Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

A&E programacion Mayo 2024 series y peliculas: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS A&E PROGRAMACIÓN ESTRENO Y DESTACADA EN PELÍCULAS Y SERIES A&E es un canal latinoamericano de televisión por suscripción de origen estadounidense. A&E PELÍCULAS Sábado, 04 de mayo 10:00pm MEX - ARG - COL

Festivales y muestras gratis de cine nacional: Programación INCAA Octubre 2023

AGENDA DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE PARA LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE

El calendario de festivales y muestras de cine nacional de octubre presenta propuestas con contenidos audiovisuales de diversos géneros, formatos y apuestas narrativas, que podrán disfrutarse en distintas provincias del país.

Estos eventos, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ofrecerán proyecciones, talleres y actividades gratuitas para todas las edades.

Esta primera quincena trae propuestas variadas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Río Negro, Misiones, San Luis, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Muchos de estos festivales se han convertido en clásicos del circuito y tres de ellos festejan este año su vigésimo aniversario: el Festival Latinoamericano de Cine con Vecinos, en Saladillo; Tandil Cine y Oberá en Cortos.

Hasta el domingo 8 se presentará la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Maipú (FICMAI), que ya se ha consolidado como un espacio de exhibición de producciones locales. El Festival, de carácter competitivo, ofrece una Competencia Internacional de Largometrajes -en la que podrá verse Pequeña flor, de Santiago Mitre-, una Competencia Internacional de Cortometrajes y la Competencia de Cortos Maipuense. Se suman dos secciones de la mano de los más jóvenes: la Competencia Las escuelas hacen cine -con producciones de estudiantes de 6° grado de escuelas de la localidad- y la Competencia Secundarios en Foco -que propone material guionado y producido por estudiantes del último año de secundaria-. Además, habrá una Muestra Internacional para Niñas y Niños, talleres y espacios de capacitación, mesas redondas y actividades paralelas abiertas a toda la comunidad. Las proyecciones serán en el Cine Teatro Sociedad Italiana (Rivadavia 555).

Del 2 al 8 también se está realizando el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), organizado por la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental (FUNDOC) y producido por 996 Films. Entre las secciones principales se encuentra Órbita, una competencia internacional dedicada a cortos y largometrajes; Hemisferio, que incluye producciones iberoamericanas; y Austral, dedicada exclusivamente a películas argentinas. Entre las películas fuera de competencia, podrán verse varias producciones de Chantal Akerman y de Jean-Luc Godard. Además, cuenta con una sección de industria con laboratorios para proyectos en desarrollo, en rodaje y proyectos de series. Este año se realizará el seminario "Inteligencia artificial y cine de lo real" que consta de varios encuentros en modalidad virtual y presencial en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y una masterclass a cargo de Luciano Barisone, titulada "Hacia un cine que respira". El encuentro será el sábado 7, a las 11 horas en el CCK. Ambas actividades requieren inscripción previa. Para la apertura se exhibirá, en lo que será la première latinoamericana, Drôles de guerres, el film póstumo de Jean-Luc Godard, que se presentó en la última edición del Festival de Cannes. Las proyecciones serán en el CCK (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" (Caffarena 51), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Libertador 8151), la sala Cine Arte Cacodelphia (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 1150), el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos).

La localidad de Villa María y la ciudad de Córdoba serán el escenario de la 13ª edición del ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba, que se realizará del martes 3 al viernes 6. El evento tiene un perfil académico y cultural, y posee alcance internacional. Está dedicado específicamente al arte y la técnica de animación y es uno de los principales festivales del país sobre esta temática. Además de las proyecciones, este año se realizará por quinta vez el Foro Académico Internacional de Animación, un congreso en español e inglés que permite el intercambio de ideas y la exposición de ponencias que tengan como eje la temática de la animación. Las funciones serán en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Av. Medina Allende, Córdoba), en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria (Av. Haya de la Torre, Córdoba), y en diversos espacios de la Universidad Nacional de Villa María (Arturo Jauretche 1555, Villa María).

Durante cuatro jornadas, del miércoles 4 al domingo 8, se realizará la 9ª edición de Funcinema. Festival Internacional de Cine de Comedia en la ciudad de Mar del Plata. Este año la propuesta ofrece más de ochenta películas, incluidas las veintidós de la Competencia Internacional de Cortometrajes. Las argentinas en competencia son Casting, de Denise Anzarut, Estonia, de Juan Chapur y Francisco Vignale y Promesa, de Santiago Castelo. Los encuentros serán en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR (López de Gomara y Dardo Rocha), la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) y la Sala Payró (Boulevard Marítimo 1903).

Del miércoles 4 al domingo 15, en las localidades de Quilmes, Tigre, Solano, Don Bosco, Plátanos y CABA, tendrá lugar la 19ª edición del Festival Transterritorial de Cine Underground. El evento, organizado por la Fundación Comunidad Contemporánea, impulsa nuevos espacios de exhibición, fomenta la renovación de la mirada del público y promueve el desarrollo de nuevas industrias cinematográficas, menos convencionales. Desde su origen, el Festival se caracterizó por ser multiterritorial, con proyecciones y actividades en varias localidades en simultáneo. Este año, ofrecerá una selección de más de ochenta cortos y largometrajes, talleres, encuentros con realizadores, experiencias de cine expandido y espectáculos de música. Además, habrá dos secciones nuevas: Verdever, en la que participa el programa Gafas Violetas perteneciente al INCAA, que impulsa una reflexión sobre feminismos y disidencias sexuales; y Non humans, dedicada a las nuevas tecnologías utilizadas en el audiovisual. La apertura será el jueves 5 en el Museo Reconquista, con la proyección de La bruja de Hitler, de Ernesto Ardito y Virna Molina. Posteriormente, tocará la banda tigrense Viva María. Los encuentros y proyecciones serán en el Teatro Municipal Pepe Soriano (Ituzaingó 2059, Benavídez), el Auditorio Santiago de Liniers del Museo de la Reconquista (Padre Castañeda 470, Tigre), la Sociedad de Fomento Plátanos (Calle 157 n° 4340, Plátanos), la Casa Museo Sarmiento (Río Sarmiento y Arroyo Reyes, Delta, Tigre), Vinilo, Laboratorio Artístico (Vilela 1206, Tigre), la Fundación Comunidad Contemporánea (Moreno 882, Quilmes), Wakaya (Chaco 247, Villa Itatí, Don Bosco), Barrio Covi (Calle 826 y Arroyo Las piedras, La Florida, Quilmes), el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201, CABA), el Complejo Histórico Cultural La Manzana de las Luces (Perú 222, CABA) y el Kino Palais en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA).

Las ciudades de Saladillo y Neuquén celebran, del jueves 5 al domingo 15, el Festival Latinoamericano de Cine con Vecinos, que cumple su vigésimo aniversario. Se trata de una puesta en valor de las experiencias audiovisuales producidas por la comunidad. El Festival tendrá su difusión online y realizará dos proyecciones al aire libre: el 5 de octubre en Neuquén y el 14 en Saladillo, Buenos Aires.

También llegando a su vigésima edición, se presenta del sábado 7 al sábado 14, Tandil Cine. El evento, organizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tandil y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, reúne estrenos y películas consagradas del último año, además de ofrecer retrospectivas de realizadores, actores y otras personalidades de la industria. Las funciones serán en el Espacio INCAA UNICEN (Hipólito Yrigoyen 662), el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360), la Casa de la Cultura e Historia del Bicentenario (Av. Monseñor Actis 1991) y la Facultad de Arte de la UNICEN (9 de julio 430). Este año, se suman funciones especiales en las Unidades penitenciarias 7 y 52 de Azul, localidad ubicada a 100 kilómetros de Tandil.

Del domingo 8 al domingo 15 llega una nueva edición de un clásico de la ciudad de Rauch: el Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado. Este evento, hoy consolidado, nació gracias a la iniciativa del Cineclub El Gabinete, un grupo cultural que a partir de 2005 comenzó a exhibir material audiovisual en una ciudad que no contaba con una sala cinematográfica desde hacía 30 años. En la actualidad, el Festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rauch, la Facultad de Artes de la UNICEN y el Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, además de recibir el apoyo del INCAA y de CINE.AR. Este año, las proyecciones serán en el Espacio INCAA Rauch Casa de la Cultura (Av. San Martín 155).

Del 10 al 14 se desarrollará Oberá en Cortos, por la identidad y la diversidad cultural, el principal evento cinematográfico de Misiones y la región, que cumple 20 años de trayectoria. Durante cinco jornadas se proyectarán más de cuarenta producciones, algunas de ellas conforman las muestras competitivas Regional Entre Fronteras y Universitario. Además, se exhibirán producciones de animación, cortos realizados en los talleres de Cine Joven Comunitario y una muestra de cine indígena. En calidad de preestreno, se proyectará Basilicia, de Gustavo Carbonell y Gastón Gularte, filmada en Oberá; Geminus, de Fernando Pacheco, rodada en Posadas; y Literal, de Alberto Masliah, filmada en Puerto Esperanza. También habrá capacitaciones: Maquillaje para cine y acercamiento al FX (Mónica Acuña), Realización Audiovisual Integral (Marcel Czombos), y Una mirada al público, fundamentos para la distribución y exhibición de cine (Manuel García), entre otras. El Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario, perteneciente al INCAA, participará de las charlas en el marco de Espacio Entre Fronteras y también se celebrará el Encuentro de Cinemóviles del NEA, con diversas capacitaciones a cargo del Instituto. Como siempre, habrá encuentros con actores y referentes del audiovisual, música en vivo y muestras artísticas. Oberá en Cortos es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el gobierno de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (FAyD-UNaM). Las sedes serán el Cine Teatro Oberá Espacio INCAA (San Martín 1049) y el Microcine Oberá ubicado en el Casino (Av. Sarmiento 1044).

La localidad de Merlo, San Luis, se prepara para la 2ª edición del Festival de Cine Merlo Sangriento, el primer festival de cine fantástico en esa localidad. El evento, que se desarrolla del 13 al 15, cuenta con proyecciones de cortos y largometrajes nacionales, muestras de arte y concursos especiales para las escuelas de toda la Costa de Comechingones. Este año se lanzó, desde agosto, la convocatoria para el Concurso de Cosplay dentro de los géneros fantástico, bizarro, ciencia ficción y terror. Entre los largometrajes seleccionados para este año se encuentran El ucumar, de Octavio Revol Molina; Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti; y Sangre Vurdalak, de Santiago Fernández Calvete. Además, habrá muestras del Festival de Cine de Terror Córdoba y el Bogotá Horror Film Festival de Colombia, invitados especiales, stands de venta, juegos de mesa, juegos de rol, videojuegos retro, shows musicales, charlas y un espacio de realidad virtual. Todas las actividades se realizan en la Casa del Poeta (Poeta Agüero 380).

Cerrando la quincena, del 13 al 15, se realizará el Festival Internacional de Cine de Animación PLUM! en Tafí del Valle, Tucumán. La programación está compuesta por tres competencias: Videoclips Animados, Cortos Latinoamericanos y Cortos Internacionales. A estas proyecciones se suman Cine Bonsai, maratón animado de cortos, organizado por la Subgerencia de Animación del INCAA y curado por Animation! de Ventana Sur; la Clínica de guion de proyectos de animación, dictado por Luz Márquez; y las charlas "Barro Animado, stop motion con barro", por Aldana Loiseau, y "Pensar ideas para animación", también a cargo de Luz Márquez. Los encuentros serán en la Sede Municipal (Av. Belgrano 150), el Hotel Tafí (Av. Belgrano 177), la Peatonal Los Faroles y en el Punto Digital de Tafí del Valle (Av. Miguel Critto 317).

El programa Festivales Nacionales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, dependiente de la Gerencia de Exhibición y Audiencias del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo audiovisual en todo el país, a través del apoyo institucional y económico a diversos festivales, muestras y semanas de cine que se realizan a lo largo de todo el territorio nacional, acompañando anualmente más de cien proyectos. Estos eventos garantizan la exhibición de películas argentinas, impulsan la creación de nuevas pantallas y trabajan en la formación de audiencias.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad