Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

Kung Fu Panda 4, película 2024, personajes, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

Por primera vez en casi una década, el ícono de la comedia JACK BLACK está de vuelta interpretando su papel de Po, el maestro de kungfú más insólito del mundo, en un nuevo capítulo divertido y trepidante de la querida franquicia de acción y comedia de DreamWorks Animation, Kung Fu Panda 4.

Después de tres aventuras desafiando a la muerte y derrotando a villanos de talla mundial con su incomparable coraje y sus locas habilidades en las artes marciales, Po, el Guerrero Dragón, (voz en inglés del nominado al Globo de Oro JACK BLACK), es llamado por el destino para... ya darle un descanso. Más concretamente, se le pide que se convierta en el Líder Espiritual del Valle de la Paz.

Eso trae consigo una serie de situaciones obvias. Primero, Po sabe tanto sobre liderazgo espiritual como sobre la dieta paleo, y en segundo lugar, necesita encontrar y entrenar rápidamente a un nuevo Guerrero Dragón antes de que pueda asumir su nuevo y elevado cargo.

Para colmo, recientemente se ha visto a una malvada y poderosa hechicera, La Camaleona (voz en inglés de la actriz ganadora del Óscar® VIOLA DAVIS), una pequeña lagarto que puede transformarse en cualquier criatura, sin importar el tamaño. Y La Camaleona tiene sus pequeños ojos avariciosos y brillantes puestos en el Báculo de la Sabiduría de Po, que le daría el poder de volver a convocar a todos los maestros villanos a quienes Po ha derrotado al Reino de los Espíritus.

Así que Po va a necesitar ayuda. La encuentra (de cierta manera) en la astuta e ingeniosa ladrona Zhen (voz en inglés de la ganadora del Globo de Oro AWKWAFINA), una zorra Corsac que en realidad le genera molestia a Po, pero cuyas habilidades resultarán invaluables. En su búsqueda de proteger el Valle de la Paz de las garras reptilianas de La Camaleona, este singular dúo cómico tendrá que trabajar en equipo. En el proceso, Po descubrirá que los héroes pueden encontrarse en los lugares más inesperados.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

7 de marzo 2024

  • LOS PERSONAJES

Po

Jack Black

En el mundo de Kung Fu Panda, el ícono de la comedia Jack Black ha sido la fuerza motriz, la voz y el genio cómico que ha dado forma al querido personaje de Po durante 16 años. Desde los inicios de Po, el humor característico y el encanto irreverente de Black se convirtieron en la piedra angular de la personalidad del icónico panda. "Po es Jack Black", expresa el director Mike Mitchell. "Son muy parecidos - ambos muy divertidos y repletos de acción. Jack tiene una cualidad infantil, y en el fondo, es un entusiasta de corazón. Eso es exactamente lo que es Po. Entonces, cuando hicimos el primer Kung Fu Panda, realmente tratamos de diseñarlo alrededor de la personalidad de Jack, y sólo se ha vuelto más sólido a medida que estas películas crecen".

Más allá de las risas y el kungfú, Black inyecta profundidad emocional a su interpretación de Po. "No es ningún secreto que Jack es uno de los actores más divertidos de todos los tiempos", anota Mitchell. "Pero él es mucho más que eso. Es un actor espectacular y realmente encuentra el centro emocional de cada escena. Eso es algo que no se espera en una película familiar animada, pero él es realmente bueno para encontrar esa profundidad emocional".

Después de tres fantásticas aventuras como el legendario Guerrero Dragón, el destino pide a Po que dé el siguiente paso y ocupe el lugar de Oogway como Líder Espiritual del Valle de la Paz. ¡Si tan sólo supiera cómo! Con el Báculo de la Sabiduría en mano debe elegir a su propio sucesor como el Guerrero Dragón antes de iniciar su nuevo viaje. "Volver a interpretar a Po se siente como reconectar con un viejo amigo que sigue siendo tan asombroso y bobo como siempre", señala Black. "El viaje de Po, esta vez como líder espiritual, añade una nueva capa a su personalidad. Hay una nueva profundidad en él, como todo ese asunto de ser 'sabio y omnisciente', pero, al mismo tiempo, una parte de él se pregunta: '¿De verdad puedo hacer esto? ¿Soy lo bastante sabio para llenar esos zapatos? ¿Se puede ser el tipo más sabio del lugar y aún así contar un chiste?' Po cree que sí. Y está ahí afuera intentándolo, y eso es lo que hace a Po tan increíble. Lo más gratificante es ver a Po evolucionar emocionalmente, pasando de ser un guerrero que sorbe fideos a un líder espiritual con un corazón tan grande como su apetito".

Cuando una nueva villana amenaza a su gente, Po debe formar equipo con una zorra Corsac que es una ladrona llamada Zhen (voz en inglés de Awkwafina) para ayudar a derrotar a esta villana y restaurar la paz. Tal vez esta impensable alianza le enseñe a Po nuevas formas de pensar, lo ayude a encontrar las respuestas que ha estado buscando y le enseñe que cada final es un nuevo comienzo. "Cuando Po se pone en los zapatos del Líder Espiritual, puedes ver toda su lucha interna", dice Black. "Tiene el Báculo de la Sabiduría, pero se rasca la cabeza preguntándose si sabe algo sobre la sabiduría. Este capítulo es como la crisis de mediana edad de Po, pero del kungfú. Más sabiduría, menos dumplings, pero el mismo adorable Po".

Estas películas y la evolución de Po, relata Black, han tenido un profundo efecto en mí. "Kung Fu Panda es como mi lugar feliz -Po y la pandilla son como de la familia", explica Black. "Es el humor, el corazón, todo el conjunto lo que me hace volver. Mi perspectiva sobre Po también ha crecido. Comenzó como un panda torpe que soñaba con ser maestro de kungfú, y ahora se ha convertido en el Líder Espiritual. Y el solo hecho de saber que las aventuras de Po han resonado en el público de todo el mundo y formar parte de ese legado... es un honor".

Zhen

Awkwafina

En Kung Fu Panda 4, la ganadora del globo de Oro Awkwafina interpreta la voz en inglés deZhen, una enérgica zorra Corsac gris dispuesta a convertirse en una fuerza a tener en cuenta. Zhen no es una ladrona por elección, sino por necesidad. Viene de las calles desfavorecidas de Ciudad Junípero, donde sobrevive con lo que puede robar y esconder en su tupida cola. "Sumergirse en el mundo de Zhen en Kung Fu Panda 4 fue una maravilla", dice Awkwafina. "La rudeza y astucia del personaje me llamaron la atención de inmediato -tiene una picardía divertida que encontré intrigante. Y, por supuesto, la oportunidad de formar parte del universo de Kung Fu Panda, una franquicia que no sólo ha generado entretenimiento sino que ha tocado profundamente las vidas de incontables fans, fue una oferta que no pude resistir".

Zhen es muy ruda, luchadora e inteligente. Siempre va dos pasos por delante de los demás, incluido Po. Ella llega a un acuerdo con Po para ayudarlo a encontrar y derrotar a la villana de su ciudad natal. A pesar de que sus puntos de vista muy diferentes sobre el mundo harán que se enfrenten, Po puede enseñarle a Zhen el camino del bien a través del kungfú y ella puede ayudarlo a ser más astuto y mundano. Quién sabe, juntos podrían ayudarse mutuamente a dar el siguiente paso en sus viajes. "Ella y Po tienen una química contenciosa inmediata", dice el director Mike Mitchell. "El agudo ingenio y el sarcasmo de Zhen chocan de manera divertida con el entusiasmo infantil de Po. Su viaje, aunque renuente al principio, los lleva a una divertidísima montaña rusa".

Awkwafina disfrutó explorar las diferencias entre Zhen y Po. "Zhen y Po son una extraña pareja del mundo del kungfú y fue emocionante explorar sus diferencias y verlos crecer juntos", señala Awkwafina. "Zhen aporta a la historia esa energía callejera y despiadada, desafiando a Po de formas inesperadas".

La elección de una zorra para el personaje de Zhen fue deliberada. "Consideramos muchos animales diferentes para este personaje, pero nos decidimos por una zorra porque pensamos que era el personaje perfecto para alguien que es una ladrona rápida e inteligente", expresa Mitchell. "Nuestro equipo revisó miles de dibujos de zorros, estudió zorros reales y observó imágenes de zorros y cómo se mueven. En particular, la cola de Zhen contó con todo un equipo de personas dedicadas a hacer que su hermosa y gigantesca cola se moviera de manera fluida y realista. Se invirtió mucho trabajo y tecnología para que Zhen no sólo tuviera un aspecto genial, sino que también se moviera bien".

Awkwafina inyectó en su personaje parte de su propio espíritu atrevido y de su humor ingenioso. "Zhen es una fusión de sus encantos y de mis propios encantos extravagantes", comenta Awkwafina. "Fue como hacer un viaje al pasado y canalizar esos momentos intrépidos que me marcaron".

Unirse a la franquicia de Kung Fu Panda tiene un significado personal para Awkwafina. "Significa mucho para mí porque no se trata sólo de una franquicia animada; es un mundo adorado que ha resonado en el público durante muchos años", dice Awkwafina. "Y poder contribuir a una película que rinde homenaje a la belleza de la cultura china añade una capa adicional de significado a nivel personal".

