Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

A&E programacion Mayo 2024 series y peliculas: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS A&E PROGRAMACIÓN ESTRENO Y DESTACADA EN PELÍCULAS Y SERIES A&E es un canal latinoamericano de televisión por suscripción de origen estadounidense. A&E PELÍCULAS Sábado, 04 de mayo 10:00pm MEX - ARG - COL

Back to Black Amy Winehouse, película 2024 con Marisa Abela, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

BACK TO BLACK, una celebración de la estrella británica más emblemática -y añorada- del siglo XXI, narra la extraordinaria historia de Amy Winehouse.

BACK TO BLACK pinta un retrato vívido y vibrante de las calles de Camden que ella llamaba hogar y captura de las luchas de la fama mundial; rinde homenaje al arte, el ingenio y la honestidad de Amy, además de intentar comprender sus demonios.

Una mirada inquebrantable a la maquinaria moderna de las celebridades y un poderoso tributo a un talento único de una generación.

Con un guion basado en material narrado en primera persona, vemos el ascenso de Amy Winehouse desde sus años de estudio en los suburbios hasta el estrellato mundial, antes de su muerte con sólo 27 años, dejando al mundo un legado imborrable.

Contada desde el punto de vista de la propia Amy, su historia comienza en una familia orgullosamente judía del norte de Londres, en medio de la separación de su padre Mitch (Eddie Marsan) y su madre Janis (Juliet Cowan). Amy comparte un vínculo inquebrantable con su abuela Cynthia (Lesley Manville), quien es todo lo que Amy quiere ser -glamorosa, hermosa y con un pasado salvaje lleno de romance y jazz. Siendo una adolescente, Amy empieza a escribir canciones repletas de detalles emocionales y de su peculiar sentido del humor. Pronto gana seguidores y, a pesar del éxito de su primer álbum "Frank", sigue teniendo los pies en la tierra y pasa gran parte de su tiempo jugando al billar en el pub The Good Mixer.

Allí conoce a Blake (Jack O'Connell), quien la corteja con la música del grupo The Shangri-Las en la rocola del pub. Su conexión es instantánea y, a pesar de que Blake ya tiene novia, la pareja comparte un romance apasionado. Amy desconfía del consumo de drogas duras de Blake, pero cuando la pareja rompe, una afligida Amy empieza a consumirlas por su cuenta. Su representante Nick (Sam Buchanan) insiste en que vaya a rehabilitación, pero Mitch está de acuerdo con Amy en que no es necesario. En cambio, la desolada Amy se va a Nueva York y empieza a escribir su segundo álbum, "Back to Black", en el que se detalla su separación de Blake. Con el corazón destrozado, Amy se entera de que su querida abuela ha fallecido de cáncer de pulmón en Londres.

A pesar de sus problemas personales, la carrera profesional de Amy va viento en popa con la llegada de su nuevo representante, Raye (Ansu Kabia). Durante el éxito de su nuevo álbum se reencuentra con Blake y se fugan a Miami para casarse, pasando su luna de miel en una bruma de alcohol y drogas. Las adicciones de Amy junto con un trastorno alimenticio de toda su vida, la han vuelto frágil y débil. La prensa la acosa constantemente, acampa frente a su casa y sigue todos sus movimientos.

La relación entre Amy y Blake vuelve a tornarse tóxica y se pelean violentamente en las calles de Londres. Blake acaba en la cárcel por agredir al gerente de un pub, y una Amy angustiada se presenta en un caótico concierto en el Festival de Glastonbury, defendiéndolo ante un público escéptico. Mientras está entre las rejas Blake se desintoxica y, al darse cuenta de que no son buenos el uno para el otro, le pide el divorcio a Amy. A raíz de su angustia, Amy finalmente acepta ir a rehabilitación y empieza a salir adelante.

Separada de Blake y por fin limpia, Amy parece rejuvenecida y en camino hacia la salud y la felicidad. Sin embargo, su historia llega a su fin demasiado joven -BACK TO BLACK nos permite recordar su increíble vida y su legado.


FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

11 de abril 2024

  • DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA

Yo quería hacer una película desde la perspectiva de Amy, a través de sus ojos. El único lugar donde su verdad podía ser encontrada era en la letra de sus canciones y en la música. Decidí contar su historia a través de sus propias palabras, de las canciones que escribió, de las canciones donde ella vertió su alma. Ella cantó sobre su amor, su dolor, su decepción, todo ello impregnado de una profunda emoción y, a menudo, de un humor salvajemente mordaz.

El álbum "Back To Black" ganó 5 premios Grammy y vendió más de 16 millones de copias, y es el marco de mi película. Los latidos del corazón de Amy, más fuertes con cada desamor, cada canción es un desahogo de apego de su historia de amor entre ella y Blake. Es una historia de amor, es también una carta de amor para ella, y está contada con su voz, sus palabras y su perspectiva. Ella sólo ve el bien, porque el amor es ciego.

No hay amor más grande que el que la gente siente por Amy, cuya música ha tocado sus almas y ha provocado que sus corazones sientan que ella es suya, y sólo suya. Un pequeño pájaro de mujer con el poder de una leona y una voz que trasciende nuestro tiempo. Llevar a la vida la historia de Amy es un privilegio; tener el espacio para sumergirme en su música, conocer su corazón y llevarlo todo a la pantalla es un regalo que me emociona transmitir al mundo.

Sam Taylor-Johnson

  • EL PUNTO DE PARTIDA

Los planes iniciales de BACK TO BLACK comenzaron con la productora de cine británica Alison Owen (ELIZABETH, SUFFRAGETTE, SAVING MR BANKS), quien estaba dispuesta a celebrar la increíble producción musical de Amy Winehouse. "Me parecía que se estaba uniendo a ese grupo de mujeres que son recordadas más por su muerte prematura que por su talento", explica Owen, que también quería luchar contra la fetichización del trágico fallecimiento de la estrella en 2011, a los 27 años. "La gente prácticamente olvida lo grandes artistas que eran. Tenía muchas ganas de que eso no ocurriera con Amy, y que debía ser recordada por ser una de las artistas más inspiradoras del siglo XXI".

Owen quería que Sam Taylor-Johnson dirigiera la película. "Sam siempre fue mi primera opción y fue un impresionante sueño hecho realidad cuando aceptó", señala Owen. "Ella conoce muy bien esa época. Entendió a Amy desde el principio". El proyecto marcaría el regreso a la música de Taylor-Johnson, cuyo debut como directora de cine en 2009, NOWHERE BOY, narra la adolescencia de John Lennon. Taylor-Johnson no quería que la película fuera un típico biopic, sino guiarse en gran medida por la música de Amy Winehouse y su relación con Blake Fielder-Civil. "No es una historia que va desde la cuna hasta la tumba", explica Taylor-Johnson. "Nuestra película está enmarcada por el álbum "Back To Black", y en mi mente es una historia de amor, y a partir de ella nació el álbum".

Desde el principio, Taylor-Johnson quería contar la historia de Amy desde el punto de vista de Amy. BACK TO BLACK muestra una visión más empática, festiva e imparcial del ascenso a la fama de la cantante -en lugar de la versión contada por la prensa sensacionalista de la época. "Mi intención era que te sintieras como si estuvieras con ella y vivieras su viaje con ella", dice Taylor-Johnson. "Sin embargo, esto no estuvo exento de dificultades. Me pareció que era una gran responsabilidad darle vida a Amy de una manera positiva, reflejando al mismo tiempo la vida y el viaje que ella había hecho".

Taylor-Johnson se reunió con el guionista de NOWHERE BOY, Matt Greenhalgh, y trabajó con un equipo predominantemente femenino en el set que incluye a la directora de fotografía Polly Morgan, la diseñadora de producción Sarah Greenwood, la diseñadora de sets Katie Spencer, la diseñadora de vestuario PC Williams y la diseñadora de peinados y maquillaje Peta Dunstall. "Me pareció un entorno muy propicio para contar una historia sobre una fuerza tan poderosa de una mujer a la que sentí como si todos estuviéramos apoyándola", añade Taylor-Johnson. "La visión de Sam de la película era una muy íntima -realmente quería que la gente entendiera quién fue Amy como persona", señala Morgan, que se inspiraría en películas de la Nueva ola francesa como BREATHLESS (1960) en lo relativo al uso de los primeros planos en la película.

El equipo también trabajó con la cooperación de los titulares de los derechos de la música, Universal Music y Sony, y para ellos también fue importante mostrar respeto a la familia y los amigos. "Sam dejó claro desde el principio que aceptaría el trabajo si podía contar la historia de Amy con la mayor veracidad posible, a partir de los propios escritos y letras de las canciones de Amy", dice Owen. "No quería depender de la aprobación de nadie; necesitaba total libertad creativa". Por otro lado, Taylor-Johnson y Owen querían ser amables y comprensivas con quienes conocieron a Amy, como sus compañeros de banda y sus amigos y familiares, así que se aseguraron de que la comunicación fluyera en todo momento. "No queríamos seguir la versión de nadie", continúa Owen, "pero Sam y yo pasamos tiempo con Janis y esa conversación nos inspiró y conmovió. Conversamos con otros miembros de la familia y amigos y varios de ellos visitaron el set -Janis en particular estaba muy conmovida y dijo que fue como pasar el día junto a Amy de nuevo. Ese día, todos nos pusimos a llorar".

Jack O'Connell, quien interpreta al exesposo de Amy en la película, se reunió con el verdadero Blake durante la preparación de su papel. A menudo considerada una figura controvertida, para BACK TO BLACK tomó la decisión de retratar a Blake a través de los ojos de Amy y centrarse en el amor que compartía la pareja. "De los dos, sólo Blake está presente para dar cuenta de ese período", explica O'Connell. "Por lo tanto, para mí era importante al menos sentarme con él y asegurarle que nadie estaba tratando de repetir ninguna de las versiones indolentes de esta historia -terminé sintiendo como si tuviera una enorme cantidad de cosas en común con este hombre".

  • EL GUION

Sam Taylor-Johnson y Matt Greenhalgh primero se reunieron en Los Ángeles para discutir el guion. "Trabajamos sobre aquello que pensamos que era interesante de su vida", explica Greenhalgh. "Fui muy categórico en que todo sería desde el punto de vista de Amy". La investigación se realizó a través de las numerosas entrevistas que Amy concedió a la prensa y de las letras de sus canciones, en lugar de a partir de artículos y libros escritos sobre ella, sin su colaboración. "Esto era desde el punto de vista de Amy, así que si Amy lo había dicho, eso es todo lo que necesitaba saber", expresa Greenhalgh, quien usó las propias palabras de Amy como trampolín para escribir sus diálogos. Una vez más, destacar el talento y el carisma de Amy fue primordial. "Realmente queríamos asegurarnos de que se celebrara su vida y no se quedara atrapada en lo obvio; drogas, alcohol, toxicidad, problemas con los padres -las cosas con las que la prensa la hundió. Su voz, talento, actitud y honestidad estuvieron en primer plano".

Greenhalgh se centró en el triángulo formado por Amy, Blake y su familia. Una vez más, la decisión de destacar lo que Amy veía en Blake fue vital. "Para nosotros era importante mostrar que había un amor genuino, aunque a veces estuviera sumido en toxicidad -pero ella lo amaba y él a ella", dice Greenhalgh. "Habría sido fácil pintarlo como el villano de la obra, pero creo que había otra historia que contar".

Era importante ahondar en la verdad emocional de la historia de Amy -y comprender cómo se sentía en distintos momentos de su vida, aunque fuera imposible saber lo que se dijo en realidad. "La persona nunca es real, siempre es la versión cinematográfica", dice Greenhalgh. "Lo único que puedes hacer en situaciones como esta, al igual que con John Lennon, es sacar la verdad emocional desde cómo la ves, y luego partir de allí". Taylor-Johnson y Greenhalgh también querían destacar una historia menos contada -la de la estrecha relación de Amy con su abuela Cynthia, y cuán profundamente afectó a Amy su muerte. "Creo que fue entonces cuando todo empezó a ir mal y la vida se desbarrancó. Para nosotros era importante hacer que esa relación fuera lo más profunda y significativa posible".

El guion terminado inmediatamente conectó con Alison Owen y el productor ejecutivo de STUDIOCANAL, Joe Naftalin. "Sentimos una confianza innata en Matt y Sam. Cuando nos entregaron el primer borrador nos sentimos muy recompensados por esa confianza", dice Owen. "Joe y yo nos comunicamos en cuanto lo leímos y ambos dijimos que era el mejor guion que jamás habíamos leído; nos cautivó por completo. Era una auténtica obra de arte y esplendor".

Marisa Abela -quien interpreta a Amy- quedó impresionada por el guion y por volver a situar a Amy en su propia narrativa. "Pone a Amy de vuelta en el asiento del conductor de su vida, no se trata de cómo se sentían los demás a su alrededor sobre quién era ella o por qué sucedió esto o aquello; se trata de que Amy tomara el control", dice Abela. "En lugar de señalar con el dedo, es una historia contada con la misma vivacidad con la que Amy vivió su vida -se inclina hacia cuán audazmente vivió".

Eddie Marsan (Mitch) estaba igual de impresionado por la nueva visión de la historia de Amy y la representación de su padre. "El hecho de que no haya villanos en la obra -el único villano es la adicción- me hizo querer hacerla. Yo no interpreto villanos; sólo a seres humanos", expresa Marsan. "Sam tuvo tanta compasión por Amy. No se trataba de un relato sensacionalista o una historia gratuita. Cuando leí por primera vez el guion de Matt me hizo llorar, y cuando hablé con Sam me dijo: 'Prefiero que la gente llore al final, a que se sienta excitada por la historia'".

La película se rodó usando el primer borrador; "Algo casi inaudito", dice Taylor-Johnson. "Normalmente los cambios van y vienen al menos diez veces, pero este guion estaba bellamente ejecutado".

  • EL CASTING

Encontrar a la actriz que interpretara a Amy fue uno de los retos más grandes de BACK TO BLACK, pero en cuanto Sam Taylor-Johnson conoció a Marisa Abela (serie Industry, de la BBC), quedó claro que la búsqueda había terminado. La agente de casting Nina Gold había reducido cientos de aspirantes a ocho mujeres para un día de audiciones. "Siete habían venido vestidas de Amy, y Marisa llegó vestida de Marisa; pero Marisa era la única persona que, cuando miraba a la cámara, era Amy", recuerda Taylor-Johnson. "Ella encontró algo en su alma que realmente reflejaba quién era Amy. Ese momento es como oro en polvo para los directores. Nina, Matt y yo, dijimos: 'ahí está'".

Sin embargo, al principio Abela se mostró reticente a aceptar el papel y lo pensó durante dos semanas después de recibir la llamada de su agente. "Sabía que exigía mucho respeto, cuidado y amor, pero también mucho trabajo", recuerda Abela. "Pensé que no iba a defraudar a nadie, incluidas Amy y yo, por no darlo todo en el proceso de la audición". Abela investigó todo lo posible antes de la audición, metiéndose de lleno en el mundo de Amy Winehouse. "Y esa es en parte la razón por la que lo consiguió; porque entró en la sala con toda esa humildad, pero también con esa ética de trabajo", señala Taylor-Johnson.

El equipo necesitaba a alguien que pudiera interpretar a Amy de forma convincente entre los 17 y los 27 años. "No queríamos necesariamente a una doble; no queríamos a alguien que hiciera una imitación de Amy; queríamos a alguien que pudiera representar el papel", dice Owen. "Sam tenía muy claro que cantar era algo secundario para ella, pero resultó que dimos en el clavo, porque Marisa cantaba de maravilla y canta toda la música de la película, y es absolutamente fenomenal".

En la audición final, Abela tuvo que cantar. "Yo canto, pero nunca había intentado cantar en el estilo de alguien más, mucho menos el de Amy, quien tiene un estilo tan específico y auténtico", expresa Abela, quien al igual que Amy, es de la zona norte de Londres. "Creo que al principio ninguno de nosotros estaba seguro al 100% de cuánto íbamos a utilizar mi voz... pero para mí era muy importante hacer todo lo posible para volcarme en este papel". Abela se lanzó al reto, tomando clases de canto durante dos horas y media al día, todos los días, durante cuatro meses. También trabajó en estrecha colaboración con el productor Giles Martin para replicar el estilo de Amy. "Amy Winehouse cambió radicalmente en pocos años y Marisa tuvo que hacer lo mismo", dice Martin. "Y cada vez que trabajábamos juntos, yo sólo pensaba: 'lo has logrado'".

"En mi mente, nunca iba a usar la voz de la actriz, porque la voz de Amy es increíblemente distintiva, sumamente familiar y muy difícil de emular", dice Taylor-Johnson. "Pero Marisa practicó hasta que llegó a un punto en el que su voz podía contarnos la historia de una manera emotiva que conectaba. Por lo tanto, sabes que no es Amy, pero ella lo hace de una forma tan conmovedora, que le crees".

Cuando llegó el momento de hacer el casting para Blake, el equipo estaba deseoso de encontrar a un actor que compartiera las cualidades positivas que Amy había visto en él. "La imagen de Blake representada en los medios de comunicación era la de un yonqui, un tipo malo en el mal sentido. Amy lo veía como un chico malo en el buen sentido, más parecido a James Dean, y encantador", dice Owen, quien conoció a Blake durante el proceso de investigación de la película y vio el mismo atractivo que Amy. "Realmente me cayó muy bien, y no me lo esperaba. Haber elegido a alguien que iba a interpretarlo como un personaje desagradable habría hecho que Amy pareciera ridícula: se sentía afortunada de que Blake estuviera con ella".

Nina Gold fue categórica a la hora de elegir a Eddie Marsan como Mitch, el padre de Amy, sabiendo que aportaría calidez e inteligencia al papel. "Cada vez que la cámara lo enfoca, te compadeces de él y sientes por lo que está pasando. Quiere a su hija, pero está fuera de su alcance, no tiene una guía de cómo lidiar con todo esto. Eddie conecta en cuanto lo ves en pantalla", dice Owen. Lesley Manville también era la persona obvia para interpretar a Cynthia, la abuela paterna de Amy. "Tuvimos mucha suerte; conseguimos todas nuestras primeras opciones para interpretar los papeles", señala Owen. "Cuando Nina la propuso, Sam quedó encantada con la idea".

  • LA MÚSICA

Puesto que BACK TO BLACK iba a ser contada usando los temas principales de Amy Winehouse para representar momentos importantes de su historia, se buscó la colaboración de Universal Music y de Sony desde el principio. El apoyo de Giles Martin y el uso de la banda original de Amy también fue clave. Dale Davis, el bajista de Amy y su corista Ade Omotayo se incorporaron como asesores musicales y volvieron a grabar todos los temas de la película en los emblemáticos Abbey Road Studios -donde Amy hizo su última grabación junto a su héroe, Tony Bennett. "Pocas personas la conocían tan bien como ellos", expresa Owen sobre la banda de Amy. "Obviamente se sentían muy protectores de ella y de su legado, y fueron invaluables y muy generosos a la hora de ofrecer su tiempo, sus conocimientos y su amor por Amy". Ade Omotayo, quien además era amigo de la infancia de Amy, expresó: "Ha sido un placer trabajar con Marisa; trabajé con ella desde el principio y estoy realmente orgulloso y contento con lo que Marisa ha logrado. Ha hecho un trabajo increíble".

Giles Martin trabajó en estrecha colaboración con Abela para ayudarla a crear el sonido único de Amy y trabajar en los matices de lo que significaba ser Amy. BACK TO BLACK es la segunda película en la que el legendario productor ha trabajado después delbiopic de Elton John, ROCKET MAN. "Es algo parecido a ser un coordinador de dobles de escenas de riesgo pero musicales", explica sobre el papel que jugó. "Amy tiene una voz que es insustituible, pero lo que hace Marisa es llevar las canciones, la emoción y el sentimiento de Amy en ese momento". Abela también trabajó con la entrenadora vocal Anne-Marie Speed y con la entrenadora de movimientos Sarah Green, y aprendió a tocar la guitarra. "Sé que hemos conseguido lo que queríamos cuando la gente a veces no cree que es Marisa la que canta", dice Martin.

En la película se recrearon varias presentaciones en vivo, incluida una de las presentaciones de Amy en Glastonbury en 2008, así como su aparición en la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2008, donde ganó el premio al disco del año por el tema "Rehab". "La banda que tocó en los Grammy es la misma banda que tocó en la escena correspondiente a los Grammy cuando lo grabamos", señala Martin. "Pero no pudimos usarlos en la película porque ya tienen 20 años más". Sin embargo, la banda original estuvo entre bastidores durante las interpretaciones de Abela. "Es algo que no tiene precio y también fue tan emotivo tenerlos en el set", añade Taylor-Johnson.

"Es una interpretación tan emblemática", dice Abela sobre la aparición en los Grammy, "que era una de las piezas que quería aprenderme compás por compás. Amy es esencialmente una cantante de jazz, así que nunca canta nada igual dos veces cuando está en el escenario". Entonces, la versión de "Rehab" que interpreta Abela es la que Amy cantó en Londres para la gala de los Grammy, en lugar de una copia al carbón de la versión del álbum. "Fue un logro extraordinario de Marisa, y recrear esos eventos fue un verdadero privilegio", dice Owen.

Nick Cave y Warren Ellis se encargaron de la sensible música original de la película. "Sam quería un sonido muy particular para la banda sonora -lograr la angustia sin estar triste, sin excederse en las lágrimas", dice Martin. "Creo que Nick Cave y Warren Ellis son unos genios de la música y entienden lo que es eso. Es una auténtico placer poder colaborar y trabajar con ellos. Creo que los resultados son realmente asombrosos".

  • VESTUARIO Y MAQUILLAJE

Taylor-Johnson y Owen estaban emocionados de contar con la genial PC Williams como diseñadora de vestuario. Los tres trabajaron juntos y en estrecha colaboración con Polly Morgan y Sarah Greenwood. Williams señala: "Amy fue capaz de destacar entre la multitud, se alegraba de tener un aspecto completamente distinto al de los demás -tenía un sentido del estilo muy definido". Todos consideraron que era importante no caricaturizar su apariencia y que siguiera siendo auténtica y cruda. "Para nosotros era crucial lograr el aspecto correcto de Amy -no queríamos nada que se viera muy bien cuidado", explica Owen. "Queríamos que siempre diera la sensación de que era un look que ella misma habría creado en el baño del pub".

Recrear ciertos atuendos resultó fácil, pero por una razón desafortunada. "La triste y brillante verdad es que casi todos los días de la vida de Amy están documentados", explica Taylor-Johnson. "Podía buscar cualquier imagen que coincidiera con un evento o un momento y decir: 'esto es lo que tenía puesto ese día'. Entonces, desde una perspectiva de investigación, podíamos ser muy minuciosos a la hora de encontrar cada una de las piezas". En la película también utilizaron ropa y joyas reales de Amy. Los diseñadores que trabajaron con Amy en aquella época también fueron de gran ayuda, y Dolce and Gabbana hizo una réplica exacta del vestido que Amy usó para su actuación en los Grammy. Este tipo de trajes le fueron útiles a Abela para meterse en el personaje. "Si usas zapatillas de ballet en lugar de tacones de 23 centímetros, te sientes una persona diferente", dice Abela. Williams añade: "Me pareció un proyecto de ensueño, poder combinar las cosas que amo, en una ciudad que me encanta, sobre una mujer que significa tanto para mí personalmente y también universalmente; me sentí realmente bendecida".

El maquillaje de Amy se utilizó para representar su viaje y a lo largo de BACK TO BLACK vemos cómo refleja su estado emocional. "Amy decía que cuando se sentía menos segura y confiada, siempre quería más, más y más. Así que el peinado se volvía más abombado y los ojos más negros", explica Owen. "Puedes ver cómo aumenta el glamur, pero luego ves cómo se vuelve más desordenado, y creo que eso contribuye a la angustia". Dependiendo del estado de ánimo de Amy en una escena en particular, habría diferentes niveles de volumen del peinado estilo colmena que usaba Amy. "Uno pensaría que disminuiría al sentirse más vulnerable, pero en realidad, esta increíble torre de pelo, crecía", dice Taylor-Johnson. "Tenía vida propia. Teníamos una tabla para ello; del uno al diez, al igual que para el delineador de ojos".

Los tatuajes eran parte fundamental de la identidad de Amy y también se utilizaron como señales de su evolución. "Vemos cómo se hace su primer tatuaje de la pequeña Betty Boop y, a medida que avanza la película, vemos cómo se tatúa literalmente lo que le importa en ese momento", dice Abela, "ya sea su tatuaje de 'Niña de papá', o aquellos en homenaje a su abuela Cynthia o a su novio Blake".

También fue importante ver cómo Amy Winehouse cambiaba físicamente debido a la adicción y a una batalla bien documentada contra la bulimia -algo que no podía hacerse sólo con maquillaje y vestuario. "Uno de los mayores retos fue mostrar a Amy cuando estaba tan mal como estaba y que Marisa se llevara a sí misma a un lugar para reflejar eso, pero haciéndolo de una manera orientada y saludable", dice Taylor-Johnson. Abela emprendió el viaje de forma controlada, lenta y cuidadosamente a lo largo del tiempo y trabajando con nutricionistas. "Era importante que mostráramos esa historia porque fue parte de su vida y de su lucha", añade Abela. "Era importante hacerlo de la forma más segura posible, pero no era algo que yo quisiera evitar. Me habría parecido mentira no pasar por el viaje físico que vivió Amy. Afortunadamente filmamos hacia atrás para poder empezar en su lugar más vulnerable, físicamente hablando".

  • LAS LOCACIONES

Durante el rodaje quedó claro que en BACK TO BLACK, Camden era un personaje casi tan importante como Amy. Los pubs The Good Mixer y Dublin Castle, Jeffrey's Place, Camden Square y el canal se utilizaron como locaciones. "Estar en Camden fue esencial y una parte muy importante de la vida y la identidad de Amy", dice Taylor-Johnson. "Ella realmente abrazó y amó cada aspecto de Camden".

"Es imposible que lo hubiéramos rodado en otro sitio; tan imposible como haber podido recrearlo en un set", añade Owen. "Tiene una textura y un olor propios, y eso lo puedes sentir en las escenas que rodamos allí. Creo que también ayudó mucho a los actores, y conseguimos mejores actuaciones".

Abela incluso se mudó a vivir a Camden para prepararse para el papel. "Me sumergí en todo lo que pude. Dejé a Marisa en casa y me dediqué en cuerpo y alma a la preparación".

"Filmamos esta película en locaciones de Londres, algo que definitivamente tiene sus retos por lo concurridos y pequeños que eran algunos de los lugares", dice Polly Morgan. "Pero fuimos cuidadosos al evitar el famoso mercado de la zona y destacar los sitios menos populares de Camden. Queríamos mostrar el mundo de Camden de una forma que un turista no experimentaría: junto a los canales, bajo los puentes, en los pubs, en las zonas más tranquilas que poca gente conoce".

"Había belleza y basura en Camden, todavía las hay, y creo que eso representaba lo que Amy confiaba en ella", añade Giles Martin. "Me encanta el hecho de que soñara con el Carnegie Hall y el club de jazz Ronnie Scott's, pero en realidad era una chica de Camden de pies a cabeza".

Hubo otras locaciones a lo largo de Londres incluidos Primrose Hill, el Zoológico de Londres, el club de jazz Ronnie Scott's y los Riverside Studios en Hammersmith -donde se grabó la interpretación de Amy en los Grammy- cubriendo un total 54 locaciones durante un rodaje de 40 días.

El interior de la casa familiar de Amy, su departamento y el escenario Glastonbury se filmaron en los Estudios Ealing. La diseñadora de producción Sarah Greenwood y la decoradora de sets Katie Spencer investigaron a Amy y descubrieron cuán cercanas eran ella y su abuela, y lo mucho que influyó en ella -usaron esto como un punto de partida para el estilo e inspiración de su primer departamento. "Teníamos fotos del departamento de Amy, así que pudimos replicar los colores de las paredes, lo cual fue sensacional", relata Greenwood. Alison Owen agrega: "Rodar las escenas en Ealing fue maravilloso -porque íbamos de un lado para otro rodando en tantas locaciones diferentes en busca de la autenticidad, que nos dejaba sin aliento, pero cuando volvimos a los Estudios Ealing para rodar el interior de la casa de Amy, para nosotros también fue como volver a casa. Nos instalamos y encontramos un ambiente acogedor e íntimo, parecido a la seguridad que Amy sentía en su hogar, lejos de miradas indiscretas. Sarah Greenwood y Katie Spencer crearon ambientes tan reales y vívidos, que era como entrar en la psique de Amy. La visión de Sam fue siempre rodar desde el punto de vista de Amy, pero eso se intensificó cuando rodamos en los sets de Sarah y Katie -la investigación fue tan meticulosa y la recreación del mundo de Amy tan vívido, que se sentía como si de verdad entráramos en su vida interior".

Spencer y Greenwood resumen su experiencia: "Ha sido especial trabajar con tantas mujeres, y todas hemos trabajado juntas muy estrechamente", dice Spencer. Greenwood añade: "Ha sido increíble trabajar con Sam, que se mostró muy confiada y tiene esa delicadeza e inocencia. Contar con una artista del calibre de Sam para contar la historia de Amy es el equilibrio perfecto".

Una vez concluido el rodaje principal, un pequeño equipo de producción y Marisa viajaron a Nueva York para rodar dos días más. "¡Rodar en Nueva York fue como una fiesta!", dice Alison Owen. Fue justo al final del cronograma de filmación, y había un nerviosismo y una emoción que realmente se reflejaron en el rodaje -aunque Amy había estado en el punto álgido de su tristeza en Nueva York, eso le dio una capa de efervescencia y la sensación de 'todo es posible' que siempre surge cuando se está en Manhattan".

  • BIOGRAFÍAS DEL ELENCO

MARISA ABELA / AMY

La actriz revelación británica Marisa Abela, un talento sorprendente y formidable, está dejando una impresión imborrable en Hollywood con papeles complejos en proyectos destacados del cine y la televisión.

En la pantalla chica regresará a la tercera temporada del exitoso drama hedonista sobre bancos titulado INDUSTRY, de HBO y BBC Two. Su vanguardista papel protagónico de Yasmin Kara-Hanani, la heredera de una editorial convertida en banquera de inversiones, ha cosechado los elogios del público y la crítica, y Variety ha destacado su sensibilidad para "robar escenas".

Previo a este éxito, Abela actuó al lado de Haley Bennett y Sam Riley en el romance improvisado del escritor y director Jamie Adams, SHE IS LOVE; y tuvo un papel conmovedor en el thriller de espionaje ROGUE AGENT de IFC Films y AMC+, donde actuó junto a James Norton y Gemma Arterton.  Su debut en la televisión lo hizo en la serie de acción COBRA.

Abela se graduó en la aclamada Real Academia de Arte Dramático (RADA por sus siglas en inglés) de Londres, ciudad donde aún reside.

EDDIE MARSAN / MITCH

Con un increíble cuerpo de trabajo que a la fecha abarca más de 20 años, Eddie Marsan es uno de los actores más fascinantes y versátiles de hoy en día. Ganó dos premios BIFA por su actuación en las películas del director Mike Leigh, VERA DRAKE y HAPPY GO LUCKY. Ha interpretado papeles en películas independientes como TYRANNOSAUR, STILL LIFE, THE WORLD'S END y WHITE BOY RICK, así como en blockbusters como la franquicia de SHERLOCK HOLMES, GANGS OF NEW YORK, V FOR VENDETTA, MISSION: IMPOSSIBLE 3, DEADPOOL 2, VICE y ATOMIC BLONDE.

Pronto lo veremos interpretar el papel de Campbell en la cinta FAIR PLAY, donde comparte créditos con Phoebe Dynevor. La película debutó en el Festival de cine de Sundance y recibió críticas positivas; ahora ha sido comprada por Netflix.

El 2023 fue un año emocionante para Eddie, ya que actuó en THE POWER. Eddie interpreta a Bernie Monke, el jefe del crimen de Londres y padre de Roxy Monke quien, junto a muchos otros personajes, descubre que tiene poderes electrostáticos. Basada en la premiada novela de Naomi Alderman, en la serie de Prime Video también actúan Toni Collette, John Leguizamo, Auli'i Cravalho, y Toheeb Jimoh.

Ese mismo año, Eddie actuó al lado de Hugh Grant, Aubrey Plaza, y Jason Statham en la película de Guy RitchieOPERATION FORTUNE: RUSE DE GUERRE; así como en EMPEROR, la cinta de Lee Tamahori situada en el siglo XVI. También interpretó el papel del padre del representante de The Beatles, Brian Epstein, en MIDAS MAN.

Eddie también actuó al lado de Jude Law y Alicia Vikander en FIREBRAND, un drama histórico acerca del matrimonio de la reina Catherine Parr y Henry VIII; y en la serie THE WINTER KING, donde Eddie interpreta al rey Uther (el padre del rey Arthur), que narra el ascenso al poder del rey Arturo. Eddie también interpreta al segundo presidente de Estados Unidos John Adams en la serie de Apple TV+, FRANKLIN, que relata la carrera de Benjamín Franklin a sus 70 años y la alianza franco-estadounidense de 1778. Eddie comparte créditos con Michael Douglas y Daniel Mays.

En 2022, Eddie actuó en el drama nominado al BAFTA presentado en horario estelar en ITV titulado THE THIEF, HIS WIFE AND THE CANOE, que relata la historia verdadera del oficial penitenciario John Darwin, quien fingió su propia muerte para reclamar un seguro de vida. En abril del año pasado, Eddie también participó en el blockbuster de Hollywood THE CONTRACTOR junto a Kiefer Sutherland; y prestó su voz al personaje de Grosspapa en la cinta animada CHARLOTTE, que relata la historia de la artista alemana-judía Charlotte Salomon. Adicionalmente actuó en el thriller de Netflix CHOOSE OR DIEy en el drama distópico de ciencia ficción VESPER. En enero de 2022, Eddie repitió su papel de Terry Donovan en la versión cinematográfica de la famosa serie de Showtime, RAY DONOVAN.

En 2021 Eddie participó en la película del director Guy Ritchie WRATH OF MAN, que debutó en Amazon Prime. Ese mismo año, su trabajo en la televisión incluye su participación en el apasionante drama de cuatro capítulos titulado DECEIT, de Channel 4, en el que interpretó al criminólogo Paul Britton; y representó al activista antifascista Soly Malinovsky en la adaptación para la televisión de la novela Ridley Road. Entre sus próximos créditos figuran SUPACELL y ANIMAL.

JACK O'CONNELL / BLAKE

La carrera Jack O'Connell se vio catapultada cuando ganó el reconocimiento a la mejor estrella emergente en los premios BAFTA de 2015 y el reconocimiento New Hollywood de 2015 en los premios Hollywood Film. Rápidamente se convirtió en uno de los actores más versátiles y excitantes del Reino Unido.

Recientemente, Jack actuó al lado de Adam Driver en el drama de carreras de autos FERRARI, dirigido por Michael Mann, cuya premier se llevó a cabo en el Festival de cine de Venecia; y en la exitosa miniserie aclamada por la crítica SAS ROGUE HEROES, un drama de la BBC de seis episodios que narra la formación de la reconocida Unidad de las Fuerzas Especiales, que recientemente concluyó la filmación de la segunda temporada. Previamente, Jack interpretó a Oliver Mellors y actuó al lado de Emma Corrin en la adaptación de Netflix de la divisionista novela de D. H. Lawrence LADY CHATTERLEY'S LOVER, dirigida por Laure de Clermont- Tonnerre. Además fue el protagonista del thriller de cinco episodios de Andrew Haigh titulado THE NORTH WATER, producido por See-Saw Films para BBC Two, donde compartió créditos con Colin Farrell, Stephen Graham y Peter Mullan.

Jack también actuó en LITTLE FISH, una película que relata la historia de un joven matrimonio que lucha por mantener vivo su amor ante una misteriosa pandemia que borra la memoria de las personas. Jack interpreta a Jude y Olivia Cooke lo acompaña en el papel de Emma, dirigidos por Chad Hartigan.

En 2019 participó en el thriller de Benedict Andrews SEBERG, cuya premier mundial tuvo lugar en el Festival de cine de Venecia. Ese mismo año actuó en JUNGLELAND, dirigido por Max Winkler, drama sobre el luchador a puño limpio Lion (O'Connell) y su mánager (Charlie Hunnam), que deben atravesar el país para un último combate.

La premier mundial de TRIAL BY FIRE se llevó a cabo en el Festival de cine de Telluride de 2018. Es un drama basado en hechos reales dirigido por Ed Zwick; la película está escrita por el guionista ganador del Premio de la Academia Geoffrey Fletcher y fue adaptada de un artículo premiado de la revista The New Yorker.

Previamente, Jack regresó al teatro actuando al lado de Sienna Miller en la obra de Tennessee Williams ganadora del Premio Pulitzer Cat on a Hot Tin Roof, ambientada en la plantación del rico magnate del algodón, Big Daddy Pollitt. La obra, producida por Young Vic y dirigida por Benedict Andrews, presenta las relaciones entre varios miembros de la familia de Big Daddy, en particular la de Brick (O'Connell) y Maggie (Miller).

Tras su participación en el teatro, Jack actuó en la serie de drama del oeste original de Netflix, GODLESS. Escrita y dirigida por Scott Frank y producida con Steven Soderbergh y Casey Silver, la serie limitada está situada en 1884 y relata la historia de Frank Griffin (Jeff Daniels), el líder de una famosa cuadrilla que aterroriza a los pueblos del Oeste mientras persigue a Roy Goode (Jack).

En 2017, Jack apareció como combatiente de la resistencia checa en THE MAN WITH THE IRON HEART , donde actuó junto a Jack Reynor, Mia Wasikowska, Rosamund Pike y Jason Clarke. Basada en la primera novela del autor francés Laurent Binet, la película fue dirigida por Cedric Jimenez y relata la Operación Antropoide, el asesinato del líder nazi Reinhard Heydrich en Praga durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2016 actuó en el thriller de finanzas MONEY MONSTER, dirigido por Jodie Foster. Actuando al lado de George Clooney y Julia Roberts, Jack interpretó a Kyle, un inversor furioso que lo pierde todo en bolsa. La premier de la película tuvo lugar en el Festival de cine de Cannes de 2016. Ese mismo año, Jack recibió reseñas positivas cuando protagonizó la puesta en escena de la obra de Richard Bean The Nap en The Crucible Theatre, en Sheffield. La obra fue dirigida por Richard Wilson y Jack interpretó el papel principal de Dylan.

En 2014, Jack tuvo el papel estelar en la película de Angelina Jolie UNBROKEN, donde interpretó al atleta olímpico y prisionero de guerra sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, Louis Zamperini. Basada en el libro de Laura Hillenbrand titulado Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience and Redemption, la cinta narra la vida del atleta que sobrevivió en una balsa durante 47 días tras el derribo de su bombardero y, posteriormente, fue enviado a una serie de campos de prisioneros de guerra japoneses. Ese mismo año actuó en la cinta 71', por la que fue nominado a un premio de cine británico independiente. El thriller -basado en los problemas en Belfast durante la década de1970- fue exhibido en los festivales de cine de Toronto, Tribeca y Nueva York, y estuvo en competencia en el Festival de cine de Berlín. Jack interpretó el papel de Calisto in 300: RISE OF AN EMPIRE, la precuela de la épica cinta de Warner Bros, 300 .

En 2013 Jack repitió el personaje que interpretó en la obra Skins en la película SKINS RISE, que sigue el desarrollo de su personaje desde la última vez que los espectadores lo vieron. Participó además en la película del director David Mackenzie producida por Film4 titulada STARRED UP, por la que fue nominado al BAFTA escocés en la categoría de mejor actor. El crudo drama de padre e hijo situado en una prisión -en el que interpretó al joven prisionero Eric junto a Rupert Friend- estrenó con gran aclamación de la crítica en el Festival de cine de Toronto y fue exhibida en los Festivales de cine de Londres, Tribeca y Los Ángeles. Su actuación lo hizo acreedor a una nominación al premio de cine británico independiente de 2013 en la categoría de mejor actor y contribuyó a su nominación al premio South Bank Sky Arts Times Breakthrough.

En 2012 interpretó al personaje estelar Charlie Peaceful en la película del director Pat O'Connor, PRIVATE PEACEFUL . Esta adaptación de la novela homónima de Michael Morpurgo narra los ritos de paso de dos hermanos a principios del siglo XX. También interpretó a Kurtis en el thriller TOWER BLOCK junto a otros artistas británicos incluidos Sheridan Smith y Russell Tovey; e interpretó a Adam en el thriller THE LIABILITY .

En 2011, Jack interpretó a Eamonn en la serie aclamada por la crítica The Runawayde Sky, donde compartió créditos con Keith Allen y Alan Cumming. Ese mismo año interpretó el papel de Bobby Charlton en UNITED, la dramatización de la cadena BBC Two del accidente aéreo en Múnich en 1958. También interpretó a Dylan en la película del director Karl Golden WEEKENDER, que relata las desenfrenadas aventuras de dos amigos que se trasladan del alocado ambiente de Manchester a los clubes de Ibiza, donde la película toma un giro siniestro.

Jack hizo su debut en el cine con el papel de Pukey en la cinta británica controversial y aclamada por la crítica, THIS IS ENGLAND. A este le siguió el rol del villano Brett en la película de terror de James Watkins EDEN LAKE, donde actuó al lado de Michael Fassbender y Kelly Reilly. En 2009 interpretó el papel de Marky en el thriller de crimen de Daniel Barber, HARRY BROWN; y posteriormente actuó en las películas de televisión WUTHERING HEIGHTS y DIVE, dirigidas por Dominic Savage.

Los créditos adicionales de Jack en el teatro incluyen Scarborough en el teatro Royal Court; The Spidermen; The Musicians; y Just.

LESLEY MANVILLE / CYNTHIA

Los destacados créditos en la televisión de Lesley incluyen el de la princesa Margarita en el premiado drama THE CROWN, para Netflix; el drama de la BBC SHERWOOD, por el que fue nominada al BAFTA en la categoría de mejor actriz de reparto en 2023, que regresa para una segunda temporada. MUM (nominada al premio RTS a la mejor actuación en una comedia y a dos premios BAFTA en la categoría de mejor actuación femenina en una comedia); MAGPIE MURDERS, para la BBC y PBS, que también regresará a una segunda serie titulada MOONFLOWER MURDERS. Actualmente Lesley participa en la serie CITADEL para Prime Video, donde actúa con Richard Madden y Stanley Tucci. Sus próximos papeles incluyen la serie de thriller de Alfonso Cuarón DISCLAIMER, así como THE CRITIC, una adaptación de la novela de Anthony Quinn, donde comparte créditos con Ian McKellen, Mark Strong y Gemma Arterton. Entre otros de sus créditos en la televisión se encuentran I AM MARIA para la BBC; RIVER (nominación al BAFTA a la mejor actriz de reparto); SAVE ME TOO; TALKING HEADS; WORLD ON FIRE; y HARLOTS.

Sus papeles en el cine incluye la película de Paul Thomas Anderson PHANTOM THREAD (nominación al Premio de la Academia, al BAFTA y al premio del Círculo de críticos ¡en la categoría de mejor actriz de reparto); tuvo el papel estelar de la señora Harris en la película MRS HARRIS GOES TO PARIS, de FOCUS FEATURES (nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz); LET HIM GO; ORDINARY LOVE; y MISBEHAVIOUR. Asimismo, Lesley también es conocida por su colaboración con Mike Leigh en proyectos tales como ANOTHER YEAR (Premio NBR a la mejor actriz; premio a la mejor actriz del Círculo de críticos; y nominación al BAFTA en la categoría de mejor actriz de reparto); y ALL OR NOTHING (premio a la mejor actriz del Círculo de críticos); TOPSY-TURVY; HIGH HOPES; y GROWN UPS, por nombrar algunos. Sus próximos proyectos incluyen COLD STORAGE, donde compartirá créditos con Liam Neeson en un thriller acerca de un virus helicoidal; y la película del director Luca Guadagnino QUEER, junto a Daniel Craig.

En el teatro, sus créditos incluyen Long Day's Journey into Night (nominada al premio Olivier a la mejor actriz); Ghosts (ganadora del premio Olivier y del premio del Círculo de críticos en la categoría de mejor actriz); Grief (nominada al premio Olivier a la mejor actriz); Three Sisters (ganadora del premio Clarence Derwent); y The Visit. Entre otros de sus créditos se encuentran Six Degrees of Separation y All About my Mother en el Teatro Old Vic; y Some Girls y The Cherry Orchard, en el West End de Londres.

Por su contribución al teatro y la beneficencia, Lesley fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2021.

JULIET COWAN / JANIS

Actualmente, Juliet está participando en las series CULPRITS y ANDOR para Disney+. Recientemente interpretó un papel estelar en la serie de Amazon, The Power; y tuvo papeles relevantes en la serie nominada al BAFTA escrita y protagonizada por Daisy May Cooper titulada AM I BEING UNREASONABLE?; en STUCK, de la productora Hat Trick, donde actuó al lado de Morgana Robinson; y en la serie de la BBC, EVERYTHING I KNOW ABOUT LOVE.

SAM BUCHANAN / NICK

Los créditos en televisión de Sam, incluyen THE WAYFINDERS(Arrowstorm Entertainment); SHERWOOD 2(BBC); SUCH BRAVE GIRLS(BBC): THE POWER(Amazon); GET MILLIE BLACK(HBO/Channel 4); TO BE CONTINUED(Me+You Productions); GRENFELL(Channel 4); MOOD(BBC); DOCTORS(BBC); y EASTENDERS(BBC). En el cine actuó en 10 DATES(Good Gate Media).

Sam también ha participado en una variedad de producciones teatrales, entre las que se encuentra Value Engineering: Scenes from the Grenfell Enquiry(The Tabernacle/Birmingham Rep).

  • BIOGRAFÍA DEL EQUIPO DE PRODUCCIÓN

SAM TAYLOR-JOHNSON / DIRECTORA

La aclamada directora, artista y fotógrafa Sam Taylor-Johnson empezó a trabajar haciendo fotografía y cine en Inglaterra, junto a sus compañeros del grupo de artistas Young British Artists, Damien Hirst y Tracey Emin. Cuando tenía 16 años se inscribió en una escuela de arte en Hastings; después, se mudó a Londres para estudiar en el Goldsmiths College. Tras su graduación trabajó como mesera, y como vestuarista en el Royal Opera House. Esta última experiencia influiría en el atrevido dramatismo de su obra. Originalmente escultora, empezó a trabajar en fotografía, cine y video a principios de los años noventa.

Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Venecia de 1997, donde ganó el premio Illy Café a la artista joven más prometedora y recibió una nominación al premio Turner en 1998. Su obra artística ha sido exhibida en el Guggenheim, con exposiciones en solitario en The Hirshhorn Museum, el Museo de arte contemporáneo de Sídney, el Museo de arte contemporáneo de Houston, y el Walker Art Center de Mineápolis, entre muchos otros prestigiosos museos.

En 2008, dirigió el cortometraje LOVE YOU MORE, que fue nominado al BAFTA y a la Palma de Oro, y fue premiado en Sundance. Posteriormente dirigió su ópera prima NOWHERE BOY, un drama biográfico sobre la adolescencia de John Lennon. NOWHERE BOY fue nominada a cuatro premios BAFTA, incluyendo la categoría de mejor ópera prima por la dirección de Sam.

Taylor-Johnson batió el récord del estreno con mayor recaudación en taquilla de una película dirigida por una mujer por su adaptación de la novela bestseller FIFTY SHADES OF GREY. En 2017 Sam fue la productora ejecutiva y dirigió el episodio piloto del thriller psicológico original de Netflix GYPSY, que protagonizó Naomi Watts.

Sam dirigió y produjo A MILLION LITTLE PIECES, del escritor James Frey, que narra el tratamiento de rehabilitación de un escritor adicto a las drogas. A MILLION LITTLE PIECES es protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Billy Bob Thornton, Juliette Lewis, Odessa Young y Charlie Hunnam. Actualmente está disponible en Netflix.

Para Amazon dirigió los episodios de la serie SOLOS, con Helen Mirren y Morgan Freeman; así como un episodio de la serie HUNTERS, que protagonizan Al Pacino y Judd Hirsch.

MATT GREENHALGH / GUIONISTA

Tras una exitosa carrera en la comedia y el drama en la televisión, el manicuniano Matt Greenhalgh inició su carrera en el cine con el estreno de CONTROL en el 2007, que ganó el premio a la mejor película británica independiente en los Premios británicos de cine independiente; Matt también ganó un BAFTA en la categoría de mejor debut de un escritor en los premios BAFTA de 2008. Su segunda película, NOWHERE BOY, fue una crónica de los primeros años del joven John Lennon dirigida por Sam Taylor-Johnson que fue nominada al BAFTA en 2010 en la categoría de mejor película británica. Ha continuado escribiendo guiones, como el de la película THE LOOK OF LOVE, dirigida por Michael Winterbottom; y de FILM STARS DON'T DIE IN LIVERPOOL, que estrenó con aclamación de la crítica y fue nominada a un BAFTA en las categorías de mejor guion adaptado y mejor actriz.

POLLY MORGAN / DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA

Conocida por su versatilidad, imágenes atractivas y su lente intuitiva, la capacidad y compromiso de la galardonada directora de fotografía Polly Morgan para sumergirse por completo en una amplia gama de proyectos la ha convertido en una de las principales directoras de fotografía que trabajan en el cine y la televisión. Recientemente, Morgan recibió reconocimientos por su trabajo en el largometraje aclamado por la crítica THE WOMAN KING, dirigido por Gina Prince-Bythewood para Tristar Pictures de Sony. Previamente, Morgan fotografió la película de Sony WHERE THE CRAWDADS SING. Dirigida por Olivia Newman, en la cinta actúan Daisy Edgar-Jones, Harris Dickinson y David Straithairn. Otros de sus trabajos recientes los realizó en la exitosa cinta dirigida por John Krasinski, A QUIET PLACE PART II, y en el debut como director de cine de Noah Hawley LUCY IN THE SKY, protagonizada por Natalie Portman, Jon Hamm, Dan Stevens, y Zazie Beetz. Morgan ya había trabajado con Hawley en su innovadora serie LEGION para FX, por la que Morgan fue nominada a un premio ASC a la mejor dirección de fotografía en 2020.

ALISON OWEN / PRODUCTORA

Alison Owen es una productora de cine y televisión ganadora del Emmy y del BAFTA, y nominada al Óscar y al Globo de Oro.

Alison es productora de BACK TO BLACK, el biopic de Amy Winehouse para STUDIOCANAL/Focus con su compañía productora MONUMENTAL PICTURES, que fundó con Debra Hayward. Previamente, ambas habían producido la película HOW TO BUILD A GIRL, estelarizada por Beanie Feldstein, Alfie Allen y Emma Thompson, además de todos sus contenidos en televisión, que se incluyen a continuación.

Antes de fundar Monumental, Alison consiguió éxito a nivel internacional cuando produjo el drama histórico ELIZABETH, dirigido por Shekhar Kapur, que fue nominado a varios Premios de la Academia y ganó el BAFTA, protagonizado por Cate Blanchett. Sus subsecuentes créditos como productora incluyen las películas THE OTHER BOLEYN GIRL; JANE EYRE; SAVING MR. BANKS; SUFFRAGETTE; y la ganadora del Emmy, TEMPLE GRANDIN. En 2016, Owen produjo ME BEFORE YOU para MGM, dirigida por Thea Sharrock y protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin. En 2019 vuelve a colaborar con MGM en THE HUSTLE, estelarizada por Rebel Wilson y Anne Hathaway.

Con su anterior compañía productora, Ruby Film and Television, Alison fue la productora ejecutiva de series tales como la nominada al Emmy y al Globo de Oro DANCING ON THE EDGE, serie original dirigida por Stephen Poliakoff para la BBC y Starz que protagonizaron Chiwetel Ejiofor, Matthew Goode, John Goodman y Jacqueline Bisset; de las dos temporadas del programa de detectives CASE HISTORIES para la BBC y Masterpiece, que protagonizó Jason Isaacs; de la serie ganadora del Emmy Small Island en la que actuaron David Oyelowo, Benedict Cumberbatch, Ruth Wilson y Naomie Harris; y de TOAST, de S. J. Clarkson, estelarizada por Freddie Highmore, Helena Bonham Carter, Ken Stott y Oscar Kennedy.

DEBRA HAYWARD/ PRODUCTORA

Debra Hayward es una productora de cine y televisión nominada al Óscar y ganadora del Globo de Oro. Recientemente produjo GOOD GRIEF para Netflix, película de Dan Levy en su debut como director, protagonizada por Dan Levy, Ruth Negga, Himesh Patel y Luke Evans. Previamente produjo CATS, cinta dirigida por Tom Hooper; HOW TO BUILD A GIRL, protagonizada por Beanie Feldstein y Emma Thompson; MARY QUEEN OF SCOTS, película nominada al BAFTA que estelarizaron Saoirse Ronan y Margot Robbie; y el éxito de taquilla BRIDGET JONES'S BABY. Hayward también produjo LES MISÉRABLES, película protagonizada Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway. Antes de fundar MONUMENTAL PICTURES, Hayward fue Presidenta de producción en Working Title Films, donde estuvo al frente de las producciones cinematográficas de la compañía y fue productora ejecutiva de cintas como TINKER TAILOR SOLDIER SPY; FROST/NIXON; NANNY MCPHEE; la película ganadora del BAFTA, ATONEMENT; GREEN ZONE; BRIDGET JONES' DIARY; UNITED 93; PRIDE AND PREJUDICE; ELIZABETH; y el galardonado documental, SENNA.

MONUMENTAL PICTURES

MONUMENTAL PICTURES fue cofundada por Alison Owen y Debra Hayward en el año 2015. Además de su catálogo de películas, juntas han sido productoras ejecutivas de cinco temporadas de GHOSTS, la exitosa serie de comedia nominada al BAFTA para la BBC, que ha conseguido un enorme éxito a nivel internacional y que cuenta con una versión estadounidense que está a punto de estrenar su tercera temporada en la CBS, y que en 2022 fue la comedia con el rating más alto de la televisión. Fueron las productoras ejecutivas de la serie dramática MARYLAND para ITV, protagonizada por Suranne Jones y Eve Best; y de MRS SIDHU INVESTIGATES para AMC/Acorn, estelarizada por Meera Syal. Recientemente fueron las productoras ejecutivas de SANCTUARY: A WITCH'S TALE, que protagoniza Elaine Cassidy, para AMC/Sundance Now; y actualmente se encuentra en posproducción la serie THE MARLOW MURDER CLUB para UKTV/PBS, escrita por el creador de DEATH IN PARADISE, Robert Thorogood. Previamente, Owen y Hayward fueron las productoras ejecutivas de la serie de crimen MURDER IN PROVENCE, protagonizada por Roger Allam y Nancy Carroll para ITV; de tres temporadas de la serie aclamada por la crítica HARLOTS para Hulu e ITV, con Samantha Mortony Lesley Manville; de ANNE WITH AN E, para Netflix; y de WILL, de Shekhar Kapur, para TNT.

NICKY KENTISH BARNES / PRODUCTORA

Nicky Kentish Barnes es productora, junto a Alison Owen y Debra Hayward en la empresa MONUMENTAL PICTURES. Previamente produjo WHAT'S LOVE GO TO DO WITH IT con Working Title Films, película escrita por Jemima Khan y protagonizada por Lily James, Shazad Latif y Emma Thompson. Con una carrera que abarca 25 años, entre otros de sus créditos se encuentran MAMMA MIA 2 HERE WE GO AGAIN; EVEREST; ABOUT TIME, del director Richard Curtis; SALMON FISHING IN THE YEMEN, dirigida por Lasse Hallstrom; GANGSTER NO 1., de Paul McGuigan; AN IDEAL HUSBAND, del director Oliver Parker; ABOUT A BOY, de Paul y Chris Weitz; y LOCHNESS.

Desde el año 2005 fue la productora de cuatro películas Woody Allen en el Reino Unido: MATCH POINT, SCOOP, CASSANDRA'S DREAM, y en 2009, de YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER.

PC WILLIAMS / DISEÑADORA DE VESTUARIO

PC Williams es una diseñadora de vestuario y estilista ganadora del BAFTA. Su obsesión por la narración de historias en su forma más pura es evidente en los proyectos cuyo vestuario ha llegado a diseñar. Sus créditos incluyen WE ARE LADY PARTS (C4 / Peacock), por la que ganó el premio BAFTA TV en 2002 al mejor diseño de vestuario; THE BABY (HBO / SKY); la serie ganadora del BAFTA en 2020 DREAMLAND (SKY); POLITE SOCIETY (FOCUS FEATURES); THE KITCHEN (Netflix); y THE END WE START FROM (Signature Entertainment). En 2021 formó parte del programa BAFTA Breakthrough.

Graduada de la escuela de arte Central Saint Martins, PC ha trabajado en los campos de la imagen narrativa en movimiento, la publicidad, la moda y la música. Entre 2010 y 2020, PC dio clases en los cursos de Foundation Degree en Central St. Martins y sigue contribuyendo a proyectos de arte y diseño dentro de la comunidad, que ayudan a crear espacios para que jóvenes de diversos orígenes accedan a la educación artística o a carreras dentro del sector creativo.

PETA DUNSTALL / DISEÑADORA DE PEINADOS Y MAQUILLAJE

Peta se formó y trabajó como peluquera y maquilladora en su Australia natal, antes de trasladarse a Inglaterra y establecerse en la industria de la televisión y el cine.

Su carrera de 27 años en el cine incluye trabajos como la estilista personal de Brad Pitt y Johnny Depp. Peta también ha colaborado en muchos proyectos importantes, incluidos PROMETHEUS, 71'; THE LOOK OF LOVE; y en las series THIS IS ENGLAND 86 y 90.

Ahora que Peta trabaja como diseñadora de peinados y maquillaje, sus créditos más recientes incluyen ANT MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA; y FOE, protagonizada por Paul Mescal y Saoirse Ronan.

SARAH GREENWOOD / DISEÑADORA DE PRODUCCIÓN

Recientemente Sarah concluyó su colaboración con Greta Gerwig en BARBIE. Nacida en Inglaterra, Sarah se graduó con honores de una Licenciatura en Diseño Teatral de la Escuela de arte de Wimbledon/UAL y comenzó su carrera diseñando para el teatro.

Cuando se cambió a trabajar al cine, colaboró en la BBC (convirtiéndose en diseñadora Sénior) trabajando en el establecimiento de las exitosas series LATER WITH JOOLS HOLLAND; y THE LATE SHOW, así como en muchas otras producciones de teatro, artes y música. Ganó un premio de la Real sociedad de televisión y fue nominada a un BAFTA TV por su trabajo en el diseño de producción de la premiada serie de drama de la BBC titulada THE TENANT OF WILDFELL HALL.

Sarah Greenwood tiene seis nominaciones al Premio de la Academia en la categoría de mejor diseño de producción, y sus más recientes nominaciones las recibió por su trabajo en la películas DARKEST HOUR, de Joe Wright; y BEAUTY AND THE BEAST de Bill Condons, ambas nominaciones en el mismo año. Sus nominaciones previas al Óscar fueron por su trabajo con Joe Wright en sus aclamadas películas PRIDE & PREJUDICE, ATONEMENT (por la que ganó un BAFTA), y ANNA KARENINA, por la cual ganó el premio del Sindicato de directores de arte, el premio del cine europeo, el premio Evening Standard y el premio al diseño de producción de Hollywood del año (por segunda vez); y fue nominada a su segundo premio BAFTA. Su otra nominación al Óscar fue por su trabajo con el director Guy Ritchie en la cinta SHELROCK HOLMES.

Sarah ha colaborado en otras ocasiones con el director Joe Wright en las películas CYRANO, HANNA y THE SOLOIST, y en las miniserie de televisión Nature Boy, Bodily Harm y The Last King (Charles II), por la cual fue nominada al premio BAFTA TV.

Ha trabajado en estrecha colaboración durante muchos años con la decoradora de sets Katie Spencer.

Vive en Brixton, Londres y es miembro honoraria de la Universidad de artes de Londres.

KATIE SPENCER / DECORACIÓN DE SETS

Katie Spencer ha sido seis veces nominada al Premio de la Academia en reconocimiento a su trabajo en una amplia variedad de películas incluyendo PRIDE & PREJUDICE, ATONEMENT, SHERLOCK HOLMES, ANNA KARENINA, BEAUTY AND THE BEAST y DARKEST HOUR. También ha sido nominada a siete premios BAFTA, ganando dicho premio por su trabajo en ATONEMENT.

Spencer nació en Yorkshire, Inglaterra, y estudió dirección escénica en la Central School of Speech and Drama de Londres. Tras varios años trabajando en el West End y en teatros de otras zonas, incluido el Royal Court, el Almeida y el Donmar Warehouse, Spencer empezó a trabajar de manera independiente para la BBC. Trabajando primero como compradora de producción y luego como decoradora de sets, colaboró en proyectos como HARD TIMES, de Charles Dickens; DEATH OF A SALESMAN, de Arthur Miller; y THE TENNANT OF WILDFELL HAL, de Anne Brontë .

Spencer también forma parte del comité ejecutivo de diseño de producción en la Academia de cine (AMPAS, por sus siglas en inglés). En 2025, AMPAS organizará una exposición en Los Ángeles en la que se va a exponer el trabajo y la colaboración única entre Spencer y Greenwood.

GILES MARTIN / PRODUCTOR MUSICAL

Giles Martin, el productor musical, escritor de canciones y compositor ganador del Emmy y del Grammy cuenta con amplia experiencia, habiendo trabajado con algunos de los artistas con más discos vendidos en el mundo y ha sido aclamado por la crítica por su producción discográfica, su espectáculo en vivo y su creación televisiva y cinematográfica.

Sus créditos de producción en el cine incluyen el biopic de Elton John ROCKETMAN, así como proyectos con Martin Scorsese, Ron Howard, Matthew Vaughn y Peter Jackson.

IAIN COOKE / SUPERVISOR MUSICAL

Iain es un galardonado supervisor musical de cine y televisión que cuenta con una nominación al premio Emmy. Ha supervisado la música de más de 30 películas, entre las que se encuentran OASIS: SUPERSONIC; CAT PERSON; SQUARING THE CIRCLE, de Anton Corbijn; COLLIDE; WHAM!, así como el documental de Asif Kapadia AMY, que ganó el Óscar y el premio BAFTA . Sus créditos en la televisión incluyen IT'S A SIN, GANGS OF LONDON , HANNA, THE ENGLISH, THE NIGHT MANAGER, LUTHER y EVERYTHING I KNOW ABOUT LOVE.

NICK CAVE y WARREN ELLIS / MÚSICA ORIGINAL DE LA PELÍCULA

La química creativa de Cave y Ellis se basa en su larga trayectoria de creación musical, como colaboradores y como artistas individuales. La primera vez que sus caminos se cruzaron fue en 1993, cuando Ellis tocó el violín en varias canciones del álbum "Let Love In" de Nick Cave & The Bad Seeds, antes de unirse a la banda como miembro de tiempo completo para los diez álbumes siguientes, hasta la actualidad. Ambos también grabaron en la banda musical Grinderman, formada en el 2006, y juntos han compuesto y grabado varias bandas sonoras para el cine, la televisión y el teatro, incluyendo THE PROPOSITION, LAWLESS, THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD, THE ROAD, BLONDE, DAHMER y muchos títulos más.

SARA GREEN / ENTRENADORA DE MOVIMIENTOS

Sara Green es una aclamada coreógrafa, entrenadora de movimientos y coordinadora de intimidad en el teatro y el cine. Su trabajo reciente incluye el largometraje de Geremy Jasper, O'DESSA protagonizado por Sadie Sink y Kelvin Harrison Jr., para Searchlight Pictures.

Como directora de intimidad y entrenadora de movimientos, Sara trabajó con Ivo Van Hove en la exitosa cinta A LITTLE LIFE, protagonizada por James Norton; y como coreógrafa en THE GREAT ESCAPER, estelarizada por los ganadores del Premio de la Academia Michael Caine y la fallecida Glenda Jackson.

Previamente Sara ha coreografiado proyectos para Amazon Prime, Disney, Searchlight, STUDIOCANAL y Pathé, colaborando como coordinadora de intimidad en producciones para HBO, BBC, Paramount+ y Hulu.

Sus créditos como coordinadora de intimidad también incluyen la temporada tres de INDUSTRY (HBO/BBC); SEXY BEAST (Paramount+); CARMEN [ENO]; GET MILLIE BLACK (HBO/CH4); LES MISÉRABLES (West End).

La diversa obra de Sara también ha contado con colaboraciones cercanas con artistas galardonados con múltiples premios, incluidos Harry Styles y Radiohead.

ANNE-MARIE SPEED / ENTRENADORA DE CANTO

Anne-Marie lleva más de 30 años trabajando como especialista en acentos y entrenadora vocal para la voz cantada y hablada. Durante este tiempo ha participado en más de 100 importantes proyectos de cine, teatro, teatro musical y televisión, ayudando a los actores a prepararse para una amplia variedad de papeles con retos vocales especialmente exigentes y únicos.

Anne-Marie estaba encantada de que la llamaran para trabajar con Marisa para prepararla para BACK TO BLACK durante algunos meses previos al rodaje.

NINA GOLD / DIRECTORA DE CASTING

Nina Gold es una directora de casting de televisión, cine y en ocasiones, de teatro.

Los créditos de Nina en el cine, incluyen: WONKA; ONE LIFE; INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY; CATHERINE CALLED BIRDY; EMPIRE OF LIGHT; THE WONDER; LAST NIGHT IN SOHO, THE POWER OF THE DOG; THE MAURITANIAN; THE TWO POPES; 1917;STAR WARS: EPISODES VII, VIII AND IX; JURASSIC WORLD-ANCIENT FUTURES; MAMMA MIA 2- HERE WE GO AGAIN; BRIDGET JONES' BABY; THE BFG; THE DANISH GIRL; FAR FROM THE MADDING CROWD; HIGH-RISE; THE MARTIAN; PADDINGTON AND PADDINGTON 2; IN THE HEART OF THE SEA; THE IRON LADY; THE THEORY OF EVERYTHING; THE IMITATION GAME; THE KING'S SPEECH; y LES MISÉRABLES. Realizó el casting de ocho películas del director Mike Leigh, entre las que se encuentran PETERLOO; MR. TURNER; TOPSY-TURVY; VERA DRAKE; y ANOTHER YEAR. Entre otros de sus créditos en el cine encontramos SIGHTSEERS; BEFORE I GO TO SLEEP; HOW I LIVE NOW; RUSH; PROMETHEUS; THE COUNSELOR; ATTACK THE BLOCK; JANE EYRE; HOT FUZZ; BROTHERS OF THE HEAD; THE ILLUSIONIST; WILD BILL; THE WORLD'S END; MY WEEK WITH MARILYN; NOWHERE BOY; BRIGHT STAR; y EASTERN PROMISES.

Sus créditos en la televisión incluyen ocho temporadas de GAME OF THRONES; tres temporadas de THE CROWN; CHERNOBYL; THIS IS GOING TO HURT; BAD SISTERS; SLOW HORSES; ANDOR; RAIN DOGS; THE POWER; BREXIT; PATRICK MELROSE; KING LEAR; THE STATE; WOLF HALL; THE DRESSER; MARCO POLO; LONDON SPY; RESTLESS; ANY HUMAN HEART; y THE CRIMSON PETAL AND THE WHITE. Asimismo, trabajó en dos temporadas de ROME; THE RED RIDING TRILOGY; LONGFORD; THE DEVIL'S WHORE; JOHN ADAMS; y en THE LIFE AND DEATH OF PETER SELLERS.

Nina ha ganado cinco premio Primetime Emmy al mejor casting por su trabajo en John Adams, Game of Thrones y THE CROWN. Nina ha ganado un BAFTA por el casting sobre el guion de THIS IS GOING TO HURT; cinco premios Artios al mejor casting por THE KING'S SPEECH, MY WEEK WITH MARILYNy más recientemente porGAME OF THRONESyTHE CROWN. En abril de 2016 fue honrada con un premio BAFTA Especial por su destacada contribución en el casting de más de 100 producciones de cine y televisión -la primera vez que BAFTA reconoce a una directora de casting con un premio especial.


FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

11 de abril 2024

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad