Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Triángulo de las Bermudas Aguas Malditas 2º temporada, fecha estreno serie History, lista de capitulos, sinopsis: Horario

El grupo de detectives submarinos liderado por Mike Barnette junto con los investigadores Wayne Abbot y David O'Keefe continúa identificando restos de naufragios encontrados en el Triángulo de las Bermudas, un semillero de desapariciones inexplicables que datan de hace cientos de años. HISTORY ESTRENA LA 2º TEMPORADA DE "TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS: AGUAS MALDITAS"

Festival EÑE en Buenos Aires 2013, Gratis: Programacion completa desde el 04.10.13


FESTIVAL EÑE EN BUENOS AIRES
2013

LITERATURA/ TEATRO


TERCERA EDICIÓN EN AMÉRICA DEL EVENTO LITERARIO DE LA REVISTA ESPAÑOLA EÑE CON EL TEATRO COMO PROTAGONISTA

En el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) - Ministerio de Cultura - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2013
CCEBA EN LA PATRIÓTICA (BERNARDO DE IRIGOYEN 672)- ENTRADA GRATUITA


El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
realiza el 4 y 5 de octubre en La Patriótica (Bernardo de Irigoyen 672) la tercera edición del Festival Eñe América
, certamen de literatura en español que se dedicará al teatro en su primera celebración en la capital argentina. De entrada gratuita, el evento se enmarca en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con la organización de Eñe. Revista para leer y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Luego de iniciarse en Madrid (2009) por impulso de la empresa cultural La Fábrica, el festival duplicó su convocatoria anual al otro lado del Atlántico en dos ocasiones con Montevideo (2010) y Lima (2011) como sedes y, tras seis ediciones en total, el evento desembarca ahora en Buenos Aires para reunir a veinte dramaturgos, directores y actores a lo largo de dos jornadas. Referentes como Carlos Aladro, Sergi Belbel, Yoska Lázaro, Andrés Lima, Yolanda Pallín, Guillermo Heras (España), Lola Arias, Maruja Bustamante, Jorge Dubatti, Mauricio Kartún, Santiago Loza, Mariano Pensotti, Rafael Spregelburd, Alejandro Tantanián, Matías Umpiérrez, Daniel Veronese, Ciro Zorzoli (Argentina), Luis Barrales (Chile),Luisa Pardo (México) y Marianella Morena (Uruguay) participan en una quincena de actividades gratuitas como talleres (con inscripción previa), charlas, debates y semimontajes teatrales.

  • PROGRAMACIÓN
Viernes 4 de octubre
15:30 horas - Taller exprés
Sergi Belbel: Escribir teatro en el siglo XXI: métodos y obsesiones
El autor enseñará las diferentes técnicas de escritura teatral a través de ejercicios formales y estructurales no específicamente dramáticos, como determinadas figuras retóricas, algunos juegos de sociedad y de rol, etcétera. El taller está pensado principalmente para dramaturgos noveles, pero también serán bienvenidos profesionales del sector (actores, directores…) y todos aquellos interesados en la escritura en general y la teatral en particular.

16 horas - Cara a cara
Andrés Lima y Mauricio Kartun: Teatro y política
¿El teatro debe ser un arma de concienciación política? ¿Se puede hacer arte sin hacer política o toda obra, en el fondo, tiene siempre una carga ideológica? ¿Tenía razón Oscar Wilde cuando afirmó que todo arte es completamente inútil? Andrés Lima y Mauricio Kartun, dos de los dramaturgos más críticos de la actualidad, tratarán todos estos temas en una charla políticamente poco correcta.

17:30 horas - Cara a cara
Guillermo Heras y Jorge Dubatti: Panorama del teatro iberoamericano contemporáneo
La actualidad del teatro iberoamericano a examen. Guillermo Heras y Jorge Dubatti, dos de sus máximos expertos, trazarán el mapa del teatro que se hace en Sudamérica hoy día: autores, obras, movimientos,dramaturgos, directores, actores…

19 horas - Cara a cara
Yolanda Pallín y Rafael Spregelburd: Un elenco fuera de foco: el papel del espectador
Las vanguardias, primero, y la posmodernidad, después, han demolido todas las convenciones del arte, como el papel que tiene que jugar el espectador frente a una obra. La frontera entre el escenario y el patio de butacas se ha diluido, y en muchos casos los espectadores son un elemento más de las representaciones, lo que convierte cada función en algo único, abierto a la improvisación y a la espontaneidad. Pallín y Spregelburd charlarán sobre la posición del espectador en el siglo XXI.

19 horas - Taller exprés
Carlos Aladro: La palabra es acción
En este taller práctico sobre texto dramático se propone a actores, dramaturgos, directores y, en general, a todo tipo de personas interesadas en la creación teatral basada en textos literario-dramáticos, una aproximación desde una doble perspectiva: un acercamiento racional y analítico a partir del método del «análisis activo», derivado del sistema Stanislavsky, y un abordaje abstracto e intuitivo a partir de la metodología actoral desarrollada por Michael Chejov. Una combinación formal cuyo objetivo es hacer de la palabra escrita el motor y el eje de la acción dramática, de la vida en escena.

Sábado 5 de octubre
11 horas - Cara a cara
Daniel Veronese y Sergi Belbel: Teatro y teatralidad
Personajes extravagantes, outsiders que no saben vivir dentro del sistema, personalidades poco convencionales… Todos pueden ser el punto de partida perfecto para una obra de teatro. Cómo se parte de lo cotidiano, de las historias ordinarias del día a día, para llegar a lo general y trazar un retrato del ser humano y de la sociedad será solo uno de los temas de los que charlarán Daniel Veronese y Sergi Belbel.

11 horas - Taller exprés
Andrés Lima: El capitalismo o la felicidad
El capitalismo como base para la improvisación será el tema central de este taller de interpretación para actores, entendiendo la interpretación como un hecho creativo, al que también podrán asistir como oyentes (y participar con sus ideas) autores, directores o creadores de teatro. Andrés Lima transmitirá su forma de trabajo y dará a conocer algunas pautas de su último taller, desarrollado en Madrid y que ha durado año y medio, que culminará próximamente con el estreno del espectáculo Capitalismo. Hazles reír.

12:30 horas - Mesa redonda
Ricardo Ramón, Maruja Bustamante y Yoska Lázaro: Por un teatro ejemplar o cómo adaptar las Novelas ejemplares de Cervantes sin morir en el intento
Dos personalidades del teatro iberoamericano se reúnen con Ricardo Ramón, director del CCEBA, para charlar sobre su experiencia adaptando al escenario las Novelas ejemplares de Cervantes, y de la exigencia que éstas tienen hoy en día, cuatro siglos después de haber sido escritas. Literatura y teatro serán dos de los ingredientes principales de una conversación a tres bandas para todos los amantes de las letras, sean escritas o habladas.

16 horas - Cara a cara
Mariano Pensotti y Ciro Zorzoli: En torno a los límites entre el teatro convencional y el experimental
Es habitual escuchar palabras como «convencional», «tradicional», «no convencional», «experimental», «no realista», «moderna» para definir propuestas escénicas que resultan diferentes entre sí. ¿Qué es lo que las vuelve distintas? ¿De qué hablamos cuando usamos esos términos al definir una obra? ¿Al texto, a la puesta en escena o a la actuación? Asumir riesgos, ¿es algo distintivo del teatro «experimental»? ¿En una propuesta «convencional» no hay espacio para el riesgo? ¿El teatro se mantiene atado a categorías exógenas, pensadas desde fuera de la práctica teatral?

16 horas - Taller exprés
Guillermo Heras: Estrategias de gestión en la escena iberoamericana contemporánea
Este taller está dirigido a todos aquellos que, desde el ámbito artístico o desde la gestión de proyectos, estén interesados en crear vínculos de intercambio dentro de la escena iberoamericana actual. Tomando como base la experiencia del Programa Iberescena, así como la labor desarrollada en diferentes propuestas de acción cultural por Guillermo Heras, el taller está encaminado a reflexionar sobre las diferentes formas que en este momento coexisten en los escenarios iberoamericanos para dotar de sostenibilidad y viabilidad financieras a proyectos interesados en abrir marcos de colaboración en Iberoamérica.

17: 30 horas - Cara a cara
Luisa Pardo y Lola Arias: En torno al teatro documental
¿Quién dijo que no podían unirse lo documental y el teatro? El teatro es creación, sueño y evasión, pero es también, desde sus primeros momentos, un espejo en el que se refleja claramente la sociedad en la que nace. Las posibilidades de este arte son infinitas, y así lo demostrarán Luisa Pardo y Lola Arias, que hablarán sobre su experiencia a la hora de trasladar a las tablas un género que creíamos exclusivo de la televisión o el cine.

19 horas - Cara a cara
Carlos Aladro y Marianella Morena: Que Hamlet trabaje por mí (o qué hacer con los clásicos)
El teatro propone un marco estético, sensible y reflexivo que nos permite tener acceso a otras formas de relato y de discurso que en otros ámbitos no son posibles. En este contexto, ¿cómo hay que encarar las obras clásicas en el siglo XXI? Carlos Aladro y Marianella Morena charlarán sobre la vigencia de los clásicos y sobre cómo afrontar su puesta en escena en plena posmodernidad.

19 horas - Taller exprés
Yolanda Pallín: El monólogo exterior
Frente al monólogo «interior», ensimismado e introspectivo, este microtaller propone una práctica en la que el monopolio de la palabra por parte del personaje recupera su conciencia plenamente comunicativa. Al menos, esas son sus intenciones, por supuesto, no siempre fiables. De la dinámica de los participantes dependerán los textos, que el taller discurra y otras consideraciones. Dirigido a dramaturgos, directores teatrales y actores.

20: 30 horas - Mesa redonda
Alejandro Tantanián, Luis Barrales y Matías Umpiérrez: Nuevo lenguaje teatral
El escenario es la tierra de la libertad: performances, vídeos, danza, actuaciones callejeras, improvisaciones, música… ¿Ha agotado el teatro su capacidad de innovar y sorprender? ¿Qué caminos debe tomar en el siglo XXI?

22 horas - Lectura dramatizada
Santiago Loza: Tu parte maldita
La pieza Tu parte maldita forma parte del proyecto Teatros ejemplares, creado por el CCEBA para la celebración del cuarto centenario de la publicación de las Novelas ejemplares, de Cervantes. El proyecto consiste en la adaptación teatral contemporánea de cada una de las doce nouvelles por doce dramaturgos de ambas orillas del Atlántico para acercar el texto clásico al espectador actual. Se consideró que una etapa enriquecedora del proceso de creación sería llevar a escena los textos en elaboración, en un work in progress que involucrara al público. Esto fue posible gracias a la colaboración del Teatro Nacional Cervantes que acogió, entre junio y agosto de 2013, los semimontajes de las seis adaptaciones escritas por dramaturgos argentinos y la adaptación de un dramaturgo español en el ciclo homónimo Teatros ejemplares.
Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad