¿Viste estos artículos?

Colección de series españolas nuevas completas en Disney+: Estrenos Octubre 2025

DE ESPAÑA AL MUNDO: DISNEY+ PRESENTA UNA SELECCIÓN IMPERDIBLE DE SERIES CREADAS AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO Protagonizadas por reconocidos artistas de gran trayectoria y por nuevos talentos, las producciones abarcan diversos géneros como la comedia, el drama y el thriller psicológico Los suscriptores de Disney+ en Latinoamérica pueden disfrutar de una colección de series españolas que se destaca por su variedad temática, riqueza actoral y alto valor de producción.

Programación Generación del 60 Ciclo Miradas Argentinas en 35mm Septiembre 2025 Vecine Vecine Cine York

VECINE VECINE | CINE YORK: MIRADAS ARGENTINAS EN 35mm: GENERACIÓN DEL 60

Lumiton presenta una edición de Miradas Argentinas curada enteramente en 35mm que nos transporta a la década de los años 60 en nuestro país.

La llamada Generación del 60 quiso renovar las estructuras de producción y realización en el audiovisual, permitiendo el surgimiento de un nuevo tipo de trabajador del cine y de una forma de contar que redefinia la industria. A su vez, se exploraron a la hora de la narración temáticas originales con una mirada crítica para con la época (como la soledad urbana y la relación entre individuo y poder). Sus cineastas fueron influenciados por las corrientes artísticas europeas del momento, como el Neorrealismo Italiano y la Nouvelle Vague francesa.

Esta segunda edición de Miradas Argentinas en 35mm incluye largometrajes de autores como Rodolfo Kuhn, Ricardo Becher y Ricardo Alventosa. Además, presentamos un programa de cuatro cortometrajes representativos de la Escuela Documental de Santa Fe, espacio formativo impulsado por el documentalista Fernando Birri, un nombre crucial para la Generación del 60 en Argentina.

Agradecemos a Fernando Martín Peña por brindar todas las copias en 35 mm para la realización de este ciclo.

Información sobre las PELÍCULAS

Jueves 25

Tres jóvenes están unidos, más que por la amistad, por el tedio y la insatisfacción. Un viernes salen con la intención de ir al cine. En el camino "levantan" a tres muchachas, van a bailar y pasan la noche con ellas. Durante el siguiente fin de semana en Mar del Plata, donde se relacionan con esas tres hermosas, aunque aburridas mujeres, intentan llenar su vacío. Una crítica a los falsos valores morales de la época que muestra las frustraciones que sentían algunos jóvenes de clase media en la Argentina de los años sesenta.

Viernes 26

El encuentro y desencuentro romántico entre una modelo aristocrática y un actor, es narrada de manera complementaria por tres personajes distintos y por ella misma. Esa multiplicidad de puntos de vista enriquece la historia con varias capas sucesivas compuestas por detalles de cotidianidad y caracterización.

Sábado 27

La herencia en cuestión es la que deja una tía a un eventual hijo de su sobrina. El testamento otorga un plazo para que la chica sea madre, lo que no sólo altera la vida de ella, sino también de su padre y, sobre todo, de su marido.

Domingo 28

Presentamos cuatro cortometrajes representativos de la Escuela Documental de Santa Fe, espacio formativo impulsado por Fernando Birri, que fue crucial para la Generación del 60 en Argentina.

La carrera terciaria del Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral nace en 1956 de la mano de Fernando Birri, quien veía tanto en los films industriales como en aquellos alineados a tendencias europeas e intelectuales, una marcada distancia de las experiencias populares. Bajo esta mirada, el cine que produjo la Escuela Documental de Santa Fe buscaba investigar el campo social, describirlo y analizarlo, discutiendo las condiciones económicas y culturales de manera local. La formación funcionó hasta 1975, cuando fue cancelada en medio de las turbulencias políticas previas al golpe de Estado de 1976.

PROGRAMA:

TIRE DIÉ

Dir. Fernando Birri

Argentina / 1960 / Documental / 33'

Primer cortometraje de la Escuela Documental de Santa Fe. Todos los días, los niños del barrio conocido como «Tire Dié», en la ciudad de Santa Fe, esperan el tren para pedir dinero.

HOY CINE HOY

Dir. Diego Bonacina

Argentina / 1965 / Documental / 23'

Cortometraje sobre un pintoresco operador itinerante que llevaba el cine por los pueblos. Producido por alumnos de la Escuela de Santa Fe.

SIN TREGUA

Dir. Simón Feldman

Argentina / 1966 / Documental / 10'

Un cortometraje documental sobre el tratamiento de pacientes con tuberculosis en Santa Fe, Argentina.

LA VIEJA CIUDAD

Dir. Marilyn Contardi

Argentina / 1969 / Documental / 11'

Con un estilo muy personal, Marilyn Contardi cuenta la historia de Santa Fe y su laborioso traslado a su ubicación actual.

Del 25 al 28 de septiembre | funciones 18 hs. y 20.30 hs.

CINE YORK

(Juan B. Alberdi 895, Olivos) *Entrada gratuita por orden de llegada*

+INFO

https://lumiton.ar/cine-online/

IG: https://www.instagram.com/lumitonusina/

https://www.instagram.com/cineyork/

FB: https://www.facebook.com/lumitonusina

Sobre Usina Lumiton

Lumiton Usina nace en el año 2015, y se desempeña bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López. La sede del museo se encuentra ubicada en la Casa de las Estrellas, por la que pasaron las figuras de la época dorada del cine argentino y donde nació la industria cinematográfica nacional. Se encuentra ubicada en el Museo Lumiton, en Munro, Vicente López, Ciudad del Cine UNESCO.

La Usina realiza y cura ciclos Vecine VeCine para distintos espacios del Municipio (Cine York, Centro Cultural Munro). Lleva a cabo talleres de formación e iniciación al cine, y programas culturales para la comunidad.

El Museo se dedica a preservar y difundir la historia de los Estudios Lumiton y del cine argentino, y cuenta con una muestra permanente sobre la historia de Lumiton, además se dedica a restaurar archivos fílmicos, digitales y papel, mediante las acciones del Archivo Lumiton.

A fines de 2022 se cristaliza buena parte del trabajo de recuperación, restauración e investigación del patrimonio histórico de los estudios en la producción del libro "Lumiton, el sello que marcó el rumbo del cine nacional" luego de un intenso trabajo colectivo.

Todas las producciones de la usina se encuentran disponibles, de manera gratuita, en la plataforma Lumiton.ar.

Periodista de espectáculos, actriz, crítica de cine, conductora radial.
Soy la única persona responsable de mantener "con vida" el sitio desde que lo creé en el 2008, tanto sea en su diseño como en la totalidad de los artículos publicados.
¡¡Gracias por la visita!! 😊
MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

Trailers Cine y Streaming