Ante una platea de más de 100 personas con reconocidas personalidades, estudiantes, ONG´s, ejecutivos de National Geographic y miembros del Instituto Jane Goodall, la renombrada científica habló sobre su trabajo de conservación de los primates y su programa "Roots & Shoots".
"La presencia de Jane nos honra, nos inspira y nos permite demostrar una vez más el largo vínculo que tiene una de las investigadoras más revolucionarias a nivel mundial con National Geographic. Ese apoyo, que se ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria, se verá plasmado en el documental que estrenaremos en el 2018. Una película única sobre su vida y su trabajo, que la ha transformado en una de las conservacionistas más admiradas e inspiradoras en todo el planeta", aseguró Diego Reck, Vicepresidente Ejecutivo de National Geographic Partners en América Latina.
"Jane" es un recorrido sobre la historia de la mujer que triunfó en un campo dominado por los hombres y cuya investigación sobre los chimpancés desafió el consenso científico del momento y revolucionó los métodos de investigación convencionales y nuestra comprensión del mundo de la naturaleza.
Jane personalizó su investigación y formó un vínculo emocional con los chimpancés de Gombe, logró ganarse su confianza y descubrió que son criaturas muy inteligentes, sociales y capaces de utilizar herramientas para obtener comida (Referencia a su primer gran descubrimiento: Jane observa que uno de los chimpancés, al que llama David Greybeard, utiliza una rama para desenterrar unas hormigas. Envía sus observaciones vía telegrama a su mentor, Louis Leakey y posteriormente se transforma en noticia mundial: año 1960 y Jane demuestra que el uso de herramientas se extiende más allá de la especie humana).
"Jane" es un retrato íntimo y sin precedentes sobre la mujer que desafió la ciencia y ser convirtió en una de las conservacionistas más admiradas del mundo.
DR. JANE GOODALL (Fundadora del Jane Goodall Institute y Mensajera de la Paz en las Naciones Unidas) nació el 3 de abril de 1934 en Londres, Inglaterra.
A los 26 años y sin estudios científicos, Jane decidió seguir su pasión por los animales y partió a Gombe, Tanzania, donde comenzó un estudio sin precedentes sobre los chimpancés en estado salvaje. Con el apoyo del paleontólogo y arqueólogo Louis Leakey, quien la envió al Parque Nacional Gombe Stream, Jane se sumergió en el hábitat de los chimpancés para observarlos, con la creencia de que estos estudios le darían los conocimientos científicos sobre nuestros antepasados. En 1960, su descubrimiento que los chimpancés utilizan y crean herramientas para sobrevivir sacudió al mundo científico y redefinió la relación entre los seres humanos y los animales.
En 1977, creó el Instituto Jane Goodall con el fin de fomentar su trabajo a nivel mundial y para las generaciones venideras. El Instituto continúa la investigación de campo en Gombe y se basa en el enfoque innovador sobre la conservación de la Dra. Goodall, que reconoce el papel central que las personas desempeñan en el bienestar de los animales y el medio ambiente. En 1991, fundó Roots & Shoots, un programa global que orienta a los jóvenes en casi 100 países a convertirse en activistas de diálogo y en líderes en su vida diaria.
En la actualidad, la Dra. Goodall continúa viajando por el mundo con el fin de concientizar a cada vez más personas sobre la amenaza que enfrentan los chimpancés y las crisis del medio ambiente. En sus libros y discursos enfatiza la interrelación de todos los seres vivos y el poder colectivo de la acción individual.
La Dra. Goodall es una Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y Dame Commander del Imperio Británico.
El director Brett Morgen nominado a los premios Oscar® y Emmy®, definido como "el revolucionario líder de las películas documentales norteamericanas" por The Wall Street Journal, utiliza un valioso material filmado en 16 mm redescubierto en 2014 de entre los archivos de National Geographic para ofrecer una nueva mirada sobre la conservacionista que cambió el mundo Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas. Un amante de los animales desde su infancia, la mujer británica de 26 años de edad llega al desierto de Gombe en Tanzania en 1960 a vivir entre los chimpancés y a estudiar su comportamiento. Goodall, que trabaja en un campo dominado casi exclusivamente por hombres, no tiene ninguna formación científica. Lo que posee son binoculares, una monumental paciencia y un buen ojo para los detalles, que ella registra meticulosamente en su cuaderno.
Desconociendo el protocolo de investigación tradicional, Goodall personaliza su investigación formando un vínculo emocional con sus sujetos de estudio, lo que le permite ganar su confianza. Hace un descubrimiento sorprendente cuando observa que uno de los chimpancés, al que llama David Greybeard, utiliza una ramita para desenterrar las hormigas de colonias subterráneas. Envía sus observaciones vía telegrama a su mentor, el famoso paleontólogo Louis Leakey y posteriormente se transforma en noticia mundial como la mujer que demuestra que el uso de herramientas se extiende más allá de la especie humana a otros primates.
En 1962, el cineasta holandés sobre vida salvaje Hugo van Lawick es enviado por National Geographic para plasmar a Goodall en acción en película de 16 mm. El director de fotografía y la conservacionista se enamoran, se casan en 1964 y se dirigen a la región de las llanuras de Serengeti para que van Lawick pueda firmar leones mientras que Goodall cría a su hijo, al que llaman Grub.
Luego de establecer una estación de investigación y luego de años de vivir junto a los chimpancés en Gombe, Goodall se ve profundamente afectada cuando un brote de poliomielitis, que se cree fue causado por contacto humano en otra región de África, invade su querida tropa. Poco después, se sorprende al conocer el otro lado de los primates, cuyos grupos violentos culminan en una guerra asesina, diezmando aún más la población. Goodall emerge luego de atravesar tribulaciones profesionales y personales, incluyendo su divorcio de van Lawick en 1974, decidida a proteger a los chimpancés y su hábitat. Basándose en las impresionantes imágenes de la vida silvestre de van Lawick y las entrevistas exclusivas con Goodall, así como en el material de investigación del Instituto Jane Goodall y los videos de la familia Goodall, Morgen ofrece un retrato íntimo sin precedentes de una mujer pionera que sobrevivió tiempos oscuros para convertirse en una de las conservacionistas más admiradas del mundo.
National Geographic Documentary Films presenta una producción de National Geographic Studio en asociación con Public Road Productions. JANE, una película de Brett Morgen ("Kurt Cobain: Montage of Heck", "The Kid Stays in the Picture", y la nominada al Oscar® "On the Ropes"). Con música del nominado al Oscar® Philip Glass ("Notes on a Scandal", "The Hours", "Kundun"). Editada por el ganador del Emmy® Joe Beshenkovsky ("This American Life"). Con animación de Stefan Nadelman y dirección de fotografía de Ellen Kuras y Hugo van Lawick. Producción ejecutiva de Tim Pastore y Jeff Hasler. Producida por Brett Morgen, Bryan Burk, James Smith y Tony Gerber. Escrita y dirigida por Brett Morgen.
La Película Documental JANE de National Geographic, del galardonado director Brett Morgen, será estrenada en cines seleccionados a partir del 20 de octubre. La película es distribuida en salas de cine en los Estados Unidos por Abramorama. La banda sonora original de Philp Glass será lanzada por Sony Music.
"Aquí estoy yo, una persona ordinaria, haciendo lo que siempre quise hacer. A los cuatro vientos, durmiendo bajo las estrellas, observando todos los animales. ¿Es posible? ¿Seré yo realmente? El desafío se ha cumplido. Las colinas y los bosques son mi hogar". - Jane Goodall
El aclamado cineasta Brett Morgen, cuyos documentales se han centrado en los gustos del rebelde magnate cinematográfico Robert Evans, los radicales de los años 70, los Yippies y los Rolling Stones, nunca imaginó pasar dos y medio años de su vida contando la historia de la muy reconocida conservacionista Jane Goodall. Pero en marzo de 2015, poco después del lanzamiento de su aclamada "Kurt Cobain: Montage of Heck", sobre la vida del fallecido líder de Nirvana, National Geographic Documentary Films lo contactó para incluir a Jane Goodall en su listado de producciones artífices del cambio de fama mundial.
"Descarté la idea porque la mayoría de mis películas tratan sobre sujetos subversivos al margen de la sociedad", dice Morgen. "Aparte, ciencia y tecnología fue probablemente mi peor materia en la escuela, así que les dije que no".
La Dra. Jane Goodall fue también muy escéptica. "No estaba interesada", dijo Goodall. "Ya se han hecho muchos documentales, no veo de qué modo esta película podría ofrecer algo nuevo a la pantalla".
Pero los ejecutivos de National Geographic insistieron. "Dijeron que recientemente habían desenterrado este gran tesoro en archivos de 16 mm que documenta la investigación inicial de Jane en Gombe, y me intrigó", recuerda Morgen.
Tim Pastore, presidente de programación y producción original de National Geographic, que es productor ejecutivo en la película, estaba consciente del raro talento de Morgen para construir nuevas narrativas basadas en material existente. "Cuando sacamos este material de nuestros archivos, no pudimos pensar en nadie mejor para transformar este material clásico de National Geographic sobre la Dra. Goodall en una obra maestra moderna", comenta. "Brett tiene una extraña habilidad para sumergir totalmente a los televidentes en un tema con su estilo particular".
Morgen respondió al desafío. "Mi fuerte como documentalista tiene que ver con la búsqueda de archivos y la construcción de películas utilizando material de archivo rescatado", dice. "Pensé, 'Esto podría ser interesante'".
Para el productor de JANE Bryan Burk ("Star Wars: The Force Awakens"), el proyecto le ofrecía la oportunidad trabajar en equipo con Morgen en una historia con una profundidad poco común. "Ha habido muchos documentales importantes sobre la investigación de Jane Goodall y su vida, pero este material redescubierto mostró un lado de Jane nunca antes visto", dice Burk. "Al mostrar sus primeros viajes a África y su interacción inicial con los chimpancés, junto con la información sobre su vida privada, las imágenes revelaban una futura leyenda desde comienzo de su viaje".
"Poco a poco fui capaz de adentrarme más y más en un mundo mágico que ningún ser humano había explorado antes. El mundo de los chimpancés salvajes". - Jane Goodall
El interés de Morgen se despertó más aún cuando vio el documental para televisión de 1965 de National Geographic Society Miss Goodall and the Wild Chimpanzees. "Me voló las ideas", dice Morgen. "Las imágenes mostraban una de las interacciones más profundas entre la vida salvaje y la civilización que alguna vez hubiera ocurrido. Las reglas han cambiado mucho desde que Jane hizo su trabajo inicial porque ahora las personas no pueden tocar a los chimpancés, por lo que este material de archivo documenta algo que sólo sucedió una vez en toda la historia de la evolución, y fue muy bien filmado".
Aunque a Morgen le gustó mucho la película, en muchos sentidos ésta era una reliquia de otra época de filmaciones documentales. "Se veía muy anacrónica porque tenía narración de Orson Welles - y él narraba en todo momento", dice el cineasta, quien visualizó esta oportunidad para contar la historia de Goodall en una forma más contemporánea y atractiva. "Les dije a los muchachos de National Geographic, si tienen 100 horas de este tipo de archivo, permítanme reutilizarlo y crear una experiencia donde el espectador se sienta inmerso".
- Una Jungla de Material Filmado
"Me sumergí completamente en la existencia de esta jungla... Fue un período sin precedentes. Cuando la soledad fue una forma de vida". - Jane Goodall
Nuevamente reunido con el equipo de producción de "Montage of Heck", incluyendo al ganador del Emmy® el editor Joe Beshenkovsky, al co-productor James Smith y al animador Stefan Nadelman, Morgen se dispuso a trabajar sobre la organización del vasto archivo de material con la productora de archivo Jessica Berman-Bogdan. "Generalmente tengo editores asistentes que recopilan todo cronológicamente y después reviso todo de arriba a abajo antes de escribir un guión y empezar a editar", comenta Morgen. "Para JANE, calculé que tardaría unas tres semanas para rever todo el material".
Lo que él no calculó fue que los carretes de película no estaban almacenados en orden cronológico - o aparentemente en ningún orden. "Aparece el primer carrete y son 28 minutos de puro azar", dice Morgen. "La primer toma podría ser sobre Jane subiendo una colina, la segunda toma podría ser sobre una mariposa, la toma tres podría ser agua, la cuarta toma otra escena de agua, la cinco Jane subiendo una colina. Y no había ni notas de filmación ni guía para ninguna de estas tomas."
Para incrementar el desafío, los miles de fragmentos de películas no relacionados entre sí no tenían audio. "No había ningún sonido. Vimos 70 minutos de JANE antes de que escucharamos el primer sonido sincronizado, cuando Jane dice, 'Hola, Flo'. Es el único material sincronizado de Jane dentro de la película, más allá de ella hablando en un programa de televisión".
Luego de casi seis días de ver escenas mezcladas y silenciosas sobre vida silvestre, Morgen decidió replantear su enfoque. En primer lugar, contrató un ejército de becarios y ayudantes para ordenar toda la película. "La hemos dividido en ocho categorías", dice. "Pusimos todas las escenas de Jane en una categoría, chimpancés apareándose en otra categoría, chimpancés comiendo en otra y así sucesivamente". El equipo también enfrenta la ardua tarea de identificar los 160 chimpancés que deambulaban por Gombe cuando van Lawick y Goodall estaban filmando. "Sólo ocho de ellos fueron relevantes para nuestra historia, por eso tan sólo llegar al punto donde pudimos identificar a cada uno de los chimpancés fue un desafío. Ahí estábamos, más de 55 años después, en un set de edición en Culver City, California, tratando de averiguar quién era quién. Realmente teníamos mucho trabajo por delante antes de que incluso pudiéramos empezar a montar la película".
"La gente dice que mi fama se debe a mis piernas. Era tan estúpido, pero no me molestó. Fue realmente muy útil porque en ese momento tenía la necesidad de recaudar dinero para mí, así que les di buen uso. " - Jane Goodall
En enero de 2016, después de revisar los archivos pero antes de que hubiera montado una primer corte, Morgen escribió el guión de JANE. "La narrativa que me interesaba ante todo era la historia del empoderamiento femenino, particularmente en la época en que estaba trabajando Jane", Morgen comenta.
A pesar de su admiración por Goodall como una mujer pionera, científica y conservacionista, Morgen había concebido la película como un relato del pecado original ambiental. "Vi esto como una parábola del jardín del bien y del mal, de Adán y Eva", dice Morgen. "La película abre con una secuencia editada de insectos y animales y la naturaleza todos viviendo armoniosamente en Gombe, en cierta manera como el Edén. Lo último que vemos es la víbora, la serpiente. Y debajo de esa imagen se escucha el sonido de un barco, el primer signo del hombre apareciendo en el área. Cortamos una toma de la embarcación, es un sonido muy ruidoso y abrasivo".
El punto que está tratando de demostrar es bastante sencillo, dice Morgen. "Existe esta gran simetría en la naturaleza antes de la llegada de Jane. A medida que me adentraba más profundamente en mi investigación, comencé a tener sentimientos muy encontrados, no sobre Jane o sus intenciones, que son más que inspiradoras, sino por el hecho de que los chimpancés vivieron en esa zona durante miles de años y sin embargo, en el transcurso de los años 60, su mundo iba a dar un giro de 360°"
Entrelazada con la historia de las espectaculares observaciones de Goodall sobre sus vecinos chimpancés existe una historia de amor poco ortodoxa que se tornó evidente para Morgen a medida que observaba las escenas de van Lawick. "Lo sorprendente es que uno realmente ve a Hugo enamorándose de Jane en cámara", dice. "Es una rareza. Se ve en clásicos enamoramientos entre director y actriz, como Von Sternberg y Marlene Dietrich, u Orson Welles y Rita Hayworth. En el caso de Hugo y Jane, esa relación rompe la cuarta pared. Observando las escenas, identificamos cada vez que Jane miraba directamente a la cámara, reaccionando a Hugo, por eso pudimos reconstruirlo en el montaje. Fue parte esencial de la historia".
Sin embargo, la relación entre van Lawick y Goodall se volvería más complicada con los años a medida que la intensa devoción a su vida profesional los llevaba en direcciones diferentes. "La película es en gran medida una historia de amor, pero la diferencia es que el amor no es entre un hombre y una mujer", dice Morgen. "El amor es entre una mujer y su trabajo y un hombre y su obra. La mayoría de la gente tiene esta idea romántica de que la relación más importante en la vida es con tu pareja, tu amante, tu esposa, pero para mucha gente con propósitos muy definidos, su principal relación es con su trabajo. Empecé a ver que la ruptura final de Jane y Hugo no fue una tragedia porque ambos persiguieron sus pasiones".
Desde el comienzo de la película, añade Morgen, Goodall descubre su verdadero amor, observar animales en su hábitat natural. "Luego ella se aleja por su matrimonio y por ser madre. Y entonces regresa y se cierra el círculo. Es el viaje del héroe. Nuestro final feliz no es que Jane regresa a un hombre, sino que regresa a su trabajo - en sus propios términos. "
"De repente, encontré que realmente estaba viviendo en mi sueño. Ya sentía que pertenecía a este nuevo mundo de la jungla. Que era donde yo estaba destinada a estar". - Jane Goodall
Para la narración de voz en OFF de la película, Morgen utilizó mayormente extractos de Goodall leyendo la versión de audio de su libro de 1999 "Reason for Hope: A Spiritual Journey". Sin embargo, para obtener más información sobre su vida personal, Morgen le pidió a la ahora conservacionista de 83 años si podía pasar dos días haciéndole preguntas en vídeo.
En principio Goodall fue reticente a la idea de tener una extensa entrevista, Morgen, recuerda. "Ella ha contado su historia muchas veces", él dice. "Durante más de 30 años, ha estado haciendo presentaciones 300 días al año sobre esos primeros días en Gombe. La idea de llegar y comenzar a preguntarle nuevamente sobre de Gombe era algo así como, '¿está usted bromeando? ¡Eso ya lo hice!' Pero yo no estaba interesado en su investigación. Yo estaba interesado en ella. Era ella a la que yo observaba, no a los chimpancés. Y lo que Jane no hace todos los días es hablar de Hugo y de sus desavenencias matrimoniales o su felicidad. Eso es muy diferente a hablar de ciencia y creo que eso le interesó".
Goodall finalmente accedió a la entrevista que tuvo lugar en una habitación en su casa en la ciudad de Dar es Salaam, Tanzania. "Con un productor de diseño exploramos el espacio de Jane, escogimos un cuarto vacío, trajimos algunos muebles y cosas de su oficina y también trajimos algunas cosas de Gombe", explica Morgen. "Básicamente diseñamos un escenario. Recuerdo que le mostró a su hijo Grub lo que estábamos haciendo justo antes de comenzar a filmar, y él comentó que la sala en la que íbamos a entrevistar a Jane era la sala en la que su padre vivía- básicamente la sala donde murió. Esto añadió un nuevo nivel de intensidad a las entrevistas".
Según Goodall, se sorprendió al darse cuenta que disfrutaba las entrevistas, que eran más como conversaciones acerca de los comienzos de su vida. "Analizamos algunos de los primeros cortes entre las sesiones de entrevista y esto me regresó al estado de ánimo de aquellos días lejanos, a la vida de Jane una más joven, más despreocupada, una Jane apasionada por la emoción del descubrimiento y la pasión por los chimpancés y la jungla".
- Música y Montaje: Alcanzando a Glass
"Pensé, tal como lo hiciera a menudo desde aquel entonces, qué increíble privilegio fue ser totalmente aceptada de ese modo por un animal salvaje, libre". - Jane Goodall
Incluso antes de iniciar el proceso de edición, Morgen comenzó a pensar en la música que marcaría el tono de la película desde el primer cuadro. "Tenía que tener una voz muy fuerte, algún tipo de línea que pudiera unificar todo", comenta. "Quería que JANE se pareciera a una ópera cinematográfica donde comenzamos con un prólogo que establece los temas musicales de Gombe, y esa idea me llevó a Philip Glass".
El compositor de vanguardia y nominado tres veces al Oscar® es reconocido por sus
obras de concierto, óperas como "Einstein on the Beach" y partituras para docenas de películas, incluyendo "Koyaanisqatsi", "The Hours" y "Notes on a Scandal". Cuando Morgen le mostró un primer corte del material, Glass quedó inmediatamente atrapado. "Quedé muy impresionado con la calidad cinematográfica que en términos de filmación real era impresionante", añade Glass. "Tenía un nivel técnico tal alto; parecía que había sido filmada ayer.
"En términos de contenido, conocía a Jane Goodall por sus libros pero nunca la había visto, así que este proyecto fue como estar en una máquina del tiempo", el compositor continúa. "He trabajado con Godfrey Reggio en una película llamada 'Anima Mundi', que trata sobre criaturas y animales. Pero Godfrey había trabajado sobre todo con imágenes que había podido encontrar, mientras que el material de JANE fue filmado para esa ocasión. Tiene una singularidad y frescura que en general uno no espera ver, así que quedé muy entusiasmado con hacer la música".
El estilo preciso y minimalista de Glass coincidía plenamente con la visión de Morgen para la película. "La música de Philip es muy métrica, lo que funciona muy bien para el enfoque de montaje", comenta Morgen. "Existe este elemento que es casi de Disney, el modo en que los chimpancés y todos los insectos, leones y otros animales en el Serengeti se mueven en sincronía con la música. Es intencional de mi parte porque hay un componente mágico de la visión romántica que Jane y de Hugo tenían de la naturaleza. Quería conseguir que esta gran armonía y simetría se pudieran lograr. Así que nos reunimos con Philip desde el comienzo y una vez que estuvimos de acuerdo en la partitura de la película, corté las escenas de acuerdo a una pista temporal de algunas de su piezas musicales anteriores".
En diciembre de 2016, con la película estaba casi toda editada, Glass le envió al director una versión demo de su partitura, que se movía entre íntimas agrupaciones de cámara y orquesta completa. "Para las escenas más grandes de la sabana con los animales, quería transmitir un sentimiento de grandeza y naturaleza", explica Glass. "Mostrará algo que la mayoría de nosotros nunca va a ver excepto en una película como esta, así que pensé que necesitaba un acompañamiento orquestal. En otras escenas, especialmente en las que Jane está sola con sus chimpancés y está creando esta relación con ellos, utilicé una agrupación musical más pequeña".
Glass ha escrito música para numerosos trabajos documentales a través de los años, incluyendo las aclamadas "The Thin Blue Line" y "A Brief History of Time" de Errol Morris. "Con una película narrativa uno puede mirar el guión y darse cuenta de lo que está sucediendo, mientras que con documentales es más orgánico y fluido", observa. "Tuve una visión global de la pieza desde el principio y ésta se continuó refinando durante todo el proceso. Uno tiene que ser muy rápido con este tipo de cosas porque cambian constantemente mientras uno trabaja. Ese es el desafío pero también es el placer que uno tiene porque siempre aparecen cosas nuevas".
La versión final fue grabada tras tres intensos días en un estudio de sonido en Praga. Una vez terminado, Morgan reeditó la película nuevamente para que coincidiera exactamente con la música, completando este arduo proceso en julio de 2017. "Hice una nueva reedición de cada escena de la película, porque era esencial que la película tuviera esta calidad musical", añade Morgen.
- Un Maestro Fotógrafo en la Naturaleza
"Fue bastante obvio para mí desde el principio que yo era un tema de estudio, al igual que los chimpancés". - Jane Goodall
Hugo van Lawick, a través de su trabajo de cámara, emerge como un personaje central en JANE. "Lo que Hugo logró es simplemente asombroso", dice Morgen. "He estado haciendo películas toda mi vida, a partir de películas de 16 mm, y no puedo siquiera describir los desafíos que habrá tenido Hugo filmando con película de color de 16 mm en África en 1962".
Morgen señala los notables resultados que van Lawick consiguió trabajando con iluminación natural. "Las películas fotográficas en ese entonces tenían una latitud muy limitada", Morgen comenta. "Los chimpancés son elementos de filmación muy oscuros y generalmente viven en las sombras, mientras que Jane es un elemento muy brillante, por eso conseguir la exposición correcta es un milagro. Jane me dijo que él tomaba arena de la playa y la llevaba a las áreas donde los chimpancés se agrupaban para conseguir un poquito de iluminación, lo que es ingenioso".
Van Lawick necesitaba mantener una presencia discreta para evitar asustar a los chimpancés, lo que significó que tuvo que trabajar como un equipo de filmación de una sola persona. "Hugo no podía tener a alguien que le ayudara a llevar su equipo", dice Morgen. "Imaginen el calor, la humedad, las peores condiciones posibles. Tenía que llevar equipo pesado para subir las colinas, con la esperanza de que los chimpancés fueran a comer allí al día siguiente. Y si iban a la otra colina, todo se desperdiciaba".
A pesar de la adversidad física, van Lawick produjo un conjunto de imágenes perfectas increíblemente consistente. "Era casi imposible encontrar un solo cuadro que estuviera sobreexpuesto, subexpuesto o fuera de foco", dice Morgen. "Yo quería ese tipo de irregularidades, porque pensé que proporcionaría más perspectiva, pero Hugo era un completo perfeccionista en medio de todas estas dificultades. Para mí, fue un privilegio enorme utilizar las herramientas modernas y corregir el color de su trabajo, restaurarlo y traer las imágenes a la vida".
"En conjunto, los chimpancés y los pájaros y los insectos, la desbordante vida de la jungla animada, forman un todo. Todo es parte del gran misterio. Y yo fui parte de eso también. Todo el tiempo, me acercaba más y más a los animales y la naturaleza y como resultado, me acercaba más a mí misma y estaba más en sintonía con la fuerza espiritual que sentía alrededor". - Jane Goodall
Mientras hacía JANE, Morgen vio todo el material previo que pudo encontrar sobre el tema. Las películas anteriores y los espectáculos de TV lo inspiraron a realizar un documental centrado en la historia personal de una mujer singular. "He visto todo pero nadie ha hecho justicia a la historia de Jane porque nadie más tuvo acceso", expone Morgen. "Esa fue la gran diferencia. Tuvimos acceso a todo. No sólo las cosas de Gombe, sino a todo el material de archivo de Hugo, porque para mí, no hay duda de que Hugo van Lawick fue el fotógrafo más grande de su tiempo. Y por supuesto tuvimos a Jane en sí misma. Nada estaba fuera de nuestro alcance y eso nos dio una ventaja enorme".
Goodall misma encontró la película increíblemente movilizante. "Este documental saca a la luz la personalidad, sobre todo la mía y la de Hugo, de un modo muy íntimo", dice. "Encontré que estaba reviviendo aquellos días cuando estaba totalmente inmersa en la vida de los chimpancés y todas las personas que conocía tan bien, como mi querido David Greybeard y Goliat y el Sr. Worzel, Flo y su familia, Olly y Melissa".
La historia que cuenta la película termina en 1991 cuando Goodall forma el programa Roots & Shoots de alcance y acción para jóvenes, pero antes de que fuera definida como una de las defensoras de la vida silvestre más importantes del mundo a través de sus libros, conferencias y los esfuerzos de protección ambiental con el Jane Goodall Institute. "Esta película realmente se centra en un espacio determinado dentro del período que Jane Goodall transcurrió en Gombe en el que se convirtió en la leyenda que es hoy en día", dice Pastore de National Geographic. "Este material olvidado, combinado con sus escritos, ofrece una mirada increíblemente íntima y nunca antes vista en un momento trascendental no sólo en la vida y la carrera de Jane, sino en la ciencia y el estudio de la evolución".
"Fue increíblemente nostálgico", dice Goodall. "Creo que retrata, con mucha exactitud a esa Jane más joven, más ingenua y despreocupada, que a la Jane de hoy, sin la carga de viajar constantemente y hablando sobre la desesperada necesidad de tomar medidas para salvar el planeta antes de que sea demasiado tarde".
El productor Burk cree que la película impactará a las audiencias en múltiples niveles. "La historia de Jane demuestra que lo imposible puede ser posible", dice Burk. "Prácticamente sin apoyo de la comunidad científica dominada por los hombres, esta mujer de 26 años de edad, sin educación universitaria, entró sola a la selva de Tanzania y realizó descubrimientos que cambiaron la manera que ver a los animales, a nosotros mismos y al mundo. Jane es una prueba viviente de que la pasión y la convicción pueden hacer que una persona sea inmortal".
¿Por qué termina la película antes de que Goodall logre el reconocimiento internacional? "Es como cuando hice la película de los Rolling Stones "Crossfire Hurricane'", explica Morgen. "Mick Jagger quería que yo cubriera todo y le dije, ' Mick, después de 1981 solo quedan los grandes conciertos. La historia está dada por terminada. Te volviste respetable". Bien, desde los años 80, Jane Goodall se ha dedicado a hacer del mundo un lugar mejor, lo cual es increíble. Pero esa no es la historia que me interesa contar. Para mí, este documental es como cuando los niños dicen, 'Papá, ¿quién es Jane Goodall?' Esta es la película que tienen que ver".
DR. JANE GOODALL (Fundadora del Jane Goodall Institute; Mensajera de la Paz en las Naciones Unidas) nació el 3 de abril de 1934, en Londres, Inglaterra. A la temprana edad de 26 años, siguió su pasión por los animales y partió a África, a Gombe, Tanzania, donde comenzó un estudio sin igual sobre los chimpancés en estado salvaje; se sumergió en su hábitat más como un vecino que como un observador distante. Su descubrimiento en 1960 de que los chimpancés utilizan herramientas sacudieron al mundo científico y redefinieron la relación entre los seres humanos y los animales.
En 1977, estableció el Jane Goodall Institute para fomentar su trabajo a nivel mundial y para las generaciones venideras. JGI continúa la investigación de campo en Gombe y se basa en el enfoque innovador sobre la conservación de la Dra. Goodall, que reconoce el papel central que las personas desempeñan en el bienestar de los animales y el medio ambiente. En 1991, fundó Roots & Shoots, un programa global que orienta a los jóvenes en casi 100 países a convertirse en activistas de diálogo y en líderes en su vida diaria.
Hoy en día, la Dra. Goodall viaja por el mundo, habla sobre la amenaza que enfrentan los chimpancés, las crisis ambientales y sus razones para tener esperanza. En sus libros y discursos enfatiza la interrelación de todos los seres vivos y el poder colectivo de la acción individual. La Dra. Goodall es una Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y Dame Commander del Imperio Británico.
BRETT MORGEN (Director, Escritor, Productor) ha creado algunos de los más innovadores y aclamados documentales de los últimos 15 años. Apodado el "científico loco" de la película documental, Morgen aborda cada película como una oportunidad para ir más allá de los límites de su género. Sus películas están diseñadas para sentirlas como experiencias en lugar de lecciones de historia, como él dice, "los libros son geniales para aprender sobre la historia de un sujeto, pero para mí, el cine es un lugar para experimentar la esencia de un sujeto".
Morgen estudió mitología e historia Norteamericana en el Hampshire College a principios de los 90. Unos años más tarde se inscribió en el programa Graduate Film de NYU. Su película de tesis, "On the Ropes" (1999), se estrenó en el Festival de cine de Sundance de 1999, donde recibió el Special Jury Award. La película fue uno de los documentales más aclamados del año y ganó varios premios, incluyendo el Premio del DGA para Outstanding Directorial Achievement en Documentales y el Premio de IDA para el Mejor Documental del año. De esta manera, Morgen se convirtió en el director más joven en haber ganado tanto los premios DGA como IDA. En el año 2000, la película fue nominada para el Academy Award for Best Documentary.
La película de seguimiento de Morgen "The Kid Stays in the Picture" basada en las memorias del productor Robert Evan del mismo nombre, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2002 y fue selección oficial en el Festival de Cine de Cannes de 2002. Estrenada a nivel mundial por Focus Features, la película, que Morgen escribió, dirigió y produjo, fue celebrada tanto por su narración como por su enfoque visual único. Fue la primera película en utilizar el software de postproducción de Adobe After Effects, cambiando el modo en que los cineastas abordarían la fotografía fija durante años. El New York Times definió a "The Kid Stays in the Picture" como "una de las películas más divertidas del año" y fue designada como una de las mejores películas del año por más de 50 publicaciones, entre ellas Entertainment Weekly. También había sido designada mejor documental de 2002 por el Boston, Washington, D.C. y Seattle Film Critics y ganó el International Satellite Award al mejor Documental de 2002.
En 2007, Morgen escribió, produjo y dirigió una de las primeras películas documentales de largometraje animado, "Chicago 10". Seleccionada como la película para la noche de la inauguración del Festival de Cine de Sundance de 2007, "Chicago 10" fue financiada por Participant Productions y River Road Entertainment y estrenada en cines por Roadside Attractions. La película, que recibió numerosos premios y fue nominada a los premios Emmy®, WGA y ACE, ha sido seleccionada por DreamWorks y adaptada a guión de largometraje por Aaron Sorkin.
Ese mismo año, Morgen fue el creador y productor ejecutivo de la premiada serie "Nimrod Nation", un documental de televisión de ocho capítulos que tuvo su primera proyección pública en el Festival de Cine de Sundance de 2007. "Nimrod Nation" fue designada una de las mejores series de TV del año por varias publicaciones, entre ellas Los Angeles Times. En 2008, fue galardonada con el prestigioso Premio Peabody por su inquebrantable y honesto retrato de la pequeña ciudad América.
En 2010, Morgen publicó "June 17, 1994" como parte de la aclamada serie de ESPN "30 for 30". La película de Morgen, que examinó la infame persecución del caso O.J. Simpson Bronco, fue nombrada por Rolling Stone como el mejor episodio de "30 for 30" de todos los tiempos en el año 2015. La película recibió el Premio Peabody y varias nominaciones al Emmy®, incluyendo Mejor Documental.
En 2012, Morgen escribió y dirigió el documental aclamado por la crítica de Rolling Stones "Crossfire Hurricane". La película, que fue estrenada en cines a nivel mundial recibió cuatro nominaciones Primetime Emmy®, incluyendo Mejor Documental.
En 2015, Morgen escribió, dirigió, produjo y co-editó "Kurt Cobain: Montage of Heck". La película fue selección oficial en los Festivales de Cine de Berlín y de Sundance y fue lanzada en cines por Universal Pictures International. Rolling Stone la llamó "el documental de Rock más íntimo de la historia", y Entertainment Weekly llegó más lejos, diciendo que "probablemente era la mejor película biográfica realizada sobre un artista". En su estreno en Estados Unidos, la película tuvo uno de los tres promedios por pantalla más altos de todos los tiempos para una película de no ficción. Llegaría a recibir siete nominaciones Primetime Emmy®, entre ellas cuatro para Morgen. Morgen también recibió nominaciones a los ACE y WGA y ganó el Premio de IDA al Mejor Documental Editado 2015.
Morgen también dirigió y fue productor ejecutivo del piloto para "Runaways", de Marvel que se estrenará en Hulu el 21 de noviembre. Además de su trabajo en cine y televisión, Morgen ha dirigido avisos publicitarios en Anonymous Content desde el año 2000. Ha dirigido más de 200 avisos publicitarios para algunas de las marcas más grandes del mundo.
BRYAN BURK (Productor) ha dejado una huella imborrable en la industria del cine y la televisión durante más de dos décadas. Después de graduarse en School of Cinematic Arts de USC, Burk comenzó su carrera trabajando con los productores Brad Weston en Columbia Pictures, Ned Tanen en Sony Pictures, John Davis en 20th Century Fox, y Bill Gerber en Warner Brothers, donde ayudó a desarrollar la nominada a los Emmy™ James Dean de TNT.
En 2001, Burk se asoció con J.J. Abrams en Bad Robot Productions, produciendo espectáculos ganadores de los premios Emmy™ y Golden Globe™ como Alias y Lost de ABC Studios. Su éxito continuó en Warner Bros Television con series como Fringe de FOX, Person of Interest de CBS, 11.22.63 de Hulu, basada en la novela de Stephen King y Westworld, que tuvo la primera temporada más exitosa en la historia de HBO.
El trabajo conjunto de Burk y Abrams se extendió a largometrajes con el estreno en
2008 de Cloverfield de Matt Reeves, lanzando una próspera producción colaborativa con Paramount Pictures. Esta relación continuó con Star Trek de 2009 y Star Trek Into Darkness de 2013, producida junto a Damon Lindelof, Alex Kurtzman y Roberto Orci. Burk y Abrams también produjeron Mission: Impossible de Brad Bird - Ghost Protocol y Mission: Impossible de Christopher McQuarrie - Rogue Nation, con su compañero productor Tom Cruise, así como Super 8 con el productor Steven Spielberg. En el año 2015, Burk produjo la película Star Wars: The Force Awakens de Disney/Lucas con Abrams y Kathleen Kennedy, que se convirtió en el estreno más taquillero en los Estados Unidos a nivel nacional de todos los tiempos.
Además de cine y televisión, Burk y Abrams desarrollaron múltiples proyectos interactivos con las principales compañías de videojuegos, incluyendo ChAIR Entertainment y Valve. Y en 2012, Bad Robot consiguió el "iPhone App del Año" de Apple por su propia creación: Action Movie FX.
Burk está en la Junta Directiva de Varèse Sarabande, la productora y distribuidora de cine, televisión y bandas sonoras más prolífera del mundo. También es un ferviente defensor de Children's Defense Fund de Marian Wright Edelman.
PHILIP GLASS (compositor) nació en 1937 y se crió en Baltimore. Estudió en la Universidad de Chicago y la Escuela Juilliard. No sintiéndose satisfecho con mucho de lo que pasaba como música moderna, se trasladó a Europa, donde estudió con la legendaria pedagoga Nadia Boulanger (quien también enseñó a Virgil Thomson, Aaron Copland y Quincy Jones) y trabajó estrechamente con el virtuoso de la citara y compositor Ravi Shankar. Volvió a Nueva York en 1967 y formó el Philip Glass Ensemble.
El nuevo estilo musical que Glass fue desarrollando finalmente fue bautizado como "minimalismo". A Glass nunca le gustó el término y prefiere hablar de sí mismo como un compositor de "música con estructuras repetitivas".
En los últimos 25 años, Glass ha compuesto más de 25 óperas, grandes y pequeñas; 11 sinfonías; conciertos para piano y conciertos para violín, piano, timbales y cuartetos de saxofón y orquestas; partituras originales para las películas nominadas al Oscar® "Kundun", "The Hours" y "Notas on a Scandal"; cuartetos de cuerda; y un creciente trabajo para solos de piano y órgano. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma y Doris Lessing, entre muchos otros. Da conferencias, talleres y presentaciones de solos de teclado en todo el mundo y continúa apareciendo regularmente con el Philip Glass Ensemble.
National Geographic Documentary Films presenta Una producción de National Geographic Studios En asociación con Public Road Productions
Una película de Brett Morgen
"JANE"
Música de Philip Glass Editada por Joe Beshenkovsky Animación de Stefan Nadelman
Fotografía de Archivo de Hugo van Lawick Director de Fotografía Ellen Kuras, ASC Productores Ejecutivos Tim Pastore, Jeff Hasler
Producida por Brett Morgen, Bryan Burk, James Smith, Tony Gerber
Escrita y Dirigida por Brett Morgen