SINOPSIS
Continuará... aborda el hecho más trascendente y controversial desde la invención del Séptimo Arte: la desaparición del fílmico.
Lo que para mucha gente pareciera ser simplemente el resultado de la evolución tecnológica, trae consigo paradojas y contradicciones que ponen en peligro el patrimonio fílmico y aceleran su deterioro.
En este contexto, revalorizar lo analógico se vuelve una necesidad. El fílmico ha durado más de cien años, bien conservado puede llegar a ser eterno y en plena era digital está ganando nuevos adeptos.
- Palabras de los directores
Fermín Rivera
Instagram: @ferminrivera18
Hacer esta película fue un proceso largo y engorroso que duró varios años. En ese derrotero llegó un momento que tenía mucho material, sabía que era valioso pero no terminaba de encontrar ni la estructura ni los nexos de algo que intuía debería funcionar.
Un buen día desbordado por el material y la falta de horizontes claros, me di cuenta que tenía a mi lado la solución, es más, la había tenido desde el principio sin darme cuenta.
La solución era ni más ni menos que Emiliano Penelas DF, cineclubista, coleccionista de películas en fílmico y co-director de Continuará... Ahora devenido en protagonista del documental. Emiliano (compañero durante casi 20 años y más de siete películas) termina uniendo y dándole sentido a valiosos retazos deshilvanados de un material que realizamos juntos. Alguien que siempre estuvo detrás de cámara por suerte aceptó estar delante de ella y así se concreta la película. Una obra que procura ser un llamado de atención y un homenaje.
Emiliano Penelas
Instagram: @kinoclubargentina / Twitter: @emiliano451
Como director de fotografía y apasionado de la imagen analógica, la desaparición de las proyecciones en fílmico, así como el problema de la preservación de las películas fue siempre un motivo de preocupación.
Eso lo compartimos desde el inicio con Fermín Rivera, ya que en todas las películas que hicimos juntos incluímos escenas rodadas en fílmico, apreciando la calidad estética del material y su riqueza expresiva.
La diferencia en Continuará... llegó cuando debí pararme frente a cámara, algo a lo que no estoy acostumbrado. Así pasé a ser el hilo conductor entre quienes también nos hablan de su amor por las películas, los proyectores, su conservación y ese sentimiento en común que tenemos en medio de la "era digital". En ese devenir, sostenemos que el fílmico sobrevive, y lejos de morir, gana cada vez más fuerza.
Fermín Rivera
Arg / Director, productor, guionista
Dirigió numerosos documentales, entre ellos Pepe Núñez; lutier, nominada al Premio Cóndor; Huellas y Memoria de Jorge Prelorán, ganadora de 13 premios nacionales e internacionales; Apuntes sobre Clara (foundfootage sobre una película inconclusa de Jorge Preloran); y RJW, sobre la obra de Rodolfo Walsh declarada de interes cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por la provincia de Rio Negro.
Emiliano Penelas
Arg / Director de Fotografía, realizador, fotógrafo, cineclubista
Fue Director de Fotografía de más de 20 películas documentales y de ficción, codirigió el documental Matanza, nominado al Premio Cóndor, y dirigió cortos experimentales premiados en festivales de Argentina y el mundo. Es coleccionista de fílmico y programa cineclubes desde hace más de dos décadas.
Con la participación de
Emiliano Penelas: director de fotografía, cineclubista y coleccionista de cine.
Fernando Martín Peña: principal coleccionista de fílmico en la Argentina, con cerca de 8000 títulos en diferentes formatos. Es un gran difusor del séptimo arte a través de sus ciclos de proyecciones y la sala de cine del museo Malba, que programa desde sus inicios. Además, condujo y programó en televisión el ciclo "Filmoteca".
Serge Bromberg: se trata de una personalidad reconocida en el mundo de la preservación y la conservación. Viaja por todo los principales festivales del mundo presentando copias de películas en festivales, que él con su compañía, Lobster Films, han restaurado. Una de las más emblemáticas es El viaje a la Luna de Georges Méliès, en su versión en colores, exhibida en la apertura del Festival de Cannes 2011.
Andrés Denegri: artista visual que trabaja con fílmico y dispositivos vinculados a la cinematografía. Sus obras han sido expuestas en Buenos Aires, Madrid, Berlín, Miami, Santiago de Chile y otras ciudades.
Paula Pellejero: artista plástica y cineasta, su trabajo atraviesa las artes visuales y la imagen en movimiento y la investigación. Ha escrito libros, realizado films experimentales y obtuvo premios en salones de Artes Visuales.
Frank Roumen: director de la colección del Eye Filmmuseum de Amsterdam, Países Bajos, uno de los mejores museos de cine del mundo, famoso por su colección, que cuenta con alrededor de 120.000 copias cinematográficas y 40.000 títulos únicos, los trabajos de restauración, ciclos de proyecciones y exposiciones.
Azucena Losana: es realizadora de cortos experimentales en Super8, trabajó como laboratorista en Arco Iris, laboratorio reconocido en Sudamérica en el formato. Nació en México, se estableció en Argentina, y viaja por distintas partes del mundo.
Fred Karali: coleccionista y cineclubista, es dueño de BD Cine en París, tienda que dirige junto a su mujer Margot. Es un pequeño negocio abarrotado de películas en Súper 8 y 16mm al que concurren otros coleccionistas y cinéfilos a comprar films y proyectores.
Claudio Arditi: exhibidor y proyectorista de cine. Es uno de los pocos técnicos de proyectores 35 milímetros que quedan, lo que lo lleva a recorrer todas las salas del país. Construyó su propio cine en su casa.
Sol Colombo: egresada de la Universidad del Cine, donde desde hace años dirige su laboratorio de fílmico 16mm.
Daniel Vicino: técnico de proyectores y cámaras. Es un apasionado de su trabajo que se convirtió en un referente indispensable para quienes trabajan con 16mm y Súper 8.
Nestor Quadrelli: responsable del área de cámaras de AJAF, una de las principales casas de alquiler de equipos cinematográficos de la Argentina.
Catherine Cormon: Jefa de gestión de colecciones del Eye Filmmuseum de Amsterdam, Países Bajos, desde hace más de dos décadas. Coescribió un libro sobre la figura del cine mudo francés Max Linder.
Ficha Técnica
Argentina / 2024 / 63 minutos / ATP
Dirección: Fermín Rivera / Emiliano Penelas
Producción y guión: Fermín Rivera
Producción Ejecutiva: Fermín Rivera / Nadia Jacky
Jefa de Producción: Sofía Vecchione
Dirección de Fotografía: Emiliano Penelas (ADF)
Montaje: Emiliano Serra
Diseño de Sonido: Gino Gelsi
Música: Alejo Vintrob
Colorista: Lucila Kesselman (AAC)
Sonido directo: Lucho Corti / Gino Gelsi
Asistente de montaje: Sofía Vecchione
Especificaciones técnicas
Duración: 63 minutos
Color / Blanco y negro
Relación de aspecto: 16:9
Negativo: Kodak TriX 7266 y Vision3 500T 7219 (super 8), Fuji F64D 8622 (16mm)
Laboratorios: Arco Iris (Super 8) / FUC (16mm)
Mezcla de sonido: 5.1
Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA.
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
15 de agosto 2024