Ir al contenido principal

¡Hola! Lamento mucho mi repentina desaparición en la página, pero estuve 24/7 cuidando a mi mamá internada, encima a 72 km de casa.
Ahora estamos de vuelta pero necesita cuidado constante, por lo tanto por unos días no voy a publicar nada nuevo. Pido disculpas y gracias por la paciencia.
Cintia

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

El exorcista del Papa, película 2023 con Russell Crowe, sinopsis, reparto, ficha The Pope's Exorcist

SINOPSIS

Inspirada en los archivos reales del Padre Gabriele Amorth, Exorcista en Jefe del Vaticano, El Exorcista del Papa cuenta la historia de Amorth (interpretado por el ganador de un Premio de la Academia, Russell Crowe), quien pone en marcha una investigación en torno a la terrorífica posesión de un niño y termina develando una longeva conspiración que, con desesperación, el mismísimo Vaticano ha intentado ocultar por todos los medios.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

13 de ABRIL 2023

  • ACERCA DEL AUTÉNTICO PADRE AMORTH

Gabriele Amorth nació en el pueblo de Modena, al norte de Italia, en 1925. El hijo más joven de un abogado, desde temprana edad sintió el llamado de la religión. Pero el destino le tenía reservados otros planes. "Su vida fue siempre interesante", dice Crowe. "A los diecisiete fue a Roma para conversar con una autoridad acerca de la posibilidad de convertirse en sacerdote. La respuesta fue: 'Mira, tienes apenas diecisiete. Deberías vivir un poco más antes de seguir tu llamado".

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Amorth fue reclutado por el ejército italiano, pero al poco tiempo cambió de bando y se convirtió en partisano en la lucha contra el fascismo y los nazis. "Eso al parecer era muy típico de su carácter", dice Belgrad. "Cuestionaba a la autoridad, cuestionaba las instituciones y solía luchar por aquello en lo que creía".

Crowe prosigue: "Terminó luchando contra los fascistas. Tras la experiencia en la guerra decidió estudiar leyes". Amorth se desempeñó brevemente como diputado para Giulio Andreotti, más adelante primer ministro de Italia, en el ala juvenil del Partido Democrático Cristiano, un partido católico y centrista.

"Pero ese llamado le perseguía", dice Crowe. En 1951, Amorth se ordenó como sacerdote. "Cuando regresó a Roma, como una persona madura y experimentada, se le recibió con los brazos abiertos. Experiencias como las suyas mejoran las cosas cuando eres un sacerdote que intenta ser consejero de la comunidad. Sus colegas se sintieron a gusto con la profundidad de su fe y su compromiso con la Iglesia".

En 1986, Roma lo nombró asistente del padre Cándido Amantini, por ese entonces el Exorcista en Jefe del Vaticano. Cuatro años después, Amorth estableció la Asociación Internacional de Exorcistas, y, en 1992, tras la muerte de Amantini, Amorth pasó de ser aprendiz a Exorcista en Jefe.

"Gabriele Amorth poseía una pureza de fe que le confería un cierto nivel de valentía para la realización de su trabajo", asegura Crowe. "Se trataba de una tarea realmente oscura- tienes que atender a gente que sufre profundamente. La mayoría requería de ayuda psicológica- el 98 por ciento de sus casos los refirió a profesionales de la medicina. Sólo algunos casos los consideró auténticas posesiones demoníacas. Pero esto quiere decir que cuando topaba con un asunto inexplicable, Amorth lo detectaba enseguida".

El sacerdote condujo estos rituales implementando las herramientas propias de su oficio: crucifijos, agua bendita y aceite consagrado, un libro de plegarias, una estola púrpura que enrollaba alrededor del cuello de la persona afligida.

A pesar de estas oscuras ocurrencias, Amorth preservó su ligereza y buena disposición de ánimo. Comenzaba sus rituales burlándose del diablo. Decía chistes: "¿Sabes por qué el diablo huye cuando me ve? ¡Porque soy más feo que él!" Según Crowe, la explicación del sacerdote era que "al diablo no le gustan las bromas".

El Padre Gabriele Amorth murió en 2016 a los noventaiún años de edad, lo que incentivó un luto nacional en Italia. Su leyenda sigue viva, dice Doug Belgrad. "El Padre Amorth fue un inconoclasta, un pensador independiente y un alma muy valiente, que pasó toda su vida brindando ayuda a los afligidos".

  • SIN SIMPATÍA POR EL DIABLO

Conocido por algunas personas como el Decano de los Exorcistas y por otras como el Exorcista del Vaticano, el Padre Gabriele Amorth fue, para miles de personas, una luz en la oscuridad. Hombre de carne y hueso, conductor de miles de exorcismos para la Iglesia, el Padre Amorth fue un cruzado de primera línea en la batalla contra el mal. Además, escribió él mismo las crónicas de sus hazañas en dos memorias que van más allá de las anécdotas fantasmagóricas y exploran la amenaza que los demonios suponen para la humanidad.

Ahora, dichas hazañas llegan a la gran pantalla por vez primera gracias a El Exorcista del Papa. El papel del legendario cura Amorth será interpretado por el ganador del Oscar, Russell Crowe. "Existe en verdad un empleo conocido en el Vaticano como Exorcista-en-Jefe", dice el actor. "El Padre Gabriel Amorth fue una persona real, que se hizo cargo de dicho puesto a lo largo de treintaiséis años, y que se involucró en miles de exorcismos".

Y cuando realizas la misma cosa miles de veces, te conviertes en un verdadero experto. Nunca hubo un mejor cazador de demonios que el Padre Amorth… y nosotros requerimos de su pericia en nuestra lucha contra los demonios. "Nuestro director Julius Avery ha descrito esta cinta como una batalla entre dos depredadores de alcurnia: el diablo contra el cura Amorth", señala el productor Doug Belgard.

En la película, Amorth es en igual medida un hombre de férreas convicciones religiosas y un obcecado investigador. Mientras intenta terminar con una de las más intransigentes posesiones demoniacas de su histórica carrera, el sacerdote destapa la verdad detrás de un secreto guardado durante siglos, y arroja luz sobre una enorme conspiración, a pesar de las advertencias del Vaticano. "No cabe duda, se trata de un hombre de fe, pero a la vez sumamente individualista", dice Crowe. "Ha decidido ser abierto y directo; los errores de la humanidad no le arredran. Acepta todas las manías y rarezas de la gente. Esta honestidad tan sencilla y visceral le ayuda mucho en su trabajo".

"Es uno de los humanos más rudos al interior de su institución- un iconoclasta que desafió todas las convenciones", explica el director Julius Avery. "Eso es algo que admiro. Durante los años que se desempeñó como Exorcista Principal del Vaticano, su figura fue altamente controvertida- no le daba miedo decir lo que pensaba. Un personaje realmente interesante".

Avery comenta que Amorth se distingue por ser un personaje con creencias aparentemente contradictorias pero en realidad perfectamente lógicas: hombre ilustrado, un escéptico que lo sabe todo acerca de la psicología moderna, pero asimismo fervoroso creyente en el poder de Dios- y del diablo. "Me parece que el 98% de las cosas pueden ser explicadas científicamente", dice el director. "Pero hay un 2% sumido en el misterio- y esto es lo que hemos explorado en la cinta".

"Mucha gente buscó su ayuda, y a casi todo mundo le sugirió un tratamiento médico o psicológico. Las cuitas de esta gente tenían explicación. Pero había casos que no podía explicar", dice Belgrad. "Estos casos le demostraron que la posesión era auténtica y que el diablo se implicaba en las maneras de poseer a personas vulnerables, llevándolas así al lado oscuro. En última instancia, su trabajo consistía en salvarlas, salvar sus almas, y así despojarlas de la infestación demoniaca".

El padre Amorth ostentaba un candor peculiar, un gran sentido del humor e incluso el privilegiado acceso a muchos de los rituales más reservados y sigilosos. Estos elementos conforman sus dos memorias- Un Exorcista Cuenta Su Historia y Un Exorcista: Más Historias- hoy por hoy auténticos éxitos de venta. El productor Michael Patrick Kaczmarek obtuvo los derechos para ambas obras antes de la muerte del padre Amorth, acaecida en 2016.

Otros productores habían intentado convencer a Amorth de que sus memorias debían ser llevadas a la pantalla grande. Pero sus tentativas fracasaron. "Creo que triunfé ahí donde otros fracasaron porque convencí al Padre Amorth de mi sincera devoción religiosa", explica Kaczmarek. "Durante nuestras comunicaciones, le convencí de que si se aventuraba a trabajar conmigo, obtendría la garantía de una catolicidad preservada en la cinta-y que tanto él como la Iglesia y su orden religiosa serían respetados".

"Estas memorias suponen un cofre del tesoro, repleto de historias, anécdotas, casos reales, todo ello en torno a los demonios que Amorth exorcizó. No había tope en lo referente a la cantidad de historias que podíamos contar", dice Kaczmarek. "Mis socios productores y yo ofrecimos el proyecto como si se tratara del James Bond de los exorcistas. Teníamos ante nosotros una auténtica colección de historias, un universo de anécdotas perfectamente extraíble de dos memorias capaces de apoyar semejante visión".

El productor Jeff Katz comenta que la posibilidad de contar una historia sobre exorcismos desde la óptica del Vaticano- "los enredos, las intrigas y la conspiración", dice- confiere a la cinta frescura e incluso un aire innovador. "La gente comparte un interés muy natural por las sociedades sectarias, y por los Estados nación tan poderosos como el mismo Vaticano", prosigue. "Todo mundo sospecha de nuestras instituciones y de los entresijos del poder. Esto torna altamente seductor a un personaje como Amorth, un rebelde en este contexto".

Basándose en las historias de Amorth, los productores se acercaron al guionista para pantalla Michael Petroni con el fin de confeccionar una narrativa original.

"Fue sencillo contactarle", dice Kaczmarek. "Él comprendía bien este universo, así como el lenguaje que los exorcistas comparten. Hizo una labor grandiosa incorporando plegarias auténticas en latín, extraídas del libro que los exorcistas católicos implementan como herramienta laboral. Esto le confirió un elevado nivel de autenticidad a nuestro guion".

Kaczmarek indica asimismo que el guionista para pantalla redactó un guion verdaderamente escalofriante, una historia que va más allá de los sustos efectistas. "Quisimos explorar las motivaciones del demonio en lo referente a sus embestidas contra este niño y su familia. ¿Tiene acaso un plan a largo plazo?", explica. "Esto mismo requería que nuestro personaje realizara una investigación muy seria y que develara una historia secreta, a través de la cual logró hallar conexiones entre las distintas apariciones previas de dicho demonio".

En la cinta, el Padre Amorth y su socio, el Padre Esquibel, interpretado por Daniel Zovatto, investigan una posesión en la Abadía de San Sebastián, en Castilla, España. Una joven familia ha decidido comenzar desde cero y renovar la vetusta propiedad. "En la cinta, la abadía goza de una longeva conexión con la Iglesia católica; ciertas cosas ocurrieron ahí alguna vez, pero ahora han sido desenterradas", dice Crowe. "Estos eventos ocurrieron durante una de las épocas más sombrías de la propia Iglesia, cuando los castigos eran distribuidos entre aquellas personas que no estaban a la altura de sus creencias. Todos pensamos que ésta era una espléndida manera de escarbar profundamente en la historia de España".

Los realizadores desarrollaron la historia implementando la noción bíblica de los ángeles caídos. "Una de las premisas esenciales de la cinta ha sido tomada de una descripción bíblica que nos habla tanto de Lucifer como de los ángeles caídos", dice Crowe. "De la manera como cayeron a la Tierra y fueron encerrados en lo más profundo de este mundo… ¿Se habrán ido? Esto se transforma en un tema subyacente y de envergadura conforme la cinta avanza, específicamente en el momento en el que los sacerdotes descubren todos los elementos que deben confrontar".

Sumándose a los realizadores tenemos al Productor Ejecutivo Edward Siebert, S.J., un cura jesuita y fundador de Loyola Productions. En ambos roles, comenta, su meta consistió en "contar historias importantes. Historias capaces de entretener, informar e inspirar".

Esto fue lo que le condujo a El Exorcista del Papa. "Las historias sobre el bien contra el mal son tan antiguas como el tiempo mismo", señala. "Pero el papel tan particular de Amorth en el plano de la lucha contra el mal constituye una historia importante, algo que vale la pena contar. Como cineasta y sacerdote jesuita, me encontraba en un lugar privilegiado, que me permitía adquirir los derechos de la historia de este cura y así contribuir a moldear el proyecto".

Por supuesto que El Exorcista del Papa es distinta a las películas que suelen crearse con un público creyente en mente. "El público actual es inteligente, por ello sabe hallar significados en el entretenimiento popular, más allá de los contenidos basados en la fe", explica. "Nuestra cinta refleja algunos de los aspectos más desafiantes de la fe. Cuando arrojamos luz sobre el pecado y el mal, estos elementos reflejan de vuelta el dolor del pasado y del presente. Los demonios de la cinta pueden parecer extremos y exagerados, pero los movimientos perturbadores y maliciosos en nuestro interior podrían tomarnos como rehenes. Siempre he creído que el poder de la plegaria, la capacidad de nombrar a cada demonio, el perdón de los pecados y la conquista del mal son puntos nodales de la fe. Cada historia que termina con la derrota del enemigo es, asimismo, una historia acerca de la esperanza".

  • El Elenco

Como figura principal de El Exorcista del Papa, los realizadores eligieron al ganador de un Premio de la Academia, el actor Russell Crowe. "¿Quién sino el gladiador podría mirar a los ojos al mismísimo diablo?", dice Kaczmarek.

Crowe, quien ha interpretado una buena cantidad de papeles extraídos de la vida real- Jeffrey Wigand en The Insider, John Nash en A Beautiful Mind, James J. Braddock en Cinderella Man, Roger Ailes en Loudest Voice-, comenta que se sintió atraído al papel por la posibilidad de interpretar a un exorcista auténtico. "Lo que me interesó es el hecho de que se trata de un empleo real, que este hombre en particular desempeñó a lo largo de mucho tiempo, sin por ello dejar de documentar sus experiencias en toda una serie de libros", rememora. "Me gusta la responsabilidad implicada en la interpretación de personajes reales. Lo he hecho ya algunas veces. Hay un plus de responsabilidad, porque debes extraer y reflejar la esencia de la persona en cuestión".

Pero El Exorcista del Papa marcó una primera vez para Crowe: nunca antes había protagonizado una cinta de horror. Y por buenas razones: "Sencillamente es algo que nunca había intentado- es un género al que nunca antes me había aproximado. Honestamente, las películas de miedo no me gustan. Me quitan el sueño", dice. "Soy increíblemente supersticioso. Tener que dar vueltas mientras examinas las situaciones que el personaje debe encarar… Esto no supone una posición cómoda, en mi opinión. Sin duda, muchas cosas extrañas acontecieron [mientras filmábamos], pero debes mantener el balance y tomarlas como meras coincidencias, de otra manera podrías volverte loco".

Crowe decidió sumergirse en la investigación, amasando todo el material posible acerca de Amorth. Sólo así podría comprender la ocupación del sacerdote y aquello que le insuflaba motivación. Viajó a Roma, en donde pasó una semana reuniéndose con aquella gente del Vaticano que conoció en persona al exorcista del papa. A pesar de todos los rumores acerca de las reservas de la Iglesia, dice el actor, "Debo decir que se mostraron muy abiertos. La gente a cargo del Vaticano nos concedió privilegios harto extremos".

Avery comenta que en dicho viaje a Roma, él y Crowe experimentaron de primera mano la cariñosa manera como Amorth suele ser recordado, admirado y querido. "Me parece que él mismo quiso honrar todo esto", dice el director. Por supuesto que la cinta no es un documental y algunos de sus elementos gozan de licencia poética, pero incluso tomando esto en cuenta, "Russell jamás se puso en contra del personaje de la vida real. Lo mantuvo aterrizado a lo largo del rodaje. Es por esta razón que su actuación me parece maravillosa: porque fue capaz de encarnar el espíritu de Amorth".

Durante su investigación, Crowe arrojó luz sobre un hombre que podía constituir una excelente figura principal para un thriller- el iniciado por antonomasia que goza de la confianza de una de las instituciones más antiguas y poderosas del planeta… pero asimismo una persona con convicciones sólidas y una sed inquebrantable por la verdad. Crowe comenta que los amigos y colegas de Amorth- al interior del Vaticano- le señalaron que el exorcista "jamás entró en polémica con los demás y siguió en todo momento la línea de la Iglesia", aunque a la vez, subraya el autor, "Este sacerdote dijo unas cuantas cosas muy controvertidas en su momento. Algunas de sus declaraciones fueron muy intensas y todo ello giraba alrededor de sus creencias- que no siempre se ajustaban completamente a las de la Iglesia".

"Era particularmente irreverente y esto es algo que intenté llevar a la pantalla", prosigue Crowe. "Se trata de un individuo, no de una figura de papel. ¡Le encantaba pasear en su moto Lambretta!"

En la cinta, la tarea de Amorth consiste en expulsar al demonio que ocupa el cuerpo de un jovencito llamado Henry. Para este papel, los realizadores eligieron a un chico de doce años, Peter DeSouza-Feighoney.

De Souza-Feighoney obtuvo el papel tras haber arribado a la prueba con una idea totalmente desarrollada del personaje- y del demonio que le posee. Durante la prueba, el chico imitó la voz del Papa, incorporando dialectos alemanes e italianos, antes de transformarlos en los sacrílegos gruñidos de un demonio. "No sabíamos que Peter había creado la voz de un demonio; nos brindó una actuación [en la audición] muy similar a la que podrá verse en la pantalla", dice Belgrad. "Nos sorprendió y superó todas nuestras expectativas".

"Adoro las películas de horror, siempre deseé aparecer en una", dice DeSouza-Feighoney. El joven actor explica que simpatizó con el personaje y sus experiencias. "El padre de Henry murió en una accidente automovilístico, esto le ha generado un trauma- es por ello que el demonio puede poseerle- y el Padre Amorth intenta expulsar a esta criatura. En ciertas partes de la cinta, Henry sabe que el sacerdote le está ayudando- y él desea que el sacerdote le ayude-, pero estos momentos nos duran mucho, porque el demonio consigue avasallarle".

Para el papel de Julia, la madre de Henry, los realizadores eligieron a Alex Essoe, quien en los últimos diez años ha construido una reputación como auténtica reina del terror, gracias a sus papeles estelares en Starry Eyes, Midnighters, Doctor Sleep, Tha Haunting of Bly Manor y Midnight Mass. Como Julia, Essoe encarna la fortaleza y vulnerabilidad de una madre soltera con dos hijos adolescentes, uno de ellos trenzado en lucha encarnizada con el diablo".

"Cuando la cinta se pone en marcha, Julia ya está en crisis", explica la actriz. "Su esposo murió un año antes y, ahora, ella y sus hijos están al borde de la quiebra económica. Ella empaca algunas cosas y se muda con los hijos a España, a fin de restaurar una abadía que solía ser propiedad de la familia de su esposo. Las probabilidades en contra son enormes- todos sus ahorros han sido invertidos en este proyecto, así que o esto funciona o se verán en la necesidad de vivir en la calle".

"Julia y sus hijos han perdido a su esposo y padre", explica Belgrado. "Ahora se han mudado a un país nuevo, pero ahí se encuentran en un sitio aislado, en circunstancias sumamente extravagantes".

Asimismo, al elenco se suma Daniel Zovatto, quien ostenta pedigrí en lo tocante a películas de horror. Su currículum incluye cintas como Beneath, It Follows y Don't Breather. Para el papel del Padre Esquibel, un joven sacerdote que se entrena en la expulsión de demonios, el actor costarricense-americano supuso un candidato ideal.

"Su relación es uno de los puntos más seductores de esta película", dice Avery. "Adoro las cintas de parejas policíacas, y en esta historia podremos hallar elementos muy afines- la relación central entre el cura viejo y el sacerdote joven- pero aquí, la pareja tiene que lidiar con demonios, algo muy divertido y nunca antes visto".

"Al principio de la cinta, Russell Crowe en el papel de Amorth ostenta fuerza e intensidad, aunque se le nota un tanto harto del mundo. Por contraste, Esquibel es joven y tímido, carece de rumbo", dice Belgrad. "A lo largo de la cinta, Esquibel pierde tanto su inseguridad como la falta de compromiso con la misión que Dios le ha encomendado, y consigue transformarse en un compinche consumado, muy hábil en la lucha contra el demonio. Daniel Zovatto fue una pieza perfecta al interior de nuestro elenco".

"Los dos curas son colocados en la cinta a la manera de un equipo reforzado por las circunstancias", explica Crowe. "Esquibel es joven e idealista, un verdadero inexperto. Ha llegado al sacerdocio porque sabe que de este modo puede proporcionar ayuda a los desafortunados. Este otro mundo supone una auténtica confrontación para su persona, pero, tal y como ocurre con Amorth, el joven cura posee una mente inquieta y curiosa. Esto les convierte en un buen equipo; se balancean mutuamente".

"Esquibel es muy joven- no sólo en edad, sino en experiencia", dice Zovatto. "Es agradable, generoso y comprensivo. Tiene un buen corazón. Pero todo lo que está ocurriendo le parece inexplicable- no cuenta con la pericia ni con la capacidad para lidiar con esto. Al mismo tiempo, este hombre quiere aprender, no le importa ser el más estúpido en el salón. Por ello lo respeto mucho".

Zovatto y Avery habían buscado durante años un buen proyecto en el cual colaborar. "He sido afortunado; he podido trabajar en cintas de horror particularmente interesantes, y me pareció que ésta tenía ese potencial, especialmente con Julius al timón", dice. "He gozado de una gran relación con él a lo largo de los años, desde que vi su primera cinta, y ahora todo se ha alineado para este proyecto".

Para el papel de Amy, la problemática hija adolescente de Julia, los realizadores eligieron a Laurel Marsden (Ms. Marvel, Survive). Como cualquier adolescente, Amy puede pasar de la calidez al absoluto repliegue, del temor a la fortaleza, en un segundo. Marsden comenta que disfrutó mucho con este personaje multifacético. "Adoro a Amy", dice. "Pienso que la mayoría de las veces, sólo puedes ver a chicas adolescentes malhumoradas o deprimidas. Pero Amy es especial porque su tristeza es auténtica: su corazón roto es la razón de todas esas emociones negativas. La comprendo. Esta interpretación resultó catártica, porque es como si pudieras ver el reflejo de tu propia angustia adolescente y pensaras, 'Todo saldrá bien'".

"La selección de la actriz indicada para este papel resultó crucial, porque esta historia te pide que apoyes a una adolescente confundida", explica el productor Michael Patrick Kaczmarek. "Es por esto por lo que el desempeño de Laurel es tan especial- es muy talentosa y agradable, sabe cómo imprimir energía y empatía a este tipo de papeles".

Para el papel del Papa, los realizadores aseguraron los servicios de una leyenda: el actor italiano Franco Nero. Nero ha aparecido en más de 240 cintas desde su participación en la cinta que le catapultó a la fama en 1966, el spaghetti western Django. Junto a decenas de populares cintas italianas, este actor ha aparecido en producciones de culto de la talla de Enter the Ninja (1982), Die Hard 2 (1990) y John Wick: Chapter 2.

"Qué imponente legado, qué increíble filmografía", dice Belgrad. "Como el Papa, Nero es el protector y guía del Padre Amorth. Franco ha conseguido desplegar maravillosamente la fortaleza del personaje, altamente convincente tanto en su fe como en su paternalismo".

  • Construyendo Abadías en Irlanda

Otra razón por la cual Avery se sintió atraído hacia el proyecto fue el inmenso rango de la cinta: no tendría que quedarse encerrado en un dormitorio. "Esto es mucho más que un exorcismo; es una conspiración. Hay algo enorme en juego. Las probabilidades en contra son muy altas", dice Avery. Así, Avery filmó la cinta en impresionantes locaciones internacionales. Estos lugares fueron los únicos capaces de reflejar todo lo que los personajes desentierran. "Filmamos en Roma. Filmamos en Irlanda. Hallamos una arquitectura antigua y asombrosa, que contribuyó mucho a la creación de algunos de los sets más grandes de mi carrera".

Uno de los sets medulares no es otro que la abadía. Con la intención de brindar un nuevo comienzo a su familia, Julia lleva a sus hijos a una abadía abandonada en España, que ella planea restaurar. Pero ciertos extraños sucesos les permiten descubrir que la abadía "ha sido construida y reconstruida en ese mismo sitio y que la historia misma se encuentra justo debajo del edificio, en capas que pueden ser eliminadas una tras otra", dice Crowe. "Tras haber realizado estos misteriosos descubrimientos, la familia comienza a atar cabos y comprender aquello a lo que se enfrentan".

Durante la preproducción, Alan Gilmore, diseñador de producción de la cinta, y cuyos créditos incluyen The Bourne Ultimatum, Extinction y World War Z, comenzó a investigar abadías y monasterios del siglo XV. Avery anhelaba específicamente un entorno gótico y europeo- gris, frío y aciago- así que Gilmore y su equipo se pusieron manos a la obra. Los realizadores decidieron filmar en Irlanda, así que el equipo de locaciones comenzó a escudriñar la zona en busca de la locación perfecta.

Existían algunos criterios para el exterior de la Abadía de San Sebastián: el edificio debía hallarse en un punto elevado y accesible a través de una carretera moderna, para una escena en la que Julia y los chicos arriban en automóvil, y para otra en la que, más tarde, Amorth hace su arribo montado en su motoneta Lambretta. Tras una intensa y extensa búsqueda a lo largo y ancho de Irlanda - "Echamos un vistazo a todos los castillos de Irlanda a lo largo de dos meses", según Gilmore. Al final, los realizadores se decidieron por un edificio abandonado en Lemerick.

El gerente de locaciones Eoin Holohan describe así las virtudes del castillo: "Se trataba de una estructura gótica, en lo más profundo de un bosque. Nos ofrecía un sitio elevado, un claro horizonte y un acceso por carretera". El equipo de diseño revistió el terreno con vegetación muerta y construyó tanto una reja de entrada como un claustro.

Los realizadores capturaron los interiores de la abadía utilizando los escenarios de los Estudios Ardmore, ubicados en Dublín. Gilmore planeó la disposición inspirándose en los vitrales de la Iglesia de Cristo, una catedral en Dublín, e incorporando referencias demoníacas -pentagramas, por ejemplo- junto a la iconografía religiosa. "Creamos, en el set, una abadía española compleja, y construimos un set enorme conformado por numerosas habitaciones, una entrada gigantesca, una serie de pasillos, catacumbas y capillas, con el fin de conferirle realismo al entorno", dice Belgrad.

Para el diseño del vestíbulo de la abadía, bajo construcción y oculto por los andamios durante la restauración que Julia realiza, Gilmore añadió unos cuantos detalles. Un descansillo con vista al atrio incluye pasamanos, ventanas y arquitectura gótica. Asimismo añadió acabados y diseños similares a los que vio en una serie de iglesias alrededor del mundo, pero, sobre todo, incluyó un elemento destacado: el candelabro.

La habitación de Henry, el sitio de la posesión demoníaca, constituyó uno de los sets cruciales en los Estudios Ardmore. El espacio incorporó un techo con cúpula, un ventanal (estéticamente acoplado al exterior el castillo) y un espejo.

"Este espacio conserva las sombras que dominaban en los tiempos de la abadía", explica Gilmore. "Veremos símbolos religiosos en las ventanas, arcos góticos, arquitectura vetusta, de hace cuatrocientos años. En la película, el pobre Henry es poseído por un demonio, y una horrenda transformación le acontece en su cama".

  • De Dublín a Roma

Varias escenas transcurren en el Vaticano y en España, así que los realizadores se dieron a la tarea de encontrar locaciones en la capital de Irlanda. "Tuvimos que crear el Palacio de los Borgia- un palacio aristocrático que en realidad se ubica en Valencia, España- y asimismo recreamos los apartamentos y el hospital del Papa", prosigue Gilmore, "pero todo ello lo encontramos en Dublín".

La Iglesia copta ortodoxa de San Máximo y San Domatius, por ejemplo, hizo las veces de una capilla del Vaticano. Una casa señorial- con sus interiores barrocos y sus adornos de yeso- hizo las veces del interior del Vaticano. Otra escena fue filmada dentro de la Biblioteca Long, ubicada en la universidad Trinity, y la Biblioteca Berkeley, ubicada en el mismo campus, se convirtió en el centro educativo del Vaticano para el estudio de exorcismos. El diseñador de producción Alan Gilmore lo explica así: "Julius Avery quería un espacio en las profundidades del Vaticano, un lugar para estudiar todo lo referente a los exorcismos- un laboratorio y un salón de lectura. Mi idea consistió en conferirle modernidad a dicho espacio, y para ello fuimos a la Biblioteca Berkeley, un impresionante edificio de concreto, erigido en los años 50, que posee la serenidad de una iglesia. Este sitio resultó perfecto para el mundo gótico que amhelábams para la abadía.

Los realizadores conectaron estas escenas con los exteriores filmados en Roma con Russell Crowe, capturando el Coliseo y el Vaticano, así como las escenas en las que Crowe aparece montado sobre su Lambretta.

Russell Crowe disfrutó mucho con esa nueva visita a Roma, ciudad en la que transcurre la historia de su taquillera Gladiator. "Me siento afortunado por la relación que he entablado con esta ciudad", dice. "La gente en Roma ha sido siempre generosa conmigo, me puedo enfrascar en cientos de conversaciones diariamente".

  • Diseñando Para el Diablo

Durante la etapa de preproducción, el director Julius Avery y el director de fotografía Khalid Mohtaseb conversaron acerca del lenguaje visual de la cinta, de su tono, la paleta de colores y el estilo. Mohtaseb y el diseñador de producción Alan Gilmore buscaron y extrajeron numerosas referencias fotográficas e implementaron pizarrones para los distintos tipos de humor a fin de confeccionar un mundo apagado, en donde los colores son serenos o están relativamente anulados.

La diseñadora de vestuario Lorna Mugan contribuyó a la consecución de dicha estética. Durante el proceso de investigación para esta cinta, Mugan exploró los archivos de la Iglesia Católica con el fin de comprender el significado y la jerarquía detrás de los atuendos y sus colores: de sacerdotes a obispos, de cardenales a papas. Asimismo investigó los elementos españoles de la Iglesia. "El color desempeña un enorme papel en la Iglesia Católica", explica. "Desde el humilde negro de los sacerdotes, que representa pobreza y sencillez, hasta el inocente color blanco de las túnicas del Papa. En medio tenemos a los cardenales, que usan rojos sangrientos para representar la sangre que ofrendan a Cristo. El púrpura proviene de una vieja noción de realeza".

El equipo de Mugan pidió a un sastre del Vaticano que confeccionara ropajes para el personaje de Russell Crowe, es decir, para el sacerdote Gabriele Amorth. Tanto en la cinta como en la vida real, Amorth es un dechado de modestia. Lleva una sotana adornada con la cruz de San Benedicto, y una estola púrpura- elemento litúrgico que se enrolla alrededor del cuello de los curas, como una bufanda. A esto se le añade un abrigo con un ceñidor adornado con imágenes de la medalla de San Benedicto, utilizada para ahuyentar a los malos espíritus. Un adorno ecléctico: cuando Crowe supo que Amorth había crecido en Modena - el hogar de los Ferrari- añadió calcetines rojos, con la misma tonalidad que un Ferrari, a su disfraz.

Mugan señala que, a diferencia del tradicionalista Amorth, "Esquibel forma parte de una Iglesia moderna, por ello usa trajes de dos piezas. Usa una cruz y es sumamente idealista, por ello no se adorna de ninguna otra manera. Todos es muy sencillo, muy blanco-y-negro".

Por contraste, Mugan vistió a Julia, Henry y Amy con ropa moderna y sencilla: Julia usa pantalones de mezclilla y una chaqueta; Amy porta una chaqueta de mezclilla hecha a la medida, y sobre ella ha dibujado algunos motivos; Henry utiliza mezclilla estilo patinador, zapatos deportivos y chaqueta, que después cambia por una playera con la imagen de un sol iluminando una playa y pantalones de pijama- que se deterioran conforme el demonio que le posee incrementa su poder.

Los personajes fueron realzados no sólo con sus vestimentas, sino asimismo con algunas prótesis. Desde que decidió enfrascarse en este proyecto, Julius Avery, el director, se propuso no depender demasiado de la tecnología CGI, esto es, las imágenes generadas por computadora. En vez de ello, quiso ser práctico y conseguir los efectos especiales a través de la cámara. "Los fanáticos del horror y el público en general pueden oler la falsedad. A leguas notan aquello que no es real", dice Kaczmarek. "Lo más importante consistía en aterrizar los efectos en la realidad".

Los efectos prácticos y las prótesis hicieron que DeSouza-Feighoney pasara tres horas en la silla del maquillista. Así, el joven actor adquirió una nariz ganchuda, una frente sin cejas y una quijada pegada al cuello. "También me colocaron una mueca falsa, sumamente maliciosa, eso me hacía lucir como si estuviese sonriendo todo el tiempo", rememora. "Me encantó el proceso requerido para las prótesis, porque el resultado final fue genial".

"Su parte favorita fue la interpretación del demonio", dice Essoe. "Actuó muy bien como niño, pero lo que le emocionaba era colocarse la prótesis y hablar como el demonio".

  • Caos Infernal

Cuando la posesión demoníaca se torna realmente severa, las extrañas ocurrencias se vuelven verdaderamente terroríficas- lo que por supuesto requirió de un trabajo acrobático muy elaborado. Sobre todo, la posesión de Henry exigía muchos movimientos poco naturales, así que los realizadores contrataron a un bailarín de ballet acostumbrado a extrañas distorsiones corporales. DeSouza-Feighoney disfrutaba mucho con la interpretación del demonio- por ejemplo, en la cama, hablando con su voz de demonio, mientras la cama da saltos y todo alrededor es un caos infernal.

Screen Gems presenta en asociación con 2.0 Entertainment, una producción de 2.0 Entertainment / Loyola Productiones, una cinta de Julius Avery, El Exorcista del Papa. Estelarizada por Russell Crowe, Daniel Zovatto, Alex Essoe y Franco Nero. Dirigida por Julius Avery. Producida por Doug Belgrad, Michael Patrick Kaczmarek y Jeff Katz. Guion para Pantalla por Michael Petroni y Evan Spiliotopoulos. Historia para la pantalla por R. Dean Mcreary & Chester Hatings y Jeff Katz. Basada en los libros "An Exorcist Tells His Story" y "An Exorcist: More Stories", escritos por el Fraile Gabriele Amorth. Los Productores Ejecutivos son Jo Homewood, Sophie Cassidy y Edward J. Siebert, SJ. El Director de Fotografía es Khalid Mohtaseb. El Diseñador de Producción es Alan Gilmore. El Editor es Matt Evans. La Diseñadora de Vestuario es Lorna Marie Mugan. La Música ha sido compuesta por Jed Kurzel.

  • ACERCA DEL ELENCO

RUSSELL CROWE (el Padre Gabriele Amorth) ha ganado Premios de la Academia y es considerado uno de los mejores actores de nuestra era. Sus muchos honores como actor incluyen tres nominaciones consecutivas para el Oscar al Mejor Actor por su trabajo en el aclamado drama The Insider (1999); por Gladiator, ganadora en 2000 en la categoría de Mejor Cinta; y por otra ganadora del Premio a la Mejor Película, A Beautiful Mind, en 2001.

Además del Premio de la Academia, el desempeño de Crowe como Maximus, el gladiador romano que termina convertido en emperador, en Gladiator, cinta de Ridley Scott, le granjeó honores prodigados por diversas organizaciones de críticos, incluyendo The Broadcast Film Critics y The London Film Crtics Circle. Asimismo fue nominado para los Globos de Oro, el BAFTA y el SAG gracias a su trabajo.

Un año antes, Crowe obtuvo su primera nominación al Oscar gracias a su encarnación del delator Jeffrey Wigand en The Insider, cinta de Mixhael Mann. Recibió el premio al Mejor Actor por parte de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Broadcast Film Critics Association, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la National Board of Review. Ese mismo año fue nominado para los Globos de Oro, el BAFTA y el SAG.

Su magistral desempeño como el ganador del Nobel, John Forbes Nash, Jr., en A Beautiful Mind, de Ron Howard, le granjeó su tercera nominación al Oscar, así como su tercer Critics' Choice. Se llevó a casa el Globo de Oro, un BAFTA y un SAG. Así como otros premios otorgados al Mejor Actor por los grupos de críticos. En 2005, Crowe se reunió con Howard en Cinderella Man, y su interpretación de Jim Braddock le granjeó nominaciones tanto a los Globos de Oro como al SAG, pero asimismo le llevó a ganar un premio al Mejor Actor otorgado por The Australian Film Institute (AFI).

Crowe debutó como director en 2015 gracias a la conmovedora y épica The Water Diviner, que asimismo protagonizó. La cinta ganó tres premios otorgados por The Australian Academy of Cinema and Television Arts, incluyendo una a la mejor película. Su segunda cinta como director, Poker Face, un thriller que él mismo protagoniza, fue estrenada recientemente.

Recientemente fue visto coprotagonizando junto a Zac Efron The Greatest Beer Run Ever, cinta dirigida por Peter Farrelly. Tiene varias cintas próximas a estrenarse, entre ellas Kraven the Hunter, para Sony / Marvel; el thriller de acción Land of Bad; y el thriller Sleeping Dogs. Asimismo interpretó a Zeus en Thor: Love and Thunder, de Taika Waititi.

Sus créditos cinematográficos incluyen también cintas como Unhinged, thriller psicológico de Solstice; The True History of the Kelly Gang, de Jed Kurzel y con la actuación estelar de George MacKay; The Mummy, coprotagonizada por Tom Cruise para Universal; Boy Erased, cinta de Joel Edgerton en la que Crowe comparte pantalla con Nicole Kidman y Lucas Hedges; The Nice Guys, con Ryan Gosling; el drama bíblico de Darren Aronofsky, Noah; Fathers & Daughters, de Gabriele Muccino; Winter's Tale, de Akiva Goldsman; Man of Steel, de Zack Snyder; la aclamada adaptación para la pantalla del musical Les Miserables, realizada por Tom Hooper; y Broken City, de Allen Hughes. Ha trabajado en diversos proyectos dirigios por Ridley Scott, por ejemplo A Good Year, American Gangster, Body of Lies y Robin Hood. Sus réditos incluyen también Master and Commander: The Far Side of the World, de Peter Weir, y por la que fue nominado para un Globo de Oro; Proof of Life, de Taylor Hackford; 3:10 to Yuma, con Christian Bale; State of Play, con Ben Affleck; The Next Three Days, de Paul Higgis; y The Man with the Iron Fists, de RZA.

Por el lado televisivo, Crowe recibió buenas reseñas por su desempeño como Roger Ailes en "The Loudest Voice" (Showtime), en donde compartió pantalla con Naomi Watts y Sienna Miller. Ganó el Globo de Oro al Mejor Actor en una Miniserie o Película para TV y fue nominado para un SAG y un Critics' Choice.

Nacido en Nueva Zelanda pero criado en Australia, Crowe recibió atención internacional por su trabajo en la televisión de dicho país. Fue reconocido en tres ocasiones consecutivas por la AFI, empezando en 1990, cuando fue nominado en la categoría de Mejor Actor por The Crossing; en 1991, cuando ganó Mejor Actor de Reparto por Proof; y un año más tarde, ganó en la categoría de Mejor Actor tanto en los AFI como en la entrega de los Australian Film Critics gracias a su desempeño en Romper Stomper. La edición 1993 del Festival de Cine en Seattle no sólo le nombró Mejor Actor por su trabajo en dicha cinta, sino también por su trabajo en Hammer Over the Anvil. Su debut cinematográfico en EUA ocurrió a través de un Western lanzado por Sam Raimi en 1995, The Quick and the Dead; más tarde fue aclamado por su papel en un drama criminal de Curtis Hanson: L.A. Confidential, Sus primeros créditos cinematográficos incluyen Mystery, Alaska, Heaven's Burning, Virtuosity, The Suma of Us, Love in Limbo, The Silver Brumpy, The Efficiency Expert y Prisoners of the Sun. Crowe ha aparecido como estrella en una larga y diversa lista de créditos cinematográficos y televisivos, capturando así a millones de espectadores alrededor del mundo.

DANIEL ZOVATTO (Padre Esquibel) concluyó recientemente su desempeño estelar en el thriller criminal venidero The Dating Game, coprotagonizado por Anna Kendrick. Actualmente puede ser visto como figura principal en la serie "Station Eleven", de HBO Max. Asimismo estelariza una serie de John Logan para Showtime, "Penny Dreadful: City of Angels". Previamente fue la figura principal en la independiente Flinch, coprotagonizada por Tilda Cobham-Hervey y dirigida por Cameron Van Hoy. Sus créditos incluyen asimismo Heavy; Don¿t Breathe, de Fede Álvarez; y un papel acompañando a Maika Monroe en It Follows. Además, encarnó al novio de Odessa Young en Lady Bird y apareció en Newness, de Drake Doremus.

ALEXANDRA ESSOE (Julia) puso en marcha su carrera como actriz en Dhahran, Arabia Saudita, haciendo teatro y absorbiendo todas las películas que pudiera encontrar. Desde entonces, Essoe ha estudiado actuación con vigor, familiarizándose con todas las técnicas a su alcance.

Más allá del teatro, Essoe se fogueó a través de las cintas independientes, muchas de las cuales recibieron excelentes reseñas y generaron un público de culto; dichas producciones incluyen un papel principal en Starry Eyes. Su pasión y compromiso llamó la atención del autor de horror Mike Flanagan, quien ha trabajado con ella en diversas ocasiones, específicamente en los proyectos Doctor Sleep, Midnight Mass y The Haunting of Bly Manor.

Próximamente, Essoe encarnará a Ariel Vida en Trim Season, cinta lista para ser presentada en Festival Overlook.

FRANCO NERO es primer actor del cine internacional. Nació en Parma, al norte de Italia.

Su inclinación por la actuación se había vuelto más que evidente durante su adolescencia, cuando comenzó a organizar y a participar en el teatro estudiantil.

Tras un periodo en una importante escuela de teatro, se mudó a Roma, en donde él y un pequeño grupo de amigos decidieron crear algunos documentales y cortos.

Aún inseguro de su vocación definitiva, Nero desempeñó diversas funciones como parte de este equipo.

En 1964, su interpretación de Abel en la cinta The Bible, de John Houston, supuso un auténtico punto de inflexión para su carrera.

Algunos meses más tarde, Nero obtuvo su gran oportunidad gracias a Django, un 'spaghhetti western' que fue aclamado por la crítica y no tardó en convertirse en un clásico de culto. Un año después, Joshua Logan lo eligió para la versión fílmica de Camelot (Warner Bros.), protagonizada por Vanessa Redgrave: por su desempeño, el actor fue nominado para un Globo de Oro.

Nero ha aparecido en más de doscientas cintas alrededor del mundo y ha colaborado con algunos de los directores más importantes de Europa, entre ellos Luis Buñuel, Rainer Werner Fassbinder, Claude Chabrol, Sergei Bondarchuck, Michael Cacoyannis, Elio Petri y Marco Bellochio, por mencionar sólo algunos. Asimismo ha interpretado a numerosos héroes nacionales, entre ellos Garibaldi (Italia), Arpad (Hungría) y Banovic Strakigna (antigula Yugoslavia). En EUA ha sido visto en miniseries tan exitosas como "The Pirate" (Warner Bros.), "The Last Days of Pompei" (CBS), "Young Catherine" (TNT), "Bella Mafia" (CBS), "The Painted Lady" y "Saint Augustine", y en Cintas de la talla de The Legend of Valentino, 21 Hours to Munich, Force Ten from Navarone, Enter the Ninja, The Versace Murder, Die Hard 2, y de manera más reciente, Letters to Juliet, Django Unchained, John Wick: Chapter 2, Recon y Ther Collini Case.

A principios de los años 80, Nero comenzó a producir, escribir y dirigir.

Cuando no está filmando acostumbra aparecer en eventos teatrales.

A lo largo de cincuenta y cinco años, Nero ha sido benefactor del orfanato Don Bosco, en Tivoli.

Ha recibido numerosos premios, y en 1992, a causa de sus méritos artísticos, fue nombrado caballero de la República Italiana por el presidente de Italia.

En 2011 la Universidad de Brunel en Londres le nombró doctor honoris causa en Letras. En Toronto, Canadá existe una estrella con su nombre en la Caminata de la Fama.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JULIUS AVERY (Director) es un cineasta australiano cuyos primeros trabajos incluyen nominaciones pára la prestigiosa Palma de Oro y un premio del Jurado en el Festival en Cannes por sus cortos Jerrycan y Yardbird. Su largometraje, Son of a Gun, que él mismo escribió y dirigió, fue protagonizado por Ewan McGregor y la ganadora de un Premio de la Academia Alicia Vikander, y fue nominado en la categoría de Mejor Película durante la celebración del Festival de Cine en Londres. Más tarde dirigió Overlord para Paramount, bajo la producción de Bad Robot/JJ Abrams. En 2021 dirigió Samaritan, cinta de MGM estelarizada por Sylvester Stallone.

Tras fundar 2.0 Entertainment en 2016, DOUG BELGRAD (Productor) ha cofinanciado y producido Bad Boys for Life, Charlie¿s Angels, Zombieland 2 y tanto Peter Rabbit como Peter Rabbit 2, junto con la venidera Love Again. Es el productor asimismo de dos próximos lanzamientos: Gran Turismo y Bad Boys 4. Belgrad formó 2,0 tras veintiséis años en Sony Pictures, con trece años fungiendo como Cabeza de Producción en Columbia o bien Presidente de Sony Pictures Motion Picture Group.

El liderazgo de Belgrad en Sony contribuyó al lanzamiento y manejo de algunas de las franquicias más importantes del estudio, incluyendo Jumani, Men in Black, Jump Street, Bad Boys, Ghostbusters, Smurfs y Grown Ups. Asimismo apoyó y supervisó muchos de los éxitos "sorpresa" del estudio, por ejemplo, Bad Teacher, Captain Phillips, American Hustle, The Karate Kid, The Ugly Truth, Paul Blart: Mall Cop, This Is the End y Heaven Is for Real.

El realizador estadunidense MICHAEL PATRICK KACZMAREK (Productor) se fogueó en New Line Cinema, en donde se desempeñó en los departamentos de desarrollo y marketing. Durante sus primeros tiempos en New Line, Kaczmarek trabajó en cintas como The Lord of the Rings; Return of the King, After the Sunset, Shoot 'em Up y Snakes on a Plane. Más tarde, Kaczmarek sintió el llamado del trabajo en medios dedicados a la fe, así que tomó una desviación profesional poco común: abandonó New Line con el fin de producir contenido para curas católicos tanto en Paulist Productions como en Loyola Productions, Inc. Asimismo fungió como Director del Premio Humanitas, que anualmente entrega más de $100,000 dólares a los guionistas para pantalla que "afirman la dignidad de la persona humana" en cine y televisión. Además, Kaczmarek ha sido consultor en campañas de marketing para las cintas de fe The Star y Paul the Apostle, con Sony Pictures Entertainment. Es uno de los productores originales que obtuvieron los derechos de por vida así como los derechos cinematográficos de las memorias del Padre Gabriele Amorth, jefe de exorcistas para la Diócesis Romana, en Italia. Kaczmarek desarrolló y produjo El Exorcista del Papa junto con Screen Gems, a través de su compañía Jesus & Mary. Es cofundador de OurLadyPrays.org, un sitio en internet dedicado a las crónicas de apariciones divinas y mensajes de la Bendita Virgen María en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina. Previamente fungió como integrante de la Mesa Directiva de Catholics in Media Awards (CIMA). Actualmente es integrante del Gremio de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés). Se graduó con honores de la Universidad del Estado de California, en Los Ángeles, en donde estudió Comunicaciones, con una especialización en Cine, Televisión y Radio. También trabajó para una estación de la PBS/NPR en su estado natal, Nuevo México.

Otrora VP de Producción en 20th Century Fox y VP de Desarrollo en New Line Cinema, JEFF KATZ (Productor / Historia Para la Pantalla) es ampliamente conocido como la fuerza propulsora que contribuyó a la elección de Ryan Reynolds como Deadpool. Como ejecutivo, ha trabajado en cintas como Freddy Vs. Jason, Snakes on a Plane, Shoot 'Em Up, X-Men Origins: Wolverine, X-Men: First Class y The A-Team. Variety lo nombró uno de los 10 Productores a Tomar en Cuenta y es integrante de la lista de Los 35 Menores de 35 que suele elaborar The Hollwood Reporter. Comenzó su carrera como anfitrión juvenil y locutor en la estación WDFN en Detroit- un pale que repetiría memorablemente muchos años después para ESPN en Los Ángeles- y poco después pasó una temporada en la promoción de lucha libre WCW realizada por Ted Turner. Su oferta de la cinta "Freddy Vs. Jason Vs. Ash" terminó convertida en una miniserie- seguida por una secuela- para DC/Wildstorm y Dynamite Entertainment. Su época como escritor para el cómic "Booster Gold", de DC Comics, fue considerada una inspiración para la "Gods & Monsters" (WB), que forma parte del relanzamiento del universo cinematográfico y televisivo de DC Comics, bajo James Gunn, con una adaptación ahora desarrollándose en HBO.

MICHAEL PETRONI (Guion para Pantalla) es mejor conocido por su labor en Chronicles of Narnia: Voyage of the Dawn Treader para Fox, que se colocó en el Primer Lugar durante su estreno y consiguió recaudar más de $400mdd alrededor del mundo, y por su desempeño en The Rite, para New Line, protagonizada por Anthony Hopkins. Esta cinta también se ubicó en el Primer Lugar después de su estreno y recaudó más de $100mdd. Petroni escribió asimismo para la cinta The Book Thief.

En televisión, Michael fue creador y productor ejecutivo de "Messiah" (Netflix).

EVAN SPILIOTOPOULOS (Guion para Pantalla) debutó como guionista para pantalla en 2001, con The Jungle Book 2 (Walt Disney), la secuela al clásico animado que presenta las voces de John Goodman como Baloo, Haley Joel Osment como Mowgli y Phil Collins como Lucky. La cinta recaudó más de $180mdd. La relación de Evan con Disney continuó en 2003 a través de The Three Musketeers, el primer largometraje en la historia que cuenta con Mickey, Donald y Tribilín como máximas estrellas; Pooh'sHeffalump Movie, con la voz de la nominada en dos ocasiones para Premios de la Academia, Brenda Blethyn; The Little Mermaid: Ariel's Beginning, protagonizada por la dos veces ganadora de un Premio de la Academia, Sally Field; y Tinkerbell & The Lost Treasure, protagonizada por Mae Whitman, Jane Horrocks y la ganadora de un Premio de la Academia, Anjelica Houston. Tras contribuir a Snow White and the Huntsman (de Universal), Evan fue contratado por MGM para redactar una cinta repleta de estrellas, Hercules, lanzada en 2014 y estelarizada por Dwayne Johnson. En 2016, Spiliotopoulos retornó al mundo de Blanca Nieves y escribió The Huntsman: Winter's War, con Chris Hemsworth y Charlize Theron nuevamente en los papeles principales y acompañados por Emily Blunt y Jessica Chastain. 2017 atestiguó el exitoso lanzamiento de Beauty and the Beast, cinta que marcó un nuevo récord y que cuenta con la participación de Emma Watson y Dan Stevens. Esta cinta fue coescrita por Evan y logró recaudar más de $1.2 billones de dólares alrededor del mundo. en 2019 Spiliotopoulos coescribió la historia para la nueva versión de Charlie's Angels, original de Elizabeth Banks. Evan debutó como director en 2021 con The Unholy. Basada en la novela "Shrine", de James Herbert, y producida por Sam Raimi, la cinta supuso un éxito en las taquillas del mundo para Sony/Screen Gems. Asimismo en 2021, Spiliotopoulos coescribió Snake Eyes para Paramount. Esta cinta cuenta los orígenes del legendario ninja silenciosa de GI Joe. Spoliotopoulos nació en Atenas, Grecia y vive en Los Ángeles.

CHESTER HASTINGS & DEAN MCCREARY (Historia Para la Pantalla) son un equipo de escritores para pantalla con veinte años de experiencia. Además de una buena cantidad de guiones originales, este par ha adaptado trabajos de ficción y no-ficción con énfasis en las narraciones históricas. Han trabajado con Image, Paramount, Sony Pictures y otras compañías en numerosos proyectos cinematográficos, entre ellos The Meg, The Rogue. You're My Angel, All the Tea in China, Four days in naples, The Loch. Dominion y la favorite sentimental Slide Away, cinta biográfica acerca de la vida y la muerte del cantante de INXS, Michael Hutchance.

Un guion creado por McCreary para Road to Ruin se encuentra actualmente en producción con Revelations Entertainment. El largometraje será protagonizado por Samuel L. Jackson y Morgan Freeman. Y un guion para pantalla original de Hastings, The Raft of the Medusa, será dirigido por Roland Joffe.

Tanto McCreary como Hastings son oriundos de la Bahía de San Francisco. Hastings fue chef profesional antes de dedicarse al cine; vivió y cocinó en Italia y Londres, en donde trabajó para el músico Nick Cave. Asimismo es autor de un libro de cocina nominado para un premio James Beard. Actualmente vive en Los Ángeles.

McCreary es veterano de la Fuerza Aérea, tiene una maestría en Bellas Artes y es un antiguo maestro de artes. Ha trabajo exhaustivamente en cine y televisión. Recientemente se desempeñó como Director de Desarrollo Visual para Revelations Entertainment. Vive y escribe en Ashville, Carolina del Norte.

A ambos les representa Sandra Lucchesi, para GERSH.

SOPHIE CASSIDY (Productora Ejecutiva) ha formado parte de 2.0 Entertainment desde el principio, supervisando desarrollo y producción en cine y televisión. Asimismo fungió como coproductora en "LA's Finest".

Previamente, Cassidy fungió como Vicepresidenta de Producción y Adquisiciones en Open Road Films y fue parte del equipo que adquirió y produjo proyectos como Spotlight, Nightcrawler, Snowden , Dope y Bleed for This. Antes de sumarse a Open Road, Cassidy pasó cinco años en Summit Entertainment, en donde supervisó el desarrollo y la producción de cintas como The Perks of Being a Wallflower, The Impossible, 50/50 y Source Code, así como las adquisiciones de The Hurt Locker, The Ghost Writer y Fair Game.

EDWARD SIEBERT, S.J. (Productor Ejecutivo) es fundador y presidente de Loyola Productions, Inc., con sede en Los Ángeles. La compañía ha generado una reputación a lo largo de veinte años gracias a las historias internacionales que desarrolla, todas ellas capaces de informar, inspirar y entretener. La amplia experiencia del Padre Siebert tanto en los círculos seculares como católicos incluye de todo, desde el periodismo en WDIV NBC Detroit y WWL CBS Nueva Orleáns hasta las crónicas exclusivas del Papa Francisco en Roma, Filadelfia y Washington, D.C. Siebert puso en marcha su trayectoria en Los Ángeles, trabajando para el programa televisivo "Nothing Sacred", de ABC/20th Century Fox. Escribió y dirigió los galardonados cortometrajes At Last Goodbye y Out of Trust. Conocido por los lectores y lectoras del New York Times como "El Jesuita de Hollywood", Siebert puso punto final recientemente a la producción de Blood of the Martyrs, que cuenta la historia de los Jesuitas y las mujeres asesinados en El Salvador en 1989. El Padre Siebert cursó una maestría en producción cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Loyola Marymount, en donde asimismo funge como académico de alto rango. Asimismo es maestro poro parte de la Universidad de San Francisco y de la Escuela Jesuita de Teología, con sede en Berkeley. Es miembro de la Asociación Internacional de Creadores de Documentales, así como del Gremio de Productores de Norteamérica (PGA, por sus siglas en inglés).

KHALID MOHTASEB (Director de Fotografía) es un Director de Fotografía cuya base de operaciones se encuentra en Nueva York. Nacido en Doha, Qatar, Mohyaseb se mudó a los Estados Unidos a los nueve años de edad. Este importante cambio cultural le permitió ver el mundo desde una perspectiva única. La fotografía y la cinematografía no tardaron en convertirse en la columna vertebral con la que pudo comunicar su visión al resto del mundo. Su fascinación con la iluminación y el poder de ésta para influencias las emociones de las personas es aquello que, en opinión de Khalid, constituye la mayor de las inspiraciones.

Sus proyectos previos incluyen National Champions, estelarizada por J.K. Simmons, así como The Wolf Hour y Uncle Frank, ambas estrenadas en Sundance. The Wolf Hour, thriller psicológico protagonizado por Naomi Watts, debutó en Sundance en 2019, y Uncle Frank, escrita y dirigida por Alan Ball, debutó en Sundance en 2020 y ahí mismo fue adquirida por Amazon Studios.

LORNA MARIE MUGAN (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado para cintas como Shadow Dancer, Sweetness in the Belly, Intermission, Inside I'm Dancing, Tara Road, Man about Dog, When the Sky Falls, East is East y Disco Pigs.

Su trabajo en dramas televisivos incluye "Normal People", "Conversations with Friends", "Peaky Blinders", "Chapelwaite", "Mrs. Wilson", "Ripper Street", "Small Island", "Quirke", "Treasure Island", "My Boy Jack", "The Old Curiosity Shop" y "Christopher and His Kind".

Sus premios incluyen un IFTA al Mejor Diseño de Vestuario por "Peaky Blinders", una nominación al BAFTA por "Ripper Street", una nominación al Emmy por "Treasure Island" y nieve nominaciones más al IFTA.

Su trabajo en teatro incluye "The Glass Menagerie" en el Gate Theatre y "A Particle of Dread", de Sam Sheppard, en The Signature Theatre, en Nueva York.

JED KURZEL (Música) es un músico y compositor galardonado. Su debut cinematográfico, para la aclamada cinta australiana The Snowtown Murders, fue nombrado Banda Sonora del Año para un Largometraje durante la ceremonia de los Premios Screen Music 2011. Desde entonces, Kurzel ha compuesto música para diversas cintas, entre ellas: The Babadook (Directora: Jennifer Kent), que William Friedkin, director de El Exorcista, describió como "la cinta más terrorífica" de todas las que ha visto en su vida; Slow West (Dir: John Maclean), que le granjeó a Kurzel su segundo Screen Music en Australia y Nueva Zelanda en la categoría de Música del Año para una Película (en 2015); Macbeth (Dir: Justin Kurzel), protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard y presentada en competencia durante la edición 2015 del Festival de Cine en Cannes; Assassin's Creed (Dir: Justin Kurzel); Alien: Covenant para el magistral autor Ridely Scott; Jupiter's Moon (Dir: Kornel Mandrczo), estrenada como cinta en competencia en Cannes en 2017; Una (Dir: Benedict Andrews), adaptación cinematográfica de la galardonada obra teatral de David Harrower, estelarizada por Rooney Maara y Ben Mendelsohn; Overlord para el productor JJ Adams y Paramount; The Mustang (Dir: Lautre de Clermont-Tonnerre) Para Focus Features, con la actuación estelar de Matthias Schoenaerts; The Nightingale (Dir: Jennifer Kent), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine en Venecia; Seberg (Dir: Benedict Andrews), protagonizada por Kristen Stewart; The True History of the Kelly Gang (Dir: Justin Kurzel), que le granjeó a Kurzel su tercer Premio Screen Music: Nitram (Dir:Justin Kurzel), estrenada para competir durante la edición 2021 de Cannes y ganadora de un Premio al Mejor Actor (para Caleb Landry Jones); Encounter (Michael Pearce) para Amazon, con la actuación estelar de Riz Ahmed y con una nominación a la Mejor Banda Sonora durante la ceremonia 2021 de los premios British Film; y Samarithan (Julius Avery) para Amazon, con la actuación estelar de Sylvester Stallone, y en la que Kurzel comparte créditos de composición con Kevin Kiner.

Antes de centrarse en la composición, Kurzel era mejor conocido como el cantante y autor del dúo australiano The Mess Hall. "Devil's Elbow", álbum lanzado en 2006, recibió el prestigioso Australian Music en 2007.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

13 de ABRIL 2023

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad