Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

La culpa de nada, película argentina 2024 con Manuel Vignau, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

Una pareja está en crisis luego del reciente nacimiento de su primera hija. Ella prepara un cumpleaños sorpresa con la intención de salvarlo todo, pero los invitados, amigos de él, solo lo complican.

Las circunstancias no ayudan con la velada: Un partido de fútbol definitorio que algunos quieren ver, la pequeña hija que duerme en el cuarto y nadie debe despertar, y una extraña invitada italiana que los varones conocieron recientemente en un viaje a Córdoba, tensan la espera de la noche al máximo.

El agasajado, por misteriosas razones, se retrasa más de la cuenta. Cuando finalmente llega, ese hogar se transforma en un campo de batalla donde estos adultos inmaduros parecen ser capaces de todo con tal de seguir sosteniendo la apariencia de ser feliz.

Una comedia dramática incómoda en la que, cuando la bomba estalle, nadie querrá tener la culpa de nada.

La película «LA CULPA DE NADA» nace desde un proyecto teatral homónimo, escrito y dirigido por Victoria Hladilo, que tuvo sus temporadas entre el 2016 y 2020 en el teatro El Camarín de las Musas y distintos festivales. Previamente, el grupo de trabajo se conforma para otra obra de Hladilo, 'La sala roja', que lleva en cartel diez temporadas en la ciudad de Buenos Aires. Se crea desde su estreno en 2013 un grupo de trabajo que se sostiene en el tiempo desde la autogestión, considerando fundamental el aspecto humano y profesional para integrar y promover proyectos de trabajo sustentables en el tiempo, que puedan generar además un aporte en el plano de la cultura, para observarnos y pensarnos como sociedad. Buscamos abordar temas de fuerte compromiso social tales como la violencia de género, el machismo naturalizado en una clase media acomodada y el futuro incierto que se le presenta a nuestros hijos/as ante el individualismo.

Consideramos además este proyecto como un pilar para lo autogestivo, en un contexto en nuestro país donde las ayudas para la producción cultural se han devastado. Fundamental buscar los modos para sostener la producción y motivar a los artistas a seguir construyendo cine y cultura.

  • NOTAS DE LA DIRECTORA

«Comencé haciendo teatro, pero rápidamente me puse a estudiar dirección de cine. Descubrí allí mi pulsión por contar historias. Cuando escribo, primero observo la realidad con lupa. Luego enhebro historias e imágenes hasta construir el entramado de cada peripecia.

Escribí y dirigí varias obras de teatro, que se sostuvieron en la cartelera porteña durante años. Son materiales que están cerca del audiovisual. La Sala Roja, mi primera obra, vendió sus derechos para hacer la versión cinematográfica y se realizó su versión de serie en Brasil. Así me inspiré para comenzar a trabajar en la adaptación de La Culpa de Nada.

Al transformarse en película, la historia tomó cuerpo y densidad. La trama pone de relieve la hipocresía, el destrato y la enorme dificultad que a veces tenemos para sostener los vínculos de pareja y de amistad. Pone en crisis el desaprender y buscar nuevas formas de relaciones para las generaciones que pasaron los 30 años.

Escribir una película es para mi indagar en un asunto que me atraviesa. Me atrae divertir, entretener (tener entre), pero al mismo tiempo siempre termino metiendome en una profunda indagación sobre quienes estamos siendo: como seres humanos que se vinculan, que queremos amar y no sabemos; como sociedad llena de egoísmo y violencia, que lejos de mermar parece profundizarse más. Me gusta reír y divertirme, al mismo tiempo que arrastro indefectiblemente en una mirada cruel y pesimista.

El material se va armando como un juego. Es un desafío para mí construir personajes adorables y despreciables a la vez. Generar empatía para habilitar que comiencen a accionar más allá de lo que esperamos, o de lo que está permitido en nuestra sociedad. E incluso allí los acompañemos. Los juzguemos y los acompañemos igual.

Elegir una pareja, armar una familia y sostenerla a lo largo del tiempo, es un desafío. El proyecto familiar implica, a la vez, una felicidad y un sacrificio. Ceder espacios personales para darle lugar al otro, implica también aceptar, festejar y abrazar el mundo que trae consigo. Esta película plantea un quiebre entre los mundos de una pareja. También entre los roles que vamos construyendo y teniendo que soltar a lo largo de nuestra historia.

Lo femenino y lo masculino en jaque a través de una mirada sobre la pareja, la familia, los amigos y aquellos roles sociales que adoptamos de pequeños y a veces seguimos sosteniendo, aún sin quererlo, por mucho tiempo y hasta por siempre». Victoria Hladilo

  • ACERCA DE LA DIRECTORA

Victoria Hladilo

Victoria Hladilo trabaja en cine como actriz, guionista y directora. Es también dramaturga y directora teatral. Realizó la carrera de Dirección de Cine en la Universidad del Cine (FUC). Es graduada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó talleres de guión con Agustin Mendilaharzu y Mariano Llinás. Como actriz formó parte de los elencos de 'Historias extraordinarias' de Mariano Llinás; 'Nunca mas asistas a esta clase de fiestas', de Farsa Producciones, con dirección Pablo Pares y Hernán Saez; y 'Barroco', de Estanislao Buisel Quintana. Realizó la adaptación cinematográfica de la novela 'Viaje a B', de Estanislao Bahcrach. Trabajó como guionista independiente para TELEFE contenidos. Fue directora y productora de cine publicitario en la productora FotografíaViva. Fue guionista de 'Vengan de a uno', experiencia ficcional por video llamada de whatsapp. Dicta clases de dirección de actores y de actuación en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela. Como directora de cine, realizó los cortometrajes 'Bombones sueltos', 'Yo conozco a esa chica', y 'Como dos'. Su primera obra de teatro: "La sala roja", vendió los derechos para su adaptación cinematográfica y se realizó la serie de tv llamada "Reunión de Pais", en Brasil.

ELENCO

Manuel Vignau, Julieta Petruchi, Victoria Hladilo, Julian Doregger, Debora Zanolli, Martín Tecchi, Leonardo Azamor, Amalia Dalí

Con la participación de:

Mariana Genesio Peña, Denise Romano, Andrea Strenitz

EQUIPO TÉCNICO

DIRECTORA: Victoria Hladilo

PRODUCIDA POR: La Flauta Mágica, Katpa Cine, Cedarleaf Media

PRODUCTORES: Manuel Vignau, Victoria Hladilo, Lucas Schiaffi, Pablo Dana

GUION: Victoria Hladilo

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Lucas Schiaffi

MONTAJE: Paula Rupolo ADF, Victoria Hladilo

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Estanislao Buisel Quintana

MÚSICA: Gabriel Chwojnik

SONIDO: Gabriel Ruiz Díaz, Lucas Echeverria, Ignacio Viano

DIRECCIÓN DE ARTE: Margarita Tambornino

MAQUILLAJE: Paula Righi

DISTRIBUYE: SANTA CINE

Argentina, 2024

Duración: 97 min.

Formato: DCP

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

14 DE AGOSTO 2024

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad