Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Terminator 6 Destino oculto, película 2019 con Mackenzie Davis y Linda Hamilton, sinopsis, reparto, ficha, director Dark Fate

SINOPSIS

Más de dos décadas han pasado desde que Sarah Connor previno el Día del Juicio Final, cambió el futuro y reescribió el destino de la raza humana. Dani Ramos (Natalia Reyes) vive de manera sencilla en la Ciudad de México, con su hermano (Diego Boneta) y su padre, cuando un muy avanzado y mortal Terminator nuevo -el Rev-9 (Gabriel Luna)- viaja a través del tiempo para cazarla y matarla.

La supervivencia de Dani dependerá en que sume fuerzas con dos guerreras: Grace (Mackenzie Davis), una renovada súper soldado del futuro, y una aguerrida Sarah Connor (Linda Hamilton).

Conforme el Rev-9 destruye de manera despiadada todo y a quien se cruce en su camino para cazar a Dani, las tres son guiadas hasta un T-800 (Arnold Schwarzenegger) del pasado de Sarah, que podría ser su mejor y última esperanza.

Por primera vez en 28 años, Terminator: Destino Oculto reúne al realizador ganador del Oscar® James Cameron con las estrellas originales de la franquicia Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger, en una nueva y emocionante aventura de acción que empieza a partir de donde Terminator 2: Judgment Day terminó.

Terminator: Destino Oculto es dirigida por Tim Miller (Deadpool) a partir de un guion escrito por David Goyer (The Dark Knight, Batman Begins) & Justin Rhodes (Contract Killers, RoboCop Returns), y Billy Ray (Captain Phillips, The Hunger Games), con una historia de James Cameron (The Terminator, Avatar) & Charles Eglee (The Shield, The Walking Dead) & Josh Friedman ("Emerald City","Terminator: The Sarah Connor Chronicles") & David Goyer & Justin Rhodes.

Terminator: Destino Oculto es protagonizada por Linda Hamilton (The Terminator, Terminator 2: Judgment Day, "Beauty and the Beast"), Arnold Schwarzenegger (The Terminator, Terminator 2: Judgment Day, Predator), Mackenzie Davis (Blade Runner 2049, "Black Mirror"), Natalia Reyes ("Lady, La Vendedora de Rosas", "Cumbia Ninja") y Gabriel Luna ("Agents of S.H.I.E.L.D.", Bernie). El director de fotografía es Ken Seng (Deadpool, Project X). La diseñadora de producción es Sonja Klaus (Prometheus, Robin Hood). La película es editada por Julian Clarke (Deadpool, District 9). El director de segunda unidad y coordinador de acrobacias es Philip J. Silvera (Deadpool, Daredevil). El supervisor de efectos especiales es Neil Corbould (Gravity, Rogue One: A Star Wars Story) y el supervisor de efectos visuales es Eric Barba (The Curious Case of Benjamin Button, Oblivion). La diseñadora de vestuario es Ngila Dickson (la trilogía de The Lord of the Rings, The Last Samurai).

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

En 1984, los realizadores James Cameron y Gale Anne Hurd no tenían idea que estaban desatando un fenómeno mundial con The Terminator, una película original de ciencia ficción y acción, de presupuesto modesto, acerca de un ciborg de un futuro apocalíptico que viajaba al presente para asegurar la exterminación de la raza humana. La película, oscura y cruda, escrita de manera inteligente y muy entretenida, se movía a un ritmo frenético y presentaba una heroína de acción, que era muy inusual para la época.

La historia seguía a una mesera joven, Sarah Connor, quien está siento cazada por un Terminator modelo T-800 enviado del futuro para cumplir la misión de matarla a ella y a su hijo no nacido, el futuro líder de la resistencia humana. El implacable T-800 fue enviado por Skynet, un sistema de inteligencia artificial del futuro creado por Cyberdyne, que fue establecido para destruir a la raza humana. Kyle Reese también fue enviado de regreso en el tiempo, pero su misión era proteger a Sarah a cualquier costo, y ayudar a salvar a la humanidad.

Gracias a un aplastante boca a boca y a reseñas increíbles de los críticos más prominentes del país, The Terminator lanzó al estrellato de Hollywood a los actores principales Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, y estableció a Cameron como el director de confianza dentro de la industria para hacer entretenimiento de grandes ingresos en taquilla.

Cameron y Hurd, quienes se foguearon en New World Pictures, la meca de películas de bajo presupuesto de Roger Corman, mantuvieron los costos abajo con efectos especiales creativos, y le sacaron todo el provecho posible al carisma combinado de Hamilton y Schwarzenegger. Stan Winston, diseñador pionero en el maquillaje de efectos especiales, creó la apariencia del ciborg de Schwarzenegger, al usar las propias pinturas de Cameron como inspiración.

El éxito del filme dio pie a una secuela en 1991, Terminator 2: Judgment Day (o T-2), que estableció un nuevo estándar para las películas de acción. T-2 presentó un Terminator más avanzado -y más letal-, el T-1000, interpretado por Robert Patrick, y agregó a Edward Furlong como el hijo de Sarah, John Connor, líder futuro de la resistencia. La película tuvo un costo de producción sin precedentes de $94 millones de dólares -aproximadamente 15 veces los $6.4 millones que costó hacerThe Terminator- e hizo un uso extenso de innovadoras imágenes generadas por computadora para darle vida a los dos Terminators de una manera realista y aterradora. Recibió varios reconocimientos, incluyendo Premios de la Academia® a Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Visuales, y se convirtió en la película más taquillera del año, al haber recabado $518 millones de dólares en todo el mundo.

Aunque tres películas más con el tema del Terminator y una serie de televisión fueron producidas, T-2 marcó el fin de la participación de Cameron y Hamilton -hasta T erminator: Destino Oculto , que continúa la historia de Judgment Day en el presente.

"Con Destino Oculto queríamos, encima de todo, crear un regreso a la forma. Terminator 1 y 2 tienen un lugar muy especial en la historia del cine, y queríamos que Destino Oculto fuera la continuación de la visión que Jim tenía de la franquicia", explica el productor David Ellison. "Sólo había una manera de hacerlo -y esa era si James Cameron regresaba a la franquicia".

Cameron describe T erminator: Destino Oculto como una secuela directa de Terminator 2, una que recaptura el tono fascinante de la Terminator original y su secuela. "Tiene la misma intensidad, la misma sensación de no andarse con rodeos y de un terror abyecto", comenta. "Supuestamente, la primera película tenía que espantarte hasta la médula ante la posibilidad de un futuro sombrío, pero también ver la supervivencia de una chica por la que terminamos por preocupamos. Esta película, al igual que las otras, lidia con la amenaza de una colisión humana contra una súper inteligencia artificial, que hoy es mucho menos ciencia ficción de lo que era en 1984 o 1991".

Los productores son James Cameron y David Ellison. Los productores ejecutivos son Dana Goldberg, Don Granger, Edward Cheng, Tim Miller, John J. Kelly, Bonnie Curtis y Julie Lynn.

Un Terminator del Siglo XXI

Cameron eligió personalmente a Tim Miller -cuyos créditos incluyen el exitazo taquillero mundial Deadpool; una de las películas para adultos más taquilleras de todos los tiempos- para dirigir Terminator: Destino Oculto . Ellison estaba totalmente de acuerdo con la selección de Miller, ya que también era aficionado suyo después de haber visto un primer corte de Deadpool. "Me pareció brillante la acción y el mundo que creó con ese filme. Tim fue capaz de hacer una película que reinventó no sólo el género de superhéroes, pero también el género de acción para adultos, que es justo el tipo de realizador que necesitábamos para Terminator: Destino Oculto", comenta.

Un autoproclamado "nerd de la ciencia ficción", Miller, junto con Cameron y Ellison, comenzaron a conformar una sala de escritores con las principales mentes de la ciencia ficción y fantasía que trabajan en la actualidad, incluyendo David S. Goyer (Batman Begins, The Dark Knight), Neal Stephenson (Seveneves, Cryptonomicon), Joe Abercrombie (The Blade Itself, Best Served Cold), Greg Bear (Darwin's Radio, Anvil of Stars), Neal Asher (Prador Moon, Gridlinked), Josh Friedman (Avatar 2, War of the Worlds) y Warren Ellis (Iron Man 3, Gun Machine), con el objeto de hacer una lluvia de ideas para buscar posibles vueltas de tuerca en la historia.

"Todos nos reunimos en un cuarto con Jim y el productor David Ellison para hablar de un montón de supuestos", explica Miller. "Consideramos cosas como si debería de llevarse a cabo en el presente, pasado o futuro. ¿Se debería de enfocar en Sarah o en John? Todos sentimos de manera intensa que la película tenía que ser de alguna manera la entrega de la estafeta a los personajes nuevos, pero queríamos continuar con la estructura de la 'trinidad', que consiste en los cazadores, los protectores y la presa".

El principio rector de Miller a lo largo de todo el desarrollo y producción fue serle fiel a las premisas fundamentales de la "marca" de Terminator, pero también aportar su singular sensibilidad a la película. "Nunca pensé, 'Voy a hacer la película justo como la haría Jim Cameron'", comenta. "Pero sabía, de ver sus filmes, que el secreto para hacer una gran película de Terminator, es personaje, personaje, y más personaje. Jim es particularmente bueno en detalles que te hacen sentir que estás viendo a gente real pasando por eventos extraordinarios".

Otro aspecto importante del método de Cameron que Miller incorporó en Terminator: Destino Oculto es el ritmo. "Jim construye periodos más lentos por adelantado, que te permiten conocer a los personajes, y después, una vez que la acción arranca, ya no se detiene", explica el director. "Eso lo hace mejor que nadie".

El que Cameron se haya involucrado desde el principio fue esencial para el proceso, comenta Miller, por su interés constante en la tecnología y en los personajes que creó tantos años atrás. "Conoce el material mejor que nadie y ha estado pensando en él durante muchos años. Incluso a pesar de que nunca planeó hacer esta película, sus pensamientos acerca de la inteligencia artificial nunca dejaron de evolucionar, y nunca perdió su conexión con la historia".

Así que casi tres décadas después, ¿qué fue lo que trajo de regreso a Cameron a la mesa de trabajo para hacer otro capítulo de la querida épica de ciencia ficción? "A lo largo de los años, he seguido consultando a gente que trabaja a la vanguardia del mundo de la inteligencia artificial", comenta el realizador. "Todos creen que habrá una inteligencia artificial igual o mayor a la mente humana. También dicen que no se va a convertir en Skynet, pero, ¿cómo lo sabemos?".

Cameron comenta que el debate le recuerda al entusiasmo que los científicos nucleares tenían en la década de los '30 y '40 con respecto a la idea de proveer de energía al mundo al separar el átomo. "No había preocupación alguna con respecto a la idea de que podía ser convertida en un arma", comenta. "Pero la primera manifestación de energía nuclear en nuestro planeta trajo consigo la destrucción de dos ciudades y cientos de miles de personas. Así que, ahora, no aplica la idea de que eso no pueda volver a suceder".

Miller adopta una perspectiva más optimista, al parafrasear una máxima de Arthur C. Clarke: "El futuro no sólo es más extraño de lo que imaginas, es más extraño de lo que pudieras imaginar", y agrega, "No creo que la agenda de la inteligencia artificial será matarnos. No sabemos en qué se va a convertir -pero será capaz de evolucionar más en un día de lo que lo hemos hecho nosotros en millones de años. Al momento, elijo creer que serán mejores que nosotros".

Están de regreso

Para aficionados de la franquicia, el elemento más emocionante de Terminator: Destino Oculto podría ser el regreso de las estrellas originales Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger. "Como aficionado que soy, me pregunto cómo me sentiría de ver otra película de Terminator", comenta Miller. "Podría pensar, '¿Se necesita?'. Hasta que supe que Linda está de regreso y vamos a terminar la historia de Sarah Connor. He ahí una razón para ir a verla. Y, para mí, como director, esa es la razón para hacer la película. Sin ánimo de ofender a las otras actrices que la han interpretado en otras películas, pero para mí sólo hay una Sarah Connor y esa es Linda Hamilton".

El papel está asociado de una manera tan estrecha a la actriz que nunca hubo duda alguna que los realizadores le iban a pedir que regresara para Terminator: Destino Oculto . "Creo que ninguno de nosotros imaginó a alguien más en el papel", comenta Cameron. "No hubiéramos traído de regreso a Sarah sin Linda. Cuando Sarah aparece en pantalla, sólo sientes, 'Perfecto, aquí vamos otra vez'".

Una figura revolucionaria en una época en la que los héroes de acción eran masculinos casi por definición, la transformación de Sarah de una mesera ingenua a una luchadora de guerrilla para poder salvar a su hijo del Terminator original, la convirtieron en un icono cinematográfico. Hamilton de nueva cuenta rompe el molde como una Connor más vieja, y quizás más sabia -y definitivamente mucho más enojada.

Si bien películas de acción recientes tales como Wonder Woman y Captain Marvel han presentado protagonistas femeninas, explica Cameron, Sarah Connor es única en su categoría. "¿Cuántos de esos personajes tienen más de 40 años?", pregunta. "Es una lista muy pequeña. ¿Cuántos tienen más de 60 años? Absolutamente ninguno. Los hombres siguen cargando pistolas entrados sus ochentas. Pero en nuestra sociedad descontamos a las mujeres mayores. En la mitología clásica, ella es la guardiana de la sabiduría, en ocasiones la hechicera o la profeta, pero siempre una figura poderosa. Eso lo juntamos con una heroína de acción cojonuda y se genera algo que nunca has visto".

Hamilton dice que le intrigaba la idea de volver a interpretar el papel después de más de dos décadas. "Después de T-2, sentí que había trabajado un arco de personaje muy completo, de ser un don nadie a una mujer guerrera", explica. "A esas alturas, no quería seguir haciéndolo sin tener la capacidad de agregar algo nuevo. Pero los últimos 28 años han cambiado a Sarah de manera drástica, y estaba lista para explorar eso".

Para el productor ejecutivo John J. Kelly, el regreso de Hamilton al icónico papel era largamente esperado. "Hemos estado esperando todos estos años para que aparezca, y cuando lo hace, lo hace con creces", comenta. "Estoy seguro que en los cines será un momento de algarabía, porque ella es fantástica".

La productora ejecutiva Bonnie Curtis añade: "Lo que es muy divertido de ver es a una artista que entiende el peso de lo que le ha brindado a una audiencia. Y Linda transita por ello de una manera muy segura, y con calma, y después caes en cuenta, 'Oh, esa es la razón por la cual el personaje se convirtió en un icono'. No sólo tiene que ver con Sarah Connor. Tiene que ver con la actuación de Linda Hamilton como Sarah Connor".

The Terminator terminó con Sarah perdiendo a todos sus seres queridos, explica Hamilton. En T-2, ha dedicado su vida a proteger a su hijo John, pero el resultado no será el que imaginó. "Cuando la película comienza, ella está perdida, fracturada y desarraigada", comenta la actriz. "Aprende que después de todos sus sacrificios, el futuro no ha cambiado de la forma en la que esperaba. Sí, destruyó Cyberdyne, pero ahora hay otra inteligencia artificial, Legion. Eso la devasta. La única cosa que le queda es su odio por la tecnología, el futuro y las máquinas. Emprende otro viaje para intentar alcanzar ese último granito de humanidad que queda en su interior".

El intenso régimen de entrenamiento de Hamilton para T-2 se volvió legendario, y la actriz tuvo que regresar a una forma física máxima para repetir el papel. Entrenó con el preparador físico experto Mackie Shilstone, ubicado en Nueva Orleáns, quien también ha trabajado con algunos de los mejores atletas profesionales, incluyendo Serena Williams y Peyton Manning. "La acción es diez veces más grande que en T-2", comenta Hamilton. "Después de haber leído el guion, le hablé a mi mejor amigo y le dije, 'Tengo que poner en orden mis cosas. Quizás y no regrese'. Incluso intenté sugerir que Sarah estuviera gorda a estas alturas de su vida, para que no tuviera que trabajar tan duro", añade entre risas. "¿Acaso eso no impactaría a la gente? Pero me dijeron que no".

En cambio, Hamilton soportó tres entrenamientos diarios centrados en quemar grasa y aumentar masa muscular. "Fue un viaje interesante porque hay un límite a lo que puedes traer del pasado, y después tenía que enfocarme en lo que era razonable para mi cuerpo a mi edad".

Además del régimen de ejercicios, Hamilton también fue a un campo de entrenamiento en Texas con el asesor militar y sensorial Jack Nevils. "Linda es una profesional consumada y su capacidad de aprendizaje es súper rápida", comenta Nevils, quien pasó veinticinco años en servicio activo como Comando Aéreo y Boina Verde. "Siempre está preparada. De ser físicamente posible, quiere hacer todas sus acrobacias. Linda es como, 'Déjeme hacerlo, entrenador, quiero hacerlo'. Es alguien a quien le importa la totalidad de su actuación y tiene una gran actitud. Fue un placer haberla entrenado".

Hamilton dice que la mejor parte de rodar Terminator: Destino Oculto fue haberse reunido con su coestrella de las primeras dos películas. "En realidad no pienso con respecto a cuán icónico es todo esto, aunque conozco mucha gente que sí. Yo sólo estaba feliz de ver a Arnold. De hecho, no sabía cuán contenta me iba a poner hasta que no se apareció en el set".

Una vez más, Schwarzenegger interpreta a un Terminator T-800, pero los realizadores hicieron hincapié en que no es el mismo ciborg que se vio en las películas anteriores. Es el mismo modelo, con el mismo hardware y programación, pero con una historia propia. Ha logrado mantenerse en el pasado y construido una vida posando como ser humano.

"No podía involucrarme en una película de Terminator sin haber trabajado con mi buen amigo de 35 años, aunque sea para pasarle la estafeta a una nueva generación de personajes", comenta Cameron. "Pasamos mucho tiempo haciendo el T-800 más interesante que jamás hayas visto. Y, desde luego, tiene un par de diálogos muy divertidos, dichos como sólo Arnold lo sabe hacer".

Miller concuerda, al agregar, "Todos van a querer ver su historia y su viaje. Tiene su propio arco especial que comprende algunos de los momentos más importantes de la película".

Schwarzenegger le da crédito a The Terminator por haber lanzado su carrera como actor. "Ya había hecho Conan the Barbarian, pero esa película sólo se trató de mostrar el cuerpo y los músculos", recuerda. "Quería salirme de eso y The Terminator era la primera película que era toda acerca del rostro, la mirada y la actuación. Fue una película pequeña, pero estaba escrita, diseñada y dirigida de manera brillante. Fue un logro muy importante en la realización cinematográfica y para mí".

Schwarzenegger dice que se siente particularmente orgulloso del hecho de que Terminator es el único personaje en haber sido nombrado por el American Film Institute como uno de los mejores 50 héroes (No. 48) y uno de los 50 mejores villanos (No. 22) en la historia del cine. "La idea siempre fue ser el villano, pero también que cuando la gente saliera del cine, dijera, '¡Eso es muy cool! ¿Te podías imaginar tener ese tipo de poder?'. A la gente, en ciertas maneras, el personaje le parece tanto inspirador como entretenido".

Parte de la diversión de interpretar el rol proviene de cierta identificación que tiene con su ciborg alter ego, comenta Schwarzenegger. "Hay un comportamiento parecido al de una máquina que obtienes del fisicoculturismo", explica. "Todo es acerca de las repeticiones, de mantener tus emociones al margen y enfocarte en tu meta. Pero en esta película lo vemos volverse más humano. Está consciente de que es una máquina, pero después de haber estado entre seres humanos durante tanto tiempo, se ha vuelto más humano. Eso lo hizo muy interesante, desde un punto de vista de actuación, mucho más desafiante. Tuve que depender mucho en Tim Miller para que me dijera cuándo subir de tono y cuándo bajarlo. Hizo un gran trabajo".

Ver en el set juntos a Schwarzenegger y Hamilton fue una gran emoción para todo aquel que estuvo involucrado en la película, pero para nadie más que Miller. "Por alguna extraña razón, todo me pegó ya muy tarde en el proceso…una noche durante el rodaje cuando estaba viendo los monitores", recuerda el director. "Teníamos dos cámaras arriba, una en Linda, y la otra en Arnold. Por primera vez, me di cuenta que estaba haciendo una película de Terminator. Fue una gran escena; ¡Arnold tuvo un gran momento cómico y Linda no se dejaba, y contraatacaba! Ella es la persona más dulce cuando las cámaras dejan de rodar, pero es una cojonuda completa cuando está en personaje".

Ellison estaba cautivado cuando vio a las dos leyendas juntas en pantalla. "Es uno de esos momentos que jamás olvidaré", comenta. "Vi T-2 en un cine cuando tenía ocho años, y me enamoré por completo de la historia y los personajes. Esa película fue una de mis inspiraciones para querer involucrarme en la industria del cine, así que estar en el set con Arnold y Linda, y tener la oportunidad de resucitar esos personajes fue un momento donde sin lugar a duda se cerró el círculo".

Las Nuevas Adiciones

Miller ha conformado un ensamble diverso y talentoso, que, cree, fue esencial para llevar a la franquicia hacia el futuro. Incluye a la canadiense Mackenzie Davis, a la colombiana Natalia Reyes, a Diego Boneta, de la Ciudad de México, y a Gabriel Luna, nacido y criado en Austin. Junto con Hamilton y el austriaco Schwarzenegger, conforman el reparto más internacional de cualquier película de Terminator que jamás se haya hecho.

"No puedo esperar a que la gente vea este nuevo ensamble de personajes, que expande la historia de maneras emocionantes", comenta Miller. "Natalia Reyes está fantástica como Dani Ramos. Mackenzie Davis es Grace, una soldado del futuro que regresa para proteger a Dani. Dani es joven, pero gracias a la gran actuación de Natalia, tiene una seriedad que va más allá de sus años. Tenemos a Diego Boneta, quien interpreta al hermano de Dani. Él es muy divertido y carismático, y hace un trabajo excelente en hacerte entender por qué Dani es tan especial. Y después, si bien no menos importante, tenemos a Gabriel Luna, nuestro Terminator nuevo".

Reyes, estrella de la muy popular serie de televisión colombiana "Lady, La Vendedora de Rosas", hace su debut cinematográfico estadounidense en Terminator: Destino Oculto.Cameron describe su personaje como una "chica común y corriente" que trabaja en una fábrica de la Ciudad de México. "Me parecía muy interesante que la persona más importante en el mundo fuera esta mujer mexicana de clase trabajadora", comenta Cameron. "Ella no cree ser nadie especial, pero aparentemente alguien piensa lo contrario. Podrías comparar el viaje de Dani con el de Sarah en la primera película. El futuro la quiere ver muerta, pero no sabemos por qué".

Como Reyes lo ve, al principio de la película, Dani representa a la audiencia. "Tiene una vida normal y sencilla en la Ciudad de México con su familia, y después aparece de manera repentina un Terminator", explica. "Reacciona de la misma manera en la que reaccionaría cualquiera de nosotros. Después, Grace y Sarah se aparecen para defenderla, y se vuelve un mundo completamente nuevo. Pasa un rato antes de que pueda comenzar a entender todo lo que está pasando".

Con el trío de personajes a la fuga, la película se vuelve una travesía emocionante y llena de adrenalina, según Reyes. "Es ágil, muy dinámica e intensa", comenta la actriz. "Toda la experiencia de esta película ha sido todo un viaje -la cantidad de gente, trabajo, cámaras. Nunca imaginé algo así de grande, por lo que cada semana era una aventura totalmente distinta. Pasamos por cualquier tipo de entrenamiento para escenas submarinas, en trenes, montados en helicópteros. Estoy muy emocionada y agradecida por haber sido parte de ello".

Grace, el personaje de Davis, es una Terminator cazadora del futuro. Es humana, pero ha sido mejorada. Davis estaba encantada de unirse a Hamilton como una feroz guerrera de la pantalla. "Sarah Connor es importante en la historia del cine y la acción, y no sólo porque sea mujer", comenta Davis. "También representa una evolución genial de un ser humano. Estaba muy emocionada en formar parte de ese linaje y hacer mancuerna con la Sarah Connor original, verla ya entrada en sus sesenta y entender ahora quién es esta mujer. Es inusual ver a una mujer que tenga el arco de su vida representado en pantalla, y yo sólo estaba emocionada en formar parte de él".

El atractivo de Sarah, Davis cree, yace en su disposición no sólo por arriesgar su vida, pero también por dejar que cualquier atisbo de normalidad tome las riendas del destino. Espera que su personaje tenga la misma trayectoria. "Es algo a lo que aspiramos todos, pero muy pocos de nosotros tenemos la oportunidad, o, si se nos llegara a dar, que seamos capaces de estar a la altura de la situación".

Al igual que Hamilton, Davis participó en el entrenamiento militar en Texas con Nevils. "Grace tiene un historial militar como una soldado elite", explica el veterano de las fuerzas especiales. "Así que Mackenzie necesitaba aprender a hacer cosas que un operador especial haría de manera instintiva. Cosas pequeñas de lenguaje corporal le añaden valor al personaje, al mantenerlo auténtico y un poco más visceral".

El entrenamiento militar, al que le siguió la preparación para las acrobacias, fue esencial para su papel, comenta Davis. "Quería comportarme como un soldado o una atleta. Me parecía difícil afectar la postura de alguien sólo con una espalda poderosa y un eje sólido. Fue una transformación física y mental intensiva".

Miller dice que le dio el papel a la actriz tanto por su agradabilidad como por su condición física innata. "La audiencia necesita identificarse con ella, y no quería a alguien que sólo se la pasara levantando pesas y se viera como si fuera una heroína de acción", comenta el director. "Mackenzie invirtió una gran cantidad de tiempo para convertirse en esta súper soldado musculosa, pero sin lugar a duda no queríamos perder su humanidad".

En el futuro, antes de que haya viajado de regreso en el tiempo para proteger a Dani, Grace fue herida gravemente y después se las ingenió para ser algo más. "En lo que se ha convertido es más sutil que un ciborg", comenta Miller. "A sus huesos le han inyectado un material que con el tiempo reemplaza la médula osea con un silicato súper fuerte que es casi irrompible. Su fibra muscular está entretejida con una malla que es mucho más sólida y más reactiva. Toma muchos químicos para aumentar su tiempo de reacción. Su cerebro ha incrementado su poder de procesamiento. Es muy difícil -aunque no imposible- hacerle daño y es muy rápida. Pero hay un precio a todo ello".

El coordinador de acrobacias Freddy Bouciegues añade: "Si bien Grace tiene algunas partes mecánicas en su cuerpo, no es tan pesada como el T-800 o el Rev-9, así que es más rápida. Está construida para pelear, así que más bien es como un coche de carreras de alto octanaje".

Poner a Dani y a Grace al frente de la historia hizo que la película fuera más fascinante para Miller. "Creo que es mucho más interesante ver a una mujer abordar un papel de acción intenso", explica. "Decidimos que iba a ser una manera más intrigante de contar la historia si veíamos todo esto a través de los ojos de un personaje nuevo con nuevos propósitos, nuevas perspectivas y un nuevo vínculo emocional".

El Terminator Nuevo

El futuro ha enviado a un modelo más nuevo de Terminator, conocido como el Rev-9, un robot asesino de última generación, que es mucho más sofisticado que las primeras versiones. "Es muy espectacular", comenta Cameron. "Nos pasamos bastante tiempo en su diseño, y creo que impresionará. Es diferente de muchas maneras. No sólo son sus habilidades, pero también lo que supongo podrías llamar su personalidad. No es un ciborg robótico, frío y mecánico. Es muy afable y encantador, pero también extremadamente letal".

Luna, quien interpreta al Rev-9, recuerda cuando su madre lo llevó a ver Terminator 2: Judgment Day, cuando tenía como diez años de edad. "Vi la original después, y estaba muy impresionado con los avances que había entre las dos películas. Sin lugar a duda fue el puente entre la manera antigua de hacer cine de acción y la era moderna. Y eso se lo debemos a Jim Cameron. Nunca ha dejado de elevar los estándares de lo que es posible. Y ha sido súper emocionante ver el triunvirato de Sarah, Grace y Dani. Son como una manada de leonas, y yo me la paso persiguiéndolas, pisándoles los talones todo el tiempo".

Luna y Schwarzenegger forjaron una amistad sólida, toda vez que entrenaron en el mismo gimnasio en Budapest durante el rodaje. "Cuando conocí a Arnold, comenzamos una relación parecida a la de un maestro y su estudiante", comenta Luna. "Me siento muy honrado de que haya dedicado tiempo a pasarla conmigo. Fue muy generoso con su apoyo y conocimiento. Es un hombre extremadamente inteligente".

Schwarzenegger quedó impresionado con el compromiso de Luna por reformar su cuerpo para el papel. "Es muy, muy difícil cambiar un cuerpo en seis meses", señala. "Tienes que ser muy disciplinado, y los actores no tienden a ser personas disciplinadas. Pero las fotos de él cuando firmó el contrato y cuando estábamos filmando son como el día y la noche".

El Rev-9 combina aspectos del T-800 original con características del T-1000 que se presentó en T-2 -pero va mucho más allá de los dos. "Tiene un endoesqueleto de metal con piel de metal líquido que puede crear diferentes armas punzocortantes", explica Miller. "También puede separarse en dos entidades distintas, que pelean de manera independiente y tienen habilidades distintas. Si bien es más fuerte cuando están juntas, hay momentos estratégicos donde se divide y ataca dos frentes".

El coordinador de acrobacias Bouciegues trabajó con Miller para crear un Rev-9 que fuera increíblemente poderoso, pero que, no obstante, tuviera algunas limitaciones. "Una de mis reglas fue que sólo pudiera formar una cuchilla de cierta longitud y que la tuviera que extraer de otras partes de su cuerpo para poder crearla", comenta. "Fue un tipo de movimiento específico el que quería Tim".

Pero la mejora más grande en el Rev-9, concuerdan los realizadores, es su habilidad para simular emoción humana. El Rev-9 está enfocado totalmente en matar a su objetivo, y hará lo que sea necesario para poder llegar a Dani. "Una inteligencia artificial capaz del dominio mundial ya hubiera descifrado a los humanos", explica Miller. "En ocasiones, el encanto y la astucia son más fáciles y efectivos que robar un camión y estrellarlo contra un edificio. Pero no deja de ser una máquina imparable con un solo propósito".

Y … Acción

Para estar en armonía con la atención meticulosa a los detalles físicos que Cameron estableció en las películas de Terminator, Miller conjuntó un equipo creativo sobresaliente que incluyó al director de fotografía Ken Seng, a la diseñadora de producción Sonja Klaus, a la diseñadora de vestuario Ngila Dickson, al director de segunda unidad y coordinador de acrobacias Philip J. Silvera, al supervisor de efectos especiales Neil Corbould, al supervisor de efectos visuales Eric Barba y al editor Julian Clarke.

El rodaje comenzó en el centro de Madrid en mayo de 2018. Recayó en Klaus transformar las locaciones de la capital española -y más tarde los estudios Origo de Budapest- en la Ciudad de México y áreas circunvecinas. "Tuvimos un equipo de producción muy talentoso en Madrid, que creó un ambiente fantástico de México con colores e imágenes", comenta Cameron.

Klaus dice que España probó ser un excelente sustituto de México de varias maneras importantes. "En ambos países, encuentras una topografía, luz y formas similares", explica. "Teníamos las grandes vistas, especialmente en Almería, donde Sergio Leone filmó algunos espagueti westerns clásicos. Ambos países son tradicionalmente católicos, así que es frecuente ver que tengan este tipo de iconografía expuesta".

El equipo de producción de la película recreó el hogar del barrio de Dani en un vecindario de Madrid de casas modestas de mediados del siglo XX. "Es esencial que la audiencia tenga empatía por Dani, su hermano, su padre y su perro", comenta Klaus. "Para tal efecto, necesitábamos involucrarnos en sus vidas en la Ciudad de México, y quererla tanto como ellos. Le encargamos a tres artistas que crearan grafiti que hiciera referencias a alebrijes, estas esculturas de animales de arte folclórico, pintadas con colores brillantes".

Una clásica secuencia de persecución en coche estilo Terminator se llevó a caba en una autopista justo a las afueras de Murcia, al sur de España. El Rev-9 se apropia de una inmensa excavadora para perseguir a Sarah, Dani, su hermano Diego y Grace, levantando coches y aventándolos a un lado como si fueran juguetes, conforme se aproxima. La secuencia fue complicada en extremo y les tomó semanas de rodaje tanto a la primera unidad como a la segunda. Las temperaturas alcanzaron los 38°C, lo que lo hizo muy difícil para el reparto y el equipo de producción.

"La secuencia se lleva a cabo entre la Ciudad de México y Juárez", comenta Klaus. "Dura aproximadamente cinco minutos, pero son cientos de kilómetros de narrativa. Fuimos a Murcia porque necesitábamos un ambiente crudo y seco. Conforme progresa la película, se vuelve cada vez más seco y los colores poco a poco comienzan a desaturarse más".

La gran mayoría del espeluznante trabajo de acrobacias se hizo de manera práctica, explica el director de segunda unidad, Silvera. "Para esa secuencia de persecución en coche, tuvimos un equipo de dobles de riesgo asombroso, coordinado por Mike Massa, y a algunos de los mejores pilotos del mundo, que vinieron del Reino Unido, los Estados Unidos, España y Budapest. Es una persecución muy intensa y nuestro objetivo era que la audiencia sintiera cómo se les viene encima un Terminator. Sientes esa ferocidad, esa implacabilidad que viene de él de manera constante".

La persecución incluye un espectacular choque de autos, que fue tan extremo, que se tuvo que hacer con un vehículo a control remoto. "Tim fue muy insistente en que quería que se le diera el golpe a 110kph, y poner a un doble de riesgo bajo esas circunstancias no es una buena idea", explica el legendario supervisor de efectos especiales Neil Corbould, cuyos numerosos créditos incluyen Mission: Impossible - Fallout y Gravity. "Volamos a un piloto doble de riesgo desde el Reino Unido para que lo operara, y podía hacer trompos con esta cosa sin nadie adentro. Este coche chocó contra otro a 110kph sin frenar. Todo fue hecho a control remoto, pero tuvimos la aportación del piloto para que pudiéramos hacer lo que quisiéramos".

Una vez que el rodaje terminó en España, la compañía se mudó a los estudios Origo de Hungría, donde la mayoría de los sets fueron construidos. La producción creció de manera gradual hasta llenar virtualmente todo el complejo, con el enorme lote trasero que hizo las veces de la frontera mexicana, con una sección del muro fronterizo cubierta de grafiti. El rodaje también se llevó a cabo en locaciones a las afueras de Budapest, incluyendo la vanguardista fábrica de Mercedes en Kecskemét.

Neil Corbould fue llevado para diseñar y construir las vastas estructuras de efectos que la película requería. "La escena más grande para nosotros fue la aeronave C-5", explica. "Tan pronto y acabé de leer el guión, mi mente comenzó a acelerarse para descifrar cómo lo íbamos a hacer. Involucraba dos sets giratorios, uno vertical y uno horizontal. Todo se tuvo que planear de manera meticulosa para asegurarnos que la cámara lo captara todo, y después se lo pasamos a Eric Barba, nuestro chico de efectos visuales, para que hiciera los acabados".

Miller agrega, "Los sets giratorios del C5 que Neil y su equipo construyeron fueron increíbles. Esculturas inmensas, cinéticas, diseñadas para crear la sensación de la física real del choque de un avión para los actores y el equipo de dobles de riesgo. Pasamos semanas rodando adentro de lo que era, en esencia, una rueda de hámster gigante capaz de girar 360º y ladearse en cualquier dirección al mismo tiempo. Fue increíble".

"Es una secuencia cargada de adrenalina, que espero sea una de las partes más geniales y emocionantes de la película", comenta Bouciegues: "Va a ser sorprendente ver cómo salen de esa situación tan aterradora".

Miller dice que estaba más emocionado por una escena submarina en la que un Humvee [vehículo militar multipropósito 4×4] cae desde lo alto de una presa, se revuelca bajo el agua y es arrastrado por un río con el Rev-9 en una persecución implacable. "El Humvee está en una plataforma de tijera gigante que lo podía llevar hasta abajo", comenta. "El agua entra a raudales y lo llena, y los actores tienen que actuar como si estuvieran a punto de ahogarse, que facilita la acción porque sientes que, de hecho, podrías ahogarte. Todo es muy seguro, pero se siente de una manera realista y aterradora. Siempre le pido al equipo de dobles de riesgo y efectos especiales que repasemos lo que los actores estarían haciendo para poder sentir empatía -muchas de las situaciones en las que los pusimos fueron muy difíciles y rigurosas. Pero sólo hice estas cosas de a poco, durante unos cuantos minutos -tuvieron que sufrirlas durante horas. Pero sin excepción alguna, estuvieron asombrosos, trabajando con una sonrisa en cada escena fatigosa".

Una Digna Sucesora

Tanto como disfrutó haber trabajado en el filme, Cameron es rápido en señalar que su papel fue de productor, y no de director, y que deposító su confianza de la película en manos de Tim Miller y el resto del equipo de realizadores. "Con antelación, trabajé con Tim y los otros escritores, a quienes les intenté dar el mejor bate para que pegaran un cuadrangular, y ese fue el guion de rodaje. Creo absolutamente en la santidad del proceso creativo del director con los actores, el director de fotografía, el diseñador de producción, y demás. Mi trabajo fue prepararlo, ponerlo en marcha y dejarlos hacer lo que saben hacer".

En el afán de crear una secuela directa de T-1 y T-2, el objetivo inicial ha sido llevado a cabo tanto en el tono como en la narrativa, comenta Cameron. "Es para adultos, es cruda, vertiginosa, intensa y lineal. Toda la historia se lleva a cabo en 36 horas y es un viaje aterrador a través de un tipo de tecno-infierno que se presenta hoy en día".

Miller espera haber entregado otra gran historia de Terminator para una audiencia ansiosa. "Es el regreso de Linda, el regreso de Arnold, aquí está Jim, y le hemos aportado una gran inyección de nuevas ideas y también de sangre nueva", añade. "Espero que sea una digna sucesora de esas dos maravillosas películas. Te preocupas por cada uno de estos personajes. Cada uno de ellos tiene momentos que espero hagan a la audiencia llorar y vitorear. Hay secuencias de acción sorprendentes que te pondrán a la orilla de tu asiento y una trama que hará que el público se esté preguntando de manera constante qué va a pasar después. Con suerte, todo llevará a que pases un gran momento en el cine, que la audiencia, no obstante, será la que decida a final de cuentas".

"Con Destino Oculto , intenté honrar lo que todos nosotros amamos de las películas originales", concluye. "Espero que los aficionados de Terminator se sientan de la misma manera y que la película pueda presentar una nueva generación al mundo y a los personajes que Jim creó".

ACERCA DEL REPARTO

LINDA HAMILTON (Sarah Connor) llamó por primera vez la atención en su país después de haber interpretado el icónico papel de Sarah Connor en la película original y revolucionaria Terminator, que la llevo a convertirse en una de las primeras estrellas femeninas de acción.

A este éxito en Terminator, le siguió un papel como estrella de la exitosa serie "Beauty and the Beast", para CBS, donde actuó al lado de Ron Perlman. El programa fue aclamado por la crítica, y ella fue nominada tanto para un Premio Emmy como para dos Globos de Oro.

Después de haber actuado al lado de Michael Caine en Mr. Destiny, repitió su papel como 'Sarah Connor' en Terminator 2: Judgment Day. T-2 fue un exitazo en taquilla, que la llevó a recabar más de $500 millones de dólares, más que cualquier otro filme de ese año. Por su papel en la película, Hamilton recibió dos Premios MTV Movie. Hamilton fue elegida por la revista People como una de las '50 Personas más Bellas del Mundo'. Después del éxito de la serie de Terminator, fue anfitriona de "Saturday Night Live".

Regresó a la televisión en "A Mother's Prayer", para USA Network, donde interpretó a una madre que pierde a su marido y es diagnosticada con sida. Por su actuación en la película, Hamilton obtuvo un Premio CableACE a mejor actuación dramática, y fue nominada para otro Globo de Oro. Ese mismo año, Hamilton filmó la película Dante's Peak (El pico de Dante), con Pierce Brosnan. Dante's Peak recabó $280 millones de dólares y fue uno de los más grandes éxitos comerciales del año. Por su papel en esta película, recibió un Premio Blockbuster Entertainment a actuación femenina.

A lo largo de su carrera, Hamilton ha protagonizado numerosas series y películas para la televisión. Está fascinada de reunirse con James Cameron y Arnold Schwarzenegger para repetir su papel como 'Sarah Connor' en Terminator: Destino Oculto.

ARNOLD SCHWARZENEGGER (T-800) es conocido en todo el mundo por sus múltiples logros: fisicoculturista campeón del mundo, héroe de acción de Hollywood, exitoso hombre de negocios, ambientalista, filántropo, autor de best sellers y el 38º gobernador de California.

Este atleta y actor de fama mundial nació en Thal, Austria, en 1947, y para cuando tenía veinte años ya dominaba el deporte del fisicoculturismo competitivo, toda vez que se convirtió en la persona más joven en la historia en haber ganado el título de Mr. Universo. Al generar una nueva audiencia internacional por el fisicoculturismo, Schwarzenegger se convirtió en un icono del deporte. Con su mirada fija en Hollywood, emigró a los Estados Unidos en 1968, y a la postre ganaría cinco títulos de Mr. Universo y siete de Mr. Olimpia, antes de haberse retirado para dedicarse a la actuación. Más adelante, obtendría un título profesional de la Universidad de Wisconsin y se convertiría, orgullosamente, en ciudadano de los Estados Unidos.

Schwarzenegger, quien trabajó bajo el seudónimo Arnold Strong en su primera película, Hercules, en Nueva York, rápidamente se hizo de un nombre en Hollywood. En 1977, la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de prensa extranjera de Hollywood) lo reconoció con un Globo de Oro® a Nueva Estrella Masculina por su papel en Stay Hungry, al lado de Sally Field. Su gran oportunidad se presentó en 1982 cuando la épica de espadas y hechizos, Conan the Barbarian (Conan, El bárbaro), encontró oro en la taquilla. En 1984, Schwarzenegger hizo estallar la pantalla y se catapultó a la historia del cine como el personaje que le da nombre al título en el thriller de ciencia ficción Terminator, de James Cameron. Es el único actor en estar en ambas categorías del Hundred Years of Heroes and Villains, realizada por el American Film Institute, por papeles que interpretó en la película. Hasta la fecha, las películas han recabado más de $3 billones de dólares en la taquilla mundial.

En el 2003, Schwarzenegger se convirtió en el 38º gobernador del estado de California en una histórica elección revocatoria, y como gobernador marcó el inicio de una era de innovador liderazgo y extraordinario servicio público. Los logros más notables de Schwarzenegger durante su gestión incluyen el acta líder del país Global Warming Solutions del 2006 -un acuerdo bipartito para combatir el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero- y replantear el sistema de compensación de los trabajadores del estado -al reducir gastos por más del 35%. Además, Schwarzenegger fue el primer gobernador en décadas en hacer grandes inversiones para mejorar la vetusta infraestructura de California a través de su Plan Estratégico de Crecimiento, que ayudó a reducir la congestión y limpiar el aire. Estableció el Hydrogen Highway y el plan Million Solar Roofs, para continuar su liderazgo en pos de crear un ambiente más verde. En noviembre de 2009, más de tres años de liderazgo del gobernador Schwarzenegger culminaron con la aprobación del acta Safe, Clean and Reliable Drinking Water Supply, del 2010.

Como gobernador, fue la herramienta de marketing más efectiva de California, toda vez que viajó por todo el país y por el mundo para promover productor cultivados en California, tecnologías de punta y los diversos destinos de viaje que hay en el estado. Además, al usar sus antecedentes como un atleta reconocido a escala internacional, Schwarzenegger hizo que recuperar la salud y un buen estado físico fueran una prioridad principal.

Firmó la legislación que hizo que los estándares de nutrición de las escuelas estatales se volvieran los más progresivos del país, y continúa promoviendo hábitos saludables, al sacar grasas saturadas dañinas de los restaurantes de California y asegurar que la información nutricional esté disponible para los comensales. Para mejorar los salones de clases de todo el estado y asegurar que todos los estudiantes de California tuvieran acceso a una educación de clase mundial que necesitan para crecer, prosperar y ser exitosos, Schwarzenegger lideró la reforma para hacer competitiva a California, que la llevó a hacerse acreedora de hasta $700 millones de dólares en fondos federales de la subvención Race to the Top.

En reconocimiento a estos esfuerzos, Schwarzenegger ha sido condecorado por su gran liderazgo y visión en muchas ocasiones en múltiples áreas, incluyendo haber recibido el "National Leadership Award" del Simon Wiesenthal Center, y el "Renewable Energy Leader of the Decade" del American Council on Renewable Energy.

Pero es el compromiso de Schwarzenegger por darle algo de regreso a su estado y a su país a través del servicio público, que le da la mayor satisfacción; donando su tiempo, energía y finanzas personales para servir a otros por todo el mundo. Schwarzenegger funge como presidente del After-School All-Stars, un programa nacional extraescolar, y funge como entrenador y portador internacional de la antorcha para las Olimpiadas Especiales. También fungió como presidente del President's Council on Physical Fitness and Sports, bajo el mandato del presidente George H. W. Bush, y como presidente del Governor's Council on Physical Fitness and Sports de California, bajo el liderazgo del gobernador Pete Wilson.

Desde que dejó el poder, Schwarzenegger cofundó la R20 Regions of Climate Action, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a gobiernos subnacionales a desarrollar, implementar y comunicar la importancia de proyectos de bajas emisiones de carbón y resistentes al clima, así como de sus beneficios económicos. En diciembre de 2012, por su trabajo en la organización, fue reconocido como el 2012 Global Advocate por la United Nations Correspondents Association.

En agosto de 2012, el Schwarzenegger Institute for State and Global Policy de la Universidad del Sur de California se fundó con el objetivo de brindar a los estudiantes una oportunidad para que se enfocaran en la responsabilidad como líderes para trascender el partidismo, y así implementar leyes que más beneficien a la gente a la que sirven. Sus cinco áreas prioritarias son la educación, la energía y el ambiente, las políticas fiscales y económicas, la salud y bienestar humano, y la reforma política.

Su campaña de reforma política ha crecido de manera exponencial desde que dejó la oficina de gobernador para incluir litigio y hacer campañas por todo el país, estado por estado, para ayudar a acabar con la división de zonas electorales que favorezcan a un partido [gerrymandering].

En el 2014, Schwarzenegger combinó su amor por asuntos mundiales y el entretenimiento para fungir como productor ejecutivo y corresponsal de la serie documental ganadora del Emmy "Years of Living Dangerously", para Showtime, que aborda el cambio climático.

Recientemente, expandió su cruzada de condición física ya de décadas de antigüedad, cuando cofundó la empresa emergente de suplementos nutritivos Ladder, con LeBron James, Cindy Crawford y Lindsey Vonn.

Este año, estará de regreso en su papel icónico como The Terminator en una nueva entrega de la franquicia.

MACKENZIE DAVIS (Grace) podrá ser vista después al lado de Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger en la nueva versión de Terminator, Terminator: Destino Oculto, de Tim Miller, producida por James Cameron. Paramount estrenará la película a escala nacional el 1° de noviembre de 2019.

Recientemente, Davis terminó la producción de la comedia dramática Irresistible, escrita y dirigida por Jon Stewart. La película, producida por Plan B Entertainment, será estelarizada por Steve Carell, Rose Byrne y Topher Grace; y sigue a un estratega demócrata que ayuda a un veterano retirado para que se postule a alcalde en un pueblito conservador del medio oeste. Focus Feature estrenará la película el año siguiente.

También este año, Davis rodó The Turning, con Finn Wolfhard y Brooklynn Prince. El filme, producido por Steven Spielberg y dirigido por Floria Sigismondi, es una adaptación moderna de la novela corta de Henry James "The Turn of the Screw", y sigue a una joven institutriz contratada por un hombre que se ha vuelto responsable de sus sobrinos (un niño y una niña) después de la muerte de sus padres. La película está programada a estrenarse en el 2020.

El año pasado, Davis protagonizó la aclamada película Tully, de Jason Reitman, en el papel que le da nombre al título, junto a Charlize Theron. En el 2017, apareció en Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve, al lado de Ryan Gosling y Jared Leto; y en el 2016, recibió críticas entusiastas por su actuación protagónica en Always Shine, de Sophia Takal, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, y por el cual obtuvo un premio a Mejor Actriz en la categoría U.S. Narrative Feature Film. También en el 2016, actuó en un episodio de la serie de antología de Netflix "Black Mirror", junto a Gugu Mbatha-Raw, para el autor-productor (showrunner) Charlie Brooker. En el 2017, su episodio "San Junipero" ganó el Emmy a Película Sobresaliente realizada para la Televisión y Escritura Sobresaliente para una Serie Limitada, Película o Especial Dramático.

En el 2017, Davis protagonizó la cuarta y última temporada de la aclamada serie "Halt and Catch Fire", al lado de Kerry Bishé, Scoot McNairy y Lee Pace, para AMC. La serie se desarrolla en la década de los 80's y dramatiza el auge de las computadoras personales a través de los ojos de un visionario, un ingeniero y un prodigio, cuyas innovaciones se enfrentaron de manera directa a los gigantes corporativos de la época.

Otros créditos incluyen la nominada al Oscar The Martian (Misión rescate), de Ridley Scott, con Matt Damon y Chiwetel Ejiofor, y su exitosa actuación en el largometraje Breathe In, de Drake Doremus.

En la actualidad, Mackenzie Davis vive en Los Ángeles.

NATALIA REYES (Dani Ramos) es una actriz colombiana con una vasta experiencia en cine, televisión y teatro. En la actualidad, es considerada una de las actrices latinas más prometedoras y talentosas. Después de una prolongada búsqueda, fue elegida finalmente como una de las protagonistas de la nueva versión de la franquicia de Terminator, que será producida por James Cameron y dirigida por Tim Miller. Reyes es también la estrella de Birds of Passage (2018), de los nominados al Premio de la Academia Ciro Guerra y Cristina Gallego, que inauguró la ceremonia de la 50ª Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes.

Nació en Bogotá el seis de febrero, y con tan sólo nueve años de edad, Reyes entró a Claraluna -una compañía de teatro musical-, donde descubrió su pasión por la actuación, y donde estudió durante siete años. Grabó cinco álbumes, estuvo de gira por Colombia y los Estados Unidos, y protagonizó diversos musicales. Durante sus últimos dos años de universidad, también estudió en la escuela de actuación DECA, y en el 2002 fue una de las finalistas de la serie de televisión "Popstars".

En el 2003, Reyes se aventuró a la televisión, donde protagonizó numerosas producciones de Caracol Televisión y RCN, incluyendo: "A Mano Limpia", "Muñoz Vale Por Dos", "Bermúdez", "Las Profesionales", "El Comandante" y "Isa Tk+", para Nickelodeon. Además de su trabajo en televisión, Natalia ingresó a la Universidad Javeriana en el 2004 para estudiar realización cinematográfica, y después, en el 2007, viajó a la ciudad de Buenos Aires y estudió la técnica teatral "Neutral Mask" con el profesor Marcelo Sauvignon, además de baile de jazz en la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera en el cine comenzó en el 2009, cuando protagonizó el cortometraje The Red Elephant, que ganó el premio a Mejor Película y Mejor Dirección en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. En el 2011, se graduó con un título en comunicación audiovisual, tomó sus ahorros y se mudó a la ciudad de Nueva York, con la intención de cumplir su sueño de estudiar en la prestigiosa Lee Strasberg Theatre and Film Institute. Durante su estancia en Nueva York, Reyes protagonizó la serie web "Just Moved In", dirigida por Clementine Cayrol, y Chess (2016), una película dirigida por el francés Michel Cosma.

En el 2013, regresó a Colombia, donde trabajó para Fox en producciones internacionales tales como Cumbia Ninja (2013) y la serie de ciencia ficción "2091" (2016). Uno de los personajes más memorables de Reyes fue el papel protagónico en la exitosa serie de televisión "Lady, La Vendedora de Rosas" (2015), donde interpretó a Lady Tabares, la actriz principal de la película homónima de Víctor Gaviria, que inspiró la serie, y por la cual fue nominada para el Premio India Catalina a mejor actriz, además de haber recibido un vasto reconocimiento por toda América Latina.

Reyes también continuó su presencia en los escenarios con la compañía teatral Exilia2 y con la producción del teatro nacional de Colombia de la obra "El Amor de las Luciérnagas", dirigida por el mexicano Alejandro Ricaño.

A la postre, Reyes participó en el filme Anthropos (2015), producido por Spiros Stathoulopoulos. Es la estrella de la película venidera Sumergible, dirigida por Alfredo León León y producida por Sebastián Cordero, y de Nuestros Muertos (2018), de Jacques Toulemonde.

En el 2017, Reyes rodó la película danesa Brakland, deMartin Skovbjerg; fue la coestrella de la película original de Netflix Pickpockets, del director Peter Webber, y recientemente terminó de rodar Running with the Devil, un thriller estadounidense venidero protagonizado por Nicolas Cage y Laurence Fishburne. Terminator: Destino Oculto se estrenará en cines en noviembre de 2019.

Con papeles protagónicos venideros tanto en Terminator: Destino Oculto como en "Ghost Rider", de Marvel, para Hulu, GABRIEL LUNA (Rev-9) se está cimentando rápidamente como un actor protagónico. En noviembre de 2019, Luna interpretará al nuevo Terminator en Terminator: Destino Oculto, de Tim Miller, al lado de Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Mackenzie Davis. La película se llevará a cabo 27 años después de los eventos de Terminator 2: Judgment Day, donde un Terminator de metal líquido nuevo y modificado (Luna) es enviado desde el futuro por Skynet para acabar con Dani Ramos (Natalia Reyes), un humano ciborg híbrido (Davis) y conocidos. Sarah Connor (Hamilton) llega para ayudarlos, así como el Terminator original (Schwarzenegger), para una pelea por el futuro. Paramount estrenará la película el 1º de noviembre.

Luna después interpretará a Robbie Reyes/Ghost Rider en la serie de acción en vivo Ghost Rider, basada en el personaje de la tira cómica, para Hulu. El programa seguirá a Robbie Reyes, quien es consumido por un fuego del infierno y está atado de manera sobrenatural a un demonio. Vive en la frontera de Texas/México y cuando le da rienda suelta al Rider, Robbie le hace justicia a los inocentes que se encuentra, pero lucha por controlar el poder que ejerce. Ingrid Escajeda será showrunner y productora ejecutiva de Ghost Rider, mientras que Paul Zbyszewski y Jeph Loeb, director de Marvel TV, también fungirán como productores ejecutivos.

Esta representará la segunda ocasión que Luna ha interpretado al Ghost Rider, al haber aparecido previamente como el personaje en la serie "Agents of S.H.I.E.L.D.", para ABC-Marvel. Sin embargo, esta será una repetición completamente nueva del personaje, y no estará ligada a la línea narrativa de "Agents of S.H.I.E.L.D.".

Luna también será visto como 'Mr. Lawrence' en Hala, una película escrita y dirigida por Minhal Baig, para Apple, que se estrenará en Sundance este año. En el 2016, Luna protagonizó la película independiente Transpecos, que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine SXSW, en el 2016. El año previo, apareció junto a Julianne Moore y Ellen Page en Freeheld (No sin ella), de Peter Sollett, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El primer papel protagónico de Luna se presentó en el 2014 con su interpretación de 'Tony Bravo', un agente experto de la CIA, quien lucha por compaginar una vida encubierta con la de una personalidad pública, al ser un popular jugador de futbol soccer, en la serie "Matador", de Robert Rodriguez, para El Rey Network, compañía que Rodriguez fundó en el 2013. La serie estadounidense fue producida por Robert y Andrew Orci. Luna estaba orgulloso por estar al frente del estreno de El Rey Network, que fue fundada bajo el principio de exponer a las audiencias a representaciones diversas de "hombres protagónicos" y "héroes" en televisión.

Luna fue visto más recientemente al lado de Michiel Huisman en la miniserie "Harley And The Davidsons", para Discovery Channel, que se estrenó ante excelentes índices de audiencia y críticas. Los otros créditos en televisión de Luna incluyen "True Detective" y "Wicked City". Sus créditos cinematográficos previos incluyen Bernie, Freehold y Balls Out.

Luna es oriundo de Austin, Texas.

DIEGO BONETA (Diego Ramos) está emergiendo rápidamente como uno de los talentos jóvenes más brillantes de Hollywood, no sólo sobresaliendo en Hollywood, sino de igual manera con las audiencias hispano hablantes. Y, después de haber sido nombrado uno de los "Rostros a Seguir" por el LA Times, y haber aparecido ese mismo año en la nueva campaña "Rising Star", de Bruce Weber, la trayectoria de Diego no ha mostrado síntomas de aflojar el paso.

El último proyecto terminado de Diego, "Luis Miguel, La Serie", se estrenó recientemente en Telemundo y en Netflix, y en ella interpretó al cantante mexicano de fama internacional. Después podrá ser visto en Terminator: Destino Oculto, dirigida por Tim Miller (Deadpool), con James Cameron como productor, a ser estrenada en noviembre de 2019. En el 2020, interpretará a "El Gato Negro", el héroe que le da nombre al título, basada en la serie de tiras cómicas latinas de Richard Dominguez.

Diego fue parte de la serie cómica de terror "Scream Queens", que coprotagonizó con Emma Roberts, para FOX, así como de Pelé: Birth of a Legend, al lado de Vincent D'Onofrio y Rodrigo Santoro, para Imagine Entertainment, en la que interpretó a 'José Altafini', el archirrival de Pelé, y responsable a final de cuentas de haberle asignado su apodo icónico. Diego fue visto en el thriller Eden, para Voltage Pictures, y en Summer Camp, dirigida por Alberto Marini, para Lionsgate.

Boneta protagonizó la miniserie "The Dovekeepers", producida por Mark Burnett y Roma Downey, que logró mantener la asombrosa cantidad de nueve millones de telespectadores a lo largo de su transmisión, y "Underemployed", para MTV Productions.

Al no haber tomado el camino tradicional a Hollywood, Diego se inició en series de televisión hispanohablantes, que lo llevaron a la postre a trabajar en la televisión estadounidense en papeles para "90210", "Pretty Little Liars" y el telefilme Mean Girls 2. Sin embargo, Boneta se abrió camino en Rock of Ages (La era del rock), del 2012, una adaptación musical de New Line, al lado de Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones y Paul Giamatti, entre otros, que le valió el premio "Estrella Prometedora del Año" en el Cinemacon y el Premio Alma a mejor actor.

A estas alturas, Diego ya era un actor y músico consumado. Comenzó su carrera a los doce años de edad, cuando participó en "Código Fama", un reality show de niños cantantes en México. Después de haber acabado dentro de los primeros cinco lugares en el programa, obtuvo su primer papel protagónico como 'Ricardo' en "Alebrijes y Rebujos", que también tenía a un grupo musical vinculado a la serie. Por su participación en este grupo musical, Diego fue nominado a Mejor Grupo Infantil en los premios Grammy Latino en el 2004. En el 2005, fue nominado para un segundo Grammy Latino por el soundtrack de "Misión SOS".

Poco después de haberse unido a "Rebelde", el programa se convirtió en la telenovela más popular y duradera de toda Latinoamérica. En el 2006, lanzó su álbum debut "Diego Mas", a través de EMI México. Del álbum se desprendieron dos canciones que alcanzaron los primeros diez lugares de popularidad en México, y alcanzaron ventas de oro en Chile y Brasil. Estuvo de gira con el grupo musical de "Rebelde", RBD, por toda América Latina, Europa y los Estados Unidos. En el 2006, Diego fue nominado a Mejor Artista Nuevo en los Premio MTV Latinoamérica. En el 2008, fue productor ejecutivo de su segundo álbum, "Indigo". Diego compuso nueve de las once canciones del disco, y alcanzó estatus de oro al mes de haber sido lanzado.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

TIM MILLER (Director/Productor Ejecutivo) hizo su debut como director con el éxito Deadpool, para Marvel/Fox, y acaba de dirigir Terminator: Destino Oculto, producida por James Cameron, a ser estrenada el 1º de noviembre en los Estados Unidos por Paramount, Fox y Skydance.

Tim también creó la antología animada de Netflix "Love, Death + Robots", en la que David Fincher fungió como productor ejecutivo. La segunda temporada de la serie se encuentra actualmente en producción en la compañía de animación de Miller, Blur Studio, ubicada en Los Ángeles.

JAMES CAMERON (Historia de/Productor) es un aclamado realizador, explorador y defensor del medio ambiente. Como director, escritor y productor, es responsable de algunas de las películas más memorables de las últimas tres décadas: The Terminator, Aliens, The Abyss (El abismo), Terminator 2: Judgment Day, True Lies (Mentiras verdaderas) y Avatar.

Durante diez años, Avatar fue la película que más dinero había recabado en la historia del cine, con más de $2.7 billones de dólares de taquilla mundial, para derrotar a la que sostenía el récord previo, Titanic, otra película de él, que mantuvo el récord durante doce años. Las películas de Cameron también han recibido numerosas nominaciones y premios, de manera más notable las catorce nominaciones de Titanic al Premio de la Academia (igualando el récord) y los once Premios Oscar recibidos (también un récord), incluyendo los tres que se llevó Cameron a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Edición. En 1998, Cameron también ganó el Premio del DGA (Sindicato de directores de cine) por haber dirigido Titanic. Tanto Titanic como Avatar ganaron el Globo de Oro a Mejor Director y Mejor Película. Avatar fue nominada a nueve Premios de la Academia y ganó tres.

A lo largo de estos últimos veinte años, Cameron desarrolló sistemas de cámara en 3D de punta para película y documentales, así como para la transmisión de eventos deportivos y especiales. Estuvo a la vanguardia del renacimiento de la 3D, que ha transformado la industria cinematográfica en años recientes.

Avatar fue rodada en cámaras desarrolladas por la compañía de Cameron, CPG, en colaboración con Sony. Avatar ganó el Oscar a Mejor Fotografía, y en tres de cuatro años (del 2009 al 2012), el Oscar a la cinematografía fue ganado por películas que usaron los sistemas de 3D de Cameron (Avatar, Hugo, Life of Pi).

En el 2018, al trabajar de nueva cuenta con Sony, Cameron desarrolló una versión en 3D de la cámara Venice CineAlta para el rodaje de las secuelas de Avatar. El sistema lleva dos cámaras Venice 6K HDR, dos lentes zoom 10:1 y un sistema de control de movimiento 11-axis, que va en una montura de mano para 3D de diecisiete kilos, que Cameron opera personalmente durante el rodaje.

También ha desarrollado vehículos de exploración de aguas profundas, iluminación y equipo de cámara de 3D sin precedentes. Cameron ha encabezado ocho expediciones a aguas profundas de 1995 al 2012, incluyendo tres a los restos del Titanic. Ha explorado esos restos en treinta y tres ocasiones, y pasado más de cien horas en el interior del navío manejando vehículos pequeños operados a control remoto diseñados por él, para crear un sondeo arqueológico del interior del navío. Su investigación ha llevado a un entendimiento absoluto del informe forense del hundimiento del Titanic.

Otras expediciones incluyen haber explorado el acorazado alemán Bismarck en el 2002, y las fuentes hidrotermales en el Atlántico, Pacífico y Mar de Cortés, en el 2002 y 2003. Ha pasado más de 3000 horas bajo el agua, y ha hecho 75 inmersiones submarinas profundas. Es miembro de la Deep Submersible Pilots Association.

En el 2012, Cameron lideró su octava expedición a aguas profundas a algunas de las fosas oceánicas más insondables del mundo. En marzo 26 de 2012, estableció el récord mundial de inmersión profunda individual de 10,907.87m en el abismo Challenger en un vehículo diseñado por él.

Cameron es explorador residente de National Geographic, y ha recibido su premio más prestigioso, la medalla Hubbard, así como la medalla Explorer's Club a Explorador del Año.

Cameron también está involucrado de manera apasionada con la sustentabilidad, después de haber fundado la Avatar Alliance Foundation para adoptar medidas en el cambio climático, la deforestación, los derechos indígenas, la conservación de los océanos y la agricultura sustentable. Su compañía productora, Lightstorm Entertainment, instaló un sistema de paneles solares de 1-megawatt en los techos de sus foros en Manhattan Beach Studios, para generar toda la energía para las secuelas de Avatar. La producción es la primera cuyos servicios alimenticios en set fueron totalmente veganos, por razones ambientales, y está dedicada a ser tan verde y sustentable como sea posible.

James y Suzy Amis Cameron, ambos veganos ambientalistas, fundaron la Plant Power Taskforce para fomentar la toma de conciencia del impacto de la agricultura animal en el ambiente y el clima. Los Cameron son fundadores y dueños mayoritarios de Verdient, una de las instalaciones más grandes para la extracción de la proteína del chícharo en Norteamérica, localizada en Saskatchewan. Su negocio lo están expandiendo rápidamente al campo de las proteínas extraídas de plantas, la agricultura orgánica y los productos alimenticios sustentables. Operan granjas orgánicas tanto en Canadá como en Nueva Zelanda, para investigar prácticas agrícolas sustentables.

Cameron ha completado dos años de captura principal de Avatar 2, 3 y 4, y en la actualidad se encuentra en Nueva Zelanda rodando la acción en vivo de esas películas.

DAVID GOYER (Historia de/Guion de) se ha hecho de una reputación por contar historias impulsadas por los personajes, adaptadas de los ámbitos místicos de los superhéroes, la fantasía y lo sobrenatural. Su primera gran oportunidad se presentó en 1998 cuando escribió el éxito de acción Blade (Blade, Cazador de vampiros), protagonizada por Wesley Snipes. Después escribió Blade II, en el 2002, donde también fungió como productor ejecutivo. En el 2004, dirigió, escribió y produjo la última parte de la trilogía, Blade: Trinity. Previo a ello, Goyer escribió y colaboró con Christopher Nolan en la historia para la exitosa película de acción y aventuras Man of Steel (El hombre de acero), de Zack Snyder. Goyer también trabajó con Nolan en la mega exitosa trilogía de Dark Knight, que dio inicio con el guion para Batman Begins (Batman inicia). A la postre, Goyer haría mancuerna con Nolan para el exitazo taquillero The Dark Knight (El caballero de la noche), seguida de la conclusión de la historia, The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende). En el 2002, Goyer hizo su debut como director de cine con el drama ZigZag, para la que también escribió el guion, basado en la aclamada novela de Landon Napoleon. Sus otros créditos como director incluyen The Invisible, y el exitoso thriller sobrenatural The Unborn (La profecía del no nacido).

Además del guionismo, Goyer hizo su debut en videojuegos con la historia para el exitazo "Call of Duty: Black Ops", y escribió la historia para su exitosa continuación "Call of Duty: Black Ops 2". En televisión, el trabajo de Goyer incluye la serie "Da Vinci's Demons", donde fungió como creador, escritor, director y productor ejecutivo; "Constantine", basada en la popular serie Hellblazer de DC Comics; el drama de ciencia ficción "Flashforward"; y la serie de televisión "Krypton", para Syfy. Además, Goyer fue productor ejecutivo del éxito de Sundance "The Birth of a Nation" (El nacimiento de una nación), que ganó tanto el Premio del Público como el Gran Premio del Jurado en el festival. Más recientemente, David produjo Assassination Nation con Refinery29 y NEON, escribió el guión para la película venidera Terminator: Destino Oculto, y funge como productor de Antlers, junto con Guillermo del Toro (que se encuentra en postproducción en la actualidad). Después, continuará trabajando en xLAB, de Lucasfilm, en "Vader Immortal", un proyecto de realidad virtual de Star Wars, y será showrunner de la serie próxima a estrenarse "Foundation", del autor Isaac Asimov, para Skydance Television y Apple, que creó junto con Josh Friedman.

JUSTIN RHODES (Historia de/Guion de) se encuentra actualmente escribiendo Epoch Index para Fox, con ASAP Entertainment y 6th & Idaho vinculados como productores. Esta es una adaptación de la novela corta homónima de Christian Cantrell, que será dirigida por Brad Peyton. Justin también se encuentra escribiendo la nueva versión de Robocop 4, para MGM, con Neill Blomkamp vinculado como director.

Además, escribió con David Goyer Masters of the Universe para Columbia Pictures y Escape Artists, y escribió recientemente la nueva iteración de Fantastic Voyage, también con Goyer, que será llevada a la pantalla por 20th Century Fox y Lightstorm Entertainment. Justin también escribió previamente Dark Matter para Columbia y Matt Tolmach, a ser dirigida por Roland Emmerich, Green Lantern Corps para Warner Bros. y DC Entertainment, y Mass Effect para EA y Legendary, con Arad Productions como productora.

Previo a ello, Justin escribió The Breach para Lionsgate, donde Lorenzo di Bonaventura y David S. Goyer serán productores, y In Enemy Waters para Lionsgate, a ser producida por Temple Hill y dirigida por Sean Ellis. Previamente, vendió su guion de aventuras y ciencia ficción Second Sun a Warner Bros., a ser producido por Scott Aversano, y su película original The Join a Legendary.

BILLY RAY (Guion de) fue nominado para un Oscar y ganó un Premio WGA (Sindicato de escritores de los Estados Unidos) por su guion para Captain Phillips (Capitán Phillips). También coescribió The Hunger Games (Los juegos del hambre) y State of Play (Los secretos del poder). Es escritor/director de Shattered Glass, Breach (La conspiración) y Secret In Their Eyes (Secretos de una obsesión), y creó y fue productor ejecutivo (junto con Christopher Keyser) de la serie "The Last Tycoon", para Amazon. Durante cuatro términos, formó parte del concejo directivo del WGA, y en la actualidad forma parte de la directiva la Academia.

Recientemente recibió crédito como escritor único de Richard Jewell, que Clint Eastwood dirigió para Warner Bros. Sus proyectos actuales incluyen Gemini Man (Will Smith, dirigida por Ang Lee), a ser estrenada el once de octubre, y Terminator: Destino Oculto (dirigida por Tim Miller).

Sus pasiones son su familia, el equipo de los Dodgers en el béisbol, el equipo de futbol americano de la UCLA y la democracia.

DAVID ELLISON (Productor) es director general de Skydance Media, la compañía de medios diversificados que fundó en el 2010 para crear entretenimiento distinguido y de alto nivel para las audiencias mundiales. Como director general, establece y ejecuta la visión estratégica de la compañía a lo largo de todas sus divisiones: cine, televisión, medios interactivos y animación.

En la actualidad, David supervisa el programa venidero de películas de Skydance, que incluye Gemini Man, Terminator: Destino Oculto, 6 Underground, Top Gun: Maverick, The Old Guard, Ghost Draft y las próximas partes, séptima y octava, de la serie de Mission: Impossible. Bajo su liderazgo, Skydance ha producido una serie de películas taquilleras y aclamadas, entre las que destacan Mission: Impossible - Fallout (Misión imposible: Repercusión), Annihilation, Star Trek Into Darkness (Star Trek: En la oscuridad) yStar Trek Beyond (Star Trek: Sin límites), las películas deJack Reacher yG.I. Joe, Life (Life: Vida inteligente), Geostorm (Geo-tormenta) y la nominada al Premio de la Academia® True Grit (Temple de acero).

En el 2013, David fundó Skydance Television, que cuenta con un programa diverso de series, incluyendo tres nominadas al Emmy®: "Grace and Frankie" y "Altered Carbon", en Netflix., y "Tom Clancy's Jack Ryan", en Amazon. El programa también incluye "Condor", en AT&T Audience Network, y "Foundation", en Apple TV+.

En el 2016, David fundó Skydance Interactive, una subsidiaria comprometida que crea y es dueña de juegos originales de realidad virtual y sus concesionarias. La biblioteca del estudio incluye el aclamado juego mech-shooter [Mech, máquina de guerra imponente armada hasta los dientes] de realidad virtual Archangel: Hellfire, y el venidero The Walking Dead: Saints and Sinners.

A través de una sociedad con el estudio Ilion Animation, de España, David fundó una división animada en Skydance en el 2017, con la intención de producir un programa audaz y original de películas y series de televisión animadas de alta calidad. El programa de la división de cine animado incluye Luck, Split y Powerless.

En el 2018, David anunció que Skydance había formado una sociedad con Tencent Holdings Limited, líder proveedor de servicios de valor agregado de internet, en China.

David es un consumado piloto y entusiasta de toda la vida del cine. Estudió en la escuela de Artes Cinematográficas de USC, y es miembro del Producers Guild of America (Sindicato de productores de los Estados Unidos), así como de la Television Academy. Vive al sur de California con su esposa, la música Sandra Lynn.

Como directora ejecutiva creativa de Skydance, DANA GOLDBERG (Productora Ejecutiva) ayuda a establecer y ejecutar la visión general creativa de la compañía a lo largo de sus unidades de cine, televisión y animación. Supervisa el programa de cine de Skydance, que incluye Gemini Man, Terminator: Destino Oculto, 6 Underground, Top: Gun Maverick, The Old Guard, Ghost Draft y las próximas partes, séptima y octava, de la aclamada serie de Mission: Impossible. Dana también ayuda a supervisar el programa de animación de Skydance, que incluye las películasLuck, Split yPowerless.

Además de películas, Goldberg tiene injerencia creativa en el programa de series originales de Skydance Television, que incluye tres series nominadas al Emmy®: "Grace and Frankie"y"Altered Carbon", en Netflix, y "Tom Clancy's Jack Ryan", en Amazon. El programa también incluye "Condor", en AT&T Audience Network, y "Foundation", en Apple TV+.

Goldberg se unió a Skydance en el 2010 como presidenta de producción, y fue responsable de todo el programa de cine, que ha incluido Mission: Impossible - Fallout, Star Trek Into Darkness yStar Trek Beyond, Mission: Impossible - Rogue Nation y Ghost Protocol, las películas de Jack Reacher,Terminator: Genisys (Terminator: Génesis), Life, Geostorm, World War Z (Guerra mundial Z), G.I. Joe: Retaliation yTrue Grit.

Antes de haber formado parte de Skydance, Goldberg fungió como presidenta de producción de Village Roadshow Pictures, donde supervisó y fungió como productora ejecutiva de muchas de las películas taquilleras y premiadas del estudio, incluyendo I Am Legend (Soy leyenda) y Happy Feet (Happy Feet: El pingüino). Antes de Village Roadshow, Goldberg fungió como vicepresidenta de producción en Baltimore/Spring Creek Pictures. Desde el 2007, ha sido miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, y es miembro del Producers Guild of America y de la Television Academy. Goldberg cuenta con una licenciatura de la Universidad de Missouri.

Como presidente de producción cinematográfica en Skydance, DON GRANGER (Productor Ejecutivo) es responsable de supervisar el desarrollo y producción del robusto programa de cine de la compañía, que incluye Gemini Man, Terminator: Destino Oculto, 6 Underground, Top: Gun Maverick, The Old Guard, Ghost Draft y las próximas partes, séptima y octava, de la aclamada serie de Mission: Impossible.

Don tiene más de 30 años de experiencia en guiar éxitos taquilleros, después de haber fungido como productor de estrenos pasados de Skydance, entre los que se encuentran Mission: Impossible - Fallout, Annihilation, Geostorm, Life, Jack Reacher: Never Go Back (Jack Reacher: Sin regreso) y Mission: Impossible - Rogue Nation.

Antes de haber formado parte de Skydance, Don fungió como presidente de producción cinematográfica de United Artists, donde se encargó del desarrollo y las operaciones diarias de producción durante cinco años. Previo a ello, supervisó la producción, el desarrollo y las operaciones en C/W Productions como ejecutivo superior, donde ayudó a llevar a la pantalla grande a War of the Worlds (La guerra de los mundos), Mission: Impossible III y Elizabethtown (Todo sucede en Elizabethtown). También fungió como productor de Ask the Dust (Pregúntale al viento) y The Eye (Los ojos del mal), y como productor ejecutivo de Death Race (Carrera mortal). Antes de C7W, desempeñó el puesto de vicepresidente ejecutivo de producción cinematográfica en Paramount Pictures, donde fue responsable de haber supervisado franquicias taquilleras tales como Mission: Impossible, Star Trek, Tomb Raider y las películas de Jack Ryan, así como Patriot Games (Juegos de patriotas), Clear and Present Danger (Peligro inminente), Sum of All Fears (La suma de todos los miedos), Varsity Blues (Juego de campeones), The Saint (El santo), Kiss the Girls (Besos que matan), Along Came a Spider (Telaraña) y la ganadora del Premio de la Academia® Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), entre otras. Antes de su periodo laboral en Paramount, Granger fungió como ejecutivo creativo y productor de Mutual Film Company, The Weintraub Entertainment Group y Touchstone Pictures.

Granger es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y del Producers Guild. Cuenta con una licenciatura de la Universidad de Yale y vive al sur de California con su familia.

EDWARD CHENG (Productor Ejecutivo), quien se unió a Tencent en el 2009, es vicepresidente de Tencent y director general de Tencent Pictures. El Sr. Cheng tiene responsabilidades generales de planeación estratégica y la operación diaria de Tencent Pictures, Tencent Animation & Comic y Tencent eSports. Al mismo tiempo, tiene la responsabilidad del marketing y las relaciones públicas de Tencent Group y varios grupos comerciales. También lidera los departamentos de marketing de Tencent Interactive Entertainment Group.

En el 2011, el Sr. Cheng estableció "Pan-Entertainment Strategy" (estrategia transmediática habilitada para internet) en la industria. Gracias a su liderazgo visionario, Tencent ha sido capaz de lanzar gradualmente sus tiras cómics, literatura, cine y televisión, y sus e-sports (deportes electrónicos), que, junto con sus juegos en línea, han conformado una cartera más sólida de los negocios de "Pan-Entertainment", y, por ende, liderar la industria en la actualidad en sus áreas comerciales respectivas.

En septiembre de 2015, Tencent Pictures fue fundada. Al mismo tiempo, el Sr. Cheng fue nombrado director general de Tencent Pictures.

En abril de 2018, el Sr. Cheng impulso todavía más la nueva idea estratégica de la "Neo-Culture Creativity" de acuerdo a la estrategia "Pan-Entertainment", que está dedicada a promover el empoderamiento mutuo del valor cultural e industrial, a través de una conexión más amplia, para crear más símbolos culturales chinos. Basado en la postura de Tencent de ser "una empresa tecnológica y cultural basada en internet", la "Neo-Culture Creativity" se ha convertido en la estrategia central de la dimensión cultural y ha sido incluida dentro de las seis tendencias clave del internet en China, por la agencia noticiosa Xinhua del instituto de Liaowang.

El Sr. Cheng se graduó de la Universidad de Tsinghua con un título en ciencias físicas. También obtuvo una maestría ejecutiva en administración de empresas de la escuela comercial Olin de la Universidad de Washington. Como ex líder del equipo del grupo teatral de la compañía artística de la Universidad de Tsinghua, cree que una integración perfecta de ciencias y artes pueden generar la mejor valía.

JOHN J. KELLY (Productor Ejecutivo), quien produjo la comedia de acción de superhéroes nominada al Globo de Oro® Deadpool, protagonizada por Ryan Reynolds, para Marvel/Fox, y Small Town Crime, estelarizada por Octavia Spencer, Anthony Anderson y John Hawkes, acaba de fungir como productor ejecutivo de la película de acción Terminator: Destino oculto.

John también produjo la comedia nominada al Globo de Oro® "Spy" (Spy: Una espía despistada), para el director Paul Feig, protagonizada por Melissa McCarthy, Jude Law y Jason Statham; el exitazo taquillero para adultos jóvenes Divergent (Divergente); Madea's Witness Protection, de Tyler Perry;Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Abraham Lincoln, Cazador de vampiros), de Timur Bekmambetov; y Darling Companion, protagonizada por Diane Keaton y Kevin Kline.

John produjo la película nominada al Globo de Oro® y Oscar® 127 Hours (127 horas), protagonizada por James Franco, basada en la autobiografía de Aron Ralston, Between a Rock and a Hard Place . El filme fue nominado para numerosos Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original y Mejor Película. La película fue nominada en muchas de las mismas categorías en los Globos de Oro®.

Kelly pasó todo el 2006 produciendo Into the Wild (Camino salvaje), de Sean Penn, una adaptación del best seller escrito por Jon Krakauer. Entre los numerosos reconocimientos que Into the Wild recibió, fueron dos nominaciones al Premio de la Academia®, un Globo de Oro® a Mejor Canción Original y otra nominación a Mejor Banda Sonora Original, cuatro nominaciones al Premio SAG™ y dos nominaciones al Premio Teen Choice.

Kelly nació en Liverpool, Inglaterra, y fue criado en Glendale, Arizona. Un interés temprano por el teatro, llevó a Kelly a la industria del entretenimiento. Kelly primero comenzó como contralor de producción en el Pepin-Merhi Entertainment Group. Kelly ascendió rápidamente de puestos hasta llegar a ser gerente de unidad de producción y productor de línea. Durante este periodo, Kelly produjo y supervisó más de setenta episodios de televisión, cuarenta largometrajes e incontables videos musicales.

Kelly también trabajó con David Mamet en Spartan, Kevin Reynolds en Tristan and Isolde (Tristán e Isolda), Brian DePalma en The Black Dahlia (La dalia negra) y Roger Donaldson en The World's Fastest Indian, protagonizada por Anthony Hopkins.

Sus otros créditos como productor incluyen: Warrior (La última pelea); Gentlemen Broncos; The Lost; Reflections; Fragments; Unnatural Causes; The Lucky Ones (Cuando te encuentre); The Deal; Hidden Camera; Waning Moon; One Last Ride; Lost; Back by Midnight; Art Heist; Face of Terror; Purgatory Flats; Windfall; yPower Play.

En el 2012, BONNIE CURTIS y JULIE LYNN (Productoras Ejecutivas) se asociaron bajo los auspicios de Mockingbird Pictures después de haber producido la película Albert Nobbs (La increíble historia de Albert Nobbs), de Rodrigo García, (protagonizada por Glenn Close y Janet McTeer), que fuera nominada para tres Premios de la Academia en el 2012.

Curtis empezó en la industria cinematográfica como asistente de Steven Spielberg, que la llevó a emprender lo que se convertiría en una relación profesional de quince años con el aclamado director. Después de haber trabajado en Jurassic Park y Schindler's List (La lista de Schindler), Curtis hizo la transición a un rol de productora con Spielberg, para quien produjo Saving Private Ryan, A.I. Artificial Intelligence (I.A. Inteligencia artificial) y Minority Report (Minority Report: Sentencia previa).

Antes de haberse mudado a Los Ángeles, Lynn fue abogada experta en libertades constitucionales, que la llevó a ejercer en el Thomas Jefferson Center for the Protection of Free Expression, en Charlottesville, Virginia. Comenzó su carrera cinematográfica como ejecutiva creativa para el productor Mark Johnson, después coprodujo la presentación de HBO de la obra ganadora del Premio Pulitzer Wit, original de Margaret Edson. En 1999, fundó Mockingbird Pictures, que la llevó a producir filmes tales como Nine Lives (Mi papá es un gato), The Jane Austen Book Club (Conociendo a Jane Austen) y Mother and Child (Madre e hija). Cuando el tiempo lo permite, funge como asesora de historias para Pixar Animation Studios.

Desde Albert Nobbs, Curtis y Lynn han producido ocho películas juntas, incluyendo The Face of Love (Reinventando el amor) (Annette Bening, Ed Harris), de Arie Posin; 5 to 7 (Amantes de 5 a 7) (Anton Yelchin, Berenice Marlohe), de Victor Levin; y Last Days in the Desert (Los últimos días en el desierto) (Ewan McGregor), de Rodrigo García.

Cuatro de sus filmes fueron estrenados en el 2017: Sony distribuyó la película de Skydance Life (Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds), que Lynn y Curtis produjeron junto con David Ellison y Dana Goldberg. Después, vino The Sweet Life (Chris Messina, Abigail Spencer), de Rob Spera, Wakefield (El Sr. Wakefield) (Bryan Cranston, Jennifer Garner), de Robin Swicord, y To the Bone (Lily Collins, Carrie Preston, Keanu Reeves), debut como director de Marti Noxon, que Netflix compró en el Festival de Cine de Sundance.

Curtis y Lynn tienen un contrato de primera opción en Skydance Media tanto para cine como para televisión, donde se encuentran ahora en la postproducción de la secuela de Terminator, producida por James Cameron, para Paramount Pictures: Terminator: Destino Oculto, de Tim Miller. Mockingbird también colaboró recientemente con Skydance en la serie Dietland, de Marti Noxon, para AMC.

Mockingbird Pictures se encuentra actualmente en producción de la película animada My Father's Dragon, para Netflix, y en el desarrollo de The Gatekeeper, para Paramount Pictures, The Eight, para Sony Television, y Bermuda Triangle, para Skydance Media.

Las películas de Mockingbird se han presentado en muchos de los festivales más respetados del mundo -y ganados premios en ellos-, incluyendo Sundance, Telluride, Toronto y San Sebastián. Tanto Curtis como Lynn viven en Los Ángeles con sus respectivas familias.

KEN SENG (Director de Fotografía) se fogueó filmando documentales en situaciones extremas, como lo fue la Nueva Orleáns antes de Katrina y haciendo frente a las montañas del Yosemite. Estas experiencias le ayudaron a forjar un talento para capturar momentos de manera orgánica en tiempo real. Esto lo llevó a trabajar en Street Thief, una película de corte criminal, rodada al más puro estilo documental, que narraba la vida de un ladrón de Chicago. Después de su éxito, Ken se volvió el director de fotografía de confianza dentro del movimiento de 'metraje encontrado' (found footage) en el cine, que lo llevó a rodar Quarantine (Cuarentena), para Sony, y Project X (Proyecto X), para Warner Bros. Conforme hizo la transición a la narrativa del cine tradicional, se volvió un colaborador frecuente de Jason Bateman, tanto como actor, en Disconnect, y después como director en Bad Words y en The Family Fang. Ken también trabaja de manera estrecha con el director Tim Miller, con quien hizo primero Deadpool, y más recientemente la venidera Terminator: Destino Oculto, producida por James Cameron. En televisión, Ken se ha encargado de la apariencia de varios programas exitosos, que incluye los programas pilotos deRush, I'm Dying Up Here y Ghosted. Con frecuencia es buscado para hacer campañas de publicidad internacionales de gran envergadura y muchos comerciales populares para el Súper Tazón. Ken también ha llevado su talento al mundo de los videojuegos, como asesor visual en Call of Duty y otras franquicias. Además, Ken recientemente hizo la transición a productor en la película Killerman, protagonizada por Chris Hemsworth.

SONJA KLAUS (Diseñadora de Producción) es una de las diseñadoras más destacadas en el cine y la televisión, ubicada en Londres, Reino Unido. Sonja, quien comenzó como decoradora de sets, pronto ascendió hasta convertirse en uno de los nombres más prominentes de la industria, con créditos que incluyen la épica ganadora del Oscar® Gladiator (Gladiador), American Gangster (Gánster americano), Prometheus (Prometeo), Tomb Raider I y II, Robin Hood, Kingdom of Heaven (Cruzada) y X-Men First Class (X-Men: Primera Generación).

A lo largo de su carrera, Sonja adquirió un gusto por el diseño de producción y se encargó de proyectos tales como A Good Year (Un buen año), de Ridley Scott, Babylon AD, de Mathieu Kassovitz, y el premiado drama "Taboo", de Tom Hardy y Steven Knight, para la BBC. Recientemente, Sonja diseñó la muy esperada nueva versión Terminator: Destino oculto, de Tim Miller y James Cameron, y A Christmas Carol, una nueva versión de Steven Knight para la BBC/FX. Para el 2019, Sonja está vinculada, junto con Reed Morano, director de A Handmaid's Tale, para diseñar la nueva serie de Sister Pictures "The Power", basada en el best seller, que será transmitida por Amazon Prime.

Desde que se graduó de la escuela de cine en la Universidad de Columbia Británica, JULIAN CLARKE (Editor), ACE ha estado editando los últimos dieciocho años. Después de haberse fogueado en numerosos proyectos independientes en Canadá, Clarke colaboró con el director Neill Blomkamp en District 9 (Sector 9), Elysium y Chappie. Por su trabajo en District 9, Clarke fue nominado para un Oscar® a Mejor Edición, para un Premio Eddie del American Cinema Editors (ACE) a Mejor Edición de Película (Dramática) y para un Premio BAFTA a Mejor Edición. En el 2015, Clarke editó Deadpool, de Tim Miller, que a la postre recabaría más de $700 millones de dólares en la taquilla mundial, además de haber recibido una nominación al Premio Eddie a Mejor Edición de Película (Comedia). En el 2016, Clarke coeditó el programa piloto de "The Handmaid's Tale", para Hulu, por el que ganó un Premio Eddie a Mejor Edición de Serie Dramática para Televisión no Comercial. El demás trabajo de Clarke incluye Project Almanac (Bienvenidos al ayer), para Paramount Pictures, The Thing (La cosa), para Universal Pictures, y Skyscraper (Rascacielos: Rescate en las alturas), para Legendary Pictures. En la actualidad, está terminando de trabajar en la segunda película de Tim Miller, Terminator: Destino Oculto, producida por James Cameron.

En el 2004, NGILA DICKSON (Diseñadora de Vestuario) ganó un Premio de la Academia® por su trabajo en The Lord of the Rings, Return of the King (El señor de los anillos: El regreso del rey), de Peter Jackson. Ese año, obtuvo dos nominaciones, toda vez que también fue reconocida por su diseño de vestuario en The Last Samurai (El último samurái), de Edward Zwick.

Dickson obtuvo previamente su primera nominación al Oscar y al BAFTA a Mejor Diseño de Vestuario por The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (El señor de los anillos: La comunidad del anillo). Además, ganó un Premio BAFTA por su trabajo en The Lord of the Rings: The Two Towers (El señor de los anillos: Las dos torres), y ganó un premio del Costume Designers Guild (Sindicato de diseñadores de vestuario) y recibió su tercera nominación al Premio BAFTA por The Lord of the Rings: The Return of the King.

Más recientemente, Ngila diseñó el guardarropa para el venidero programa piloto de la precuela de "Game of Thrones", además del de la película próxima a estrenarse Terminator: Destino Oculto.

Ngila diseñó el vestuario de Dracula Untold, protagonizada por Luke Evans, para Universal Pictures; Mr. Pip, dirigida por Andrew Adamson y protagonizada por Hugh Laurie (por la que Ngila ganó el Premio NZ Film a Diseño de Vestuario) y The Emperor, dirigida por Peter Webber.

Otros proyectos cinematográficos internacionales incluyen Green Lantern (Linterna verde), protagonizada por Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong y Tim Robbins; The International, con Naomi Watts y Clive Owen; Blood Diamond (Diamante de sangre), protagonizada por Leonardo Di Caprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly; y The Illusionist (El ilusionista), estelarizada por Edward Norton, Paul Giamatti y Jessica Biel, por la que Dickson recibió otra nominación al premio del Costume Designers Guild.

Oriunda de Nueva Zelanda, Dickson trabajó por primera vez con el director Peter Jackson en su película, Heavenly Creatures (Criaturas celestiales). Sus primeros créditos incluyen la película de 1989 The Sinking of the Rainbow Warrior, Crush con la directora Alison MacLean, y Ruby and Rata, un proyecto de Gaylene Preston. Dickson también diseñó el guardarropa de la serie de televisión de éxito internacional Xena: Warrior Princess, por la que recibió un Premio New Zealand Film and TV a Mejor Contribución al Diseño.

Antes de haber formado parte de la industria cinematográfica, Ngila trabajó como editora de revistas, estilista y diseñadora de modas.

Ngila es Oficial de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios al diseño y la industria cinematográfica, y es Artista Laureada.

TOM HOLKENBORG (Compositor), también conocido como Junkie XL, es un productor, músico y compositor nominado al Grammy y ganador de múltiples discos de platino, cuya versatilidad lo coloca al frente de la música contemporánea, así como a la vanguardia de los compositores de cine nuevos y emocionantes. Sus créditos cinematográficos como compositor incluyen Mad Max Fury Road (Mad Max: Furia en el camino), Deadpool, Black Mass (Pacto criminal), Alita: Battle Angel (Battle Angel: La Última Guerrera), Divergent (Divergente), Brimstone, The Dark Tower (La torre oscura) yla película venidera Terminator: Destino Oculto. Holkenborg tiene más de 120 créditos como compositor de películas, videojuegos y música para televisión, y ha trabajado con directores tales como Robert Rodriguez, George Miller, Tim Miller y James Cameron. Sus películas han recabado más de $2 billones de dólares en taquilla.

Tom es capaz de apelar a su extenso conocimiento de formas y estructuras clásicas, sin dejar de tener un dedo plantado de manera firme en el pulso de la música popular. Cuando este bagaje ecléctico se junta con su habilidad como hombre orquesta (toca los teclados, la guitarra, la batería, el violín y el bajo, y se describe a sí mismo como un 'compositor de contacto total') y su maestría en la tecnología de estudio, emerge el retrato de un artista para el que cualquier cosa es posible.

Las bases de la carrera de Tom comenzaron en su natal Holanda, donde compuso múltiples bandas sonoras para cine, y empezó tutorías con los reconocidos compositores Harry Gregson Williams (en Domino y Kingdom of Heaven) y Klaus Badelt (en Catwoman). Pero las cosas realmente comenzaron a acomodarse cuando Tom comenzó a colaborar con el compositor ganador del Oscar® Hans Zimmer. Su sociedad duró varios años, y más recientemente incluyó el éxito taquillero Batman Vs Superman (2016), que representó la séptima colaboración entre ellos. Holkenborg trabajó con Zimmer en The Amazing Spider Man 2 (El sorprendente hombre araña) (2014), Man of Steel (2013), Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende) (2012), Madagascar 3 (2012), Megamind (Megamente) (2010) e Inception (Incepción) (2010).

La carrera musical de Holkenborg comenzó en 1993 cuando fundó la banda de rock industrial Nerv, mientras les producía a las bandas de hardcore y metal Sepultura y Fear Factory. Atraído por los ritmos electrónicos, fundó Junkie XL en 1997, cuyo álbum debut fue Saturday Teenage Kick. A la postre, Holkenborg produjo cinco álbumes más bajo ese alias, mientras encabezaba espectáculos por todo el mundo. En el 2002, el productor y mezclador alcanzó el primer lugar en 24 países con su refrito de "A Little Less Conversation". Después de ese éxito, Holkenborg colaboró con reconocidos artistas, tales como Dave Gahan, Robert Smith y Chuck D, y les hizo remezclas a artistas como Coldplay, Depeche Mode, Britney Spears y Justin Timberlake, entre muchos otros. Además, Holkenborg compuso música para videojuegos, incluyendo "Need for Speed", "The Sims" y "SSX", así como para comerciales de campañas mundiales para Nike, Heineken, Adidas, Cadillac y VISA.

A lo largo de su carrera, la educación y tutoría han sido temas claves para Tom. Creó un programa de licenciatura para la composición musical en el reconocido conservatorio ArtEZ, en su pueblo natal de Enschede, del que más de 200 estudiantes se han graduado, y ha continuado su compromiso para la educación en plataformas digitales, produciendo una serie de tutoriales en línea gratuitos, Studio Time.

Cuenta con una destreza sólida en la composición musical para cine y en la comprensión de la historia, pero siempre con un ojo viendo hacia el futuro. El futuro de Junkie XL en Hollywood luce brillante.

En el 2016, ERIC BARBA (Supervisor de efectos visuales) se unió a Industrial Light & Magic como director creativo y supervisor de efectos visuales del estudio que la compañía tiene en Vancouver. Barba aportó una supervisión creativa a todos los proyectos del estudio y trabajó en una colaboración estrecha con las directivas de todos los estudios mundiales de ILM. En la actualidad, vive en Los Ángeles y funge como supervisor de efectos visuales de ILM.

Antes de ILM, Barba fungió como director general creativo de Digital Domain. Después de haber trabajado ahí durante diecinueve años, se abrió camino hasta ascender de rangos de artista digital a supervisor de efectos visuales, hasta director general creativo de la producción creativa diaria, al desarrollar la estrategia de diseño artístico y el flujo interno en proyectos de cine y comerciales, además de haber trabajado con el vicepresidente de cine en estrategias para llevar tecnologías nuevas a los realizadores y estudios. Barba supervisó los efectos visuales de Zodiac, The Girl with the Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado), Gone Girl (Perdida) y The Curious Case of Benjamin Button (El curioso caso de Benjamin Button), todas de David Fincher, ganando por esta última un Oscar® y un Premio BAFTA a Mejores Efectos Especiales, además de haber conseguido dos galardones de la Visual Effects Society (Sociedad de efectos visuales). También ha trabajado de manera estrecha con el director Joseph Kosinski, para quien ha supervisado efectos en las películas TRON: Legacy (Tron: El legado), Oblivion y Only The Brave (Sólo los valientes).

Afuera de su trabajo de cine, Barba ha supervisado el trabajo de efectos en docenas de comerciales, para marcas tales como Nike, Heineken y Microsoft Xbox/Epic Games, y ha dirigido campañas publicitarias para American Express, Cingular, Honda, Jaguar y Nike. Su trabajo en comerciales ha sido honrado con ocho premios AICP, tres premios Clio de oro y dos premios Clio de bronce. Barba comenzó su carrera como artista digital en Amblin Imaging, compañía de Steven Spielberg, en las series de ciencia ficción SeaQuest 2032 y Sliders. Barba se graduó del Art Center College of Design con una licenciatura en ciencias en diseño de transporte, y es miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences.

MINDY MARIN (Directora de Casting) comenzó su carrera en el área de casting de las divisiones de televisión de Paramount Pictures y Warner Bros. Television. Desde que fundó su compañía, Casting Artists, Inc., en 1989, ha hecho el casting para más de cien filmes. En 1991, Marin fundó una compañía productora, Bluewater Ranch Entertainment, así como Bluewater Ranch Books, cuya sede central está en Santa Mónica, California. El primer libro de Marin, "The Secret to Tender Pie", publicado por Ballantine Books, debutó en la lista de best sellers del Los Angeles Times, y recibió muy buenas críticas de los medios nacionales.

En sus más de treinta años de carrera como directora de casting, Marin ha conformado repartos tanto para cine como para televisión, y ahora se encuentra en su tercer año como asesora de casting de Skydance Media. Entre los proyectos recientes que acaba de terminar se encuentran Terminator: Destino Oculto, del director Tim Miller y los productores Dana Goldberg, Don Granger, David Ellison y James Cameron, para Paramount, 20th Century Fox y Skydance Media; y Mission: Impossible - Fallout, del director Christopher McQuarrie y los productores JJ Abrams, Tom Cruise, Dana Goldberg, Don Granger y David Ellison, para Paramount. Créditos adicionales incluyen Life, para Sony Pictures y Skydance Media; American Made (Barry Seal: Sólo en América), de Doug Liman, protagonizada por Tom Cruise, para Imagine Entertainment; Mission: Impossible - Rogue Nation (Misión Imposible: Nación Secreta), para Paramount; Nightcrawler (Primicia mortal), protagonizada por Jake Gyllenhaal, y escrita y dirigida por Dan Gilroy; The Good Lie (Una buena mentira), para Imagine Entertainment; Danny Collins (Directo al corazón), de Dan Fogelman, protagonizada por Al Pacino, Annette Bening, Jennifer Garner y Christopher Plummer; The Hangover III (¿Qué pasó ayer? 3), dirigida por Todd Phillips; Jack Reacher, para Paramount; Drive, estelarizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan; Up in the Air (Amor sin escalas), protagonizada por George Clooney; y Wanted (Se busca), estelarizada por Angelina Jolie, Morgan Freeman y James McAvoy. Marin ganó el Premio Artios de la Casting Society of America (Sociedad de casting de los Estados Unidos) a Casting Sobresaliente para una Película de Comedia por Crazy, Stupid, Love (Loco y estúpido amor), para Warner Bros., y por la nominada al Oscar® a Mejor Película Juno (Juno: Crecer, correr y tropezar), para Fox Searchlight. Como productora, Marin comenzó su carrera como productora asociada de 2 Days in the Valley, para MGM, fue productora ejecutiva de Night at the Golden Eagle, productora asociada de The Deep End (Zona profunda), con Tilda Swinton y Goran Visnjic, para Fox Searchlight, coproductora de The Alibi, con Steve Coogan y James Marsden en los papeles principales, para Sony, The Family Stone (La joya de la familia), protagonizada por Sarah Jessica Parker, Diane Keaton y Rachel McAdams, para Fox 2000, y la nominada al Oscar® Thank You For Smoking (Gracias por fumar), estelarizada por Aaron Eckhart, para Fox Searchlight, en el 2007. Marin se encuentra actualmente desarrollando Ain't Life Grand, una empresa de plataformas múltiples inspirada parcialmente en su libro "The Secret to Tender Pie". En el 2013, fue invitada a unirse a la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Hace tanto de Santa Mónica, California, como de Bluewater Ranch en West Marin, California, su hogar.

El primer trabajo de NEIL CORBOULD (Supervisor de Efectos Especiales) fue en 1978, en Superman (Superman, La película), de Richard Donner. A ésta le siguió Saturn 3, The Elephant Man (El hombre elefante), American Werewolf in London (Un hombre lobo americano en Londres), Victor Victoria, Pink Floyd the Wall y Amadeus. En 1985, comenzó a trabajar como técnico en las películas de James Bond A View to a Kill (En la mira de los asesinos) y The Living Daylight (Su nombre es peligro). Más adelante se le dio la oportunidad de supervisar los efectos de piso en Licence to Kill (Licencia para matar). De 1990 a 1996 trabajó en múltiples filmes, entre los que destacan Highlander 2 (Highlander, El inmortal 2), City of Joy (La ciudad de la alegría), Cliffhanger (Máximo riesgo), Leon (El perfecto asesino) y Muppet Treasure Island (Los Muppets en la isla del tesoro).

En 1995, comenzó The Fifth Element (El quinto elemento), que fue su primer trabajo como supervisor, y por el que recibió un premio BAFTA. A la postre, supervisaría el thriller de ciencia ficción Event Horizon (La nave del terror). Después, fue Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), de Steven Spielberg, por la que recibió un segundo BAFTA. A ésta le siguió Entrapment (La emboscada) y la épica Gladiator, de Ridley Scott, por la que ganó su primer Premio de la Academia. Ese mismo año, también obtuvo dos nominaciones al BAFTA por Gladiator y The Vertical Limit (Límite vertical). The Mummy Returns (La momia regresa) y su segunda colaboración con Ridley Scott en Black Hawk Down (La caída del halcón negro) vinieron después.

En el 2002, The Day After Tomorrow (El día después de mañana), de Roland Emmerich, le valió a Neil su tercer premio BAFTA. King Arthur (El rey Arturo) y Kingdom of Heaven (Cruzada) vinieron después, y en el 2005 viajó a Australia para trabajar en Superman Returns (Superman regresa). Supervisar esta película fue un sueño hecho realidad, toda vez que su aventura en el cine comenzó con la película original de Superman. Por el trabajo en Superman Returns, el equipo de efectos especiales recibió nominaciones tanto para el Oscar® como para el BAFTA. También colaboró con Ed Zwick en Blood Diamond (Diamante de sangre) y Defiance (Resistencia).

Neil hizo su debut como director cuando rodó el promocional pop "The Price Ya Gotta Pay" para la banda Saints of Eden.

En el 2012, Neil supervisó los efectos especiales de R.E.D. 2 (Retirados extremadamente duros 2), dirigida por Dean Parisot, y protagonizada por Bruce Willis, Helen Mirren, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta Jones y Anthony Hopkins. En el 2013, recibió su tercera nominación al Premio de la Academia por los efectos visuales especiales de Snow White and the Huntsman (Blanca Nieves y el cazador). También supervisó los efectos especiales de Hercules: The Thracian Wars (Hércules), dirigida por Brett Ratner, seguida de The Book of Exodus (Éxodo: Dioses y reyes), que reunió a Neil por cuarta ocasión con Ridley Scott. El 2013 también vio el estreno de Gravity (Gravedad), dirigida por Alfonso Cuarón. Neil formó parte del equipo de efectos visuales, y supervisó el mecanismo de los efectos prácticos de la película. Fue una pieza fundamental en el proceso laboral de llevar Gravity del guion a la pantalla, trabajando de manera estrecha con el supervisor de efectos visuales Tim Webber, para crear efectos visuales revolucionarios para la película.

Neil comenzó a trabajar en la secuela de Alice in Wonderland, Alice Through the Looking Glass (Alicia a través del espejo), dirigida por James Bobin en el 2014. Al año siguiente, Neil hizo mancuerna con la leyenda de efectos visuales John Knoll para la muy esperada película autónoma de Star Wars, Rogue One (Rogue One: Una historia de Star Wars), dirigida por Gareth Edwards.

En el 2016, Neil trabajó en Alien Covenant, dirigida por Ridley Scott, y en Ready Player One (Ready Player One: Comienza el juego), dirigida por Steven Spielberg, que fuera estrenada más adelante, en el 2018. Neil comenzó el 2017 con nominaciones al Oscar®, BAFTA y VES por su trabajo en Rogue One A Star Wars Story. Este también fue el año que Alien Covenant, la sexta película de Neil bajo las órdenes de Ridley Scott, fue estrenada. La primera película de Mission Impossible de Neil, Mission Impossible: Fallout, comenzó en el 2018. Esta fue una experiencia asombrosa para Neil, toda vez que es un gran aficionado de la serie de televisión original, además de que fue un sueño hecho realidad haber vuelto a trabajar con Tom Cruise.

En el 2019, Neil comenzó a trabajar en Terminator: Destino Oculto, dirigida por Tim Miller y producida por James Cameron. Recientemente, produjo su primer cortometraje, Coward, dirigido por David Roddham, que se desarrolla en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Neil se encuentra en las primeras etapas de producir y dirigir su primera película, Billingsgate, acerca de las peleas femeniles a puño limpio en el Londres del siglo XVIII.

Hasta ahora, Neil ha tenido una prolongada y fructífera carrera en efectos especiales. Se esfuerza de manera constante por plantearse nuevos retos y objetivos, y está ansioso por subir el nivel en cuanto a lo que se pueda conseguir. La compañía de Neil, Neil Corbould Special Effects Ltd., es una de las principales compañías de efectos especiales del mundo. Las oficinas principales se encuentras en los estudios Pinewood, y también tiene talleres y un base en los estudios Longcross.

Con una carrera de veinticinco años que abarca películas y comerciales, acción en vivo y efectos visuales, LISA BEROUD (Productora de Efectos Visuales) es una productora premiada, quien aporta una amplia variedad de habilidades expertas, una especialidad en licitaciones complejas y una red extensa de relaciones con producciones de todo tipo. Como productora de efectos visuales en Digital Domain, Beroud fue productora de efectos visuales de las películas Zodiac y The Curious Case of Benjamin Button, ambas de David Fincher, y de Tron: Legacy, del director Joseph Kosinksi, para Disney. Por Button, que recibió el Premio de la Academia por sus efectos visuales, Beroud fue reconocida con un premio de la Visual Effects Society (VES). Por Tron: Legacy, Beroud licitó el proyecto y administró el trabajo de cinco compañías asociadas en dos continentes, para crear más de 1500 tomas, lo que le valió una nominación al premio VES por sus contribuciones en la ambiciosa producción digital.

FREDDY BOUCIEGUES (Coordinador de Acrobacias) comenzó a estudiar artes marciales a la temprana edad de siete años, con un enfoque principal en Taekwondo y Karate. En el 2001, Freddy abrió su propio recinto de entrenamiento de artes marciales en Santa Clarita, California, que creció rápidamente hasta llegar a tener más de 200 miembros.

Los antecedentes en artes marciales, junto con el hecho de vivir en Los Ángeles, le brindaron a Freddy la oportunidad de convertirse en doble de riesgo.

En 1999, Freddy comenzó su carrera como doble de riesgo en cine y televisión, que lo llevó a participar en varias películas y episodios de series de televisión, tales como: "NCIS: Los Angeles", The Book of Eli (El libro de los secretos), "Sucker Punch", 300: The Rise of an Empire (300: El nacimiento de un imperio), y numerosas películas de Marvel.

La transición de doble de riesgo a coordinador de peleas comenzó en proyectos más pequeños, hasta alcanzar series de televisión de mayor escala, tales como "Terminator: Sarah Connor Chronicles". La coordinación de peleas le ofreció la oportunidad de coordinar acrobacias en varios programas y películas, tales como "Powers", para Sony, y, más recientemente, la película de gran presupuesto Terminator: Destino Oculto, para Skydance y Paramount (rodada en Budapest y Madrid).

La experiencia de Freddy no está limitada sólo a coordinar peleas y acrobacias, ya que su historial le ha permitido colaborar con equipos de efectos visuales y animación en el diseño de la acción, así como en el trabajo de previsualización, en películas tales como Justice League (La liga de la justicia) y la venidera Free Guy.

Al contar con experiencia por haber filmado en todo el mundo, Freddy posee una actitud positiva y profesional dentro de la producción, junto con una ética laboral sólida, un enfoque innovador y el deseo por liderar un equipo férreo.

MIKE BRITTON (Decorador de Sets) estudió diseño de teatro en la Wimbledon School of Art, Londres. Sus créditos en cine y televisión incluyen "A Christmas Carol" for FX, Terminator: Destino Oculto para Paramount Pictures y Skydance, y "Taboo" para FX.

En el 2002, JEFF WHITE (Supervisor de Efectos Visuales de ILM) se unió a Industrial Light & Magic como director técnico de criaturas, y ha escalado puestos hasta alcanzar la supervisión de efectos visuales. Se graduó del programa de cine y fotografía de la facultad de Ithaca, y tiene una maestría en bellas artes de la Facultad de Arte y Diseño de Savannah. Antes de haber estudiado en la escuela de posgrado, White trabajó como director técnico de los estudios Laika en Portland, Oregón.

Después de haber llegado a ILM, White trabajó como director técnico de criaturas en una variedad de películas, incluyendo: Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (Piratas del Caribe 2: El cofre de la Muerte), Lemony Snicket: A Series of Unfortunate Events (Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados), War of the Worlds (La guerra de los mundos) y Star Wars: Episode III "Revenge of the Sith". White también es cocreador del muy conocido sistema de montaje de criaturas Block Party, que automatiza el laborioso proceso de montaje de personajes complejos. En Transformers fungió como supervisor de producción digital. White, quien continuó su trabajo con la franquicia, fungió como supervisor asociado de efectos visuales de Revenge of the Fallen (Transformers: La venganza de los caídos), y como co-supervisor de efectos visuales de Transformers: Dark of the Moon (Transformers: El lado oscuro de la luna). El año pasado, fungió como supervisor de efectos visuales de ILM en el exitazo taquillero Aquaman.

En el 2012, White fungió como supervisor de efectos visuales de ILM en el exitazo taquillero The Avengers, para Marvel, dirigida por Joss Whedon, y, por la película, recibió tanto una nominación para el Premio de la Academia como para el BAFTA, además de haber ganado el Premio Hollywood Film por sus efectos visuales. En el 2016, White también fungió como supervisor de efectos visuales del innovador estreno Warcraft (Warcraft: el primer encuentro de dos mundos), de Duncan Jones, basada en el legendario videojuego de Blizzard Entertainment, y del regreso épico de la criatura cinematográfica más querida del mundo, King Kong, para Kong: Skull Island (Kong: La isla calavera), en el 2017.

En el 2018, White recibió el Premio Technical Achievement (Logros técnicos) por parte de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences por su diseño original de Block Party, el sistema procesal de montaje de ILM.

BILL CORSO (Jefe del Departamento de Maquillaje) es un maquillador y diseñador ganador del Premio de la Academia y del Emmy. Comenzó su carrera en 1987, y ha trabajado con directores tales como Steven Spielberg, Oliver Stone, J.J. Abrams, Denis Villeneuve y Robert Zemeckis.

Créditos recientes incluyen Deadpool 1&2, Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: El despertar de la fuerza), Foxcatcher y Kong: Skull Island. El deseo de Bill por tender un puente entre el maquillaje práctico en set y la tecnología digital, lo llevó a crear Digital Makeup Group, una compañía digital de vanguardia, especializada en diseño de maquillaje, trabajo de belleza por medio de gráficas por computadora, manipulación de la edad, y efectos de maquillaje, producidos desde la perspectiva de un maquillador experto.

El trabajo reciente de DMG incluye Deadpool 2 y la reciente trilogía de Star Wars.

MICHAEL WHITE (Jefe del Departamento de Peinados) nació dentro de la industria. Su padre, Bill White, fue, junto con Jay Sebring, Jon Peters y Vidal Sassoon, uno de los estilistas pioneros más destacados, dueño de salones de belleza en Los Ángeles. Después de años de ver a su padre y ayudar en el salón, Michael obtuvo su licencia en cosmetología a los dieciocho años. Michael, entonces, comenzó su carrera en Vidal Sassoon, y a lo largo de seis años ascendió de puestos para convertirse en uno de sus estilistas más populares.

Después de trabajar en Sassoon, Michael cambió de aires y fue contratado como uno de los estilistas artísticos de Sebastian International, donde trabajó para su equipo artístico y fue estilista en su revolucionario Salon Cassandra, en el 2000. A mediados de los ochenta, Michael ya se había hecho de una gran clientela de celebridades, y estuvo involucrado en sesiones de fotos, videos musicales, junkets publicitarios y eventos en alfombras rojas.

A mediados de los '80, Raffaella De Laurentiis le pidió a Michael que trabajara en una de sus películas, que fue con la que dio inicio su carrera en la industria. El primer gran filme de Michael fue Total Recall (El vengador del futuro), en el que Michael fue estilista personal de Sharon Stone, en lo que fue uno de sus primeros papeles principales. A partir de ahí, las cosas se dieron rápidamente. Michael fue diseñador de peinados y supervisó la película Color of Night (El color de la noche), protagonizada por Bruce Willis y Jane March. Los proyectos que le siguieron fueron grandes películas, tales como Interview with the Vampire (Entrevista con el vampiro), Seven (Seven, Los siete pecados capitales), Jerry Maguire yWag the Dog (Escándalo en la Casa Blanca). Michael tuvo el placer de trabajar con grandes actores y actrices, entre los que se encuentran Tom Cruise, Brad Pitt, Sharon Stone, Dustin Hoffman, Val Kilmer, Colin Farrell, Renee Zellweger, Rachel McAdams, Kirsten Dunst, Jim Carrey, Jeremy Renner, Ryan Gosling, Michael Keaton, Salma Hayek y Hugh Jackman.

Michael también trabajó de manera personal con Tom Cruise en películas tales como Mission Impossible: Ghost Protocol, Rock of Ages (La era del rock), Jack Reacher, Oblivion, Edge of Tomorrow (Al filo del mañana) y Mission Impossible: Rogue Nation.

Michael fue nominado para un BAFTA por el filme Milk (Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza) a Mejores Peinados en una Película.

Durante su carrera, también fue elegido como el vocero para el cuidado del cabello de uno de los principales sitios web de belleza, Beauty.com. En el 2018, Michael terminó de filmar la película venidera Terminator: Destino Oculto, donde fungió como estilista y jefe del departamento. Tuvo el placer de trabajar con Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger de nueva cuenta.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad