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Rally Dakar Argentina-Chile 2010: Calendario; Recorrido detallado; Lista completa de participantes; Mapa; Historia; Seguridad: Desde el 01/01/10

- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

En la sección Automovilismo vas a encontrar el resultado día a día


CALENDARIO

Este año todas las verificaciones se llevarán a cabo en Buenos Aires.

15 mayo al 15 de julio 2009

Período de inscripción para los participantes

25 y 26 de noviembre 2009

Embarque de los vehículos europeos

28 y 29 de diciembre 2009

Desembarque de los vehículos europeos

29 desde las 12 horas, 30 y 31 de diciembre 2009

Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires

1 de enero 2010

Briefing y podium de largada

2 al 16 de enero 2010

Rally Dakar en Argentina y en Chile

9 de enero 2010

Día de descanso en Antofagasta

17 de enero 2010

Podio de llegada en Buenos Aires


RECORRIDO DETALLADO

Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba Viernes 1 y sábado 2 de enero

Motos / Quads

  • Enlace: 349 km
  • Especial: 219 km
  • Enlace: 84 km
  • Total : 652 km

Coches / Camiones

  • Enlace: 349 km
  • Especial: 251 km
  • Enlace: 84 km
  • Total : 684 km

Pasando por Calamuchita

Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.

Etapa 2 - Cordoba > La Rioja Domingo 3 de enero

Motos / Quads

  • Enlace: 56 km
  • Especial: 294 km
  • Enlace: 276 km
  • Total : 626 km

Coches / Camiones

  • Enlace: 56 km
  • Especial: 355 km
  • Enlace: 276 km
  • Total : 687 km

Sensaciones dobles

Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.

Etapa 3 - La Rioja > Fiambala Lunes 4 de enero

  • Enlace: 259 km
  • Especial: 182 km
  • Enlace: 0 km
  • Total : 441 km

La cubeta blanca

Es concretamente en este tercer día de carrera que los participantes vivirán su primer test. El cambio de contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes apreciarán los fuera de pista. También tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena, que es frecuente en la región.

Etapa 4 - Fiambala > Copiapo Martes 5 de enero

  • Enlace: 394 km
  • Especial: 203 km
  • Enlace: 32 km
  • Total : 629 km

Bienvenido en Atacama

Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chili, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.

Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta Miércoles 6 de enero

  • Enlace: 90 km
  • Especial: 483 km
  • Enlace: 97 km
  • Total : 670 km

Terreno minado

La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.

Etapa 6 - Antofagasta > Iquique Jueves 7 de enero

  • Enlace: 180 km
  • Especial: 418 km
  • Enlace: 0 km
  • Total : 598 km

Hacia el norte

Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.

Etapa 7 - Iquique > Antofagasta Viernes 8 de enero

  • Enlace: 37 km
  • Especial: 600 km
  • Enlace: 4 km
  • Total : 641 km

"¿ Qué es un salar ? "

La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h ! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.

Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo Domingo 10 de enero

  • Enlace: 96 km
  • Especial: 472 km
  • Enlace: 0 km
  • Total : 568 km

Desierto de dunas

El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.


Etapa 9 - Copiapo > La Serena Lunes 11 de enero

  • Enlace: 0 km
  • Especial: 338 km
  • Enlace: 209 km
  • Total : 547 km

¡Motociclistas, en fila de 20 !

En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.

Etapa 10 - La Serena > Santiago Martes 12 de eneroEnlace: 112 km

  • Especial: 238 km
  • Enlace: 236 km
  • Total : 586 km

Pequeña, pero capital

El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a todos que Chili se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.

Etapa 11 - Santiago > San Juan Miércoles 13 de enero

  • Enlace: 211 km
  • Especial: 220 km
  • Enlace: 3 km
  • Total : 434 km

Saludando el Aconcagua

Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.

Etapa 12 - San Juan > San Rafael Jueves 14 de enero

  • Enlace: 23 km
  • Especial: 476 km
  • Enlace: 297 km
  • Total : 796 km

Entre hadas y dinosaurios

En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.

Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa Viernes 15 de enero

  • Enlace: 76 km
  • Especial: 368 km
  • Enlace: 281 km
  • Total : 725 km

La vida en gris

A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la llegada de la especial. Estas zonas representarán una de las raras ocasiones de probar a lo largo la velocidad máxima de los vehículos y, al mismo tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.

Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires Sábado 16 de enero

  • Enlace: 166 km
  • Especial: 206 km
  • Enlace: 335 km
  • Total : 707 km

Festejar los héroes

Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.


Lista de participantes

Número Nombre Marca
1 COMA Marc (ESP)
KTM
2 DESPRES Cyril (FRA)
KTM
3 CASTEU David (FRA)
SHERCO
4 ULLEVALSETER Pal anders (NOR)
KTM
5 RODRIGUES Helder (PRT)
YAMAHA
6 VILADOMS Jordi (ESP)
KTM
7 KNUIMAN Henk (NLD)
KTM
8 VERHOEVEN Frans (NLD)
BMW
9 LOPEZ CONTARDO Francisco (CHL)
APRILIA
10 GONÇALVES Paulo (PRT)
BMW
11 PRZYGONSKI Jakub (POL)
KTM
12 FRETIGNE David (FRA)
YAMAHA
13 STANOVNIK Miran (SVN)
KTM
14 DUCLOS Alain (FRA)
KTM
15 MACEK Martin (CZE)
YAMAHA
16 PAIN Olivier (FRA)
YAMAHA
17 FARRES GUELL Gerard (ESP)
APRILIA
18 CZACHOR Jacek (POL)
KTM
19 FARIA Ruben (PRT)
KTM
20 PISANO Michael (FRA)
SHERCO
22 JARMUZ Krzysztof (POL)
HONDA
23 BERGLUND Thomas (SWE)
KTM
24 STREET Jonah (USA)
KTM
25 MATTHEIS Rodolpho (BRA)
KTM
26 BOINNARD Ludovic (USA)
KTM
27 JOBARD Willy (FRA)
KTM
29 BIANCHI PRATA Pedro (PRT)
BMW
30 CARILLON Patrice (FRA)
KTM
31 LUCA Manca (ITA)
KTM
32 PUERTAS HERRERA Miguel (ESP)
KTM
33 LAZARD Laurent (URY)
KTM
34 PEDRERO GARCIA Juan (ESP)
KTM
35 PAOLO Ceci (ITA)
APRILIA
36 DIALLO Mame less (SEN)
KTM
37 LEPAN Frédéric (FRA)
SHERCO
38 VILLARRUBIA Julián (ESP)
YAMAHA
39 DABROWSKI Marek (POL)
KTM
40 PROHENS Jaime (CHL)
HONDA
41 PROHENS Felipe (CHL)
HONDA
42 JAKES Ivan (SVK)
KTM
43 ZANOTTI Alessandro (MAF)
APRILIA
44 POL Mirjam (NLD)
HONDA
45 PAYEN Hugo (FRA)
BMW
46 MAZET Jean-Claude (FRA)
KTM
47 BELTRAMI Francesco (ITA)
APRILIA
48 LIEFHEBBER Hans-jos (NLD)
KTM
49 PICCO Franco (ITA)
YAMAHA
50 PRITULYAK Vadim (UKR)
HONDA
51 SAGHMEISTER Gabor (SRB)
KTM
52 BONNET Pierrick (FRA)
KTM
53 LENOBLE André (FRA)
BMW
54 CISCAR CHISBERT Rafael (ESP)
HONDA
55 MERKIT Kemal (TUR)
KTM
56 TORUNLAR Kutlu (TUR)
KTM
57 JUNCO ANDRES Aurelio (ARG)
KTM
58 BOUNDS Craig (GBR)
KTM
59 ARREDONDO Francisco (GTM)
KTM
60 DE BOIS Thomas (NLD)
HONDA
61 DUBOIS Norbert (FRA)
KTM
62 PABISKA David (CZE)
KTM
63 AMBROSIO Carlos (BRA)
HONDA
64 ROBIN Dominique (FRA)
KTM
65 MORO Joel (FRA)
YAMAHA
66 LORMAND Etienne (FRA)
YAMAHA
67 RANDYSEK Dusan (CZE)
YAMAHA
68 BARROT David (FRA)
YAMAHA
69 BONJEAN Bernardo (BRA)
Husaberg
70 ALAN Eduardo (ARG)
KTM
71 MITI Ruben marcello (ARG)
YAMAHA
72 SNIJDERS Marcel (NLD)
HONDA
73 PIZZOLITO Javier (ARG)
HONDA
74 HATTON Donald (CAN)
KTM
75 GUTIERREZ Jose (ESP)
KTM
76 SEEL Annie (SWE)
SUPER ROCKET
77 HAMARD Stephane (FRA)
SHERCO
78 JOANNIN Cyril (FRA)
SHERCO
79 RIVERA Victor (ESP)
YAMAHA
80 FANTOZZI Tiago (BRA)
KTM
81 BUSIN Pablo (ARG)
HONDA
82 MCKENDRICK John (CHL)
YAMAHA
83 ORTUNIO Herve (FRA)
BETA
84 ROSA Joao (PRT)
YAMAHA
85 SOLER Pau (ESP)
BMW
86 PALANTE Eric (BEL)
HONDA
87 VRUGGINK Gerrit jan gerben (NLD)
HONDA
88 CUCURACHI Ennio (BEL)
KTM
89 ZAHN Ingo (DEU)
KTM
90 DIGUIET Gilles (FRA)
KTM
91 RESSING Aloys (NLD)
HONDA
92 GARCIA VITORIA Manuel (ESP)
KTM
93 GIANNETTI Silvia (ITA)
KTM
94 MUGNAIOLI Fabrizio (ITA)
KTM
95 KRABBENBORG Tonny (NLD)
HONDA
96 PEYRARD Denis (FRA)
HONDA
97 DELAUNAY Alain (FRA)
HONDA
98 MEFFRE Laurent (FRA)
KTM
99 MENARD Jean-Christophe (FRA)
YAMAHA
100 MEIER Christina (DEU)
YAMAHA
101 GELEBART Gilles (FRA)
KTM
102 GELEBART Serge (FRA)
KTM
103 PRISER Serge (FRA)
KTM
104 NOONE Philip (IRL)
KTM
105 NERI Andrew (GBR)
KTM
106 DE GROOT Richard (NLD)
YAMAHA
107 PEILLON Philippe (GAB)
KTM
108 ANDREW James (CAN)
HONDA
109 CID DE LA PAZ Pablo (ARG)
BETA
110 FREINADEMETZ Martin (ROU)
KTM
111 PLANSON Gilles (FRA)
KTM
112 GUYOMARC'H Yannick (FRA)
KTM
113 DE BENEDICTIS NETO Vicente (BRA)
KTM
114 PINI Remo (ITA)
APRILIA
115 CABALLERO ALCAYAGA Rodrigo andres (CHL)
KTM
116 BOLLERO Rodolfo osvaldo (ARG)
KTM
117 CONNELL Garry (AUS)
Husaberg
118 KREJCI Roman (CZE)
YAMAHA
119 MANA Claudio (ITA)
APRILIA
120 CALIFANO Christian (FRA)
KTM
121 BARRIERE VARJU Christophe (AUS)
KTM
122 POLLARD Rob (AUS)
KTM
123 PORRELLI Laurent (FRA)
KTM
124 CUMMINS Paul (NZL)
YAMAHA
125 PEÑATE MUÑOZ Pedro manuel (ESP)
KTM
127 HATSWELL Rick (CAN)
KTM
128 SVITKO Stefan (SVK)
KTM
129 JAMETT Manuel (CHL)
YAMAHA
130 SOUSA Fernando (PRT)
YAMAHA
131 JONES Tamsin (GBR)
YAMAHA
132 BESSE Bertrand (FRA)
YAMAHA
133 BOUCHET Pascal (FRA)
KTM
134 JAQUET Wim (NLD)
YAMAHA
135 VELLUTINO Carlo (PER)
KTM
136 BARRON MIFFLIN Jacques (PER)
KTM
137 BIANCHI Gino (CHL)
YAMAHA
138 COLA Federico eduardo (ARG)
YAMAHA
139 BOTTAZZINI Gabriel Juan (ARG)
HONDA
141 CARLYLE Paul (GBR)
KTM
142 CAVELIUS Philippe (FRA)
KTM
143 KESSLER Dirk (USA)
KTM
144 PASCUAL Sergio gabriel (ARG)
KTM
145 PASCUAL Pablo oscar (ARG)
KTM
146 PEDERZOLI Claudio (ITA)
APRILIA
147 VIZCARRA Gabriel (ARG)
KTM
149 SEGARRA ALMAGRO Jairo (ESP)
pkl
150 SEQUEIRA Antonio (BRA)
KTM
151 SU Wenmin (CHN)
JINCHENG
152 WEI Guanghui (CHN)
JINCHENG
153 TRAHAN Patrick (CAN)
HONDA
154 TWEEDY Duncan (GBR)
KTM
155 VALLE Octavio (MEX)
HONDA
156 VERHOESTRAETE Frank (COG)
KTM
157 VESELY Jan (DEU)
YAMAHA
158 AMENGUAL Martin (ARG)
YAMAHA
159 SALANUEVA Agustin (ARG)
YAMAHA
160 QUIROGA Julio Federico (ARG)
KTM
161 CLAUDIO Rodriguez (CHL)
HUSQUARNA


QUADS

Número Nombre Marca
250 MACHACEK Josef (CZE)
YAMAHA
251 PATRONELLI Marcos (ARG)
YAMAHA
252 SONIK Rafal (POL)
YAMAHA
253 DELTRIEU Hubert (FRA)
POLARIS
254 BRAZINA Oldrich (CZE)
POLARIS
255 HALPERN Sebastian (ARG)
YAMAHA
256 GONZALEZ COROMINAS Juan manuel (ESP)
YAMAHA
257 COLLET JÚNIOR Carlo giovanni (BRA)
CAN-AM
258 DECLERCK Christophe (FRA)
POLARIS
259 LIPAROTI Camélia (ITA)
KTM
260 GRAUE Bernardo rolando (ARG)
CAN-AM
261 ALVAREZ Lucio ezequiel (ARG)
CAN-AM
262 BRAGA Cedric (FRA)
KTM
264 AUERT Brice (FRA)
CAN-AM
265 WESSELS Gerard (NLD)
YAMAHA
267 MAZZUCCO Daniel (ARG)
CAN-AM
268 PLECHATY Martin (CZE)
YAMAHA
269 COPETTI Pablo sebastian (ARG)
CAN-AM
270 HENDERSON Luis (URY)
HONDA
271 ESTANGUET Julio cesar (ARG)
CAN-AM
272 DRIS Edgardo omar (ARG)
CAN-AM
273 HANSEN Santiago (ARG)
POLARIS
274 HERNANDEZ CODOCEO Jose miguel (CHL)
CAN-AM
275 SANTAMARINA Jorge miguel (ARG)
CAN-AM
276 PIGNET Yann (FRA)
CAN-AM
277 PATRONELLI Alejandro (ARG)
YAMAHA
278 ROTH Diego dario (ARG)
YAMAHA
279 SNARSKI Oscar ricardo (ARG)
YAMAHA



COCHES

Número Nombre Marca
300 DE VILLIERS Giniel (ZAF)
VON ZITZEWITZ Dirk (DEU)
VOLKSWAGEN
301 PETERHANSEL Stéphane (FRA)
COTTRET Jean-paul (FRA)
BMW
302 GORDON Robby (USA)
GRIDER Andy (USA)
HUMMER
303 SAINZ Carlos (ESP)
CRUZ Lucas (ESP)
VOLKSWAGEN
304 ROMA Joan (nani) (ESP)
PERIN Michel (FRA)
BMW
305 MILLER Mark (USA)
PITCHFORD Ralph (ZAF)
VOLKSWAGEN
306 AL-ATTIYAH Nasser (QAT)
GOTTSCHALK Timo (DEU)
VOLKSWAGEN
307 CHICHERIT Guerlain (FRA)
THOERNER Maria cristina (CHE)
BMW
308 HOLOWCZYC Krzysztof (POL)
FORTIN Jean-Marc (BEL)
Nissan Overdrive
309 ZAPLETAL Miroslav (CZE)
OUREDNICEK Tomas (CZE)
MITSUBISHI
310 NOVITSKIY Leonid (RUS)
SCHULZ Andreas (DEU)
BMW
311 TERRANOVA Orlando (ARG)
MAIMON Pascal (FRA)
MITSUBISHI
312 NEVES Mauricio jose (BRA)
MAESTRELLI Clecio (BRA)
VOLKSWAGEN
313 LAVIEILLE Christian (FRA)
FORTHOMME Jean-Paul (BEL)
NISSAN
314 SOUSA Carlos (PRT)
BAUMEL Matthieu (FRA)
MITSUBISHI
315 KAHLE Matthias (DEU)
SCHÜNEMANN Thomas (DEU)
Fast - Speed
316 GACHE Philippe (FRA)
GORDON Fabrice (FRA)
SMG
317 VAN DEIJNE Tonnie (NLD)
ROSEGAAR Wouter (NLD)
MITSUBISHI
318 MISSLIN Nicolas (FRA)
POLATO Jean-michel (FRA)
MITSUBISHI
319 THOMASSE Pascal (FRA)
LARROQUE Pascal (FRA)
BUGGY MD
320 GARLAND Bruce (AUS)
SUZUKI Hiroaki (AUS)
ISUZU
321 DE AZEVEDO Jean (BRA)
HADDAD Youssef (BRA)
MITSUBISHI
322 SPINELLI Guilherme (BRA)
PALMEIRO Filipe (PRT)
MITSUBISHI
323 ERRANDONEA Bernard (AND)
GARCIN Jean-Pierre (FRA)
SMG
324 PATISSIER Isabelle (FRA)
DELLI ZOTTI Thierry (FRA)
BUGGY
325 HENRARD Stéphane (BEL)
BEGUIN François (BEL)
VOLKSWAGEN
326 DE GAVARDO Carlo (CHL)
RODRIGUEZ Juan pablo (CHL)
HUMMER
327 SOLOVYEV Yaroslav (RUS)
ZHILTSOV Konstantin (RUS)
SMG
328 VAN DEN GOORBERGH Jurgen (NLD)
MC RAE
329 COX Alfie (ZAF)
SCHRÖDER JÜrgen (DEU)
Nissan Overdrive
330 SIREYJOL Patrick (FRA)
WISSMANNS Rainer (FRA)
BOWLER
331 TRAGLIO Maurizio (ITA)
LURQUIN Fabian (BEL)
NISSAN
332 BARBOSA Miguel (PRT)
RAMALHO Miguel (PRT)
MITSUBISHI
333 KOLBERG Klever (BRA)
GODOI Giovanni lima (BRA)
MITSUBISHI
334 MIRONENKO Alexander (RUS)
LEBEDEV Sergey (RUS)
Nissan Overdrive
335 WALLENTHEIM Pelle (SWE)
OHLSSON Olle (SWE)
ISUZU
336 LEAL DOS SANTOS Ricardo (PRT)
FIUZA Paulo (PRT)
BMW
337 VAN LOON Erik (NLD)
VERHOEF Eric (NLD)
MITSUBISHI
338 GIBON Nicolas (FRA)
MIURA Akira (JPN)
TOYOTA
339 FOJ Xavier (ESP)
JATON Pablo (ARG)
TOYOTA
340 CHABOT Ronan (FRA)
PILLOT Gilles (FRA)
TOYOTA
341 MITSUHASHI Jun (JPN)
CATTARELLI Bruno (FRA)
TOYOTA
342 STRUGO Jean-pierre (FRA)
FERRI Yves (FRA)
NISSAN
343 HARDY Jérôme (FRA)
FAVREAU Karolyn (FRA)
MITSUBISHI
344 PITA Francisco (PRT)
HUMBERTO GonÇalves (PRT)
TOYOTA
345 POZZO Gabriel (ARG)
MARTIN Zarazaga (ARG)
SUBARU
346 IKEMACHI Yoshio (JPN)
HOSONO Takao (JPN)
SUBARU
347 CORONEL Tim (NLD)
MC RAE
348 DUBRISAY Arnaud (FRA)
MARTIN Patrick (FRA)
BOWLER
349 LATRACH JUAN PABLO (CHL)
LATRACH Jorge (CHL)
TOYOTA
350 LOGINOV Pavel (RUS)
RUSOV Andrey (RUS)
NISSAN
351 BAILEY Ronn (USA)
WALCH Kellon (USA)
HUMMER
352 BOUTRON Philippe (FRA)
MARTIN Jean-luc (FRA)
BOWLER
353 SCHOTT Stephan (DEU)
SCHMIDT Holm (DEU)
MITSUBISHI
354 FIDEL MEDERO Juan miguel (ESP)
VENTAJA Javier (ESP)
TOYOTA
355 BONACHE Julio (BRA)
ROLDAN Lourival (BRA)
MITSUBISHI
356 SZUSTKOWSKI Robert (CHE)
KAZBERUK Jaroslaw (POL)
MITSUBISHI
357 SMULEVICI Etienne (FRA)
MARTINEZ Jean-jacques (FRA)
EUROREPAR-SMG
358 KOOLEN Kees (NLD)
MC RAE
359 CHAVIGNY Frederic (FRA)
BRUCY Jean (FRA)
NISSAN
360 HANGGORO Kasih (IDN)
MC RAE
361 YOUNG Billy (ARG)
BENJAMIN Lozada (ARG)
TOYOTA
362 BEFFIE Dees (NLD)
MC RAE
363 VARELA Reinaldo marques (BRA)
AYALA Erley (BRA)
MITSUBISHI
364 TURON-BARRERE Michel (FRA)
FENESTRAZ Stéphanie (FRA)
BUGGY
365 VAN DER BEEK Wouter (NLD)
HOOGENDIJK Jan (NLD)
KIA
366 CASTELNUOVO Mauro (NLD)
MC RAE
367 BONFILS Jerome (FRA)
IRISSOU Bernard (FRA)
BMW
368 SACHANBINSKI Aleksander (POL)
RABIEGA Arkadiusz (POL)
TOYOTA
369 LEYDS Chris (NLD)
MC RAE
370 FROMONT Yves (FRA)
REYNAUD Marie-laure (FRA)
BOWLER
371 MEMI Andres gaston (ARG)
TRIPPAR Daniel (ARG)
MITSUBISHI
373 JANECEK Jiri (CZE)
CHYTKA Viktor (CZE)
TOYOTA
374 TORNATORE Alberto (ARG)
DETOMASI Juan carlos (ARG)
TOYOTA
375 HACKING Lawrence (CAN)
GIROUARD Christian (CAN)
MASON MOTORSPORTS
376 BLANCHEMAIN Jean luc (FRA)
GUEHENNEC Alain (FRA)
BUGGY MD
377 FAVRE Frédéric (FRA)
FAVRE Christine (FRA)
TOYOTA
378 TOSCANO Herve (FRA)
GAMBILLON Pascal (FRA)
BUGGY MD
379 POTTIER Olivier (FRA)
GOSSELIN Philippe (FRA)
BUGGY MD
380 OTAÑO Francisco (ARG)
MONTI Leonardo (ARG)
Monti 09
381 REGUNASCHI Francisco claudio (ARG)
GRIMI Federico Eduardo (ARG)
TOYOTA
382 LU Ningjun (CHN)
DI PERSIO Roberto (ITA)
CHERY
383 JIANG Yaohuan (CHN)
BARTHOLOME Marc (BEL)
CHERY
384 LEPLAT Alain (BEL)
FERRAND Pascal (FRA)
BOWLER
385 PORCHERON Philippe (FRA)
RIVET Cedric (FRA)
SPRINGBOK
386 VICO CORDOBA Antonio (ESP)
VICO JIMENEZ Carlos (ESP)
BOWLER
387 MIKULA Peter (CZE)
ŠULÁK Petr (CZE)
TOYOTA
388 KUNOVSKY Dusan (CZE)
LATINAK Libor (CZE)
TOYOTA
389 ZHOU Yong (CHN)
PONCET Sylvain (FRA)
GREAT WALL HOVER
390 FISCHER Sven (BRA)
STAL Joao (BRA)
MITSUBISHI
391 MORIN Eric (FRA)
BARBET Mayeul (FRA)
BOWLER
392 MERCEIJ Peter (NLD)
VAN BERGEN HENEGOUW Jos (NLD)
DESERT WARRIOR
393 GONZALEZ Gaston alberto (ARG)
RUDI Christian (ARG)
TOYOTA
394 NESTERCHUK Vadym (UKR)
PAVLOV Eugeniy (RUS)
MITSUBISHI
395 NEIRYNCK Robert (COG)
NEIRYNCK Jean-pierre (COG)
BOWLER
396 ROUND Paul (SVK)
BOOIJ Henk (NLD)
DESERT WARRIOR
397 CLÉVENOT JoËl (FRA)
LABARBE Alain (FRA)
TOYOTA
398 LURTON François (FRA)
MARTINEAU Guillaume (FRA)
BUGGY
399 HERRERA Ruben oscar (ARG)
QUIROGA Osvaldo daniel (ARG)
TOYOTA
400 RAUD Philippe (FRA)
LEFEBVRE Guy (FRA)
TOYOTA
401 HUGOUNENQ Denis (FRA)
GÉRARD David (FRA)
RALLY RAID UK
402 YACOPINI Alejandro miguel (ARG)
MARCO Scopinaro (ARG)
TOYOTA
403 DI PALMA Jose luis (ARG)
SCICOLONE Gerardo (ARG)
TOYOTA
404 AMOR Eduardo osvaldo (ARG)
BLANCO Eduardo maximil (ARG)
TOYOTA
405 SAVENKO Sergey (RUS)
MALTSEV Denis (RUS)
BUGGY
407 NICOLAS GONZALEZ Josep (ESP)
SANTAMARIA Ignacio (ARG)
TOYOTA
409 RAHAL Kamil (SEN)
KARRIT Karim (SOM)
NISSAN
410 BASSO Jean-Claude (FRA)
BASSO Ronald (FRA)
TOYOTA
411 AUDAS Roger (FRA)
CHAUBET Bernard (FRA)
MITSUBISHI
412 CASALE Ignacio (CHL)
MELO Jose (CHL)
TOYOTA
413 CARMONA Luis miguel (CHL)
CARMONA Luis miguel (CHL)
TOYOTA
414 ZUCCHINI Victor Hugo (ARG)
RUBEN FRANCISCO Garcia (ARG)
TOYOTA
415 VAUTIER Jean francois (FRA)
MOGNIER Gerald (FRA)
TOYOTA LAND CRUISER
416 MOREL Antoine (FRA)
AUBEL Pascal (FRA)
SPRINGBOK
417 IBAÑEZ Pablo (ARG)
BUGGY
418 SCHULTIS Mirco (DEU)
LEARDI Ulrich (CHE)
DESERT WARRIOR
419 SANCHEZ Rafael norberto (ARG)
LUSARDI Cristian fernando (ARG)
HYUNDAI
420 SISTERNA Lino (ARG)
SISTERNA Juan pablo (ARG)
NISSAN
421 RODRIGUEZ GURBINDO Pablo (ESP)
CONTIN OTEGUI Luis (ESP)
ESTERIBAR
422 WILLIAMS Sergio (BRA)
KONIG Rodrigo (BRA)
JEEP
423 RUBINETTI Cristian amilcar (ARG)
WALTER Kent (ARG)
TOYOTA
424 SERINET Gilles (FRA)
COUILLET Pierre (FRA)
BOWLER
425 ARRIETA Guillermo (URY)
ARRIETA Fernando (URY)
KIA
427 GIRARD Christophe (FRA)
SCHURGER Denis (FRA)
TOYOTA
428 LJUBETIC Vladimir (CHL)
GONZALES BAILLES Gonzalo (CHL)
NISSAN
429 KIM Hernan (ARG)
SANCHEZ Jorge leonardo (ARG)
MERCEDES
430 MURANO Jorge (ARG)
RALLYRAID.COM PROTO
431 LOPEZ RIVAS Jose (ESP)
RUBI MONTSERRAT Joan (ESP)
MITSUBISHI
432 GRASA EGEA Francisco javier (ESP)
GRASA EGEA Luis miguel (ESP)
MITSUBISHI
433 LEON Fernando (CHL)
LEON Alvaro (CHL)
TOYOTA
434 VANDENBERGHE Steve (BEL)
HILLEWAERE Patrick (BEL)
NISSAN
435 FERRAND MALATESTA Fernando (PER)
FERRAND DEL BUSTO Fernando (PER)
TOYOTA
436 MENDOZA FRANCO Luis antonio (PER)
BROMBERG Ive (PER)
TOYOTA
437 ZHAO Yongguo (CHN)
HAN Yue (CHN)
TOYOTA
438 ZHU Jinzhong (CHN)
HE Xudong (CHN)
TOYOTA
439 CAMPILLAY PAEZ O.javier (CHL)
DARIO Guzman (CHL)
FORD
440 DRAZEN Curic (HRV)
KOLEGA Kresimir (HRV)
TOYOTA


CAMIONES

Número Nombre Marca
500 KABIROV Firdaus (RUS)
BELYAEV Aydar (RUS)
MOKEEV Andrey (RUS)
KAMAZ
501 CHAGIN Vladimir (RUS)
YAKUBOV Semen (RUS)
SAVOSTIN Sergey (RUS)
KAMAZ
502 LOPRAIS Ales (CZE)
HOLAN Milan (CZE)
JAROSLAV Miskolci (SVK)
TATRA
503 VAN GINKEL Wulfert (NLD)
DE ROOIJ Richard (NLD)
TIJSTERMAN Willem (NLD)
GINAF
504 DE AZEVEDO André (BRA)
MARTINEC Jaromir (CZE)
JUSTO Maykel (BRA)
TATRA
505 MARDEEV Ilgizar (RUS)
MIZYUKAEV Viatcheslav (RUS)
KARGINOV Andrey (RUS)
KAMAZ
506 MACIK Martin (CZE)
KALINA Josef (CZE)
BERVIC Jan (CZE)
LIAZ
507 ADUA Joseph (FRA)
RODEWALD Darek (POL)
TORRALLARDONA Moi (ESP)
IVECO
508 VAN VLIET Marcel (NLD)
VAANHOLT Herman (NLD)
VAN VEENENDAAL Gerard (NLD)
GINAF
509 TOMECEK Tomas (CZE)
MORAVEK Vojteck (CZE)
VOJKOVSKY Petr (CZE)
TATRA
510 SPACIL Marek (CZE)
SMOLKA Radomir (CZE)
MILOSLAV Janacek (CZE)
TATRA
511 JUVANTENY Jordi (ESP)
CRIADO Jose Luis (ESP)
ROMAN Fina (ESP)
MAN
512 VAN DEN BRINK Martin (NLD)
HOL Martien (NLD)
VEENVLIET Arjan (NLD)
GINAF
513 ELFRINK Johan (NLD)
BRUYNKENS Serge (BEL)
MERCEDES
514 SUGAWARA Teruhito (JPN)
SUZUKI Seiichi (JPN)
HINO
515 SCHOO Marcel (NLD)
DE WIT Jaap (NLD)
KONING Roelof (NLD)
GINAF
516 SUGAWARA Yoshimasa (JPN)
HAMURA Katsumi (JPN)
HINO
517 BORRERO GOMEZ Manuel (ESP)
CAAMAÑO Perez (ESP)
MAN
518 CLAUDIO Bellina (ITA)
PAOLO Arici (ITA)
GIULIO Minelli (ITA)
GINAF
520 BEHRINGER Mathias (DEU)
KUPPER Hugo (NLD)
SCHADL Siegfried (DEU)
MAN
521 VERBIST Francois g. (BEL)
LAUKAMP Milko ralf (DEU)
DAMEN Jurgen l.h. (BEL)
MAN
522 LAMMERS Jan (NLD)
MEGENS Emiel (NLD)
GOTLIB Charly (BEL)
GINAF
523 OLIVERAS David (AND)
CAMARA ORDONEZ Jesus (ESP)
CAMARA Daniel (ESP)
MERCEDES
524 BOUCOU Michel (FRA)
PATURAUD Pascal (FRA)
DE CAMPOS MARTINS Jose (FRA)
RENAULT
525 VAN GINKEL Edwin (NLD)
BRUINSMA Daniel (NLD)
VOGELAAR Sven (NLD)
GINAF
526 DE LEEUW Tom k.s. (BEL)
GOLDBERG Thorsten (DEU)
VAN OBBERGEN Dirk m.j. (BEL)
MAN
527 BAUERLE Klaus (DEU)
BAUMANN Thomas (DEU)
TRÖBS Frank (DEU)
MAN
528 RODRIGUEZ Randy (USA)
HIGMAN William (USA)
WHEELER Glen (USA)
MERCEDES
529 BESNARD Sylvain (FRA)
WISMAN Emmanuel (FRA)
LICHTLEUCHTER Laurent (FRA)
MERCEDES
530 KÜHN Udo (DEU)
MOREIRAS Marco (PRT)
VETISKA Matthias (AUT)
MAN
531 GOVAERE Jan (BEL)
MÖHR Juan (AFG)
ESPEEL Didier (BEL)
MAN
532 PANISSIE Didier (FRA)
DEBEUGNY Vincent (FRA)
MISSAGGIA Arnaud (FRA)
MERCEDES
533 WALLENWEIN Thomas (DEU)
CABIRO Serge (FRA)
MERCEDES
534 GONZALEZ Richard (FRA)
GIMBRE Raphael (FRA)
MAN
535 P.P.T. Pascal (NLD)
M.A. Martin (NLD)
E.H.L. Ed (NLD)
GINAF
536 SAUMET Michel (FRA)
SAUMET Julien (FRA)
MERCEDES
537 VAN LANKVELD Frans (NLD)
VAN DE SANDE Jan (NLD)
SCHOONES Aart (NLD)
DAF
538 BARAN Grzegorz (POL)
MARTON Rafal (POL)
ZBOROWSKI Pawel (POL)
MAN
539 BRIONES Alejandro (CHL)
ARANDA Miguel angel (CHL)
ATAKAMA
540 HOEBEKE Roland (BEL)
VANESSE Fabrice (BEL)
RENAULT
541 PIANA Marco (FRA)
TROESCH Christophe (FRA)
MULTINU Alain (FRA)
MERCEDES
542 HO HUANG Chen (TWN)
KENNY Jyheng (TWN)
LAI Cheng-che (TWN)
MERCEDES
543 VERHEYDEN Paul (BEL)
VAN DEN BOSCH Peter (NLD)
TIMMERMANS Eimbert (NLD)
DAF
544 VAN PELT Rob (NLD)
STAM Teun (NLD)
BEEFTINK Eddie (NLD)
MERCEDES
545 KOLOMY Martin (CZE)
KILIÁN RenÉ (CZE)
ZBYNEK Kotal (CZE)
TATRA
546 PELANCONI Graziano (ITA)
BOMBELLI Valentino (ITA)
MAN
547 ASURMENDI Gonzalo (ESP)
HERRERO Alberto (ESP)
MAN
548 GINESTA Jordi (AND)
SANTAMARIA GARCIA Ignacio (ESP)
MERCEDES
549 HERNANDEZ Joaquin (ESP)
TAUSTE AGUERA Tomas jose (ESP)
MERCEDES
550 FASKO Pavel (SVK)
CALORI Bruno (CHE)
COULSON MARTIN (GBR)
MAN
551 CASALE Francisco (CHL)
CASALE Ignacio nicolas (CHL)
VIAL Francisco (CHL)
ATAKAMA
552 OFFRINGA Kornelis (NLD)
HANSE Jan (NLD)
Mercedes Benz

Los valores del Dakar

El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de las normas en el mundo del deporte mecánico, se trata de una experiencia humana única. La historia del rally, los esfuerzos de unos y los problemas de otros, no dejan olvidar que el Dakar es ante todo, un asunto de sentimientos y de emociones. En esta dimensión, los competidores se encuentran fuertemente unidos. Es lo que explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda dentro del grupo.

Una competencia deportiva de primer orden

Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista y cualidades de regularidad. En el rally raid, prima la resistencia y el mínimo error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de exigencia técnica, seduce desde hace más de treinta años a campeones provenientes de distintos horizontes, todos deseosos de confrontarse y medirse en esta prueba tan diferente. Ari Vatanen, ex campeón mundial de rally WRC, encontró su fórmula ganadora; Stéphane Peterhansel, de set un "«toca todo» de excepción, al comienzo de su carrera y campeón del mundo de enduro, se convirtió en un experto indiscutible; Cyril Despres llegó dos veces al punto más alto del podio; campeón mundial de ski, Luc Alphand llevó adelante su aprendizaje del desierto; Robby Gordon, el campeón norteamericano de Nascar, Yvan Muller, rey del hielo en una vida pasada, Carlos Sainz o Guerlain Chicherit se inclinaron también hacia el objetivo final: Ganar el Dakar.

Una experiencia humana fuera de lo común

Al igual que la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a «los aventureros». Participar en el Dakar, en cierta medida, es como escalar el Everest, dar la vuelta al mundo en velo o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, a veces de toda una vida.

Más allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este tenaz deseo, este sueño casi loco. Sean pilotos de motos, autos o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, palabra clave que forma parte de los pilares del «espíritu Dakar», nace de esta pasión compartida. Todos hablan el mismo idioma.

Una prueba internacional nómade

Nacido en África, donde construyó su leyenda, el Dakar está atraído, por naturaleza, hacia lo desconocido. El descubrimiento de territorios, una de las razones de la prueba, llevó al Dakar a buscar nuevos rumbos. El Sahara fascinó a los competidores y se convertirá en el futuro, en un punto de encuentro regular. Por el momento, el Dakar se lanza a la conquista de nuevos continentes, con el deseo intacto de sorprender. Convertido en una prueba internacional nómade, el Dakar se basa en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de sus competidores. Todos tienen ganas de explorar los desiertos del mundo.


La seguridad

La naturaleza de los territorios, la densidad de la población y la presencia de infraestructuras, deben tenerse en cuenta en la definición del dispositivo de seguridad. La delimitación de zonas dedicadas a los espectadores, los cuales están en gran mayoría acostumbrados al espectáculo automóvil, hace parte de una gran campaña de prevención. Los equipos del Dakar han trabajado con las autoridades de los países visitados, en el aspecto del control de la velocidad, del intercambio de las informaciones y en el desarrollo de medios. Es también gracias a una concertación permanente que los dispositivos funcionarán durante la carrera, en Argentina y en Chile.

Prevención, zonas "público"

El paso del rally será precedido de una campaña de información y de sensibilización. Recordando las consignas a respetar y el comportamiento a adoptar, el mensaje de seguridad tiene todas las probabilidades de ser escuchado e integrado pos los espectadores. Es por ello que un clip vídeo será difundido en televisión y en varias páginas internet, al igual que un mensaje audio que pasará en las emisoras de radio, y una página de información será publicada en diferentes periódicos locales. El Automóvil Club Argentino, que se basa especialmente en la red de las estaciones de servicio del país, aporta también su colaboración en cuanto a la difusión de los mensajes.

Durante el recorrido, la presencia del público será organizada en zonas especialmente preparadas, planificadas, a la vez por su accesibilidad, su interés para los espectadores y su capacidad de acogerlos en toda seguridad. La ubicación de esos sitios será comunicada, para cada etapa, tres días antes del paso del rally, sobre la web oficial del Dakar, y enviados al conjunto de medios interesados en la publicación.

Seguridad en las rutas: con la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Las fuerzas del orden han sido asociadas en la selección de zonas "público" a lo largo de la carrera, y serán igualmente implicadas en el despliegue del dispositivo sobre el terreno (arreglo, señalización, vigilancia, gestión de flujos…). En Argentina, se hizo un acuerdo con la agencia gubernamental encargada de la seguridad de las rutas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de demarcar la circulación, a veces masiva, de los aficionados del rally. Por ejemplo, 15 vehículos, (30 personas) vigilarán los ejes que conducen a las zonas " público ", a la entrada y salida de las ciudades y sobre las vías que toman los vehículos de asistencia, en complemento con las autoridades locales.


La historia

Los momentos fuertes en la historia del Dakar

La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

1979 - Cita en el Trocadero

La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.

1981 - Aventureros comunes

El París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto cada uno con sus métodos. Las Yamaha y las Honda "arregladas en el garaje de la casa", se encuentran con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del piloto de F1, Jacky Ickx, acompañado de Claude Brasseur. Hubert Auriol, ya conocido como "El Africano ", gana su primer Dakar.

1983 - Bienvenido en el Ténéré

La primera visita al desierto del Ténéré maravilla y, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Y los más pérdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.

1986 - El año negro

Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.

1988 - Peugeot, entra en escena

Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de una desagrable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la encuentra es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponerse, gracias a su compatriota Juha Kankunnen.

1991 - " Peter ", Primer Acto

Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: este año se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en un cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volante, alcanza su cuarto título de la categoría. Un récord aún a batir.

1992 - Del norte al sur

En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total ! Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el prime piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.

1995 - Viva España

Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar en el terreno y, de paso, presencia los resultados deportivos de Stéphane Peterhansel, quien obtiene su tercera victoria consecutiva.

2000 - Un buggy azul en El Cairo

El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.

2001 - Kleinschmidt, "Miss Dakar"

Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi.

2005 - Une moto azul en la cima

El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Sus dos coequiperos de KTM pagaron con su vida la pasión por el desierto, al igual que Juan Manuel Pérez, también víctima de una caída fatal.

2007 - Peterhansel, poder 9

231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa. A la llegada, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula ya nueve victorias en su palmarés del Dakar. Luego de seis victorias en moto, él domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro ruedas, sobrepasando a su coequipero Luc Alphand, y a sus rivales de la Volkswagen, Carlos Sainz y Giniel De Villiers.

2008 - La seguridad como prioridad

Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las " verificaciones " encajan el golpe y apruebean la responsable decisión de las organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precautión.

2009 - Vitoreados como héroes

La 31ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.

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