El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, han organizado un ciclo denominado Descubriendo a Kô Nakahira, que se llevará a cabo del martes 14 al miércoles 29 de agosto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).
El ciclo está compuesto por quince largometrajes absolutamente inéditos en nuestro país, en copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation.
Kô Nakahira (1926-1978), realizador tan ecléctico como talentoso, tuvo un aprendizaje tradicional en los estudios nipones Shochiku y Nikkatsu, donde asistió en diversos roles a cineastas como Keisuke Kinoshita, Akira Kurosawa y Kaneto Shindo.
Su ópera prima, Frutos locos, estrenada en el año 1956, estaría llamada a revolucionar el cine japonés, adelantando en algunos años varias de las obsesiones temáticas de la futura Nueva Ola japonesa. Luego del éxito de ese film, uno de los primeros en una serie de largometrajes centrados en relatos iniciáticos con adolescentes como protagonistas absolutos, Nakahira supo dejar su impronta personal en una filmografía que incluye una extensa lista de melodramas, films de acción, policiales, comedias populares y dramas sociales.