SINOPSIS
De 20th Century Studios, "Nadie podrá salvarte" es un atrapante thriller psicológico de ciencia ficción que gira en torno a Brynn (Kaitlyn Dever), una joven creativa y talentosa que ha quedado aislada de su comunidad.
Sola pero siempre esperanzada, Brynn encuentra consuelo entre las paredes de la casa en la que se crio, hasta que una noche la despiertan los extraños ruidos de intrusos definitvamente extraterrestres. Lo que sigue es un enfrentamiento lleno de acción entre Brynn y una multitud de seres extraterrestres que amenazan su futuro mientras que la obligan a lidiar con su pasado.
Escrita y dirigida por Brian Duffield, la película tiene música del compositor Joseph Trapanese. Tim White, Trevor White, Allan Mandelbaum y Duffield son los productores; Dever y Joshua Throne, los productores ejecutivos.
La dolorosa historia de fondo del personaje la acecha. Las razones de su ostracismo al principio son un misterio, pero desde el comienzo está claro que Brynn se ha esforzado por lograr una vida pacífica. Su lucha contra los alienígenas refleja y saca a la luz las luchas que ha debido librar desde su infancia… es intensa, vertiginosa y cargada del tipo de ciencia ficción trepidante que Duffield adora.
El fan de los extraterrestres tanto pacíficos como malvados del cine llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de una invasión alienígena cinematográfica. "Además tenía a esta joven en mente para el personaje de Brynn, y ambas ideas de alguna manera colisionaron", señala. "Por todo lo que ha debido atravesar, Brynn es un poco una alienígena en su propia comunidad, pero ha logrado superar sus dificultades, cuando de repente la verdadera historia de alienígenas comienza… Intentar no ser abducida es el reto físico más difícil que debe enfrentar Brynn, y llegamos a conocer más sobre ella, su resiliencia y sus defectos. Me pareció que la parte divertida era encontrar este personaje que ha hecho todo lo posible por estar bien en su vida, a la que le arrebatan todo de las manos, y luego debe nuevamente intentar recuperar algo parecido a estar bien otra vez".
El productor Allan Mandelbaum se sintió atraído por la difícil situación que enfrenta Brynn; pero fue la obra de Duffield la que inicialmente llamó su atención. "Hace tiempo que soy un fanático y admirador del trabajo de Brian como guionista", refiere. "Poco antes de leer el guion de "Nadie podrá salvarte", vi Spontaneous, su primer trabajo como director. Me quedé asombrado por la dosis de estilo que era capaz de volcar en una película de recursos limitados, lo divertida y llena de matices que era la película, y lo bien que funcionó".
Mandelbaum volvió a encontrar esa magia en el último proyecto de Duffield. "No podía dejar de leerlo", cuenta. "Una de las cosas que me entusiasmó es que toma a un personaje complejo y lleno de matices como el que uno encontraría en un drama de Sundance y lo inserta en una película de una invasión alienígena".
Mandelbaum suplicó a sus socios productores Tim y Trevor White que leyeran el guion. "Era algo diferente para nosotros", señala Trevor White acerca del guion. "No solemos leer muchos thrillers de suspenso de alienígenas, y no es un género que nos suela atraer. Allan hizo hincapié en que esta historia era única, basada en un verdadero trabajo de personajes. Luego de leerlo, todos sentimos algo parecido y nos entusiasmamos con llevarla adelante. Cada vez que logras tomar un género y darle un giro, y hacer algo único con él, es algo aterrador y emocionante al mismo tiempo. Pero sabiendo que Brian iba a estar a la cabeza y estaba detrás de este guion increìble, nos dio la confianza de que valdría la pena".
Kaitlin Dever ("Inconcebible", La noche de las nerds, "Dopesick") da vida a Brynn. A la hora de seleccionar quién interpretaría el papel, Duffield y los productores estaban totalmente de acuerdo en quién querían que les hiciera frente a estos invasores alienígenas. "Conocí a Kaitlyn un par de años atrás y me había quedado completamente enamorado de su trabajo", señala Duffield. "Una de las muchas cosas que me fascinaron de su trabajo como actriz es que puede ser muy graciosa: una cualidad que yo quería asegurarme que tuviera Brynn. Pero, a su vez, muchos de sus trabajos dramáticos como «Inconcebible» y «Dopesick» son realmente inigualables. Lo que también me entusiasmaba de Kaitlyn era que no había hecho una película como ésta antes y tampoco la habíamos visto en una película de superhéroes o de acción de gran presupuesto. Creo que eso intensifica el peligro al no haber un marco de referencia para ver a Kaitlyn atravesar lo que debe enfrentar en esta película".
"No es un papel que podría interpretar cualquier actriz", agrega Trevor White. "Aparte de ser tan demandante física y emocionalmente, para atrapar a la audiencia necesitas una actriz que establezca el clima, que nos haga sentir que entendemos quién es Brynn y qué hay detrás de la historia de fondo que finalmente se devela. Necesitábamos alguien con quien se pudieran identificar los espectadores. Creo que Kaitlyn reúne todas esas cualidades. Creo que es increíblemente divertida, encantadora y empática. Y, sin embargo, una vez que la acción se pone en marcha, el miedo parece increíblemente real. Su fuerza parece tan poderosa. Todas estas cualidades son realmente raras de hallar en una actriz. Y tuvimos la suerte de que Kaitlyn dijera que sí".
Tras leer el guion de Duffield, Dever estaba ansiosa por interpretar el papel. "Hay tantas cosas que me atraían de la historia", señala. "En primer lugar, su lectura me pareció fascinante. Había visto algunas de las películas anteriores de Brian y me había parecido sencillamente un genio. El guion es tan bueno Está todo ahí en la página, ¡y tuve la oportunidad de hacer una película de acción por primera vez! Soy prácticamente la única en esta película… mi personaje y algunas IGC. Es emocionante porque es algo que no había hecho antes en mi carrera, y siempre estoy buscando hacer cosas distintas de lo último que hice, y ésta me parecía un verdadero desafío. Lo cual siempre me entusiasma porque creo que es ahí donde más aprendemos. Definitivamente hizo trabajar una parte diferente de mi cerebro".
El escaso diálogo resultó interesante a Dever. "Le dije a Brian en uno de nuestros primeros encuentros que algunas de mis escenas favoritas del cine son las escenas mudas", cuenta. "Siempre me fascinaron las personas: adoro estudiar sus gestos, su forma de moverse. Hacer toda una película que prácticamente no tiene diálogos fue emocionante para mí porque logré internalizar mucho. Para poder tener esas emociones profundas, realmente debes ponerte en sus zapatos lo mejor que puedes. Lo que Brian escribió es tan real y honesto. Creo que fue fácil llegar a ese lugar y hacer que esas emociones se transmitieran en los ojos de Brynn. Esa internalización fue una de las cosas que más me gustaron de hacer esta película".
El primer invasor alienígena aparece en pantalla en los primeros cinco minutos de la película. El director/guionista/productor Brian Duffield quería que la audiencia supiera de inmediato que la existencia pacífica de Brynn se ve amenazada por criaturas de otro mundo. "Quería que tuviera un diseño bastante clásico", señala. "Me pareció que no había habido realmente una gran película de terror centrada en el clásico diseño de los extraterrestres Grises, y yo quería intentar hacer esa película. También sentí que al tener tan poco diálogo y exposición, es importante que el público de inmediato lo reconozca como un extraterrestre, que no sea un tipo raro deformado que irrumpió en la casa, ni que Brynn, en ningún momento, deba preguntarse: «¿con qué estoy lidiando?» Está claro desde el primer segundo en que aparece en la película que se trata de un extraterrestre.
La película presenta tres diseños de alienígenas diferentes: el diseño Gris fue el punto de partida. "A partir de ahí, nos preguntamos: «¿Cuáles son las distintas características de cada uno, y cómo podemos seguir aprendiendo cosas nuevas al respecto?", señala Duffield. "Diseñarlos fue muy divertido, y si bien nuestra intención era superar el diseño clásico, nos dimos cuenta de que era clásico por algo".
La fotografía principal de "Nadie podrá salvarte" tuvo lugar entre abril y junio de 2022, en Slidell, Louisiana, aproximadamente a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva Orleans. Según cuenta el diseñador de producción Ramsey Avery, la primera locación que buscó el equipo de producción fue la casa en la que se crió Brynn: donde ella reconstruye su vida tras la muerte de su madre. "Lo que me gustó del guion fue que giraba todo en torno a un mundo muy específico creado para un personaje específico. La oportunidad de meternos dentro de la mirada de cómo Brynn ve el mundo, cuál era su historia de fondo y cómo todo eso se ve reflejado en el entorno de ese mundo fue realmente atractivo".
"Todo emana de esa casa específica", continúa Avery. "Buscamos un lugar que no hablara del Sur profundo o que se encontraba en un pantano, sino que diera la sensación de ser un sitio remoto. Fue literalmente en el último día de exploración de locaciones que se nos presentó la casa". Añade que la casa y los jardines que la rodeaban tenían el look perfecto y una sensación de aislamiento que se ajustaba perfectamente a Brynn y a su estilo de vida.
El interior de la casa se construyó en un depósito dentro de las instalaciones de un estudio cercano a Nueva Orleans. "El interior de la verdadera casa no servía a las necesidades de nuestra historia", cuenta Avery. "Las habitaciones eran pequeñas, y no había una verdadera sensación de conexión entre ellas. En nuestra historia, tenemos que entender claramente dónde se encuentra Brynn en todo momento. Creamos habitaciones muy específicas para la acción. También queríamos insertar trucos en el interior de la casa: algunas áreas se construyeron más amplias para tener margen para introducir luces y cámaras. También necesitábamos espacio para los aparejos de escenas de riesgo y efectos especiales que uno normalmente no puede llevar a cabo en una casa de verdad. Habría que desarmar partes del techo o el piso para hacer entrar todo. He estado en casas en otras locaciones donde hicimos algo de eso pero no era apropiado andar desarmando partes de una casa de 140 años de antigüedad".
Para el diseño y construcción del interior de la casa en el estudio de sonido, se consultó a todos los departamentos para garantizar que se atendieran todas las necesidades especiales. "En esta producción en particular", señala Avery, "la luz es realmente importante. ¿Cómo entra la luz de los extraterrestres? ¿Por qué entra? ¿Dónde está la exposición al exterior? ¿Dónde están las ventanas?"
Duffield atribuye al diseñador de producción haber realzado un punto clave en la película. Para ofrecer un vistazo a la vida cotidiana de Brynn, el director quería presentar una colección cada vez mayor de casas en miniatura de cerámica (inspirada en su propia aldea de LEGO®) que Brynn había comenzado a coleccionar con su madre cuando era niña. "Ramsey Avery hizo hincapié en el tipo de objeto que debíamos hallar para que ella estuviera coleccionando… que también pudiera estar presagiando algo", señala Duffield.
Finalmente, el diseñador de producción decidió usar casitas para pájaros. Avery explica: "La idea es que ella ha tomado estas casitas y las ha convertido en su mundo perfecto. Son una representación también de su familia y la conexión pasada con su madre. Se me ocurrió que mientras Brynn está creando su mundo perfecto, ella es como esta suerte de pájaro enjaulado en su propia casa, y no puede realmente salir de ahí. Pensé que sería interesante reemplazar todas esas casas de cerámica con casitas para pájaros, y luego trabajar esta historia de Brynn como un pájaro en una jaula en la arquitectura. Si uno mira atentamente la casa, todos los detalles son barrotes verticales o cruces".
El director de fotografía Aaron Morton, NZCS ("Orphan Black", la serie de Amazon "El señor de los anillos. Los anillos de poder") ya había trabajado con el director en Spontaneous; así que no estaba sorprendido de que la película fuera única. "Creo que esa es la naturaleza de su escritura", declara. "Siempre hay un giro interesante en los personajes principales, así que estaba realmente contento de que me hubiera convocado para colaborar con él en esta película".
Morton sabía que el escaso diálogo hacía que su rol fuera especialmente importante. "Hay mucho más peso puesto en las imágenes para mostrar a la audiencia qué es lo que está sucediendo", señala. "Tuvimos la suerte de contar con Kaitlyn Dever, que es una actriz extraordinaria, así que supuso realmente trabajar en tándem con ella y Brian para asegurar que las imágenes ayudaran a transmitir toda la emoción que necesitábamos que sintiera el público".
Además de la iluminación especial que Morton necesitaba para crear las distintas atmósferas y matices de la ambientación, también necesitaba tener en cuenta los extraterrestres que serían insertados digitalmente en la pelìcula en la etapa de post-producción: hay más de 400 tomas de efectos visuales en la película. Su trabajo anterior en los mundos de la fantasía y la ciencia ficción ayudó a sus esfuerzos para trabajar con los expertos de efectos visuales, de efectos de sonido y de escenas de riesgo para crear los enfrentamientos entre Brynn y sus perseguidores sobrenaturales de manera fluida y apasionante. "Nuestro departamento de efectos visuales se encargó de crear los extraterrestres, pero yo de todas formas debía iluminar cada extraterrestre, aunque no hubiese nadie allí a quien iluminar. Usaron distintas piezas de equipamiento y tablas de color para capturar mi iluminación del set y luego poder animar esa iluminación en la criatura CG. Trabajamos en forma conjunta y colaboramos juntos en la finalización de la imagen de manera que su trabajo fuera lo más impecable e invisible posible".
Dever también debió trabajar con extraterrestres que aún no estaban allí. "Tenía tantos ejes de visión en esta película con los tres tipos de extraterrestres diferentes", cuenta. "Un día colocaron ocho pedacitos diminutos de cinta adhesiva dentro del portafiltros de la cámara porque hicimos numerosos primerísimos planos en la película. Fue un desafío porque no estás mirando realmente a los ojos de nadie: se trata o de un trozo de gomaespuma, un palito o esos pedacitos de cinta, así que fue un verdadero reto, pero fue el guion de Brian en definitiva el que hizo que todo fuera más fácil, ¡y yo estaba completamente apuntada a ello!"
La música de "Nadie podrá salvarte" es un elemento clave que eleva, realza, conforma y ayuda a crear la atmósfera deseada de la historia. En una película en la que prácticamente no hay diálogos, el papel de la música se intensifica. "De hecho, nuestro compositor, Joe Trapanese, comenzó a componer la partitura antes de que comenzáramos a rodar", señala el director Brian Duffield, quien también colaboró con el compositor en la película Spontaneous. "Siempre supe que la música iba a ser una pieza clave de esta película, y eso es algo sobre lo que veníamos hablando hace años con Joe. Queríamos dar a la película su propio sonido e identidad".
Ya en la etapa de preproducción, el director y el compositor conversaron sobre diferentes escenas y temas. "El diálogo interior de Brynn está mayormente expresado por la música", señala Duffield. "Kaitlyn y yo escuchamos algunos de los temas de Joe antes de comenzar a rodar; y los pusimos en el set durante el rodaje. El equipo de producción podía escuchar los distintos temas sobre los que habíamos conversado con Joe y podríamos ver cómo la música afectaba las escenas mientras las rodábamos. Es la misma música que escucharán los espectadores".
Entrar al mundo de "Nadie podrá salvarte" es entrar al mundo de Brynn. Al comienzo de la historia, poco se sabe acerca del pasado de esta joven enigmática, pero queda claro que ha sufrido en su infancia y que, con el paso del tiempo, ha logrado llevar una vida pacífica en el interior de la casa en la que se crió. Brynn es muy reservada y vive aislada, decidida a evitar las miradas inquisidoras de la gente del pueblo.
"Por todo lo que ha debido atravesar, Brynn es un poco una alienígena en su propia comunidad, pero ha logrado superar sus dificultades ", señala Duffield. El problema comienza cuando se hacen presente los alienígenas. En el nuevo video de contenido adicional que ya está disponible, el director agrega: " Construye una burbuja en la que se siente segura, pero a los pocos minutos de iniciar la película, esa burbuja explota ". "Intentar no ser abducida es el reto físico más difícil que puede realizar Brynn, y podemos conocer sobre ella, su resiliencia y sus defectos. Me pareció que la parte divertida era encontrar este personaje que ha hecho todo lo posible por estar bien en su vida, a la que le arrebatan todo de las manos, y luego debe nuevamente intentar recuperar algo parecido a estar bien otra vez ", explica el director.
- EL ENCANTO IRRESISTIBLE DE KAYTLIN DEVER
En el film, Brynn es prácticamente el único personaje al centro de la acción. Encontrar a la actriz que estuviera a la altura de ese reto era, por lo tanto, crucial. Para Duffield, Kaytlin era la candidata ideal. "Una de las muchas cosas que me fascinaron de su trabajo como actriz es que puede ser muy graciosa, una cualidad que yo quería asegurarme que tuviera su personaje. Pero, a su vez, muchos de sus trabajos dramáticos como 'Inconcebible' y 'Dopesick' son realmente inigualables ", comenta el director.
El productor Trevor White, en tanto, destaca la demanda física y emocional del personaje, al tiempo que señala la singularidad que aportó Kaytlin al dar vida a Brynn. "Para atrapar a la audiencia necesitas una actriz que establezca el clima, que nos haga sentir que entendemos quién es Brynn y qué hay detrás de la historia de fondo que finalmente se devela. Necesitábamos alguien con quien se pudieran identificar los espectadores. Creo que Kaitlyn reúne todas esas cualidades. Creo que es increíblemente divertida, encantadora y empática ", asegura.
- UN PAPEL IMPOSIBLE DE RECHAZAR
Para Kaytlin, dar vida a Brynn fue una oportunidad única en términos actorales. " Hubo tantas cosas que me gustaron del personaje. Las emociones que va experimentando eran reales para mí ", comenta la actriz en el nuevo video. Para Kaytlin, además, el escaso diálogo dentro de la historia resultó particularmente interesante. En este sentido, resume: "Le dije a Brian (Duffield)en uno de nuestros primeros encuentros que algunas de mis escenas favoritas del cine son las escenas mudas. Siempre me fascinaron las personas: adoro estudiar sus gestos, su forma de moverse. Hacer toda una película que prácticamente no tiene diálogos fue emocionante para mí porque logré internalizar mucho. Para poder tener esas emociones profundas, realmente debes ponerte en sus zapatos lo mejor que puedes. Lo que Brian escribió es tan real y honesto. Creo que fue fácil llegar a ese lugar y hacer que esas emociones se transmitieran en los ojos de Brynn. Esa internalización fue una de las cosas que más me gustaron de hacer esta película".
ELENCO
Kaitlyn Dever (Brynn), Elizabeth Kaluev (Young Brynn), Zack Duhame (Mailman), Lauren L. Murray (Brynn's Mother), Geraldine Singer (Mrs. Collins), Dane Rhodes (Police Chief Collins), Daniel Rigamer (Mr. McCreary), Evangeline Rose (Young Maude), Dari Lynn Griffin (Maude), Gabrielle Bordlee Mauro (Woman), Tenaj L. Jackson (Woman at the Swings), Emani White (Teenage Cashier), Nathalie J. Alarcon (Neighbor (uncredited)), John Cortes (Police Officer (uncredited)), Ginger Cressman (Celebration Guest (uncredited)), Rose Bianca Grue (Dancer (uncredited))
"Nadie podrá salvarte" ya está disponible, exclusivamente en Star+