SINOPSIS
Luego de permanecer en silencio durante 25 años, Astrid, la esposa de un prestigioso abogado, ve cómo el equilibrio de su familia se desmorona cuando sus hijos inician su propia búsqueda de justicia.
"La realidad es siempre una fuente de inspiración más o menos directa, pero, dado que esta es una obra de ficción, no un documental, la ficción reemplaza a la realidad. Si escribí una historia basada en lo que se conoció como el caso Hissel en Bélgica, es porque trataba sobre como cada uno de nosotros gestiona la vergüenza, la culpa y el silencio.
Cuando me enteré que el abogado de los padres de Julie y Melissa, las niñas víctimas de Marc Dutroux, había sido condenado a su vez por abusos, y lo que había hecho su hijo con él, inmediatamente quise explorar la dimensión trágica del caso. Cuando estoy escribiendo, ya sea "Un Silencio", la pregunta central para mí, como cineasta, es cómo se llegó a esa situación, qué precedió la tragedia, cómo un joven de 18 años llega a cometer semejante acto. Una vez más, la cuestión es la vergüenza. La vergüenza de un adolescente que ve a su padre aparecer como un héroe mediático, como el protector de los débiles e indefensos, mientras es consciente de las desviaciones que el poderoso patriarca esconde en el corazón del hogar familiar.
La lucha de la hermana, la madre y el padre en la que unos tratan de cubrir la verdad y otros de sacarla a la luz, son una mezcla explosiva para que el hijo de un criminal se convierta, a su vez, en otro criminal. Como en todas las tragedias, el desenlace es fatal, inevitable y devastador. También quise escribir esta película porque, como adolescente que creció en Bélgica en la época del caso Dutroux, siendo testigo de la "Marcha Blanca", no pude evitar pensar que entre las 400.000 personas que marchaban por las calles de Bruselas para proclamar "Nunca más", debía haber unos pocos lobos enmascarados. Veinte años después, cuando salió a la luz el caso Hissel, me di cuenta de que era una oportunidad para mostrar el cambio de actitud frente a los pervertidos y monstruos y pasar de la sensación de seguridad a cuestionarnos qué sucede en nuestras familias y sus dormitorios". Joachim Lafosse
- BIO FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Joachim Lafosse nació en Uccle, Bélgica, en 1975, y se graduó en el Institut des Arts de Diffusion (IDA) de Louvain-La-Neuve con su cortometraje Tribu (2001), que ya se hizo notar con varios premios en festivales. Guionista y también dramaturgo, la carrera de Lafosse se estabilizó en el cine a partir de su debut, Propiedad privada (2004), una dura y condensada (menos de una hora) película sobre las consecuencias de una ruptura sentimental que presentó en Locarno. Al festival suizo regresó en 2006 con Ça rend heureux, y ese mismo año llevaba su Lecciones privadas a Venecia. En 2008 fue invitado por primera vez a Cannes, donde Elève libre confirmaba su madurez y flexibilidad a la hora de tratar su principal obsesión, la familia o el grupo humano como telaraña de tensiones que se rompe por el cabo más débil.
FILMOGRAFÍA
Un silencio (2023)Un amor intranquilo (2021) Continuar (2018) Después de nosotros (2016) Los caballeros blancos (2015) Nuestros hijos (2012) Élève libre (2008) Propiedad privada (2006)
ELENCO
François Schaar ... Daniel Auteuil
Astrid Schaar ... Emmanuelle Devos
Raphaël Schaar ... Matthieu Galoux
Inspector Colin ... Jeanne Cherhal
Caroline ... Louise Chevillotte
FICHA TÉCNICA
Director: Joachim Lafosse
Guionistas: Chloé Duponchelle, Paul Ismael. Joachim Lafosse,
Thomas van Zuylen
Productor: Alexis Dantec, Anton Iffland Stettner, Eva Kuperman, Antonio Lombardo, Jani Thiltges, Régine Vial
Música: Ólafur Arnalds
Fotografía: Jean-François Hensgens
Titulo original: Un silence
Países: Bélgica, Francia, Luxemburgo
Duración: 99 minutos
Año: 2023
FESTIVALES Y PREMIOS
- Festival de cine de San Sebastián 2023
Nominada Mejor Película
- Festival de cine de Roma
Nominada Mejor Película
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
19 de septiembre 2024