulos unitarios como pequeñas películas", relató David.

"Me gusta pensar a la biblioteca como el lugar en donde viven las ficciones, y a la televisión como un lugar en el que esas ficciones pueden ser recreadas y comunicadas", dijo el funcionario, y añadió que "nos hemos divertido mucho haciendo el programa, que es producido, escrito, protagonizado, dirigido, post producido y actuado enteramente por el personal de la biblioteca".

Desde el 31 de julio

Domingos a las 22 h. en cuatro capítulos

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad