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SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

Gigantes de la comida 5º temporada con Adam Richman, lista de capitulos serie History, sinopsis, horarios

La fascinante serie presentada por Adam Richman profundiza en los alimentos, comidas y productos que han revolucionado la industria de la gastronomía y transformado la cultura alimentaria estadounidense y mundial.

HISTORY ESTRENA LA 5° TEMPORADA DE "GIGANTES DE LA COMIDA" CON ADAM RICHMAN

Desde el impacto de la salsa marinera y la revolución del helado, hasta las rivalidades empresariales de Kellogg's y General Mills que definieron el desayuno norteamericano, cada episodio de esta nueva temporada revela atrapantes historias detrás de productos icónicos.

HISTORY realizó un evento virtual con Richman a raíz de este nuevo lanzamiento, donde el presentador habló de todo lo que se viene para esta quinta edición, sus inicios en el camino de convertirse un experto de la gastronomía, los desafíos de hacer una serie como ésta y confesó cuál es esa comida que podría comer todos los días.

HISTORY estrena la quinta temporada de "GIGANTES DE LA COMIDA", la serie presentada por el conductor y fanático de la gastronomía Adam Richman que satisface a los espectadores a medida que comparte las historias del origen de audaces pioneros detrás de los imperios de alimentos más emblemáticos de Estados Unidos.

  • EPISODIOS "GIGANTES DE LA COMIDA" - TEMPORADA 5

SALSA MARINERA (ALL AMERICAN MARINARA)

MARTES 6 (MEX) / MIÉRCOLES 7 (ARG-CHI-COL)

Imagina un mundo donde la salsa marinera no forma parte del paladar estadounidense. Eso era cierto hace casi sesenta años, cuando el conglomerado alimenticio Campbell's inició lo que se convertiría en una revolución culinaria ítaloamericana, lanzando los Spaghetti-O's y luego Prego, transformando de paso desde la cocina casera hasta la comida informal.

REVOLUCIÓN DEL HELADO (ICE CREAM REVOLUTION)

MARTES 13 (MEX) / MIÉRCOLES 14 (ARG-CHI-COL)

Un taxista convertido en empresario del helado tiene la idea de mezclar caramelos de marca en helado de alta calidad para crear nuevos y novedosos sabores. Después de abrir una heladería para compartir sus creaciones, su concepto despega cuando dos amigos de toda la vida impulsan la tendencia, introduciendo sus imaginativos sabores de helado premezclados en pintas disponibles en supermercados de todo el país. El fenómeno de las mezclas se expande rápidamente, llegando a las principales cadenas de comida rápida alrededor del mundo.

EL NACIMIENTO DE LA GASEOSA (SODA RISING: BIRTH OF POP)

MARTES 20 (MEX) / MIÉRCOLES 21 (ARG-CHI-COL)

A finales del siglo XIX, dos farmacéuticos separados por 1500 millas compiten por crear opciones de bebidas saludables y no alcohólicas, dando inicio a toda la industria de los refrescos con sus grandes éxitos: Hires Root Beer y Dr. Pepper.

BRILLO EMBOTELLADO (SUNSHINE IN A GLASS)

MARTES 27 (MEX) / MIÉRCOLES 28 (ARG-CHI-COL)

Un científico y un hombre de negocios se unen para desarrollar una ración de guerra rica en vitamina C para las tropas que combaten en la Segunda Guerra Mundial, lo que conduce inesperadamente al desarrollo de un jugo de naranja concentrado congelado que sabe muy bien y permite la distribución generalizada de jugo de naranja por primera vez en la historia. Poco después, un vendedor de frutas desarrolla un proceso de pasteurización rápida para jugo de naranja fresco que revoluciona la incipiente industria. Las dos compañías continuarán su batalla por dominar las mesas de desayuno estadounidenses.

DÉJALOS HORNEAR EL PASTEL (LET THEM BAKE CAKE)

TBC

Durante mediados del siglo XX, dos personajes improbables se encuentran en competencia para simplificar la vida de las amas de casa de todo el país creando una mezcla de pastel fácil y sabrosa en caja. La dulzura de Norteamérica y la original amante de la comida se enfrentan para hacer que hornear sea fácil.

OBSESIÓN POR LOS DULCES (PENNY CANDY CRAZY)

TBC

A principios del siglo XX, un subestimado confitero crea el primer caramelo envuelto por un centavo: el Tootsie Roll. Mientras tanto, un vendedor desempleado transforma los caramelos duros medicinales en un producto de diversión pura con sabor a fruta, el Tropical Charms. Ambos lanzan toda una industria de caramelos de marca nacional y transforman la piruleta en un icono global.

CAMPEONES DEL DESAYUNO (CHAMPIONS OF BREAKFAST)

TBC

Will Kellogg domina la industria de los cereales después de ganar el puesto, pero ahora, el rey de los cereales encuentra con su contraparte en un joven ejecutivo de un molino harinero. Empieza una guerra de décadas por la supremacía mientras Kellogg's y General Mills luchan con nuevos cereales innovadores, resultando en la creación del cereal número uno en el país.

PLANETA MARTE (PLANET MARS)

TBC

Después de ser expulsado del negocio familiar por su padre, Forrest Mars se abre camino para crear un imperio global multisectorial, Mars Inc. Hoy en día, ese imperio vale más de 47 mil millones de dólares y es una dinastía familiar que es la tercera más rica de Norteamérica, con un valor cercano a los 100 mil millones de dólares.

LEYENDAS DE LA LONCHERA (LUNCHBOX LEGENDS)

TBC

La hora del almuerzo es una de las comidas más disfrutables del día para cada niño, pero antes de los años 1960, era una comida más. Luego, tres visionarios alimentarios muy diferentes toman las riendas para crear favoritos de la hora del almuerzo amados por los niños en todas partes, desde sándwiches hasta bocadillos de frutas y un almuerzo preenvasado que se ha convertido en un básico de los supermercados

  • SOBRE LA PRODUCCIÓN

Antes de que estas marcas se convirtieran en reconocidas comidas o nombres familiares, provenían de visionarios brillantes, a veces despiadados, que revolucionaron la comida y hasta lograron cambiar el panorama culinario mundial para siempre. La serie explora las fascinantes historias de valor, creatividad y determinación de estos empresarios culinarios y su incansable innovación que los llevó a alcanzar el éxito en la industria a través de recreaciones dramáticas y comentarios de expertos que revelan las anécdotas y hechos detrás de cada marca y producto.

Por el lanzamiento de esta nueva temporada, HISTORY realizó un evento virtual que contó con la participación de Richman. El presentador, habló de todo lo que se viene para esta quinta edición, sus inicios en el camino de convertirse un experto de la gastronomía, los desafíos de hacer una serie como ésta, cuál es la recepción no sólo de la audiencia sino de las marcas involucradas en esta producción y hasta confesó su comida favorita.

Respecto a su evolución como experto en el área culinaria y lo atractivo que puede reflejarse en "Gigantes de la Comida", Adam destacó: "Lo que me ayudó a tener ese trabajo, era el hecho de que no solamente me gustaba comer mucho o ir a lugares, sino que ya había estudiado antropología culinaria, ya había trabajado en cocinas y ya había hecho algunas cuestiones teatrales. Y todo eso funcionó en conjunto. Pero bueno, lo que es la antropología culinaria, la idea que podés estudiar a las personas a través de lo que ellos comen, a poder entender por qué ciertos alimentos existen en ciertas regiones, como por ejemplo una parrilla existe en Argentina como algo tan singular y único del lugar. Y luego experimenté los hornos al barro en Mendoza y esta forma tan distintiva argentina de cocinar que trae a la palestra todos estos increíbles sabores". Y agregó: "A todo el mundo le gusta comer. Entonces podemos hacer una lección de historia que sea menos aburrida y un poquito más atrapante. Y por otra parte, otra cuestión que para mí es importante como emprendedor alimenticio es aprender acerca de los grandes empresarios en sí, los Heinz, los Campbells, Fritos, Hersheys, Coca-Cola. Estas eran personas antes de ser íconos. Y es increíble ver el potencial humano realizado".

"Te voy a decir la única cosa que yo encontré desde la temporada uno, y ahora estamos en Estados Unidos en la temporada seis, y es que cada uno de los hombres y mujeres que lanzaron una marca multimillonaria tuvieron una enorme cantidad de fracaso y catástrofe antes de que llegara el éxito. Y es la historia más notable de creencia en uno mismo. Y creo que esto justamente es el tema central del show. Es este factor", explicó además Adam Richman. Y añadió:"Alguien me dijo que la definición de la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Y este show muestra esto exactamente".

Por otro lado, el presentador destacó qué ingredientes o aspectos de la contemporaneidad agregaría como parte de la serie en el futuro: "Con la distancia de un par de años, sería divertido hacer un análisis de los influencers de alimentos en las redes sociales y cómo han cambiado la forma en que se comercializan los productos de los restaurantes o los chefs pueden lograr el éxito o cómo se lanzan los productos. Esto sería realmente un canal único que no ha existido hasta la era moderna".

Además, Richman contó en el evento cuál es aquella comida que podría comer todos los días: "en cuanto a lo que a mí me encanta, bueno, mi madre hace su propia versión de tarta de espinaca y es perfecta. No es como la griega, porque no tiene costra, pero es increíble. Y podría comer…todo lo que hace a mi mamá para ser justo, los briskets y demás. Pero creo que mi platillo favorito es pizza con ensalada, es decir, una linda ensalada, tal vez fresca con una cerveza fría, una copa de vino, con mi teléfono apagado, disfrutando la vida".

"Creo que la temporada cinco de "Gigantes de la comida" será impactante por esto. Primero y principal, como dije, después de la pandemia en particular, la gente empezó a comer en casa, empezó a hacer sus panificados en casa, las personas van a restaurantes que no habrían ido porque empezaron a ver en sus páginas favoritas. Van a encontrar inspiración (…) Y por otra parte, y esto lo digo con toda sinceridad, en todos los negocios uno se da cuenta que hay tanta creencia personal que estarán tan inspirados", destacó Adam acerca de esta nueva temporada.

Finalmente, Richman habló de cuál es la recepción de este show no solo por parte de la audiencia sino de las marcas que aparecen en la serie: "Bueno, cuando yo filmé con Pizza Hut, uno de los ejecutivos me habló del episodio y me dijo yo conozco a Dan Carney. Y él me dijo que te dijera que en nuestra versión del show los hombres de Pizza Hut tratan de comprarle la participación a Domino's Pizza, que el tipo del que hablaba Dan Carney supuestamente había hecho esta movida y me dijo: "Dan quiere que te diga que esto no es así que. Jamás quiso comprar Domino's, que esto no es un hecho verídico". Y hay otras personas. A veces es un poquito de dimes y diretes. Por ejemplo, el episodio de Buffalo Wing, la familia Dalessandro en Buffalo. New York siempre ha sido la primera y última palabra en la creación de las Buffalo Wings. Y se los puede comprar en todas partes. Pero también estaba este hombre que vivía en Buffalo antes que ellos que estaba sirviendo una versión de la salsa del área de Washington DC conocida como salsa Mumbo en sus alitas, y supuestamente fueron las primeras. Y cuando filmamos el episodio, teníamos todos los hechos, pero hay personas que no quisieron creer en los hechos. Y tienen una lealtad a una marca o a la otra. Entonces terminan diciendo: 'No, no, esto no ocurrió, 'No, yo conozco esta familia. Esto no es cierto' o 'No, acá se trató de copiar una receta'. En Nueva York se dice que son los creadores del helado Sundae, pero otra ciudad reclama ser su creadora. O en Saratoga Springs filmamos sobre la creación de las papas fritas y de nuevo otra ciudad dice que no se crearon acá. Y nosotros decimos, somos History Channel, hacemos mucha investigación. Así que ha sido muy interesante, pero también es un poco extraño. Filmamos un episodio, creo que fue una temporada atrás, sobre Benihana, acerca de lo que son los restaurantes japoneses, creados por Rocky Aoki. Yo soy amigo de su hijo, el DJ Steve Aoki. Entonces, de repente, yo estoy hablando del padre de mi amigo a quien nunca conocí. Entonces, yo podría ser como un tipo que hizo cierta investigación y tal vez no todo es súper positivo o súper lindo, pero ya no es un extraño de quien hizo esta investigación. Es sobre el padre de mi amigo. Y yo recuerdo que entré un poco en pánico, tuve que hacer una pausa y le mandé un mensaje de texto a Steve, le mostré una imagen del guión y le dije: '¿Estoy bien con esto?' Y él me dijo: '¿Qué se está diciendo?'. Y yo le dije que quería tratar de mantenerme afuera de tocar a su padre como persona y prefería hablar del negocio. Y él me lo agradeció. Pero fue todo un tema".

En el primer episodio de la serie, exploraremos cómo la salsa marinera se integró en el paladar estadounidense gracias a la iniciativa visionaria de Campbells hace casi sesenta años. Este conglomerado alimenticio no solo lanzó productos emblemáticos como Spaghetti-O's y Prego, sino que también desencadenó una auténtica revolución culinaria italoamericana. Desde la transformación de la cocina casera hasta la incorporación de las comidas ya elaboradas que facilitaron su preparación, este episodio revela cómo un simple cambio en la oferta alimentaria puede tener un impacto cultural duradero.

En otros episodios de esta quinta temporada de "GIGANTES DE LA COMIDA" conoceremos la historia detrás del impresionante imperio Mars Inc., la rivalidad de Kellogg's y General Mills por ganar su lugar en los desayunos norteamericanos, la competencia entre las mezclas para pasteles Duncan Hines y Betty Crocker, quienes simplificaron las tareas del hogar al ofrecer un producto fácil y sabroso preparado en caja, y el desarrollo de los dulces como el Tootsie Roll o el Tropical Charms. Además, se explora como durante la Segunda Guerra Mundial, un científico y un empresario desarrollaron una ración rica en vitamina C para las tropas, lo que condujo al posterior desarrollo de jugo de naranja concentrado congelado, mientras que más tarde un vendedor innovó con un proceso de pasteurización rápida para jugo fresco exprimido embotellado, desencadenando una intensa batalla entre dos compañías por el mercado del jugo de naranja. Estos episodios muestran cómo visionarios y emprendedores han moldeado el panorama alimentario global a través de inventos que van desde lo dulce hasta lo saludable, dejando un legado que perdura hasta hoy.

Omas gigantes en esta temporada, con tras grandes innovaciones gastronómicas que han definido la cultura alimentaria estadounidense y que pueden verse en esta nueva temporada incluyen desde la revolución del helado, cuando un taxista convertido en empresario transforma la experiencia de este producto con sabores novedosos, hasta el nacimiento de la industria de los refrescos en el siglo XIX, impulsada por farmacéuticos que buscaban opciones saludables y no alcohólicas, que crearon las famosas Hires Root Beer y Dr. Pepper.

Lucky 8 produce "GIGANTES DE LA COMIDA" para HISTORY. Kim Woodard, Greg Henry, Isaac Holub, George Kralovansky, Irfan Rahman, Jerry Carita y Harry Courniotes son los productores ejecutivos de Lucky 8. Jim Pasquarella y Mary E. Donahue se desempeñan como productores ejecutivos de HISTORY.

  • SOBRE ADAM RICHMAN

Gastronauta, presentador, productor y autor Principio del formulario

Adam Richman, reconocido por su participación en programas televisivos centrados en la comida y la gastronomía, es más conocido por su papel destacado en el exitoso programa "Man v. Food" y por su participación en la serie de HISTORY "Gigantes de la Comida". Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, desde joven desarrolló una pasión por la comida al explorar las diversas especialidades culinarias que la Gran Manzana tenía para ofrecer, desde samosas hasta sushi. Esta temprana curiosidad por la gastronomía sentó las bases para su carrera televisiva y su amor por descubrir nuevos sabores.

En 2008, Adam comenzó a presentar "Man v. Food" para Travel Channel, convirtiéndose rápidamente en uno de los programas más populares del canal. Más tarde, también coprodujo y fue el presentador principal de "Man v. Food Nation", ampliando su influencia en la serie. Además, ejerció como productor ejecutivo en su siguiente proyecto, "Adam Richman's Best Sandwich in America", que se estrenó en 2012. En el año 2019, se incorporó a HISTORY como colaborador destacado de "Gigantes de la Comida" ("The Food That Built America"), que este año cumple su quinta temporada por la señal. En 2021 comenzó además a presentar la serie "Maravillas Modernas" ("Modern Marvels) y en 2022 "Adam se come los 80s" ("Adam Eats the 80s"), otras dos producciones de HISTORY.

Fuera de la televisión, Adam Richman ha extendido su pasión culinaria a la escritura. Su primer libro, "America the Edible: A Hungry History fro Sea to Dining Sea", fue lanzado en noviembre de 2010, seguido por su primer libro de cocina, "Straight Up Tasty", publicado en mayo de 2015. Adam es una figura influyente en el ámbito gastronómico, conocido por su entusiasmo contagioso y su exploración de la comida a través de diversas culturas y tradiciones culinarias. Comparte su sabiduría y conocimientos a través de su red social en Instagram , donde cuenta con más de 405 mil seguidores.Principio del formulario

Un exalumno de la Universidad Emory que se especializó en Estudios Internacionales junto con una Maestría.

Licenciado por la Universidad de Yale, Adam habla francés y hebreo con fluidez y continúa su educación a través de experiencias. Es un seguidor acérrimo del Tottenham Hotspur Football Club y ferviente seguidor de los New York Yankees y Miami Dolphins. Es un ávido coleccionista de zapatillas, aficionado a la historia, guitarrista y saxofonista y recientemente comenzó a compartir su don de ser DJ.

GRAN ESTRENO

"GIGANTES DE LA COMIDA" - TEMPORADA 5

MARTES 6 DE AGOSTO A LAS 21:50 HS. MEX

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO A LAS 20:50 HS. CHI / 21 HS. COL / 21:50 HS. ARG


TRANSCRIPCIÓN EVENTO VIRTUAL "GIGANTES DE LA COMIDA" - T5 CON ADAM RICHMAN

CESAR SABROSO: Muy buenas tardes. Estamos aquí realmente felices de poder celebrar junto a ustedes la quinta, la quinta temporada de "Gigantes de la Comida" o "Gigantes Dos Alimentos" para Brasil. Estamos felices porque hoy día estamos con Adam Richman, quien va a compartir con nosotros las anécdotas de qué está detrás de este programa dedicado a la historia y a la comida, pero sobre todo a la innovación, la transformación y la adaptación constante de esta industrian que cada vez crece más y que cada vez es mas importante en nuestro universo.

Una de las cosas más importantes de recordar es que esta quinta temporada se estrena el martes 6 de agosto en México, pero es el miércoles 7 de agosto que se va a estrenar en Chile, Argentina y Colombia, para el 7 de septiembre hacerlo en Brasil. Ahora sin más, quiero compartir con ustedes un video de lo que es el primer episodio de esta quinta temporada, dedicado a la salsa marinara, de "Gigantes de la Comida" por History.

CESAR: Y ahora con ustedes el único, el increíble, el siempre divertido y el que siempre nos sorprende en cada episodio de "Gigantes de la Comida", Adam Richman. Hola Adam, ¿cómo estás?

ADAM RICHMAN: Excelente. Fue increíble verme a mí hablando en español tan fluidamente. Quiero aprender español en la vida real al igual que como estaba hablando en la versión del show.

CESAR: Empecemos a partir de ahí. No todos saben que, de hecho cuando eras más joven, en realidad solías jugar al fútbol.

ADAM RICHMAN: Lo sigo haciendo. Lo sigo haciendo. Aunque estoy un poquito gordo, aunque estoy un poquito excedido, lo sigo haciendo, sigo jugando. En Nueva York, si vas a jugar, obviamente tienes que hacerlo con otras personas de Ecuador, de Argentina. Es decir, hay tantas familias de América del Sur, de Venezuela vienen, de Colombia, que vienen al Bronx en donde estoy ahora establecido o en Brooklyn en donde crecí. Y es preferible que sepas la diferencia entre un mediocampista, un delantero, un defensor, o tipos de saque, para no meterte en problemas exactamente.

CESAR: Bueno, ahora hablemos de meternos en problemas. Yo te recuerdo y la mayoría de quienes están mirando esta entrevista en particular, que empezaste en Travel Channel con "Man v. Food". Y tus desafíos realmente han sido increíbles y comías como si no existiera un mañana. ¿Cómo has pasado de este tipo de desafíos en particular a lo que es la historia o el tras bambalinas o lo que está por detrás de lo que es la industria alimenticia de bebidas y comidas?

ADAM: Bien dicho. Muy bien dicho. Creo que antes de hacer "Man v. Food", y un poco lo que me ayudó a tener ese trabajo, era el hecho de que no solamente me gustaba comer mucho o ir a lugares, sino que ya había estudiado antropología culinaria, ya había trabajado en cocinas y ya había hecho algunas cuestiones teatrales. Y todo eso funcionó en conjunto. Pero bueno, lo que es la antropología culinaria, la idea que podés estudiar a las personas a través de lo que ellos comen, a poder entender por qué ciertos alimentos existen en ciertas regiones, como por ejemplo una parrilla existe en Argentina como algo tan singular y único del lugar. Y luego experimenté los hornos al barro en Mendoza y esta forma tan distintiva argentina de cocinar que trae a la palestra todos estos increíbles sabores. Y así entendemos los árboles en Mendoza. Entendemos a dónde están los recursos de donde provienen. Y es este equilibrio maravilloso. Y en mi opinión, a todo el mundo le gusta comer. Entonces podemos hacer una lección de historia que sea menos aburrida y un poquito más atrapante. Y por otra parte, otra cuestión que para mí es importante como emprendedor alimenticio es aprender acerca de los grandes empresarios en sí, los Heinz, los Campbells, Fritos, Hersheys, Coca-Cola. Estas eran personas antes de ser íconos. Y es increíble ver el potencial humano realizado.

CESAR: Bueno, ¿cuál es la conexión real si existe alguna entre estas marcas globales, sus creadores, la industria, la competencia y las necesidades o demandas de la sociedad? ¿Cuál es la conexión secreta?

ADAM: Creo que a veces, bueno, existe esta expresión en inglés que dice: "Come if the moment, come if the men", cuando llega el momento dado y ahí aparece el hombre perfecto. Y esto es cierto. Hay ciertas cuestiones en donde, por ejemplo, ocurrió la Gran Depresión o la Segunda Guerra Mundial. Les voy a dar un ejemplo más simple. En los 80, comenzamos a ver a los McDonald's y Burger King y otras cadenas de comida rápida que empezaron a traer productos de pollo, sandwich de pollo, nuggets de pollo. Pero la gente no se dio cuenta de que no era solamente una inspiración culinaria. Sí, fue en parte una inspiración culinaria. Pero esto ocurrió porque en los 70, los ranchos de ganado americanos se habían extendido demasiado y apalancaron demasiado su ganado. Entonces tuvieron que vender una enorme cantidad de ganado para que pudieran pagar sus hipotecas y sus deudas. Entonces como la carne vacuna terminó siendo muy costosa, McDonald's y Burger King tuvieron que reemplazar la carne vacuna por pollo. Entonces a eso me refiero, es un poco como el huevo o la gallina. Y acá estoy haciendo un juego de palabras. Pero creo que es lo que es. Inclusive cosas como Root Beer, por ejemplo. Y sé que es una bebida muy conocida en América Latina. Bueno, Root Beer, solamente porque Charles Hires en su boda quiso agregar burbujas a una bebida. Alguien me dijo que la definición de la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Y este show muestra esto exactamente.

CESAR: Has presentado también "Maravillas Modernas", otra serie icónica de History. Tengo que preguntarte entonces, ¿por qué pensás que esta serie funciona tan bien con las audiencias alrededor de todo el mundo? ¿Cuál es la salsa secreta? Si lo puedo preguntar así.

ADAM: Creo que bueno, como si cualquiera ve debajo del capo del auto para ver cómo funciona la maquinaria o cuando nos entusiasmamos cuando vamos a una cocina, o en realidad a un restaurante más bien, y podemos ver qué es lo que se hace en la cocina. O en estos momentos en el aeropuerto donde podemos ver cómo trabajan en el avión. Somos naturalmente curiosos. Y no nos gusta no saber de cosas. Y creo que si sos una persona inteligente, curiosa, que activa con el mundo que nos rodea y que le gusta interactuar con el mundo que lo rodea, entonces creo que "Maravillas Modernas" le habla justamente a cada niño que participaron con radios o bicicletas. Y también, de nuevo, creo que hay una cosa, porque yo filmé un episodio de "Maravillas Modernas" con una compañía que hace cuestiones de construcción de gran envergadura como John Deere, una marca legendaria. Pero cuando vemos las piezas que la arman y nos damos cuenta que una pieza sola es más alta que dos hombres parados uno arriba del otro, te vuela la cabeza. Y es súper genial poder ver esa fábrica, como que Willy Wonka necesitara de General Motors.

CESAR: Bueno, ya que hablamos de Willy Wonka, tenemos dos elementos de la sorpresa. Uno es la innovación. A veces ponemos un Tootsie en un chupetín o a veces en el helado le podemos poner cerezas, conos, chocolates, podemos ponerle lo que queramos a este punto. Pero, a su vez, quiero que hables acerca de la innovación, adaptación, porque después de todo este es un negocio. ¿Qué te parece esta idea o que estas ideas tienen que tener para poder tener éxito en la evolución y poder volverse en un buen negocio?

ADAM: Te voy a decir la única cosa que yo encontré desde la temporada uno, y ahora estamos en Estados Unidos en la temporada seis, y es que cada uno de los hombres y mujeres que lanzaron una marca multimillonaria tuvieron una enorme cantidad de fracaso y catástrofe antes de que llegara el éxito. Y es la historia más notable de creencia en uno mismo. Y creo que esto justamente es el tema central del show. Es este factor. Estoy de acuerdo que hay cuestiones como, bueno, necesitaron un determinado tipo de chocolate para enviarles a las tropas durante la guerra y por eso generaron estas golosinas que se llamaron M&Ms. Y se transportaban bien y eran geniales y se podían guardar un poco para después. Y bueno, terminaron generando una golosina icónica. Pero el hecho en sí es que incluso Milton Hershey tuvo muchos fracasos. O Heinz, que ha creado todos los productos de Heinz, él tuvo como 50 emprendimientos fallidos y en una instancia aprovechó los muebles de la familia de su esposa, sus suegros, como garantía para su empresa. Y de repente les quitaron los muebles de la casa de su esposa. Para mí ese es el punto. Y luego pienso, tener el coraje de cambiar. Tener el coraje de decir, está bien. Ejemplo perfecto. Herman Lay compra la empresa Fritos. Le compra un montón de excedentes de queso en polvo al gobierno porque la guerra ha terminado y no lo necesitan. Así que lo consigue por unos centavos de dólar. Infla los chips de maíz, les pone queso en polvo y crea los Cheetos. Entonces tienes la capacidad de pivotar y la capacidad de ver lo positivo y lo negativo, y suficiente inteligencia para ver la idea en tu cabeza yendo a tu mano.

CESAR:. Bien, entendemos que sin fracaso, no hay éxito. Resiliencia, consistencia y persistencia te dan mayor posibilidad de éxito en lo que sea que hagas. Pero hablemos acerca de esta guerra de tronos. Todas estas luchas, porque cuando vemos los episodios de cinco temporadas, siempre vemos batallas enormes, incluso entre hermanos, quién es el que aporta la idea y quién es el que gana más dinero o quien se vuelve el campeón de esta guerra. Entonces, ¿por qué te parece que hay tanto dinero involucrado en la industria alimenticia?

ADAM: El dinero. Si podemos crear una marca que perdure, por ejemplo, como estadounidense, bueno, yo no es que lo haga. Y no creo que la mayoría de la gente lo haga. Pero un estadounidense que viaja digamos a América del Sur, que tal vez tenga miedo de probar cosas nuevas. Recuerdo que cuando filmé un episodio de uno de mis shows con mi equipo estadounidense de la ciudad de México, yo iba y comía tacos dulces y también iba a los mercados locales y probaba las enchiladas en la ciudad y la pasaba fantástico. Pero recuerdo que mi cameraman me decían "Amigo, no, no, no, no. Para mí una medialuna con jamón y queso". Y yo le decía que probara los chapulines, que probara los escamoles. Y él me decía que no iba a comer eso. Y yo le dije, ¿pero cómo vas a saber si te gusto o no si no lo probas? A qué voy. Para responder tu pregunta. Los viajantes saben, ya sea si están en Dublin o en Dubrovnik o si están en San Pablo o en San Francisco, que un Big Mac va saber a un Big Mac, y un filet de pescado también. Y hay como una comodidad en eso. Pero bueno, el aspecto de guerra de tronos, como decís, tenés toda la razón y ahí es la idea de por qué este show "Gigantes de la comida" tendrá éxito. Porque no es una clase de historia aburrida. Hubo un señor que se llamó Clarence Birdseye antes de que hubiera vegetales congelados por Birdseye. Hubo alguien llamado Campbell antes de que hubiera sopa o salsa Campbell's. Y Kellogg's es un gran ejemplo, todos sabemos que son cereales, conocemos los productos. Pero Kellogg era un médico. Era un médico de un sanatorio de Michigan y fue su hermano que creó el cereal, fue su hermano quien se dio cuenta por accidente que podía hacer estos copos de cereales. Y repentinamente, esta revolución nace. Y siempre hubo resentimiento entre los hermanos. Incluso hay una escena en el programa en donde el Dr. Kellogg le habla a su hermano a través de la puerta del baño, mientras que estaba en el baño. Y el hermano sentía que era mucho la falta de respeto que sentía. O cosas como Coca-Cola. Saben que ese gráfico de Coca-Cola es la firma contable. O la barra de chocolate Baby Ruth. Que Curtiss, el que creó esa barra de chocolate, en realidad la nombró en honor al jugador de béisbol Babe Ruth, pero cuando fue demandado, mintió y dijo que la había nombrado en honor a la hija pequeña del presidente Grover Cleveland, Ruth, y ganó la demanda. Son estos pequeños momentos de ingenio humano y quizás un poco de astucia. Pero funciona.

CESAR: Y funciona. Porque la historia funciona. Ahora vamos a ir a las preguntas y respuestas porque hay tantas personas que se mueren de ganas de hacerte preguntas

PREGUNTA (El Tiempo, Colombia).¿Qué tal, Adam? Estoy realmente muy feliz de estar aquí. Gracias por esta invitación. Creo que puedes tener muchas historias acerca de algún alimento que te haya robado el corazón. Pero me encantaría saber si alguna vez has probado comida colombiana y cuál preferís.

Gracias. Ay, Dios mío. Bandeja paisa, bandeja paisa, bandeja paisa. Todo el día, todos los días. Yo trabaje para un restaurante Sushi Samba. Y había un chef colombiano que me contó acerca de esto en un restaurant cercano al que yo vivía en el Brooklyn, un restaurant colombiano que abrió. Y esta fue la primera vez que yo comí una bandeja paisa. Y sé que está la disputa de que si es venezolana la comida o no, pero me gustan las cachapas también. Y es algo que tal vez no conozcan de mí. Yo colecciono café. Y desde "Man v. Food", donde sea que viaje si hay algún lugar de café, compro unos gramos de ese café y los mantengo en contenedores al vacío. Es divertido. Y si alguna vez invito a alguien a comer en casa, no solamente les sirvo una buena copa de vino, sino que les hago un buen café al final de la comida, que es algo muy lindo. Ahora solo quiero que James Rodríguez juegue en el equipo de futbol del cual soy hincha. Gracias, dile a James que firme para Tottenham.

PREGUNTA (Página 12, Argentina): Como experto en el campo, ¿qué comida o preparación contemporánea te parece que puede formar parte de la serie en un futuro?

ADAM: Uy, qué gran pregunta. Bueno yo creo que hemos hecho tanto. Pero es muy, muy buena la pregunta. Diría primero que nada. Con la distancia de un par de años, sería divertido hacer un análisis de los influencers de alimentos en las redes sociales y cómo han cambiado la forma en que se comercializan los productos de los restaurantes o los chefs pueden lograr el éxito o cómo se lanzan los productos. Esto sería realmente un canal único que no ha existido hasta la era moderna. Cuando Julia Child y otros chefs reconocidos cocinaban no tenían TikTok, YouTube o Instagram, entre otros. Sería muy interesante y a su vez, hoy más que nunca, al menos en los Estados Unidos, hay múltiples restaurantes que están manejados por robots. Hay un lugar de hamburguesas que se llama Maker, que hace hamburguesas muy específicas que podemos diseñar en una computadora. Hay robots que hacen pizza. Y toda esta automatización existe y siento que van a haber avances. Y también, francamente, pienso que las aplicaciones de deliveries. Nos encanta siempre bueno, como hablamos antes de la guerra de tronos. Pero las aplicaciones de deliveries, la batalla entre DoorDash y GrubHub y Seameless y Uber Eats y otras, bueno, esto es un fenómeno relativamente nuevo y creo que sería interesante también hacer un programa en relación a esto.

CESAR: Sí, a todo el mundo le gustaría ver esto. Y tiene una pregunta.

PREGUNTA (Página 12, Argentina): El show se concentra en comidas estadounidenses. Sin embargo, la pregunta que tenemos que hacerte es cuando vamos a poder ver una comida latinoamericana en tu programa.

ADAM: Me encantaría que esto fuera así. Ha habido algunas figuras de América Latina, predominantemente de México, en términos del hombre que creó los Fritos o Richard Montañez, que creó los Flamin' Hot Cheetos. Pero desearía poder decir, esto me excede. Yo estuve bastante tiempo en Argentina. Trabajé con una bodega magnífica llamada Los Alamos, en Mendoza. Y para mí creo que es casi como la construcción de la parrilla o la ingeniería detrás del horno de barros que yo comentaba anteriormente que experimenté en Siete Fuegos de Francis Mallmann. Bueno, estas tecnologías, Siete Fuegos es un ejemplo fantástico que puede estar en "Maravillas Modernas". Cómo es que los chefs modernos usan estas modalidades antiguas. O en la vinicultura. ¿Cómo es que este lugar en el medio del desierto genera estas uvas magníficas que luego generan estos vinos tan buenos en América del Sur? Me encantaría hacer un show de la fugazzetta y del matambre a la pizza. Es decir estuve tantas veces en Argentina. Me encantaría hacer algo también acerca de los restaurantes de Puerto Madero.

CESAR: Te vamos a tomar la palabra. Y algún día te vamos a llevar de gira para hacer shows en América Latina.

ADAM: Por favor.

PREGUNTA: Sí, sin duda, amigo mío.

PREGUNTA (PERFIL, Argentina). ¿Qué es lo que te impactó más acerca de tu visita o tu estadía en Buenos Aires, Argentina? ¿Y qué recuerdos tenés?

ADAM: Ay, Dios mío. Bueno, la arquitectura, especialmente en San Telmo. La división que existe entre lo que es River Plate y Boca Juniors, la rivalidad ahí es como una guerra civil. La pasión de eso. También culinariamente había cuestiones que no conocía antes. Bueno, ir a un lugar en donde hacen un buen bife con chimichurri. Y también con unas papas que ponen montadas arriba. Y por otra parte, creo que los estadounidenses consideran que toda la comida de América Latina es más intensa, como la mexicana, que todos probamos, incluso en la comida rápida. Hay muchas sutilezas. A mí me enamoró la fugazzetta, la provoleta. De hecho, he probado un platillo que probé en Mendoza, trucha en la masa, donde probé un chimichurri usando uvas de Malbec. Y creo que la gente se olvida que la Argentina tiene un poco de esa cosa salvaje. Entonces hay como una cuestión en donde en el desierto tenemos a los gauchos que hacen paletón y comidas diferentes y de repente por fuera, podés tener un choripán. Bueno, incluso comprar alfajores como cuando estaba en un café. También estuvo muy bueno. Y la historia detrás de esto para los soldados. Pero para mí fue grandioso ver las sutilezas los sabores. Hay influencias galesas en argentina que yo no sabía. Por ejemplo, el amor por el rugby, el hecho de que uno de los mejores jugadores de fútbol se llama Alexis Mac Allister y es argentino. Yo no lo esperaba. Y lo aprendí estando allí.

PREGUNTA (Revisa Monet, Brasil): ¿Qué te parecen las películas que tienen que ver con la industria alimenticia? Hay una película de los hermanos Mcdonald's. Contanos en tu opinión si la industria alimenticia ahora es política y económicamente más poderosa hoy.

ADAM: ¿La más hasta ahora? Sí, absolutamente. Quizás la más fuerte probablemente, sería armamentos militares o farmacéuticas. Pero sin duda, creo que ahora, especialmente post pandemia, hay más gente que cocina, más gente que quiere iniciar su emprendimiento gastronómico, más personas que eligen seguir su pasión y volverse en emprendedores culinarios por derecho propio. Pero pienso, es inverso pensar que lo que sale de tu heladera se convierte en tu plato. Hay algo que llamamos en Estados Unidos que es la cadena de frío. Pero eventualmente, ahora antes de esta cuestión del campo a la mesa hay cinco pasos: está el proceso de cultivar, cosecharla, procesarla, transportarla al punto de venta, comprar la comida, llevarla a casa y comerla. Hay tantos pasos. Y cada paso da una oportunidad de rédito. Entonces, hay negocios enteros que tienen que ver con, por ejemplo, está el pantry de New York en donde hay manzanas, granos, quesos, vinos, cervezas. Bueno, hay que surtirse desde la sección de Great Lakes a new York City para generar dinero. Entonces podés desarrollar una compañía y convertirte en millonario sin tener que hacer una comida o servir un plato, simplemente llevando los productos de un lado a otro. Y esto ocurre en muchos lugares. Seamos honestos. La primera parte de la pregunta era qué me parece acerca de las películas de alimentos. Creo que depende, hay ciertas películas que son una carta de amor para la industria, como por ejemplo, Big Night o "Water for chocolates" o algo inclusive "Ratatouille" o "Jero Dreams of Sushi", una de mis favoritas. Pero después hay otras que exponen el lado oscuro, la película de Tony Bourdain "Wasted", "Food inc" y "In defense of food" y otras. Creo que tiene que haber un equilibrio. Si asustamos a las personas, si no las hacemos ir al supermercado, no está bueno. Si las informamos es magnífico. Si les decimos disfruten, viven en bonanza magnífica. Genial. Pero si a la gente le decimos ir a algun lugar específico o no vayas a este lugar poco saludable, no es bueno. Esta es mi opinión.

CESAR: Mencionaste las cachapas y las arepas. Bueno, vamos a ir a Venezuela.

PREGUNTA (Venezuela): ¿Qué tal Adam? Qué bueno, eh, conocerte, ¿cómo estás? Qué bueno que te encantan las cachapas.

ADAM: Hay un lugar en San Francisco que sirve cachapas. Y había una ensalada de pollo que creo que se llamaba guasacaca y fue uno de las cosas más magníficas que he comido en mi vida.

PREGUNTA (Venezuela): Quiero saber cuál es la comida que más odiaste que nunca volverías a comer y por qué razón. Y por otra parte, cuál es la comida que más amas que podrías comerla todos los días.

ADAM: Me hacen mucho esta pregunta y es muy difícil. Diría que odio estos marrasquinos rojos brillantes que ponen en los helados. La textura, el sabor. Ah, no, no, no. Pensar en morderlo es repugnante. No es agradable. Y diría, ¿qué más? Es difícil porque a veces pruebo alguna comida que no proviene de mi cultura y que no me gusta inicialmente. Pero como es parte de otra cultura, siempre trato de ser muy respetuoso. No creo que no vaya a volver a comer un ghost chili. Pero bueno, en cuanto a lo que a mí me encanta, bueno, mi madre hace su propia versión de tarta de espinaca y es perfecta. No es como la griega, porque no tiene costra, pero es increíble. Y podría comer…todo lo que hace a mi mamá para ser justo, los briskets y demás. Pero creo que mi platillo favorito es pizza con ensalada, es decir, una linda ensalada, tal vez fresca con una cerveza fría, una copa de vino, con mi teléfono apagado, disfrutando la vida.

PREGUNTA (Espectapop, México): Hola, gracias. Mi pregunta es qué es nuevo en esta nueva temporada que va a mantener al público mexicano interesado

ADAM: ¡Tantos! Creo que primero que nada, el que es de la salsa de tomates y productos enlatados para niños. Creo que simplemente porque hubo una época en los Estados Unidos en donde la comida italiana era considerada demasiado étnica, ¿saben a lo que me refiero? Pero ahora hay personas blancas en Estados Unidos que están comiendo cuidlacoche y gastan mucho dinero o comiendo cabritos. Pero había una época en donde decían "Ay, ¿salsa de tomate? ¿Comida italiana?" Así que creo que es un episodio increíble en perspectiva. En este sentido, también creo que los episodios que tienen que ver con las gaseosas o las bebidas como la Roof Bear. Por ejemplo, la idea de que tantas personas vienen a México, por ejemplo, en su luna de miel y experimentan alimentos que nunca antes. Llevé a alguien acá en New York, y no conocían el ceviche y tampoco los tiraditos, que es otra versión. Que a mis amigos mexicanos les encanta todo esto. Pero el hecho es a dónde está ese cuestión como para poder entrar y cuánto dinero puede generarse a partir de así será algo que los va a interesar mucho.

PREGUNTA (Ilha Do Metal, Brasil). Obviamente se muestran marcas grandes, la historia de las grandes marcas. Pero mi pregunta es más personal. ¿Cuál fue la mejor comida que has probado en un Greasy Spoon? ¿Y cómo es que estos gigantes de la comida influyen a estos restaurantes?

ADAM: ¿La mejor comida que tuve en un Greasy Spoon? Qué buena pregunta. Ha habido varias. Dame un segundo que voy a recordar. También estoy como medio como la tembloroso de tener que referirme a un lugar como un Greasy Spoon, no quiero dar nombres porque dirán que no lo son, que son grandes restaurantes. Pero bueno, una de las mejores hamburguesas, uno de los mejores pescados fritos que he comido, algunos de los mejores tacos que he comido, justamente han sido de esos lugares. Probablemente hamburguesas, tacos y tal vez, pescado frito. ¿Y cómo influyen a los gigantes? Bueno, Dios mío, ellos impulsan los costos de abastecimiento en la industria. Si, por ejemplo, General Mills o General Foods, de repente dejan de usar harina, va a ver muchísima más harina disponible en el mercado. Entonces necesariamente tendrán que bajar el precio. Pero si la General Food de repente necesita mucha harina es porque quizás están haciendo un nuevo producto de pasta y requieren comprar toda la harina que va a existir, entonces va a aumentar su precio. Entonces estos lugares llamado Greasy Spoons van a tener que pagar más también. Y en cuanto a lo que sirven, bueno, creo que lo que termina sucediendo es que el restaurant promedio usa lo que hacen las grandes empresas. Y ahí hacen donde empezamos viendo que los chips de papas que hacen Raffles, Frito-Lay, se utilizan en el macaroni en cheese que lo hace un restaurant de barrio de una esquina pequeño. O tal vez vemos, por ejemplo, cierto tipo de chile enlatado. Por ejemplo, que se usa para los nachos. Bueno, es increíble ver la preparación, la distribución y las innovaciones de packaging de las grandes empresas que hacen que todo sea mucho más accesible para los pequeños. Pero bueno, dependiendo de lo que se determina el costo del mercado, pueden a veces quebrarlos. Así que creo que esa es una gran influencia.

PREGUNTA (Publimetro, Chile). ¿Cuál ha sido el desafío más grande que has enfrentado en tu carrera como presentador y como amante de los alimentos y cómo esta experiencia en particular te ha cambiado la vida?

ADAM: Qué gran pregunta. Estas son muy buenas preguntas. Creo, en mi caso, separarme un poco de un hit show como "Man v. Food" para demostrar que podía hacer más que comer mucho, fue bastante arriesgado. Porque estás dejando de lado un programa número uno con todo lo que eso implica. Pero sabía que si continuaba haciendo eso bueno, primero no sabía cuáles iban a hacer las implicancias a largo plazo para mi propia salud. Y por otra parte, soy inteligente. Y no quiero ser arrogante. Pero soy inteligente. De verdad lo digo y me interesan muchas cosas. Entonces he cambiado y las cosas me han cambiado. He aprendido el valor de la gratitud. Pero a su vez también he aprendido que si haces cosas buenas, te pasan cosas buenas también. Como dije, la preparación cuando se encuentra con la oportunidad. Yo sabía otros temas y sabía que con buen esfuerzo, con buena voluntad, el universo iba a resonar conmigo. Y el hecho bueno era decidir y yo me exponía esto en las redes sociales todos los días. ¿Querés seguir tu carrera o querés decir lo que piensas? Y eso me cambió profundamente. Y en el pasado he dicho cosas muy estúpidas en las redes sociales y esto me metió en problemas. Y otras veces. dije cosas muy poderosas y contundentes y con impacto en las redes sociales que han conmovido a las personas. Entonces, el hecho es encontrar ese equilibrio y lo esencial que es este equilibrio si queremos tener una carrera que te dure mucho más que un año.

CESAR: Muchísimas gracias por agregar algo de emoción y conocimientos profundos e internos en este sentido para conocer más sobre Adam y no solo al presentador de la serie.

PREGUNTA (Publimetro, Chile): Después de años de enfrentarte a desafíos alimenticios extremos, ¿cuál es tu perspectiva hoy de lo que es una nutrición sana?

ADAM: Es esencial. Yo acabo de cumplir 50 crease o no.

CESAR: Pareces un niño.

ADAM: Bueno, gracias. Gracias. Bueno. Te voy a enviar, eh, un regalo por este cumplido. Bueno, es esencial y a medida que voy envejeciendo, y a veces a medida que aumento de peso, y quiero ser honesto, me doy cuenta lo importante que es encontrar este equilibrio en la alimentación. Y lo importante es cuán importante es hablarte a ti mismo y decir no. Seguro, la vida tiene que ver con el disfrute, con los placeres de la vida. Pero acabo de leer una expresión que es de la más maravillosa que he leído. Y la expresión dice que si no sacrificas para lograr lo deseado, lo que deseas se convierte en un sacrificio. Entonces, yo quiero que quiero tener una figura delgada, más saludable para dar mejor en cámara. Bueno, me tengo que sacrificar. Sacrifico el deseo de comer. Pollo frito delicioso, bifes y pizza todos los días. Entonces voy a estar feliz por el resultado porque si no voy a estar más pesado y no voy a estar tan saludable. Si elijo no sacrificarme en comer estos alimentos, bueno, lo que sacrifico es un cuerpo más saludable que se vea mejor. Trato de encontrar ese equilibrio. Y de esto se trata mi vida y mi show. Puede haber parecido que siempre me comí un burrito de cinco libras, pero no es así. No me la pasé la vida comiendo así.

PREGUNTA (Rock & Pop, Argentina): Has tenido interés en todas las alimentos y los has probado por años enteros. ¿Crees que la biotecnología, como los alimentos procesados, los colorantes, los conservantes han cambiado no solamente el sabor, sino la esencia de los ingredientes naturales y también el fin del negocio?

ADAM: Absolutamente. Sin dudas, yo he leído a un científico en alimentos mucho más inteligente que yo, que dice que todos los tomates reales ya no existen más que todos. Que todo el sabor original de los tomates que existían en este planeta ya no existen. Tal vez pueda haber algún cultivar pequeño en alguna parte perdida de la tierra, pero vos sabes igual que yo, que cuando vas a una verdulería y tenés un tomate que viene de una granja tipo factoría versus el que cultivas o compras orgánico, el sabor es profundamente diferente. Y creo que ahora, bueno, primero que nada, en los Estados Unidos, el nivel de pobreza y la inseguridad alimenticia es tan profunda que uno de cada siete niños están por debajo de la línea de la pobreza y ni siquiera saben cómo sabe un brócoli. Si pensamos en las frambuesas pensamos en el azul o la sandía quizás con verde o rojo, y el tema es que estos sabores tal vez están más disponibles. Bueno, yo he trabajado con una institución de caridad y justamente hay más esfuerzos para dar alimentos frescos a quienes no tienen acceso, a quienes no tienen tanto conocimiento de como sabe un melón o una sandía, sino que tienen los sabores artificiales de esto. Tal vez haya un snack que compran en un almacén y que tiene sabor a frutilla, pero no es la original. Y hace algunos años, en 2006, yo vivía en Alabama y salía con una mujer que era la hija de un docente, de un ejecutivo, y nunca había pelado una banana con sus propias manos. Nunca había comido frutilla. Era educada, un individuo, una persona brillante. Pero no había acceso a eso simplemente en la familia. Y yo espero realmente que los influencers de alimentos en los redes sociales, programas, shows como estos, la gente cuando viaja, por ejemplo, como en Argentina, cuando yo filmé en una parrilla de Fredy, en San Telmo en donde me sirvieron un matambre a la pizza, estaba fresco, era tomate fresco, y eso hizo una diferencia enorme en el plato. Incluso gente que estaba filmando atrás o trabajando conmigo decía ah, ¿le va a poner perejil? Eso es algo típico. Pero no tenemos esa familiaridad. Y espero que esto cambie.

CESAR: Gracias por haber sido auténtico y tan al pie.

PREGUNTA (El Liberal, Argentina): Muy buenas tardes, Adam. Mi pregunta es la siguiente. Usted ha dicho casi al inicio de esta conferencia: "En la Argentina conocí cosas culinarias que nunca antes había visto". Mis pregunta es, ¿qué comidas de las que ha conocido usted en la argentina llevaría su programa y las recomendaría a ojos cerrados al universo?

ADAM: Bueno, yo recomendaría todos los sabores de la Argentina. Dios, la fugazzetta de Los Inmortales. Esta que tiene la imagen de Carlos Gardel, está en el distrito de los teatros. Y tienen una fugazzetta increíble. Y la provoleta también. Este show, sé que tiene que ver con corporaciones más bien con empresas, y yo no conozco demasiadas entidades corporativas a nivel, como conozco a Chimbote por el dulce de leche. Bueno, pero creo que para mí serían, como he dicho, lo que es las innovaciones de ingeniería, como las parrillas, la forma en que los metales se unen. ¿O sabes que lo que es fascinante? La vinicultura, la cultura del vino de Mendoza. Porque lo que no se da cuenta la gente es que el agua que viene para estos viñedos es el agua de Los Andes, de la poca lluvia, y todos los depósitos de calcio son fósiles de dinosaurios en esos suelos. Y esto en sí mismo está tan genial. Y la idea que Nicolas Catena pueda generar un vino que tiene un puntaje de 98 y ser rival a los productores de vino más importantes del mundo entero y estar a ese nivel y estar en el medio de este desierto, es realmente lo más notorio y notable. Yo hablaría de esto. También de los restaurantes de Puerto Madero, por qué fueron creados, cómo funcionan. Creo que es increíblemente fascinante y también me encantan las distintas variedades de influencias en sus sabores. Yo soy judío. Y no tenía idea lo grande que era la comunidad judía en Argentina. Y bueno, vi cómo se reinterpretan platillos con los que yo crecí y como ustedes los hacen mejores en algunos casos, porque los han revolucionado de tanta mejor manera. No se lo digan a mi mamá, por favor. Pero creo que el mundo necesita más alfajores, necesita más más alfajores en general.

CESAR: Bien, Adam, hemos visto cinco temporadas, 58 episodios de justamente esta serie "Gigantes de la comida". ¿Qué tipo de feedback has recibido no solamente de tus seguidores y fans, pero particularmente de las marcas que se exponen en la serie?

ADAM: Qué buena pregunta. Esta es una historia verídica. A su vez también he sido el conductor de un show "Adam se come los 80s". Bueno, cuando yo filmé con Pizza Hut, uno de los ejecutivos me habló del episodio y me dijo yo conozco a Dan Carney. Y él me dijo que te dijera que en nuestra versión del show los hombres de Pizza Hut tratan de comprarle la participación a Domino's Pizza, que el tipo del que hablaba Dan Carney supuestamente había hecho esta movida y me dijo: "Dan quiere que te diga que esto no es así que jamás quiso comprar Domino's, que esto no es un hecho verídico". Y hay otras personas. A veces es un poquito de dimes y diretes. Por ejemplo, el episodio de Buffalo Wing, la familia Dalessandro en Buffalo. New York siempre ha sido la primera y última palabra en la creación de las Buffalo Wings. Y se los puede comprar en todas partes. Pero también estaba este hombre que vivía en Buffalo antes que ellos que estaba sirviendo una versión de la salsa del área de Washington DC conocida como salsa Mumbo en sus alitas, y supuestamente fueron las primeras. Y cuando filmamos el episodio, teníamos todos los hechos, pero hay personas que no quisieron creer en los hechos. Y tienen una lealtad a una marca o a la otra. Entonces terminan diciendo "No, no, esto no ocurrió", "No. Yo conozco esta familia. Esto no es cierto". "No, acá se trató de copiar una receta". En Nueva York se dice que son los creadores del helado Sundae, pero otra ciudad reclama ser su creadora. O en Saratoga Springs filmamos sobre la creación de las papas fritas y de nuevo otra ciudad dice que no se crearon acá. Y nosotros decimos, somos History Channel, hacemos mucha investigación. Así que ha sido muy interesante, pero también es un poco extraño. Filmamos un episodio, creo que fue una temporada atrás, sobre Benihana, acerca de lo que son los restaurantes japoneses, creados por Rocky Aoki. Yo soy amigo de su hijo, el DJ Steve Aoki. Entonces, de repente, yo estoy hablando del padre de mi amigo a quien nunca conocí. Entonces, yo podría ser como un tipo que hizo cierta investigación y tal vez no todo es súper positivo o súper lindo, pero ya no es un extraño de quien hizo esta investigación. Es sobre el padre de mi amigo. Y yo recuerdo que entré un poco en pánico, tuve que hacer una pausa y le mandé un mensaje de texto a Steve, le mostré una imagen del guión y le dije: "¿Estoy bien con esto?" Y él me dijo: "¿Qué se está diciendo?". Bueno, quiero tratar de mantenerme afuera de tocar la persona de tu papá y prefiero hablar del negocio, le dije. Y él me lo agradeció. Pero fue todo un tema. Y por otra parte, quiero ser honesto con ustedes. Ha habido momentos, y soy siempre honesto. La estructura corporativa de los Estados Unidos no ha sido buena con las minorías y las mujeres, en el pasado ha sido así. Las cosas han cambiado por suerte. Y esto es maravilloso y hablamos de esto también en los shows. Entonces, cuando hicimos un episodio acerca de las galletitas Famous Amos y las de Mrs Fields, y terminamos viendo a una mujer de la que se ríen de ella y cómo lucha y vemos como un emprendedor afroamericano que viene de la agencia de William Morris, como lo explotan y demás, esto cambió a muchas personas. Esto dispara muchos sentimientos en las personas. Es un disparador, porque esto genera recuerdos y experiencias con las que nos podemos relacionar todos. Y pienso cuan bueno es que un show de History filme acerca de eventos ocurridos a fines de los 60 y principios de los 70 y le muestre a la gente en el año 2024 cuestiones tan personales que justamente ocurrieron. Y tal vez suceda que reaccionen y digan que los enoja tanto porque esto lo mismo le ocurrió a mi mamá en su época. Esto en enoja la gente porque a su vez a mí me encantaban estas galletas pero ahora ni siquiera Famous Amos puede usar su nombre ni su imagen. Se ve a las personas y cómo ahí se conectan con la tragedia humana. Bueno, el feedback es víscera, créanme.

CESAR: Queremos saber por qué la gente necesita ver la temporada a cinco de "Gigantes de la comida".

ADAM: Creo que la temporada cinco de "Gigantes de la comida" será impactante por esto. Primero y principal, como dije, después de la pandemia en particular, la gente empezó a comer en casa, empezó a hacer sus panificados en casa, las personas van a restaurantes que no habrían ido porque empezaron a ver en sus páginas favoritas. Van a encontrar inspiración. Tal vez quieran cambiar de carrera. Tal vez tu hijo o tu hija quiera una carrera en alimentos. Hay tanta inspiración a encontrarse. Y por otra parte, y esto lo digo con toda sinceridad, en todos los negocios uno se da cuenta que hay tanta creencia personal que estarán tan inspirados. No importa si no trabajan con comida, no necesitan. Rosally Totino, y esta es una historia real, era tan pobre en la Gran Depresión que pasearía por el patio de su escuela encontrando cáscaras de naranja y se comía la parte amarga y terminó siendo la primera ejecutiva mujer de una gran corporación de alimentos en los Estados Unidos. Primera vicepresidenta mujer de la historia. Y escuchamos acerca de estas historias, tal vez las leemos en un libro y no lo podemos creer, pero ver la lucha humana, pedir préstamos y que te digan que no. Tocar la puerta de personas que te dicen que no. La gente que te dice tu idea es una estupidez. No me importa si soy un escritor, invento, compositor, un padre que está tratando de hacer un disfraz para la hora de tu hijo o una madre que le enseña a su niño a patear una pelota de fútbol, hay este momento de creencia en la propia persona que es como un libro de guía. Y quiero ser honesto con ustedes. Van a tener justamente los hechos más interesantes para poder hablar en las fiestas con sus amigos y van a tener conocimiento de expertos. Van a poder decir, ¿sabes cómo nació el SpaghettiOs? Bueno, el tipo que los creó los llevó a su casa y se le cayó en la camisa del hijo y dijo dijo "Papá, oh! Spaghetti Oh". Y ahí surgió la marca. Así que, nunca vas a caminar por los pasillos del supermercado de la misma manera porque será diferente.

CESAR: Se que dices esto como broma pero bueno, cada vez que yo presento nuestras marcas a nuestros clientes, siempre digo, si querés ser más atractivo como hombre, lo que tenés que hacer es mirar History. Una vez que tenías los hechos, no necesitas los chismes. Tienes los hechos y de repente es el mejor perfume que jamás usarás. Todo el mundo va a querer rodearte. Has hablado de comida mexicana, argentina, venezolana y colombiana. Y ahora tengo los brasileños que están diciendo: Hey, ¿y qué pasa con la comida brasileña?

ADAM: Bueno hagámoslo. Yo trabaje para Sushi Samba y una amiga me hizo por primera vez pan de queso y me dijo que no me lo iba a dar hasta que yo lo pudiera pronunciar bien. Bien, entonces me tocaba la nariz y me decía que tenía que decir pon más nasal. Bueno, me encanta la música brasileña. Me encanta la música. Me encanta la música brasileña. Eso es algo que me inspira profundamente en la música brasileña en particular. Así que el primer álbum que compré fue de Os Mutantes y luego amo a Tim Maia. Y luego toqué en un torneo de fútbol de celebridades en José Mourinho, que es portugués lo entiendo, y me presentaron a muchos otros jugadores y personas brasileñas y no del equipo de fútbol. Juego con mi equipo de futbol en Los Angeles y hay tantos brasileños. Y de repente estaba comiendo feijoada que me encanta. Y también hay cosas como farofa, con las que normalmente no tienes la oportunidad de cocinar en Estados Unidos y sé que tengo mi cocina. Así que adoro la comida brasileña. Y se suponía que íbamos a filmar en Sao Paulo y obtuve lugares que siempre me intrigaron debido a la profunda influencia japonesa allí y luego ocurrió el brote de zika y nos costó mucho conseguir un seguro, lo que fue desafortunado. Entonces Brasil. Y sé que el programa que creé BBQ Champ se transmitió en Brasil. Así que realmente espero poder ir y quiero viajar por todas partes. Quiero ir. Hay tantos lugares. Santos. Pelé fue mi Dios. Y ya sabes entre él y Neymar. Así que siempre he tenido un amor profundo. Pero es un lugar que siempre ha tenido mi corazón y mi interés y todavía no ha tenido mis dólares de turismo. Así que sí, déjenme saber si alguna vez puedo venir y filmar con ustedes o algo así porque todavía no he filmado ninguno. Porque no he filmado contenido ahí y me rompe el corazón pero sería un honor.

CESAR. Bueno, tomaría tu palabra. Y la próxima vez tenemos que charlar y coordinarnos por dónde quieres empezar porque América Latina tiene probablemente la mejor comida del mundo. De hecho, en realidad no hablamos de uno de los temas culinarios obras maestras alrededor del mundo Perú. ¿Qué tienes que decir sobre la comida peruana donde yo vivía?

ADAM: Solía ​​​​haber una comunidad peruana masiva al norte de aquí en Westchester. Entonces obviamente hablé un poco sobre el ceviche. Y ahora sabes que la quinua era muy popular. Así es, me encantó y no he comido aji panca, aji amarillo, no he comido Chuy y la razón por la que no puedo comer es porque mis dos primeras mascotas fueron conejillos de indias y no sé si podría hacerlo. Lo haría si mi anfitrión lo sirviera porque sería muy amable, pero los ceviches son increíbles. Sabes que hay algunos lugares increíbles alrededor de Chiapas, lo cual me encanta. Hay un gran lugar peruano, uno muy famoso en la ciudad, Coco Loco y la cuestión es que sus pollos siempre son sublimes y todas las maravillosas salsas que hacen son simplemente exquisitas. Revisaré todos los pisco sours que puedas darme.

CESAR: Tenemos que unirnos. Creo que serás el compañero perfecto para viajar por toda América y te llevaré a los resultados a los que te encantaría ir. Así que antes de irnos, no quiero preguntarte qué equipo sos, si Brasil ni Argentina, porque no queremos comenzar una pelea. Entonces vamos a terminar así. Sin embargo, quiero que por favor invites a todos a disfrutar y ver esta nueva temporada de "Gigantes de la Comida" en History.

ADAM: Toda la gente de América Latina, soy Adam Richman, me conoces por "Man v. Food". "Gigantes de la Comida" es la historia de todas las comidas maravillosas que ya te encantan y son todas las historias que sabías acerca de las personas y los lugares detrás de ellos y nunca volverás a ver la comida de la misma manera. Es divertido, aprenderás, es entretenido y te lo prometo, será algo que descubrirás que tocará tu vida y te inspirará.

CESAR: Muchas gracias, Adam. Sigue moviéndote, divirtiéndote y nunca jamás cambies por nada ni por nadie. Te amamos tal como eres. Gracias.

ADAM: Gracias. Y solo para aclarar. Tottenham tiene un brasileño y un argentino. Richarlison y Romero. Así que estamos bien.

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