La Camaleona

Viola Davis

La actriz ganadora del Óscar® Viola Davis presta su voz en inglés a La Camaleona, una nueva fuerza que perturba la tranquilidad del Valle de la Paz en Kung Fu Panda 4. Sorprendentemente, el personaje es el primer papel que Davis interpreta en una película animada. La Camaleona es una poderosa hechicera que siempre ha sido subestimada por sus oponentes, hasta que son testigos de lo que puede hacer. Esta pequeña lagartija de lengua afilada y sorprendentemente divertida puede transformarse en cualquier criatura sin importar cuán grande o pequeña sea, aunque con frecuencia opta por las grandes.

El personaje se introdujo en la franquicia como un movimiento deliberado para plantear un nuevo desafío a nuestro héroe, Po. "Notamos la ausencia de una villana poderosa que se enfrentara a Po en esta franquicia, así que decidimos llenar ese vacío", relata el director Mike Mitchell. "Buscando añadir un elemento sobrenatural, se nos ocurrió la idea de un cambiaformas que pudiera transformarse en cualquier animal del mundo de Kung Fu Panda. La elección natural fue un camaleón. Los poderes sobrenaturales de La Camaleona la vuelven la villana más épica que se haya visto en la franquicia".

A pesar de que La Camaleona es la villana más pequeña a la que se ha enfrentado Po, la interpretación de Davis la convierte en la villana más aterradora que ha visto la franquicia hasta la fecha. "Para La Camaleona tenemos un diseño épico y hermoso", dice Mitchell. "Y cuando le agregas la voz de Viola Davis, vaya que este personaje cobra vida. Con la voz de Viola, nunca pensarías qué tan pequeño es este personaje. Su voz es grande, y su interpretación es empoderada, y eso era exactamente lo que queríamos para La Camaleona. Fue la combinación perfecta".

A Davis le gustó la complejidad y la yuxtaposición de esta diminuta criatura con los grandes sueños y la voz fuerte. "Eso, por sí solo, era divertido y desafiaba las expectativas", dice Davis. "Dependiendo de la situación en la que se encuentre, la voz de La Camaleona cambia -ya sea que se sienta abrumada, insegura o en la cima de su poder. Yo desafié su viaje y jugué con él. No siempre estaba segura de si llegaría a lograrlo, pero me alegraba de poder explorar la voz dentro de los dominios de esta diminuta criatura".

Para Davis, trabajar con Mitchell y con la codirectora Stephanie Ma Stine fue divertido y retador, en el mejor de los sentidos. "Trabajar en esta película me dio una sensación de libertad de comportarme de como una boba por unas horas, y había olvidado lo que se siente -ser boba", señala Davis. "Me animaron a jugar y me dieron permiso para ir más allá. El hecho de que me dieran permiso para ser libre con mis boberías, mis ideas y mi voz me ayudó a superar cualquier ansiedad que pudiera sentir al hacerlo. Creo que la frescura de estas películas se alimenta de la imaginación de los actores cuando entran en la sala de grabación, y cuando tienes líderes impresionantes que te dan permiso para aportar nuevas ideas a una franquicia bien establecida; eso es lo que la mantiene vibrante".

Davis atribuye la perdurable popularidad de la franquicia a que sus personajes son héroes reticentes. "Creo que eso despierta algo en todos nosotros", afirma Davis. "Po no necesariamente parece un guerrero, pero despierta la imaginación y permite al espectador imaginar lo que puede llegar a ser. Es grandioso sentirme parte de este grupo. Siempre había querido hacer una película animada, y con esta cinta, siento que me encontraron el personaje y el grupo adecuado de personas, y me siento contenta de estar en su compañía".

Shifu

Dustin Hoffman

El actor ganador del Premio de la Academia® Dustin Hoffman repite su papel del maestro de kungfú Shifu, el entrenador de los mejores guerreros de kungfú de toda China. Es un maestro estricto y exigente que presiona sin descanso a sus alumnos para que alcancen una perfección aparentemente inalcanzable. Mientras Po aprende, estas expectativas sólo se intensifican una vez que te conviertes en el Guerrero Dragón. Cuando Shifu le informa a Po que es el momento de que él escoja a su sucesor y asuma el papel de Oogway como el Líder Espiritual del Valle de la Paz, La reticencia de Po vuelve a poner a prueba la paciencia de Shifu. Y cuando Po elige al candidato más inesperado para que sea el próximo Guerrero del Dragón, Shifu se sorprende al principio, pero luego recuerda que los héroes se pueden encontrar en los lugares más impensables, como pasó con Po.

Sr. Ping

James Hong

El legendario ícono del cine James Hong presta su voz al Sr. Ping, un dedicado ganso y padre adoptivo de Po. A pesar de haber perdido a su mejor y único empleado por la grandeza del kungfú, el Sr. Ping no puede sentirse más orgulloso de su hijo panda. De hecho, el Sr. Ping ha adornado la tienda de fideos en honor de las épicas hazañas de Po. El Sr. Ping ama tres cosas más que nada en el mundo: Po, los fideos y vender fideos. Con el padre biológico de Po, Li (voz en inglés de Bryan Cranston), quien ahora vive en el Valle de la Paz y con quien maneja un nuevo restaurante -Fideos y Tofu Guerrero Dragón- los dos padres tendrán que aprender que a pesar de sus diferentes estilos de paternidad, la seguridad de su hijo es la principal prioridad. Por ello, cuando Po se embarca en una peligrosa misión hacia una ciudad lejana, el Sr. Ping y Li salen juntos en su búsqueda.

Li

Bryan Cranston

Li, personaje cuya voz en inglés es la del nominado al Premio de la Academia® Bryan Cranston, es el padre biológico de Po, quien se reúne con él en la película Kung Fu Panda 3."Regresar a interpretar el papel de Li es emocionante, especialmente cuando lo haces codo con codo con el maravilloso James Hong como el Sr. Ping", expresa Cranston. "Darle voz a un personaje animado es un reto creativo único. Usar solamente mi voz para crear un personaje completo activa un músculo creativo diferente pero igualmente gratificante... ¡y puedo hacerlo en pijama y pantuflas!".

Tras reencontrarse con su hijo perdido hace tiempo y empezar a disfrutar de la vida en el Valle de la Paz, Li se da cuenta de que debe asumir una tarea paternal que puede ser la más dura a la que se jamás se haya enfrentado: dejar que su amado hijo siga yendo a misiones peligrosas para salvar el mundo. "La copaternidad con el Sr. Ping trae su propia serie de desafíos para mí, quiero decir para Li, para mí-Li... Me confundo", explica Cranston. "Como todos los padres, a Li le cuesta aceptar que Po se embarque en misiones arriesgadas. Este viaje en Kung Fu Panda 4 explora la confianza, la responsabilidad y la agridulce realidad de ver a tu hijo desplegar sus alas. La dinámica de copaternidad continúa para enriquecer la exploración de la familia en la franquicia, porque eso demuestra que la familia no está definida por un molde único. Juntos, crean una familia maravillosamente diferente, única, caótica y amorosa para Po... ¡Me encantaría ser Po!".

Tai Lung

Ian McShane

El actor nominado al Emmy Ian McShane vuelve a interpretar la voz en inglés del temible leopardo de las nieves, Tai Lung, en Kung Fu Panda 4. Tras ser derrotado por Po en la primera película, Tai Lung resurge con ganas de cobrar venganza. "Volver a interpretar a Tai Lung fue como ir a visitar a un viejo amigo con nuevas historias que contar", expresa McShane. "La complejidad del personaje es magnética. Tras años de meditación en el Reino de los Espíritus, la esencia de Tai Lung permanece potente. Su evolución es sutil, quitando capas para revelar algo familiar e intrigante a la vez. Es el tipo de viaje del personaje que todo actor disfruta; una oportunidad de profundizar en el relato dentro de una historia muy querida para mí".

Años de autorreflexión en el Reino de los Espíritus ha llevado a Tai Lung a una conclusión: él tenía razón. Po no era digno del favor del Maestro Oogway y no es apto para llevar el manto de Guerrero Dragón. Esto se confirma cuando La Camaleona convoca a Tai Lung para que salga de su prisión y lo regresa al mundo de los vivos. Con su libertad y sus increíbles habilidades de kungfú en juego, depende del panda más odiado por Tai Lung demostrar que está equivocado y salvar el día. "La furia desenfrenada de Tai Lung cambia las reglas del juego y aumenta significativamente las apuestas", afirma McShane. "Como temible adversario de Po, sus incomparables habilidades de kungfú y su implacable determinación exigen nada menos que la máxima habilidad y valentía de Po".

Han

Ke Huy Quan

Han, personaje cuya voz en inglés es la del actor ganador del Óscar® Ke Huy Quan, es un pangolín que puede convertirse en una bola del tamaño de una roca y rodar a través de tuberías antiguas y alrededor de la Guarida de los Ladrones. Cuando se enfrenta a un enemigo, se revela como un pangolín con una cara curtida, garras afiladas y gruñido grave -el líder tácito de la guarida.

  • LA HISTORIA

La franquicia de Kung Fu Panda, que se ha extendido a lo largo de prácticamente 16 años y ha acumulado la asombrosa cifra de casi $2 000 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, sigue cautivando al público de todo el mundo. En esencia, la saga gira en torno al entrañable panda Po (voz en inglés de Jack Black), quien materializa e imparte profundas lecciones de autodescubrimiento, superación del miedo y el poder del trabajo en equipo. Ahora que la franquicia se lanza a una nueva era con Kung Fu Panda 4, la narrativa da un giro convincente, guiando a Po en un viaje interno de crecimiento y cambio. "El mundo de Kung Fu Panda evoluciona y se expande permanentemente", señala la Presidenta de DreamWorks Animation, Margie Cohn. "De todos los viajes que Po ha emprendido, esta historia es la más emotiva y emocionante. A medida que Po se enfrenta a nuevos retos y personajes como Zhen, y a la oponente más amenazadora que el Valle de la Paz haya visto jamás en La Camaleona, esta película lo lleva, a la vez que al público, a una nueva aventura fantástica".

Garantizar el éxito continuo de esta monumental franquicia requería la experiencia de un director profundamente inmerso en su esencia y llega Mike Mitchell, un experimentado director con un impresionante repertorio que incluye franquicias icónicas como Shrek y Trolls, y contribuciones en todas las películas previas de Kung Fu Panda. Mitchell vio a Kung Fu Panda 4 como una oportunidad para dirigir una historia que se aparta de sus predecesoras. "He sido parte de la aventura Po en cada uno de sus capítulos y lo he visto crecer", relata Mitchell. "Fui productor ejecutivo de la tercera película y siempre había querido dirigir una, pero quería esperar por la historia perfecta para ser contada. Esta historia presentaba un cambio con respecto a las tres anteriores, lo que la convirtió en una oportunidad realmente emocionante para dirigir".

La visión de Mitchell era reconectar y redescubrir el encanto que atrajo al público a Po en 2008, al mismo tiempo que elevaba la emoción y el espectáculo de la franquicia a nuevas alturas. "Mi objetivo en cualquier franquicia, especialmente en mis favoritas, es recordarles a todos lo que hizo grandiosa a la primera película", anota Mitchell. "Kung Fu Panda tiene una característica atemporal, y queríamos enfatizarla. Queríamos infundir aún más acción, superando los límites con nuevas técnicas de cámara no exploradas antes en la animación. Pensemos en la acción cool al estilo GoPro típica de las películas de acción en vivo. Nuestra aspiración era trasladar esa energía dinámica al mundo de la animación, y ¿qué mejor lienzo que una película de Kung Fu Panda? Nuestro objetivo era crear la mejor y más grande entrega de esta franquicia, con una mayor escala, más humor y la mejor acción hasta la fecha".

Para lograrlo, Mitchell reunió a un equipo de primer nivel, incluida la productora Rebecca Huntley. Si bien esta es la primera película de Kung Fu Panda en la que participa Huntley, su impresionante portafolio de trabajo incluye proyectos como The Bad Guys y The Boss Baby. "Unirme a esta película fue realmente especial", dice Huntley. "Como no había trabajado antes en ninguna de las películas de la saga, la oportunidad de formar parte de esta querida franquicia fue una obviedad. Adoro a Po y las historias contadas hasta ahora, y unirme a la cuarta película era algo que sabía que tenía que hacer".

Posteriormente, los cineastas buscaron a Stephanie Ma Stine para que fuera la codirectora, quien es conocida por su trabajo como artista de la historia en Raya and the Last Dragon y en How to Train Your Dragon: The Hidden World. Stine consideró cuidadosamente la oferta, reflexionando sobre su amor por Po y la franquicia de Kung Fu Panda. "Unirme a esta película fue como un golpe de suerte", observa Stine. "La confianza que Mike depositó en mí desde el principio y la energía que aportó al proyecto fueron invaluables. Creyó en mí desde el principio, y le estaré eternamente agradecida".

Kung Fu Panda 4 se volvió algo más que un proyecto para Stine; evolucionó en un símbolo de transformación personal. "Trabajando en esta película aprendí a decir lo que pienso y a ser más auténtica conmigo misma", afirma Stine. "La aceptación de este equipo apasionado y entregado ha significado mucho para mí. Aquí todos aman a Po y resuena con sus historias sobre cómo superar la adversidad y de aceptar el verdadero yo, y esta pasión compartida verdaderamente ha cambiado mi vida. Espero que nuestra dedicación se refleje en cada toma, movimiento, línea de diálogo: en todo".

Los cineastas se tomaron su tiempo para elaborar la historia y los personajes y fueron conscientes de las expectativas creadas por las películas anteriores. "Han pasado ocho años desde la última película y sabíamos que teníamos altas expectativas que cumplir", señala Huntley. "Con el impresionante éxito de las tres primeras películas y dado el continuo crecimiento de nuestra audiencia multigeneracional desde el estreno de la película original, nuestra aspiración era crear una película que resonara en todas las edades. Nos centramos en encontrar un equilibrio entre honrar la nostalgia y el legado de las películas anteriores y la introducción de elementos nuevos, divertidos y emocionantes".

Durante el proceso de colaboración para finalizar la historia, el equipo de Kung Fu Panda 4 fomentó un vibrante ambiente creativo. "Alrededor de 500 personas contribuyeron a esta película y aportaron diversas perspectivas a su historia", relata Huntley. "Estar en la misma página con un objetivo final compartido hizo que el proceso fuera emocionante y nos permitió introducir nuevas ideas, manteniendo el look and feel tradicional de las tres primeras películas".

En las conversaciones iniciales los cineastas se dieron cuenta de que Po rara vez sale del Valle de la Paz, por lo que decidieron sacarlo de su zona de confort y llevarlo a un nuevo entorno, Ciudad Junípero, donde conoce a la astuta Zhen, cuya voz en inglés se la presta Awkwafina. "Queríamos diseñar una película en la que Zhen representara al ratón de la ciudad y Po al ratón del pueblo", señala Mitchell. "Como él va a la gran ciudad por primera vez, hemos creado, básicamente, el Times Square de Nueva York en un antiguo mundo de fantasía de China con gran variedad de animales -más animales de los que jamás hayan visto- como rinocerontes, ovejas, jabalíes, cerdos, cabras, cocodrilos y osos".

En Kung Fu Panda 4, los escenarios y las locaciones exploradas por Po y Zhen son más extensas que nunca. "Esta inmensa escala activa un cambio en Po que lo hace darse cuenta de que quizá era un pez grande en un estanque pequeño", dice Stine. "A medida que explora este vasto mundo nuevo, descubre la diversidad de las personas y adopta el subtema de que el mundo no es blanco y negro. Este es un viaje que lleva a Po a la sabiduría, viendo más allá de la simplista narrativa héroe-villano, una comprensión reflejada en Zhen, una zorra Corsac gris que representa los tonos de gris que hay en el mundo".

Desde sus inicios, la franquicia de Kung Fu Panda ha demostrado la mezcla perfecta de comedia, acción y amor. "Soy un gran fan de las franquicias, y la de Kung Fu Panda es una de las mejores de todos los tiempos", afirma Mitchell. "Lo que más me entusiasmaba era explorar esa mezcla única de comedia y acción, especialmente porque soy un gran seguidora de las películas de kungfú. La narrativa de esta entrega exige acción extrema de kungfú y poder fusionarla con comedia y animación... No podría haber pedido una oportunidad más perfecta".

A medida que Kung Fu Panda 4 se acercaba a sus fases finales de producción, las particularidades culturales de la educación de Stine se convirtieron en una fuente de alegría y aprendizaje compartido con el equipo. "Crecí rodeada por mi familia de Taiwán y China, así que me divertí enseñando al equipo a jugar al Mahjong, un juego que mi padre me advirtió en broma que me llevaría por el camino de la perdición", dice Stine. "Sin embargo, allí estaba yo, transmitiendo la alegría de este juego chino a mis compañeros. Y en nuestra película, desde el rural Valle de la Paz hasta la bulliciosa Ciudad Junípero, hemos trabajado para capturar el amplio espectro de esta cultura. Los detalles más pequeños, como la presentación de alimentos auténticos, crean una riqueza en el mundo de Kung Fu Panda que creo que ha seguido resonando entre el público de todo el mundo".

Un objetivo primordial para Mitchell y el equipo fue centrarse en la autenticidad, y el resultado es una carta de amor a la cultura china, al arte del kungfú y a toda la franquicia de Kung Fu Panda. "Ha habido mucha evolución desde la última película, y conscientes de esos cambios, nos hemos esforzado por aumentar la representación en nuestro elenco, equipo de producción y proceso de rodaje", afirma Mitchell. "¡Hasta el kungfú ha evolucionado! Muchos de nuestros animadores y artistas recuerdan vívidamente cuando vieron Kung Fu Panda en el cine cuando eran niños, y las emociones que sintieron al contribuir a esta nueva entrega de la franquicia que admiraron mientras crecían fueron realmente notables".

  • LA MÚSICA

Pocas franquicias han dejado un impacto tan duradero como la de Kung Fu Panda. Para Kung Fu Panda 4, la expectación aumentó no sólo por la promesa de nuevas y emocionantes secuencias de artes marciales, sino también por la magia entretejida en la música original de la película, que es el resultado de una colaboración dinámica entre el legendario compositor ganador del Premio de la Academia® Hans Zimmer y su socio, el consumado músico Steve Mazzaro.

Zimmer, quien ha ganado dos Premios de la Academia® y ha obtenido diez nominaciones por películas tan variadas como Rain Man, Dune, Sherlock Holmes, Gladiator y The Lion King, ha sido la fuerza creativa detrás de las tres primeras películas de la franquicia de Kung Fu Panda. Para la última entrega Zimmer trajo a Mazzaro, un colaborador con quien ha compartido una rica historia, habiendo trabajado juntos en proyectos tales como The Boss Baby, de DreamWorks Animation; y en películas legendarias como Interstellar; The Dark Knight Rises; y Dunkirk, en la cual Zimmer fue el compositor, y Mazzaro, el programador de secuencias.

El viaje de colaboración de Mazzaro con Zimmer inició en Silva Screen Production, donde Zimmer notó su trabajo y le ofreció un puesto escribiendo música en su compañía, Remote Control Productions. Zimmer estaba fascinado ante la oportunidad de regresar al mundo de Kung Fu Panda con Mazzaro. "Kung Fu Panda 4 fue una oportunidad maravillosa para trabajar otra vez con mi socio en la composición y colaborador, Steve Mazzaro" señala Zimmer. "Asimismo, es un gran placer volver con mi panda de peluche favorito: mi amigo, Jack Black. Tuvimos la buena fortuna de trabajar con los increíbles músicos Pedro Eustache, Karen Han y Bei Bei, que ayudaron a dar vida a nuestra música; seguimos esforzándonos por honrar la cultura de China".

Para Mazzaro, cada proyecto junto a Zimmer lo ha sentido único. "Si hay algo que he aprendido de Hans, es que no existe un enfoque único para componer música para películas", explica Mazzaro. "Componer películas no es sólo escribir música para una imagen; se requieren muchos matices y resolución de problemas para crear una música original que transmita la emoción adecuada para una película. Hans y yo constantemente estamos intercambiando ideas durante la producción, sobre cómo lograrlo. Por lo general, cuando empezamos una película juntos, discutimos conceptos e ideas, y luego nos vamos a nuestras propias habitaciones oscuras y sin ventanas y empezamos a jugar con pequeñas ideas, motivos, sonidos o temas, que van y vienen hasta que encontramos algo que funciona. Estas ideas crecen durante el curso de la película, y por lo general nos topamos con ideas nuevas e interesantes mientras escribimos".

Mazzaro explica con detalle el proceso de introducir nuevos temas construyendo sobre los cimientos de las tres películas previas de Kung Fu Panda. "Afortunadamente, el hecho de tener el estilo musical y la instrumentación ya establecidos junto con la posibilidad de poder sacar música de tres películas, definitivamente hizo que nuestro trabajo fuera más fácil", relata Mazzaro. "Los nuevos temas fueron cuidadosamente escritos en el mismo estilo y modo para permitir que los nuevos y los viejos temas tuvieran una transición fluida y, en algunos casos, incluso reproducirlos simultáneamente. Hubo varias ocasiones en las que convertíamos un tema en una contramelodía, mientras otro tema diferente ocupaba el primer plano. Esto nos permitía mantenernos en el personaje mientras conseguíamos de la música, la emoción que necesitábamos".

Zimmer y Mazzaro se enfrentaron al reto de crear una música original que fuera familiar y nueva a la vez. "Ese siempre es el desafío de las secuelas", dice Mazzaro. "Hemos pasado por cosas buenas y malas con estos personajes a lo largo de las tres películas. La mayoría de las personas que las han visto ya hacen alguna asociación musical con los personajes, por lo que era importante para nosotros evitar el abuso del uso de los temas originales y situarlos cuidadosamente en escenas específicas que dieran el mayor impacto nostálgico".

Kung Fu Panda 4 explora temas de liderazgo espiritual y autodescubrimiento que son llevados a la vida a través de la música de la película. "En la música de cine hay una paleta preestablecida que se siente bastante espiritual", señala Mazzaro. "El coro es el recurso más obvio, pero también escondemos pequeñas cosas como arcos de metal y cristal, cuencos y campanas de viento para realzar aún más esa cualidad. Lo bueno de cambiar la instrumentación de un tema es que te permite transmitir la emoción que quieres. Para mí, eso es lo más divertido: intentar estirar cada nota de un tema o motivo para ver de qué es capaz. ¿Puede un tema evocar espiritualidad? ¿Es capaz de transmitir una sensación de traición? Un buen tema musical puede ser lo que tú quieras que sea, y al mismo tiempo, tener una melodía clara y perceptible para el público".

Un logro destacado de la música de Kung Fu Panda 4 es la melodía "Journey", que comprende la aventura de Zhen y Po. "Necesitaba tener un peso emocional detrás, pero al mismo tiempo podía ser una señal de acción trepidante", dice Mazzaro. "Hay bastantes motivos dentro del tema que se destacan por sí solos y en el transcurso del viaje empiezas a escuchas más y más de estos motivos, hasta que escuchas la versión completa del tema al final. Es así como el tema se parece mucho al viaje de Zhen y Po, ya que evoluciona constantemente".

  • LA PRODUCCIÓN

La película trae de regreso a un elenco estelar de voces en inglés que incluye al ganador del Premio de la Academia® DUSTIN HOFFMAN como el maestro de kungfú Shifu; JAMES HONG (Everything Everywhere All at Once)es el señor Ping, el padre adoptivo de Po; el actor nominado al Premio de la Academia® BRYAN CRANSTON es Li, el padre biológico de Po; y el actor nominado al Emmy IAN McSHANE es Tai Lung, el exestudiante de Shifu, y su archienemigo. El actor ganador del Óscar® KE HUY QUAN (Everything Everywhere All at Once) se une al elenco interpretando la voz en inglés de un nuevo personaje, Han, el líder de la Guarida de ladrones.

Kung Fu Panda 4 es dirigida por MIKE MITCHELL (las películas de DreamWorks Animation Trolls yShrek Forever After; y Deuce Bigalow: Male Gigolo) y es producida por REBECCA HUNTLEY (The Bad Guys, cinta de DreamWorks Animation). STEPHANIE MA STINE (She-Ra and the Princesses of Power) es la codirectora de la cinta que fue escrita por JONATHAN AIBEL & GLENN BERGER (franquicia de Kung Fu Panda)y DARREN LEMKE (Shrek Forever After). En 2008, la primera entrega de Kung Fu Panda, que fue nominada al Premio de la Academia®, se convirtió en la película animada original más taquillera de DreamWorks Animation y lanzó una franquicia que ha recaudado más de $1 800 millones de dólares en la taquilla mundial.

La música original es del legendario compositor ganador del Óscar® HANS ZIMMER (Dune, Dunkirk) y de STEVE MAZZARO (franquicia de The Boss Baby); y el editor es CHRISTOPHER KNIGHTS (Spirit Untamed). SEAN SEXTON (How to Train Your Dragon: The Hidden World) es el jefe de animación de personajes de la película. El diseñador de producción es PAUL DUNCAN (Spirit Untamed) y el jefe de historia es CALVIN TSANG (The Super Mario Bros. Movie). La supervisora de efectos visuales es BETSY NOFSINGER (The Croods: A New Age).

Desarrollo de los personajes

· En el Valle de la Paz, pandas, gansos, carneros, cerdos y conejitos habitan este mundo. En cambio, en el bullicioso enclave conocido como Ciudad Junípero, los conejitos aparentemente infantiles con su apariencia tierna pueden transformarse en monstruos aterradores, cuya inspiración proviene del conejo malvado de Monty Python and the Holy Grail y por criaturas de la vida real como lobos y glotones. El animador en jefe TYLER PHILLIPS dirigió al equipo, enfatizando el divertido contraste entre su simpática apariencia y su violenta naturaleza.

· Para capturar movimientos auténticos de kungfú, el jefe de animación de personajes SEAN SEXTON, que tiene formación en Taekwondo y Hapkido, integró mecanismos del mundo real en los movimientos de Po. La colaboración con un coreógrafo de escenas de riesgo y artistas proporcionaron al equipo de Sexton imágenes de referencia precisas para mezclarlas con la animación.

Técnicas de arte y animación

· En busca de inspiración para los movimientos de cámara, la animación de los personajes y las secuencias de acción, los cineastas recurrieron al coordinador de dobles de acción y artista marcial DON THAI THEERATHADA para que fuera el consultor de kungfú. Theerathada y su equipo de dobles de escenas de acción seleccionaron escenas de lucha y coreografías de las mejores películas del género de acción. Además, el equipo de dobles de escenas de acción ejecutó secuencias de referencia para los animadores, utilizando accesorios de utilería diseñados para imitar las características únicas de los personajes como ropa, vestuario, cuernos, colas, etc., con el fin de estudiar el movimiento natural.

· La tecnología de la animación ha avanzado de manera impresionante en el curso de los años de la franquicia de Kung Fu Panda. Estos avances tecnológicos permiten movimientos dinámicos de cámara, realces de iluminación y un número ilimitado de controles de los rasgos faciales para Kung Fu Panda 4.

· A pesar de los avances en la tecnología, los animadores volvieron a elaborar bocetos a lápiz dibujados a mano para las secuencias de acción, combinando técnicas de la vieja escuela con las de la nueva escuela.

El diseño y las transformaciones de La Camaleona

· La película incorporó los conocimientos del biólogo y paleontólogo de vertebrados, el doctor STUART SUMIDA, para ayudar a dar forma a La Camaleona y su ejército de dragones de Komodo. Los personajes se diseñaron tomando en cuenta su fisiología, sus movimientos y el movimiento independiente de sus ojos.

· Dar forma a las transformaciones físicas del camaleón implicó un complejo proceso inspirado en películas como The Ring, X-Men; Night Crawler; y Minions. El aparejo del personaje cuenta con más de 8,000 controles para realizar transformaciones detalladas. En lo relativo a la ropa durante las transformaciones de La Camaleona, el diseño fue ajustado para que se absorbiera fluidamente en su piel.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

7 de marzo 2024

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad