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SINOPSIS Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada donde son recibidas por el diabólico Sr. Reed y quedan atrapadas en su mortal juego del gato y el ratón.

Tips para que los padres sobrevivan al comienzo de clases: Scialabba y Vinacur

- Las especialistas Alejandra Scialabba y Tamara Vinacur, autoras del libro "Que escuela quiero para mi hijo", proponen reglas básicas para los papás en el comienzo del ciclo escolar.

- Un mini guía para tener en cuenta en las distintas etapas del año.

El inicio del ciclo lectivo, particularmente cuando se trata de un nuevo nivel de enseñanza (empezar la primaria, la secundaria, ni que hablar cuando se trata del inicio del jardín de infantes) despierta mucha ansiedad no sólo en los chicos, sino también en los padres. Pero el "empezar" las clases representa a su vez una oportunidad: la de fortalecer la relación de la familia con la escuela.
Alejandra Scialabba y Tamara Vinacur , fundadoras de la consultora en educación Diéresis y autoras del libro "Que escuela quiero para mi hijo", dan algunos tips para tener en cuenta en las distintas etapas del año escolar:
Orientaciones a tener presentes al comenzar el ciclo lectivo
Preparándose para la escuela

· Resulta conveniente establecer una rutina, tal como acordar un horario para irse a dormir y despertarse para poder cumplir con las horas de sueño necesarias y fijar una práctica que ofrezca seguridad a los chicos.
· Para los chicos que tendrán que viajar solos por primera vez, resulta útil practicar viajar en colectivo o en subte con ellos, de forma tal de que se vayan familiarizando con el recorrido y conociendo algunas cuestiones vinculadas a su seguridad.
· Preparar las cosas la noche anterior. El establecimiento de una rutina supone también que de a poco los chicos se acostumbren a preparar la ropa, los materiales y la mochila la noche anterior. Esto permite que tengan que "correr menos" la mañana siguiente.

Frente a un cambio de colegio
· Hablar sobre eso. Alentar a que los chicos compartan sus ansiedades, expectativas y temores frente al primer día en un lugar distinto. Explicarles, particularmente si se trata del inicio del jardín de infantes o primeros grados de primaria a donde van a ir, que es lo que van a hacer y por cuanto tiempo; responder preguntas que puedan generar temores acerca de cómo será ese primer día en la escuela o jardín nuevo; y enfatizar las cosas que van a realizar que puedan disfrutar.
· Recorrer la escuela antes del primer día. Resulta conveniente que el primer día de clases no sea el primer momento en que el chico conoce la escuela. En la medida en que sea posible, sería bueno que conociera también al directivo y a algún docente.
· Conocer a algún amigo. Si fuera posible, resulta conveniente que conozca a algún compañero antes del primer día de colegio.

Al finalizar ese primer día es necesario dar lugar a que los chicos cuenten sobre lo que pasó en la escuela, escucharlos e interesarse por eso es un modo de demostrar que como padres lo acompañan, entienden, y sostienen de algún modo frente a las distintas situaciones que transita.

Pero una vez que se produce el ingreso a la educación formal es tarea de los padres seguir acompañando a la institución educativa elegida y a los chicos, en el proceso de escolarización los chicos, apoyándolos, estimulándolos, desafiándolos y dándoles una formación integral que excede los limites de la institución educativa en la cual los inscriben.

Las familias forman parte de la construcción del vínculo escuela-familia. No se trata de una política de la institución en relación a los padres de sus alumnos, ni de una característica de una comunidad que la escuela deba aceptar como dato de partida. Como toda relación, se construye con cuidado, con paciencia y con algunas reglas claras. Un buen modo de entender la relación entre la escuela y las familias es, entonces, comprender los beneficios, los derechos y las obligaciones de cada uno. El periodo de inicio es una instancia de fundación en esta alianza y es por ello que merece atención especial.

En ese sentido, y para poder fortalecer la tarea de la escuela durante el año es útil identificar que esperan las escuelas de los padres. Esto podría resumirse en los siguientes apoyos: a) Apoyo en las exigencias rutinarias: cumplir con aspectos formales tales como la presentación personal, asistencia y puntualidad, cumplimento con materiales pedidos , asistencia a reuniones de padres; b) Apoyo en el trabajo escolar diario: reforzar los contenidos trabajados en clase, proveer diversidad de materiales de consulta, cumplir con las tareas y fomentar hábitos de estudio; y finalmente c) Apoyo emocional y afectivo: establecer una buena comunicación y apoyar desde el afecto, el juego y las actividades compartidas.

Algunas cuestiones concretas en las que se ponen de manifiesto estos apoyos de la familia a la escuela elegida pueden ser las siguientes:

· Establecer hábitos de estudio: buscar lugar y ámbito adecuados, revisar cuadernos y tareas diariamente, acompañarlos cuando presenten dificultades, estipular un horario, estimular la organización del tiempo y los materiales).
· Fomentar la responsabilidad y la autonomía: darles herramientas y acompañarlos, sin hacer las cosas por ellos ni controlar excesivamente sus acciones, permitirles equivocarse para aprender de los errores, atravesando por frustraciones que los ayudan a crecer.
· Evitar que falte al colegio por razones injustificadas.
· Mantener informado al colegio de cualquier cambio que pueda afectar su progreso y desempeño escolar.
· Asistir a reuniones y actividades convocadas por la institución.
· Mantener un dialogo cotidiano y fluido con los docentes y directivos para conocer los avances, dificultades y novedades en la educación de sus hijos
· Proveer un ambiente familiar calido y de apoyo.
· Asegurar que su hijo duerma las horas adecuadas para su edad, que coma de manera balanceada, que concurra al colegio en horario y que lleve los materiales necesarios.
·
Acerca del libro ¿Que escuela quiero para mi hijo?
"¿Qué escuela quiero para mi hijo?" busca dar respuestas a los interrogantes que todo padre tiene al momento de decidir como será la educación que le dará a sus hijos, dentro de las distintas etapas que atraviesan los chicos durante el período escolar:

¿Cuál es el colegio adecuado para mi hijo? ¿En qué momento debe comenzar con un segundo idioma? ¿Cuándo conviene realizar un cambio de colegio? ¿Es conveniente que comience el jardín en sala de 2 o sala de 3? ¿Qué diferencia hay entre un colegio bilingüe y uno con inglés intensivo? ¿Cómo sé que la escuela que elegí es una buena escuela? ¿Cómo y cuando se hacen las inscripciones en las escuelas públicas y privadas? ¿Qué cosas cambian de la escuela primaria a la secundaria? ¿Cuánto tiempo dura la jornada escolar para los chicos? ¿Cómo se trabaja la discapacidad en la educación?

Estas y muchas otras preguntas se abordan en el libro con el objeto de ofrecer distintas herramientas a la hora de pensar ¿Qué colegio queremos para nuestros hijos?

"El objetivo es que este libro se constituya en una herramienta para que las familias puedan analizar y diferenciar mejor las características de la oferta educativa y que se sientan más acompañados en el proceso de búsqueda y selección de la escuela para sus hijos", comentan las autoras Alejandra Scialabba y Tamara Vinacur, ambas Licenciadas en Ciencias de la Educación de la UBA y fundadoras de Diéresis Consultora en Educación.

A lo largo de sus 463 páginas, este libro abarca todos los temas que son de vital interés para los padres, entre ellos:

. La elección de la escuela,

. La diferencia entre la oferta de los colegios,

. Los idiomas en la educación,

. Las funciones del gabinete psicopedagógico,

. Las características de la educación inclusiva,

. Las características del jardín de infantes

. El pasaje de la primaria a la secundaria,

. Cómo y cuándo encarar un cambio de colegio

. Cuál es la oferta de colegios existentes en CABA y GBA.

. Y además un tema que hoy preocupa a toda la sociedad: cómo es la estructura del actual sistema educativo argentino.

Este capítulo particularmente hace un minucioso análisis de que es lo que se les enseña a los chicos en el colegio y en que consisten los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

·El prólogo del libro fue escrito por el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski.

Editado por Diéresis Consultoría en Educación, el libro esta disponible en Librerías Cúspide, Yenny y El Ateneo, Musimundo, Carrefour, Wall-Mart, Jumbo y las principales librerías del país.

Acerca de las autoras

Alejandra Scialabba

Licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA y Magíster en Educación por la Universidad de San Andrés por la presentación de su tesis "Evaluación de la educación por parte de la opinión pública y su conformidad con la educación pública y privada en la Ciudad de Buenos Aires". Actualmente, además de fundar y dirigir la consultora educativa Diéresis, colabora en distintos proyectos educativos (OEI, Foro Ecuménico Social, entre otros). En el área académica, participó de varias investigaciones y fue ayudante del Dr. Mariano Naradowski en la Universidad Torcuato Di Tella y Universidad Nacional de Quilmes. En el sector privado se dedicó varios años al trabajo en el área de tecnología educativa y en el sector público, trabajó como asesora en educación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Tamara Vinacur

Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés. Fue seleccionada como becaria del programa Fulbright en el 2005 para realizar la Maestría en Estadística, Medición y Evaluación Educativa en Teachers College, Columbia University (Estados Unidos). Anteriormente, desde el año 2000 hasta el 2004 trabajó en el Ministerio de Educación de La Nación. Se desempeñó en la Subsecretaría de Educación Básica y luego, en la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. También trabajó en IIPE/UNESCO Buenos Aires, colaborando en la adaptación del Informe de Desarrollo Humano de la Argentina 2002 (PNUD) y fue fundadora de la Consultora Diéresis. Participó en varias investigaciones académicas tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, especializándose en análisis psicométrico.

Acerca de Diéresis Consultoría en Educación

Diéresis Consultora es la primera consultora de orientación y asesoramiento para elegir la escuela más adecuada para los chicos. Fundada en el año 2005 por Alejandra Scialabba y Tamara Vinacur, su principal actividad es ofrecer orientación y asesoramiento a los padres al momento de elegir un colegio, desde el nivel inicial hasta el secundario o polimodal. Su misión es procurar que la elección de la institución educativa esté basada en información de utilidad para la familia, así como, facilitar el acceso y análisis de acuerdo a la necesidad de cada grupo familiar. Está compuesta por un equipo de especialistas de distintas áreas que trabajan interdisciplinariamente en respuesta a las necesidades y solicitudes de cada familia.

Entre los servicios que brindan se encuentran el de Asesoramiento y el de Información, orientando a los padres en la decisión sobre el establecimiento educativo a partir de un análisis personalizado que considera las necesidades y expectativas en relación con la escuela deseada y las inquietudes de los chicos, facilitando el contacto inicial de los padres con las escuelas y ofreciendo información sobre el ingreso en los casos que sea necesario.

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