Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Maestro(s), Fecha estreno Argentina película francesa 2022 con Yvan Attal, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS En la familia Dumar el oficio de director de orquesta se transmite de padres a hijos: François (Pierre Arditi), el patriarca, está terminando una larga y brillante carrera internacional mientras que Denis (Yvan Attal), el hijo, acaba de ganar un nuevo premio "Victoria" a la música clásica.

Pobres Criaturas, película irlandesa 2023 con Emma Stone, sinopsis, reparto, ficha Poor Things: Star+

SINOPSIS

Del realizador Yorgos Lanthimos y la productora Emma Stone, llega la historia increíble y evolución fantástica de Bella Baxter (Stone), una joven a la que el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) le devuelve la vida.

Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Deseosa de la experiencia que le falta, Bella huye con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes.

Libre de los prejuicios de su época, Bella crece firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

Basado en el libro de Alasdair Gray, el guion fue escrito por Tony McNamara, siendo esta la segunda colaboración entre Lanthimos y McNamara (LA FAVORITA). La película fue producida por Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos y Emma Stone.

FECHA DE ESTRENO EN STAR+

20 de MARZO 2024

  • LOS EXTRAVAGANTES DISEÑOS DE WADDINGTON MARCAN EL DESARROLLO DE BELLA BAXTER

Emma Stone se sintió afortunada de trabajar junto a Holly Waddington, mientras la diseñadora daba rienda suelta a su creatividad para dar vida a los trajes más extravagantes de Bella. Al igual que los entornos del film, los vestuarios combinan múltiples inspiraciones y hacen referencia a diversas etapas de la moda, sin estar asociado a un momento histórico en particular. El resultado es una serie de trajes singulares, de gran riqueza creativa, que lucen exquisitamente en Stone.

A medida que el personaje de Bella Baxter comienza a desarrollarse y sale al mundo y a la sociedad, los trajes creados por Waddington reflejan el despertar social y sexual de Bella.

"La paleta de colores y los materiales que usó Holly habían sido muy bien pensados e inspirados en lo que Bella está experimentando y cómo está evolucionando " explica Stone.

Waddington utilizó diferentes vestuarios para representar los momentos que atraviesa Bella Baxter, desde blusas de aspecto victoriano y trajes incompletos haciendo referencia a la niñez del personaje, vestuarios cortos y sencillos que acompañan la libertad que experimenta Bella en Lisboa, hasta trajes formales durante su etapa como representante de su clase social y como una mujer de clase alta. La única vez que Bella usa corsé en la película es cuando vuelve con Alfie Blessington y se pone un vestido de su vida anterior como Victoria Blessington.

  • COMPRENDIENDO A BELLA

Tras haber colaborado con Lanthimos en su película de 2018 LA FAVORITA, Macras fue convocada nuevamente por el director para dar vida al baile de Bella y Duncan. La secuencia tiene lugar en Lisboa, la primera escala en el viaje de descubrimiento de la protagonista, quien todavía siente extrañamientos en el cuerpo de mujer que se le ha dado a través del experimento de Godwin.

Cuenta Macras que Lanthimos compartió el guion completo del film con ella, lo que le permitió entender de dónde venía y hacia dónde iba Bella, y sus implicancias desde el punto de vista del baile y el movimiento. "Tomé la idea de una niña que no controla su cuerpo, de alguien que tiene un cerebro que no es propio y que por lo tanto se mueve descoordinadamente", señala la coreógrafa, y agrega: "Por otra parte, la danza se da en un momento en el que Bella se empieza a querer liberar de Duncan. Se fue con él a Lisboa, empieza a experimentar el mundo y ahora siente su control. Deja de estar obnubilada por él. Esta danza marca ese quiebre".

El resultado es una coreografía poderosa que evidencia el primer conflicto entre los personajes, con influencias que van desde el tango y el folclore portugués hasta el twerking, pero que a su vez -fiel al estilo de Yorgos- no se asemeja a nada de todo eso.

  • LAS COMPLEJIDADES DE UNA ESCENA

La escena del baile, incluyendo la secuencia de pelea subsiguiente que también coreografió Macras, presentó algunos desafíos durante el rodaje. "Grabamos en Budapest en plena pandemia de Covid-19, así que los extras que participan del baile iban cambiando constantemente porque se enfermaban y debían ser reemplazados. Eso implicó empezar de cero una y otra vez", cuenta, al tiempo que agrega que cada uno de ellos recibía indicaciones en húngaro por auricular para facilitar el trabajo durante las 15 horas de rodaje que requirió la secuencia. En total, Macras creó tres coreografías para los extras, que no eran bailarines profesionales.

  • EL TALENTO DE EMMA STONE Y MARK RUFFALO

La altura de los actores, las características de los personajes, el momento en que transcurre el baile dentro de la historia y el estilo de Lanthimos fueron algunos de los factores que se tuvieron en cuenta para armar la danza protagonizada por Stone y Ruffalo.

Macras y su equipo ensayaron junto a la actriz y el actor durante dos semanas, en lo que resultó un proceso enriquecedor y gratificante para todos. Los artistas hicieron aportes desde sus visiones de los personajes e imprimieron su sello en la escena. En el caso de Stone, su experiencia previa con la danza para la película de 2016 LA LA LAND facilitó aún más el proceso. Juntos, los artistas trabajaron intensamente para materializar la visión de Macras y Lanthimos para ese momento del film.

  • TRABAJAR CON YORGOS LANTHIMOS

Macras asegura que trabajar con Lanthimos es una experiencia enormemente enriquecedora. A diferencia de las obras teatrales que dirige, en las que ella tiene el control creativo total, el proceso de cine la coloca en otro lugar. "Acá soy un instrumento para una parte de un guion que es la visión de otro. Implica insertarse en el engranaje que es una película, con muchas partes funcionando en simultáneo", señala Macras.

Según la coreógrafa, la belleza del trabajo de Lanthimos radica en el uso que hace del movimiento dentro de sus historias. "La forma en que usa la danza no es decorativa. Es profunda, graciosa y dramática a la vez. Tiene múltiples funciones dramatúrgicas que le aportan mucho a la trama en el momento en el que están. Además, la usa para marcar giros en las relaciones de los personajes", explica Macras, y concluye: "Me gusta trabajar con él porque no tiene una forma simplista de usar el movimiento, sino todo lo contrario".

  • DE LATINOAMÉRICA AL MUNDO

Al momento de analizar su trabajo en "Pobres criaturas" y en el resto de sus obras, Macras no duda en asegurar que sus orígenes latinos permean en todo lo que hace. Cuenta que sus creaciones están colmadas de referencias a textos, música y otras piezas de arte argentino y sudamericano, pero cree que la impronta incluso va más allá. En este sentido, concluye con orgullo: "La forma en que me muevo y la manera en que pienso el movimiento tiene que ver con el lugar de donde vengo. Aunque viva en Europa desde hace más de treinta años, está en todo lo que hago".

  • LAS DECISIONES DE NADIA STACEY SOBRE EL ESTILO DE BELLA BAXTER

La diseñadora de peluquería, maquillaje y prótesis Nadia Stacey, sabía que muchos de los personajes debían tener un aspecto excéntrico, cuando menos.

"Siempre hay gente en la sociedad que no tiene el aspecto típico de la época. Puedes caminar por la calle ahora y ver alguien que parece salido de los años setenta. Estábamos explorando quiénes podrían haber sido esas personas y qué pasaría si pensaran de manera diferente. Eso es lo que hace que las películas de Yorgos sean siempre tan interesantes"

Al momento de pensar en cómo debería lucir el cabello de Bella en la historia, Nadia Stacey supo que el cabello suelto y extremadamente largo era la opción más potente para el personaje. La diseñadora de peinado y maquillaje se aferró a la idea de que Bella fuera el máximo exponente del feminismo de su época. Cuando leyó sobre las mujeres de la época victoriana, notó que a menudo hablaban de las normas que debían seguir, pero el personaje no tiene ninguna atadura, y su cabello se contradice marcadamente con la rigidez y restricción a las que estaban sometidas las mujeres que habitan el mundo de Bella. Así, Stacey decidió que Bella nunca se ataría el pelo, especialmente en Lisboa, cuando está haciendo exactamente lo que ella quiere.

  • UN MUNDO CREADO ESPECIALMENTE PARA BELLA

La personalidad singular de Bella Baxter requería la construcción de un mundo igualmente singular para que ella habitara. Es por eso que Lanthimos supo desde el comienzo que el mejor camino sería el de crear sets desde cero en lugar de filmar en locaciones, y que así se convirtieran en parte del entramado de la película.

"No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otras épocas. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios" , describe el realizador.

Con base en los estudios Origo de Budapest, se construyeron mundos completos, de escala épica, de Londres, París, Alejandría y Lisboa, así como un transatlántico y la casa de Godwin Baxter. Cada espacio se creó de forma extremadamente detallada, con múltiples objetos y recursos decorativos que los volvían auténticamente habitables. En combinación con los sets físicos, el equipo usó técnicas como fondos pintados a mano, proyecciones y pantallas LED.

Desde el punto de vista del diseño de fotografía, Lanthimos optó por filmar las primeras partes de la película en blanco y negro. Cuando Bella emprende su recorrido por el mundo, se despliegan múltiples colores.

"Usamos varias texturas, contrastes y colores que solamente se pueden lograr con diferentes tipos de película. Esto realzó la estética visual y la atmósfera de múltiples sets y escenas diferentes" , cuenta el director.

  • INSPIRACIONES DE AYER Y DE HOY

Para lograr la extraordinaria impronta visual que tiene el film, Lanthimos convocó a dos colaboradores de ensueño: el diseñador de producción James Price (THE NEST) y la diseñadora de producción Shona Heath, conocida por su trabajo con el destacado fotógrafo Tim Walker. POBRES CRIATURAS era el primer guion de largometraje que leía Heath, ya que nunca había trabajado en uno.

En conjunto, Price y Heath conversaron sobre épocas históricas de las que querían extraer elementos para establecer el tono. Por un lado, Heath se inspiró en las caricaturas de Albert Guillaume creadas durante la Belle Époque en París, que eran futuristas para la época.

"Siempre tratamos de imaginarnos que la historia estaba ambientada en el pasado, pero con una visión de futuro" , explica Heath.

Por otro, recurrieron a la filmografía de directores de la vieja escuela como Federico Fellini y Michael Powell y de realizadores contemporáneos como el sueco Roy Andersson, conocidos por la construcción de mundos en estudio.

  • UNA CASA ÚNICA

Entre los sets construidos para la película se destaca el de la casa de Baxter, inspirada en la obra del arquitecto John Stone. Lanthimos explica que Stone tiraba paredes y abría los diseños, una idea que parecía tener relación con la manera en la que el Dr. Godwin Baxter trataría su propia casa.

"Si uno es uno de los mejores cirujanos del mundo, va a crear lo que uno quiere. Baxter es un creador que hizo algo que ningún ser humano hizo antes, de modo que su casa tiene que ser una manifestación de eso" ,

expresa Price.

Emma Stone, en tanto, comenta: "El hall de entrada de la casa de Baxter es el corazón de la casa, es abierto y conduce a todas las habitaciones de una manera fluida. Ahora creo, en retrospectiva, que fue mi favorito porque fue creado desde cero y construido como un hogar. James y Shona crearon sets muy diferentes a todo lo que se hizo antes. Son de los más hermosos que vi en mi vida".

  • UNA NOVELA INSPIRADORA, UN REALIZADOR CON UNA VISIÓN Y UNA ACTRIZ-PRODUCTORA

POBRES CRIATURAS está basada en la novela homónima del escritor y artista escocés Alasdair Gray. Publicada en 1992, la obra cautivó a Lanthimos desde su primera lectura. "La novela de Alasdair Gray se revela inmediatamente como algo visualmente impactante y complejo, por los temas, el humor y la complejidad de los personajes y el lenguaje. Nunca había leído algo así antes, y me gustó muchísimo. Es básicamente una historia sobre la libertad de una mujer en la sociedad. El camino estaba preparado para contar una historia como esta", asegura el director, entre cuyos trabajos se destaca la película de 2018 LA FAVORITA, nominada a diez Premios Oscar® y distinguida con la estatuilla a Mejor Actriz para Olivia Colman.

Atraído por la riqueza visual de la historia de Gray, junto con su mirada sobre el rol de la mujer y la tensión patriarcal a través de un relato distópico y satírico, Lanthimos reunió a un equipo soñado para dar vida al film. Además de convocar a los galardonados productores Ed Guiney y Andrew Lowe y al guionista Tony McNamara, colaboradores de larga data del realizador, luego de que colaboraran juntos en el cortometraje Bleat, rodado en 2020 en la isla de Tinos, en Grecia invitó a la actriz Emma Stone a sumarse al proyecto, no solo como protagonista sino también como productora. Respecto de los aportes de Stone al film, Guiney señala: "Emma tiene muy buenos instintos en relación a la narrativa. Como productora, tuvo una gran importancia en la manera en la que desarrollamos la historia y cómo la presentamos al mundo".

La actriz, en tanto, no duda en elogiar la visión singular de Lanthimos y su colaboración con McNamara:

"Siempre admiré la manera en la que entrelazan de una manera hermosa el humor y la congoja, porque así es la vida. Yorgos entiende y ama a las mujeres, y es brillante para escribir sobre las mujeres, y yo ya lo sabía, por supuesto, por el trabajo que habíamos hecho juntos", cuenta Stone.

  • UNA MUJER AUTÉNTICAMENTE LIBRE

Ya desde las imágenes del tráiler, Bella Baxter se presenta irresistiblemente disruptiva. Describe Stone: "Bella no tiene vergüenza, ni traumas, ni siquiera tiene un pasado. No se crio en una sociedad que les impone límites a las mujeres. Eso puede ser increíblemente liberador, y es algo que no puedes dejar de investigar. Bella extrae cosas de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja".

En el film, el personaje emerge como un ser humano sin desarrollar y llega a convertirse en una mujer madura, protagonizando escenas de gran intensidad. La sexualidad de Bella es especialmente relevante en la historia, en tanto visibiliza las restricciones y expectativas de la mujer en la sociedad. Al personaje nunca le dijeron que hubiera nada malo en disfrutar del sexo, y naturalmente siente la libertad de hacer lo que quiere cuando quiere. Al tiempo que señala que esa liberación trae aparejado un asombro infantil que le agrega un atractivo singular al personaje, Stone explica:

"Es como un desbloqueo y una aceptación de lo que es ser mujer, y ser valiente y libre. Socialmente, uno está formateado para preocuparse por agradar a los demás. Ella no piensa en eso".

En el mismo sentido, la independencia de Bella marca el ritmo de su vínculo con los distintos hombres que aparecen en su camino, imprimiendo en el film un elemento satírico en relación al género masculino y explorando la tensión patriarcal desde la mirada de la protagonista.

"Trata del desarrollo y la liberación de una mujer que se cría en una sociedad machista muy represiva. De allí surge gran parte de la comedia porque su relación con los personajes masculinos es muy franca y pone al descubierto el miedo que los hombres les tienen a las mujeres", concluye el actor Willem Dafoe.

  • UN UNIVERSO VISUAL IRRESISTIBLE

Por último, POBRES CRIATURAS conquistará a las audiencias desde lo visual, ya que presenta un universo estético impactante. Decidido a crear los entornos del film desde cero, Lanthimos imaginó el mundo de Bella como una combinación de épocas.

"No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otras épocas. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios", comenta el realizador.

El universo visual de la película es el resultado de la singular unión de fuerzas de los diseñadores de producción Shona Heath y James Price. Entre otras fuentes de inspiración, los creadores se nutrieron de las caricaturas del pintor y caricaturista francés Albert Guillaume durante la época de la Belle Époque en París, que eran futuristas para la época, así como de los modos de hacer de realizadores de la vieja escuela como Federico Fellini, Michael Powell y Emeric Pressburger. El trabajo del realizador sueco Roy Andersson también sirvió como inspiración.

En materia de maquillaje, peinado y vestuario, Lanthimos convocó a Nadia Stacey y Holly Waddington, quienes dieron rienda suelta a su imaginación para sumar aún más riqueza creativa a la estética disruptiva del film. El increíble resultado está a la vista en los aspectos impactantes de los distintos personajes, y especialmente en Bella, quien se destaca por sus singulares looks a lo largo de la historia.

ELENCO

Emma Stone (Bella Baxter), Mark Ruffalo (Duncan Wedderburn), Willem Dafoe (Dr. Godwin Baxter), Ramy Youssef (Max McCandless), Jerrod Carmichael (Harry Astley), Margaret Qualley (Felicity), Christopher Abbott (Alfie Blessington), Damien Bonnard (Father), Kathryn Hunter (Swiney), Suzy Bemba (Toinette), Mellanie Hubert (Julia Jennings), Charlie Hiscock (Fop #2), Jeremy Wheeler (Ship Officer), Roderick Hill (Man in Park), Jack Barton (Fop #1), Wayne Brett (Priest)

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

18 de enero 2024

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad