Este jueves 4 a las 19, el INADI le entregará el "Premio a las Buenas Prácticas contra la Discriminación-2008", a los deportistas Paralímpicos que este año compitieron en Beijing y ganaron seis medallas, una de Plata y cinco de Bronce, y diecinueve diplomas.
El agasajo se realizará en la Cancillería, Suipacha 1212 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la invitación fue cursada por la Dra. María José Lubertino, Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La ceremonia contará con la presencia de los atletas, entrenadores y autoridades del COPAR (Comité Paralímpico Argentino), que con su esfuerzo y capacidad lograron resultados tan positivos en los Juegos Paralímpicos.
La Argentina, en la 13° Edición de los Juegos Paralímpicos de Beijing, ganó 6 medallas y 19 diplomas:
Medallas
De Plata: Sebastián Baldassarri, en lanzamiento de disco.
De Bronce: Los Murciélagos, en fútbol sala para ciegos; Jorge Lencina (categoría hasta 81 Kgs.) y Fabián Ramírez (categoría hasta 73 Kgs.), en judo; Mariela Almada, en lanzamiento de disco; y Guillermo Marro, en natación.
Diplomas Paralímpicos (entre el cuarto y octavo puesto)
En Atletismo: Perla Muñoz (2 diplomas), Mariela Almada, Sebastián Baldassarri y Alejandro Maldonado.
En ciclismo: Rodrigo López (2 diplomas) y Alberto Nattkemper.
En natación: Sergio Zayas e Ignacio González (2 diplomas), Betiana Basualdo, Daniela Gimenez, Sebastián Ramírez, Diego Pastore y Ariel Quasi.
En bochas: Pablo Cortez.
En tenis de mesa: Giselle Muñoz.
El Presidente de COPAR, el Dr. Domingo Latela, dijo que "es un orgullo recibir este premio porque desde nuestro lugar demostramos que con el deporte, nuestro anhelo de vivir en una sociedad justa e integradora, puede ser posible. Los deportistas argentinos han conseguido en Beijing atraer, a partir de sus logros deportivos, la atención de toda la sociedad, que los siguió y alentó, tomando conciencia de que una persona con discapacidad física tiene valores, capacidades y méritos para ser reconocida e incluída en todos los círculos".
El departamento de prensa del INADI informó que "esta iniciativa consiste en reconocer a distintas personalidades y organizaciones sociales que desarrollan buenas prácticas en el ámbito cultural, académico, deportivo, social, periodístico, empresarial y político, entre otros, en la lucha contra la discriminación y la valoración de las diversidades".
Además, subrayó que "el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) tiene por misión defender a todas aquellas personas cuyos derechos se vean vulnerados por prácticas discriminatorias y promover los cambios culturales necesarios para prevenir este tipo de prácticas sociales". Esa transformación cultural es una tarea colectiva, en cuyo esfuerzo debe encontrarse el Estado y la sociedad civil. En este camino compartido, los premios a las "Buenas prácticas", que anualmente entrega el INADI, son un reconocimiento a aquellos que contribuyen a la construcción de una sociedad libre de discriminación".
FADeC, Federación Argentina de Deportes para Ciegos