Motorola lanza el primer Ranking de Ciudades Digitales de América Latina
El estudio abarca a toda la región y permitirá conocer el nivel de digitalización de las ciudades de América Latina, así como el grado de inclusión digital y democratización del acceso a la información de los distintos actores sociales
El Ranking Motorola de Ciudades Digitales es el primero de su tipo en América Latina y tiene como objetivo conocer el nivel de digitalización de las ciudades de la región. El estudio, elaborado por Convergencia Research, será realizado a partir de indicadores que identifican el grado de inclusión digital entre los distintos actores sociales, divididos en tres grandes grupos: Ciudadanos, Empresas y Administración Pública.
La investigación considera la implementación de la Sociedad de la Información, suponiendo la interacción entre los distintos actores sociales, el acceso de los mismos a distintas fuentes de información a nivel mundial, la interactividad en los procesos de comunicación y la realización de operaciones simples integradas a la vida cotidiana como comunicarse, buscar información, realizar transacciones de compra y venta, relacionarse con los organismos públicos, realizar tramites diversos, etc.
"La ejecución de proyectos de digitalización de las ciudades impulsa el desarrollo económico y el mejoramiento social de América latina, reduce la brecha digital y colabora para la democratización del acceso en la región. Es por esto que el Ranking Motorola de Ciudades Digitales tiene como objetivo promover e impulsar la implementación de la Sociedad de la Información, basándose en redes de telecomunicaciones de alta velocidad en un entorno local, aunque con foco en toda Latinoamérica y Caribe", dijo Ramón Sierra, Director de Canales y Desarrollo de Negocios de Motorola.
El estudio, que incluirá a todas las ciudades de América Latina que quieran participar del proceso de evaluación, medirá diversas variables y procederá a su estandarización mediante indicadores comunes para los distintos municipios. Asimismo, se realizará un análisis de la situación socioeconómica de las distintas ciudades, para conocer la relación y su influencia entre esta premisa y el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El Ranking Motorola de Ciudades Digitales comprenderá dos etapas. La primera fase estará destinada a conocer el nivel de digitalización de las distintas ciudades a partir de emprendimientos desarrollados por la Administración Publica. Durante la segunda etapa, que comenzará en 2009, se realizará el estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo sobre las primeras 20 ciudades rankeadas.
Mediante los resultados del estudio será posible identificar también el grado de satisfacción de los diversos grupos sociales con respecto a la calidad de las conexiones y redes disponibles, así como el índice de penetración de accesos y uso por parte de ciudadanos y empresas, el nivel de comercio electrónico, del teletrabajo y el número de servicios públicos accesibles vía Internet, entre otros.
Para saber más sobre el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, visite www.ciudadesdigitales.convergencia.com
Para saber más sobre las soluciones para Gobierno y Empresas de Motorola, visite www.motorola.com/radiosolutions
Acerca de Convergencia Research
Convergencia Research es desde 1998 la unidad de Consultoría e Inteligencia de Mercado de Grupo Convergencia dirigida a los principales jugadores de Iberoamérica. Algunos estudios: Evolución trimestral de Banda Ancha en América latina; Seguimiento del negocio Wimax, Oferta y Demanda Satelital, Mercados de TV Paga, Triple Play e IPTV, Demanda de nuevos Servicios móviles, Contribución de la telefonía móvil a las economías regionales.
Desde 1995 Grupo Convergencia es el proveedor de información más prestigioso sobre el negocio de las Comunicaciones. Entre sus unidades de negocios Convergencia Latina hace el seguimiento diario de los temas panregionales y Convergencia Eventos se posiciona a la vanguardia de los debates académicos y networking de negocios.
Acerca de Motorola
Motorola (NYSE: MOT) es conocida mundialmente por su innovación en comunicaciones. La Compañía desarrolla tecnologías, productos y servicios que hacen posibles las experiencias móviles. Nuestro portafolio comprende infraestructura de comunicaciones, Soluciones Móviles para la Empresa, decodificadores de TV digitales, cable módems, Dispositivos Móviles y accesorios Bluetooth®. Motorola se ha comprometido a brindar soluciones de comunicaciones de última generación a las personas, las empresas y los gobiernos. Con presencia e impacto global Motorola se encuentra en la lista de las 100 empresas más importantes de la revista Fortune. En el año 2007 Motorola tuvo una facturación de $36.600 millones.