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Five Nights at Freddy’s, película 2023 con Josh Hutcherson, personajes, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

¿Podrás sobrevivir cinco noches? El terrorífico fenómeno de los juegos de terror se convierte en un escalofriante acontecimiento cinematográfico, ya que Blumhouse -la compañía productora de M3GAN, The Black Phone y The Invisible Man- trae a la pantalla grande a Five Nights at Freddy's.

La película relata la historia de Mike (interpretado por JOSH HUTCHERSON; Ultraman, franquicia de The Hunger Games), un joven con problemas que cuida de su hermana Abby, de diez años (interpretada por PIPER RUBIO; Holly & Ivy, Unstable), y está atormentado por la desaparición aún sin resolver de su hermano menor, hace más de una década.

Hace poco Mike fue despedido y está desesperado por encontrar trabajo para poder mantener la custodia de Abby, así que acepta un puesto como guardia de seguridad nocturna en un restaurante temático abandonado: la pizzería Freddy Fazbear's. Pero Mike pronto descubre que en Freddy's, nada es lo que parece. Con la ayuda de Vanessa Shelly, una oficial de la policía local (interpretada por ELIZABETH LAIL; You, Mack & Rita), las noches de Mike en Freddy's lo conducirán a inexplicables encuentros con lo sobrenatural y lo arrastrará al oscuro corazón de una pesadilla indescriptible.

En la película también participan MARY STUART MASTERSON (Blindspot, Fried Green Tomatoes), como Jane, la fría tía de Mike; KAT CONNER STERLING (We Have a Ghost, 9-1-1) es Maxine, la cariñosa niñera de Abby; y MATTHEW LILLARD (Good Girls, Scream) como Steve Raglan, el presumido orientador de carrera de Mike.

Five Nights at Freddy's es dirigida por EMMA TAMMI (The Wind, Blood Moon). Basada en la serie de videojuegos de "Five Night's at Freddy's" de SCOTT CAWTHON, la historia para la pantalla la escribieron SCOTT CAWTHON y CHRIS LEE HILL (V/H/S/99) & TYLER MacINTYRE (V/H/S/99), y el guion es de SCOTT CAWTHON y SETH CUDDEBACK (Mateo) & EMMA TAMMI. Los icónicos personajes animatrónicos de la película han sido creados por la empresa JIM HENSON'S CREATURE SHOP.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

26 de octubre 2023

  • LOS PERSONAJES

Mike

Josh Hutcherson

Mike es un guardia de seguridad desempleado con un pasado accidentado, que se ha convertido en el tutor de su hermana pequeña y tiene muchas responsabilidades. Y eso es antes de que acepte un trabajo de guardia nocturno en la pizzería cerrada Freddy Fazbear's, donde los artistas animatrónicos tienen la extraña costumbre de moverse durante la noche.

En el papel de Mike se introduce un actor familiarizado con la adaptación de material de origen muy querido: Josh Hutcherson, la estrella de la franquicia de Hunger Games. Antes de unirse a la película, Hutcherson dice que no estaba familiarizado con el juego, pero rápidamente se sumergió en el universo de Five Nights. "El juego es muy espeluznante, muy intenso", señala Hutcherson. "Y luego vi la base de fans y la historia que hay detrás, y es algo fuera de este mundo".

Aunque la película tiene muchos momentos fantásticos, Hutcherson se centró en la humanidad de la historia. "Como el mundo de Five Nights es más grande que la vida real, queríamos encontrar una manera de conectar a estos personajes con la realidad", dice Hutcherson.

Cuando Mike tenía doce años, su hermano menor Garrett (LUCAS GRANT, The Patient) fue secuestrado por un desconocido en un parque mientras Mike y sus padres se encontraban a escasos metros. Desde entonces, a Mike lo persigue ese suceso -y la búsqueda de su hermano y de su secuestrador; incluso en sus sueños. Ahora se ha convertido en el padre de facto de su hermana pequeña, Abby (Piper Rubio), pero está a punto de perderla porque sus demonios le impiden ser capaz de mantener un trabajo estable. "Mike es un tipo que lleva el peso del mundo sobre sus hombros", dice Hutcherson. "Actúa como una figura paterna, y al mismo tiempo lidia con su propio trauma profundamente personal".

De acuerdo con la directora Emma Tammi, Hutcherson aportó al papel una profundidad y una sinceridad emocional que resultaron fundamentales a la hora de decidir el elenco. "Había un montón de actores increíbles que tenían diferentes versiones de Mike, pero siempre volvíamos a Josh", dice Tammi. "Tenía un instinto para el personaje que era tan auténtico y propio. Y no podría haber sido más agradable hacer este viaje con él, que tenía una habilidad increíble para mantener a Mike con los pies en la tierra incluso en las circunstancias más extrañas".

El creador del juego y productor de la película Scott Cawthon quedó impresionado. "Josh Hutcherson aportó a su papel una gran realismo", dice Cawthon. "Cuando lo miro, creo de verdad que es un joven que hace todo lo posible por cuidar a su hermana pequeña. De inmediato te gusta y conectas con él, y quieres que tenga éxito en lo que se propone".

En cuanto a actuar con las creaciones animatrónicas de la legendaria empresa Jim Henson's Creature Shop, Hutcherson afirma que la experiencia lo dejó boquiabierto. "Verlos cobrar vida fue increíble", dice Hutcherson. "Tienen una textura y una calidad que sólo Henson puede conseguir. Como actor, realmente obtienes algo físico y real con lo que interactuar. Se supone que a mi personaje le atormentan estas cosas, y ahora tengo ante mí una criatura que, con la luz adecuada, es aterradora".

Vanessa Shelly

Elizabeth Lail

Vanessa Shelly es una oficial de la policía local cuya ronda incluye desde hace tiempo la pizzería familiar en ruinas, Freddy Fazbear's. Al principio Vanessa se muestra escéptica con Mike, quien tiene tendencia a quedarse dormido en el trabajo. Pero a medida que sabe más sobre él, empieza a simpatizar con él, proporcionándole una historia crucial sobre Freddy's, además de convertirse en una aliada cuando Mike afirma que los oxidados animatrónicos están actuando de maneras aparentemente imposibles.

Elizabeth Lail aprovechó la oportunidad de interpretar a Vanessa y, de paso, se ganó un reconocimiento extra entre su propia familia. "Mi sobrina es una gran fan de los juegos", dice Lail. "Cuando me eligieron, se lo dije y ella se lo contó a todos sus amigos, quienes me dieron un montón de elementos interesantes. Estos personajes son reconocidos en todo el mundo. Me siento muy agradecida por poder participar en un proyecto con una base de fans tan apasionada".

También estaba encantada de actuar en su primera película de Blumhouse y con la directora Emma Tammi. "Trabajar en una producción de Blumhouse es un sueño hecho realidad", dice Lail. "Soy fan de sus películas desde hace tanto tiempo, que siempre es muy emocionante formar parte de algo que admiras. Emma es muy considerada y siempre me ha hecho sentir vista, escuchada y atendida. Eso crea un ambiente de colaboración muy reconfortante".

Tammi, por su parte, quedó impresionada con ella. "En muchos sentidos, Vanessa era el personaje más complicado de interpretar: es una policía con un motivo ulterior. Elizabeth hizo un trabajo increíble encontrando la autenticidad dentro de Vanessa sin convertirla en una caricatura, sino dándole realmente dimensión y empatía. Tenía que ser fuerte, pero también mostrar suavidad y vulnerabilidad. No es algo fácil, y Elizabeth lo consiguió".

El creador y productor de la película Scott Cawthon vio la actuación de Lail como una promesa cumplida. "Elizabeth Lail fue tan genuina en su interpretación de alguien que era fuerte por fuera, pero que tenía mucho dolor y confusión por dentro", anota Cawthon. "Ella estuvo increíble. A menudo, durante sus tomas, le enviaba mensajes de texto a Emma para recordarle que yo tenía todo el mérito por haberla elegido para interpretar el papel de Vanessa".

Abby

Piper Rubio

Abby, de diez años, es la hermana pequeña de Mike, pero su nuevo papel como tutor ha complicado su relación. Debido a este incómodo reajuste, Abby se ha encerrado en sí misma, dedicando la mayor parte de su tiempo a producir página tras página de ilustraciones que representan un reino aparentemente mítico que sólo ella conoce. Pero cuando Mike acepta su nuevo trabajo, él empieza a notar una extraña coincidencia entre los inusuales sucesos de Freddy's y los dibujos de su hermana. Los dos deben superar sus diferencias y trabajar juntos para llegar al fondo de por qué los animatrónicos de la pizzería han cobrado vida propia.

Elegir actores infantiles es sumamente difícil y los cineastas pensaron que tendrían mucho trabajo, hasta que conocieron a Piper Rubio. "Piper Rubio encabezaba una larga lista de personas a tener en cuenta para el papel de Abby, así que su audición fue la primera que vi", explica Scott Cawthon, creador del juego y productor de la película. "Seguía bajando por la lista intentando considerar otras audiciones, pero seguía volviendo a la de Piper. Creo que lo que la hizo tan genial fue simplemente el hecho de que le creí cuando ella leyó sus líneas; ¡me convenció de que era Abby en su audición!".

Rubio encabaja perfectamente con los adultos en el set, y el elenco y el equipo de producción la adoraban. "Es un placer trabajar y estar con Piper", dice Josh Hutcherson. "Ella tiene mucha propiedad creativa sobre su trabajo".

Tammi recuerda con cariño la primera vez que Rubio vio a los personajes animatrónicos. "Se quedó boquiabierta", relata Tammi. "Se volvió hacia mí y me dijo: 'Creía que sólo iban a ser hombres con trajes verdes'. Estaba encantada de que realmente iba a conocer a Freddy, Chica, Bonnie y Foxy. Los abrazaba cada vez que llegaba al set y los volvía a abrazar de despedida cada vez que se iba".

Para Rubio, el papel y la experiencia le generaron felicidad. "Esta película ha sido la mejor experiencia, la más divertida que he tenido nunca", dice Rubio. Tammi cuidó especialmente de la joven intérprete, sobre todo en los momentos más terroríficos de la película. "Emma me traía un muñeco de peluche de un búho arco iris que se llamaba Owen", cuenta Rubio. Sin embargo, Rubio pronto se dio cuenta de que ya no lo necesitaba. "Después le pregunté a Emma si podía dejar de traerme a Owen", relata Rubio. "Quería permanecer en mi personaje".

Jane - Mary Stuart Masterson

Maxine - Kat Conner Sterling

Jane, interpretada por Mary Stuart Masterson, es la tía de Mike y Abby. Jane se ha convertido en una presencia permanente en la vida de los hermanos desde que ambos empezaron a vivir solos. Entrometida y mordaz, Jane desaprueba los intentos de Mike por criar a Abby, hasta el punto de que ha empezado a registrar quejas formales con los demás cuidadores en la órbita de Abby. Aunque Jane insiste en que está creando controversia únicamente por su amorosa preocupación por Abby, es posible que tenga motivos ocultos.

Maxine, conocida por todos como "Max", es la niñera de Abby y la cuida mientras Mike está en el trabajo. Interpretada por Kat Conner Sterling, Max está pendiente de Abby, pero está preocupada por la posibilidad de que Mike se esté desmoronando y no sea capaz de cuidar de su hermana pequeña. Sus intenciones son puras, pero es fácilmente manipulable por otras personas que no se preocupan por lo que más les conviene a Mike y Abby.

Steve Raglan

Matthew Lillard

Steve Raglan, un engreído orientador de carrera encargado de ayudar a Mike a encontrar trabajo, no siente ninguna simpatía por los problemas de los desempleados. Interpretado por la leyenda del terror Matthew Lillard, actor de la primera entrega de Scream, Steve parece sentir un placer perverso al forzar a una persona desesperada como Mike a vivir una situación que no es la ideal. Es Steve quien sugiere a Mike el trabajo de guardia nocturno en Freddy's, y quien espera el momento oportuno, como una araña, hasta que Mike acepta a regañadientes.

"Matthew Lillard fue fantástico", afirma el creador del juego y productor de la película, Scott Cawthon. "Teníamos una larga lista de personas para este papel. Desde el principio me incliné por Lillard porque tenía muy buenos recuerdos de haber visto Scream en el cine unas veinte veces con mis compañeros de habitación en la universidad, pero cuando un amigo mío me dijo que era gran tipo en la vida real y lo bien que atendía a sus fans en las convenciones, supe que era la persona adecuada para el papel. Durante nuestra primera conversación telefónica, le dije a Matthew que después de que estrenara la película, nadie podría imaginar a nadie más interpretando ese papel, y lo mantengo".

"Conseguir a este actor fue algo notable", dice la directora Emma Tammi. "Contar con Matthew fue increíble. Aportó tanta locura y electricidad a la mezcla, y prestó mucha atención a lo que los fans de Five Nights querrían ver".

Lillard, conocido por el público del mundo entero por su inolvidable interpretación de Stu Macher en la primera película de Scream y por sus actuaciones en Scooby-Doo y Thir13en Ghosts, dice que la oportunidad de trabajar con Blumhouse fue un deseo cumplido. "He estado esperando con impaciencia volver al género de terror y codiciaba esa oportunidad", afirma Lillard. "Sé lo que significa hacer una película con Jason Blum; sé lo mucho que el público responde a su marca, así que es realmente muy emocionante".

Para Scott Cawthon, el elenco entero superó todas las esperanzas y expectativas que tenía como cineasta primerizo. "Fue un elenco de ensueño", dice Cawthon. "Y si bien tengo claro que este es el primer elenco con el que trabajo, eso no cambia el hecho de que fue un elenco de ensueño".

  • LA HISTORIA

Hace casi una década, el desarrollador de juegos Scott Cawthon se encontraba en una encrucijada. Los anteriores proyectos de juegos de Cawthon no habían tenido éxito financiero, y se encontraba en una crisis de fe, cuestionándose si debía abandonar por completo el desarrollo de juegos y buscar un camino diferente. Una noche, Cawthon se topó con una reseña de lo que había imaginado que sería su último juego, llamado Chipper & Sons Lumber Co. Un usuario había escrito que los personajes animatrónicos de este juego familiar eran "involuntariamente terroríficos". En ese momento, Cawthon tuvo una epifanía: ¿Y si hiciera algo intencionadamente terrorífico?

Five Nights at Freddy's, el juego de terror resultante, pone a los jugadores en los zapatos de Mike, un guardia nocturno contratado para cuidar de la pizzería temática Freddy Fazbear's, que está abandonada. Los jugadores rápidamente se dan cuenta de que son los animatrónicos del restaurante -Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Foxy el Pirata- de quienes deben preocuparse, porque las enormes creaciones parecen cobrar vida propia, entre la medianoche y las seis de la mañana.

Cawthon lanzó el juego de supervivencia de tipo point and click el 8 de agosto de 2014 y fue un éxito inmediato, encabezando las listas de éxitos y siendo jugado por algunos de los YouTubers más famosos del mundo. Las secuelas no tardaron en llegar y Cawthon creó una franquicia global que ahora incluye nueve juegos, juegos derivados, una trilogía de novelas y una serie de antología, cada uno de los cuales amplía y desarrolla el siniestro argumento de la película en un universo narrativo completo. "No voy a aparentar entender todas las razones por las que estos personajes e historias han conectado con la gente a lo largo de los años", afirma Scott Cawthon. "¡Sólo sé que mi trabajo es honrar eso e intentar no arruinarlo!". Cuando Hollywood inevitablemente lo llamó, Cawthon se mostró justificadamente protector con su creación y desconfiado de una industria cinematográfica que no tenía precisamente un gran historial de adaptaciones de juegos a películas de cine. Pero el productor Jason Blum, fundador de Blumhouse, la indiscutible casa mundial del terror, creía que era posible hacer una película de éxito a partir de la querida franquicia de juegos. "Es un proyecto perfecto para Blumhouse", señala Blum. "Los juegos son terroríficos, divertidos y atractivos, y tienen una comunidad integrada en la que personas de todas las edades y de todo el mundo pueden reunirse y compartir algo más grande que ellos mismos". Entonces, Blum se comunicó con Cawthon para iniciar conversaciones acerca de lo que podría ser posible para Five Nights y para Blumhouse.

"Scott y yo iniciamos nuestra comunicación hace unos diez años", dice Blum. "Él había intentado desarrollar una película con otra compañía y al principio se mostró muy escéptico, pero mantuve la comunicación durante aproximadamente un año, e inicialmente hicimos una opción muy corta de Five Nights. Cuando empezamos a trabajar juntos y a conocernos, empezamos a confiar más el uno en el otro. A lo largo de los ocho años que trabajamos en la película, desarrollamos una magnífica relación. Lo respeto y sé que él me respeta. Espero que esta sea la primera de muchas películas que hagamos juntos".

Blum tuvo éxito, dice Cawthon, porque se mantuvo fiel al material original y respetó los instintos de Cawthon. "El mayor desafío fue encontrar la historia adecuada con la que la gente pudiera conectar", señala Cawthon. "Jason siempre creyó en mi visión de ello, y aunque mi búsqueda de esa visión acabó retrasando la película bastante tiempo, estoy muy contento con el resultado final. Esto nunca habría sucedido sin Jason Blum y su equipo de Blumhouse. Creo que nunca podré expresar plenamente mi gratitud".

Como creador del juego, Cawthon también fue el oráculo de la película y un defensor inquebrantable de los fieles seguidores del juego. "Scott ha sido increíble", dice Blum. "Es muy apasionado y, obviamente, un gran defensor de la marca Five Nights at Freddy's. Siempre tiene a los fans en mente y está realmente conectado con la comunidad de Five Nights. Ha sido un guía increíble para nosotros y un padrino fantástico para la película".

La mayor ambición de Cawthon y Blumhouse era crear una película que le encantara a los fans. "La prioridad número uno era satisfacer a la base de fans", explica Cawthon. Sí, es importante hacer que la película la disfrutara la gente que no está familiarizada con la franquicia, pero la realidad es que esta película ni siquiera se habría hecho si no fuera por la gente que ha estado ahí desde el principio. Es gracias a los fans que estoy aquí haciendo esto, y que la película se hizo en primer lugar, por lo que para ellos, hacerla era la primera prioridad de todos".

Después de que Cawthon esbozó el primer borrador del guion, el siguiente paso era encontrar al capitán creativo adecuado para supervisar el proyecto. Blum sugirió a Emma Tammi, con quien había trabajado recientemente en dos antologías de terror y un documental para Blumhouse TV. "Conozco a Emma Tammi desde hace años y es una colaboradora muy generosa" explica Blum. A Tammi le intrigaba la idea. "Jason me llamó y me dijo que habían estado desarrollando este proyecto, y que quería que conversara con Scott para ver si nuestras visiones para la película estaban alineadas", anota Tammi. "Scott y yo charlamos, le expresé mis instintos para la adaptación, y me dijo: 'Muy bien, ¿por qué no lees el guion y vemos si encaja?'".

La ambición de Tammi era crear una película que fuera aterradora y entretenida por igual, pero que conectara con el público. "Uno va al cine de terror a ver las películas de Blumhouse, para asustarse", dice Tammi. "Y en el caso de nuestro protagonista, Mike, el pasado que lo persigue es más profunda que los sustos, ya que lucha contra la culpa y la vergüenza que no puede conciliar. Además, hay un ambiente y una tensión increíbles en el entorno de la pizzería, al igual que en el juego, y un poco de humor esparcido a lo largo de toda la película. Todo esto está pensado para ser vivido colectivamente. Espero que la película lleve al público a un viaje divertido, y también a un viaje emocional que permanezca con ellos después de que pasen los sustos".

Esa fue la clave, dice Cawthon. "Hubo muchas personas que intentaron contar la historia y no fueron capaces de hacer nada con ella simplemente porque no encajaba bien", señala Cawthon. "Emma fue la primera persona que se involucró y consiguió que todo cobrara vida; fue entonces cuando supe que ella era la adecuada para el trabajo".

Tammi, explica Blum, le sacó partido al profundo pozo de emociones (y traumas emocionales) que hay bajo el horror. "La aproximación de Emma al mundo de Freddy's era realmente insuperable", dice Blum. "Ella fue capaz de afinar esta historia de una forma que antes no había sido posible, aportando un corazón a la historia que hacía que te involucraras más con los personajes. De inmediato se llevó increíblemente bien con Scott y tuvieron una gran colaboración para darle vida a este mundo".

Durante el proceso de desarrollo del guion de Cawthon, se unió a Tammi el guionista Seth Cuddeback. "El mundo de Five Nights at Freddy'ses sumamente rico y complejo", puntualiza Cuddeback. "Me adentré bastante en la madriguera del conejo. Aunque esta película sólo abarca el primer juego, para mí era importante entender lo mejor posible cómo funciona ese mundo. Fue maravilloso".

Aunque Tammi y Cuddeback eran conscientes de que los icónicos personajes animatrónicos de la película, de poco más de dos metros de altura, llamarían naturalmente la atención, centraron su adaptación en la humanidad innata de la historia. "Como se trata esencialmente de una película sobre una casa embrujada, los sustos nunca llegarían a menos que el público se interesara en los personajes humanos, especialmente en Mike, nuestro protagonista", dice Tammi. "Sentimos los sustos a través de él".

Blum dice que este enfoque elevó las apuestas, tanto narrativa como emocionalmente. "La película está basada en el juego, pero es mucho más", afirma Blum. "Es la historia de un guardia de seguridad que intenta sobrevivir en un lugar terriblemente embrujado. Pero lo realmente inquietante es su lucha interior. Se enfrenta al reto de dejar atrás su pasado y permanecer en el presente para salvar a su hermana".

Tammi también vio un potencial infinito en la ubicación central de la historia: una pizzería y salón de juegos familiar que alguna vez fue próspera y ahora está abandonada. "Había una sensación de nostalgia al respecto que se sentía muy familiar y cercano", relata Tammi. "Por muy divertidos que fueran estos lugares, siempre había un matiz de miedo detrás de las sonrisas". Cuddeback añade: "Creo que muchos de nosotros recordamos haber entrado en una antigua atracción de animatrónicos y habernos asustado de manera involuntaria".

Con sus esfuerzos combinados, Tammi y Cuddeback hicieron una revisión del script de Cawthon en tiempo récord, y la respuesta fue muy positiva. "A Scott le gustó mucho, y Blumhouse estaba entusiasmada; y pusimos manos a la obra", comenta Tammi.

A partir de entonces, Tammi, Cuddeback y Cawthon trabajaron juntos para perfeccionar el guion. "La prioridad siempre fue hacer una adaptación que entusiasmara a los fans", dice Tammi. "Pero, además de eso, yo esperaba hacer una película que también fuera accesible al público en general. Parecía una excelente oportunidad para abrir el mundo de Freddy's a una audiencia aún más amplia, y la historia general que estábamos creando pareciera accesible a personas que quizá no conocieran el juego".

Blum añade: "Los fans llevan mucho tiempo clamando por esta película y estoy encantado de finalmente poder darles lo que quieren. La película está basada en el primer juego, pero Scott, Emma y Seth crearon esta historia más profunda en torno a los personajes del juego que creo que resonará en todas las audiencias".

Una vez terminado el guion, los cineastas se centraron en el debate crítico sobre la mejor manera de crear las estrellas animatrónicas de la película. Todos estuvieron de acuerdo en que sólo había una empresa de efectos especiales capaz de hacer el trabajo: Jim Henson's Creature Shop, los icónicos creadores de hitos culturales como Sesame Street, Dark Crystal, Teenage Mutant Ninja Turtles y Babe. "Crecí viendo las películas y los programas de televisión de Henson, y me impresiona cómo sus creaciones siempre parecen tener alma", dice Tammi. Cobran vida de una forma que se siente realmente incomparable, única, extraña y peculiar, justo todo lo que esperábamos que fueran los diseños animatrónicos de nuestra película".

El proceso real de construcción de los personajes fue meticuloso y laborioso, para garantizar que cada creación fuera única. "La técnica artesanal era increíble", dice Tammi. "Pasaba por Henson's para ver cómo iban las cosas y era un espectáculo digno de contemplar, ver a todos trabajando en esos diseños. Algunas piezas se construían aquí y otras se cosían allá. Todo fue hecho a mano. Sencillamente es un taller increíble, algo que se siente muy especial y raro en la actualidad".

Los resultados sorprendieron a todo el equipo creativo. "El equipo de Jim Henson's Creature Shop es brillante", dice Blum. "Son tan detallistas y su destreza artesanal te saca de este mundo y te mete de lleno en el de Freddy's. Había una presión extrema al asumir un concepto tan querido por los fans y que ya tiene representación visual. Pero el equipo fue diligente y meticuloso en su investigación y también en su colaboración con Scott. No había mejor grupo en el cual confiar para dar vida a los animatrónicos".

Una vez iniciado el rodaje, los animatrónicos resultaron invaluables en otros aspectos. "Los actores pudieron estar presentes y en el momento de los acontecimientos", observa Tammi. "Tenían interacciones en tiempo real con los personajes. Fue fantástico". También sumergió al elenco y al equipo de producción en una época pasada en la que tanto los restaurantes familiares como las películas familiares estaban en su apogeo. "Nuestra historia se sumerge en épocas en las que las películas se hacían, en su mayoría, con efectos prácticos", explica Tammi. "Y los animatrónicos de este tipo de pizzerías de entretenimiento, que tuvieron su apogeo en los años ochenta siempre se sentían tremendamente táctiles y maravillosamente imperfectos. Nosotros queríamos rendir homenaje a todo eso".

A medida que la película avanzaba hacia la fase de producción, Cawthon recordaba una y otra vez por qué Tammi había sido la elección ideal para dirigir Five Nights at Freddy's. "Era un placer trabajar con Emma en el set", dice Cawthon. "El elenco y el equipo de producción la apreciaban y la respetaban, lo que marca una gran diferencia en la ética y la calidad de las actuaciones. Además, creo que ella nunca duerme, lo cual es genial para la productividad".

Five Nights at Freddy's es producida por SCOTT CAWTHON y JASON BLUM. Los productores ejecutivos de la cinta son BEATRIZ SEQUEIRA, RYAN TUREK, CHRISTOPHER H. WARNER, RUSSELL BINDER Y MARC MOSTMAN. Universal Pictures presenta una producción de Blumhouse, en asociación con Scott Cawthon Productions.

El director de fotografía es LYN MONCRIEF (They/Them, Vengeance); el diseñador de producción, MARC FISICHELLA (The Maze Runner, Ma); y la diseñadora de vestuario es NATALIE O'BRIEN (Honey Boy, Ingrid Goes West). Los editores son ANDREW WESMEN ace (Unfriended, The Visitor) y WILLIAM PALEY (editor adicional de The magnificent Seven, Southpaw); y las directoras de casting son TERRI TAYLOR csa (The Exorcist: Believer, M3GAN) y SARAH DOMEIER LINDO (The Exorcist: Believer, M3GAN).

El supervisor de las marionetas es ROBERT BENNETT (Mary Poppins Returns, The Jungle Book); el coordinador de efectos especiales es DONNIE DEAN (Unhinged, Girls Trip); y el supervisor de efectos visuales es JONATHAN DEARING (M3GAN, The Invisible Man). La música la compusieron THE NEWTON BROTHERS (The Forever Purge, Doctor Sleep) y los supervisores musicales son ANDREA von FOERSTER (M3GAN, Hellraiser) y AMINÉ RAMER (Shantaram, Music Box).

  • EL DISEÑO DE LOS PERSONAJES ANIMATRÓNICOS

Jim Henson's Creature Shop, la empresa de efectos de criaturas más importante del mundo, creó los personajes animatrónicos y marionetas para la película, con Robert Bennett al frente como diseñador sénior y supervisor de los efectos. PETE BROOKE fue el supervisor creativo, y JOHN CRISWELL fue el supervisor de los animatrónicos que construyeron la empresa Creature Shop.

Antes de que iniciara la producción, la directora Emma Tammi y el coordinador de dobles de acción ANDY DYLAN (X-Men: Days of Future Past, San Andreas)supervisó un mes entero de ensayos con los marionetistas, los animatrónicos y los encargados de los efectos de las criaturas, para familiarizarse con los animatrónicos y garantizar la seguridad de todos en el set.

Scott Cawthon acudía al set con regularidad, actuando como enciclopedia del universo de Five Nights y para garantizar que las creaciones animatrónicas estuvieran en línea con su visión original.

El animatrónico más complejo, Foxy; se requerían seis marionetistas humanos para operar la cara, la cabeza, el cuerpo, los brazos y los pies de Foxy.

Durante los ensayos del vestuario, a los intérpretes KEVIN FOSTER (Ford vs. Ferrari, Iron Man), quien interpreta a Freddy; a JESS WEISS (Mayfair Witches), quien es Chica; y a JADE KINDAR-MARTIN (Interview With the Vampire, The Walk), que interpreta a Bonnie, les llevaba cerca de una hora ponerse los trajes animatrónicos. Una vez iniciado el rodaje, tardaban unos quince minutos en vestirse y, al final del mismo, el equipo consiguió vestir a los tres artistas en menos de cinco minutos.

Hubo múltiples versiones de cada animatrónico, algunos diseñados específicamente para el trabajo de los dobles de acción, y otros meticulosamente diseñados para la expresión detallada.

El capitán de marionetas ARTIE ESPOSITO (Crank Yankers, Waffles + Mochi) le pidió consejo a su hijo de 10 años, fan de la serie de juegos Five Nights, sobre cómo debía moverse uno de los animatrónicos, Golden Freddy. Las sugerencias del niño fueron confirmadas por el creador del juego, Scott Cawthon, al día siguiente en el set.

  • LOCACIONES, DISEÑO DE PRODUCCIÓN, FOTOGRAFÍA Y VFX

Five Nights at Freddy's fue filmada en Nueva Orleans, Luisiana. La fotografía principal duró 43 días.

El diseñador de producción Marc Fisichella jugó el juego con su hijo adolescente, un ávido fan de Five Nights, y sacó los detalles del diseño de la escenografía directamente de esa experiencia

La película se filmó con una cámara ARRI Alexa 65, que tiene un sensor de gran formato. La capacidad de la cámara para capturar un campo de visión más amplio que la mayoría de las demás era importante cuando se intentaba capturar múltiples animatrónicos de dos metros de altura, además del elenco, todo dentro de un mismo cuadro.

El director de fotografía Lyn Moncrief y la directora Emma Tammi diseñaron un conjunto específico de estética para el interior de la pizzería Freddy Fazbear, que incluía diferentes lentes y ángulos. Para aumentar la tensión, con frecuencia se utilizaban tomas desde el punto de vista de los animatrónicos.

El supervisor de VFX Jonathan Dearing trabajó con la directora Emma Tammi para minimizar el uso de CGI, una meta importante desde el principio de la película.

  • PEINADOS, MAQUILLAJE Y DISEÑO DE VESTUARIO

La jefa del departamento de peinados AMY WOOD (M3GAN, Preacher) usó la película clásica de culto del 2001 Donnie Darko como inspiración para el diseño de los peinados.

ASHLEY LEVY (Project Power, Insidious: The Red Door), jefa del departamento de maquillaje, antes era artista plástica y trabajaba con acuarelas y esculturas.

La diseñadora de vestuario Natalie O'Brien y su equipo trabajaron para incluir una variedad de easter eggs (Mensaje oculto insertado por los programadores en páginas web, programas informáticos, contenidos audiovisuales y videojuegos. Suelen ser homenajes o referencias a películas, videojuegos o libros populares) en el vestuario de la película.

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