Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a partir del 1 de marzo.
La construcción del protagonista, núcleo central del relato audiovisual. Su caracterización y su mundo de relaciones. El vínculo con la historia, el conflicto y la estructura dramática.
Esteban Garelli / Lunes de 14 a 16 / 8 clases.
El documental, sea cinematográfico o televisivo, no se basa en la improvisación. Requiere de un guión basado en elecciones narrativas acordes con el tema, el contexto y el conflicto o interrogante a desarrollar. Este curso apunta a dotar de los elementos esenciales necesarios para diseñar y construir un guión para un documental.
Miguel Mirra / lunes de 16.30 a 18.30 / 8 clases.
Los distintos elementos que hoy configuran una obra de teatro - personajes, tiempo, espacio, realidad- aplicados a un nuevo material.
Un curso de cinco meses donde se enseña a concretar una idea. Los pasos que hay que dar para llegar a un final.
Ricardo Halac / martes de 16 a 19 / 16 clases.
Este taller tiene por objeto analizar textos dramáticos de todos los lenguajes (teatro, cine, tv, radio y medios electrónicos) en cualquier instancia que se encuentren, ya sea en construcción incipiente, trunco o en una primera versión provisoria, con el fin de detectar errores y potencialidades que ayuden a una re escritura más precisa.
Alejandro Robino y Omar Quiroga / 1º Y 3º martes de cada mes de 15 a 19 / 8 clases.
Destinado a aquellos que quieran incursionar en el nuevo mundo radiofónico de estos tiempos y hacer de ésta, su nueva profesión. En dieciséis clases de dos horas cada una se dará a los alumnos elementos y herramientas para poder realizar un programa de radio con profesionalismo dirigido específicamente al soporte web, modalidad que crece cotidianamente. Tendrán prácticas reales y al finalizar realizaran un radioteatro en varias entregas.
Nilda Gallegos Nelson y Martín Enríquez / martes de 13 a 15 / 16 clases.
Para los amantes de la radio, hayan trabajado alguna vez en una emisora a no. Para quienes siempre soñaron estar frente a un micrófono o pretenden conocer cómo es "la cocina" de un programa de radio.
Este seminario le brindará los instrumentos analíticos y técnicos para comprender el interior del mensaje radiofónico y las etapas de preproducción, producción, y postproducción, hasta el momento final de la cursada donde realizarán su propio programa de radio.
Juan Pablo Córdoba / jueves de 17.30 a 19.30 / 16 clases.
1º: Alentar y desarrollar en el participante del taller la necesidad de investigar sobre las categorías de lo específico teatral, el realismo, las categorías de tiempo, espacio, sustancia y causalidad. El recurrente ejercicio de intervención sobre estas categorías significa al mismo tiempo la constitución de recursos dramatúrgicos y el planteamiento de estrategias textuales sobre las que se asienta el texto dramático.
2º: Generar en el participante las herramientas fundamentales para continuar avanzando en la investigación de estos temas, que implican la búsqueda de una dramaturgia innovadora y consciente de sus recursos.
Héctor Levy Daniel / miércoles de 17 a 19 / 12 clases.
Crear y escribir en los medios del futuro.
Creatividad y guion para nuevos medios (comic, web & videojuegos)guión de cine, tv, comic, animación & videojuegos.
Un taller teórico/práctico dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para todo aquel que quiera ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con todas (¡sí, todas!) las herramientas y recursos fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del autor-guionista, donde con ejercicios creativos el alumno experimentará la cocina del autor del futuro y la figura del showrunner.
Ramiro San Honorio / miércoles de 14 a 16 - 16 clases
Taller de guión audiovisual para las nuevas tecnologías.
Se trabajaran historias y guiones considerando las nuevas maneras de contar y de ver televisión.
Público segmentado, visualización de series "a la carta". La programación de lo que se ve en manos del espectador
Jorge Maestro / lunes de 17.30 A 19.30 / 16 clases
Hechos dramáticos y textos filosóficos: convergencias, divergencias y referencias. Nivel I.
El taller sobre filosofía y teatro se propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y práctica teatral.
El Nivel 1 se articula alrededor de la Poética de Aristóteles, primer manual de escritura dramatúrgica conocido en Occidente, en conexión con la
tragedia y su problemática contemporánea.
Horacio Banega / miércoles de 14 a 17 / 16 clases.
Apreciación Musical.
El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental.
Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión.
Dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.
Diego Penelas / jueves de 14 a 17 / 8 clases.
Comedias S. XXI.
Taller teórico-práctico de comedias de TV y web contemporáneas.
Dentro del nuevo boom de las series de TV hay un género que brilla particularmente: la comedia. Y a ella nos dedicaremos. Comedia de situación (sitcom, sitcom contemporánea, comedia de estudio, comedia a una cámara), comedia dramática, comedia romántica, comedia negra.
Se trata de un taller práctico con un marco teórico a fin de lograr la idea para una comedia de TV o web y una primera versión del primer capítulo.
Agustina Gatto / viernes de 14 a 16 / 16 clases.
- CHARLAS, CICLOS Y CLASES MAGISTRALES.
El buen guión - Clases magistrales con maestros del guión para televisión y cine.
Ciclo de clases magistrales de destacados autores de televisión y cine, presentado con el propósito de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual. El proyecto es interiorizarse en el proceso de escritura de los guiones audiovisuales, destacando las particularidades técnicas y artísticas del producto final.
Se ofrecerán el segundo viernes de cada mes entre las 17 y las 19 y será necesario inscribirse previamente
Las vacantes son limitadas.
Adriana Schottlender / Segundo viernes de cada mes / 4 clases / De abril a agosto de 17 a 19.
Matiné Argentores.
Un encuentro con el nuevo cine argentino, una mirada compartida sobre el cine argentino estrenado en los últimos tiempos.
Los espectadores asisten a la proyección de la película y luego participan de un diálogo con los/las guionistas de la misma.
Requiere inscripción previa. Las vacantes son limitadas.
Alberto Catena / Jueves de junio y julio a las 14.30 / 8 encuentros.
El copetín de los autores.
El copetín de los autores una invitación al encuentro con la dramaturgia breve de humor y sus autores.
La propuesta permite que el público asistente escuche los textos seleccionados en las voces de una actriz y un actor.
Luego de las lecturas, se convida un copetín y los autores tienen un contacto directo con las impresiones que sus textos despertaron.
Hugo Bab Quintela / Último viernes de cada mes / De 17.30 a 19.30 / 4 encuentros.
A partir del 1º de marzo estará abierta la inscripción para los distintos cursos y talleres gratuitos, pero que requiren inscripción previa, que organiza Argentores desde su Comisión de Cultura.
Para informes, llamar al 2150-1700, int. 742 o escribir a cultura@argentores.org.ar
Los interesados podrán inscribirse solo en uno, y deberán presentar su curriculum impreso en Juncal 1825 de 13 a 18.
A la brevedad se dará a conocer la información acerca de los cursos a distancia.
Cursos y talleres primer semestre 2017.
El personaje protagónico y su relación con los otros elementos del guión
La construcción del protagonista, núcleo central del relato audiovisual. Su caracterización y su mundo de relaciones. El vínculo con la historia, el conflicto y la estructura dramática.
Esteban Garelli / Lunes de 14 a 16 / 8 clases.
Teoría y metodología del cine documental.
El documental, sea cinematográfico o televisivo, no se basa en la improvisación. Requiere de un guión basado en elecciones narrativas acordes con el tema, el contexto y el conflicto o interrogante a desarrollar. Este curso apunta a dotar de los elementos esenciales necesarios para diseñar y construir un guión para un documental.
Miguel Mirra / lunes de 16.30 a 18.30 / 8 clases.
Dramaturgia / Puesta a punto.
Los distintos elementos que hoy configuran una obra de teatro - personajes, tiempo, espacio, realidad- aplicados a un nuevo material.
Un curso de cinco meses donde se enseña a concretar una idea. Los pasos que hay que dar para llegar a un final.
Ricardo Halac / martes de 16 a 19 / 16 clases.
Taller de análisis de escritura dramática.
Este taller tiene por objeto analizar textos dramáticos de todos los lenguajes (teatro, cine, tv, radio y medios electrónicos) en cualquier instancia que se encuentren, ya sea en construcción incipiente, trunco o en una primera versión provisoria, con el fin de detectar errores y potencialidades que ayuden a una re escritura más precisa.
Alejandro Robino y Omar Quiroga / 1º Y 3º martes de cada mes de 15 a 19 / 8 clases.
Taller de radio para soporte web.
Destinado a aquellos que quieran incursionar en el nuevo mundo radiofónico de estos tiempos y hacer de ésta, su nueva profesión. En dieciséis clases de dos horas cada una se dará a los alumnos elementos y herramientas para poder realizar un programa de radio con profesionalismo dirigido específicamente al soporte web, modalidad que crece cotidianamente. Tendrán prácticas reales y al finalizar realizaran un radioteatro en varias entregas.
Nilda Gallegos Nelson y Martín Enríquez / martes de 13 a 15 / 16 clases.
Seminario teórico-práctico: ¿cómo hacer su programa de radio?
Para los amantes de la radio, hayan trabajado alguna vez en una emisora a no. Para quienes siempre soñaron estar frente a un micrófono o pretenden conocer cómo es "la cocina" de un programa de radio.
Este seminario le brindará los instrumentos analíticos y técnicos para comprender el interior del mensaje radiofónico y las etapas de preproducción, producción, y postproducción, hasta el momento final de la cursada donde realizarán su propio programa de radio.
Juan Pablo Córdoba / jueves de 17.30 a 19.30 / 16 clases.
Laboratorio-taller: dramaturgia experimental.
El laboratorio-taller tiene una doble finalidad:
1º: Alentar y desarrollar en el participante del taller la necesidad de investigar sobre las categorías de lo específico teatral, el realismo, las categorías de tiempo, espacio, sustancia y causalidad. El recurrente ejercicio de intervención sobre estas categorías significa al mismo tiempo la constitución de recursos dramatúrgicos y el planteamiento de estrategias textuales sobre las que se asienta el texto dramático.
2º: Generar en el participante las herramientas fundamentales para continuar avanzando en la investigación de estos temas, que implican la búsqueda de una dramaturgia innovadora y consciente de sus recursos.
Héctor Levy Daniel / miércoles de 17 a 19 / 12 clases.
Crear y escribir en los medios del futuro.
Creatividad y guion para nuevos medios (comic, web & videojuegos)guión de cine, tv, comic, animación & videojuegos.
Un taller teórico/práctico dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para todo aquel que quiera ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con todas (¡sí, todas!) las herramientas y recursos fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del autor-guionista, donde con ejercicios creativos el alumno experimentará la cocina del autor del futuro y la figura del showrunner.
Ramiro San Honorio / miércoles de 14 a 16 - 16 clases
Taller de guión audiovisual para las nuevas tecnologías.
Se trabajaran historias y guiones considerando las nuevas maneras de contar y de ver televisión.
Público segmentado, visualización de series "a la carta". La programación de lo que se ve en manos del espectador
Jorge Maestro / lunes de 17.30 A 19.30 / 16 clases
Hechos dramáticos y textos filosóficos: convergencias, divergencias y referencias. Nivel I.
El taller sobre filosofía y teatro se propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y práctica teatral.
El Nivel 1 se articula alrededor de la Poética de Aristóteles, primer manual de escritura dramatúrgica conocido en Occidente, en conexión con la
tragedia y su problemática contemporánea.
Horacio Banega / miércoles de 14 a 17 / 16 clases.
Apreciación Musical.
El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental.
Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión.
Dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.
Diego Penelas / jueves de 14 a 17 / 8 clases.
Comedias S. XXI.
Taller teórico-práctico de comedias de TV y web contemporáneas.
Dentro del nuevo boom de las series de TV hay un género que brilla particularmente: la comedia. Y a ella nos dedicaremos. Comedia de situación (sitcom, sitcom contemporánea, comedia de estudio, comedia a una cámara), comedia dramática, comedia romántica, comedia negra.
Se trata de un taller práctico con un marco teórico a fin de lograr la idea para una comedia de TV o web y una primera versión del primer capítulo.
Agustina Gatto / viernes de 14 a 16 / 16 clases.
El buen guión - Clases magistrales con maestros del guión para televisión y cine.
Ciclo de clases magistrales de destacados autores de televisión y cine, presentado con el propósito de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual. El proyecto es interiorizarse en el proceso de escritura de los guiones audiovisuales, destacando las particularidades técnicas y artísticas del producto final.
Se ofrecerán el segundo viernes de cada mes entre las 17 y las 19 y será necesario inscribirse previamente
Las vacantes son limitadas.
Adriana Schottlender / Segundo viernes de cada mes / 4 clases / De abril a agosto de 17 a 19.
Matiné Argentores.
Un encuentro con el nuevo cine argentino, una mirada compartida sobre el cine argentino estrenado en los últimos tiempos.
Los espectadores asisten a la proyección de la película y luego participan de un diálogo con los/las guionistas de la misma.
Requiere inscripción previa. Las vacantes son limitadas.
Alberto Catena / Jueves de junio y julio a las 14.30 / 8 encuentros.
El copetín de los autores.
El copetín de los autores una invitación al encuentro con la dramaturgia breve de humor y sus autores.
La propuesta permite que el público asistente escuche los textos seleccionados en las voces de una actriz y un actor.
Luego de las lecturas, se convida un copetín y los autores tienen un contacto directo con las impresiones que sus textos despertaron.
Hugo Bab Quintela / Último viernes de cada mes / De 17.30 a 19.30 / 4 encuentros.
Los interesados podrán inscribirse solo en uno, y deberán presentar su curriculum impreso en Juncal 1825 de 13 a 18.