Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Horarios semifinal Copa de la Liga argentina 2024 partidos en vivo transmisión TV y online por ESPN

HORARIOS Y TRANSMISIÓN EN VIVO COPA DE LA LIGA 2024 DE FUTBOL DE ARGENTINA POR ESPN Estudiantes-Boca y Argentinos-Vélez van por la final de la Copa de la Liga por ESPN Premium

Colombia Cultural en Buenos Aires 2013: Programacion completa desde el 02.02.13


COLOMBIA CULTURAL EN BUENOS AIRES

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de Colombia presentan "Colombia Cultural en Buenos Aires". Durante dos semanas, del 2 al 16 de febrero, los porteños podrán disfrutar de la música, la danza, la literatura, el cine y el teatro de un país con una gran producción artística. Más de 150 artistas colombianos participarán en más de 50 actividades gratuitas en distintas sedes en los barrios de Villa Urquiza, Nuñez, Villa Soldati, Mataderos, Parque Patricios, La Boca, San Nicolás, Monserrat y Palermo.

En el Teatro San Martín se podrán ver las obras "La siempreviva", una de las piezas más importantes del teatro colombiano del siglo XX, con más de 800 presentaciones hasta la fecha, está basada en los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985, y "Las mujeres en la guerra", monólogo basado en el libro de la escritora y periodista colombiana Patricia Lara que recoge cuatro testimonios de mujeres colombianas que han padecido la guerra. Mientras que en el Teatro 25 de Mayo el grupo "La Maldita Vanidad" llevará a escena El autor intelectual, Los autores Materiales, y Como quieres que te quiera, trilogía que se monta en espacios reales como una sala, una cocina, y un salón de fiesta y que trata diferentes problemáticas del núcleo familiar.

La música llegará de la mano de " Caribe, Salsa, Pacífico " a laUsina del Arte el viernes 8 de febreroconlos más destacados bailarines y cantantes que interpretarán, reconocidos temas de la cultura popular colombiana. Y el sábado 9 a las 21 horas se presentarán en el Planetario en un escenario especialmente montado para la ocasión donde 120 músicos y bailarines colombianos recorrerán el repertorio local en una gran fiesta popular para disfrutar lo mejor de la música y el baile de ese país.

En este intercambio cultural también habrá danzas y bailes populares a cargo de "Swing Latino", "Atabaques" y "Jocaycu", prestigiosas escuelas de salsa, cumbia y vallenato colombiano, que dictarán talleres para el público en general y realizarán exhibiciones en jornadas abiertas en diferentes lugares como Buenos Aires Playa Parque de los Niños y Parque Roca, Teatro 25 de Mayo, Buenos Aires Polo Circo, Usina del Arte y en la Feria de Mataderos.

En cuanto al cine, habrá una charla abierta a cargo de Sandro Romero Rey, escritor y director de teatro colombiano en el Teatro 25 de Mayo. Allí se proyectarán una serie de cortos y largometrajes tanto documentales como de ficción, de los más destacados directores de ese país. Mientras que en el MALBA, Luis Ospina presentará sus cortometrajes documentales"Ojo vivo" y "Adiós a Cali (¡Ah, diosa kali!)".

Las actividades se completan con la presentación de la investigación "Luchando contra el olvido", en el Teatro San Martín, una charla con Fernando Vallejo y William Ospina en el Salón Dorado de la Casa de La Cultura y la muestra Protografias, de Oscar Muñoz en el MALBA.

Colombia cultural en Buenos Aires, forma parte una serie de actividades e intercambios artísticos, culturales y académicos que se realizarán entre los dos países, en el marco del convenio de Cooperación entre los ministerios de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Cultura colombiano. Así, Colombia se convierte en el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en el Proyecto TÁNDEM a través de una agenda cultural conjunta que permitirá la circulación de artistas, la realización de residencias artísticas, procesos de formación y la participación en eventos entre ambos países.

  • Entradas

Todas las actividades de Colombia Cultural en Buenos Aires son gratuitas. Las funciones de Cine y Teatro son con retiro previo de entradas.

  • Sedes

Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza

Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez

Buenos Aires Playa Parque Roca, avenida 27 de febrero y Escalada, Villa Soldati

Feria de Mataderos, Escenario El Resero, avenida Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, Mataderos

Buenos Aires Polo Circo, avenida Combate de los Pozos y Juan de Garay, Parque Patricios

Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, La Boca

Planetario, avenida Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo

Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, Monserrat

MALBA, avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo

  • PROGRAMACIÓN COLOMBIA CULTURAL EN BUENOS AIRES

TEATRO

"LA SIEMPREVIVA"

Jueves 7 de febrero, 20.30 hs.

Viernes 8 de febrero, 19 hs.

Viernes 8 de febrero, 21.30 hs.

Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás.

"LAS MUJERES EN LA GUERRA"

Sábado 9, 21.30 hs.

Domingo 10, 20.30 hs.

Sala Casacuberta, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás.

"LOS AUTORES MATERIALES"

Grupo: La Maldita Vanidad

Martes 5 de febrero, 21 hs.

Miércoles 6 de febrero, 21 hs.

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

"EL AUTOR INTELECTUAL"

Grupo: La Maldita Vanidad

Viernes 8 de febrero, 21 hs.

Sábado 9 de febrero, 21 hs.

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

"COMO QUIERES QUE TE QUIERA"

Grupo: La Maldita Vanidad

Viernes 15 de febrero, 21 hs.

Sábado 16 de febrero, 21 hs.

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Sobre "LA SIEMPREVIVA"

Obra estrenada en 1994 cuyo tema central es el de los desaparecidos del Palacio de Justicia, con más de 800 presentaciones hasta la fecha, seleccionada por la Revista Semana en su encuesta de fin de siglo entre críticos, especialistas y público en general, como una de las cinco piezas más importantes del teatro colombiano del siglo XX. Se ha destacado además en festivales internacionales como el Festival de Manizales (1995), Festival Iberoamericano de Bogotá (1996), Festival Iberoamericano de Cádiz (1996), Festival Internacional de Teatro de Caracas (1997), Festival Mundial de Teatro de La Habana (1997), y otros importantes eventos y muestras de teatro en Colombia hasta el año 2006.

La obra se basa en una patética realidad de la historia reciente de Colombia: el holocausto de la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

El argumento no parte, sin embargo, del hecho histórico. Más bien el acontecimiento "irrumpe" dentro de una historia que se desarrolla con situaciones, personajes y conflictos dentro de una casa del barrio La Candelaria de Bogotá.

Lucía, viuda madre de dos hijos, Julieta y Humberto, se ve obligada a convertir su casa en inquilinato para poder sobrevivir. La casa termina por ser hipotecada a uno de los inquilinos, don Carlos, un usurero dueño de una prendería, quien poco a poco se va apropiando de las pertenencias de los demás, hasta el extremo de cobrarse sus deudas con los favores de una atractiva inquilina, Victoria, una manicurista sometida al yugo machista de su marido, Sergio, mesero y payaso ocasional. Esta pareja conforma el nudo pasional de la historia.

Julieta, la hija de la viuda, es una joven seria que rechaza los consejos de su madre, presionada por la situación económica, de aceptar las pretensiones amorosas del doctor Espitia, su profesor de tesis. Ella prefiere trabajar en empleos temporales para costearse su carrera de abogada. Uno de esos empleos es, precisamente, el que está desempeñando en la cafetería del Palacio de Justicia cuando sobrevienen los trágicos sucesos que producen su desaparición.

La cotidianidad inicial, matizada de humor y de ironía, se va transformando en el drama individual de cada inquilino en su relación con los otros, principalmente en el de una madre desesperada que no se resigna a la desaparición de su hija y lucha con todas sus fuerzas para recuperarla, hasta acabar devorada por el infierno de la locura.

Julieta Marín, la desaparecida, será la siempreviva, la que algún día, anclado este deseo en las esperanzas de la madre, volverá a entrar por la puerta por la que salió para irse a trabajar la mañana del 6 de noviembre de 1985.

La siempreviva es una profunda reflexión que indaga a fondo acerca de la violencia y la barbarie, la soledad y la desolación, el desquiciamiento y la locura que vivió y sufrió nuestro país. Es un teatro que nos identifica, nos emociona y nos golpea hasta lo más profundo de nuestra conciencia. Una obra que pone su dedo grande en la más reciente y honda herida por donde sangra nuestra memoria.

Teatro El Local

La Fundación Cultural Teatro El Local, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Bogotá en el año 1970.

Hoy en día El Local es considerado como uno de los soportes más sólidos del teatro colombiano, con una larga trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional. El grupo funcionó en su sede propia del barrio La Candelaria, en una moderna sala de teatro hasta el año 2006. Hoy, cuando cumple 43 años de existencia (1970 - 2013), El Local mantiene su sede en una oficina del barrio Teusaquillo.

Durante sus 42 años de actividad El Local ha realizado 27 montajes y más de 400 temporadas teatrales, y ha participado en 25 eventos y festivales internacionales. Algunos de estos montajes son: La cándida Eréndira de Gabriel García Márquez, El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht,Bodas de sangre de Federico García Lorca, El proceso de Franz Fafka, y La siempreviva de Miguel Torres.

El Local es un grupo de teatro que a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por producir obras sobre la justicia y los conflictos sociales de nuestro tiempo, haciendo énfasis en la problemática latinoamericana, pero privilegiando la creación de una dramaturgia nacional cuyo enfoque esencial está dirigido a la situación colombiana.

Miguel Torres

Miguel Torres nació en Bogotá y, desde muy joven, se vinculó a la actividad teatral. Cursó estudios de arte dramático en la ENAD de Bogotá y en la Universidad de las Naciones de París. Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia. En 1970 fundó El Local, grupo de teatro que dirige desde entonces. Ha realizado numerosos montajes teatrales, entre ellos: La cándida Eréndira, Bodas de sangre, El círculo de tiza caucasiano, El proceso, y La siempreviva. Sus obras han merecido premios y menciones, y sus cuentos figuran en diversas antologías. En 1988 Tiempo Presente publicó su libro de cuentos Los oficios del hambre. En 2000 la Alcaldía Mayor de Bogotá publicó su novela Cerco de amor y,en 2006, Planeta Seix Barral su novela El crimen del siglo. En 2010 Norma lanzó su novelaPáginas quemadas y Tragaluz Editores lo hizo con su obra de teatroLa siempreviva. En 2012 Alfaguara editó su novela El incendio de abril.

Sobre "LAS MUJERES EN LA GUERRA"

Las mujeres en la guerra es un monólogo basado en el libro Premio Planeta de Periodismo, del mismo nombre, de la escritora y periodista colombiana Patricia Lara.

Se estrenó en 2001, con el patrocinio de Editorial Planeta y The British Council, y realizó dos exitosas temporadas. Además de las temporadas abiertas al público en general, se han llevado a cabo múltiples funciones privadas en Bogotá y diversas ciudades de Colombia para todo tipo de auditorios y en muy diversos espacios, entre las cuales se destacan las realizadas para organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, universidades y cajas de compensación. En noviembre de 2006 se estrenó una nueva versión de la obra.

Ha participado en numerosos festivales internacionales; entre ellos: el VIII y IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2002 y 2004); el Festival Internacional de Londrina en Brasil (2002); la celebración de Salamanca Capital de la Cultura Europea (2003); el Festival Cultural de las Olimpíadas en Grecia (2004); el Primer Festival de las Artes Escénicas de Panamá (2004); el Festival de las Artes 2005 de Cali; el Teatro Stage Festival de Nueva York (2008), y la XXI edición del Festival del Sur (Islas Canarias, 2008).

Entre sus recientes temporadas figuran la del Festival Theatro Netto de Tel Aviv y la de Casa América de Madrid, en 2011. En ese mismo año celebró los diez años de funciones ininterrumpidas con una función con las verdaderas protagonistas, patrocinada por ONU Mujeres y organizada por la Comisión de Memoria Histórica.

La pieza recoge cuatro testimonios de mujeres colombianas que han padecido la guerra y que, con su valiente y conmovedor ejemplo, nos dan una voz de esperanza; mujeres que expresan a través de la elocuente voz femenina ese ferviente deseo de un país mejor que anida en todos los colombianos.

Son ellas: Dora Margarita, ex guerrillera; Chave, directora del área social de las Autodefensas; Juana Sánchez, campesina desplazada a quien un buen día le toca abandonar su tierra y hacinarse en la ciudad con su familia; y Margoth de Pizarro, esposa de almirante, madre de tres guerrilleros. Cuatro mujeres entrelazadas por el mito de los indígenas Kogi sobre la creación, que en breve nos expresa: en el principio estaba el mar que era la madre, damos vueltas, lloramos, reímos, y volvemos a la madre.

La actriz entra al escenario con un canto; y con cantos de múltiples orígenes, las palabras, los zapatos, y algunos detalles distintivos de cada personaje -sin salir de escena durante hora y veinticinco minutos-, nos teje un mundo escénico reflejo de un vibrante mundo real, amparada por un árbol transparente, símbolo de la fuerza y el cobijo.

El teatro como espacio para llorar los muertos y para soñar con un país mejor, para encarar, a través de su belleza, el horror de la violencia sin bajar los ojos. Alimento para el espíritu tan necesario como el pan.

No hay tregua, la obra conmociona, toca, envuelve, ilusiona. Imaginación y realidad se funden en este montaje dirigido por Fernando Montes, formado en Italia con el maestro Jerzy Grotowski, y protagonizado por Carlota Llano, actriz colombiana especializada en Londres, quienes nos regalan una puesta en escena que se ha presentado con inmensa acogida en su país más de 200 veces y en España, Grecia, Estados Unidos, Francia, Venezuela, Honduras, México, Uruguay e Israel, entre otros muchos países, durante diez años ininterrumpidos.

Patricia Lara

Desde 1974 Patricia Lara ha estado vinculada al periodismo de primera línea en Colombia. Ese año cofundó el semanario Nueva Frontera, del cual fue gerente y jefa de redacción. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes, hizo un Posgrado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en París, y una Maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue corresponsal de las revistas Alternativa y Proceso (México), del periódico El Espectador y de la cadena radial Caracol; y colaboradora de las revistas Cromos, Semana y Latin American News Letter. Desde los '80 colabora con el diario El Tiempo. Es además cofundadora de la revista Cambio 16 y fue presidenta de la misma durante cinco años y directora dos años. Fue nominada al Premio Nacional de Periodismo CPB en 1982 por su libro Siembra vientos y recogerás tempestades; recibió una mención especial del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1983 por su entrevista al senador Augusto Espinosa; y en 1994 ganó, junto con Antonio Caballero y Darío Restrepo, el Premio Nacional de Periodismo CPB por su informe sobre las drogas. Fue Premio Planeta de Periodismo 2000 por su libro Las Mujeres en la Guerra, Defensora del Lector del diario El tiempo 2003, autora de la novela Amor enemigo, y candidata a la vicepresidencia por el Polo Democrático 2005.

Carlota Llano

Es Magíster en Interpretación Actoral en Londres como becaria de The British Council y Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Durante veintiún años fue miembro del Teatro Libre, donde fue actriz, directora administrativa y profesora de la Escuela de Formación de Actores. Algunos de sus personajes más recordados son: Doña Carmen en La agonía del difunto de Esteban Navajas; Cordelia y Regania en El rey Lear de William Shakespeare; La Hijastra en Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello; Estelle en A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre; Nicolasa en El burgués gentilhombre de Molière; Chirinos y Ortigosa en Entremeses de Miguel de Cervantes, y Viola en Noche de Epifanía de Shakespeare, entre muchos otros. Como directora, se destacan sus montajes de Refugio de pecadores de José Domingo Garzón, Seis personajes en busca de autor de Pirandello;Entretelones de Michael Frayn;Sueño de una noche de verano de Shakespeare;yCartagena de Indias, inspirada enViña de Sergio Vodanovic (2009).

Fue Subdirectora de Cultura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo 98-2000 y gerente de varias empresas editoriales. Por más de 25 años fue profesora en diversas instituciones universitarias, y es fundadora de la Escuela Teatro Libre y de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Es actriz de los monólogosMujeres en la guerra y A dónde el camino irá. Columpio de vuelo, su última obra interdisciplinar, fue su tesis de grado en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia en agosto de 2009 y fue obra ganadora de la beca de circulación para obras unipersonales de la Secretaria de Cultura 2010.

Interpretó a Martina en la película Del amor y otros demonios, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, dirigida por Hilda Hidalgo. Es actualmente profesora de Voz, Cuerpo y Actuación y actriz protagónica de la serie Cinco viudas de Caracol tv.

Fernando Montes

Se formó en París con Jacques Lecoq, Mónica Pagneux y Ryzard Cieslak durante cuatro años, y en Italia durante cinco años, bajo la dirección del maestro Jerzy Grotowski. Cofundador del grupo Teatro Varasanta, es su director artístico y del Taller Permanente de Formación, en el que es profesor de entrenamiento corporal. Dentro de sus puestas en escena se destacan: La conferencia de los pájaros, adaptación de Carrière del poema de Farid Uddin Attar; Los hermanos Karamazov, adaptación de la novela de Fiodor Dostoievski; El primer hermano, fábula apócrifa; y Flores Fieras, creación del grupo. Es pedagogo de varias instituciones nacionales y extranjeras como director y especialista en entrenamiento actoral. Además ha sido ganador de la Beca de Creación para Artes Escénicas del Ministerio de Cultura 2005 con su obra Kilele, Mención de honor del Premio de Dirección Teatral 2007. Fue invitado al FITB 2008 con su obra en coproducción con Francia,Una temporada en el infierno- Le Livre de la Folie. Sus últimos montajes sonAnimula Vagula Blandula, un alma a la deriva yFragmentos de Libertad, Beca de Creación del Ministerio de Cultura 2009. En ese mismo año, fue director del proyecto Grotowski Colombia en homenaje a sus 10 años de muerto. Es director de los monólogosMujeres en la guerra y A dónde el camino irá.

Sobre la compañía "LA MALDITA VANIDAD"

La Maldita Vanidad es un laboratorio de artistas del oficio teatral, que se apropia de las historias cotidianas y las encaja en espacios no convencionales para expresarse por medio de otros lenguajes escénicos.

En su primera etapa creativa el grupo indaga diferentes problemáticas del núcleo familiar y los llama Sobre Algunos Asuntos de Familia; de donde encuentra contenidos suficientes para crear una trilogía que se monta en espacios reales como una sala, una cocina, y un salón de fiesta. Su primer título, El Autor intelectual confronta a tres hermanos que no saben como asumir la vejez de su madre, el espectador ve la obra en la sala de una casa a través de un ventanal. El segundo llamado Los Autores Materiales, es una obra de suspenso que se desarrolla en el interior de la cocina de unos jóvenes estudiantes. Y completando el ciclo, aparece Como Quieres Que Te Quiera, obra que se desarrolla en un salón de fiestas en medio de la preparación de una celebración de quince años, donde aparece el fenómeno del narcotráfico dentro de la sociedad.

Más información: http://lamalditavanidad.wordpress.com/

Sobre "LOS AUTORES MATERIALES"

Sebas, Julián y El Negro no pueden pagar el arriendo del apartamento donde viven y don Joaquín, el dueño del inmueble, hace tres meses les está cobrando el dinero. Una noche el viejo se les aparece borracho a exigirles el pago de la renta. En medio de la confusión y la desesperación, ellos lo golpean y causan su muerte. Así comienza Los autores materiales, una obra de tono íntimo, inspirada en la película La Soga de Alfred Hitchcock, que bajo el pretexto de un asesinato, explora los grados de intolerancia o violencia en los que vivimos y que estos personajes han dejado de percibir. En esta oportunidad la compañía se traslada a la cocina de un pequeño apartamento estudiantil donde el espectador se convierte en cómplice durante el tiempo que dura la preparación del desayuno.

Sobre " EL AUTOR INTELECTUAL"

En la sala de una casa y a través de un ventanal, el espectador se convierte en fisgón y vive la historia de Nora, Jorge y Sergio, tres hermanos que se reúnen en casa de su madre para decidir quién se queda a vivir con ella. La decisión sería más fácil si no estuvieran en compañía de sus esposas, Susana y Elvira, quienes se niegan a asumir responsabilidades ajenas. Un encuentro que revela con humor e inteligencia el lado oscuro de una disfuncional familia colombiana.

SOBRE "COMO QUIERES QUE TE QUIERA"

Continuando su búsqueda sobre temas familiares e investigando sobre las fiestas tradicionales de la familia en Colombia, La Maldita Vanidad propone esta obra de humor negro, escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín, a partir de la celebración de los quince años de las mujeres en Colombia. Utilizando la celebración como ritual de iniciación social donde se presenta a la nueva mujer de la familia - y donde se tratan de falsificar los bailes de la sociedad inglesa y francesa del siglo XIX - esta obra está construida desde el entorno colombiano del narcotráfico, fenómeno que atravesó la sociedad y que se instaló como posibilidad de progreso y poder entre familias de escasos recursos. Dicha fiesta es utilizada por los padres no solo como la posibilidad de presentar a su hija en su nueva etapa de joven adulta, sino también como un símbolo de poder y de capacidad económica dentro de un circulo social. Pero en esta historia, ese círculo social está empañado por un contexto de violencia que siempre es disfrazado por la festividad

DANZAS Y BAILES POPULARES

Las más prestigiosas escuelas de salsa, cumbia y vallenato colombiano, dictarán talleres para el público en general y realizaran exhibiciones en jornadas abiertas llenas de ritmo, alegría y pasión por la comunión de la música y la danza. Cada uno de los grupos cuenta con 21 artistas.

"SWING LATINO" (Salsa)

Clases y exhibiciones

www.elmulatoysuswinglatino.com

Sábado 2 de febrero, 18.30 hs / Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez.

Domingo 3 de febrero, 20 hs / Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Lunes 4 de febrero, 19.00 hs / Buenos Aires Polo Circo, avenida Combate de los Pozos y Juan de Garay, Parque Patricios.

La Fundación Escuela de Baile Swing latino, nace en el año 1999 en el Barrio San Pedro Claver en la ciudad de Cali, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes las comunas 11, 13 y 16 de la ciudad, las cuales presentan altos grados de condiciones de vulnerabilidad como violencia juvenil, desempleo, viven en contexto de desplazamiento, embarazos a temprana edad, deserción escolar, entre otros.

Entre el 2006 y el 2012, se han consagrado 7 veces como campeones mundiales de salsa.

"ATABAQUES" (Atlántico)

Clases y Exhibiciones de baile

http://www.corporacionculturalatabaques.blogspot.com.ar/

Sábado 2 de febrero 15.30 hs. / Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, La Boca

Domingo 3 de febrero, 18.30 hs. / Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez.

Lunes 4 de febrero 20 hs / Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

La Corporación Cultural Atabaques, inicia en el año 2003 en la ciudad de Cartagena de Indias, bajo la dirección de Wilfran Barrios Paz, con un grupo de personas que trabaja de manera continua, para el desarrollo de programas encaminados a la investigación, dinamización, proyección, difusión y preservación de las manifestaciones artísticas, culturales y en el fortalecimiento socio cultural de los y las afrocolombianos/as.

"JOCAYCU"

Clases y Exhibiciones de baile

http://www.danzasjocaycu.com/

Sábado 2 de febrero 21 hs, Feria de mataderos, Escenario El Resero, avenida Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, Mataderos.

Domingo 3 de febrero 18.30 / Buenos Aires Playa Parque Roca, avenida 27 de febrero y Escalada, Villa Soldati.

Martes 5 de febrero 18.30 hs. / Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez.

El Grupo de Danzas folklóricas colombianas Jocaycu, es uno de los grupos de danzas colombianas más representativo del folklor colombiano, se formó en 1995 por iniciativa de los estudiantes de la Institución educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero de la Ciudad de Cali (Colombia) con el propósito de rescatar su cultura, su pasado y vivenciar el presente por medio de las danzas folklóricas.

MÚSICA

"CARIBE, SALSA, PACÍFICO"

Viernes 8 de febrero, 20.30 hs.

Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, La Boca

"Caribe, Salsa, Pacífico" es una explosión de energía que proviene de las costas Colombianas, los más destacados bailarines y cantantes de salsa y del folklor Pacífico y del Caribe se reúnen en un solo espectáculo con el acompañamiento de una orquesta integrada por músicos argentinos y colombianos en escena, interpretando, cantando y bailando piezas musicales tan conocidas como: "la Pollerá Colorá" y "Cali pachanguero", temas emblema de la cultura popular colombiana. Cerrando el centenario del natalicio del maestro Lucho Bermúdez, (célebre compositor de la costa Atlántica colombiana), se interpretará un mosaico con sus más destacadas composiciones como cierre del espectáculo, convirtiendo el escenario en una fiesta de color y sabor colombianos.

GRANDES MOMENTOS

"CARIBE SALSA Y PACÍFICO TOTAL"

Escenario Planetario

Sábado 9 de febrero, 21.00 h.

Planetario, avenida Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo.

120 músicos y bailarines colombianos recorren el repertorio local en una gran fiesta popular para disfrutar lo mejor de la música y el baile colombianos.

CINE

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Miércoles 6 de febrero

18 hs

Conversatorio de cine colombiano y charla abierta a cargo de Sandro Romero Rey, escritor y director de teatro que ha combinado su actividad escénica con la literatura y el cine yAdelfa Martinez Bonill (Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura).

20 hs.

Los Retratos

Cortometraje / Ficción

Dirección: Ivan Gaona

Duración: 14 min.

Tráiler: http://vimeo.com/35029338

Álvaro Mútis: La vigia

Largometraje / Documental

Dirección: Mauricio Martinez- Cavard.

Duración: 52 min.

SALA 2

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=KFF0W48YHSA

22 hs.

Los Colores de la Montaña

Largometraje / Ficción

Dirección: Carlos César Arbeláez

Duración: 94 min

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=iTlLpaD0Axs

Jueves 7 de febrero

18 hs.

Diario del último hombre

Cortometraje

Director: Jorge E Caballero

Duración: 13 min

Gordo, Calvo y Bajito

Largometraje / Ficción

Dirección: Carlos Osuna

97 min.

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=vVWxuqQf2nI

20 hs.

Gabriel Garcia Márquez: la escritura embrujada

Largometraje / Documental

Dirección: Mauricio Martinez-Cavard.

Duración: 52 min

22 hs.

El Páramo

Ficción

Dirección: Jaime Osorio Márquez

Duración: 105 min.

SALA 1.

Trailer: http://www.elparamolapelicula.com/

Viernes 8 de febrero

18 hs.

16 memorias

Dirección: Camilo Botero Jaramillo

Duración: 53 min.

20 hs.

Sanandresito

Dirección: Alessandro Angulo.

Duración: 90 min.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=dhFgTBaYOtg

22 hs

La Sirga

Dirección: William Vega

Duración: 89 min.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BCoSnD-1qBs

Sábado 9 de febrero

18 hs .

DOMINGO

Dirección: Juan Manuel Ortiz

7 min

Sofia y el Terco

Dirección: Andrés Burgos Vallejo

80 min.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BLgA4BBbbjs

20 hs.

La Desazón Suprema

Dirección: Luis Ospina

90 min

22 hs.

La Tarea

Cortometraje

Director: Biviana Márquez

Duración: 15 min.

http://latareacortometraje.blogspot.com.ar/

Beatriz Gonzalez, ¿Por qué llora si ya reí?

Documental

Director: Diego García Moreno

80 min.

Domingo 10 de Febrero

18 hs.

"Soy único" Fernando Botero

Documental

Dirección: Mauricio Martinez-Cavard

52 min.

20 hs.

Apaporis, En busca del Rio.

Documental

Dirección: José Antonio Dorado Zúñiga.

85 min.

SALA 2.

22 hs.

Chocó

Ficción

Dirección: Jhonny Hendrix Hinestroza.

80 min

Trailer: http://vimeo.com/46497258

Jueves 7 de febrero

Museo MALBA, avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo

Presentación de dos cortometrajes documentales y charla a cargo del Director de Cine Colombiano Luis Ospina.

20 hs.

Cortometraje: OJO VIVO

Sinopsis: Panorama sobre las artes plásticas en la ciudad de Cali que incluye a Oscar Muñoz, entre otros artistas

Director: Luis Ospina, l995 25 min.

Cortometraje: ADIÓS A CALI (¡AH, DIOSA KALI!)

Sinopsis: Documental sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cali que incluye testimonios de los artistas que han tratado el tema de la ciudad y su destrucción, entre ellos Oscar Muñoz, Ever Astudillo, Fernell Franco y Karen Lamassonne.

Director: Luis Ospina, 1990, 25 min

LITERATURA

Presentación Investigación LUCHANDO CONTRA EL OLVIDO

Jueves 7 de febrero, 19 hs.

Presenta: Manuel José Álvarez (Asesor de Artes Escénicas, Ministerio de Cultura de Colombia)

Hall Central Carlos Morel, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás.

CONVERSATORIO FERNANDO VALLEJO Y WILLIAM OSPINA

Viernes 8 de febrero, 19 hs.

Invitados: Fernando Vallejo y William Ospina

Salón Dorado, Casa de La Cultura, Avenida de Mayo 575, Monserrat

FOTOGRAFIA

PROTOGRAFIAS, exposición de Oscar Muñoz.

Museo MALBA. Sala 5 (2do. piso). Avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo

Fecha: 21 de diciembre hasta el 25 de febrero de 2013

Protografías, primera gran retrospectiva de Oscar Muñoz en América Latina. Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva.

Organizada por el Museo de Arte del Banco de la República (MABR) en Bogotá, con la curaduría de José Roca y María Wills -curadora adjunta del MABR-, la exposición reúne 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas de su producción. Se trata de la primera exposición individual de un artista.

  • PROGRAMACIÓN COLOMBIA CULTURAL EN BUENOS AIRES DÍA POR DÍA

Sábado 2 de febrero

15.30 hs.

"ATABAQUES" (Atlántico)

Clases y Exhibiciones de baile

http://www.corporacionculturalatabaques.blogspot.com.ar/

La Corporación Cultural Atabaques, inicia en el año 2003 en la ciudad de Cartagena de Indias, bajo la dirección de Wilfran Barrios Paz, con un grupo de personas que trabaja de manera continua, para el desarrollo de programas encaminados a la investigación, dinamización, proyección, difusión y preservación de las manifestaciones artísticas, culturales y en el fortalecimiento socio cultural de los y las afrocolombianos/as.

Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, La Boca

18.30 hs

"SWING LATINO" (Salsa)

Clases y exhibiciones

www.elmulatoysuswinglatino.com

La Fundación Escuela de Baile Swing latino, nace en el año 1999 en el Barrio San Pedro Claver en la ciudad de Cali, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes las comunas 11, 13 y 16 de la ciudad, las cuales presentan altos grados de condiciones de vulnerabilidad como violencia juvenil, desempleo, viven en contexto de desplazamiento, embarazos a temprana edad, deserción escolar, entre otros.Entre el 2006 y el 2012, se han consagrado 7 veces como campeones mundiales de salsa.

Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez.

21 hs

"JOCAYCU"

Clases y Exhibiciones de baile

http://www.danzasjocaycu.com/

El Grupo de Danzas folklóricas colombianas Jocaycu, es uno de los grupos de danzas colombianas más representativo del folklor colombiano, se formó en 1995 por iniciativa de los estudiantes de la Institución educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero de la Ciudad de Cali (Colombia) con el propósito de rescatar su cultura, su pasado y vivenciar el presente por medio de las danzas folklóricas.

Feria de Mataderos, Escenario El Resero, avenida Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, Mataderos.

Domingo 3 de febrero

18.30 hs

"ATABAQUES" (Atlántico)

Clases y Exhibiciones de baile

Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez.

18.30

"JOCAYCU"

Clases y Exhibiciones de baile

Buenos Aires Playa Parque Roca, avenida 27 de febrero y Escalada, Villa Soldati.

20 hs

"SWING LATINO" (Salsa)

Clases y exhibiciones

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Lunes 4 de febrero

19.00 hs

"SWING LATINO" (Salsa)

Clases y exhibiciones

Buenos Aires Polo Circo, avenida Combate de los Pozos y Juan de Garay, Parque Patricios.

20 hs

"ATABAQUES" (Atlántico)

Clases y Exhibiciones de baile

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Martes 5 de febrero

18.30

"JOCAYCU"

Clases y Exhibiciones de baile

Buenos Aires Playa Parque de los Niños, General Paz y avenida Cantilo, Nuñez.

21 hs.

"LOS AUTORES MATERIALES"

Grupo: La Maldita Vanidad

Jueves 7 de febrero, 21 hs.

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Miércoles 6 de febrero

18 hs

Conversatorio de cine colombiano y charla abierta a cargo de Sandro Romero Rey, escritor y director de teatro que ha combinado su actividad escénica con la literatura y el cine yAdelfa Martinez Bonill (Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura).

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

20 hs.

Los Retratos

Cortometraje / Ficción

Dirección: Ivan Gaona

Duración: 14 min.

Tráiler: http://vimeo.com/35029338

Álvaro Mútis: La vigia

Largometraje / Documental

Dirección: Mauricio Martinez- Cavard.

Duración: 52 min.

SALA 2

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=KFF0W48YHSA

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

21 hs.

"LOS AUTORES MATERIALES"

Grupo: La Maldita Vanidad

Jueves 7 de febrero, 21 hs.

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

22 hs.

Los Colores de la Montaña

Largometraje / Ficción

Dirección: Carlos César Arbeláez

Duración: 94 min

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=iTlLpaD0Axs

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Jueves 7 de febrero

18 hs.

Diario del último hombre

Cortometraje

Director: Jorge E Caballero

Duración: 13 min

Gordo, Calvo y Bajito

Largometraje / Ficción

Dirección: Carlos Osuna

97 min.

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=vVWxuqQf2nI

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

19 hs.

Presentación Investigación LUCHANDO CONTRA EL OLVIDO

Presenta: Manuel José Álvarez (Asesor de Artes Escénicas, Ministerio de Cultura de Colombia)

Hall Central Carlos Morel, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás.

20 hs.

Presentación de dos cortometrajes documentales y charla a cargo del Director de Cine Colombiano Luis Ospina.

Cortometraje: OJO VIVO

Sinopsis: Panorama sobre las artes plásticas en la ciudad de Cali que incluye a Oscar Muñoz, entre otros artistas

Director: Luis Ospina, l995 25 min.

Cortometraje: ADIÓS A CALI (¡AH, DIOSA KALI!)

Sinopsis: Documental sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cali que incluye testimonios de los artistas que han tratado el tema de la ciudad y su destrucción, entre ellos Oscar Muñoz, Ever Astudillo, Fernell Franco y Karen Lamassonne.

Director: Luis Ospina, 1990, 25 min

Museo MALBA, avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo

20 hs.

Gabriel Garcia Márquez: la escritura embrujada

Largometraje / Documental

Dirección: Mauricio Martinez-Cavard.

Duración: 52 min

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

20.30 hs.

"LA SIEMPREVIVA"

Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás.

22 hs.

El Páramo

Ficción

Dirección: Jaime Osorio Márquez

Duración: 105 min.

SALA 1.

Trailer: http://www.elparamolapelicula.com/

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Viernes 8 de febrero

18 hs.

16 memorias

Dirección: Camilo Botero Jaramillo

Duración: 53 min.

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

19 hs.

"LA SIEMPREVIVA"

Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás.

19 hs.

CONVERSATORIO FERNANDO VALLEJO Y WILLIAM OSPINA

Invitados: Fernando Vallejo y William Ospina

Salón Dorado, Casa de La Cultura, Avenida de Mayo 575, Monserrat

20 hs.

Sanandresito

Dirección: Alessandro Angulo.

Duración: 90 min.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=dhFgTBaYOtg

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

20.30 hs.

"CARIBE, SALSA, PACÍFICO"

"Caribe, Salsa, Pacífico" es una explosión de energía que proviene de las costas Colombianas, los más destacados bailarines y cantantes de salsa y del folklor Pacífico y del Caribe se reúnen en un solo espectáculo con el acompañamiento de una orquesta integrada por músicos argentinos y colombianos en escena, interpretando, cantando y bailando piezas musicales tan conocidas como: "la Pollerá Colorá" y "Cali pachanguero", temas emblema de la cultura popular colombiana. Cerrando el centenario del natalicio del maestro Lucho Bermúdez, (célebre compositor de la costa Atlántica colombiana), se interpretará un mosaico con sus más destacadas composiciones como cierre del espectáculo, convirtiendo el escenario en una fiesta de color y sabor colombianos.

Usina del Arte, avenida Pedro de Mendoza 501, La Boca

21 hs.

"EL AUTOR INTELECTUAL"

Grupo: La Maldita Vanidad

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

21.30 hs.

"LA SIEMPREVIVA"

Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás.

22 hs

La Sirga

Dirección: William Vega

Duración: 89 min.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BCoSnD-1qBs

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Sábado 9 de febrero

18 hs .

DOMINGO

Dirección: Juan Manuel Ortiz

7 min

Sofia y el Terco

Dirección: Andrés Burgos Vallejo

80 min.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BLgA4BBbbjs

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

20 hs.

La Desazón Suprema

Dirección: Luis Ospina

90 min

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

21 hs.

"EL AUTOR INTELECTUAL"

Grupo: La Maldita Vanidad

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

21 hs.

"CARIBE SALSA Y PACÍFICO TOTAL"

Escenario Planetario

120 músicos y bailarines colombianos recorren el repertorio local en una gran fiesta popular para disfrutar lo mejor de la música y el baile colombianos.

Planetario, avenida Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo.

21.30 hs.

"LAS MUJERES EN LA GUERRA"

Sala Casacuberta, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás.

22 hs.

La Tarea

Cortometraje

Director: Biviana Márquez

Duración: 15 min.

http://latareacortometraje.blogspot.com.ar/

Beatriz Gonzalez, ¿Por qué llora si ya reí?

Documental

Director: Diego García Moreno

80 min.

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Domingo 10 de febrero

18 hs.

"Soy único" Fernando Botero

Documental

Dirección: Mauricio Martinez-Cavard

52 min.

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

20 hs.

Apaporis, En busca del Rio.

Documental

Dirección: José Antonio Dorado Zúñiga.

85 min.

SALA 2.

20.30 hs.

"LAS MUJERES EN LA GUERRA"

Sala Casacuberta, Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, San Nicolás.

22 hs.

Chocó

Ficción

Dirección: Jhonny Hendrix Hinestroza.

80 min

Trailer: http://vimeo.com/46497258

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Viernes 15 de febrero

21 hs.

"COMO QUIERES QUE TE QUIERA"

Grupo: La Maldita Vanidad

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Sábado 16 de febrero

21 hs.

"COMO QUIERES QUE TE QUIERA"

Grupo: La Maldita Vanidad

Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Hasta el 25 de febrero

PROTOGRAFIAS, exposición de Oscar Muñoz.

Museo MALBA. Sala 5 (2do. piso). Avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo

Protografías, primera gran retrospectiva de Oscar Muñoz en América Latina. Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva.

Organizada por el Museo de Arte del Banco de la República (MABR) en Bogotá, con la curaduría de José Roca y María Wills -curadora adjunta del MABR-, la exposición reúne 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas de su producción. Se trata de la primera exposición individual de un artista.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad