SINOPSIS
En cuatro estaciones la naturaleza completa su ciclo.
Una niña puede convertirse en mujer. Un vientre se hincha y se convierte en una criatura.
Puedes perder el camino que te llevó sano y salvo a casa, puedes navegar por mares hacia tierras desconocidas. En cuatro estaciones puedes morir y renacer.
Vermiglio narra el último año de la Segunda Guerra Mundial en una familia numerosa y cómo, con la llegada de un soldado desertor, por una paradoja del destino, pierden la paz, en el preciso momento en que el mundo encuentra la suya.
Mi padre nos dejó una calurosa tarde de verano. Antes de cerrarlos para siempre, nos miró con ojos grandes y asombrados de niño. Ya había oído que cuando uno es viejo vuelve a sentirse niño, pero no sabía que esas dos edades podían fundirse en un solo rostro.
En los meses siguientes vino a visitarme en un sueño. Había regresado a la casa de su infancia en Vermiglio. Tenía seis años y dos patitas de cabra montés, me sonreía desdentado, y llevaba esta película bajo el brazo: cuatro estaciones de la vida de su numerosa familia. Una historia de niños y adultos, entre muertes y nacimientos, decepciones y renacimientos, de cómo se mantienen firmes en las curvas de la vida y de cómo se convierten en individuos de una comunidad. Una historia en la altura, con sus paredes de nieve. Del olor a madera y leche tibia en las mañanas heladas. Con la guerra lejana y siempre presente, vivida por quienes quedaron fuera de la Gran Máquina: las madres que miraban el mundo desde una cocina, con los recién nacidos que morían por culpa de las mantas demasiado cortas, las mujeres que temían quedar viudas, los agricultores quienes esperaron a los muchachos que nunca regresaron, a los maestros y sacerdotes que reemplazaron a los padres. Una historia de guerra sin bombas ni grandes batallas. En la lógica férrea de la montaña que cada día recuerda al hombre lo pequeño que es.
Vermiglio es un paisaje del alma, un "Léxico familiar" que vive dentro de mí, en el umbral del inconsciente, un acto de amor por mi padre, su familia y su pequeño pueblo. Atravesando un tiempo personal, quiero rendir homenaje a una memoria colectiva. Maura Delpero
El lugar de nacimiento de Maura Delpero es Bolzano. Después de estudiar literatura, en Bolonia y París, y cine, en Buenos Aires, con sus primeros documentales, sobre todo Signori Professori y Nadea e Sveta, ambos premiados en el Festival de Cine de Torino, explora la frontera entre ficción y no ficción. Su primera película Hogar (Maternal) - filmada y estrenada en Argentina y coproducida entre Italia y Argentina-, fue premiada en el 72º Festival Internacional de Locarno y participó en más de cien festivales internacionales, de San Sebastián a Londres, de Chicago a Mar del Plata (Premio Fipresci, Mención Especial del Jurado Competencia Argentina), además de recibir - entre otros reconocimientos - el Premio Kering Women in Motion Young Talent Award en el 73º Festival de Cine de Cannes.
Vermiglio es su segunda película, en competición en el 81. Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Plata con el Gran Premio del Jurado.
Datos de la productora Cinedora
Después de años de diálogo e intercambio artístico y profesional, Leonardo Guerra Seràgnoli, Francesca Andreoli, Maura Delpero y Santiago Fondevila Sancet decidieron unir fuerzas como Cinedora, una productora enfocada en contenidos audiovisuales con un fuerte estilo autoral.
La probada experiencia de Leonardo como cineasta y productor en Italia, Estados Unidos y el Reino Unido está respaldada por los prestigiosos logros de Francesca como productora de numerosos debuts independientes. Ha trabajado con algunos de los autores contemporáneos más interesantes de Italia: desde Leonardo Di Costanzo y Pietro Marcello hasta Le Meraviglie y Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher, ambos ganadores de premios en Cannes.
De manera similar, la trayectoria profesional de Maura Delpero entre Italia y Argentina -ya sea como escritora, directora o productora de documentales, o su multipremiada ópera prima de ficción Maternal (Hogar) -, combina perfectamente con la experiencia multidisciplinaria de Santiago Fondevila Sancet, quien, paralelamente a su trabajo como actor, ha desarrollado una carrera como productor y director de teatro y cine independiente en Argentina.
Juntos, los cuatro fundadores forman un grupo de trabajo interdisciplinario, inclusivo e internacional.
- Biofilmografía de Santiago Fondevila Sancet
Santiago nació en enero del 87, en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, Argentina. A los diecisiete años descubrió la actuación por casualidad. Se formó con grandes maestros como Alejandro Catalán, Martín Flores Cárdenas, Javier Daulte y Nora Moseinco.
Como actor ha protagonizado más de 30 obras de teatro, varios anuncios y cortometrajes. También ha participado en diversas series de televisión y largometrajes.
Como director y productor se inició de forma independiente, fundando con un grupo de compañeros la producción independiente Jauría, Viale Cine y la cooperativa Rey Muerto, generando nuevas herramientas y ampliando conocimientos de forma autogestionada.
Dentro de estas burbujas creativas nacieron los tres cortometrajes: "Atajo", "Dejarte" y "Dejarte II", y el largometraje "Ascochinga".
También se formó como guionista con Martín Flores Cárdenas y Ariel Barchilón y en los talleres de guión organizados por ENERC.
Vive desde hace cinco años entre Italia y Argentina, donde trabaja como actor y productor. Es socio fundador de la productora Cinedora.
Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje documental híbrido llamado "Luz Fantasma".
Elenco
Tommaso Ragno César
Giuseppe De Domenico Pietro
Roberta Rovelli Adele
con la presentación de Martina Scrinzi Lucía
Orietta Notari Tía Cesira
Carlotta Gamba Virginia
Santiago Fondevila Sancet Attilio
por primera vez en la pantalla
Rachele Potrich Adda
Anna Thaler Flavia
Patrick Gardner Dino
Enrico Panizza Pietrin
Luis Thaler Tarcisio
Simone Bendetti Jacinto
y con
Sara Serraiocco
Créditos
Dirección Maura Delpero
Guion Maura Delpero
Fotografía Mikhail Krichman
Montaje Luca Mattei
Escenografía Pirra
Director de arte Vito Giuseppe Zito, Marina Pozanco
Vestuario Andrea Cavalletto
Maquillaje Federique Foglia
Peinados Tiziana Argiolas
Sonido Dana Farzanehpour
Edición de sonido Hervé Guyader
Mix Emmanuel De Boissieu
Música original y supervisión musical. Matteo Franceschini
Dirección de casting Stefania Rodà, Maurilio Mangano
Coach de actuación Alessia Barela
1er AD Giuseppe Tedeschi
Organizador general Daniele Spinozzi
Gerente de producción Cinzia Grossi, Emiliano Totteri
Una producción de Cinedora con Rai Cinema
en coproducción con Charades Production y Versus Productions.
Producida por Francesca Andreoli, Leonardo Guerra Seràgnoli, Maura Delpero, Santiago Fondevila Sancet.
Coproducida por Carole Baraton, Pauline Boucheny Pinon, Jacques-Henry Bronckart, Tatjana Kozar.
Producida con el apoyo de MiC (Ministero Italiano di Cultura) - Direzione Generale Cinema e Audiovisivo.
Con el apoyo de Eurimages.
Con el aporte del Fondo de Coproducción Italia-Francia.
Con el apoyo de Provincia Autónoma de Bolzano-Alto Adigio, Cultura Italiana.
En colaboración con Trentino Film Commission.
Con el apoyo de IDM Film Commission Südtirol,
Aide aux Cinémas du Monde, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée,
Institut Français, Région Ile-de-France.
Con el apoyo de Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge,
Inver Tax Shelter.
Con la ayuda de Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie - Bruxelles.
En colaboración con VOO
Orange Belgium
Be tv e Proximus en coproducción con RTBF (Télévision belge)
Y en asociación con Anonymous Content
Productores asociados: David Levin y Nick Shumaker
FECHA DE ESTRENO
EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA
A confirmar