Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Hora y canal Premios Platino 2024 transmisión vivo gala y alfombra roja, nominados lista completa

Ya llegan los Premios PLATINO XCARET 2024 Entre el total de las 44 obras nominadas , figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas , que muestran la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la actualidad.

Cartografias: Estreno 02.03.13 Teatro

Basada en la vida de Lencho Villanueva, un ranchero de un pueblo al norte de Mèxico.

El argumento surge de una investigaciòn en el desierto chihuahuense sobre historias de vida de las personas que viven en esas comunidades y de la relaciòn del hombre con su entorno en ese tipo de geografías.

A partir de un recorrido, investigaciòn y paralelismo con el desierto de la puna y el NOA argentino, se establece una suerte de reflexiòn sobre los estilos de vida en esos territorios paralelos.

El proyecto aborda el tema de la razòn, identidad y terrirorio en esos pueblos olvidados de la mano de Dios.

En un pueblo en medio de la nada, un hombre de ciudad al que apodan el Zurdo ha llegado a reclamar una herencia escondida en medio del desierto mexicano, para llegar a ella cuenta con un mapa. De manera paralela, un grupo de actores viajan por las carreteras de Argentina buscando un ojo de mar en los confines del desierto. En este viaje onírico se cruzan y se funden ambas historias, trazando geografías imaginarias entre los desiertos de México y Argentina, un viaje en el que estos personajes buscan sus orígenes, el origen quizá de la vida misma.

La anécdota en sí, es sencilla: el viaje del Zurdo; su estadía por los distintos espacios y su encuentro con los personajes que habitan en él. Sin embargo, el viaje transcurre en dos ámbitos. Un espacio más convencional, con escenas de personaje y de conflicto; y por otro lado, un espacio más poético y onírico que describe y construye mediante la palabra la sensación de estar en el desierto, la expansión del tiempo, la amplificación de la percepción de texturas, imágenes, es, temperaturas e intensidades.

En el viaje del Zurdo, -quien personifica la civilización, el progreso y el mundo yankee- hay una especie de conciliación con su padre, personaje que nunca aparece en escena, pero es mencionado constantemente, -quien a su vez personifica este desierto imaginario-. En momentos, la obra ubica conflictos particulares, pero deslocaliza una idea, tesis o conflicto principal. El texto se convierte en un pretexto para crear una poesía escénica que toma como personaje principal un desierto imaginario que se percibe más como una sensación, que como un espacio con dimensiones precisas. En ese espacio, se cocina un universo alimentado por los mundos de Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.


**El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Noreste de México (FORCA) para la residencia artística en Buenos Aires del director mexicano David ado. También cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de México en Argentina.

Actúan: Lola Lagos, Damián Autorino, Jimena Coppolino y Javier Errecarte

Producción ejecutiva: Damián Autorino/Asistente de dirección y registro audiovisual: Aye Redigonda/Asistencia artística y técnica: Gustavo San Martín/Diseño de escenografía: Marilú Carbó, Rodrigo Pascual/Asistencia de Realización: Carolina Pinillos/Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux/Diseño de vestuario: Florencia Castañeda/Arreglos musicales: Ugo Adam/Diseño gráfico: Gina Meléndez/Prensa: Ana Garland
Investigación y Argumento: David ado
Agradecimientos: Florencia Bergallo, Cristian Drut, Mónica Jasso y Morena González.

CARTOGRAFÍAS

De: Alexandro Aldrete

Dirección: David ado


ESTRENO: SÀBADO 2 DE MARZO 20:00HS

funciones: SÁBADOS 20:00 HS

entradas $50

El Galpón Multiespacio

Dean Funes 1267, Ciudad de Buenos Aires

info y reservas: 4942-5278

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad