Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Por el Paraná, Fecha estreno película documental argentina 2023 de Alejo di Risio, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Dos documentalistas, apasionados del río, se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña.

Monkey man, Fecha estreno Argentina película 2024 con Dev Patel, personajes, sinopsis, reparto, ficha El despertar de la bestia

SINOPSIS

El nominado al Oscar®, DEV PATEL (Lion,  Slumdog Millionaire) debuta como director cinematográfico con un thriller de acción sobre un hombre que busca vengarse de los líderes corruptos que asesinaron a su madre y siguen victimizando sistemáticamente a los pobres e indefensos.

Inspirada en la leyenda de Hanuman, un ícono que encarna la fuerza y el valor, Monkey Man está protagonizada por Patel en el papel de Kid, un joven anónimo que se gana la vida a duras penas en un club de lucha clandestino donde, noche tras noche, con una máscara de gorila, recibe unas palizas tremendas de luchadores más populares a cambio de dinero.

Tras años de rabia reprimida, Kid descubre una forma de infiltrarse en el enclave de la siniestra élite de la ciudad. Mientras su trauma infantil se intensifica, sus manos misteriosamente llenas de cicatrices desencadenan una explosiva campaña de venganza para saldar cuentas con los hombres que le arrebataron todo.

Repleta de escenas de lucha y persecución emocionantes y espectaculares, Monkey Man está dirigida por DEV PATEL a partir de su historia original y su guion con PAUL ANGUNAWELA y JOHN COLLEE (Hotel Mumbai, Master and Commander: The Far Side of the World).

El reparto internacional incluye a SHARLTO COPLEY (District 9),PITOBASH (Million Dollar Arm), VIPIN SHARMA (Hotel Mumbai), SIKANDAR KHER (Aarya), ADITHI KALKUNTE (Hotel Mumbai), SOBHITA DHULIPALA (Made in Heaven), ASHWINI KALSEKAR (Ek Tha Hero), MAKARAND DESHPANDE (RRR), JATIN MALIK en su película debut y ZAKIR HUSSAIN (Duranga).

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

16 DE MAYO 2024

  • LOS PERSONAJES

Kid

Dev Patel

La primera vez que vemos a Kid en Monkey Man parece un hombre destrozado por las fuerzas que lo rodean. Interpretado por el nominado al Oscar® Dev Patel, guionista, director y productor de la película, Kid trabaja como bolsa de boxeo humano en clubes de lucha clandestinos de la ficticia ciudad india de Yatana. Con una máscara de mono, actúa como un personaje conocido como 'La Bestia', y se deja golpear violentamente por otros luchadores a cambio de dinero.

Pero bajo ese exterior magullado hay un hombre alimentado por la rabia. Huérfano de niño cuando un jefe de policía corrupto, Rana (Sikandar Kher) y sus seguidores queman el pueblo de Kid en una incursión violenta y no provocada, en la que Rana asesina a la querida madre de Kid (Adithi Kalkunte). Kid lleva ahora las cicatrices no sólo en las manos sino también en el corazón. Cuando un encuentro fortuito le ofrece la oportunidad de entrar en el corrupto y elitista mundo de Rana, Kid la aprovecha y comienza una campaña de venganza brutal y justa. Sin embargo, al infiltrarse en los pasillos del poder de Yatana, Kid descubre que no es la única víctima y que la corrupción es más profunda e insidiosa de lo que imaginaba. Con la ayuda de su ingenioso amigo, el buscavidas Alphonso (Pitobash), y la guía sanadora de Alpha (Vipin Sharma), el líder de los místicos hijras, Kid se embarca en una misión épica para reducir a cenizas completamente todo.

Tiger

Sharlto Copley

Tiger, un hombre blanco con anteojos de sol ahumados y un traje chabacano, es el animador del club de lucha clandestino donde Kid se gana la vida, quien provoca a los luchadores para entretener a los espectadores sedientos de sangre. Interpretado por el famoso actor sudafricano Sharlto Copley, coprotagonista de Patel en Chappie, Tiger alienta al público para crear un enemigo en Kid como 'La Bestia'. Se supone que el luchador debe dar todas las peleas, y Kid está cansado de seguir el juego de su jefe. Tiger fomenta esta sed de sangre, y cuanto más golpean a Kid en el ring, más gana Tiger con el abatido cuerpo de Kid. Todo eso está por cambiar pronto.

Alphonso

Pitobash

El único amigo de Kid, Alphonso, interpretado por Pitobash, es un buscavidas callejero que trabaja como recadero para la élite de la ciudad en el King's Club, el burdel de lujo donde recientemente Kid consiguió trabajo como parte de su misión de venganza secreta. Dirigido por la despiadada Queenie (Ashwini Kalsekar), el King's Club es un lugar oscuro y siniestro, pero Alphonso se desenvuelve con soltura y ayuda a Kid a encontrar su equilibrio. Con el tiempo, Alphonso incluso deja que Kid participe en sus planes para desviar dinero del sistema. Alphonso conduce un pequeño bici taxi turboalimentado de color negro mate conocido como tuk-tuk, apodado 'Nicki' (por Nicki Minaj), que se convertirá en el centro de la persecución automovilística más explosiva de la película por las calles de Yatana. Alphonso advierte a Kid de que no se meta con el dinero de Queenie, pero cuando de repente se ve involucrado en el plan de venganza de Kid, se da cuenta de que ésta podría ser una situación de la que no podrá salir por las buenas.

Alpha

Vipin Sharma

La madre de la tribu mística del tercer género conocida como hijra, Alpha, interpretada por el veterano actor Vipin Sharma, rescata a Kid en un momento crucial de la historia, le proporciona un refugio para curarse y le enseña a descubrir una fuerza y una determinación que teme perdidas. A cambio, Kid inspira al hijra a unirse a ellos en su misión de derrocar a los hombres, y al sistema, que los oprime a ambos.

Venerados y antiguos, los hijras místicos tienen una larga historia espiritual en la cultura hindú, que comienza con Arjuna, un héroe hindú, que se convierte en el tercer género. A menudo nacidos varones, estos espíritus pueden vivir al servicio de la diosa hindú Bahuchara Mata. Algunos hijras se identifican como transgéneros, pero una característica definitiva de los hijras es que abandonan sus hogares para formar parte de un mundo alejado de la propia sociedad en general.

Según un estudio de Harvard, para muchos hindúes "es la naturaleza del tercer género de las hijras, incluido el sacrificio de su capacidad procreadora a la diosa, lo que otorga a las hijras este increíble poder religioso". Tras la colonización británica, a finales del siglo XIX, las hijras fueron tildadas de criminales. Todavía hoy, muchos se enfrentan a los prejuicios infligidos a su pueblo hace más de 150 años.

En la película, después de que Kid casi muere en la calle, las hijras se convierten en sus curanderas y protectoras, su único vínculo con la humanidad. Para el director Dev Patel, era vital retratar a las hijras no como víctimas, sino como poderosas heroínas por derecho propio. Entre los personajes hijras de la película hay tres actrices hijras, PEHAN ABDUL, DAYANGKU ZYANA y REVA MARCHELLIN, en sus primeros papeles cinematográficos. "Esperamos ser un modelo para que los futuros transexuales no dejen de soñar con cualquier cosa que quieran hacer o ser", expresa Pehan Abdul, quien interpreta a Lakshmi. "Espero que el mensaje de la película llegue a la mayoría de la gente del mundo. Espero que se produzcan cambios en sus mentes, en la forma en que nos tratan y se comportan con nosotros. No esperamos privilegios especiales, sólo queremos que nos traten como seres humanos; que ni siquiera intenten comparar nuestros géneros, si no que nos traten como a alguien con sangre roja".

Rana

Sikandar Kher

Rana, el policía corrupto que mató a la madre de Kid y dejó a éste con terribles quemaduras, es la encarnación del mal. Para su audición, Sikandar Kher alquiló un uniforme de policía indio. A diferencia de su avatar, el actor es profundamente espiritual y tiene una conexión con la fuente de inspiración de la película, el dios hindú Hanuman. "Hace muchos que canto su 'Hanuman Chalisa'", cuenta Sikander Kehr. "Es un himno que canto todas las mañanas".

El productor Jomon Thomas y Dev Patel incorporaron más tarde la práctica espiritual de Kher al personaje de Rana, dando al actor una forma de conectar con un hombre que parece tener cero humanidad o empatía. "Rana es la persona más mala del mundo", afirma Kher. "No tiene nada de bueno. Pisaría a las almas más pobres del mundo y acabaría con ellas. Me era imposible identificarme con él, así que tuve que encontrar algo en él que pudiera justificar cómo lo interpretaría".

Kher estaba encantado con la oportunidad de trabajar con Patel. "La pasión de Dev es algo que quiero aprender", confiesa Kher. "Cuando dice algo, hay algo que lo respalda. Es extremadamente inteligente y se apega a cualquier cosa en la que esté inmerso. No te das cuenta de que te está dirigiendo. Te da mucha confianza y te anima mucho, y eso es lo que más aprecia un actor".

Neela

Adithi Kalkunte

La actriz Adithi Kalkunte interpreta a la madre de Kid, Neela, quien sólo aparece en flashbacks en la memoria de Kid. Es una presencia hermosa y beatífica que atormenta su memoria y la película, mientras juega con su hijo pequeño en el bosque cercano a su aldea rural. Pero cuando Kid empieza a enfrentarse a la violencia de su pasado, su memoria vira a un recuerdo estremecedor de la muerte de su madre a manos del corrupto jefe de policía Rana, mientras Kid, sin que Rana lo sepa, es testigo de ello. Para el actor que interpreta a Rana, Sikandar Kher, la escena fue intensamente difícil de interpretar. "La escena con Neela, el personaje de Adithi, era algo que jamás había hecho ni pensado", cuenta Kher. "No estaba seguro de cómo iba a hacer algo así. Pero entablamos una gran amistad con Adithi antes de rodar". El director Dev Patel dio a los actores tiempo y libertad creativa para discutir y desarrollar la escena juntos. "Es doloroso incluso hablar de la escena", afirma Kher. "Pero hacerla con Adithi, ella y Dev crearon un ambiente de comodidad para todos nosotros. Dev nos la dejó a nosotros, porque hay dos personas en esta tragedia".

Sita

Sobhita Dhulipala

La famosa actriz Sobhita Dhulipala (Major) interpreta a la evasiva Sita, acompañante en el Kings Club y objeto de desprecio de la gerente del club, Queenie. Sita comparte la educación rural de Kid y reconoce su dolor. Juntos entablan un vínculo que hará que la misión de venganza personal de Kid se convierta en un objetivo más altruista. Kid se siente tan motivado a liberar a Sita de ese entorno corrupto como a buscar su propia venganza personal. A Dhulipala le fascinó el mundo que el director Dev Patel creó para la película. "Lo que me interesó de este mundo son los momentos hiperreales que se esconden entre estas piezas glamorosas y de alto octanaje", comparte Dhulipala. Sin embargo, la realidad que quiere contar es sumamente relevante en cualquier parte del mundo: la mezcla de religión y política, el modo en que el dolor es inherente a la vida de todos, independientemente del lugar que ocupes en la sociedad".

A Dhulipala también le intrigaba la relación de Sita con Queenie, que en esencia es la proxeneta abusiva de Sita. Queenie había preparado a Sita para ese rol y ejerce sobre ella un control físico y psicológico. "Como espectadora, he visto más historias de mujeres en relaciones abusivas con hombres que de mujeres en relaciones abusivas con otras mujeres. Es igual de real e igual de inquietante", afirma Dhulipala. "Así que en la película, por un lado, interpreto a Sita, que se somete a Queenie, que es a la vez la figura materna y la maltratadora. Por otro lado, es probable que Queenie haya tenido un pasado difícil y, aun así, eligió ese camino. Interpretar este matiz fue algo sumamente extraordinario".

Queenie

Ashwini Kalsekar

Queenie, la despiadada gerenta del Kings Club, está interpretada por Ashwini Kalsekar. El director Dev Patel invitó a la actriz a crear su propia historia y a entender cómo esta mujer aparentemente irredimible llegó a ser quien es. "Durante mi audición, Dev me preguntó qué creía yo sobre cuál sería su historia de fondo", cuenta Kalsekar. "Le gustaron mis ideas y las trasladó al vestuario, maquillaje, peinado, escenografía, a la oficina de Queenie... y a la libertad de improvisación que la convirtió en todo lo que es".

Queenie ha superado su propio pasado volviéndose dura, fría y calculadora. Es una mujer que no perdonará a nadie que se interponga en su camino. "Queenie es capaz de matar a cualquiera que vaya en contra de lo que ella dice", afirma Kalsekar. "Es otra de las personas poderosas a las que Kid tiene que enfrentar. Tiene que romper ese muro, y el modo en que lo hace es interesante. Queenie ha pasado por un infierno, pero es lo suficientemente inteligente como para abrirse camino. Es despiadada, agresiva y no tendrá compasión por nadie".

Baba Shakti

Makarand Deshpande

En su primera producción de Hollywood, Makarand Deshpande interpreta al gurú Baba Shakti, un sociópata narcisista que disfraza sus feos prejuicios y ambiciones de poder con ropajes de bondad y sabiduría espirituales. Es un lobo con piel de cordero. "El significado de Shakti es 'poder'", explica Deshpande. "El Baba, poderoso en la sociedad, se pregunta dónde debe utilizar su poder: el bien o el mal. ¿Qué pasaría si empezara a utilizar su poder para el lado del mal?"

El actor interpreta a Baba Shakti con la quietud de un león que observa tranquilamente a su presa desde el pasto alto. Es consciente de Kid, pero, como un león, no se le ocurre que su presa podría estar acechándolo. "Baba Shakti tiene una filosofía, la que también se ha visto a menudo en personajes mitológicos", señala Deshpande. "Los personajes malvados son más evolucionados por la sencilla razón de que saben cómo ganarse a los buenos; conocen el poder".

  • LA HISTORIA DE FONDO

Cuando el escritor, director y productor Dev Patel estaba ideando la historia de Monkey Man, poco podía imaginar que un cuento inspirado en historias infantiles se convertiría en su debut como director. "Pasé unos ocho años de mi vida, en medio de proyectos, modificando este guion", cuenta Patel. "Es una historia que llevo en mi corazón. Se trata de tomar una de las mitologías indias más antiguas y darle un giro moderno, por lo que con suerte internacionalizará esta historia y creará una nueva epopeya de superhéroes, algo totalmente original. Vibra con energía, alma, corazón y acción demencial".

Monkey Man está inspirada en la leyenda del dios hindú Hanuman, símbolo de sabiduría, fuerza, valor, devoción y autodisciplina. La leyenda del mono divino se remonta a entre 1500 y 1200 a.C. y aparece por primera vez en un himno del Rigveda, una colección de himnos antiguos considerada uno de los cuatro textos canónicos sagrados del hinduismo. Como aparece en las epopeyas sánscritas 'Mahabharata' y 'Ramayana', Hanuman es un símbolo de libertad. Físicamente invencible, pero profundamente humano, advierte a sus seguidores sobre la 'precaria naturaleza del poder desenfrenado'. Según cuenta la leyenda, de niño, Hanuman se rompió la mandíbula al caer del cielo tras intentar agarrar el sol. Amado por sus seguidores, Hanuman conecta ahora con la Divinidad a través del servicio a su pueblo.

La película de Patel transmuta esa leyenda al mundo moderno, donde un joven destruido, Kid, se convierte en una poderosa arma y en un ángel vengador contra los líderes corruptos y poderosos que oprimen al mismo pueblo al que se supone que sirven. La película está ambientada en la ficticia ciudad india de Yatana, palabra sánscrita que puede significar 'lucha o empeño', pero también 'venganza'.

Para dar vida a su visión y llevar a cabo Monkey Man, Patel se asoció con creativos con ideas afines quienes apoyaban la narración independiente, entre ellos los productores Jomon Thomas, Basil Iwanyk, Erica Lee, Christine Haebler, Sam Sahni y Anjay Nagpal. "Siento que esta película va a ser una oveja negra, que saldrá de la nada y sorprenderá a la gente", afirma Patel. "Quizás hiera susceptibilidades".

Sus compañeros de rodaje se sintieron inspirados por su visión para Monkey Man y estaban deseosos de ayudar a hacerla realidad. "Habiendo colaborado anteriormente en películas protagonizadas por Dev, tenía un profundo conocimiento de sus aptitudes más allá de la actuación", señala el productor Jomon Thomas. "A lo largo de los años, ha compartido a menudo su visión de Monkey Man. La narrativa me cautivó instantáneamente, por su profundidad y potencial en varios frentes: trabajar con Dev como director, mostrar la vitalidad de nuestra cultura y crear un viaje cinematográfico distintivo para los espectadores de todo el mundo". La monumental ambición de Dev avivó mi entusiasmo y me sumergí de lleno en la fase de desarrollo del guion".

Patel se inspiró en géneros cinematográficos que admira desde hace tiempo, como la acción vengativa coreana y la serie de películas revolucionarias como John Wick. "Lo combinamos con elementos dramáticos", explica Patel. "Algunas de mis películas favoritas son Man from Nowhere y Oldboy, también una maravillosa película de Indonesia, The Raid. Contamos con varios miembros del equipo de The Raid en este proyecto, así como miembros del equipo de John Wick, que casualmente son productores de Thunder Road. Pusimos todo eso en una batidora y añadimos algo de masala de la India".

Para la filmación, el equipo de producción se trasladó a Batam, Indonesia, para el rodaje de la fotografía principal. "Mi maravilloso equipo trabajó duro allí", afirma Patel. "Fue una experiencia de locos, cargada de acción: sangre, sudor, lágrimas, huesos rotos, literalmente, para esta película de venganza sobre la fe. Está ambientada en una India modernizada, y tomamos una de las mitologías más antiguas que tenemos y le damos un nuevo giro. Tomamos algo y lo hicimos completamente original. Vibra con energía, sentimiento y cultura, y con una acción de lo más descabellada".

Inicialmente Monkey Man se iba a estrenar en una plataforma de streaming, pero cuando terminaron de filmar y la película se encontraba en el proceso de edición, Patel y los productores buscaron a los socios perfectos para finalizar la obra de amor de Patel y lanzarla como un gran estreno en cines. Encontraron a ese socio en el cineasta estadounidense Jordan Peele y su equipo de Monkeypaw Productions, incluidos los productores Win Rosenfeld e Ian Cooper. "Cuando por casualidad nos enteramos de que Monkey Man estaba en un proceso de cambio de propietario, echamos un primer vistazo", cuenta el productor Ian Cooper. "Nos enamoramos de la historia al instante y nos sentimos inspirados para ayudar a sacar adelante la película. La llevamos a Universal, a través del proceso de postproducción, hasta el tramo final".

La película encajaba perfectamente con la filosofía de Monkeypaw. "Monkeypaw se basa en la travesura, la provocación y la diversión, y esta película es un ejemplo perfecto de esa filosofía", asevera el productor Win Rosenfeld. "Nos encanta trabajar con cineastas que intentan hacer algo verdaderamente disfuncional y disruptivo, y el proceso de llevar ese tipo de películas a los cines es profundamente gratificante. Con Monkey Man, Dev ha creado algo innegable e imposible de ignorar, y estamos profundamente agradecidos de haber formado parte de esa experiencia con él".

Al igual que Patel, la carrera de Peele comenzó frente a la cámara como intérprete, y su opera prima como director, Get Out, lanzó un nuevo capítulo en su carrera. Desde entonces, Monkeypaw ha colaborado con varios directores visionarios, como Nia DaCosta, Henry Selick y Spike Lee. "En Monkeypaw, intentamos darle a cineastas visionarios la oportunidad de contar historias que de otro modo no veríamos en Hollywood", afirma Cooper. "Estamos muy orgullosos de asociarnos con Dev, que se enfrentó a innumerables obstáculos para conseguir estrenar esta película".

Para Peele, Monkey Man fue un 'sí' fácil. "Cuando escuché 'Dev Patel', me enganché", confiesa Peele. "Es uno de mis actores favoritos. También es uno de los intérpretes más empáticos y emotivos que acá tiene la increíble oportunidad de interpretar a un malote. Luego me enteré de que también dirigía la película, lo que me dejó alucinado de que alguien pudiera intentar dirigirse a sí mismo de esta manera".

Peele dice: "Me atrajo mucho el tema de esta película del vengador que se convierte en justiciero. Esta historia nos embarca emocionalmente en el impulso de la venganza, que es una de las fuerzas más poderosas, si no la más poderosa, del cine", expresa Peele. "Lo hace muy bien. Kid está embarcado en una misión sumamente personal y emocional, es un personaje de tal humildad, que lo único que queremos es que triunfe. Luego, una vez que llega a cierto punto, se da cuenta de que la venganza puede no ser suficiente, de que tiene que luchar por todos".

Peele y su equipo también quedaron impresionados por la habilidad cinematográfica de Patel, con secuencias de acción épicas que consiguen ser tan palpablemente violentas como cinematográficamente bellas. "Me impresiona la cantidad de tomas que parecen una sola toma, tan fluidas y viscerales", cuenta Peele. "Además, Dev, como intérprete físico, como luchador, tiene una calidad de acción única en sus movimientos. Hay mucho que asimilar, pero, en última instancia, hay momentos de violencia visceral que son verdaderamente tremendos. Este es el ejemplo perfecto de una película en la que pudimos estar en el lugar adecuado en el momento oportuno para ayudar".

  • LAS LOCACIONES Y LA CINEMATOGRAFÍA

La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Batam, Indonesia. El reparto y el equipo consideraron que era un lugar impresionante e inspirador, y una localización ideal para la escala épica de la película de Dev Patel. "El paisaje visual de la película es descomunal y tiene muchos matices", comparte Sobhita Dhulipala, quien interpreta a Sita. "La escala de esta película no es sólo física, sino que emocionalmente hay muchos lugares a los que ir. Hay mucha testosterona en la película, pero también ternura que se manifiesta a través del dolor que experimentan los personajes".

Patel colaboró con la directora de fotografía Sharone Meir para captar la belleza mítica de Indonesia como India e infundir una energía frenética y a la vez reflexiva en las mejores escenas. "Recibí el guion de Monkey Man e inmediatamente me enamoré de él", cuenta Meir. "Me pareció una pieza única: una película de acción que en realidad tiene un significado más profundo, que trata no sólo de la venganza, sino también de la soledad y tiene un mensaje social".

En sus primeras conversaciones con Meir, Patel hizo referencia a películas del cine de arte asiático y del género de acción de arte asiático. "Películas como The Raid y The Raid: Redemption, así como Ash is Purest White y The Man from Nowhere, entre otras", dice Meir. "Películas en las que el protagonista es una persona solitaria que lucha por la justicia y contra el sistema".

"Monkey Man es un nuevo género cinematográfico", afirma Meir. "La llamamos 'película de arte… marcial', que no es lo mismo que una 'película de artes marciales'. Dev quería que la película fuera lo más visceral y cruda posible, pero que también tuviera la sensación de Blade Runner en Asia, exuberante y épica".

Eso era lo que Meir buscaba. "Prefiero estar dentro de la escena", afirma Meir. "Respirar y vivir el momento, sentir que somos uno de los personajes en lugar de verlo desde afuera. Me gusta estar cerca de los actores, físicamente con la cámara, en lugar de filmarlos con una lente larga desde lejos. Me gusta romper la cuarta pared, el arco del proscenio".

Monkey Man fue guionizada, de principio a fin, por el artista CHRIS LIE (Sri Asih). "Esto nos dio la oportunidad de planificar previamente e imaginar toda la película en nuestras cabezas antes de empezar a ejecutarla", comparte Meir.

Patel y Meir trabajaron juntos para crear las extraordinarias escenas de acción, lucha y persecución de la película. "Tenemos esta increíble creación justo en una película de venganza sobre la fe", expresa Dev Patel. "Es un caos. Es hermosa. Se cuece y hierve, y luego explota con la acción súper demencial".

Esa acción incluye una impresionante persecución automovilística por las calles de Yatana, donde uno de los involucrados es un tuk-tuk, una bici taxi turboalimentada. "Es una de las bici taxis más cancheras que existen", afirma Patel. "Parece que consumiera esteroides; un batimóvil, ¿Qué tal?"

La escena también hizo que el productor Jordan Peele sintiera envidia. "Me encanta que Dev haya elegido una escena de persecución automovilística que se centra en la bici taxi", señala Peele. "No sé cómo hizo esta escena desde el punto de vista de la acción. Si alguna vez ven que una secuencia de persecución me queda así de bien, será porque recibí consejos de Dev Patel".

La pelea final en Kings Club es asombrosa; parece que fuera una sola toma. El equipo de especialistas creó algunas secuencias previas para las escenas de lucha. El doble STEPHEN RENNEY (Tulsa King) fue contratado como operador de cámara adicional para los avances de los dobles y terminó contribuyendo enormemente durante la escena de la pelea final. "Sin embargo, nos dimos cuenta de que los avances realizados por el equipo de dobles eran llamativos y efectivos, pero no necesariamente servían a un punto de vista concreto o contaban una historia", explica Meir. "Queríamos que nuestras secuencias de acción fueran emotivas, crudas y contadas desde la perspectiva de nuestro héroe". La secuencia de la cocina se diseñó originalmente con unos 20 cortes; terminamos haciéndola en dos tomas muy largas".

Meir expresa que está más orgullosa de Monkey Man que de cualquier otra cosa que haya creado antes. "Estoy orgullosa de esta película en su totalidad", afirma Meir. "Estoy orgullosa de lo cohesionada y unificada que es la sensación y la producción visual de la película. Estoy orgullosa de cómo hemos conseguido que el público no sólo vea, sino que casi huela, la naturaleza arenosa, sucia y sudorosa del entorno en el que se desarrolla, frente al lujoso y glamoroso mundo de los ricos. Estoy orgullosa de lo enérgica, cinética y cruda que es... ¡una película con grandes kahunas! Se necesita un gran director, con una verdadera visión, para conseguirlo. Me siento bendecida por ser parte de ella".

  • EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Para crear la ficticia ciudad india de Yatana, el director Dev Patel y el diseñador de producción tailandés Pawas Sawatchaiyamet recurrieron al mundo de los superhéroes. "Dev vio que la historia se desarrollaba en este tipo específico de mundo", señala Sawatchaiyamet. "Pensando en Gotham como el lado oscuro de Nueva York, creamos Yatana como la versión oscura de Bombay. Fue una idea brillante e inteligente que me estimuló a ver una nueva forma de diseñar Monkey Man. Dev estaba extremadamente apasionado por la historia y sabía claramente lo que quería. Estoy muy orgulloso de formar parte de su ópera prima".

Aunque la producción rodó en Batam, Indonesia, Sawatchaiyamet cuenta que él y su equipo "intentaron mantener la esencia de la India". Sawatchaiyamet ya estaba profundamente familiarizado con la iconografía y la imaginería indias. La influencia de la cultura india es evidente en gran parte del sur de Asia y más allá. "En Tailandia, hemos crecido con la influencia de la India durante mucho tiempo, incluida la religión, la cultura y la mitología", afirma Sawatchaiyamet. "Me identifico bastante con la idea central de Monkey Man. El protagonista que regresa para vengarse del tirano, los pobres que luchan contra los ricos, los indefensos de lo más bajo de la sociedad que luchan con el antagonista en lo más alto: estas son unas ricas texturas que representan las diferentes clases sociales".

La idea de jerarquía social inspiró el diseño del ascensor del Kings Club. A medida que el ascensor sube desde la cocina de la planta baja hasta el piso más alto del elitista burdel, la luz y el color dentro del ascensor van cambiando. "Representa la idea de Kid creciendo", señala Sawatchaiyamet. "Paso a paso, se acerca a su objetivo".

Para crear un templo de Shiva abandonado, Sawatchaiyamet cuenta que su equipo "encontró un edificio abandonado en Batam y combinó parte del set con una escenografía construida para resaltar las características del templo abandonado de la India".

En colaboración con la decoradora india YASMIN SETHI (The White Tiger) y su equipo, y con la dedicación de artistas de Tailandia, Malasia e Indonesia, el equipo de Sawatchaiyamet construyó muchos de los decorados de la película. "La mayoría de las escenas interiores se diseñaron y construyeron en el estudio y en las locaciones reales en Batam", explica Sawatchaiyamet. "También decoramos toda la calle de la parte trasera, incluida la fachada frontal del Kings Club".

  • LOS DOBLES DE RIESGO

Dev Patel se puso impecablemente en forma para Monkey Man, y para sus deslumbrantes escenas de lucha, se entrenó rigurosamente con el coordinador de lucha BRAHIM CHAB (The Foreigner). "Dev es uno de los cineastas más dedicados con los que he trabajado", señala Chab. "Venía a entrenar conmigo y con el equipo de especialistas una vez por la mañana y otra por la tarde. Aprendió la coreografía que yo creé para la película, pero también aportó sus propias sugerencias que tenían mucho sentido para que yo ajustara las peleas a la historia".

La épica pelea entre el personaje de Patel, Kid, y el asesino de su madre, Rana (Sikandar Kher), es un combate a muerte sin limitaciones. "El enfrentamiento final con Rana fue uno de mis favoritos", afirma Chab. "Preparamos a los dos por separado, para que cuando se encontraran... hubiera fuego. El resultado que obtuvimos de ambos superó todo lo que me había imaginado. Esa pelea la representaron ellos mismos, sin dobles ni trucos de cámara. Estoy seguro de que al público le va a encantar esa pelea".

La batalla final de Kid en Kings Club es una hazaña cinematográfica que seguramente dejará al público sin aliento. "Cuando ensayamos las peleas con Dev, me di cuenta de que Dev no sólo era realmente un actor talentoso, sino también un gran artista marcial", señala Chab. "Era capaz de recordar largos fragmentos de coreografía y sabía cómo venderlos ante la cámara. Por sugerencia de Dev, en lugar de hacer pequeños cortes, optamos por piezas de coreografía más extensas".

Una pelea en particular en el ascensor del club seguramente será una de las favoritas de los aficionados a la acción. "El espacio del ascensor es tan limitado que la hace muy claustrofóbica", explica Chab, "y estoy seguro de que el público la disfrutará".

El que más impresionado quedó por las acrobacias que realizó el equipo de Dev Patel fue el productor Jordan Peele. "Llegué pensando que la acción se vería como la de un director primerizo", cuenta Peele. En cambio, quedó atónito. "La acción superó las mejores películas de acción que existen. Dev pudo actuar en estas secuencias que estaban tan bien coreografiadas, tenían mucha fluidez y personalidad en la acción. Sé que, como película de acción y venganza, va a ser enorme".

  • LOS EFECTOS ESPECIALES Y VISUALES

Para Monkey Man, el supervisor de efectos especiales DAVID "OPA" MESLOH (The Clearing) y su equipo crearon efectos prácticos realmente sorprendentes. De hecho, son tan perfectos que la mayoría del público pensará que la película no tiene. "La escena del incendio del pueblo fue la más dramática", cuenta Mesloh. "Todos los edificios incendiándose y derrumbándose fueron efectos prácticos. Teníamos fuego al aire libre, así como en los techos de paja aquí y allá, por lo que teníamos que evitar que se prendieran en el momento equivocado. También había unos 120 extras, incluidos niños, corriendo en todas las direcciones. Todo esto lo filmamos de noche en un terreno embarrado, y rezábamos para que no volviera a llover".

En las escenas en las que el club nocturno Kings Club está en llamas, el equipo de SFX utilizó una combinación de llamas prácticas en la escenografía exterior y también filmó elementos de fuego real en el escenario. Eso, dice Mesloh, le dio al equipo de efectos visuales un mejor efecto de llamas que se superponía con el exterior del edificio.

Para una escena que involucra una gigantesca pecera que explota, en la que Kid debe arrojarse a través del vidrio y agua, el supervisor de pirotecnia HERBERT BLANK (Mad Max: Fury Road) manipuló el vidrio del tanque para que explotara. "Sólo podíamos hacer una toma, y ambos paneles de vidrio, el delantero y el trasero, tenían que explotar al mismo instante", explica Meloh. "El vidrio tenía más de 12 mm de espesor. Respiré hondo, pero funcionó perfectamente".

Según el supervisor de efectos visuales Murray Pope, la fantástica producción visual india de Monkey Man es el resultado de la estrecha colaboración entre el director Dev Patel y los jefes de departamento. "Dev estaba dirigiendo una película compleja con un reparto numeroso, incluido él mismo como protagonista, y con muchas acrobacias complejas", comenta Pope. "Todos los departamentos dieron un paso al frente porque él estaba bajo una presión extraordinaria. Este proyecto resultó en algo especial gracias al compromiso de todos esos departamentos. La paleta de colores y las lentes del proyecto que Dev y la directora de fotografía Sharone Meir establecieron en la preparación eran un objetivo convincente; todos en la película tuvieron la libertad de trabajar para lograr un resultado sorprendente".

El equipo local se reunió en Indonesia, así como también los equipos de Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, Estados Unidos y Malasia. "Monkey Man contó con líderes de departamento brillantes que volcaron su vasto conocimiento en diseño, construcción, efectos especiales, vestuario, acrobacias y cámara, siempre bajo una enorme presión debido al cronograma exigente, la ambición épica y las locaciones inusuales", comenta Pope. "Todo el equipo compartía esta creencia entusiasta de que estábamos frente a la oportunidad de producir una película excepcional, ambiciosa, con una producción visual magnífica que funcionaría para la audiencia en muchos mercados".

Los flashbacks del joven Kid y su madre siendo obligados a abandonar su aldea se filmaron rápidamente en un lote trasero en Indonesia. De hecho, la mayoría de esas tomas requirieron extensiones de set digital, además de extras digitales. "El equipo de efectos visuales realizó un gran número de tomas a lo largo de la película", cuenta Pope, "pero gran parte del trabajo ambiental y de efectos especiales es invisible, incluso en esa secuencia de la aldea. Todos los departamentos trabajaron con recursos limitados y se unieron para filmarlo en un breve cronograma de rodaje".

Cuando se extendió el cronograma de edición de la película, se pudo volver a trabajar exhaustivamente en todas las secuencias, lo que permitió que VFX entregara un trabajo que respaldara la historia y editara a medida que evolucionaba. "Eso funcionó bien ya que los principales proveedores de efectos visuales eran empresas australianas pequeñas, flexibles y entusiastas", asevera Pope.

La escena final de la pelea en Kings Club supuso un trabajo extremadamente complejo; crear las escenas de toma continua requirió un nivel increíble de atención por parte de los dobles y los operadores de cámara, así como de la edición de efectos visuales. "Algunas de las uniones 'invisibles' se concibieron en el proceso de edición mucho después de finalizado el rodaje", cuenta Pope. "El equipo de composición tuvo que realizar costuras intrincadas para que esas secuencias funcionaran como Dev había previsto, pero el resultado cinético es emocionante y original. Fue particularmente gratificante ver las secuencias épicas de efectos visuales creadas por Stage 23 en Sydney y Crafty Apes en Los Ángeles".

  • COMENTARIOS DEL DIRECTOR DEV PATEL

Desde que era niño he estado obsesionado con el cine de acción. A medianoche, solía bajar las escaleras a hurtadillas y miraba a Bruce Lee saltar de la pantalla a mi imaginación en Enter the Dragon. También miraba a Shah Rukh Khan luchando contra cientos de villanos para salvar al amor de su vida, hasta que conocí el cine coreano, que llevó el género de la venganza a un nivel completamente nuevo en mi mente. Ahí supe que un día fusionaría mi amor por todas esas culturas, estilos y narrativa para hacer algo para gente como yo. No sólo el chico moreno nacido en Londres que está confundido sobre su identidad; quería hacer un himno para los indefensos. Un héroe que no cuenta con todas las herramientas, que no siempre tiene las ocurrencias perfectas; el tipo que lo intenta y fracasa, y lo vuelve a intentar, y vuelve a fracasar una vez más. Un joven acostumbrado a ser subestimado, con la misma cantidad de dolor que de rabia, que lidia con traumas reales... hasta que encuentra a otros marginados, indefensos como él, que lo ayudan a construirse y le dan el valor para luchar por lo que es bueno y verdadero.

El sistema puede abusar fácilmente del género de acción, produciendo contenidos carentes de sustancia para obtener un resultado rápido. Sin embargo, como verdadero fan del género, sé que puede soportar más contenido. El público quiere más. Yo le agrego una fuerte dosis de cultura a la mezcla.

De niño, mi abuelo me contó la historia de Hanuman, el dios mono. Me quedé atónito al ver cuántos cómics modernos se han inspirado en la filosofía y las iconografías orientales.

Hubo un tiempo en que me encasillaban constantemente como actor. Entonces me di cuenta de que, en lugar de huir de mi herencia, iba a redoblar mis esfuerzos y mostrar lo que me hace sentir orgulloso de ser quien soy. Aunque la película celebra mi cultura, estoy igualmente comprometido a denunciar los problemas sistémicos e institucionales que siguen perpetuándose e imponiéndose a las comunidades más desfavorecidas y vulnerables.

En el fondo, Monkey Man es una carta de amor a mi familia. Se trata de combinar la mitología que mi padre y mi abuelo compartieron conmigo y también de honrar el poder de todas las mujeres increíbles de mi vida, sobre todo mi madre; y de lo lejos que alguien llegaría para vengar un daño provocado a alguien a quien quieres mucho. - Dev Patel

Monkey Man está producida por DEV PATEL, JOMON THOMAS p.g.a. (Hotel Mumbai, The Man Who Knew Infinity), el ganador del Oscar® JORDAN PEELE (Nope, Get Out), WIN ROSENFELD (Candyman, Hunters series), IAN COOPER (Nope, Us), BASIL IWANYK (la franquicia John Wick, las películas Sicario) y ERICA LEE p.g.a. (la franquicia John Wick, Silent Night), CHRISTINE HAEBLER (Shut In, Bones of Crows), SAM SAHNI (productor asociado de The Wedding Guest, productor ejecutivo To Kill a Tiger) y ANJAY NAGPAL (productor ejecutivo de Bombshell, Greyhound).

JONATHAN FUHRMAN, NATALYA PAVCHINSKAYA, JASON CLOTH, SURAJ MARABOYINA, ADAM SOMER, AARON L. GILBERT, ANDRIA SPRING, ALISON-JANE RONEY y STEVEN THIBAULT sirven de productores ejecutivos.

SHARONE MEIR (Silent Night, Rings) sirve de director de fotografía; PAWAS SAWATCHAIYAMET (Buffalo Boys, Samui Song), de diseñador de producción, y DIVVYA GAMBHIR (Sam Bahadur, Sonchiriya) y NIDHI GAMBHIR (Sam Bahadur, Sonchiriya), de diseñadores de vestuario. La edición de Monkey Man está a cargo de DÁVID JANCSÓ hse (Pieces of a Woman, The Crowded Room), TIM MURRELL (21 Bridges, StreetDance 2) y JOE GALDO (Borderline, editor adicional, Ferrari). La selección del reparto está a cargo de SEHER LATIF (películas The Best Exotic Marigold Hotel, Million Dollar Arm); la música, de JED KURZEL (The Pope's Exorcist, Alien: Covenant), y la supervisión musical de PEYMON MASKAN (The Long Game: Bigger Than Basketball, The Fallout). La supervisión de los efectos visuales, a cargo de MURRAY POPE (productor ejecutivo de efectos visuales de The Matrix Reloaded y The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring).

Monkey Man es una presentación de Universal Pictures de una producción de Bron Studiosn, una película de Thunder Road, una producción de Monkeypaw, una producción de Minor Realm/S'Ya Concept, en asociación con WME Independent y con Creative Wealth Media. Universal Pictures está a cargo de la distribución de la película.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

16 DE MAYO 2024

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad