Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Por el Paraná, Fecha estreno película documental argentina 2023 de Alejo di Risio, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Dos documentalistas, apasionados del río, se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña.

Abigail, película 2024 con Melissa Barrera, personajes, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

Los niños pueden ser unos monstruos.

Después de que un grupo de presuntos delincuentes secuestra a la hija bailarina de 12 años de una poderosa figura del hampa, lo único que tienen que hacer para cobrar un rescate de $50 millones de dólares es vigilar a la niña durante una noche.

En una mansión aislada, los captores empiezan a debilitarse, uno a uno, y descubren, para su creciente horror, que están encerrados con una niña nada normal.

Abigail es protagonizada por MELISSA BARRERA (franquicia de Scream, In the Heights), DAN STEVENS (Gaslit, Legion), KATHRYN NEWTON (Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Freaky), WILL CATLETT (Black Lightning, True Story), KEVIN DURAND (Resident Evil: Retribution, X-Men Origins: Wolverine) y ANGUS CLOUD (Euphoria, North Hollywood), quienes interpretan a los secuestradores. ALISHA WEIR (Roald Dahl's Matilda the Musical,Darklands) interpreta a Abigail, y el prestigioso elenco incluye al actor nominado al Emmy MATTHEW GOODE (The Crown, Downton Abbey), y al actor cinco veces nominado al Emmy GIANCARLO ESPOSITO (Breaking Bad, Better Call Saul) en el papel de Lambert, el eficiente organizador del secuestro de Abigail.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

18 de abril 2024

  • LOS PERSONAJES

Joey

Melissa Barrera

Joey, interpretada por Melissa Barrera, una experta médica con entrenamiento de combate, es quien administra el tranquilizante que seda a Abigail, lo que permite al equipo sacar a la niña de su hogar fuertemente custodiado. El problema es que Joey nunca se habría comprometido si le hubieran dicho que el objetivo era un infante. "Ella no sabía que iban a secuestrar a una niña de 12 años", dice Melissa Barrera. "Cuando se da cuenta, se pone como loca".

La empatía y compasión innatas de Joey la convierten en lo más parecido a un héroe convencional en una película repleta de monstruos, tanto literales como metafóricos, y Barrera estaba entusiasmada con la idea de explorar las complicaciones que yacían en el núcleo del personaje -una mujer que lucha por superar el problema de abuso de sustancias que desarrolló tras su servicio en la milicia, con la esperanza de reunirse con su hijo pequeño.

"Joey arrastra mucho equipaje y mucha culpa, y está tratando de convertirse en una mejor persona para poder ser digna de llamarse madre de su hijo", señala Barrera. "Se ha lavado el cerebro pensando: 'Este es mi último trabajo. Esto me dará el dinero que necesito para alejarme de la vida que he estado viviendo'. Saber que eso es lo que este trabajo significa para ella era todo lo que ella necesitaba".

Barrera ya ha interpretado a personajes con pasados turbulentos. En las películas de Scream interpreta a Sam, la hija de uno de los asesinos de Scream (1996) que está lidiando con el legado de violencia de su familia. Y aunque últimamente el terror ha sido el género preferido de la actriz nacida en México, quien estudió en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, Barrera se inició en las telenovelas antes de mudarse a Hollywood y conseguir el papel protagónico en la serie Vida de Starz, y en la adaptación cinematográfica del musical de Lin-Manuel Miranda, In the Heights.

Al abordar este papel, Barrera quiso perfeccionar la inteligencia y la intuición de Joey, y su capacidad casi preternatural para leer a las personas. Los instintos maternales de Joey también resultaron fundamentales, ya que durante sus primeras interacciones con Abigail, consuela a la niña aparentemente asustada, prometiéndole protegerla de cualquier daño. La sinceridad y amabilidad de Joey le ofrecen cierta ventaja cuando Abigail empieza a cazar a sus secuestradores.

Eso no significa que la vida de Joey no esté en peligro. Durante las horas que pasa en la mansión Wilhelm, el personaje es testigo de una carnicería inconcebible, mientras Abigail juega alegremente con sus víctimas. Para Barrera, eso significó pasar mucho tiempo empapada en la pegajosa sangre del escenario y cubierta de vísceras. "Esto es lo máximo que he estado cubierta de sangre en mi vida -y he estado cubierta de sangre muchas veces", anota Barrera. "Estamos dándolo todo a esta película".

Frank

Dan Stevens

Si Joey es lo más parecido a la brújula moral del grupo, Frank, interpretado por Dan Stevens, es su líder éticamente comprometido. "Lo vi como un tipo fanático, probablemente racista y muy propenso a la corrupción, lo que lo sitúa justo donde queremos para nuestra historia", explica Dan Stevens, quien estaba ansioso por interpretar al detective caído en desgracia en la película. "En cierto sentido, está tratando de huir de una vida pasada, intentando reinventarse un poco y oculta muchas cosas. Es un hombre que ha tomado muchas malas decisiones en su vida y decide tomar una más -la mala decisión definitiva, podría decirse".

Para Stevens, el papel representa la última incorporación en una filmografía extremadamente variada que incluye no sólo famosos papeles en el prestigioso drama Downton Abbey y en el blockbuster de acción en vivo de Disney Beauty and the Beast, sino además en la miniserie de la época de Watergate tituladaGaslit, y en la alucinante visión de Noah Hawley de la mitología de los X-Men, Legion. "Sabíamos que interpretaría muy bien lo sucio y lo oscuro; es un actor con un gran talento", afirma el productor William Sherak. "Hay un verdadero oficio en él, no sólo el estatus de estrella de cine".

Stevens se sintió atraído por Abigail después de leer el guion -lo tomó por sorpresa su giro central y lo divirtieron sus momentos de demencial frivolidad. "Al principio me dijeron que era una película de atracos y poco más", dice Stevens. "Fue una sorpresa, pero una sorpresa divertidísima. Creo que nunca antes había visto una bailarina vampira".

El actor estaba intrigado ante la posibilidad de interpretar al inmoral Frank, quien, al final de la película, abraza plenamente a su villano interior. Sin embargo, al inicio de la película, Frank es un libro cerrado, inescrutable y desconfiado de los miembros del equipo que tiene a su cargo, pero decidido a llevar a cabo el secuestro. "Frank los maneja a todos y parece, al menos al principio, ser el adulto del grupo", dice Stevens. "Como expolicía, está ligeramente calificado en ese sentido. Es un tanto superior a los demás y es capaz de reunirlos a todos. Son un grupo muy heterogéneo; es curioso lo diametralmente opuestos que parecen ser todos".

Frank se encuentra particularmente en desacuerdo con Joey. Convencido de que ella busca usurpar su autoridad, Frank está decidido a mantener el control. "Joey, a pesar de su pasado ligeramente turbio, parece tenerlo todo controlado y está muy seria y concentrada de una manera que Frank no parece estarlo", señala Stevens. "Ella inmediatamente le da la espalda y mantienen una animosidad constante. Él es muy reacio a ceder el primer lugar".

Abigail

Alisha Weir

Pasar de interpretar a uno de los personajes más queridos del autor Roald Dahl en un musical de gran presupuesto a encarnar a una vampira centenaria en una película de terror bañada en sangre, sería una trayectoria vertiginosa para casi cualquier actriz. Pero la actriz Alisha Weir, nacida en Dublín, quien disfrutó de un gran éxito interpretando a la precoz lectora Matilda Wormwood en Matilda the Musical de 2023, manejó la transición con aplomo. "Nunca había hecho un personaje como este, y siempre me han gustado las películas de terror", dice Weir, que ahora tiene 14 años. "Todos se sentirán mal por ella porque es una dulce niña que ha sido secuestrada. Después, ella resulta ser mucho más que eso".

Para Radio Silence y sus socios productores, Weir fue una bendición. Desde el principio del proyecto, el equipo había estado preocupado sobre si podrían encontrar a una actriz joven que pudiera ser creíblemente sincera y comprensiva en las primeras escenas, y aterradora y sádica como una vampira merodeante. Una búsqueda exhaustiva realizada por el director de casting Rich Delia lo llevó hasta Weir, y cuando los cineastas vieron su audición actuando al lado de Barrera a través de Zoom, supieron que habían encontrado a su niña. "Es extraordinaria", dice el productor William Sherak. "Ella es talentosa, profesional, comprometida y entusiasta, pero aún es una niña. Nos dio todo lo que buscábamos".

Para prepararse para los aspectos duales del papel, Weir abordó el personaje como dos personas completamente distintas -a la niña asustada la llamó Abby, reservando el apelativo de Abigail para la depredadora alfa. Para las escenas de Abigail, Weir modificó su voz para que sonara "no tanto como una niña inocente, sino más bien como una adulta segura de sí misma". Además, aprovechó sus conocimientos de danza para aprender una difícil rutina de ballet que interpreta con el "Tema del cisne" de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky (que algunos astutos aficionados a los vampiros reconocerán como la música que suena en la secuencia inicial de Drácula, la película dirigida por Browning).

El coprotagonista de Weir, Dan Stevens, no podía estar más impresionado por el compromiso de la niña. "Es una chica totalmente encantadora, absolutamente brillante", dice Stevens. "Todos nos quedamos anonadados con ella; es un pequeño motor en el centro de la película, y el resto de nosotros nos volvemos unos idiotas a su alrededor".

Weir comenta que los momentos en los que canalizaba al monstruo eran los que más le gustaban. "Lo que más me emocionó fue ponerme los dientes y la sangre que estaba por todas partes", puntualiza Weir. "Convertirme en vampira requería de una actitud completamente diferente. No sólo te conviertes en otra persona, sino en otra especie. Cuando hice las escenas en las que mato a todos y lo disfruto, tuve que meterme de lleno en ello. Yo no era nadie más; sólo era Abigail. Yo sólo era la vampira".

Sammy

Kathryn Newton

La hacker Sammy, interpretada por Kathryn Newton, es reclutada para el equipo por su incomparable conocimiento de la tecnología; sabe colarse fácilmente entre las sofisticadas barreras computarizadas que protegen la casa de Abigail. Pero a diferencia de los otros secuestradores, Sammy se une a la misión no tanto por el rescate, sino más bien en busca de entretenimiento.

"Sammy es un tanto misteriosa", dice la actriz Kathryn Newton, que llega a su papel en Abigail después de actuar en películas como Freaky, de Blumhouse, donde interpretó a un asesino en serie de mediana edad dentro del cuerpo de una adolescente; en el blockbuster basado en el cómic Ant-Man and the Wasp: Quantumania; y en la comedia de terror Lisa Frankenstein. "A Sammy le gusta mantener las cosas en secreto", dice Newton. "Tiene muchos niveles diferentes, pero sobre todo quiere observar y escuchar. En realidad no quiere participar". La apariencia cool de Sammy forma parte de una estética cuidadosamente cultivada -Sammy proviene de una familia adinerada, pero su objetivo es proyectar la imagen cool de una chica común y corriente. "Es una chica rica a la que le gusta ser elegante y que intenta ser ruda; así es ella", expresa Newton.

Para Newton, encontrar exactamente la imagen adecuada para Sammy le sirvió como su camino principal para entrar en el personaje, cuyo peinado, dice Newton, "intenta ser punk, pero sigue siendo estilo Harajuku y bonito, con un poco de inspiración en Gwen Stefani, muy Madonna, con vibras de los años ochenta". También está cubierta de tatuajes. "Está tan loca", observa Newton. "Me encanta este personaje. Es lo que quiero ser, y no lo soy, pero está bien así".

Abigail puso a prueba a Newton obligándola en un momento dado a nadar en una piscina llena de sangre falsa y partes del cuerpo de silicona que parecían muy reales. Aún así, dice que estaba encantada de agregar una irreverente película de vampiros a su creciente currículum. "Quería formar parte de esa tradición para añadirla a mi enciclopedia de películas de terror; ya era hora".

Rickles

Will Catlett

"Rickles es una persona a la que quieres en tu equipo", dice Will Catlett, quien interpreta al experto francotirador de la película; es un soldado de carrera que vive bajo su propio código moral. "Rickles es muy leal, pero es alguien con quien no querrás cruzarte en el camino". También es un tipo con instintos muy afinados que le dicen que algo anda mal en la mansión Wilhelm, y les sugiere a los otros secuestradores que el curso de acción más seguro para el grupo podría ser abandonar la misión por completo. "Se remite a su pasado militar: 'Es hora de salir. Es hora de salir'", expresa Catlett.

Conocido por sus actuaciones en la miniserie de HBO ganadora del Emmy® Lovecraft Country, y el drama premiado en el Festival de cine de Sundance A Thousand and One, Catlett se sometió a un entrenamiento especial para manejar de forma convincente las armas que Rickles empuña en la pantalla, y recurrió a su padre, un militar veterano, para que le diera más consejos. "La mayoría de los hombres, sobre todo los militares, pueden darse cuenta de si sabes cómo manejar el arma o no, y para mí era importante que eso se viera bien", dice Catlett.

Trabajar en la histórica casa irlandesa donde se rodó la película proporcionó al actor el resto de la inspiración que necesitaba para el personaje. "La forma en que decoraron las habitaciones realmente te permitía utilizar el entorno para ayudarte. Fue muy espeluznante".

Peter

Kevin Durand

Físicamente imponente, Peter es el rudo del equipo, pero está lejos de ser un simple bruto. Para Kevin Durand, el altísimo actor canadiense de 1.90 metros que interpreta a Peter, dice que él es un hombre que lucha contra una conciencia culpable y que hace lo que debe para sobrevivir. "Peter quiere ir y hacer el trabajo -en realidad no necesita ni quiere conocer los detalles", dice Durand. "Es la única manera en la que puede justificar su forma de ganarse la vida. Tiene que convertirse en un monstruo para llevar comida a la mesa y alimentar a su familia".

Durand sintió una conexión inmediata con Peter, un bebedor empedernido, en cuanto leyó el guion de la película que, según él, lo transportó directamente a la sala de cine. "Me sentí como si estuviera leyéndolo en el cine", comenta Durand. "Me sentía como si estuviera comiendo un gran bol de palomitas de maíz y me embarcara en este emocionante viaje. Me alegré mucho cuando supe que querían que actuara para ellos".

Abigail reunió a Durand con su coestrella Dan Stevens, con quien había trabajado en Legion, y era la segunda vez que se enfrentaba a un enemigo bebedor de sangre tras su papel del exterminador convertido en cazador de vampiros Vasilly Fet en la serie de Guillermo del Toro para FX, The Strain. Durand, un actor amante de los aspectos físicos de la actuación, estuvo encantado de entrar en la contienda en el set de la película en Dublín, en las escenas en las que Peter huye de una Abigail aparentemente imparable. "El poder de Abigail es tan grande que literalmente juega con nosotros como si fuera una tigresa y nosotros unos conejitos", expresa Durand. "Nos da una paliza de muerte; a ella le encanta este juego. Para ella es divertido, eso es lo aterrador".

Dean

Angus Cloud

El último miembro de la banda criminal, Dean, es un conductor de autos sumamente talentoso; una figura aparentemente imperturbable cuyo ritmo cardíaco apenas se acelera incluso cuando huye de un grupo de autos patrulla. Este papel secundario clave fue asignado al actor de Euphoria Angus Cloud, quien falleció el 31 de julio de 2023, a la edad de 25 años. Abigail fue una de sus últimas apariciones en la pantalla.

"Angus era un alma especial", dice el productor William Sherak. "Está increíble en la película, pero aparte de eso, la ligereza que aportaba al set, el humor -era alguien a quien querías tener cerca. Era un imán para las buenas vibras. Estoy agradecido de haber podido compartir con él ese momento de nuestras vidas".

Cuando lo entrevistaron acerca de su personaje durante la producción, Cloud describió a Dean como un hombre impredecible cuyos motivos son simplemente sencillos. "Dean está en esto por el dinero y está dispuesto a hacer lo que sea para que le paguen", señala Cloud. "Es un tipo loco, intoxicado, pero es bueno conduciendo autos en fuga".

Tampoco le preocupa en absoluto lo que sus compañeros de trabajo parecen pensar de él. Cuando Joey, interpretada por Melissa Barrera, tacha a Dean de sociópata delante de sus compañeros de trabajo, el siempre genial conductor parece tomar su acusación como algo parecido a un cumplido. "Creo que a Dean realmente no le importa", dice Cloud. "Él le contesta: 'De acuerdo, llámame como quieras'".

Cloud aportó su encanto característico a Dean y al propio rodaje. "Angus era uno de los tipos más entretenidos con quien sentarse a conversar", expresa el coprotagonista Kevin Durand. "Todos quedamos encantados con él. Era un tipo de gran corazón, y todo eso se refleja en su personaje".

Lambert

Giancarlo Esposito

Más parecido a un contador que a una templada mente maestra criminal, Lambert, papel interpretado por Giancarlo Esposito, saluda al equipo tras su llegada a la mansión Wilhelm con Abigail. Una vez que la niña está instalada y a salvo en un dormitorio del piso de arriba, Lambert recuerda a los secuestradores que el rescate debe entregarse dentro de las siguientes 24 horas y, tras recoger sus teléfonos celulares -en apariencia para que no se pueda rastrear la ubicación del equipo- se marcha. "Él es un organizador", comenta Giancarlo Esposito, quien asumió el rol del mediador del poder entre bastidores. "Es un hombre de negocios que está en el lado turbio de las cosas, pero consigue que las cosas se hagan".

Interpretar a un hombre que oculta oscuros secretos no es nada nuevo para el versátil actor, cinco veces nominado a los premios Emmy®, famoso en parte por su inimitable interpretación del capo de la droga Gus Fring en las aclamadas series Breaking Bad y Better Call Saul. El experimentado actor dice que estaba intrigado tanto por el personaje de Lambert como por el guion de la película, que le pareció una mezcla de géneros sorprendentemente original.

"Empiezas pensando que la película es una cosa, y te preparas para eso", señala Esposito, y agrega: "Para cuando te adaptas a eso, te lleva a otra cosa. Creo que es una combinación brillante".

  • LA HISTORIA

Desde que irrumpió en la escena del cine independiente con la antología de metraje encontrado V/H/S de 2012, Radio Silence, el colectivo cinematográfico formado por los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett y el productor Chad Vilella, ha disfrutado de un enorme éxito de taquilla con éxitos como Ready or Not, Scream y Scream VI. Las películas de Radio Silence, que combinan a la perfección la alta tensión, los sustos fuertes y el caos sangriento -con una buena dosis de humor negro- han contribuido a impulsar un renovado interés por el género, ganándose a una nueva generación de fans del terror.

Abigail, la última incorporación a su extraña obra, conserva todas las señas de identidad de sus mejores trabajos, al tiempo que ofrece un nuevo y emocionante giro a la mitología vampírica clásica. Comienza con un atraco de alto riesgo, una peligrosa misión que, si todo sale según lo planeado, podría generarles a seis desconocidos la impresionante cantidad de $50 millones de dólares. Reclutado para el trabajo por un misterioso fixer, el equipo está formado por un conductor, un francotirador, un médico, un hombre fuerte, una hacker, y el hombre delgado, alias el jefe de operaciones. Sus verdaderas identidades se mantienen en secreto entre ellos, como una especie de seguro -si uno de ellos es capturado, esa persona no podrá implicar a sus cómplices. Juntos deben infiltrarse en la bien protegida casa de un capo solitario que preside un vasto imperio criminal. Después de sedar y secuestrar a Abigail, su hija bailarina preadolescente, deben llevarla sana y salva a una remota mansión e instalarse allí para esperar a que salga el sol y aparezca el dinero.

Gracias a una combinación de ingenio y la suerte del principiante, la táctica tiene éxito. Pero de lo que los secuestradores no se dan cuenta es de que su cavernoso escondite es, de hecho, el patio de recreo de una pequeña depredadora que está impaciente porque se inviertan los papeles y exigir una represalia violenta. "Pensamos que era una mezcla muy divertida de diferentes ideas", dice Bettinelli-Olpin. "Parece una película de atracos realmente íntima y centrada en los personajes, que es secuestrada por una película de vampiros. También pensamos que el personaje de Abigail, esta niña por la que sientes mucha simpatía en la primera mitad de la película, cuando se convierte en la villana, afortunadamente hay algo de catarsis en ello. Quieres verla patear el trasero de todos".

La bailarina que patea traseros y bebe sangre fue inicialmente una idea del guionista Stephen Shields, un declarado fanático del terror. Shields se dio a conocer rápidamente por su guion de The Hole in the Ground, una película que se presentó en el Festival de cine de Sundance de 2019 sobre una madre que se asusta y sospecha de su hijo pequeño cuando éste regresa misteriosamente cambiado tras una breve desaparición en el bosque que está detrás de su casa rural.

En un vuelo de Dublín a Los Ángeles, Shields estaba mirando las opciones de entretenimiento a bordo cuando se le ocurrió la idea de aquello que se convertiría en Abigail. "Estaba pensando que hacía tiempo que no veía una buena película de atracos", relata Shields. Reflexionando sobre algunas de sus películas de crimen favoritas -incluida la ahora legendaria Reservoir Dogs (1992), de Quentin Tarantino- Shields empezó a reflexionar sobre los conceptos para su propia película y, por diversión, decidió introducir en la mezcla un monstruo de una película de terror.

Un vampiro era una elección natural, ya que Shields siempre había tenido una afinidad particular por los demonios con colmillos en películas como Salem's Lot, The Lost Boys y Fright Night. "La inspiración para mí fue simplemente el amor por los dos géneros que me gustaba ver", explica Shields.

El guionista presentó por primera vez la idea del atraco unido al terror a Universal en 2019, y el estudio compró un primer borrador del guion al año siguiente. Entusiasmados por su potencial, los ejecutivos se embarcaron en la búsqueda de socios productores que se interesaran por la inusual combinación de géneros del guion y por la viciosa vampira que lo protagoniza. Encabezando la lista estaba William Sherak, cuya empresa Project X Entertainment había producido Ready or Not y las dos películas de Scream, de Radio Silence.

Sherak creía que, con algunos retoques, Abigail sería algo en lo que Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett podrían realmente estar interesados. Quería asegurarse de que los secuestradores parecieran personas con los pies en la tierra y plenamente realizadas que se encuentran por casualidad en una situación verdaderamente inexplicable, un sello distintivo de todas las producciones de Radio Silence.

"En lo que son maravillosos es en permitir que en la primera parte de la película se desarrollen personajes que realmente te gusten, los conozcas y creas que son reales", afirma Sherak. "Entonces, cuando los pones en esta situación extraordinaria -tomas a personas reales con problemas reales en la vida y les lanzas una vampira adolescente- encontramos la diversión en la observación de cómo eso se desarrolla".

Para el público, la diversión realmente comienza una vez que los secuestradores llegan a la casa conocida como mansión Wilhelm, donde se encuentran con su contacto, Lambert, quien recoge sus teléfonos celulares para que no se pueda rastrear su ubicación. También bautiza a los miembros del equipo con nombres en clave inspirados en el Rat Pack, la banda de artistas de los años cincuenta que incluía a Joey Bishop, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Dean Martin, Peter Lawford y el comediante Don Rickles, amigo íntimo de Sinatra.

A medida que el grupo de nerviosos paranoicos discute y bromea, sus razones para participar en el atraco se van revelando poco a poco, pero eso no ayuda a resolver su profunda (y bien fundada) desconfianza mutua. Sólo después de que Abigail abandona su fachada inocente comienzan a unirse, para no estar muertos al amanecer.

A partir de los borradores de Shields, el guionista Guy Busick hizo los cambios necesarios para que la película pareciera una auténtica producción de Radio Silence. Tras haber escrito los tres mayores éxitos del equipo, Busick estaba encantado de volver a reunirse con el colectivo. "Matt, Tyler y Chad son unos maravillosos cineastas y seres humanos", afirma Busick. "Tenemos una conexión creativa que vuelve nuestros trabajos mucho más fácil a todos. Compartimos la misma sensibilidad y el mismo amor por las películas extravagantes y extrañas que no deberían funcionar, pero de alguna manera, funcionan".

Inmediatamente enganchado por el concepto central de una película de crímenes que choca con una película de monstruos, Busick dice que "vi todas las películas de vampiros que se me ocurrieron". Esa lista incluía hitos como Drácula de 1931 de Universal, dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi; y Bram Stoker's Dracula de 1992, del director Francis Ford Coppola, que protagonizó Gary Oldman. La película de Tarantino de 1996 titulada From Dusk Till Dawn también fue fuente de inspiración, ya que pasa de ser un apasionante thriller criminal a un extravagante jolgorio de vampiros. "Siempre recordaré haber visto esa película sin conocimiento alguno de ella y quedarme sorprendido y completamente fascinado con ese giro", dice Busick.

Después de refrescar sus conocimientos sobre vampiros, Busick, junto con los demás cineastas, se propusieron crear una nueva y atrevida encarnación de una película de monstruos, con un villano fresco y aterrador, diferente a todo lo que el público había visto hasta entonces.

"Nuestro objetivo era hacer a Abigail lo más fuerte y específica posible, y luego añadir el aderezo monstruoso", señala Busick. "Los productores, Radio Silence y yo nos divertimos mucho descubriendo qué poderes y debilidades vampíricas 'tradicionales' debía tener. ¿Puede convertirse en murciélago? No, pero puede volar. ¿Le afecta el ajo? No, pero la luz del sol, sí. Queríamos que fuera aterradora, intimidante y manipuladora, mostrando o no los colmillos". Gillett añade: "Nuestro objetivo desde el principio era contar una historia en el linaje de nuestras películas de vampiros favoritas, pero dándole un giro que pareciera increíblemente contemporáneo".

Tras reunir un elenco de primer nivel para la película, Radio Silence se dirigió a Irlanda para rodar Abigail a finales de la primavera y principios del verano de 2023. Durante la producción, recayó en Bettinelli-Olpin y Gillett equilibrar la tensión que surge del choque de personalidades de los secuestradores con el terror puro que Abigail desata en ellos. A menudo, el dúo de directores hacían una valoración honesta de sí mismos para asegurarse de que Abigail fuera precisa en cuanto al tono; era especialmente importante asegurarse de que la comedia nunca sobrepasara al terror.

Su misión, siempre, fue ofrecer una experiencia cinematográfica inolvidable a los aficionados al género, incluidos ellos mismos. "Nuestra intención siempre es divertirnos", afirma Bettinelli-Olpin. "Intentamos asegurarnos de que cada escena no sólo funcione a nivel argumental, sino que también presione los botones que queremos presionar en términos de entretenimiento. Queremos asegurarnos de que siempre sea divertido, emocionante, aterrador, emotivo, para que cuando llegues al final, tengas la abrumadora sensación de haber pasado por algo divertido y emocionante, aterrador y emotivo, todo en un solo paquete".

Gillett añade: "Es realmente a través de las películas de terror que consigues hacer todas esas cosas en una sola historia. No hay nada como la experiencia de estar en un cine lleno de gente, compartir una catarsis, asustarse juntos, reír juntos. Lo que queremos es que la gente se vaya del cine habiéndola pasado muy bien".

  • LOCACIONES Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La histórica Glenmaroon House, situada en las afueras de Dublín, en el próspero suburbio de Castleknock, representó a la mansión Wilhelm de Abigail. En la película, los secuestradores quedan impresionados por la fachada neotudor de la casa y se sienten atraídos por su gran hall de la entrada, pero descubren que algunas partes de la mansión son traicioneras y están mal cuidadas. Al igual que la villana de la película, la mansión Wilhelm oculta oscuros y mortales secretos. "Está la cara pública de la casa -y luego los sectores inferiores", explica el director de locaciones EOIN HOLOHAN (The Banshees of Inisherin).

· Holohan no necesitó ir muy lejos en su búsqueda de posibles locaciones para el rodaje de Abigail, ya que Glenmaroon House, la antigua residencia del vástago cervecero Arthur Guinness, satisfacía casi todas las necesidades de la producción. A los cineastas, particularmente al director Tyler Gillett, les encantó. "Todos respondieron de manera positiva a Glenmaroon House de inmediato", señala Holohan. "Fue una de las favoritas en cuanto llegamos. Tyler me recordó a un niño cuando llegamos a la casa; se puso a grabar videos de un montón de pasillos y habitaciones. Estaba realmente entusiasmado".

· El productor William Sherak dice que la decisión de rodar en Irlanda, que había acogido varias producciones anteriores de Universal, se debió en parte a los talentosos y experimentados equipos de producción locales, y a los generosos incentivos fiscales. La casa histórica cerró el trato. "Tratar de encontrar una mansión antigua de gran escala que parezca estar en los suburbios de Massachusetts o Nueva Inglaterra, algo lo suficientemente antiguo y realmente grande y palaciego, no es que haya montones de ellas por ahí", explica Sherak. "Es increíble que de verdad exista".

· La emblemática propiedad consta de dos edificios principales conectados por un puente terrestre. Inicialmente, Guinness compró la estructura más antigua, Knockmaroon House, como vivienda familiar. En 1904 construyó Glenmaroon House, principalmente para entretener a la alta sociedad irlandesa. La residencia, de una grandeza arquitectónica asombrosa, estaba lujosamente decorada con paneles de madera, hermosos vitrales e incluso había una piscina cubierta.

· La diseñadora de producción Susie Cullen, conocida por su trabajo en las miniseries Sexy Beast y Little Women, se inspiró desde la gran entrada. "Una de las cosas que teníamos que hacer era mantener el tono del recibidor, que tiene paneles de madera y es bastante taciturno", dice Cullen. Para un pasillo interior, creó murales que representaban a Abigail en actos de extrema violencia. "No se pueden ven los horrores dentro de las pinturas, pero si la cámara se posara en ellas, se vería que el contenido era algo inapropiado", explica Cullen.

· La diseñadora de producción cubrió muchas de las paredes de la propiedad para crear un interior adecuado para un vampiro, evitando la exposición a la luz solar. También diseñó rejas para las ventanas que dan al frente de la casa que se pudieran cerrar, para dejar atrapados sin salida a los secuestradores.

· Dada la importancia arquitectónica de Glenmaroon House, cualquier cambio que la producción deseara hacer requería el permiso del arquitecto conservacionista MICHAEL BOYLE. "Cada clavo tenía que ser aprobado, cada arreglo debía ser aprobado, las pinturas que usamos necesitaron aprobación", expresa Cullen.

· Para las pocas secuencias que no se podían rodar en Glenmaroon House, Cullen diseñó sets manteniendo la estética de la casa, incluyendo una cocina, un extinto montacargas en el sótano donde Abigail es sometida brevemente, y una gran biblioteca. Construidos en estudios cercanos, los sets ofrecieron flexibilidad a los cineastas a la hora de iluminar y capturar varias escenas llenas de acción, desde ángulos ideales. "Se trata de crear espacio suficiente para el movimiento de la cámara, ofreciendo un poco de profundidad e interés", dice Cullen.

· Tanto la escena del atraco como la de persecución que le sigue se rodaron en la zona portuaria de Dublín, donde la arquitectura ultramoderna mira hacia el río Liffey; se eligió esta zona por su parecido con "una gran ciudad estadounidense", explica Holohan. La producción se apoderó de las calles locales durante tres noches, en las que se cerró el paso a los automovilistas irlandeses de esa concurrida zona. Para escenificar de forma creíble una secuencia de persecución ambientada en Estados Unidos hubo que invertir el flujo de tránsito, ya que los irlandeses conducen por el lado izquierdo de la calle.

  • COREOGRAFÍA Y DOBLES DE ESCENAS DE RIESGO

La entrenadora de movimientos y coreógrafa BELINDA MURPHY (The Last Duel, la serie de televisión Vikings) trabajó con la actriz Alisha Weir para desarrollar el grácil físico vampiresco de Abigail y enseñarle a la actriz cómo interpretar la secuencia de ballet que abre la película. "Trabajar con Alisha es lo mejor que me ha pasado", dice Murphy. "Ella es increíblemente madura para su edad en cuanto a la ética de trabajo y comprensión del movimiento. Tiene una capacidad asombrosa para asumir los requisitos técnicos y los movimientos de baile, y a su vez, incorporarlos a su personaje".

· Murphy empezó centrándose en ejercicios que aumentarían la fuerza y la resistencia, que eran fundamentales, ya que Weir quería realizar el mayor número posible de sus propias escenas de riesgo. "Me encanta probar cosas nuevas", dice Weir. "Todo lo que pueda hacer, lo haré; estoy decidida. Si no puedo hacerlo, lo volveré a intentar hasta conseguirlo".

· Weir también quería bailar en puntas durante la danza del Lago de los Cisnes -una hazaña difícil, ya que la mayoría de los bailarines necesitan un mínimo de dos años de formación en ballet antes de intentar bailar en puntas. Si bien Weir ha estudiado danza lírica, contemporánea y jazz, nunca había estudiado ballet. "Empecé a entrenarla para que hiciera puntas unas ocho semanas antes de que iniciara el rodaje", señala Murphy. Nos centramos en fortalecer sus pies, tobillos y tronco. Alisha tiene una ética de trabajo increíble y entendió la preparación que se necesitaba. Tiene una habilidad natural, aprende a una velocidad increíble y es muy decidida "Mientras trabajábamos juntas, la coreografía naturalmente se convirtió en una extensión de su propio movimiento. Realmente había mucho de Alisha en allí; ella es muy creativa".

· Desarrollaron un estilo particular de movimiento para la primera mitad de la película, antes de que Abigail se revela como una vampira. "Ese movimiento es muy hermoso y muy suave, nada desarrollado, ya que parece ser sólo una niña a la que simplemente le encanta bailar", dice Murphy. "Luego, cuando está vampirizada, el movimiento se vuelve más agudo y rápido, con más propósito y con una madurez que va más allá de una niña de su tamaño. La adrenalina está recorriendo el cuerpo todo el tiempo, pero es cuidadosamente controlada. Una energía alimentada por la sed de un vampiro".

· Incluso en esos momentos, la vampira Abigail se mueve ágilmente, con una gracia felina. "Cuando corre, es elegante incluso cuando es feroz", expresa Murphy. Da la sensación de ser una actuación llena de travesuras calculadas. ¡Está jugando con ellos y disfrutando de cada momento! Da la sensación de ser una actuación llena de travesuras calculadas. ¡Está jugando con ellos y disfrutando de cada momento! Ella constantemente tiene una línea encantadora. Porque como Alisha es bailarina, para ella era algo natural hacer eso. Así que incluso cuando corría, saltaba y atacaba, siempre mantenía ese elegancia. Este fue el recital más importante de Abigail, por así decirlo."

· Para las escenas de pelea de Weir, la coreógrafa de peleas y jefa de aparejos para escenas de riesgo JESSICA GRANT (Special Ops: Lioness, The Pope's Exorcist) diseñó movimientos de artes marciales que exhibirían la fuerza y agilidad de Abigail, mostrándose grácil y juguetona al mismo tiempo.

· Aunque Weir nunca había recibido entrenamiento en artes marciales, Grant dice que Weir aprendió las rutinas con facilidad. "Puesto que ella tiene un movimiento y una coordinación naturales, fue muy sencillo", dice Grant. "En cuanto le hacías un apunte, lo asumía enseguida y se ponía manos a la obra".

· Weir usó un arnés para las escenas que requerían trabajar con cables, como el momento cuando la pequeña vampira baila a lo largo de una baranda. "Queríamos dejarla que hiciera todo lo que pudiera", dice Grant. Pero para las secuencias que eran demasiado complejas o potencialmente peligrosas para que las ejecutara la joven estrella, el coordinador de dobles de escenas de riesgo GIEDRIUS NAGYS trajo a la doble de escenas de riesgo RACHELLE BEINART (The Marvels) para que doblara a Weir.

  • LA PRODUCCIÓN

De la compañía productora Radio Silence -el equipo de dirección de MATT BETTINELLI-OLPIN y TYLER GILLETT, que estuvo detrás de los terroríficos éxitos del terror moderno Ready or Not; de la cinta Scream 2022; y de Scream VI el año pasado- llega una nueva visión atrevida y sedienta de sangre de una película de vampiros escrita por STEPHEN SHIELDS (The Hole in the Ground, Zombie Bashers) y GUY BUSICK (franquicia de Scream, Ready or Not).

La película es producida por WILLIAM SHERAK (franquicia de Scream, Ready or Not), JAMES VANDERBILT (Zodiac, franquicia de Scream) y PAUL NEINSTEIN (franquicia de Scream; y productor ejecutivo de The Night Agent), ambos de la productora Project X Entertainment; por TRIPP VINSON (Ready or Not, Journey 2: The Mysterious Island), de la empresa de producción Vinson Films; y por CHAD VILELLA (productor ejecutivo de Ready or Not y de la franquicia de Scream), de Radio Silence. Los productores ejecutivos son RON LYNCH (Scream VI, Scream de 2022) y MACDARA KELLEHER (Foundation, Evil Dead Rise).

El director de fotografía es AARON MORTON nzcs (Black Mirror: Bandersnatch, The Lord of the Rings: The Rings of Power); la diseñadora de producción es SUSIE CULLEN (Sexy Beast, Happy Valley); y la diseñadora de vestuario es GWEN JEFFARES (supervisora de vestuario en Cocaine Bear y en Rig 45). La música es del compositor nominado al Emmy BRIAN TYLER (The Super Mario Bros. Movie, Fast X). El editor es MICHAEL P. SHAWVER (películas de Black Panther, A Quiet Place Part II), y el casting lo realizó RICH DELIA (películas de IT, The Nun). Universal Pictures presenta una producción de Project X Entertainment/Vinson Films/Radio Silence, de una película de la productora Radio Silence.

  • MAQUILLAJE Y PRÓTESIS

Encargados de transformar a Alisha Weir en una amenazadora vampira y de crear la carnicería que deja a su paso, los equipos de maquillaje y prótesis de Abigail fueron alentados por los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett a dar rienda suelta a su imaginación. "Desde el principio nos dijeron que más es más", señala la diseñadora de maquillaje LIZ BYRNE (Cocaine Bear, Gretel & Hansel). "Matt y Tyler nos dijeron: 'No hay una cantidad de sangre que sea suficiente. Cuando creas que tienes suficiente sangre, añade otro 50%, y seguirá sin ser suficiente'. Así que todo se incrementó -más sudor, más sangre, más mugre".

· Weir usó dentaduras y lentes de contacto hechos a la medida para sus escenas como vampira, un look diseñado por Byrne. La diseñadora de peinados LINDA GANNON (Cocaine Bear, Gretel & Hansel) utilizó los largos mechones castaños de Weir para ayudar a vender la transformación y hacerla parecer más salvaje y peligrosa. "Se supone que debemos dejarnos engañar, pensando que se trata de una niña pequeña y que es muy vulnerable", dice Gannon. "La apariencia inicial lo confirma. Es bastante inocente y parece una bailarina de ballet. Pero cuando hacemos la transición y la peinamos con el pelo suelto, para mí se ve un poco más madura".

· Para Bettinelli-Olpin y Gillett, la experiencia de observar las primeras escenas de Weir en modo monstruo total, fue inolvidable. "Cuando vez por primera vez a Abigail convirtiéndose en vampira, la ves pasar de víctima a una villana a la que sientes que tienes que apoyar", dice Bettinelli-Olpin. "Había algo muy especial en ello". Gillett añade: "Estábamos viendo cómo ocurría algo increíblemente único y especial con ella. Parecía como si todos formáramos parte del espectáculo de Alisha y estuviéramos contentos de participar en él".

· De acuerdo con el jefe del departamento de prótesis de la película MATTHEW SMITH (The Pope's Exorcist, Cocaine Bear), quien también creó las prótesis para la participación de Meryl Streep en la película Into the Woods, los cineastas mostraron el mismo entusiasmo al ver las heridas, las extremidades desmembradas -incluso la cabeza cortada- que su equipo fabricó con silicona para la producción. "Cuando se trata de prótesis, Matt y Tyler se comportaban como dos colegiales", expresa Smith. "Ambos se emocionaron mucho cuando llegaban las prótesis al set y eso te ayuda mucho, porque realmente haces un esfuerzo especial por ellos y quieres entregarles las mejores piezas posibles".

  • LOS PROGRAMAS GREENERLIGHT Y DE PASANTÍAS

Abigail es una de las primeras películas en participar en el Programa GreenerLight de Universal Filmed Entertainment Group, una iniciativa centrada en incorporar la sostenibilidad en todo el proceso cinematográfico a través de las fases del desarrollo, la producción y la distribución. "Es fantástico trabajar con un estudio que dedica importantes recursos a la sostenibilidad", afirma el asesor de sostenibilidad de Abigail, DARAGH GOAN. "Universal nos permite trabajar con nuevos proveedores, probar nueva tecnología para reducir las emisiones de carbono y trabajar con diferentes fabricantes para reducir el desperdicio".

· A través de un programa denominado Lights Camera Plastic (Luces, Cámara, Plástico) bajo la organización sin ánimo de lucro Habits of Waste, los cineastas prometieron que intentarían evitar mostrar en cámara el plástico de un solo uso -desde botellas de agua de plástico, a envolturas de caramelos que fueran de plástico.

· También reflejaron esos esfuerzos entre bastidores. Para eliminar la necesidad de miles de botellas de plástico de un solo uso, se entregaron botellas de agua reutilizables al elenco y equipo de producción.

· Los directores y productores se involucraron para apoyar los esfuerzos, como participar en la reunión inicial de sostenibilidad y enviar comunicados sobre sostenibilidad.

· Se les informó y comprometió al elenco y al equipo de producción mediante boletines y señalización durante el rodaje.

· A través de una sociedad con Glon Recycling& Resource Management, alrededor del set y las oficinas de producción se instalaron contenedores de reciclaje y compostaje de fácil acceso. Todo el material del catering era compostable, y la comida sobrante se donó a los necesitados a través de una alianza con Olio, una aplicación para compartir que ayuda a recuperar alimentos. A lo largo de la fotografía principal, la producción donó más de 400 comidas sobrantes a los necesitados.

· Para reducir el consumo de combustible se instauró una política de mantener apagados los autos y camiones que no estuvieran en movimiento, y se recordó a todos que apagaran las luces, electrodomésticos y equipos cuando no estuvieran en uso. Los generadores híbridos alimentaron la base de las unidades de producción y todos los generadores utilizados para la producción funcionaron con diésel renovable. También conocido como HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), el diésel renovable se fabrica a partir de aceite vegetal tratado u otros aceites procedentes de residuos y produce hasta un 90% menos de ciclos completo de emisiones de carbono que los combustibles convencionales.

· Se motivó a todos los departamentos a alquilar el mayor número posible de artículos para cubrir sus necesidades, en lugar de comprarlos; y cuando concluyó el rodaje, Goan animó al equipo de producción a donar los artículos que tuvieran que comprarse a personas u organizaciones que las necesitaran. Por ejemplo, más de 400 prendas de ropa fueron donadas a una organización local sin fines de lucro.

· Goan y Universal hicieron una alianza con Screen Ireland para que los esfuerzos de sostenibilidad llevados a cabo en Abigail sirvieran de modelo para posteriores rodajes de cine y televisión. "Tenemos la oportunidad no sólo de entretener a la gente, sino también de modelar el cambio para modelar una nueva forma de vivir, para hacer de la sostenibilidad un tema de conversación como debe hacerse para realizar los cambios que necesitamos", afirma Goan.

  • MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL PROGRAMA GREENERLIGHT

Lanzado en marzo de 2023, el programa GreenerLight de Universal Filmed Entertainment Group (UFEG por sus siglas en inglés) es una iniciativa centrada en integrar la sostenibilidad durante todo el proceso cinematográfico, desde el desarrollo hasta la producción y la distribución.

"A través del Programa de producción sostenible, llevamos más de una década trabajando para reducir el impacto ambiental de nuestros sets. UFEG ahora está ampliando su compromiso con la sostenibilidad iniciando a partir de la fase de desarrollo", expresó el Presidente de Universal Pictures, Peter Cramer. "A lo largo del proceso de rodaje aplicaremos una estrategia inclusiva para incrementar nuestros esfuerzos de sostenibilidad y continuar haciéndolo mejor en todos los frentes".

Algo único entre los estudios de cine, cada paquete de autorización de producción incluirá el plan de sostenibilidad de una película, garantizando que la sostenibilidad se integre al proceso de planificación desde el principio, incluyendo el desarrollo del guion, las locaciones y las necesidades del set, así como los comportamientos en la pantalla. El programa fue generado entre el equipo de Estrategia de cine de UFEG y el Departamento de sostenibilidad de NBCUniversal, y es una ampliación del actual Programa de producción sostenible, que ya aborda cuestiones como las donaciones de alimentos y material de los sets, la reducción del uso de combustible y la eficiencia energética.

UFEG ya está trabajando con sus principales cineastas y talentos que son entusiastas de la sostenibilidad. Asimismo, el estudio se ha asociado con organizaciones sin fines de lucro como el Consejo para la defensa de los recursos naturales (NRDC por sus siglas en inglés) y su programa "Reescribir el futuro", que ha informado la estrategia del estudio en torno a la narración del clima y ha garantizado que sus esfuerzos estén impulsados por la ciencia. Por favor entre al sitio www.nrdc.org/RewriteTheFuture , donde encontrará más información sobre el programa Reescribir el futuro.

"Reescribir el futuro aprovecha los profundos conocimientos medioambientales del NRDC para ayudar a los creadores a contar historias entretenidas sobre nuestro mundo alterado por el cambio climático y el camino hacia un futuro mejor", dijo Daniel Hinerfeld, Director de Reescribir el futuro del NRDC. "El Programa GreenerLight de UFEG es el primero de su clase y allanará el camino para que la industria contribuya a inspirar el cambio - dentro y fuera de la pantalla".

UFEG está entusiasmado de liderar este espacio y adoptar la sostenibilidad como la nueva normalidad para apoyar la protección del planeta en el que vivimos y trabajamos.

  • PROGRAMA DE PASANTÍAS

Lanzado en 2021, el programa de pasantías below the line de Universal brinda capacitación y mentoría a través de seleccionados departamentos below the line en proyectos de cine y televisión de NBCUniversal en todo el mundo. Ante la creciente demanda de artesanos y talento calificado en toda la industria, esta experiencia innovadora y envolvente cultiva la próxima generación de diseñadores de vestuario, maestros de utilería, operadores de cámara, técnicos y la miríada de funciones cruciales para cualquier equipo de producción mediante la colaboración con socios locales para encontrar talento prometedor.

Universal se asoció con Screen Ireland, la agencia nacional de desarrollo de cine, en el último ciclo de pasantías conAbigail, tras su exitosa alianza con la organización en 2023, con la película Cocaine Bear. A cinco pasantes en las áreas de vestuario, departamento de arte, oficina de producción y decoración de sets, así como aprendiz de asistente de dirección se les dio la oportunidad de recibir mentoría durante toda la producción.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

18 de abril 2024

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad