Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Sociedad de la virtud, fecha estreno serie Adult Swim, sinopsis: Completa en Max, horarios [adult swim]

Los superhéroes brasileños más insólitos aterrizan en streaming con su humor e historias ya famosas. 'SOCIEDAD DE LA VIRTUD' LLEGA A MAX

Programación gratis festivales y muestras de cine nacional Septiembre 2023 del INCAA

AGENDA DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE PARA LA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE

El calendario de festivales y muestras de cine nacional de septiembre presenta propuestas con contenidos audiovisuales de diversos géneros, formatos y apuestas narrativas, que podrán disfrutarse en distintas provincias del país.

Estos eventos, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ofrecerán proyecciones, talleres y actividades gratuitas para todas las edades.

Hasta el martes 5 se desarrollará la 8ª edición del Festival Internacional Patagonia Eco Film Fest (PEFF) en la ciudad de Puerto Madryn. La propuesta busca generar un espacio de difusión, educación y debate por medio de producciones audiovisuales de temática ambiental, instando a generar un espacio de reflexión, sensibilización y participación respecto del cuidado del ambiente. Además de las secciones de Largometrajes y Cortometrajes, se encuentra Océanos, Patagonia en Foco, Proyecciones Especiales y Orígenes. La película de apertura será Argentina salvaje, una producción de Light & Shadow, dirigida por Christian Baumeister, con narración a cargo del Chino Darín. Además, el PEFF ofrecerá presentaciones de libros de temática ambiental, un safari fotográfico en El Doradillo -en colaboración con Sony Argentina-, funciones al aire libre, la actividad "Yo amo mi playa" (encuentro en Bistró de Mar, bajada 1), shows musicales, talleres de alimentación, muestras de fotos, diversos workshops y clases de yoga, entre otras actividades. Las proyecciones serán en el Cine Teatro Auditorium (28 de julio 129) y en la Fundación Ceferino Namuncurá (Obreros Unidos 1201); y los talleres y workshops en el Teatro del Muelle (Rawson 60).

Desde el viernes 1 al domingo 3 también se llevará a cabo la 8ª edición del Festival de Cine de Chascomús. Entre los largometrajes en competencia se encuentran Paula, de Florencia Wehbe,La encomienda, de Pablo Giorgelli, Tres hermanos, de Francisco Paparella, y Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso. Además, el Festival incluye una competencia de cortometrajes, videoclips y diversos talleres gratuitos de narrativa audiovisual. Las funciones serán en el Teatro Municipal Brazzola (Sarmiento 90, Chascomús).

Hasta el domingo 10 se realizará en la ciudad de La Plata la 1ª edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA). El evento tendrá cinco secciones competitivas (Internacional Ficción, Internacional Documental, Internacional de Cortos, Bonaerense de Largometrajes y Maratón Bonaerense de Cortos), y seis de exhibición, entre las que se encuentran Panorama Argentino, Mujeres y Disidencias y Festival de Festivales. Además, habrá recitales, encuentros de música electrónica, clases magistrales -con Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juan Pablo Miller y Sebastián de Caro- y entrevistas abiertas con grandes artistas: Cecilia Dopazo, Julio Chávez, Esteban Lamothe, Juana Molina, Carlos Sorín, Jazmín Stuart y Orco Videos, junto a Melanie Anton Def y Eduardo Pinto.

La segunda semana del mes trae otras cuatro propuestas. La primera de ellas es una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), del miércoles 6 al sábado 9, en la ciudad de Paraná. Este año el evento continúa con sus tradicionales secciones, el Premio del público y se ampliarán las sedes y las proyecciones para escuelas. También se ofrecerán proyecciones de cine infantil, charlas y conversatorios dirigidos al mercado audiovisual y funciones especiales. En esta 5ª edición, parte de la programación estará dedicada a películas europeas, además de las argentinas y las de la provincia de Entre Ríos. Se realizará un homenaje a los 40 años de recuperación de la Democracia y se dedicará un espacio especial para trabajar sobre la valorización del archivo y el patrimonio audiovisual de la provincia. Entre las actividades paralelas se destaca el taller Imaginación y territorio: el cine que aparece, a cargo de los realizadores María Alché y Benjamín Naishtat. Las actividades y proyecciones serán en el Centro Provincial de Convenciones (General José de San Martín 15), el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 859) y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Gregoria Matorras de San Martín 880). Entre las subsedes se encuentran el Auditorio Cine CIC Bartolomé Zapata, de Concepción del Uruguay (Cabo Labalta y Presbítero Allais); el Centro de Convenciones Papa Francisco, de Villaguay (Av. Raúl Alfonsín 1853), la Sala Teatro Mónica Pesse, de Rosario del Tala (Centenario 66); la Casa del Bicentenario, de Concordia (Moulins 1779); y el Centro Municipal de Cultura Roberto Aizenberg, de Federal (Av. Belgrano y 25 de mayo).

Durante las jornadas del jueves 7 y viernes 8, en la localidad de Sunchales, Santa Fe, se realizará la 2ª edición del Festival Audiovisual de Cooperativismo Escolar "Coopemetrajes", organizado por el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES). Participan de la propuesta escuelas de todo el país dedicadas a la producción de cortometrajes y a la transmisión de ideas vinculadas al cooperativismo. Las proyecciones serán en el Centro Cultural Asociación Civil Amigos del Arte (Pellegrini 199), y los talleres de capacitación en la Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. (Juan B. Justo 126).

La provincia del Chaco también será protagonista con el tradicional Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, que cumple su 19ª edición. El evento -que será del 8 al 11 y es organizado por el Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales del Instituto de Cultura del Chaco (DECAAD)- tiene como objetivo incentivar la exhibición de producciones audiovisuales, poner en valor la industria local y fomentar la propuesta cultural de la región. La mayor parte de las sedes son en la ciudad de Resistencia, pero desde el año 2021 se implementó la modalidad Lapacho Viajero, que replica, en simultáneo, proyecciones en 20 localidades de la provincia. Las funciones en Resistencia serán en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90).

Del viernes 8 al domingo 24 se realizará la 19ª edición del Festival Internacional VideoDanzaBA en la Ciudad de Buenos Aires. Con un formato mixto, presencial y virtual, la propuesta busca reflexionar sobre los cruces entre arte, tecnología y naturaleza, tomando a la narrativa transmediática como uno de los ejes importantes de esta edición. Además, se desarrollará el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, en donde los equipos seleccionados tendrán la posibilidad de trabajar durante cinco jornadas con diversos tutores y especialistas el cruce de la danza con otros dispositivos. Los encuentros serán en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 151, CABA).

Del miércoles 13 al sábado 16, en la ciudad de Córdoba, se realizará la 9ª edición del Festival de Cine Comunitario y Social INVICINES, que tiene como objetivo poner en valor el cine social, comunitario y participativo, que no suele tener espacio en salas comerciales y que promueve espacios de aprendizaje audiovisual. En este marco, el jueves 14 en el Centro Cultural La Piojera, se realizará la segunda Ronda del Birri, un espacio de intercambio de proyectos y acciones organizado por el Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario, dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA. Los encuentros serán en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559), el Espacio Cultural San Martín (Amado Nervo 601) y el Cineclub Municipal Hugo Del Carril (San Juan 49).

Del miércoles 13 al domingo 17, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, la 3ª edición del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSOR). Se trata del primer festival de cine pensado y organizado por personas sordas y oyentes en Argentina, y tiene como objetivo promover el cine realizado por y para personas sordas y dar a conocer la cultura y la identidad sorda. El INCAA estará presente en esta tercera edición de FICSOR a través de su programa Cine Inclusión. Las proyecciones serán en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y en el Instituto Guimarães Rosa (Belgrano 552).

Del 11 al 15, los vecinos de los municipios de San Isidro y Vicente López podrán asistir a la cuarta entrega de ¡Viva el Cine!, un festival gratuito sobre los cruces del cine y los medios audiovisuales con la educación. Las proyecciones están segmentadas por edad (4 a 7 años, 8 a 12, 13 a 17 y universitarios y adultos). Además de las muestras especiales, habrá instancias de capacitación para docentes y educadores en formación a través de talleres y seminarios. Para participar de las actividades y proyecciones, todas ellas gratuitas, se deberán reservar localidades a través de un formulario. Los encuentros serán en el Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro) y en Lumiton Usina Audiovisual (Sargento Cabral 2354, Vicente López). Posteriormente, del 18 al 30, una selección de la programación estará disponible en versión online en la plataforma de Lumiton.

Terminando la quincena, se presentan dos eventos más: del jueves 14 al lunes 17 se desarrollará la 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Ensenada; y del miércoles 13 al viernes 22, el Festival Internacional de Arte Electrónico Escalatrónica, en Lanús.

El Festival Internacional de Cine de Ensenada ofrece una programación que toma como eje el agua. Además de las secciones de Competencia de largos y cortometrajes, habrá un espacio dedicado a estudiantes de escuelas primarias y otro para escuelas secundarias de Ensenada, que podrán disfrutar de producciones latinoamericanas que abarcan distintas miradas sobre el mar y los ríos. También se realizará el taller "El proceso creativo en videoclips", dictado por Laura Manson, y el Taller de Tesis, creado para estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Las proyecciones serán en el Cine Teatro Municipal de Ensenada (Ortíz de Rosas 99).

El Festival Internacional de Arte Electrónico Escalatrónica, organizado por la Universidad Nacional de Lanús, es el primer festival internacional, no competitivo, de arte electrónico del país. Entre sus objetivos, está el de posicionarse como un espacio de intercambio entre artistas locales y extranjeros, estudiantes de carreras afines y empresas relacionadas con las artes electrónicas. Además, busca apoyar la difusión y circulación de esta modalidad artística y alentar la experimentación y la formación teórico práctica de artistas y estudiantes vinculados al área. Los ejes de esta 8ª edición serán la sustentabilidad, la cultura pop, la identidad y el género, el "artivismo" y el discurso generativo. Además, se presentarán obras audiovisuales experimentales, performances con música electrónica, instalaciones, video mapping, bioarte, una sección de videojuegos, escultura digital, realidad expandida (XR) y arte sonoro. Los encuentros serán en los espacios del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT), Abremate y Libros del Sur (ubicados en Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada) y en el Cine Tita Merello (29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada).

Finalmente, una propuesta estará presente durante todo el mes: del 1 al 30, se realizará la Muestra Nacional de Cortometrajes CORTE, en la Ciudad de Buenos Aires. Y otra estará presente durante casi tres meses: del 4 de septiembre al 24 de noviembre se desarrollará, semanalmente, la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina (FICAA), también en la Ciudad de Buenos Aires.

El programa Festivales Nacionales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, dependiente de la Gerencia de Exhibición y Audiencias del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo audiovisual en todo el país, a través del apoyo institucional y económico a diversos festivales, muestras y semanas de cine que se realizan a lo largo de todo el territorio nacional, acompañando anualmente más de cien proyectos. Estos eventos garantizan la exhibición de películas argentinas, impulsan la creación de nuevas pantallas y trabajan en la formación de audiencias.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad