Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

A&E programacion Mayo 2024 series y peliculas: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS A&E PROGRAMACIÓN ESTRENO Y DESTACADA EN PELÍCULAS Y SERIES A&E es un canal latinoamericano de televisión por suscripción de origen estadounidense. A&E PELÍCULAS Sábado, 04 de mayo 10:00pm MEX - ARG - COL

Programación Festivales y muestras gratis de cine nacional INCAA Noviembre 2023

AGENDA DE MUESTRAS Y FESTIVALES DE CINE PARA NOVIEMBRE

El calendario de festivales y muestras de cine nacional de noviembre presenta -en paralelo a la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata- trece propuestas con contenidos audiovisuales de diversos géneros, formatos y apuestas narrativas, que podrán disfrutarse en distintas provincias del país.

Estos eventos, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ofrecerán proyecciones, talleres y actividades gratuitas para todas las edades.

Comenzando el mes, del miércoles 1 al sábado 4 de noviembre, se realizará el 39° Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti, en la ciudad rionegrina. Entre los galardones de este año se encuentran el Gran Premio, el Premio Patagónica Alberto Vilanova (destinado a realizadoras y realizadores residentes o nacidos al sur del Río Colorado) y el Premio CINE.AR, otorgado por el INCAA.

También habrá una Competencia Universitaria Patagónica, con trabajos de estudiantes de carreras terciarias o universitarias de la región. A las películas concursantes se suma una Muestra Paralela en la que podrá verse Viedma, la capital que no fue, de Jorge Leandro Colás; Sara Facio, haber estado ahí, de Cinthia Rajschmir; Cambio, cambio, de Lautaro García Candela; y El coso, de Néstor Frenkel. Las exhibiciones serán en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57).

Por segundo año consecutivo, del miércoles 1 al domingo 5, la provincia de Corrientes será el escenario de la 2ª edición del Festival de Cine de Goya, que se celebra en esa localidad. Se proyectarán más de cincuenta producciones entre micro, cortos y largometrajes, de las cuales once son de producción local gracias a una acción de capacitación que se realizó en la ciudad entre la Dirección de Cultura de Goya, el Instituto Provincial de Cultura y el programa Cinemóvil del INCAA. En la Competencia participarán cinco largometrajes de ficción, cuatro documentales, veinticinco cortometrajes de ficción y seis cortometrajes documentales.

Entre las actividades paralelas habrá capacitaciones: Mauro Santamaría, realizador y actor correntino, estará a cargo de un taller de dos jornadas intensivas, y Ricardo Torres, influencer local, brindará una capacitación sobre actuación y producción de videos en redes sociales. El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Goya y el Plan de Fomento a la Industria Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Además, recibe la colaboración de otros festivales como el Festival de Cine "Lapacho" de Chaco, el Festival Internacional de Cine "Guácaras" de Corrientes y el Festival de Cine Rural de Bella Vista. Los encuentros serán en el Teatro Municipal Solari (Juan E. Martínez 350, Goya).

El jueves 2 y viernes 3 de noviembre será el turno de la 5ª edición del Buenos Aires Music Video Festival Prisma Awards (BAMV), que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un evento que premia los mejores trabajos de la industria dedicada al videoclip que fueron presentados en el BAMV en agosto de este año. El BAMV es un evento pionero en la difusión del formato, que promociona material nacional e internacional.

También comenzando el jueves 2, y hasta el sábado 4, se desarrollará la 13ª Semana del Film Experimental de La Plata. Como todos los años, durante cuatro días, el público podrá disfrutar de una selección de cine de vanguardia. Este año, la propuesta ofrece materiales de la década de 1960 hasta la actualidad. Se proyectarán películas en super 8 recientemente digitalizadas por el cineasta argentino Sergio Levin, otras más recientes realizadas por Gonzalo Egurza y Ariel Nahón y, el día del cierre, estará presente el artista, poeta y cineasta Leandro Katz para la proyección de su películaLos Angeles Station, que se exhibirá junto a El día que me quieras, un clásico cine ensayo latinoamericano. La sede es el Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, calle 50, entre 6 y 7, La Plata).

Casi en simultáneo, del jueves 2 al domingo 5, podrá verse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera muestraCine desde el Sur. Se trata de una exhibición de cine patagónico, con una fuerte impronta de realizadores de esa región. Entre los largometrajes podrá verse Lleno de ruido y de dolor, de Nacho Aguirre; Las intemperies, de Andy Riva y Guido de Paula; el cortometraje Insilios, de Luis Camargo (ganador de Historias breves 2019); y el documental Mankewenuy, amiga del cóndor, de María Manzanares. También, como parte del programa, se exhibirá un capítulo de la serie Inchiñ, nosotros, de Ailén Herradón, y el videoclip Semillas, de Danilo Galdano -un adelanto de Weftun, tercer disco de la agrupación de música mapuche Puel Kona-. Las funciones serán en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Del jueves 2 al domingo 12, en los partidos de Quilmes y Tigre, se realizará la 9a Semana por la Soberanía Audiovisual. El evento es organizado por la Fundación Comunidad Contemporánea, que también coordina Entre islas, muestra de cine con perspectiva ambiental; el Festival Transterritorial de Cine Underground; el Festival Amazonía del Plata y el Festival de Cine Devocional, entre otras actividades comunitarias. La Semana por la Soberanía Audiovisual tiene el objetivo de promover la producción audiovisual contrahegemónica en América Latina. Esta edición contará con cortometrajes de todo el mundo y con la presentación del largometraje inclusivoLos que no quieren ver, de Graciela De Luca. Además, habrá una selección de cortometrajes curados por Liliana Amate -de La Noche Más Corta Muestra Federal de Cortometrajes-, un taller de fotografía estenopeica, funciones en super 8, cine expandido y diversas actividades.

Llegando a su 12ª edición, del domingo 5 al sábado 11, se desarrollará el Cartón Festival Internacional de Cortos de Animación. El evento tiene el objetivo de reunir animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y público para impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. Entre lo destacado de este año se encuentra una retrospectiva de Julia Conde, una de las animadoras jóvenes del momento. Además de las proyecciones, en el marco del Festival se realizará el 2° Encuentro de Manga y Animé, que incluye un stand de ilustradores, una charla de género y diversidad en el animé, un taller para adolescentes y un panel de Cosplay. La proyección de apertura será Carne de Dios, de Patricio Plaza, preseleccionado para los Premios Oscar 2024. Además, habrá un conversatorio sobre videojuegos, se presentará el libro El animador, de Juanungo, y el jueves 9 se celebrará el Día de la Animación Argentina, simultáneamente en la sede de La Tribu y en el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico. Los encuentros serán en La Tribu Mostra Bar (Lambaré 873, CABA), el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA) y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (12 de octubre 463, Municipalidad de Avellaneda, Buenos Aires). La programación de la selección oficial competitiva podrá verse de manera online enOctubre TV.

Del lunes 13 al jueves 24, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la 22ª edición de Hacelo Corto Festival de Cortometrajes. Este año participan doscientos cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes. Además, habrá una sección especial de Cortos a lo Grande, en la que podrá verse Héroes, de Juan Pablo Zaramella y Bosquecito, de Paulina Muratore. La propuesta es organizada por el programa Medios en la Escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los encuentros serán en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635), Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) y Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

En la segunda quincena, del miércoles 15 al sábado 18, en la ciudad de Córdoba, se desarrollará Cortópolis Festival Latinoamericano de Cortometrajes. Festejando su 12ª edición, el Festival organizará talleres de formación, workshops y funciones especiales para los más jóvenes. Cortópolis es un evento cultural vigente desde 2006 que difunde material local, nacional e internacional, tanto ficcionales, de animación como documentales.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre es el turno de la 17ª edición de El Héroe Festival de Cortos, en San Fernando del Valle de Catamarca. La propuesta tendrá dos secciones: una competitiva con material sin estrenar y otra no competitiva con material previamente estrenado de la región NOA y de otras partes del país, que haya sido exhibido en otras convocatorias.

Del jueves 23 al domingo 3 de diciembre, vuelve un clásico del cine de terror: la 24ª edición del Buenos Aires Rojo Sangre, un evento que congrega lo mejor del cine de terror, el cine fantástico y bizarro. Con más de 20 años de historia, el Buenos Aires Rojo Sangre se ha convertido en un clásico del género y en el Festival más grande de Latinoamérica. Buenos Aires Rojo Sangre, que se realiza anualmente en la Ciudad de Buenos Aires, coordina también actividades durante todo el año en varias provincias. Las sedes del Festival serán el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199) y el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Por octava vez consecutiva, Argentina será sede del SHNIT Worldwide Shortfilmfestival. El evento tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en siete ciudades de todo el mundo: Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Hong Kong (China) y Córdoba (Argentina). Este año habrá tres competencias: Internacional, Videoclips y Made in Argentina. También se suma la sección no competitiva Dulce de Leche, que exhibe los cortometrajes nacionales más destacados. Las proyecciones serán en Cine Arte Córdoba (27 de abril 275).

Finalmente, del 23 de noviembre al 7 de diciembre, se desarrollará en Buenos Aires Ciudades Reveladas. Muestra de Cine y Ciudad. Se trata de una iniciativa organizada por el Colectivo Ciudades Reveladas, que este año cumple su 10° aniversario. El grupo realiza acciones culturales que intervienen en las ciudades y territorios a partir de experiencias de arte e investigación. Este año, las secciones de la Muestra serán: Selección Revelada, que incluye material de distintos países que ponen el foco en ciudades y territorios en disputa; Madrid: archivo, espacio y memoria, con materia que indaga el pasado y presente de la ciudad española; Ventana Left Hand Rotation, con obras del colectivo activista radicado en Lisboa; y Sincronía Cinetektón, una proyección especial del Festival de México perteneciente a la Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura. Se suman al evento performances, talleres, caminatas por la ciudad, charlas y música en vivo el día del cierre en el parque Los Ándes, ubicado en el barrio Chacarita de la ciudad de Buenos Aires. Las sedes son el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y Sala de Máquinas (Lavalle 1145).

El programa Festivales Nacionales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, dependiente de la Gerencia de Exhibición y Audiencias del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo audiovisual en todo el país, a través del apoyo institucional y económico a diversos festivales, muestras y semanas de cine que se realizan a lo largo de todo el territorio nacional, acompañando anualmente más de cien proyectos. Estos eventos garantizan la exhibición de películas argentinas, impulsan la creación de nuevas pantallas y trabajan en la formación de audiencias.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad