Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Reforma sin obra con Carol Botin, fecha estreno serie Mas Chic, sinopsis: Horarios, repeticiones

Decorar sin destruir los mejores secretos para que cambies el estilo de tu casa sin romper ni una pared llegan a las tardes de Más Chic. Mas Chic estrena Reforma sin obra

Muestra Celeste, blanco y celeste de Nora Iniesta: Inauguracion PS Gallery 26.05.15

PS GALLERY ABRE SUS PUERTAS E INAUGURA

"CELESTE, BLANCO Y CELESTE" DE NORA INIESTA

El 26 de mayo a las 18hs., el nuevo espacio de arte ofrece una muestra que celebra lo patrio.

Cierra el 10 de julio, en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 690, Ciudad de Buenos Aires.

PS Gallery abre sus puertas e inaugura "Celeste, blanco y celeste" de la artista argentina Nora Iniesta. La exposición podrá visitarse hasta el 10 de julio de lunes a viernes, de 11 a 17 hs. Además, Ernesto Echegaray Guevara, acompañará la inauguración con su obra MoneyBall en sus versiones "pesos argentinos" y "dólares americanos", que permanecerán expuestas durante todo 2015.

"Los colores de la patria. Los de nuestra bandera. Los del cielo y el mar. Reconocer y reconocernos en ellos. Son los nuestros. Los de la identidad argentina. De Norte a Sur, de la Cordillera al Atlántico." remarca Iniesta. "Son los colores elegidos. Son los que flamean en toda nuestra geografía, los que prendidos al pecho llevan los chicos en cada acto escolar, en cada escuela. Eso que nos representa e identifica."

"En sus trabajos recientes, Nora Iniesta viene explorando las resonancias íntimas de los colores patrios.

En ellos, el celeste y el blanco se asocian a materiales añosos y baratijas, a objetos de lujo y cotidianos, al mundo actual y al de los recuerdos. Sobre infinidad de texturas y soportes, estos colores provocan connotaciones que no son sólo visuales, sino ante todo, afectivas. Por este motivo, no resulta excesivo decir que las obras de esta artista modelan los imaginarios, los valores y las fibras de la sensibilidad colectiva." expresa Rodrigo Alonso en su texto curatorial.

PS Gallery es el nuevo espacio de arte contemporáneo de 500 mt2 que funciona en la planta baja del nuevo edificio de ocho plantas de Paraná Seguros S.A. Durante 2015 ofrecerá diferentes artistas consolidados con obra de gran formato. Desde la curaduría que propone su Directora de Arte Ximena Giraudi, se sostiene claramente lo contemporáneo. Aún así se podrá apreciar una validación de lo pictórico, lo clásico y matérico, tanto en obras escultóricas como en lienzos bidimensionales.

El 17 de julio inagurará su segunda muestra "Lo Sustentable", de Rafael Gonzalez Moreno y Javier de Abueyzón. PS GALLERY sumará a su agenda acciones solidarias, subastas a beneficio, y comenzará el armado de una colección privada de arte latinoamericano.

Seguros Paraná abarca con su ya instalada marca, tales como la estructura al momento de cuidar los bienes de sus asegurados y la tranquilidad del respaldo que hoy podemos ver en acciones concretas de la empresa. Dentro del marco de su política de responsabilidad social, Paraná S.A..de Seguros, colabora con Missing Children difundiendo en cada poliza las imágenes que ayudan a las familias a encontrar a sus chicos perdidos, promoviendo la concientización acerca de la gravedad de esta problemática.

Acerca de Nora Iniesta

Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria. El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre registrados en su memoria. Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados en sus obras. Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte. Realiza sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón.

Se especializa en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University Collage London. Inglaterra. En los años 1975/76 realiza viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En el año 1980 con la obtención en Buenos Aires del Premio Georges Braque, es becada por el Gobierno Francés y reside en Francia hasta 1983, año en que regresa a la Argentina. Ese mismo año 1980 es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, París. Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina y Europa, a fin de estar actualizada en Materia Artística, Diseño, Imagen y Moda. En el año 2002 viaja a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival.

El mismo año es seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en la versión Open 2002, Imaginario Femenino llevada a cabo durante el Festival de Cine de Venecia, con la participación de cuarenta y tres artistas mujeres de todo el mundo, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido. Chancillería Argentina, capítulo Mujer le encarga el armado estético y visual in situ, de su stand, como artista plástica argentina para el encuentro de mujeres Hispano-Americanas realizado en Almería, Sevilla, España.

Celeste, blanco y celeste por Rodrigo Alonso

Aunque la bandera argentina es un símbolo omnipresente de la vida política, sabemos que sus proyecciones exceden los espacios de las manifestaciones públicas. Desde la infancia, sus franjas celestes y blancas van configurando una identificación emocional y estética que repercute de manera singular en la interioridad de cada uno de los que habitamos este país. Su imagen no resuena de la misma forma en el educador, el hincha de fútbol, el niño, el gendarme o el emigrado. No obstante, en todos toca una cuerda emotiva que los hace vibrar con algún tipo de sintonía en común.

En sus trabajos recientes, Nora Iniesta viene explorando las resonancias íntimas de los colores patrios. En ellos, el celeste y el blanco se asocian a materiales añosos y baratijas, a objetos de lujo y cotidianos, al mundo actual y al de los recuerdos. Sobre infinidad de texturas y soportes, estos colores provocan connotaciones que no son sólo visuales, sino ante todo, afectivas. Por este motivo, no resulta excesivo decir que las obras de esta artista modelan los imaginarios, los valores y las fibras de la sensibilidad colectiva.

Desde el punto de vista formal, las producciones de Iniesta se caracterizan por la reinvención de lo cotidiano, la extracción de belleza a partir de objetos banales, la elevación estética de lo que aparentemente no posee valor. Con extrema delicadeza, la artista exalta las cualidades de los elementos comunes, mediante una suerte de apología de la simplicidad que llama la atención por su ascetismo, contundencia y precisión.

Simples son también sus procedimientos creativos. La magnificación de lo pequeño, el énfasis inducido por la repetición, el aislamiento y la puesta en valor de lo insignificante, son la clave de una labor que se viene consolidando a lo largo de los años. Siguiendo los pasos de Alberto Greco, Nora Iniesta practica un arte del señalamiento, que apunta a descubrir la sensibilidad implícita en cada fragmento del mundo que nos rodea. En este sentido, cultiva un arte decididamente optimista, que no reniega de la realidad, sino que confía en la transformación estética del entorno como una vía hacia la construcción de un mundo mejor.

Una parte importante de este trabajo se orienta al refinamiento de la mirada. Cada una de sus obras parece decirnos que no hace falta recurrir a producciones complejas y rebuscadas para encontrar la cuota de belleza y armonía que pueda transmutar nuestras vidas. Sólo hace falta ver con detenimiento, potenciar la percepción de los detalles, ejercer la observación reveladora. No hay objeto que, bajo esta luz, se resista a develar sus aristas más extraordinarias.

Bandejas, manteles, alfombras, nos invitan a encontrar estas cualidades en los enseres domésticos, en la vida cotidiana, en el hogar. El blanco y el celeste nos hablan de otro hogar, que es la patria. En la intersección de todos estos significantes, la obra de Nora Iniesta nos instiga a reflexionar sobre nuestro entorno personal y territorial, sobre los símbolos y los afectos, para reencontrarnos, a través de ellos, con nosotros mismos.

www.norainiesta.com

www.psgallery.com

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad