Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Código Traje rojo, fecha estreno Argentina película 2024 con Dwayne Johnson, posters personajes, sinopsis, reparto, ficha Red One

SINOPSIS Después de que Santa Claus -con nombre en clave: Traje Rojo- es secuestrado, el Jefe de Seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe unirse al cazador de recompensas más infame del mundo (Chris Evans) en una misión llena de acción y que los lleva alrededor del mundo para salvar la Navidad.

El último escape, película 2024 con Michael Caine & Glenda Jackson, sinopsis, reparto, ficha The Great Escaper

SINOPSIS

En el verano de 2014, Bernard Jordan (Michael Caine), un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 89 años, se escapa de su residencia en la que vive junto a su mujer Rene (Glenda Jackson), para unirse a sus compañeros veteranos de guerra en una playa de Normandía, conmemorando a sus compañeros caídos en el 70 aniversario del Desembarco del Día D.

Michael Caine con esta película se despide de la actuación tras 70 años de carrera y más de 160 películas en su haber

En el verano de 2014, Bernard Jordan (Michael Caine) fue noticia en todo el mundo. Había organizado una 'gran escapada' de su residencia para unirse a sus compañeros veteranos de guerra en una playa de Normandía, conmemorando a sus camaradas caídos en el 70 aniversario del Desembarco del Día D.

La historia cautivó la imaginación de todo el mundo, particularmente, porque Bernie encarnaba el espíritu desafiante de una generación que estaba desapareciendo rápidamente. Pero, por supuesto, eso no era todo. También contenía un relato inspirador, pero reparador, de la necesidad de un hombre de superar el trauma generado por la guerra.

La aventura de Bernie, que duró apenas 48 horas, supuso también la culminación de su matrimonio de 60 años con Rene (Glenda Jackson). THE GREAT ESCAPER celebra su perdurable amor, pero siempre con la mirada puesta en las lecciones que podríamos aprender de la Generación Grandiosa.


FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

13 de junio 2024

  • RESUMEN COMPLETO DE LA PELÍCULA ( SPOILERS!!!!!)

Bernie Jordan (MICHAEL CAINE), de 89 años, contempla el mar desde la playa de Hove: en algún lugar más allá del horizonte se encuentra Francia. Detrás de él, se ve una pancarta que dice: 'Día D, 6 de junio de 1944: 70 años'.

Bernie abandona la playa y se dirige al Beachfront Café. En la fila, delante de él, hay dos jóvenes ciclistas vestidos de lycra. Hacen su pedido y se dirigen a una mesa cercana. Bernie se adelanta, pero un tercer ciclista se interpone en su camino para chequear el pedido de sus amigos. Bernie finalmente puede pedir su té con cuatro de azúcar.

Luego de su paseo matutino, entra a la residencia THE PINES y, mientras se dirige a su departamento, va saludando alegremente a los demás residentes. Su esposa Rene Jordan (GLENDA JACKSON), que está en el dormitorio maquillándose, le advierte que no entre hasta que ella haya terminado.

Bernie mira el mar por la ventana. Judith, la directora de la residencia, pasa por allí para informarle que ya no quedan lugares libres en el viaje a Francia organizado para asistir a la conmemoración del 70º aniversario del Día D. Es la primera vez que Rene escucha el plan de Bernie. Es la primera vez que Rene escucha que Bernie quiere ir. Presiente que algo se está gestando en su interior.

Esa noche, Bernie, insomne, hurga en las cajas de recuerdos y encuentra un pequeño paquete. Rene interrumpe y Bernie se disculpa por haberla despertado, pero ella se limita a decir: "¡Pues, ve!".

De madrugada, Bernie se 'escapa' de la residencia con lo puesto y una bolsa de plástico con un cepillo de dientes y unos pantalones nuevos. Se dirige a una parada de autobús y espera el que va a Dover, desde donde planea tomar un ferry a Normandía. Sin embargo, cuando llega el autobús, una de sus cuidadoras, Adele (DANIELLE VITALIS), se baja y Bernie, preso del pánico, finge que sólo va a dar un paseo. Cuando la sospechosa Adele desaparece de su vista, Bernie no tiene más remedio que pedir un taxi.

El taxi de Bernie lo deja en el puerto de Dover; es el último pasajero en comprar pasaje y el muelle está casi desierto. Scott (VICTOR OSHIN), un joven veterano, le ofrece ayuda para subir a bordo. Scott le hace una broma de que se emborrache haciendo referencia a haber perdido una pierna durante la guerra de Afganistán.

Si bien la mayoría de los veteranos están en cubierta, la zona del bar está concurrida. Cuando Bernie se quita el abrigo, quedan al descubierto un montón de medallas de servicio, orgullosamente prendidas en la chaqueta de su traje. Se sienta con un vaso. De repente, Bernie recuerda brevemente su travesía en tiempos de guerra. Otro veterano, Arthur (JOHN STANDING), se da cuenta de su angustia y se acerca a Bernie para animarlo.

Mientras tanto, en THE PINES, Rene se embarca en su propio viaje por el carril de los recuerdos, saca viejas fotos de ella y Bernie. Encuentra un viejo disco de vinilo y lo pone en el tocadiscos, arrastrando los pies al ritmo de la banda de swing, lo que trae un flashback del baile mucho más enérgico que la joven Rene (LAURA MARCUS) y el joven Bernie (WILL FLETCHER) disfrutaron justo antes del Día D.

Rene sale de su flashback cuando Adele entra para ver cómo está. Adele pregunta por el paradero de Bernie. Rene, haciéndose la inocente, dice que aún debe estar paseando. Adele parece sospechar, pero se distrae cuando Rene empieza a manifestar dolores en el pecho.

En el ferry, Bernie y Arthur se cuentan sus vidas. Arthur sirvió en el Comando de Bombarderos de la RAF [Fuerza Aérea Real Británica] y Bernie era marinero principal en una de las lanchas de desembarco (LCT) que transportaban tanques a las playas de Normandía. Bernie le pregunta a Arthur cuántas veces ha vuelto a Francia para conmemorar el 'Día D'. Arthur le dice que es la primera vez.

De vuelta a la residencia, el médico le receta más pastillas a Rene y le dice que no haga mucho esfuerzo. De su conversación se desprende que el médico le ha dicho a Rene que no le queda mucho tiempo de vida.

Los cuidadores, al darse cuenta de que Bernie lleva demasiado tiempo fuera, deciden informar a la policía. Pero acuerdan no decírselo a Rene, por miedo a que se angustie y su estado empeore.

De vuelta en el ferry, Bernie se encuentra en cubierta y muy cerca de Francia. La visión desencadena un flashback de la guerra más largo y violento. Arthur acude de nuevo al rescate e invita a Bernie a compartir gratuitamente su habitación de hotel. Bernie ve a Scott charlando con algunos veteranos e intuye una falsa sensación de bonhomía. Cuando los veteranos se marchan, también lo hace la sonrisa de la cara de Scott.

En THE PINES, luego de la visita de la policía, Adele, llena de culpa, le sirve a Rene una deliciosa cena de pescado frito y papas fritas. Rene está encantada y con picardía pregunta si le van a traer una porción para Bernie. Adele entra en pánico, y Rene se echa a reír y le cuenta a Adele que Bernie se fue a Francia para asistir a la conmemoración del Día D. Sólo quería darle tiempo para que se fuera antes de decírselo a los cuidadores.

La policía suspende su búsqueda y suben una publicación a Twitter informando a la gente que Bernie se escapó de su residencia para ir a Normandía con el hashtag: #THEGREATESCAPER.

En Normandía, Bernie se va solo a la playa, donde se cruza a otros veteranos. A medida que se acerca al mar, se desencadena otro flashback, esta vez menos fragmentado. Un joven Bernie se encarga de abrir las puertas del LCT para permitir el desembarco de los tanques. Uno de los tripulantes de los tanques, Douglas Bennett (ELLIOTT NORMAN), es muy joven y está muy asustado. El joven le pregunta a Bernie cómo se ve la playa. Bernie ve que es un infierno en la tierra, pero opta por consolar y tranquilizar a Douglas. El flashback termina cuando Arthur grita a Bernie desde un bar cercano, invitándolo a tomar algo con un grupo de veteranos americanos. Bernie acepta a regañadientes.

De vuelta en THE PINES, en ausencia de Bernie, Adele ayuda a Rene con sus ejercicios de piernas. Rene recuerda su vida de joven y los años de la guerra; ellas se tienen mucho cariño.

En Francia, Arthur y Bernie deciden dar por terminada la noche, mañana es el gran día y tienen entradas para el estadio principal, donde tendrá lugar el acto oficial de la conmemoración. Sin embargo, cuando se están yendo, Scott, el soldado más joven del ferry, está borracho y monta una escena cuando un camarero se niega a servirle. Bernie consigue calmarlo, pero ve que Arthur está descompuesto.

De vuelta en el hotel, Bernie y Arthur (claramente en peor estado) se acuestan. Cuando Bernie se queda dormido, se desencadena otro flashback de la LCT, esta vez del momento en que Douglas le enseña a Bernie una cigarrera que contiene una carta para su novia en caso de que lo maten. Bernie sale del flashback cuando Arthur enciende la luz de la habitación. Despiertos, hablan por primera vez en profundidad. Arthur admite que es alcohólico. Teme haber sido responsable de la muerte de su propio hermano, que estaba en Caen cuando Arthur formaba parte de la misión que bombardeó la ciudad y dejó 3.000 muertos. Le cuenta a Bernie que había venido a Francia porque sabía que sería una de sus últimas oportunidades de visitar la tumba de su hermano en el cementerio británico de Bayeux. Pero ahora que estaba aquí, no podía afrontarlo. La mención de Bayeux conmueve profundamente a Bernie, aunque en ese momento no sabemos por qué.

De vuelta a la residencia, el despertador de Rene la despierta a las 4.15 de la mañana. Es la mañana del aniversario del Día D y se asoma a la ventana para contemplar la salida del sol sobre el mar. Recuerda el mismo amanecer de hace 70 años, la llamada 'Hora Sagrada', cuando Bernie y ella hicieron el amor por primera vez.

En Normandía, Bernie toma el paquete que había encontrado entre sus papeles en Hove. Al quitarle el papel, se trata de la cigarrera que Douglas le había entregado en el LCT.

De vuelta a la residencia, Rene desayuna mientras ve la cobertura televisiva de la conmemoración del Día D en Normandía, a la que asisten líderes mundiales como la Reina y el presidente Obama. De repente, se da cuenta de que Bernie y su 'Gran Escapada' son noticia: #THEGREATESCAPER se ha hecho viral: hay equipos de televisión y fotógrafos instalados frente a la residencia THE PINES. Al principio, Rene está encantada, pero pronto se muestra preocupada...

En Normandía, ajeno a su nueva celebridad, Bernie y Arthur se dirigen al estadio. Sin embargo, Bernie cambia repentinamente de opinión. Le dice a Arthur que ese no es el sitio de ellos, que tienen que ir al cementerio de Bayeux. Entran en un bar para llamar a un taxi. Mientras esperan, Bernie observa un grupo de veteranos alemanes. Bernie y Arthur se presentan y se enteran de que ellos también están en Normandía para recordar a sus camaradas muertos en las playas. Juntos comparten un momento de profundo entendimiento y trauma compartido. Bernie les entrega sus entradas y las de Arthur, diciéndoles a los alemanes que ellos también merecen estar en el acto. Heinrich (WOLF KAHLER), uno de los soldados alemanes, de repente, se levanta, conmovido, y hace el saludo militar. Bernie le devuelve el saludo y los demás hombres también se unen en el saludo, toda la mesa de pie en posición de firmes.

Bernie y Arthur llegan por fin al cementerio de Bayeux. Arthur encuentra la tumba de su hermano y se arrodilla apesadumbrado. Bernie también encuentra la lápida que buscaba: 'CABO DOUGLAS BENNETT, 19 AÑOS, SHERWOOD RANGERS YEOMANRY, MUERTO EN COMBATE, 6 DE JUNIO DE 1944'. Bernie vuelve a recordar el LCT y a Douglas suplicándole que tome la cigarrera con la carta y que la guarde. Bernie lo hace a regañadientes, pero le asegura a Douglas que es un sobreviviente. Al volver en sí, Bernie se derrumba junto a la tumba y le dice a Douglas que lo siente.

De vuelta en el hotel, Bernie le dice a Arthur que tiene que ir a casa a ver a Rene. Arthur se da cuenta de que probablemente sea la última vez que se vean. Se abrazan. Cuando Bernie sale del hotel, Scott se encuentra con él y le pide disculpas por su comportamiento en el bar la noche anterior. Se refiere a Bernie como una inspiración. Bernie, incómodo, le hace callar y le dice que él puede verse reflejado en Scott: no quiere sus disculpas ni su admiración, quiere que busque ayuda.

En THE PINES, Rene se siente cada vez más desconcertada por la cantidad de medios que hay afuera. Ella y Bernie son personas reservadas, nunca han hablado del trauma que sufrieron durante la guerra y ahora todo el mundo lo sabrá. Renee tiene un flashback de cuando trabajaba en una fábrica de municiones y la policía se presentó a dar la noticia de la muerte de la prometida de un colega, lo que de repente hizo más real el riesgo al que se enfrentaba Bernie, y ahora, al preocuparse por el regreso de Bernie, tiene esa misma sensación; siente un dolor repentino, se aprieta el pecho y activa la alarma.

Adele irrumpe. Después de haber encontrado sus píldoras, Rene le asegura a Adele que está bien. También aconseja a Adele que se aferre a cada momento mientras es joven porque no vale la pena aferrarse a la vida cuando se es viejo. Para proteger a Bernie, Rene admite haberle ocultado la gravedad de la enfermedad. Adele se conmueve y las dos se abrazan.

En Francia, mientras Bernie se abre paso para subir al ferry de regreso, se revela por fin el alcance de su celebridad: un estante de periódicos internacionales muestra que The Great Escaper es noticia en todo el mundo. Descubierto por el jefe de prensa de la compañía de ferries, durante la travesía, Bernie es tratado como una celebridad, y alegremente concede entrevistas y es agasajado con una suculenta comida y regalos del Duty Free, incluida una enorme tableta de chocolate.

En THE PINES, Rene se maquilla, emocionada frente a la perspectiva de volver a ver a su marido.

Finalmente, el ferry llega a Dover, y una limusina está esperando a Bernie. Sentado solo en el asiento trasero del vehículo, por fin tiene tiempo para asimilar los acontecimientos de los últimos días. Se siente cada vez más angustiado por haber permitido convertirse en un símbolo de la valiente vejez.

Cuando regresa a THE PINES, ignora el circo mediático y se dirige directamente al piso donde lo espera Rene. Bernie finalmente le cuenta a Rene lo de Douglas y, en un flashback, vemos a Bernie presenciar la muerte de Douglas. Bernie se siente culpable por haber animado a Douglas a desembarcar y por haber sobrevivido él mismo.

Rene consuela a Bernie diciéndole que no fue su culpa, que fue la mala suerte de Douglas, que él había honrado la memoria de Douglas viviendo bien y construyendo un matrimonio con ella. Por fin, ya sin secretos entre marido y mujer, Bernie está en paz. Aunque no se puede escapar de la vejez, tal vez sea posible superar el trauma.

Al día siguiente, Bernie empuja a Rene en su silla de ruedas por el paseo a orillas del mar. Los habituales ciclistas jóvenes y ruidosos pasan zumbando sin miramientos. Bernie sugiere a Rene que vuelvan al departamento y al chocolate gigante que los espera. Justo antes de irse, Bernie desinfla una de las ruedas a uno de los ciclistas...

La última imagen es la de Bernie y Rene en la Hora Sagrada, cogidos de la mano frente al mar. Por un momento los vemos como eran en su juventud, enamorados, como lo están ahora. Rene le dice a Bernie: "Si alguna vez vuelves a ir a algún sitio, iré contigo".

En la pantalla aparece la leyenda: "BERNIE JORDAN MURIÓ SEIS MESES DESPUÉS DE SU VIAJE A FRANCIA. RENE SE FUE CON ÉL, SIETE DÍAS DESPUÉS".

  • La historia real detrás de los titulares

La película está inspirada en una historia real, pero no es un documental. Muchos de los acontecimientos y personajes retratados en la película se basan en hechos y personas reales, pero fueron dramatizados con fines cinematográficos.

Bernie y Rene Jordan fueron una pareja real, pero poco se sabe de su vida privada.

Bernard Jordan tenía 19 años cuando participó en el desembarco del Día D. Como electricista calificado, sirvió en los LCT, las lanchas de desembarco utilizadas para llevar los tanques a través del Canal de la Mancha y a las playas de Normandía. Desempeñaron un papel esencial en la invasión del continente. Bernie operaba las puertas eléctricas de proa que permitían a los tanques acceder a la playa. Casi todos los tanques estaban tripulados por soldados inexpertos de entre 18 y 20 años, y sabemos que Bernie consideraba que mantener su moral era parte de su trabajo.

Después de la guerra, Bernie dedicó su vida al servicio público. Era electricista de profesión, pero también fue presidente de su consejo parroquial; formó parte del Consejo de Hove durante 30 años, de los cuales 8 sirvió de presidente; además, finalmente él y Rene se convirtieron en alcalde y alcaldesa de Hove entre 1995 y 1996. Ivory cuenta que, cuando empezó a investigar sobre la vida de Bernie y de lo que hizo después de la guerra, pensó: "Este es un hombre que está intentando recuperar el tiempo perdido, intentando hacer las paces, intentando ser útil y aprovechar el tiempo que, por suerte, tiene por vivir".

Este aspecto de la historia de Bernie y Rene resultaba muy atractivo para Jackson: "Eran personas que habían vivido la realidad de la Segunda Guerra Mundial y habían hecho que sus vidas después de la guerra tuvieran sentido, pero siempre centradas el uno en el otro. Ella es una mujer que ha sido muy afortunada en muchos sentidos porque conoció a un hombre al que ama profunda y sinceramente, y él la ama profunda y sinceramente. Y, sin embargo, ambos están muy comprometidos socialmente con la comunidad, trabajan para los demás y para sí mismos".

Cuando se anunciaron las celebraciones del 70 aniversario del Día D en Normandía, el personal de la residencia de Bernie intentó que participara en el viaje con la Real Legión Británica, pero no consiguió lugar. Sin embargo, Bernie decidió ir por su cuenta. "La valentía por encima de la planificación", expresa Ivory de Bernie.

En realidad, Bernie no tuvo que escaparse de la residencia porque era libre de ir y venir a su antojo; sólo Rene necesitaba cuidados a tiempo completo. Pero es cierto que Bernie ocultó sus planes al personal de la residencia porque no quería que nadie intentara detenerlo. Suponemos que Bernie no habría desaparecido sin decírselo a su mujer, que llevaba 59 años con él, y suponemos que ella estuvo de acuerdo en mantener sus planes en secreto el mayor tiempo posible.

En el ferry, sabemos que Bernie conoció a veteranos de otros conflictos (más recientes). También sabemos que compartió una habitación en el hotel en Normandía con un veterano de la RAF; que abandonó el servicio oficial de conmemoración antes de tiempo porque se aburrió de esperar a que aparecieran los dignatarios; y que conoció a un grupo de veteranos alemanes y, sin idioma común, se limitaron a darse la mano.

También es cierto que Bernie ignoraba por completo que su escapada había llegado a los titulares de todo el mundo después de que la policía publicara un tuit sobre su desaparición #The Great Escaper. El furor se apoderó de él cuando, de vuelta en Inglaterra, se encontró a los periodistas asediando la residencia.

A pesar de su descaro, Bernie pensaba que la atención era abrumadora y estaba fuera de lugar. Cuando lo entrevistaron a su regreso, se limitó a decir: "Soy sólo un hombre y no soy nada especial. Cualquiera pensaría que derroté a Hitler yo solo. Aquel día había mucha gente en las playas de Normandía; esta cariñosa atención es para ellos, no para mí".

McCracken comentó: "Con este tipo de historias que conmemoran los acontecimientos de una guerra siempre existe el riesgo de que parezcan ultranacionalistas, pero la historia de Bernie es todo lo contrario. Su compromiso con los veteranos alemanes en Normandía es la prueba viviente de su sentimiento de tragedia compartida y de su necesidad de reconciliación". Caine concuerda: "La película no glorifica la guerra, sino a las personas mayores que lucharon en ella".

La historia de Bernie es una historia de bondad y de los lazos que nos unen. Bernie no tiene mucho dinero ni un lugar donde quedarse, pero las personas que conoce en el viaje son las que le permiten llegar a su destino.

Ivory comentó que, a la hora de desarrollar el personaje de Bernie en el guion, su prioridad siempre fue mantenerse fiel al hombre real: "Trabajé mucho con Oliver para hablar de la línea transversal y de cómo era Bernie antes de la guerra, el efecto de la guerra (el trauma que experimentó) y en lo que acabó convirtiéndose". Otro amigo y colega de 25 años observó que, si bien Bernie era muy popular, nunca hablaba de su vida privada ni de sus años durante la guerra. Sabía que Bernie y Rene no tenían hijos, pero no sabía que tenían parientes vivos hasta que conoció a las familias de las dos sobrinas de Rene en su funeral. En su testamento, Bernie y Rene dejaron todo su patrimonio a la Royal National Lifeboat Institution.

En el momento de la fuga de Bernie, Gary Dunn, concejal y amigo de éste, comentó al Daily Mail: "Es el ejemplo perfecto de una generación que cumplió con su deber, pero no sintió que tuviera que decirle a la gente lo que había hecho... Antepuso su ciudad y su país a él. Para Bernie es más importante la gente que él mismo".

No se sabe si a Bernie y a Rene le gustaban los caniches, o si les gustaba bailar. Pero sí sabemos que, en su juventud, Rene fue patinadora sobre hielo.

El martes 6 de junio de 1944 comenzó el Desembarco del Día D en las playas de Normandía (Francia). El desembarco fue la mayor invasión marítima de la historia y marcó 'el principio del fin' de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la campaña fue finalmente un éxito para las fuerzas aliadas, el costo humano fue enorme. Con 210.000 heridos y más de 50.000 muertos sólo en el bando aliado, fue un día de horrores indescriptibles. Los que tuvieron la suerte de sobrevivir cargaron con el trauma de aquel día por el resto de sus vidas.

En 2014, Bernie Jordan, un veterano de 89 años, partió de su residencia para viajar a Francia y asistir al acto en conmemoración del 70 aniversario del desembarco del Día D. Nadie, y mucho menos Bernie, tenía idea de que su historia llegaría al corazón de millones de personas en todo el mundo.

Cameron McCracken, productor ejecutivo y director general de Pathe UK, había leído la cobertura de la prensa en aquel momento y pensó que sería una película inspiradora: "Lo que me convenció no fue tanto la conmovedora historia de Bernie abriéndose camino hasta la conmemoración del Día D, por muy extraordinaria que fuera, sino la reacción de los medios de comunicación de todo el mundo; cómo todos conspiramos para idealizar la realidad tanto de la vejez como de la guerra para hacerla soportable". El productor Robert Bernstein, de Ecosse, había leído los mismos titulares y había llegado a la misma conclusión de que la historia merecía ser representada en la gran pantalla: "Era extraordinario considerar que un hombre de esa edad volviera a la fuente del trauma que experimentó cuando tenía 19 años". Pathe y Ecosse acordaron investigar y desarrollar juntos el proyecto, y la primera escala de McCracken fue el guionista William Ivory. Ivory comentó que cuando investigó la historia por primera vez, se encontró con "la clásica situación en la que hay un incidente maravilloso, pero ¿cuál es la historia? Cuanto más profundizaba en ella, más me daba cuenta de que es una obra sobre la redención y el perdón. Trata de la humanidad en todas sus formas".

Una vez que el guion de Ivory estaba listo, Bernstein se lo envió a Oliver Parker, seguro de que lo conmovería profundamente. Durante la Segunda Guerra Mundial, el padre de Oliver había sido un joven capitán en Birmania y había perdido a dos hermanos que servían en la RAF. Cuando Parker lo presionó para que hablara de ello, no quiso hacerlo y se limitó a decir "'Participamos en esta guerra para que no tuvieras que hablar de ella; para que no tuvieras que pensar en ella'. Pero, por supuesto, todos lo hacemos".

Ivory tenía una conexión personal similar con la guerra. Su padre había volado en el Mando de Bombarderos y a su hermano lo habían derribado y asesinado. Su padre nunca habló del tema hasta seis semanas antes de morir, cuando por fin empezó a sincerarse con Ivory.

Con esta conexión personal compartida, William y Oliver trabajaron estrechamente para asegurarse de que el proyecto se basara en la empatía por lo que sus padres y sus familias habían pasado. Todo el proceso fue de mucha colaboración. Sobre Ivory, Parker manifestó: "Es un escritor inmensamente sensible y muy bueno, no sólo en los detalles, sino también en el carácter. Tomó lo que podría haber sido una vieja historia bastante cursi y la hizo realmente conmovedora, poderosamente emotiva, perspicaz y con muchos matices".

El guion de Ivory recurre a retrospectivas de la guerra para analizar la génesis del amor duradero de Bernie y Rene. Rene, su querida esposa y novia durante 70 años, fue la persona que le animó para que asistiera a las celebraciones del Día D en Normandía y la única que sabía de sus planes.

Los flashbacks también nos muestran el origen del trauma de Bernie y el motivo de su viaje. "Empiezan como recuerdos brutales, mellados, no deseados y agresivos", explica Ivory, pero a medida de que su viaje avanza, se vuelven menos articulados y Bernie empieza a recomponerlos, enfrentándose a su pasado para encontrar paz.

Durante la guerra, Bernie y Rene tuvieron que enfrentarse a su propia mortalidad por primera vez, y 70 años después, tienen que hacerlo nuevamente. El guion explora la idea de un hombre y una mujer que llegan al final de sus vidas y lo saben. Si no se comportan honestamente consigo mismos y con el otro ahora, nunca lo harán. Oliver comenta: "La empatía de Billy por la vejez influye poderosamente en su guion".

Con el guion listo, McCracken presentó el proyecto a BBC Film y encontró un apoyo entusiasta. Ahora sólo faltaba saber quién iba a protagonizar la película. Los productores estaban de acuerdo en que sólo una persona podía interpretar el papel de Bernie: Michael Caine.

  • La selección del reparto

Desde el principio, Caine tenía algunas cosas en común con Bernie. Se identificaba con la emoción y la ansiedad que Bernie experimentó cuando quedó en el centro de atención de los medios de comunicación y, al igual que Bernie, él también era 'un viejo soldado Cockney que había tenido mucha publicidad'.

Caine señaló que cuando recibió el guion tenía 89 años, la misma edad que Bernie al momento de su viaje. Al principio, Caine rechazó el guion porque se había retirado de la actuación dos años y medio antes. Sin embargo, una escena en la que Bernie y un grupo de soldados alemanes comparten un momento de entendimiento mutuo lo conmovió muchísimo y le daba a la historia 'una profundidad extraordinaria'. Esto lo motivó a aceptar el papel. Sobre esa misma escena, Parker agrega: "El simple pathos de ese intercambio es un símbolo de lo que la película intenta hacer".

Bernstein también vio un paralelismo entre Caine y el Bernie de la vida real: "Cuando hablamos de una persona de 89 años que quiere hacer algo extraordinario es inspirador: Bernie quería ir a la conmemoración del Día D, y Michael quería hacer una película".

Con Caine a bordo, la producción necesitaba encontrar a Rene, y quién mejor para unir fuerzas con Sir Michael Caine que otra leyenda cinematográfica, Glenda Jackson, ganadora de dos premios de la Academia. Habían trabajado juntos por última vez hacía casi 50 años en The Romantic Englishwoman, de Joseph Losey. Parker comentó que "la química y comodidad entre ellos fueron fundamentales para transmitir el amor perdurable que Bernie y Rene compartían". Sobre Glenda señaló: "Desborda emociones, sin ser sentimental; es feroz, lo cual era perfecto para el papel de Rene". También le encantó el hecho de que Michael y Glenda tuvieran estilos interpretativos muy diferentes, pero que funcionaran tan bien juntos porque ambos evitaban el sentimentalismo: "Glenda aporta dramatización, pero se siente tan real, y Michael aporta estrellato cinematográfico a la vez que se siente con los pies en la tierra, transmite muchísimo hablando muy poco".

Danielle Vitalis, que interpreta a Adele, la cuidadora de Rene, reflexiona sobre el modo en que Glenda Jackson aborda el papel: "Glenda aportó mucho amor a su papel. Su interpretación de Rene es suave y cariñosa, pero también, debido a su gran experiencia como actriz, intérprete y activista en la vida real, se podía percibir que se trataba de una vida plenamente vivida. Y creo que esos dos aspectos, personaje y actriz, se fusionaron y crearon una interpretación sumamente hermosa y multidimensional. Para mí, como actriz, es hermoso poder responder a eso".

Cuando le preguntaron a Caine sobre el hecho de volver a trabajar con Jackson después de tantos años, respondió: "Fue exactamente igual, porque mentalmente ninguno de los dos hemos envejecido. Seguimos siendo jóvenes y divirtiéndonos y estamos listos para reírnos".

A la pregunta de por qué aceptó interpretar el papel de Rene, Jackson respondió: "El guion me pareció excelente. En cierto modo, la historia es más importante que el amor que siente el uno por el otro. Creo que tiene mayor relevancia porque su preocupación y su cariño van más allá de ellos mismos".

Parker admitió que el único problema con la selección de estos iconos fue que, a la hora de elegir a las versiones más jóvenes de Bernie y Rene para las escenas retrospectivas, muchos de los actores que se presentaron, sabiendo o no, imitaban a Michael y Glenda. Por lo tanto, Parker decidió buscar actores que no imitaran pero compartieran el mismo espíritu, característica que encontró en Will Fletcher y Laura Marcus.

"Para el papel de Rene, me encantó la intrepidez de Laura", afirma Parker, "y tenía un parecido a Glenda en la estructura ósea y los ojos, que tenían una inteligencia similar".

Para el papel del joven Bernie, Parker comentó que "Will tenía una presencia que transmitía mucho haciendo muy poco, como Michael".

  • Una exploración del heroísmo y la culpa del sobreviviente

Mientras Parker estaba trabajando en un proyecto anterior, había entrevistado a varios veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Habló con un hombre que había estado en Dunkerque. El hombre admitió que se había puesto muy nervioso antes de hablar con Oliver, había tenido pesadillas en las noches previas a su reunión. Esto se debía a que sabía que le pedirían que hablara de cosas de las que nunca antes había hablado con nadie. Tenía 96 años y temblaba mientras hablaba.

Para Parker, es muy importante contar las historias de la Generación Grandiosa, que cada año son menos. "Hay tantas historias extraordinarias que siguen saliendo a la luz porque, al igual que Bernie, no hablaban de eso. Muchas de estas cosas siguen saliendo a la luz".

La cuestión es que, con el paso de los años, si no recordamos sus historias y el sacrificio que hicieron por su país, la generación más joven puede quedar demasiado ajena y terminar cometiendo los mismos errores.

Al hablar de la Generación Grandiosa, Ivory declaró: "Si uno no entiende por lo que esas personas pasaron y el costo que ello supuso, la historia simplemente se repite".

Sobre esta generación, Vitalis manifestó: "Es importante seguir haciendo películas como ésta porque inmortalizan estas experiencias. Ya sean positivas o negativas, estas personas ayudaron a crear las vidas que tenemos ahora y la forma en que vivimos".

Al adentrarse en el guion, Ivory se interesó especialmente por lo que ocurre cuando alguien regresa de la guerra y cómo sobrelleva ese trauma.

En el caso de Bernie, accionaba las puertas eléctricas de un LCT, llevando a la muerte a muchos jóvenes. Era una gran carga para él, ya que, si bien no tenía la culpa, se sentía responsable. Según Ivory, era la idea de "ser el guardián entre la vida y la muerte... el operador de esta palanca, este interruptor que utilizaba para abrir y cerrar las puertas hacia la playa".

En la película, Bernie carga con el trauma de esta experiencia como una herida profunda que seguirá supurando a menos que se ocupe de ella. Parker comenta: "Incluso en la Segunda Guerra Mundial, donde el enemigo está mucho más claro que en la mayoría de las guerras, nada es blanco o negro. Uno puede sentir que tu guerra es justa, pero sigues formando parte de una terrible máquina de destrucción".

La película trata de cómo Bernie acepta su papel en la guerra. Ivory explica que Bernie se aferra a la muerte de un hombre en particular, Douglas Bennett, porque en él ve mucho de sí mismo. "Ve un paralelismo con su propia vida. Si la guerra no hubiera intervenido, esa persona habría tenido una vida como la de Bernie. Y es el clásico sentimiento de culpa del sobreviviente".

La salud mental es un tema candente hoy en día, pero entonces no lo era. La película examina de cerca cómo el TEPT afectó a personas como Bernie y Arthur (el veterano de la RAF que bombardeó Caen, donde murió su hermano) y, en tiempos aún más recientes, a Scott (el veterano de la guerra de Afganistán que perdió una pierna en Helmand). Todos ellos pasaron por el trauma de la guerra y lo han afrontado de diferentes maneras. Bernie tenía a Rene y ese amor lo ayudó a seguir adelante, mientras que Arthur y Scott habían recurrido al alcohol y a la automedicación.

Ivory observó que muchos veteranos con TEPT tomaban dos caminos. "O bien abrazaban la vida y contribuían increíblemente a la sociedad... o bien se rendían y tomaban el camino contrario: había una incidencia increíblemente alta de alcoholismo, matrimonios fracasados, negocios fracasados, todo fracasaba porque básicamente ya no podían soportarlo más".

Glenda Jackson habló sobre Bernie: "Lo esencial es que era un ser humano que reaccionó de forma muy humana en un momento terrible, la Segunda Guerra Mundial. Y lo superó. Sin embargo, una parte de la guerra nunca lo abandonó. Eso es lo que resulta interesante".

Para Parker, el hacer las paces de Bernie fue especialmente conmovedor porque él debía ser consciente de que se le estaba acabando el tiempo. "Esta es una historia sobre dos guerras. Una es el conflicto con otras naciones y la otra es el conflicto con la vejez". Ninguno de los dos conflictos se describe con veracidad en los medios de comunicación, pero Bernie se enfrenta a dos verdades. "Si bien algunas personas sobreviven a la guerra, ninguna sale ileso. Y nadie sobrevive a la vejez".

  • "Una película sobre el amor, hecha con amor". William Ivory

El ancla que equilibra la relación entre Bernie y Rene es el amor que comparten. Vitalis comenta: "Es un amor que trasciende. Es el amor que todo el mundo quiere tener en su vida, el amor que dura para siempre".

Cuando Bernie volvió de la guerra, Rene sabía que algo hervía bajo la superficie, pero no se atrevía a husmear por miedo a que la situación empeorara.

Sin embargo, 70 años después, Rene es consciente de que Bernie aún tiene cosas pendientes, y el tiempo apremia. Ivory comenta que "en cierto modo, ella se siente cómplice de la situación en la que se encuentra Bernie. Y por eso lo impulsa a ir. En parte tiene que ver con el hecho de que ella cree que no hay nada que él no pueda hacer, lo cual es encantador. Es una afirmación de su amor por él". Ella sabe que él debe volver a Normandía y enfrentarse a sus demonios para tener paz mental.

Parker habla sobre su relación: "Hay una dinámica muy fuerte entre ellos, que es uno de los retos de la película, porque no pasan mucho tiempo juntos en pantalla. Pero cuando lo hacen, uno lo siente de verdad. Desde luego, como personaje, se percibe una enorme fuerza y dignidad en Rene, que tiene una visión láser de cómo tiene que actuar él".

Cuando se le preguntó más sobre el guion y la representación de Rene, Ivory afirmó que "a él le interesaba lo que el proceso de esperar hace a la gente. La idea de que el trastorno de estrés postraumático también puede afectar a las personas que nunca fueron a la guerra, pero que se han enfrentado al riesgo de perder a sus seres más queridos en cualquier momento".

La inminencia de esa amenaza está particularmente presente en una escena retrospectiva de Rene en la fábrica de municiones donde trabajaba durante la guerra. Los oficiales entran en la fábrica y todas las mujeres se paralizan. Es un momento horrible, porque todas saben que ha muerto un ser querido, sólo es cuestión de saber de quién. Lo que Ivory quería ilustrar en el guion era la idea de que ambos, Bernie y Rene, fueron a la guerra en los años cuarenta. Y, de hecho, vuelven a la guerra cuando él regresa a Francia, porque hay cosas que nunca pudieron resolver en los 70 años transcurridos".

Esencialmente, toda la película es una historia de amor. Y aunque Bernie y Rene son el centro de atención, también hay dos nuevas historias de amor platónico que florecen entre Rene y su cuidadora, Adele, y entre Bernie y su compañero veterano, Arthur.

Mientras Bernie está de viaje, Adele cuida de Rene, pero Rene también cuida de ella, y le enseña los diferentes significados del amor. Vitalis reflexiona: "Se desarrolla un vínculo maternal. Al principio hay dureza en las dos, pero su relación se ablanda. Ambas ven cosas en la otra que las conectan en una relación intergeneracional, cosas conmovedoras y humanas".

Del mismo modo, Bernie y Arthur aprenden el uno del otro, su apoyo mutuo les da fuerzas para enfrentarse al dolor del pasado al visitar, por primera vez en 70 años, el cementerio donde yace enterrado ese dolor.

"Rene y Adèle, Bernie y Arthur representan historias de amor", explica Ivory. Entonces, si la guerra tristemente significa muerte, que es inevitable, entonces la antítesis de la muerte es la vida y el amor. Y de eso trata esta película". Al final, el amor perdurable de Bernie y Rene hace que el final de la película sea más triunfal que triste.

  • Impresiones perdurables

Parker espera que el público de la película se vea transportado fuera de sus propias vidas y se sumerja en la historia: "Cuesta mucho trabajo ponerse en la piel de otra persona. Pero, en cierto modo, de eso se trata el arte. Es ayudar a la gente a entender lo que es ser otra persona, sacarte de tu pequeña burbuja, que es tu propia conciencia, para compartir algo de comprensión y empatía con otra persona".

La idea de la redención personal es algo que Robert Bernstein cree que perdurará en el público. "El valor que estos hombres y mujeres demostraron fue extraordinario. En esta historia en particular, creo que se trata de la idea de que, sin importar la edad que tengas, nunca es demasiado tarde para hacer algo que realmente quieres hacer. Todos nos hemos ido de viaje a los 20 o 30 años, pero la idea de que una persona de 89 años se vaya de viaje para encontrar la redención personal es muy inspiradora".

Ivory quiere que el público, al salir del cine, sienta que ha hecho un viaje emocional: "Se han reído, han llorado, pero en última instancia tienen que salir sintiendo que merece la pena vivir".

En cuanto a Glenda Jackson, se negó a presumir lo que el público podría sentir al final de la película, prefiriendo una simple exhortación: "¡Tienes que pagar e ir a verla!".

  • ACERCA DEL REPARTO

Michael Caine como 'Bernie'

Sir Michael Caine es una leyenda del cine ganador de dos premios Oscar, cuya carrera se ha extendido a lo largo de siete décadas.

Caine se interesó por la actuación desde muy joven.

En 1964, Caine consiguió su primer papel importante como el teniente Gonville Bromhead en ZULU. Al año siguiente, protagonizó la exitosa película de suspenso, THE IPCRESS FILE (1965), que le valió la primera de sus 37 nominaciones a los premios BAFTA por su interpretación del agente secreto Harry Palmer. Sin embargo, fue su interpretación nominada al Oscar en la película seminal de los sesenta ALFIE (1966) la que catapultó a Caine al estrellato internacional. A finales de la década de 1960, protagonizó 11 películas, incluidas las secuelas de THE IPCRESS FILE, FUNERAL IN BERLÍN (1966), BILLION DOLLAR BRAIN (1967) y GAMBIT (1966), que le valió una nominación al Globo de Oro; HURRY SUNDOWN (1967); WOMAN TIMES SEVEN (1967); DEADFALL (1968); THE MAGUS (1968); THE ITALIAN JOB (1969); y BATTLE OF BRITAIN (1969).

A lo largo de las dos décadas siguientes, Caine participó en más de 40 películas, entre las que figuran, TOO LATE THE HERO (1970), de Robert Aldrich; X, Y AND ZEE (1972), junto a Elizabeth Taylor; THE MAN WHO WOULD BE KING (1975), de John Huston; HARRY AND WALTER GO TO NEW YORK (1976); A BRIDGE TOO FAR (1977), de Richard Attenborough; la comedia de Neil Simon, CALIFORNIA SUITE (1978); DRESSED TO KILL (1980), de Brian De Palma; VICTORY (1981), de John Huston; DEATHTRAP (1982), de Sidney Lumet; BLAME IT ON RIO (1984), de Stanley Donen; THE HOLCROFT COVENANT (1985), de John Frankenheimer; MONA LISA (1986), de Neil Jordan; y DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS (1988), por la que recibió una nominación al Globo de Oro.

Caine ganó su primer Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en HANNAH AND HER SISTERS (1986), de Woody Allen, por el que también recibió nominaciones a los Globos de Oro y los premios BAFTA. Se llevó a casa su segundo Oscar al mejor actor secundario por su papel en THE CIDER HOUSE RULES (1999), de Lasse Hallström, por la que también se llevó un Screen Actors Guild Award y obtuvo nominaciones a los Globos de Oro y los premios BAFTA.

Caine ha obtenido cuatro nominaciones al Oscar al mejor actor, la primera en 1966 por el papel protagonista de ALFIE (1966), por el que también recibió una nominación al Globo de Oro y un premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York. Obtuvo su segundo Oscar, así como una nominación al Globo de Oro y un Evening Standard Award, por el papel de Milo Tindle en SLEUTH (1972), junto a Laurence Olivier. Su papel en EDUCATING RITA (1983) le valió su tercera nominación al Oscar, así como los premios Globo de Oro y BAFTA. Las últimas nominaciones a los premios Oscar, Globo de Oro y BAFTA las obtuvo por su labor en THE QUIETAMERICAN (2002), por la que también ganó un premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Anteriormente, Caine recibió el Globo de Oro y el premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres y recibió una nominación al BAFTA, todos ellos al mejor actor secundario, por LITTLE VOICE (1998).

Caine ganó su último premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres por su interpretación en el drama de época de Christopher Nolan THE PRESTIGE (2006), que fue su segunda película para el director tras su colaboración en el éxito de 2005, BATMAN BEGINS, en la que Caine interpretó a Alfred, el mayordomo y confidente de Bruce Wayne. En 2008 y 2012, volvió a interpretar el papel de Alfred en las superproducciones de Nolan THE DARK KNIGHT y THE DARK KNIGHT RISES. Caine siguió trabajando con Christopher Nolan en INTERSTELLAR (2014), DUNKIRK (2017) y, más recientemente, TENET (2020). En 2012, también trabajó con la directora Sandra Nettleback en MR. MORGAN'S LAST LOVE (2013), basada en la novela La Douceur Assassine de Francoise Dorner, así como en NOW YOU SEE ME (2013), de Louis Leterrier, con Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg y Woody Harrelson.

Glenda Jackson como 'Rene'

Jackson debutó en el teatro con SEPARATE TABLES (1957) y en el cine con THIS SPORTING LIFE (1963) antes de incorporarse a la Royal Shakespeare Company entre 1964 y 1968.

Entre sus películas se destacan MARAT/SADE (1967); WOMEN IN LOVE (1969), por la que recibió su primer Oscar; THE MUSIC LOVERS (1971); SUNDAY BLOODY SUNDAY (1971), por la que recibió una nominación al Oscar y un premio BAFTA; MARY, QUEEN OF SCOTS (1971); A TOUCH OF CLASS (1973), por la que recibió su segundo Oscar y un Globo de Oro; THE ROMANTIC ENGLISHWOMAN (1975); HEDDA (1975), por la que recibió otra nominación al Oscar; THE INCREDIBLE SARAH (1976); HOUSE CALLS (1978); LOST AND FOUND (1979); HOPSCOTCH (1980); y STEVIE (1978).

Sus créditos en televisión incluyen, el papel de la reina Isabel I en la serie de la BBC, ELIZABETH R (1971), por la que recibió dos premios Emmy, y THE PATRICIA NEAL STORY (1981), por la que fue nominada a un Emmy y a un Globo de Oro.

En 1992, Jackson abandonó la actuación para dedicarse a la política debido a su fuerte oposición a Margaret Thatcher. En 1992 fue elegida diputada laborista por Hampstead y Highgate, y en 1997 se convirtió en ministra de Transporte del Primer Ministro Tony Blair. Entre 2010 y 2015 fue diputada laborista por Hampstead y Kilburn debido a los cambios en los límites de la circunscripción.

A punto de cumplir 80 años, retomó su carrera como actriz, y su regreso fue bien recibido por la industria. El primer papel de Jackson fue en 2015, en BLOOD, SEX, MONEY, de BBC Radio 4. Asimismo, en 2016, regresó a las tablas con una poderosa interpretación de KING LEAR en el Old Vic. Por su interpretación, recibió un London Evening Standard Award, un Critics Circle Award y una nominación al Olivier Award. En 2018, regresó a Broadway con la obra de Edward Albee, THREE TALL WOMEN, por la que ganó un premio Tony y, en 2019, volvió a actuar en Broadway como KING LEAR. Su papel en el drama televisivo ELIZABETH IS MISSING (2019) le valió el premio BAFTA TV a la mejor actriz en 2019. En 2021, apareció en la película de la Primera Guerra Mundial MOTHERING SUNDAY (2021).

Danielle Vitaliscomo 'Adele'

Después de 'Creator in Residence' en los estudios de la BBC, Danielle está trabajando actualmente con la productora ejecutiva Madeline Addy en los estudios de la BBC para desarrollar varios proyectos nuevos como guionista e intérprete. Recientemente, terminó de rodar en el papel protagonista de una serie de comedia romántica de 6 capítulos (título provisional SMOTHERED) para SkyTV, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.

Sus créditos cinematográficos incluyen, la comedia THE BUBBLE (2022) para Netflix, dirigida por Judd Apatow, en la que actúa junto a Pedro Pascal, Keegan-Michael Key y Fred Armisen; la seminal EAR FOR EYE (2021), de Debbie Tucker Green, junto a Lashana Lynch; y su debut en el cine adolescente en el clásico de culto ATTACK THE BLOCK (2011), de Joe Cornish, junto a John Boyega.

Sus créditos en televisión incluyen, el primer episodio de la última serie BLACK MIRROR (2023) junto a Salma Hayek, recientemente estrenada en Netflix; un papel fijo en el programa de sketches de la BBC FAMALAM (2020), para el que también escribió material; el papel de la joven Arabella (el personaje de Michaela Coel) en la histórica serie de Channel 4, I MAY DESTROY YOU (2020); y el papel como invitada en la multipremiada comedia de Jamie Dimitriou, Stath Lets Flats.

Laura Marcus como la 'joven Rene'

Laura Marcus es una actriz y escritora londinense.

Laura recibió el premio a la mejor guionista en el BFI Future Film Festival 2021 por su primer cortometraje THE MASSIVE F*CKING BENDER (2021). La película fue escrita, rodada, dirigida e interpretada por Laura durante la cuarentena, y The Evening Standard la destacó como 'alguien digna de ver'.

Además, interpretó el papel de Jinx en el relanzamiento de BAD EDUCATION (2022) de BBC Three, que fue renovado para una segunda temporada. ¡Este papel la convirtió en una de las 'Estrellas Revelación' de la revista Hello! Magazine, junto a Milly Alcock y Ruby Stokes.

Laura también participó recientemente en la serie de 2022, THE SERPENT QUEEN (Starz/Lionsgate+), junto a Samantha Morton, y acaba de terminar el rodaje de la segunda temporada del thriller británico de 2022, THE DEVIL's HOUR (Amazon), y la cuarta temporada de MISS SCARLETT AND THE DUKE (2020).

Will Fletcher como el 'Joven Bernie'

Will rodó el papel protagonista en THE ROAD DANCE (2021), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y ganó el premio a la mejor película, así como en el Festival de Cine de Mánchester, donde ganó el premio a la mejor película. También tuvo un papel destacado en la serie de Amazon, THE LORD OF THE RINGS: THE RINGS OF POWER (2022).

Anteriormente, actuó en el escenario de Trafalgar interpretando un papel principal en THE GIRL WHO FELL tras graduarse en la escuela de arte dramático Bristol Old Vic. También interpretó un papel importante en la adaptación de ITV deTOM JONES (2023), que se estrenó a principios de este año.

Actualmente, actúa en el National Theatre en la obra DEAR ENGLAND, escrita por James Graham y dirigida por Rupert Goold.

Victor Oshin como 'Scott Selwood'

Los créditos de Victor incluyen la serie BBC/HBO, de Michaela Coel, ganadora del BAFTA, I MAY DESTROY YOU (2020), y acaba de terminar THE MINISTRY OF UNGENTLEMANLY WARFARE de Guy Ritchie para Lionsgate.

  • ACERCA DE LOS CINEASTAS

Oliver Parker | Director

Antes de convertirse en director de cine y guionista, Oliver Parker trabajó mucho como actor y director teatral.

Su primer largometraje llegó en 1995 con su propia adaptación de OTHELLO, protagonizada por Laurence Fishburne y Kenneth Branagh. Le siguieron sus adaptaciones de AN IDEAL HUSBAND (1999), de Oscar Wilde, protagonizada por Cate Blanchett, Minnie Driver, Rupert Everett, Julianne Moore y Jeremy Northam (la película fue nominada a dos Globos de Oro y tres BAFTA) y THE IMPORTANCE OF BEING EARNEST (2002), protagonizada por Reese Witherspoon, Judi Dench, Rupert Everett y Colin Firth.

En 2006 dirigió su guion FADE TO BLACK, protagonizada por Danny Huston y Christopher Walken, y en 2007 dirigió I REALLY HATE MY JOB, protagonizada por Neve Campbell, Shirley Henderson y Anna Maxwell Martin. Junto con Barnaby Thompson, coprodujo y codirigió las dos películas ST TRINIANS (2007 y 2009), protagonizadas por Rupert Everett, además de dirigir DORIAN GRAY (2009), protagonizada por Colin Firth, Ben Barnes y Rebecca Hall.

En 2011 dirigió JOHNNY ENGLISH REBORN, escrita por Hamish McColl y protagonizada por Rowan Atkinson, Rosamund Pike y Gillian Anderson. En 2014 dirigió el largometraje de DAD'S ARMY, protagonizado por Toby Jones, Michael Gambon, Billy Nighy y Catherine Zeta Jones.

En 2017 dirigió SWIMMING WITH MEN, protagonizada por Rob Brydon, Jane Horrocks y Jim Carter.

Entre sus trabajos televisivos también figuran, THE PRIVATE LIFE OF SAMUEL PEPYS (2003), de Jenkin, protagonizada por Steve Coogan, y BILLINGSGATE ALFIE (1996), de Tony Grounds, protagonizada por Jim Broadbent. En 2023, Oliver también dirigió toda la primera serie de FUNNY WOMAN, adaptación de la novela de Nick Hornby Funny Girl, protagonizada por Gemma Arterton

William Ivory | Escritor

William nació en Southwell, Nottinghamshire. Estudió en la Minster School y en la Universidad de Londres. Sin embargo, dejó la universidad al cabo de un año y se convirtió en recolector de basura del municipio. Escribió obras premiadas para el cine, la televisión y el teatro. En 2009, la Universidad de Nottingham le concedió el título honorífico de Doctor en Letras y fue profesor visitante en la Facultad de Artes y Humanidades de la Nottingham Trent University entre 2013-2019. Asimismo, en 2019, el Departamento de Inglés, Filosofía y Comunicación de la NTU le concedió el título honorífico de Doctor en Filosofía.

Sus créditos en televisión incluyen, THE HUMAN FACTOR (2022), MIKE AND ROCHELLE, que forma parte de ISOLATION STORIES (2020), TORVILL AND DEAN (2018), BURTON AND TAYLOR (2013), BERT AND DICKIE (2012), WOMEN IN LOVE (2011), THE INVISIBLES (2008), FAITH (2005), A THING CALLED LOVE (2004), NIGHT FLIGHT (2002), THE SINS (2000), COMMON AS MUCK (1996) y JOURNEY TO KNOCK (1991).

Sus créditos cinematográficos incluyen, FINDING TIPPERARY MARY (2023), MADE IN DAGENHAM (2010) y THE CLOSER YOU GET (2000).

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad