Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

A&E programacion Mayo 2024 series y peliculas: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS A&E PROGRAMACIÓN ESTRENO Y DESTACADA EN PELÍCULAS Y SERIES A&E es un canal latinoamericano de televisión por suscripción de origen estadounidense. A&E PELÍCULAS Sábado, 04 de mayo 10:00pm MEX - ARG - COL

Mujercitas 2020, película con Saoirse Ronan y Timothée Chalamet, sinopsis, reparto, personajes, ficha, director Little Women

SINOPSIS

La historia sigue a las hermanas March: Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scalen), Jo (Saoirse Ronan) y Amy (Florence Pugh) que están creciendo en la Estados Unidos post guerra civil.

Las cuatro hermanas, guiadas por su madre (Laura Dern) y respaldadas por la fortuna de su Tía March (Meryl Streep), atravesarán los cambios y obstáculos de crecer y encontrar su lugar en el mundo.

Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares

La escritora y directora Greta Gerwig (Lady Bird) creó Mujercitas, que se basa tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla a medida que el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona una y otra vez sobre su vida.

Según la interpretación de Greta Gerwig, la amada historia de las hermanas March, en la que cuatro chicas están determinadas a vivir la vida en sus propios términos, es atemporal y oportuna.

Retratando a Jo, Meg, Amy y Beth March, la película está protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, con Timothée Chalamet como el vecino Laurie, Laura Dern como Marmee y Meryl Streep como la tía March.

Dirección de Greta Gerwig. Guion de Greta Gerwig. Película basada en la novela de Louisa May Alcott. Producida por Amy Pascal, Denise Di Novi y Robin Swicord. Los productores ejecutivos son Adam Merims, Evelyn O'Neill, Rachel O'Connor y Arnon Milchan.

LAS MUJERES

Saoirse Ronan es Jo March:

Jo March es la creación más influyente de Louisa May Alcott: es el único personaje de ficción que se convirtió en una heroína del mundo real, y que inspiró a generaciones de chicas soñadoras que buscaban vidas de aventura y expresión artística. Detrás del personaje siempre ha estado el espectro de la propia Louisa May Alcott. Ella fue, como Jo, liberada en gran parte por la expansión de su imaginación, por su flujo de trabajo ilimitado. Su escritura se convirtió en un camino para lograr la independencia financiera como mujer soltera, y también una forma de atesorar la infancia de espíritu libre que le dio la fuerza para desafiar las probabilidades.

El papel de Jo, según lo previsto por Greta Gerwig, necesitaba una actriz de transparencia casi sobrenatural, y Greta Gerwig sabía exactamente quién tenía esa cualidad. Después de haber visto a Saoirse Ronan encarnar por completo un tornado adolescente de emociones en Lady Bird, Greta Gerwig sabía que Saoirse Ronan podía lograr que el público entrara en el estado de ánimo de Jo, su espíritu, su pensamiento, y especialmente su "vórtice de creatividad" como Louisa May Alcott llamó a los episodios de escritura del diario de Jo.

-Realmente no puedo hablar de Saoirse -se queja Greta-, porque ella es genial. No sé cómo lo hace exactamente, pero me siento muy bendecida de que haya trabajado conmigo dos veces.

Dice Pascal:

-Saoirse no tiene paralelo. Al verla actuar, te sorprendes constantemente. Es la actriz con matices emocionales más natural e inteligente.

Saoirse Ronan dice que entrar en un papel tan querido y tan personal para todas las lectoras fue emocionante y un gran desafío. La parte difícil fue tratar de ir más allá de un simple boceto de la icónica lucha de Jo y dar vida a una persona palpablemente real, tan llena de dudas reales y confusión como de talento, independencia y hambre de cambio. Eso significaba pensar en Jo como una mujer contemporánea, al borde de la modernidad antes de que nadie entendiera lo complejas que serían las identidades en el siglo turbulento que estaba por llegar.

-Para mí, Jo es similar a las chicas actuales -dice Saoirse Ronan-. Y Greta sintió que Jo necesitaba ser más moderna que todas las otras chicas que vemos en la película, en la forma en que se mueve y especialmente en la forma en que habla. Encontrar la forma en que alguien habla, esa es mi puerta hacia quién es el personaje, y lo que hemos hecho con la voz de Jo tiene una modernidad relajada.

Si hay algún lugar donde la tradición mueve a Jo, es en su devoción inviolable hacia su familia. El ímpetu de su vida creativa es su deseo de ayudar a aliviar los problemas financieros de la familia mediante la publicación de historias.

-Jo vive y muere por su familia. Sus hermanas y su madre son su mundo entero, literalmente, han creado una especie de nido en su casa, por lo que son su universo -explica Saoirse Ronan-. Cuando está con ellas, está segura de sí misma, es extrovertida y creativa. Cuando está con gente que no conoce tan bien, es más reservada. Dos cosas permiten que resalte su fuego interior: la escritura y sus hermanas.

Saoirse Ronan disfrutó especialmente trabajar en el rompecabezas de cómo interpretar a una escritora cuyas alegrías, decepciones y avances más vívidos a menudo ocurren en el espacio privado de su cabeza.

-Además de su familia, escribir es la única forma en que Jo encuentra sentido en el mundo -observa Saoirse Ronan-. Siente la necesidad de escribir día y noche. No necesariamente lo ve como una elección de carrera, porque eso no habría sido una realidad para la mayoría de las chicas como ella, pero es una gran parte de quién es ella y que siempre lleva consigo. Es en la escritura donde Jo encuentra su confianza.

Crear el ambiente de la casa de la familia March con sus compañeras de reparto fue otra inspiración para Saoirse Ronan:

-Me encanta que las March lleven un estilo de vida tan bohemio, donde se les anima a crear y ser expresivas en su trabajo y entre ellas mismas. Son increíblemente abiertas unas con otras -reflexiona-.

La belleza y unidad de esa época en que solo eran las cuatro hermanas y Marmee se convierte en algo que Jo sabe que nunca podrá reemplazar cuando comience su vida adulta. La elección de Jo, a menudo debatida en el amor, entre Laurie, el enamorado chico de al lado, quien ha sido su amigo más cercano, y Friedrich Bhaer, el profesor más frío y caprichoso, también fueron temas que Saoirse Ronan tomó en cuenta.

-Jo tiene una relación muy complicada con el amor y el romance -señala Saoirse Ronan-. Con Laurie, creo que lo que más quiere es quedarse para siempre en esta relación pura y platónica que habían creado cuando eran niños. Friedrich representa algo más para ella: una nueva vida y aceptación en un mundo intelectual. Sin embargo, no creo que Jo tenga sentimientos románticos hacia Friedrich sino hasta después de que ella regresa a casa porque Beth se enferma. Jo siempre prometió no casarse nunca, y nunca renunciar a ninguna parte de sí misma. Se nos recuerda que hoy podemos lograrlo de una manera que no estaba disponible en la época de Jo.

Aun así, Saoirse Ronan concluye:

-Creo que la mejor historia de amor de la que Jo es parte es la que tiene con sus hermanas y su madre. El corazón de la historia es que estas mujeres jóvenes encuentran su camino en el mundo, hacen lo que siempre hemos hecho como humanos: tratar de conectarnos.

Emma Watson es Meg:

La mayor de las hermanas March, Meg, puede ser la más tradicionalmente maternal de las hermanas, pero también es una perfeccionista obstinada que sabe exactamente quién es y qué quiere. Eso es lo que entusiasmó a Emma Watson sobre el papel. La actriz inglesa que destacó como Hermione en la serie de Harry Potter, actuó recientemente en la película de acción en vivo La bella y la bestia.

-Lo que fue realmente importante para mí al interpretar a Meg es que creo que su deseo de ser madre y esposa es una elección feminista -explica Emma Watson-. Existe la idea de que para ser feminista hay que rechazar el matrimonio. Pero una unión con un cónyuge es lo que más quiere Meg en su corazón. Como le dice a Jo el día de su boda: "El hecho de que mis sueños no sean los mismos que los tuyos, no les quita importancia".

Greta Gerwig agrega:

-Meg quiere casarse y tener hijos, pero eso no significa que no tenga dudas acerca de no casarse con alguien rico. El que Meg descubra cómo hacer que sus elecciones de vida funcionen es algo que realmente me sorprendió al releer el libro.

Tener la oportunidad de ir más allá de las nupcias alegres de Meg con su tutor John Brooke fue especialmente interesante para Emma Watson.

-Estamos acostumbradas a ver a las mujeres casarse y ahí es donde termina la historia; así que ver a Meg en el papel de madre y esposa, tratando de descubrir cómo mantener una relación con tantas tensiones, fue refrescante -dice Emma Watson-. Las realidades empujan a Meg a su límite. La empujan a preguntarse: "¿Era real todo lo que creía? ¿Existen los finales felices? ¿Puede el amor durar para siempre?" La ves luchar por su sueño porque hay que ganarse las cosas buenas de la vida.

Práctica como es, Emma Watson ve a Meg como atraída por el lado más inefable de John: su generosidad y compasión.

-John interviene continuamente cuando hay una crisis; hace los trabajos menos glamorosos, y por eso se gana el respeto de Meg. Elige a un hombre que da la cara.

James Norton, quien interpreta a Brooke, recuerda cómo él y Emma Watson se relacionaron:

-Greta estaba ansiosa por tratar este matrimonio más que en versiones anteriores -dice James Norton-. Decidimos colectivamente que sería una buena idea escribir nuestros propios votos matrimoniales. Fue la mejor manera de expresarnos.

Emma Watson dice acerca de sus votos:

-Meg quiere casarse con John porque él cuidó a su padre cuando fue herido y por la forma en que trata a su madre y hermanas, como si fueran su propia familia. Esas son cosas que realmente le importan y, aunque a Jo le parece que John es aburrido, la forma en que él apoya a su familia a diario tiene un valor increíble que Meg ve claramente.

Eliza Scanlen es Beth

Beth March puede ser la más íntima y peligrosamente frágil de las hermanas March: es una pianista gentilmente apasionada cuya vida cambia para siempre debido a la fiebre escarlatina; pero Beth deja una huella profunda en todas las que han leído Mujercitas. Eliza Scanlen, la joven australiana que recientemente destacó como Amma Crelin en Sharp Objects de HBO, asume el papel de manera novedosa.

Greta Gerwig dice:

-Beth tiene una vida difícil, pero es tan ambiciosa como el resto de sus hermanas. ¿Por qué no lo sería? Es una hermana March. Tiene sus propios sueños de grandeza, y yo quería que eso se sintiera. Beth, para mí, siempre ha sido un personaje muy parecido a Emily Dickinson, alguien que llega a comprender profundamente las cosas sobre la estructura del mundo sin salir de casa.

-Beth es un personaje muy complejo -señala Eliza Scanlen-. En comparación con sus hermanas, es tímida, pero tiene una energía y un poder silencioso con los que realmente me puedo identificar. Creo que todas podemos ser una mezcla de introvertida y extrovertida, y espero que esta película permita que se aprecie a los introvertidos porque tienen algo que decir. Hoy en día vivimos en un mundo muy extrovertido, en el que premiamos al ser gregario, ruidoso y emocionante. Por lo tanto, poder encontrar fuerza en la tranquilidad, la amabilidad y el pensamiento profundo fue emocionante.

Eliza Scanlen le da crédito a Greta Gerwig por llevar al elenco tan profundamente a la vida de las March:

-Greta tiene un profundo amor por el teatro y usó eso para crear la sensación sincera de una familia verdadera; una en la que se pelean, se gritan y se enojan. Respeta cómo la infancia transformó la vida de estas hermanas y no tiene miedo de mostrar la mezquindad que las hermanas pueden tener a veces, incluso cuando se inspiran mutuamente.

Uno de los aspectos más conmovedores de la corta vida de Beth es que vuelve a unir a la familia en la edad adulta.

-Siempre hay una cierta tristeza por crecer y es difícil ver a las hermanas March seguir su propio camino -dice Eliza Scanlen-. Pero también es hermoso ver cómo la hermandad las vuelve a unir nuevamente. Tengo una hermana gemela: mi amor por ella es infinito y eso es lo que siento que tienen las hermanas March.

Florence Pugh es Amy

La hermana menor de las March, Amy, siempre ha sido controvertida entre las lectoras. Escandalosa y, a veces, traviesa, se sale con la suya mucho más que cualquier otra de las March, y a menudo eclipsa a Jo. Amy Pascal señala:

-En esta película, ves un retrato muy diferente de Amy. La ves como alguien segura de lo que quiere, que tiene la esperanza de ser una gran artista, pero se tiene que conformar con la idea de que solo es una buena artista. Esta Amy sigue siendo muy fuerte pero también muy inteligente y admirable.

Para esbozar el retrato de Amy, se encuentra Florence Pugh, la estrella en rápido ascenso que ha destacado con diversos papeles en The Little Drummer Girl de Park Chan Wook, The Outlaw King de David Mackenzie y Midsommar de Ari Aster. Florence Pugh encontró a Amy atractiva y psicológicamente compleja.

-Se conoce a Amy solo como la niña mimada, porque es descarada y fantasea con el amor y la riqueza -reconoce Florence Pugh-. Pero lo que me interesó es que esta Amy es una artista apasionada, que quiere ser la mejor o, de lo contrario, no hará nada en absoluto. De lo que me enamoré de inmediato en el guion de Greta es que aquí puedes ver cómo Amy busca el éxito, y también lo humana que es en sus fracasos. Quizás todas nos parezcamos más a Amy que a Jo.

La relación de Amy con Jo está teñida de competitividad y envidia. Pero también se trata de un complicado triángulo amoroso, ya que Amy se enamora de Laurie, quien siempre ha estado enamorado de Jo. Florence Pugh señala que el anhelo de Amy por Laurie es completamente auténtico:

-Todas hemos sentido el dolor de estar enamoradas de alguien que no lo sabe, y así es entre Amy y Laurie. Casarse con el hombre que amaba a su hermana es definitivamente confuso y complicado, pero tal vez también sea lo correcto.

Es este amor real e incondicional lo que hace madurar a Laurie. Su enamoramiento temprano hacia Jo y su declaración de amor son infantiles; su relación posterior con Amy es el amor de un adulto que ha aprendido a amarse a sí mismo. El Laurie que regresa de Europa es un hombre diferente del niño que se fue.

Lo que más atrajo a Florence Pugh, igual que a sus compañeras de reparto, fue la hermandad que perdura a pesar del conflicto:

- El vínculo fraternal lo es todo en esta historia. A veces las hermanas se apoyan mutuamente y en otras ocasiones se desprecian, pero todo se siente real -dice Florence Pugh.

Para Saoirse Ronan, Florence Pugh interpreta a Amy de una manera que cambió la forma en que veía al personaje:

-Florence ha hecho algo con Amy que no creo que nadie haya hecho antes: le dio dientes -dice-. No es solo una niña femenina, tiene un fuego que es muy, muy emocionante.

Laura Dern es Marmee

La matriarca de la familia March, conocida cariñosamente por sus hijas como Marmee, es sin duda una de las mujeres más admiradas en toda la literatura: una madre que, sola en tiempos de guerra, regaló a sus hijas algo que a menudo falta en la vida de las niñas: absoluta confianza y respeto. Marmee a veces ha sido interpretada como un emblema de la domesticidad abnegada. Pero Louisa May Alcott en realidad se inspiró de su propia madre, la activista y feroz Abby May, quien vivió exactamente lo contrario de una vida tranquila y complaciente. Una sufragista apasionada, abolicionista, reformadora y una de las primeras trabajadoras sociales de Estados Unidos, Abby era una rebelde que se convirtió para Louisa no solo en una mentora sino también en una musa creativa.

Abby infundió a su hija una sed de ideas, con confianza y amor por el mundo. Pero Abby tampoco tenía paciencia con la injusticia que veía a su alrededor o con las limitaciones impuestas a las mujeres. Ella escribió en su diario: "Una mujer puede realizar los deberes más desinteresados. Puede 'morir diariamente' por la causa de la verdad y la rectitud. Vive descuidada, muere olvidada. Pero se honra a hombres que nunca realizaron en toda su vida un acto de abnegación, solo porque tuvieron dones accidentales de genio".

Greta Gerwig quería ver ese tipo de fuego lento en Marmee: una ira y un impulso por el cambio, justo debajo de la superficie, pero que también afectaron profundamente cómo dio a sus hijas permiso para que exploraran la vida con libertad. Es por eso que recurrió a Laura Dern, cuya profundidad y alcance le han valido dos nominaciones al Oscar®, para crear a Marmee con una vida interior tridimensional.

-Siempre pensé que las March eran una familia de genios, y fue Marmee quien lo permitió -dice Greta Gerwig-. Da a sus hijas un espacio seguro para representar todo su hermoso caos. Pero también sabía que el personaje sagrado de Marmee estaba inspirado en Abby May, que era un poco más complicada y tenía una vida mucho más difícil, por lo que quería darle ese tipo de interioridad a Marmee. Tendemos a pensar que Marmee hacía magia con estas cuatro chicas, pero también quería mostrar el costo de esa magia.

La identificación de Laura Dern con el personaje comenzó en su propia infancia:

-Probablemente tenía 13 años cuando leí el libro -recuerda-. Recuerdo profundamente cuando Marmee aconseja a Jo que honre su ira, y eso me impactó. Había leído tantas historias en las que se excluían las cosas que no eran bonitas. Pero Alcott escribió acerca de abrazar el desorden de la vida. Creó un personaje maternal cuyo consejo fue radical. ¡Me pareció radical incluso en la década de 1980! Entonces, creo que Mujercitas trata sobre algo que las personas de todas las generaciones aún necesitan escuchar: que puedes ser tu verdadero y profundo yo, y no dejar que nadie te saque de tu enojo, tu ira, vulnerabilidad, sensualidad, humor o gracia. Eso es lo que eres.

Para acercarse aún más a Marmee, Laura Dern se centró en la notable vida de Abby May:

-Sería fácil deducir que Marmee tiene una sensibilidad victoriana abnegada, pero demostramos que, si bien ella es de su época, también rompe las reglas -dice Laura Dern.

La investigación de Laura Dern aumentó su aprecio por la historia:

-Leyendo las cartas entre Louisa y su madre, a veces pensé, Dios mío, sería increíble para una madre y una hija, incluso ahora, hablar con tanta franqueza sobre lo que es ser mujer y sobre los objetivos de la vida. Fue increíble descubrir que había tanta franqueza en su relación.

Trabajando en estrecha colaboración con Greta Gerwig, le encantó cómo la directora siguió presionando para que cada momento fuera cada vez más dinámico y vivo:

-Por ejemplo, en la escena junto al fuego, cuando Marmee le está dando consejos a Jo -recuerda Laura Dern-. Greta nos indicó que habláramos como dos mujeres iguales. Nunca ves a Marmee hablarle rudo a sus hijas incluso cuando se equivocan. Como creció con ese tipo de energía, Louisa tuvo el valor de convertirse en la escritora que llegó a ser, y Greta capta cómo eso comenzó con el respeto de Marmee.

Para Saoirse Ronan, todos los matices de la actuación de Laura Dern fueron un placer constante:

-Laura aporta al personaje de Marmee algo increíblemente maternal, pero también es una mujer fuerte. Hay momentos que ves en la película cuando Marmee está en el punto de ruptura, a punto de desmoronarse, pero luego se recompone y esboza una sonrisa para sus hijas, y Laura tiene una habilidad tan increíble como actriz que puede mostrar todo ese viaje emocional en un par de segundos en la pantalla.

Meryl Streep es la tía March

A medida que las hermanas March crecen, tienen la oportunidad de ver lo que la riqueza puede aportar a una mujer, en la forma de su tía paterna, una viuda cuya riqueza le ha permitido evitar volverse a casar y, lo que es más importante, hablar sin reservas y sin cesar.

Greta Gerwig dice:

-Mientras Marmee está tratando de crear una especie de utopía para su familia, la tía March vive en el mundo. No es una soñadora como Marmee. Es la que les dice a las chicas: "Será mejor que descubras cómo vivir en este mundo, porque es difícil y a nadie le importas''. La tía March tiene razón en que el mundo puede ser diferente de cómo queremos que sea, y tienes que descubrir cómo maniobrar de manera práctica, pero Marmee también tiene razón de que puedes intentar cambiarlo.

En el papel de la tía March, teñido de comedia y poder, está la leyenda de la pantalla Meryl Streep.

-Adoro a Meryl Streep, ya que es la reina de todas las actrices, y verla articular estas ideas en este papel fue muy emocionante -dice Gerwig-. Fue muy inteligente acerca de que la tía March funciona como lastre en la familia. El personaje ganó mucho más peso de lo que creía cuando comencé a escribirlo. Me mostró que la tía March tiene una posición muy válida.

Al igual que tía March, Meryl Streep tuvo un gran impacto en el elenco joven.

-Fue genial poder trabajar con Meryl, y significó mucho para nosotras tenerla allí -dice Saoirse Ronan-. Tuve una escena sola con ella que sentí surrealista. Solo quería disfrutarlo y no estropearlo.

-Meryl es chistosísima como la tía March -dice Emma Watson-. Es un tipo de comedia que no puedes perderte. No le da pena matarte de la risa, y para eso Meryl es genial.

Jayne Houdyshell es Hannah

La ama de llaves de la familia March, Hannah, es nana y amiga de las hermanas. Jayne Houdyshell, conocida como una estrella del escenario y nominada a múltiples premios Tony, actúa el papel de Hannah. Ella también sintió una conexión muy personal con la novela, que leyó por primera vez a los 10 años.

-Crecí en una familia de cuatro niñas, por lo que conocer a esta extraordinaria familia de hermanas fue muy emocionante -dice-. También perdí a una hermana cuando tenía 12 años, y el desafío de ese tipo de pérdida está retratado en el libro.

Jayne Houdyshell también sintió una conexión con Hannah:

-Hannah ha estado con la familia March desde el nacimiento de todas estas maravillosas chicas y las ha visto en todos los desafíos de sus vidas -señala Jayne Houdyshell-. Les brinda una perspectiva diferente a la de cualquier otra persona.

-Es poco común ver el heroísmo de las mujeres que nos criaron -señala Laura Dern-. Marmee no trata a Hannah como a una empleada. Son dos mujeres que crían a unas niñas. Y fue un regalo increíble que Greta incluyera a Jayne, pues es tan pura, honesta y divertida. Su interpretación de Hannah tiene una fuerza, gracia y franqueza que mantiene a la familia unida en los momentos más dolorosos.

LOS HOMBRES DE MUJERCITAS

Louisa May Alcott escribió sobre la vida de las niñas estadounidenses como pocas lo habían hecho antes. Pero también pobló su libro con hombres, padres, esposos, vecinos, maestros y amigos, tan extraordinarios como las mujeres que aman y apoyan. Esto se convirtió en otra característica central de la adaptación de Greta Gerwig.

-Una de las grandes cosas que Greta tomó del libro es cómo los hombres de Alcott respetan a las mujeres como personas. Sus hombres son socios, algo por lo que todavía estamos trabajando en nuestros tiempos -dice Amy Pascal.

Para el elenco principal de mujeres, fue fantástico ver a los hombres asumir los papeles secundarios. Eliza Scanlen dice:

-Greta describe a los hombres como observadores de esta conexión mágica que comparten las hermanas, y quieren ser parte de eso. Esto genera una dinámica realmente interesante que generalmente no vemos.

-Una de las mejores cosas de Mujercitas es que los hombres son secundarios -agrega Bob Odenkirk, quien interpreta al papá March. No tienen sentido, son secundarios, porque la película se centra en las historias de las mujeres.

Timothée Chalamet es Laurie

Cuando las chicas March descubren que tienen a un vecino joven y elegante, Theodore "Laurie" Laurence, éste se convierte en un miembro honorario de su círculo y en un perturbador que finalmente se enamorará de dos de las hermanas. Tomó el papel Timothée Chalamet, quien llamó la atención mundial con su papel nominado al Oscar® en Call me my your Name, así como en Lady Bird de Greta Gerwig.

Para Greta Gerwig, Laurie y Jo son imágenes en el espejo:

-Jo es una niña con el nombre de un niño y Laurie es un niño con el nombre de una niña -señala-. Es como un gemelo de Jo, que cambia de género. Y lo que Timothée hizo con el papel fue mágico. Como espectadoras, todas hemos tenido esta experiencia de imaginarnos a nosotras mismas como niños, porque muchos personajes principales son masculinos, y nos proyectamos en el viaje de un hombre. Pero con Timothée vemos a un niño proyectándose en un mundo femenino, lo que lo convierte en algo realmente especial.

La química de Timothée Chalamet con Saoirse Ronan se reavivó.

-Timothée iguala a Saoirse en belleza, talento y emoción, lo cual era muy necesario porque Jo y Laurie son dobles -dice Amy Pascal.

Para Timothée Chalamet, Laurie solo sale a relucir cuando conoce a las hermanas March:

-Laurie no tuvo la infancia más idílica -explica-. Tiene propiedades financieras, pero nunca tuvo amigos, ya que fue educado en casa y esencialmente estuvo encerrado con su tutor, el Sr. Brooke. Entonces, cuando descubre relaciones tan tentadoras y enraizadas con estas chicas, eso le permite crecer.

A medida que crece, Jo también le destroza el corazón. Ella siempre parecía ser su incuestionable alma gemela, pero su amistad existía fuera de las reglas, algo que Jo sabía que la formalidad del matrimonio alteraría. Timothée Chalamet cree que quizás Jo y Laurie podrían haber funcionado en un mundo más perfecto:

-Se puede argumentar que su amistad podría haber llevado a una gran vida matrimonial -dice-. Pero se puede argumentar igualmente que son tan similares que podrían haberse separado.

Sin embargo, estas reglas de la sociedad dan forma a la relación de Laurie y Jo y, más tarde, a la de Laurie y Amy. A medida que crecen y se convierten en adultos, Laurie y Amy aceptan muchas de las restricciones impuestas por la sociedad, pero subyace en ellos un amor muy real. Esta es la conclusión adecuada: si el amor de Laurie por Jo fue intenso pero efímero, el amor que siente por Amy es perdurable y profundo.

A Saoirse Ronan le encantó volver a trabajar con Timothée Chalamet en un espacio y tiempo completamente diferentes al de Lady Bird:

-Llegar a conocernos en Lady Bird realmente nos ayudó a establecernos directamente en esa relación hermano-hermana -dice ella-. Hay un nivel de seguridad que se obtiene al trabajar con el mismo actor. También es muy valiente como actor, dispuesto a correr riesgo tras riesgo, lo que lo hizo tan adecuado para interpretar a Laurie.

Louis Garrel es Friedrich

Cuando Jo deja su casa para ir a dar clases a Nueva York, conoce a un hombre que ella ve como colega: el profesor Friedrich Bhaer, quien impresiona con su amplio conocimiento de la literatura y confunde a Jo con sus críticas a su trabajo. En el papel está el actor y cineasta francés Louis Garrel, conocido por interpretar el papel principal en Soñadores de Bertolucci. Louis Garrel resalta la complicada atracción que siente Jo por Friedrich.

Para Garrel, el a menudo criticado Friedrich no es el mayor error de Jo, sino alguien que vive en un reino embriagador del que Jo quiere ser parte, y Jo se siente emocionalmente atraída hacia él:

-Él representa el mundo que ella desea y el mundo con el que sueña: el mundo de los libros y los intelectuales. Pero también, cuando dos personas se encuentran y de repente sucede algo, a veces no hay explicación para ello -observa.

La escena en la que Jo recibe las críticas de Friedrich como un golpe bajo es la favorita de Saoirse Ronan. No considera que Friedrich esté despreciando a Jo, sino más bien preparándola para la crítica subjetiva feroz y el rechazo que todos los escritores jóvenes deben superar.

-Cuando Jo sale de la habitación, fue una de las escenas más emocionantes en las que he participado -dice Saoirse Ronan-. Sencillamente me encantó actuar con Louis. Aportó humildad al personaje de Friedrich. Tomó líneas que podrían ser duras y frías y, en cambio, las hizo muy honestas. Te enamoras de su honestidad, una honestidad que nadie le ha dado a Jo antes. No está acostumbrada a que le pongan los puntos sobre las íes, y creo que él le pincha el ego y eso la cambia.

Chris Cooper es el Sr. Laurence

El enigmático y próspero vecino de la familia March, el Sr. Laurence, el abuelo de Laurie, puede parecer intimidante para las chicas al principio, pero revela un corazón delicado y herido, especialmente a Beth. Chris Cooper, ganador del Oscar®, también apareció este año en A Beautiful Day In The Neighborhood.

-Trabajar con Chris fue increíble -dice Eliza Scanlen-. Tiene un alma gentil que se vuelve tan palpable en este personaje. Él y Beth parecen opuestos, pero se unen en su quietud. Lo que aprendí al verlo trabajar es que puedes tener control de ti mismo y de tu entorno. Como persona, Chris tiene esta fuerza silenciosa que realmente me ayudó a estar tranquila y sentir todo en estas escenas. Es una de esas personas muy especiales que solo dice algo cuando realmente siente la necesidad, y eso no lo ves a menudo. Me siento muy honrada de que él me influya de esa manera.

Jayne Houdyshell, quien actuó en Broadway con Cooper en A Doll's House, Part 2, dice:

-No creo haber visto a Chris interpretar a un personaje como el Sr. Laurence. Fue realmente divertido verlo como un caballero bastante abotonado y apagado que encuentra su corazón a través del encanto de las mujeres March.

Bob Odenkirk es Robert March

Cuando el padre de las hermanas March regresa de la Guerra Civil, su presencia es discretamente filosófica en el hogar a menudo bullicioso, pero definitivamente no es el jefe de la familia. Bob Odenkirk, conocido por sus entusiastas retratos contemporáneos en Breaking Bad, Better Call Saul y Nebraska, disfrutó asumir este papel de época tan diferente a lo que acostumbra.

Bob Odenkirk señala que Louisa May Alcott tejió mucho de su propio padre, o al menos sus partes favoritas, en la personalidad de Robert March. Aunque Bronson Alcott nunca fue a la guerra, fue maestro, filósofo trascendental, abolicionista, reformador, amigo de Ralph Waldo Emerson y un pensador radical que a menudo se dedicaba a grandes proyectos. Pero también podía ser un experimentador precipitado, como cuando llevó a la familia Alcott a una comuna vegana utópica conocida como Fruitlands, donde apenas tenían suficiente para comer.

Después de leer todo lo que pudo sobre Bronson Alcott, Bob Odenkirk aportó sombras del hombre histórico.

-Bronson era un tipo interesante, una persona muy ilustrada, que luchaba por las mujeres y las minorías. Simplemente le entusiasmaba mirar el mundo. Pero también podía perderse en su cabeza -dice-.

Algunos estudiosos han supuesto que Robert era el padre que Louisa May Alcott hubiera querido tener, una versión menos errática que su propio padre.

-Robert tiene todas las cualidades más admirables de Bronson Alcott -observa Bob Odenkirk. Cree en las mujeres y cree que se les debe permitir convertirse en lo que quieran ser.

Hacer el papel de padre en un grupo tan increíble de personalidades fue especialmente gratificante.

-Mis hijas en la película son algunas de las mejores actrices del mundo en este momento y fue una alegría estar cerca de ellas. Me inspiraba diariamente su energía y camaradería -dice Odenkirk.

James Norton es John Brooke

Conocido por primera vez por las hermanas March como el tutor de Laurie, John Brooke se convierte en un pilar de apoyo para la familia March y se enamora de Meg, aunque sabe que ella debe sacrificar mucho para estar con él.

-Siempre he visto al Sr. Brooke como una especie de hombre que prosperó por su propio esfuerzo, un hombre de la llanura que vino de la nada, un hombre que es lo suficientemente brillante como para ser autodidacta, pero no tiene nada que lo respalde -dice Greta Gerwig.

En ese papel aparece James Norton, el actor inglés conocido por su galardonado trabajo en la televisión británica. Norton describe a John como "espiritual, serio y profundamente romántico". Pero en lugar de considerar a este hombre erudito como rígido y reservado, Norton se centra en cómo Brooke está abrumado por la pura energía de las hermanas March.

-John está algo desconcertado cuando las mujeres llegan a su vida, como lo estaban muchos hombres en ese momento -reflexiona Norton-. Es un tipo de reacción entrañable con la que me pareció divertido actuar.

A James Norton también le gustó ser un actor secundario al lado del reparto femenino:

-No podría haber estado más asombrado de las mujeres que impulsaron este proyecto y fue un privilegio ser uno de los hombres que se mantuvieron al margen -dice-. Recuerdo que un día la cámara estaba rastreando a las cuatro hermanas mientras Louis, Timmy y yo estábamos en el fondo haciendo lo nuestro y nos encantaba estar allí para facilitar sus historias.

Acerca de la producción

En muchos países y épocas radicalmente diferentes, Mujercitas, de Louisa May Alcott, ha cobrado vida de mil maneras diferentes. Es un libro que muestra la forma en que el mundo es duro para las chicas ambiciosas, pero también ofrece un consuelo: esa ambición, esa vida interior vibrante que rompe los lazos del mundo es su propia recompensa.

Es un libro que nos encontramos por primera vez cuando somos niñas, cuando las posibilidades del mundo están abiertas y no hay nada en el mundo que nos pueda detener; volvemos a leerlo como adultas jóvenes, cuando las limitaciones de la edad adulta y la sociedad comienzan a dar forma a lo que somos; y volvemos de nuevo, como lectoras mayores, con la agridulce nostalgia de lo que significaba ser joven y audaz, unida a la alegría emocionante de ver cómo las nuevas generaciones se atreven a experimentar eso por sí mismas. El gran poder del libro es su llamado claramente individual a lidiar con los muchos atractivos de la vida: con la familia, el arte, el dinero, el amor, la libertad y la esperanza de ser 100% lo que eres, para crear tu propia historia.

Esta idea profundamente personal y ferozmente viva de Mujercitas es lo que la escritora y directora Greta Gerwig quería llevar a la pantalla. Gerwig se acercó al material con la determinación de plasmar la naturaleza radical y épica de la historia que captura la enormidad de lo que creó Alcott, pero también una intimidad emocional honesta y desarmadora que da vida a los personajes. A medida que cada lector aporta su propia interpretación y significado personal a la historia, Gerwig pone su propio sello en la historia.

La novela original se publicó en dos volúmenes. El primero se centró en las hermanas March, cuando eran niñas inocentes. El segundo volumen cubre la cruda realidad de la edad adulta. Gerwig separa la novela, alternando entre las dos mitades, con la historia de determinación y espíritu de Jo que proporciona la matriz, pero también la unidad entre ambos volúmenes. Con su enfoque fluido del tiempo, la película sumerge al público en los recuerdos, los momentos, los accidentes del destino y los actos de voluntad que forman las hermanas March: la escritora Jo, desafiante e independiente; Meg, la aspirante a actriz afectuosa y recta; Beth, la pianista frágil de corazón abierto; Amy, la pintora inteligente y ambiciosa. La película presenta a las hermanas en su plena y complicada identidad adulta, cada una diferente, pero todas unidas en una hermandad inquebrantable.

La imagen que emerge es la de cuatro mujeres que recuerdan con afecto cómo se convirtieron en lo que son. También es la imagen de un mundo en donde es muy importante la cotidianidad de la vida de estas mujeres (sus descubrimientos, sacrificios, enojos, preocupaciones financieras, artísticas y domésticas). ¿Qué significa tomar las riendas de tu vida cuando todo lo que sucede, desde una grieta en el hielo hasta una carta equivocada, está fuera de tu control? ¿Y cómo ven eso cuatro hermanas con ambiciones diferentes?

Estas son las preguntas que Greta Gerwig pone en primer plano, en una película visualmente deslumbrante, con una mirada inspirada en las artistas audaces que estaban cambiando la forma en que la gente veía el mundo en la época de Alcott. Las preguntas se sienten modernas y, sin embargo, fue Alcott quien se aferró a estas oposiciones que aún nos sorprenden: el dinero opuesto al arte; el amor opuesto a la satisfacción personal; los ideales opuestos a la vida real; el cuidado de la familia opuesto al descubrimiento de tu propia voz.

Incluso antes de que Greta Gerwig demostrara su poderosa voz con Lady Bird, le dijo a la productora Amy Pascal que creía que era la persona adecuada para adaptar Mujercitas.

-Me lancé con todo lo que tenía -dice Gerwig-. Tenía una idea muy específica de lo que quería: se trata de mujeres como artistas, de mujeres y de dinero. Es lo más importante, pero es un aspecto de la historia que no se ha explorado antes. Para mí, fue algo que se sintió muy, muy cerca de la superficie e incluso ahora, esta película se siente más autobiográfica que cualquier cosa que haya hecho.

Greta Gerwig leyó Mujercitas tantas veces cuando era niña, que no recuerda cuando fue la primera vez. Al igual que una larga lista de escritoras y artistas, sintió una identificación tan intensa con Jo March (esa marimacha inadaptada y aspirante a novelista que luchaba contra el status quo para convertirse en la mujer que imaginaba), al punto que Jo dejó de ser una persona ficticia y se convirtió en una maestra carismática. Jo era una chica que sabía lo que quería; para ser más libre; para crear; para trascender todo lo que no estaba permitido y aún entregarse por completo a sus seres queridos. Esa es la razón por la cual Greta Gerwig quería sumergir al público en el tejido del mundo de Jo, sus oscilaciones emocionales y su dinámica personal, de la manera más visceral posible.

-Mujercitas ha sido parte de lo que soy desde que tengo memoria -señala Greta Gerwig-. Nunca hubo un momento en que no supiera quién era Jo March, y ella siempre fue mi heroína, la persona que quería y esperaba ser.

Si bien Greta Gerwig se mantiene fiel a la voz original de Alcott, reconstruye la novela de una manera inherentemente cinematográfica, sacando la historia del tiempo lineal, transformando los eventos más inolvidables de la familia March en material de recuerdos e inspiración creativa. Esto invita al público a comprometerse con las hermanas March como algo nuevo: como adultas que recuerdan y como la fuente viva de los escritos de Jo.

-Cada vez que leo el libro, se convierte en algo diferente -observa Greta Gerwig-. Lo supe por primera vez en la comodidad de la infancia, y luego, a medida que crecía, observé nuevos aspectos. Cuando comencé a escribir el guion, la parte que resaltó fue cómo la vida de las hermanas adultas era tan conmovedora y fascinante, porque están tratando de descubrir cómo honrar la valiente juventud que tuvieron como niñas y adolescentes.

Además, Greta Gerwig profundizó en la investigación, y leyó las cartas y los documentos de Alcott para aprovechar aspectos de su vida real y así darle a su adaptación una voz formidable y moderna. Por ejemplo, Louisa May Alcott escribió: "Tuve muchos problemas, así que escribo cuentos alegres"; en la película, Marmee dice: "Estoy enojada casi todos los días de mi vida".

Al inspirarse en Mujercitas, Greta Gerwig tiene mucha compañía. La fallecida maestra de ciencia ficción Ursula K. Le Guin llamó a Alcott "cercana como una hermana". La novelista Erica Jong dijo que Mujercitas despertó en ella la creencia de que "las mujeres podrían convertirse en escritoras, intelectuales y aún tener una vida personal rica". Las heroínas de la obra maestra de Elena Ferrante, La amiga estupenda, leen juntas una copia vetusta del libro de Alcott, y se comprometen a escribir una historia similar. La poetisa Gail Mazur agradeció a Alcott por ayudar a las escritoras "a vivir con el conflicto entre la necesidad de soledad de la escritora y el anhelo de la calidez del amor, sabiendo que no estamos solas". La creadora de Harry Potter, J.K. Rowling dijo de Jo March: "Es difícil exagerar lo que Jo significó para una niña pequeña y sencilla, que tenía un temperamento fuerte y una gran ambición de ser escritora".

Para las mujeres, crear un camino individualista, particularmente una vida artística, ha sido peligroso en cualquier época. Pero esa es también la razón por la que Jo impactó a Greta.

-Hay un espíritu rebelde contenido en Jo, y la esperanza de una vida más allá de lo que dicta tu género, lo cual es completamente emocionante para nosotras -dice Greta Gerwig-. Jo es una chica con un nombre masculino, que quiere escribir, y es ambiciosa y está enojada y tiene muchas cosas diferentes con las que nos identificamos. Es como si ella nos permitiera ser libres.

Además, Greta Gerwig quería rendir homenaje a la historia desconocida de éxito financiero de Alcott. Quería resaltar cómo la época de Alcott, plagada de guerra y desigualdad, también se iluminó con nuevas ideas, librepensadores y la energía del cambio. En este ambiente, Alcott rompió las barreras sociales y se abrió camino para prosperar en la autosuficiencia, tomando el control de sus derechos de autora, como una verdadera J.K. Rowling de su época, y logrando el reconocimiento de su nombre sin necesidad de casarse o por herencia.

-Estas son cosas que todavía están surgiendo en este momento -observa Greta Gerwig-. Lo vemos en las acciones de Taylor Swift, quien decidió volver a grabar su catálogo para quedarse con los derechos de autor.

Para Greta Gerwig, L. M. Alcott eligió la escasez de dinero y libertad como el hecho organizativo inevitable de la vida de las hermanas March. Al mismo tiempo, quería honrar la domesticidad sin complejos de estas cuatro hermanas y una madre devota que transforma su hogar en un mundo indeleble.

-Un análisis interesante que leí es que Mujercitas es uno de los pocos libros sobre la infancia que no trata acerca de escapar. Hay valentía, pero es una odisea contenida dentro del hogar -dice Greta Gerwig.

Todo esto unió a un grupo extraordinario de mujeres que guiaron la película para llevarla a la pantalla, incluidas Greta Gerwig, las productoras Amy Pascal, Denise Di Novi y Robin Swicord, y un reparto encabezado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Eliza Scanlen, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep.

Para el elenco multigeneracional de la película, el paso a esta versión de Mujercitas fue más allá de sus experiencias particulares con el libro. Lo que lo hizo especial fue cómo se sentía el enfoque amoroso y actual de Greta Gerwig.

-Creo que la historia se siente más relevante que nunca en este momento -dice Saoirse Ronan, quien interpreta a Jo-. Explora a estas chicas que tienen la confianza de tomar sus propios caminos. También es una historia que cambia dependiendo de dónde te encuentres en la vida. Podrías ser como Amy en un momento, pero luego de repente eres como Jo, luego como Meg, luego eres como Marmee y tal vez vuelvas a ser Beth. Puedes identificarte con cada una de ellas.

-Es una historia sobre identidad y no hay nada más moderno que eso -agrega Laura Dern, quien interpreta a Marmee-. Todavía nos cuesta preguntarnos: "quién soy y ¿cómo voy a ser fiel a eso en mi vida, a pesar de la opinión de todo el mundo?" Sin embargo, eso es lo que Louisa May Alcott escribió hace 150 años. Parte de la belleza de lo que hizo Alcott es que estableció la fuerza como independencia, como arte, como ambición, pero también como matrimonio y paternidad, y Greta invita al público a involucrarse con todo eso.

Eliza Scanlen, quien actúa el papel de Beth, ofrece una perspectiva diferente de por qué la historia nos sigue atrayendo:

-La historia afirma que las emociones que sientes en la niñez son tan complicadas e importantes como las que experimentas más tarde en la vida, y esa idea es novedosa.

De hecho, Greta Gerwig realizó la película como una recreación fiel, en la que sacó todo lo posible del texto original, pero también como una creación posmoderna. Le da la vuelta a la historia, y la cuenta en dos cronologías separadas, en la que los personajes adultos viven al lado de la historia de su infancia.

-Estructuré la película de manera que la narración empieza en la vida adulta, para entrar luego en la niñez de manera natural, como recuerdos, como deseo, como una clave para entender quién eres y adónde te diriges -dice Greta -. Nuestro propio ser juvenil siempre nos acompaña. Quería que hubiera esa tensión: ¿había eso sucedido de verdad o así era como lo recordabas? ¿Fue eso lo que sucedió o fue así como lo escribiste?

Quizás lo que más entusiasmó a las mujeres que participaron en la película fue que esta versión de Mujercitas muestra descaradamente a los niños y los hombres, quienes son ciertamente parte de la imagen, a veces seductora, a veces enervante para las hermanas, pero nunca en el centro de su mundo.

-Lo maravilloso que hizo Alcott es que estas chicas no están allí como complemento de las historias de los demás. Las chicas son centrales, y esa idea aparece con mucha fuerza en el guion de Greta -dice la productora Amy Pascal-. Es el momento perfecto para esta película porque las mujeres hablan más que nunca sobre las opciones, sobre cómo ser, sobre el dinero, sobre el poder y sobre cómo llevarnos bien con los hombres. Greta trae todo esto a la película al mantenerse fiel a Alcott. Ella me dijo: "Quiero hacer una película como ninguna otra. Quiero hacer una película del libro y si vuelves al libro, será más controvertido, más divertido y más oscuro de lo que piensas, y quiero hacer una película que se sienta muy real".

LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE ALCOTT

Una de las verdades fundamentales de Mujercitas es que Louisa May Alcott estuvo a punto de no escribir la novela. No se veía a sí misma como escritora de "historias para chicas", que en esa época eran despreciadas casi por completo, y en verdad no eran económicamente viables. Pero cuando su editor se lo propuso, no pudo resistir la idea de intentar rivalizar con las aventuras para chicos, que muchas veces eran éxitos significativos, y además influían considerablemente en sus jóvenes lectores.

Louisa May Alcott se dio cuenta de que las únicas chicas que había conocido eran su madre y sus tres hermanas. Al final, resultó que su propia familia le proporcionó una materia prima increíble. Y al volver a imaginar su vida familiar como ficción, Alcott se encontró expresando cosas acerca de su crecimiento como niña con opciones limitadas, pero también como una niña con aspiraciones incesantes, cosa que nadie había contado claramente o de una manera tan sensible.

Al igual que su ficticia familia March, los Alcott eran una familia muy unida. Sus padres -el educador Bronson Alcott y la activista y trabajadora social Abigail May- eran idealistas y trascendentalistas, o sea miembros de ese movimiento del siglo XIX que se convirtió en el precursor de la contracultura, y que llamaba a la autosuficiencia, la desobediencia civil, el compromiso profundo con las artes, el respeto por el mundo natural y la fidelidad hacia uno mismo como base de una vida feliz. Creyentes en la igualdad y el aprendizaje, los ancianos Alcott alentaron a Louisa y sus hermanas a buscar las cosas que les importaban.

Louisa siempre quiso escribir. Como fue educada en un entorno intelectualmente estimulante, aunque económicamente limitado (su maestro de escuela era Henry David Thoreau y su vecino Ralph Waldo Emerson) Louisa comenzó a escribir a una edad temprana. Sin embargo, la economía obligó a Louisa a trabajar como maestra, costurera e institutriz; incluso cuando estaba escribiendo su primer libro, Fábula de flores, publicado cuando tenía solo 17 años. Continuaría escribiendo para The Atlantic Monthly, y publicaría una crónica sobre la Guerra Civil (Bocetos de hospitales) que cuenta su experiencia como enfermera; además escribiría bajo el seudónimo de A.M. Bernard unas historias de espías llenas de acción (que vendió por $50 por pieza, una cantidad superior a lo que podría haber ganado en un año si hubiera trabajado como costurera).

Cuando se publicó Mujercitas, se creía que solo los hombres podían escribir obras de literatura duraderas. Con raras excepciones, los libros escritos por mujeres y los libros sobre mujeres eran un entretenimiento liviano y pasajero, o eso decía la teoría. Pero desde el día en que llegó a los estantes, Mujercitas fue un éxito instantáneo: la edición inicial se agotó en pocos días. Pronto se hizo evidente que las mujeres y las niñas habían estado sedientas de historias auténticas, honestas y emotivas sobre sus vidas cotidianas. Los primeros 23 capítulos fueron tan populares que el editor de Alcott le imploró que escribiera más, lo que llevó al libro final de 47 capítulos que se convertiría en el clásico actual. Desde su lanzamiento, Mujercitas nunca se ha agotado, y se ha traducido al menos a 55 idiomas. Se ha adaptado para teatro, televisión y películas, incluso como ópera y ánime.

Greta Gerwig prestó poca atención a todo lo que se había filmado antes y quiso volver al alma verdadera del libro tal como lo sentía. Al releer la novela como adulta, le impresionó especialmente la forma muy moderna en que Alcott captó tan hábilmente el lenguaje informal y libre de la familia.

-Era claro que el lenguaje era fresco y emocionante, y no necesitaba que yo le añadiera casi nada. Traté de incluir en el guion todos los diálogos originales que pude.

Escuchaba los diálogos en su cabeza, lo cual influyó en su método como directora:

-Quería que las actrices dijeran los diálogos lo más naturalmente posible. Quería que los dijeran rápido, irreverentemente, porque así los sentía yo -explica Greta-. Así que tuve la idea de comenzar con ellas como adultas, y luego permití que su infancia viviera junto a ellas, pero no en retrospectiva, sino como dos cronologías separadas. Eso captura la realidad de que siempre nos acompaña la versión más joven de nosotras mismas. Siempre estamos integrando a la persona que creíamos que íbamos a ser, con la persona que somos ahora. Estaba buscando construir una narrativa que incorporara una vida entera.

Parte de esa narrativa de la vida es ciertamente el romance, siempre un factor del atractivo de Mujercitas. Pero aquí, Greta Gerwig explora la idea de que cada hermana March no solo quiere amor sino también igualdad en el amor. Las lectoras han debatido mucho sobre la elección del marido de Jo, o si fue correcto para ella haber elegido un marido. Lo que hace las cosas más complicadas es el hecho de que L.M. Alcott, por lo demás muy parecida a Jo, tomó el camino opuesto de su personaje, y permaneció soltera incluso después de alcanzar la fama. Greta Gerwig siguió un enfoque inusual al abordar ese tema en los momentos climáticos de Mujercitas.

-Si Jo fue la heroína de mi infancia, Louisa May Alcott es mi heroína actual. Yo quería que Jo no se casara; lo consideraba importante, pero Louisa May Alcott la casó porque su editor le dijo que Jo debía casarse. Hay una carta que ella escribió en la que decía: "Le conseguí a Jo un novio divertido por despecho". Entonces, quise darle un final que le gustaría a Louisa May Alcott, el final que tal vez ella quería, que honra la elección que quería hacer. Quise poner al final ese momento de comedia romántica que Louisa nos dio. Pero a medida que sucede, también quería preguntarme: "¿Por qué queremos eso? ¿Por qué necesitamos que Jo tenga ese momento?"

Los diálogos naturalistas y superpuestos de Greta entusiasmaron especialmente al elenco.

-Greta permite que las chicas hablen por encima de las demás, por lo que realmente se sienten como cuatro o cinco personas juntas en una habitación -dice Saoirse Ronan-. Tuvimos que trabajar muy duro para que el diálogo fuera realmente muy apretado en estas escenas. Pero no he trabajado con otro director que trabaje como Greta. Ella siempre sabe cuándo algo está bien por cómo suena. El ritmo de las escenas hace que la sensación sea única en sus películas. Parece que Greta te está invitando al mundo secreto e interior de la familia March.

Greta Gerwig explica:

-No quería que los diálogos superpuestos se sintieran como una cacofonía; quería que se superpusieran muy específicamente, por lo que era casi como dirigir una orquesta. Ensayamos durante un par de semanas y fue esencial porque el guion era muy preciso. Quería que pareciera que se estaban callando unas a otras con entusiasmo, y quería que sonara como hablan las hermanas. No quería que pareciera que esperaban su turno, porque esa no es mi experiencia de cómo son un montón de hermanas cuando están juntas. Con tan buenas actrices, confío en ellas porque hacen que el lenguaje sea aún más vivo y profundo.

Capturar toda la amplitud de la hermandad (su belleza y unidad, pero también sus tensiones impulsoras) fue clave para Greta Gerwig:

-Vi a cada una de las hermanas como artistas y quería tomarme en serio cada una de sus actividades artísticas, porque ellas las realizan con seriedad. Entre ellas hay mucho amor y un vínculo profundo, pero también son muy competitivas y pueden molestarse unas a otras. Pueden ser mezquinas, pero corteses, y pueden ser amorosas y amables, y solo quería mezclar todo eso, porque para mí eso hace que todo sea mucho más poderoso. Son personas reales cuyas relaciones son desordenadas y salvajes.

Para Amy Pascal, la productora, el guion puso al libro en un nuevo enfoque. Amy Pascal es otra mujer consumada que ha tenido una relación de por vida con Mujercitas, e incluso su nombre de pila, Amy Beth, se relaciona con la novela.

-Es una película sobre la forma en que recuerdas la infancia, se trata del paso del tiempo, se trata de ser artista -dice Amy Pascal-. Pero también es una película sobre ser ferozmente independiente.

LA FAMILIA MARCH Y EL MUNDO: LA FOTOGRAFÍA Y EL DISEÑO

Desde el principio, Greta Gerwig siempre supo que quería llevar al público directamente al mundo de las hermanas March, con toda su belleza caótica. Era vital para ella que su vida privada en el hogar crujiera con energía cinética. Igualmente, cuando Jo y Amy se aventuran en Nueva York y París, ella sumerge a los espectadores en una era plagada de pensadores radicales, movimientos de arte moderno, el nacimiento de la fotografía, los salarios de la guerra, las modas y las ideas sociales cambiantes.

Greta Gerwig imaginó que la película se viera como pinturas de la época, desde los impresionistas europeos hasta el maestro estadounidense Winslow Homer, pero luego esas pinturas se abren en los sentimientos crudos, texturizados e impredecibles de la vida cotidiana.

Para lograr esto, Greta Gerwig reclutó un equipo genial.

-Greta se rodeó de grandes jefes de departamento como nuestro DP, Yorick Le Saux, quien hizo un trabajo tan hermoso con Luca Guadagnino, el diseñador de producción Jess Gonchor y la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran -dice Amy Pascal-. Ella quería trabajar con personas que iban a elevarla y desafiarla, y luego ella también los elevó y desafió.

Colaborar con Le Saux para convertir su fuerte visión interna en imágenes fue un gran placer para Greta Gerwig.

-Sabía que quería que se sintiera algo cinético y ligero, y quería que fuera hermoso -recuerda Greta Gerwig-. Quería que se sintiera que tenía esta energía de juventud, y que la cámara fuera muy elegante. Quería que se sintiera que estamos respondiendo a las hermanas en tiempo real, y supe por el trabajo anterior de Yorick que tenía esta energía, y él mismo opera la cámara, lo que la hace muy personal.

Acordaron que tenían que rodar en celuloide.

-Quería esa conexión con el proceso fotoquímico de 1861 -explica Greta Gerwig-. Yorick iluminó la película con ternura y la filmó con una emoción que era exactamente lo que yo quería. Se sentía como una pintura, pero con la que estábamos siendo completamente irreverentes, pues no estamos tratando como si todo fuera perfecto y permitimos que los personajes se desgarren.

Gonchor, conocido por su trabajo altamente detallado para los hermanos Coen en películas comoNo Country For Old Men, True Grit (por la que fue nominado al Oscar®),Inside Llewyn Davis yThe Ballad of Buster Scruggs, dejó que la modernidad de los personajes fuera su fuerza guiadora.

-El enfoque de Greta se sintió actual, oportuno y sensible. Sentí que podría llevar a estos personajes a un set de 2019 y serían igual de intrigantes, pero resulta que viven en una casa de la década de 1860 -explica.

La casa de las March fue la pieza clave de su diseño.

-La idea para la casa March es que está deteriorada por fuera, pero cuando entras, es como abrir una caja de joyas de terciopelo -describe Gonchor-. Por dentro es colorida y cálida y el ambiente te hace sentir realmente bien. Queríamos que todos los que salieran del cine quisieran vivir en esa casa.

Louisa May Alcott nunca nombra el pueblo donde vive la familia, pero todos los indicios apuntan a que ella utilizó libremente su propio pueblo natal de Concord, Massachusetts, un lugar donde el pasado y el futuro se entrelazaron; allí hay sitios de la guerra de Independencia y está el Estanque Walden de Thoreau. Gonchor hizo lo mismo, y usó la totalidad de Concord para darle a la película una vida dinámica más allá de la casa.

-Greta y yo quisimos una sensación de tamaño que nunca se hubiera visto. Hicimos muchas preguntas: ¿cuál era la geografía, ¿qué tan cerca estaban los vecinos de los March?, ¿dónde estaba la estación de tren? Estas cosas fueron importantes para nosotros. Al principio, armé un mapa completo que se convirtió en nuestra base -explica.

En última instancia, el equipo de Gonchor construyó los exteriores de las casas March y Laurence juntas en la misma propiedad en Concord. (La propiedad incluso incluyó un estanque para el momento tan esperado cuando Jo y Laurie van a patinar, y la celosa Amy cae al hielo).

-Creo que esta es la primera vez en la pantalla en que puedes ver la geografía entre las dos casas y cómo estas dos familias se hicieron amigas -señala Gonchor.

El equipo de Gonchor tardó 12 semanas en construir la casa March a mano. Usaron la cercana Orchard House -la casa histórica preservada de Louisa May Alcott, que ahora es un museo popular- como referencia constante.

-Se recuerda la casa original de Alcott en el revestimiento, la pintura y la simplicidad de nuestra casa March -explica Gonchor-. Quería que fuera como un hongo que crece en la tierra, casi camuflado para no destacar. Como no podíamos traer máquinas enormes para nivelar el terreno y levantar las paredes, tenía que hacerse a la antigua usanza, con técnicas del pasado. Afortunadamente, durante tres semanas antes de que comenzara la producción, la casa simplemente estuvo bajo la lluvia y el viento, y se aclimató al medio ambiente. Los terrenos incluso se cubrieron un poco, lo que se sumó a la sensación de vida -reflexiona.

Jan Turnquist, el director ejecutivo de Orchard House, recuerda:

-Jess pasó mucho tiempo aquí midiendo y aprendiendo cuidadosamente cada aspecto de esta casa. Me impresionó mucho la preocupación de la película por comenzar con la autenticidad, porque creo que cuando comienzas así, y luego traes tu propio sello, puedes terminar con algo espectacular.

Los interiores de la casa March -la cálida y acogedora planta baja, las habitaciones de las niñas y el ático que se convierte en un terreno tan fértil para la imaginación de las niñas- cobraron vida en un almacén en Franklin, Massachusetts. Mientras tanto, los interiores más cavernosos de la casa Laurence, elegante, aunque inquietantemente silenciosa, se encontraron dentro de una enorme mansión en Lancaster, MA.

-Encontramos una gigantesca casa de 50 habitaciones con solo dos personas viviendo como cuidadores, y esa fue la sensación correcta -recuerda Gonchor-. Así es como me imaginaba al Sr. Laurence y a Laurie, solos en este vasto y solitario espacio vacío.

Aunque la casa Orchard era demasiado pequeña para filmar en su interior, Greta Gerwig filmó en las instalaciones, convirtiendo la estructura que Bronson Alcott construyó para la innovadora Escuela de Filosofía y Literatura (uno de los primeros programas de educación para adultos en el país) en el aula de infancia de Amy.

Para recrear el centro de Concord, Gonchor usó partes de la ciudad de Harvard, a unas quince millas al oeste de Concord.

-Ya había una iglesia y una gran tienda general de finales de 1700 allí, y además construimos cuatro edificios más -explica-. Luego trajimos 60 toneladas de nieve para navidad.

Lawrence, Massachusetts, un antiguo centro textil y hogar del poeta Robert Frost, representa a la ciudad de Nueva York, alrededor de 1868.

-Esa fue una empresa enorme -dice Gonchor-. No había edificios de más de 11 pisos en Nueva York en ese momento, por lo que pudimos trabajar con esta pequeña ciudad industrial durante seis semanas. Fue emocionante revivir el Nueva York de la década de 1860.

La casa de huéspedes de Nueva York donde Jo trabaja como institutriz se filmó dentro y fuera del Museo Gibson House de Boston, una casa de tejido de 1860 bien conservada. Otros lugares históricos de Boston incluyen Emerson Colonial Theatre, que se convierte en el teatro donde Jo encuentra a Friedrich viendo una actuación de Twelfth Night; el Park Plaza Castle, de estilo románico, que aparece como el Beer Hall alemán al que Jo sigue a Friedrich, y el edificio Steinert de estilo Beaux Arts de 1896 en "piano row" frente a Boston Common, que retrata las oficinas de publicación del Sr. Dashwood.

Para recrear el París del siglo XIX que Amy explora, los cineastas utilizaron The Crane Estate en la costa de Ipswich, Massachusetts.

-No pudimos ir a Europa -dice Gonchor-, así que encontramos este opulento castillo en Massachusetts donde los jardines son ricos, está en el océano y el tamaño es increíble. Tiene una paleta de colores, ambiente, arquitectura y espacio completamente diferentes de los de Concord.

Para la tía March y el paseo en carruaje de Amy por el paseo parisino, se logró lo impensable cuando la producción obtuvo los permisos para filmar en los jardines nunca antes filmados del Arnold Arboretum. Diseñado por Frederick Law Olmsted, y ahora propiedad y operado por la Universidad de Harvard, el Arboretum es uno de los mayores tesoros naturales de Boston.

-Fue un desafío tratar de encontrar el París de 1860 en Boston -admite el gerente supervisor de locaciones, Douglas Dresser-. Una vez que vimos el Arnold Arboretum, supimos de inmediato que era el lugar indicado.

Pero no fue fácil. Al principio, la gente del Arboretum dudaba. Siempre han negado las solicitudes de filmación. Pero fue el legado de la propia Louisa May Alcott lo que hizo que esta solicitud fuera diferente.

-Mi reacción inicial fue lo perturbador que esto podría ser y cómo podría alterar un día en las actividades del Arboretum -dice William Friedman, director del Arnold Arboretum-. Pero comencé a pensar en Mujercitas y cómo es parte de un período de la historia de Nueva Inglaterra que compartimos. En este momento, para celebrar una historia que está tan profundamente arraigada en Nueva Inglaterra y que ha afectado a tantos, se sintió como lo correcto. También vimos la oportunidad de provocar una discusión más amplia sobre lo que significa tener la naturaleza en un segundo plano, y cómo esta institución nació inspirada en un modelo europeo de grandes espacios públicos.

Greta Gerwig agradece a Gonchor su intensa atención al detalle, como dejar marcas de quemaduras en las paredes de todas las habitaciones iluminadas con velas.

-Jess entendió que quería construir un mundo en el que se pueda vivir porque es muy real -dice ella-. Entendió que tener una capa de tierra y mugre sobre las cosas haría que la película respirara. Y también entendió cómo la casa tuvo que transformarse. Existe este calor del fuego de la infancia que en la edad adulta se vuelve un poco más frío, un poco más tenue.

LA CREACIÓN DEL VESTUARIO

Pocas historias ofrecen, como Mujercitas, tanto potencial para que el vestuario una al personaje con su personalidad y época. Es por eso que Greta Gerwig trajo a bordo a la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran, cuyo trabajo en vestuario de época ha incluido dramas como Orgullo y prejuicio y Anna Karenina, por la que ganó el Premio de la Academia®, y paradójicamente, también las películas íntimas y contemporáneas de Mike Leigh. Esa combinación era exactamente lo que Greta Gerwig buscaba para Mujercitas.

-Jacqueline entendió completamente que yo quería un diseño fuerte, auténtico y táctil, pero también la sensación de la ropa cotidiana y no de vestuario, porque eso lo hace sentir moderno -dice Greta Gerwig-. Quería que se investigara cada parte del vestuario y que se pudiera verificar, pero también que se sintiera parte del mundo de la familia March.

Jacqueline Durran leyó y adoró el libro cuando era niña, pero nunca había visto adaptaciones previas. Y no quiso verlas.

-Mi punto de partida realmente fue el guion y la visión de Greta -dice Jacqueline Durran-. Había investigado mucho y había absorbido por completo el mundo de los Alcott, ese grupo de artistas, pensadores libres y radicales, por lo que teníamos un lugar muy fuerte desde el cual comenzar.

Pronto, Jacqueline Durran se unió a Greta Gerwig en una investigación aún más profunda, en lo que se convertiría uno de sus proyectos más intensivos en vestuario hasta la fecha. Juntas examinaron grandes colecciones de fotografía victoriana, incluida la obra de Julia Margaret Cameron, la fotógrafa maestra del siglo XIX que aportó su profundo amor por la literatura a su trabajo, y enfocó la cámara en niñas y familias, permitiendo que se vieran de forma nueva.

-La década de 1860 fue el comienzo de la fotografía, por lo que había muchos fotógrafos de arte haciendo un trabajo emocionante -señala Jacqueline Durran.

Mientras tanto, Jacqueline Durran también estaba sumergida en los pintores de la época:

-Por supuesto, el impresionismo, tanto el impresionismo europeo como el americano que surgió un poco más tarde, es una gran influencia en la película. Pero para mí, Winslow Homer fue una revelación particular -dice Jacqueline Durran acerca del famoso pintor estadounidense conocido por sus expresivos retratos de paisajes marinos, tierras de cultivo y la relación primordial entre los humanos y la naturaleza-. Sentí que su trabajo era muy apropiado para lo que estábamos tratando de crear. De hecho, ese sombrero flexible que Jo usa en la playa es una oda a la Marea Alta de Winslow Homer.

Jacqueline Durran comenzó con algunos principios centrales. Dividió la película en dos escenarios contrastantes: uno dentro de la casa March en la atmósfera bohemia de libertad y creatividad que cultiva Marmee; y el otro en el mundo en general con sus mayores posibilidades, pero reglas más rígidas y altos costos. También se propuso tejer constantemente trozos de ropa pasados de una hermana a otra, y de un período de tiempo a otro, para reflejar una economía desfavorable.

Delineó una paleta de colores muy clara para cada una de las hermanas: Jo muestra destellos de rojo intenso, Meg está en tonos románticos de lila y verde, Beth en rosas tiernos y Amy en tonos frescos de azul claro. Del mismo modo, Meg y Amy aparecen en la típica "jaula de crinolina" que definió la ropa de mujer de la época, mientras que Jo evita los corsés y la enfermiza Beth permanece en los vestidos más fáciles de llevar de la infancia.

Lo más importante para Jacqueline Durran era permitir que cada hermana fuera completamente ella misma:

-Sentí que era importante que cada uno de sus looks fuera una declaración de algo. Cada una tiene una posición diferente, pero igualmente válida en la forma en que ve el mundo -dice ella. Jo es una marimacha. Quiere la libertad de ser un niño y se identifica tan fuertemente con Laurie que intercambian ropa constantemente. Siempre lleva colores fuertes, si no es rojo, entonces está usando un azul índigo profundo o algo que se destaque. Meg, que es romántica y ama el teatro, se viste con un poco de medievalismo de cuento de hadas, en los estilos del Renacimiento gótico que era muy actual en ese momento. Beth, por otro lado, es la más confinada e infantil de las hermanas. Nunca tuvo la oportunidad de crecer y ver el mundo exterior, por lo que permanece en rosas suaves y gentiles. Amy es absolutamente la más a la moda de las hermanas e, incluso antes de irse a Europa, siempre hay algo juvenil en ella, algo decidido e inteligente.

Marmee fue de alguna manera el mayor desafío de Jacqueline Durran:

-Es una persona con facetas muy diferentes. Por un lado, es muy maternal y, por otro, es radical. Pero espero que lo que su forma de vestir refleje sea la practicidad: se viste para poder entrar en acción cuando la necesitan en casa y también salir al mundo y ayudar. Además, queríamos que hubiera un sentido sutil de la influencia de Marmee en todas las chicas, para que se vea su estilo reflejado en el de ellas.

La tía March de Meryl Streep luce el aspecto más histórico:

-Tiene vestidos victorianos muy precisos sin los saltos de imaginación que tienen las hermanas -señala Jacqueline Durran. Representa el mundo más directo que rodea a las hermanas March y eso funciona muy bien con la actuación de Meryl.

Jacqueline Durran tuvo el enorme placer de trabajar con dos leyendas del vestuario británico, para crear las innumerables piezas de vestuario de la película: la cineasta Christine Edzard (Little Dorrit), quien dio a Jacqueline Durran acceso a la verdadera máquina del tiempo, en su almacén de vestuario Sands Films Costumes; y Jon Bright, ganador de un Premio de la Academia® por Room with a View, quien también mantiene una casa de vestuario llena de textiles originales.

Christine me inspiró mucho. Creó el vestuario para Little Dorrit sin una sola máquina: ese es su método. Tiene un conocimiento extraordinario sobre telas y modas del siglo XIX y trabajó en el vestuario para Jo, Beth y Laurie. John tiene un enfoque muy diferente, pero también es un experto apasionado, e hizo el vestuario de la tía March. Que ambos me dieran consejos fue un gran recordatorio de que no hay una respuesta única para hacer un vestuario de época -dice Jacqueline Durran.

A medida que la producción se acercaba, Jacqueline Durran comenzó a la siguiente etapa: colaborar con el elenco estelar.

-Cada vestuario surgió de una mezcla de referencias, imaginación y, luego, de la interpretación del personaje que aporta cada actor. Así es como cobra vida el vestuario -observa Jacqueline Durran.

Las actrices a su vez estaban profundamente agradecidas por cómo ella ayudó a estimular y mejorar sus actuaciones.

-Jacqueline entiende cómo una actriz encuentra su personaje gracias a lo que se pone -observa Emma Watson-. Literalmente, las capas que te pones por la mañana te ayudan a profundizar en quién es la persona, comenzando con las medias, hasta la última pieza de joyería. Es una diseñadora de vestuario de actores.

Cuando terminó la fotografía principal, el trabajo de Greta Gerwig apenas comenzaba. Gran parte de la estructuración narrativa tuvo lugar después, en la sala de edición, donde colaboró estrechamente con Nick Houy, quien también editó Lady Bird con ella. Al mismo tiempo, se reunía con el dos veces ganador del Premio de la Academia® Alexandre Desplat, para la banda sonora.

-Quería que la música se sintiera clásica, pero fresca en su clasicismo -dice Greta Gerwig-. Alexandre y yo hablamos de ser audaces con la melodía y no tener miedo de algo exuberante. Casi no hay música cuando las mujeres son adultas, por lo que es casi como una caja de música que se está iniciando, y luego solo las tenues cepas continúan hasta la edad adulta. Alexandre sabe cómo usar la música para crear todo un mundo.

"Crear un mundo" es quizás un resumen acertado de lo que Greta Gerwig se propuso hacer con esta versión de Mujercitas. Es un mundo que reflexiona sobre lo que Alcott experimentó en su propia época, pero que simultáneamente aprovecha temas tan ricos y que afectan a las personas actualmente como siempre lo han hecho.

-Tenía esta película ardiendo dentro de mí -concluye Greta Gerwig. Quería contar la historia de mujeres que crean arte, mujeres que amasan dinero, mujeres que toman decisiones, y sobre la forma en que puedes llevar la valentía de la infancia a la edad adulta. A veces, cuando sigues una corazonada sobre una historia, parece que el mundo te defiende. Esta historia todavía nos llega porque es una obra tan humanista. Es una historia de conexión familiar y humana que no tiene género, lo que le ha permitido trascender el lugar y el tiempo.

Amy Pascal resume:

-Creo que parte de lo que se siente tan bien acerca de Mujercitas es que trata del deseo de que las mujeres puedan ser fuertes de la forma en que queremos y, al mismo tiempo, ser amadas y respetadas. Se trata de luchar por ese mundo donde el poder y el arte de las mujeres pueden destacar y todas las personas pueden estar de acuerdo con quienes son.

Gran parte de lo que Louisa May Alcott escribió en Mujercitas todavía está vigente en 2019 y, en especial, estas palabras esperanzadoras de la novela: "Quiero hacer algo espléndido... algo heroico o maravilloso que no se olvidará después de mi muerte. No sé qué, pero estoy atenta y pretendo sorprenderlos a todos algún día".

EL REPARTO

La tres veces nominada al Oscar® SAOIRSE RONAN (Jo March) irrumpió en Hollywood a los 13 años, con su actuación aclamada por la crítica como Briony Tallis en Expiación, junto a Keira Knightley y James McAvoy. El papel le valió nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y Oscar®.

Este año, Saoirse Ronan terminó dos proyectos: The French Dispatch de Wes Anderson, además del drama histórico independiente, Ammonite, junto a Kate Winslet. Escrita y dirigida por Francis Lee (God's Own Country), e inspirada en la vida de la cazadora de fósiles Mary Anning (Kate Winslet), la película se desarrollará en la Inglaterra de 1840, cuando Anning y una joven mujer enviada a convalecer junto al mar (Saoirse Ronan) desarrollan una relación intensa, lo que altera ambas vidas para siempre.

El año pasado, Saoirse Ronan interpretó al personaje principal, Mary Stuart, en Mary Queen of Scots, dirigida por Josie Rourke y escrita por Beau Willimon. La película narra la vida de Mary, antes y después de ser condenada a años de prisión y hasta su ejecución por supuestamente intentar derrocar a su prima, la reina Isabel I (Margot Robbie). Focus Features lanzó la película en los Estados Unidos el 15 de noviembre.

En 2018, Saoirse Ronan ganó un premio Golden Globe y obtuvo nominaciones a los premios Oscar®, Screen Actors Guild, BAFTA, Critics' Choice e Independent Spirit por su actuación en Lady Bird de Greta Gerwig, una película ganadora del Globo de Oro. Scott Rudin produjo esa película, que obtuvo 197 nominaciones, incluyendo Oscar y Screen Actors Guild.

En 2017, Saoirse Ronan actuó en Loving Vincent, una película ilustrada y nominada al Oscar® y al Globo de Oro, sobre la vida y la muerte de Vincent Van Gogh; On Chesil Beach, de Dominic Cooke, basada en la novela de Ian McEwan del mismo nombre; y una adaptación de La gaviota de Antón Chéjov, dirigida por Michael Mayer.

En 2016, Saoirse Ronan hizo su debut en Broadway como Abigail Williams en una nueva versión nominada a un premio Tony de "The Crucible" de Arthur Miller, dirigida por Ivo van Hove. Allí actuó junto a Ben Whishaw, Sophie Okonedo y Ciaran Hinds, en el Teatro Walter Kerr.

En 2015, Saoirse Ronan interpretó a Eilis en Brooklyn de Fox Searchlight, dirigida por John Crowley y escrita por Nick Hornby. Su interpretación de una joven irlandesa en la década de 1950, forzada a elegir entre dos hombres y dos países, le valió nominaciones al Oscar®, el Globo de Oro y el BAFTA en la categoría de Actriz Principal. La película también fue nominada a Mejor película del año.

En 2014, Saoirse Ronan apareció en The Grand Budapest Hotel, película aclamada por la crítica, de Wes Anderson, que detallaba las aventuras de un legendario conserje en un famoso hotel europeo entre las dos guerras mundiales. La película estuvo protagonizada por Ralph Fiennes, Adrien Brody, Jude Law, Bill Murray y Edward Norton.

Otros créditos de Saoirse Ronan incluyen Hanna, la película de acción y suspenso de Joe Wright y Focus Features, en la que interpretó al personaje principal: una adolescente entrenada desde el nacimiento para ser una asesina; The Lovely Bones, dirigida por Peter Jackson y basada en la popular novela del mismo nombre; la película fue honrada por el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y Saoirse fue nominada a un premio BAFTA en la categoría de actriz principal; The Way Back, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Ed Harris, Colin Farrell y Jim Sturgess; Lost River, el debut como director de Ryan Gosling, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2014; The Host de Open Road Films; City of Ember, protagonizada por Bill Murray, Tim Robbins y Toby Jones; I Could Never Be Your Woman, de Amy Heckerling, protagonizada por Michelle Pfeiffer y Paul Rudd; The Christmas Miracle of Jonathan Toomey, de Bill Clark; Death Defying Act de Gillian Armstrong, protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Guy Pearce; y Estocolmo, Pensilvania, al lado de Cynthia Nixon y dirigida por Nikole Beckwith. Además, Saoirse prestó su voz para Justin and the Knights of Valour.

EMMA WATSON (Meg March) es mejor conocida por interpretar el personaje icónico de Hermione Granger en las exitosas ocho películas de Harry Potter. Su actuación en la primera película de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal, le valió un Premio a la Mejor Actriz Joven Principal. Emma Watson también adquirió dos nominaciones a los Critics' Choice Award de la Broadcast Film Critics Association por su trabajo en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y Harry Potter y el cáliz de fuego. Después de terminar las películas séptima y octava, Emma recibió nominaciones en 2011 para un Premio Nickelodeon Kids' Choice y a la Mejor Actriz en los Premios Jameson Empire. En febrero de 2011, la franquicia de Harry Potter ganó el BAFTA por ser una destacada contribución británica al cine.

En 2011 vimos a Emma Watson protagonizar My Week with Marilyn de Simon Curtis, junto con un elenco estelar de nominados al Oscar®, incluida Michelle Williams como Marilyn Monroe y Kenneth Branagh como Sir Laurence Olivier, además de Eddie Redmayne, Dame Judi Dench, Dougray Scott, Zoe Wanamaker, Toby Jones y Dominic Cooper. Acerca de una semana en la vida de Marilyn Monroe, la película presentaba a Emma en el papel secundario de Lucy, una asistente de vestuario de Colin Clark (Redmayne). La película fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Película.

En 2012, Emma actuó en la adaptación de Stephen Chbosky de su novela acerca de llegar a la mayoría de edad, The Perks of Being a Wallflower, al lado de Logan Lerman y Ezra Miller. Este drama independiente se centra en Charlie (Lerman), un estudiante de primer año introvertido que es protegido por dos compañeros mayores que él (Emma Watson y Ezra Miller) que lo reciben en el mundo real. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012 y recibió críticas muy favorables. La película ganó el Premio People's Choice a la película dramática favorita y Emma también ganó el Premio People's Choice a la actriz de película dramática favorita. Emma fue premiada por segunda vez por este papel con el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego, donde la película también ganó el Premio a la Mejor Interpretación de Conjunto.

En 2013, Emma protagonizó la película de crimen y comedia satírica estadounidense de Sofia Coppola, The Bling Ring. La película se inspiró en hechos reales y siguió a un grupo de adolescentes que, obsesionados con la moda y la fama, robaron las casas de unas celebridades en Los Ángeles. La película abrió la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2013. Emma también apareció en un cameo como ella misma en la comedia apocalíptica de Seth Rogen, This is the End. La película cuenta la historia de lo que les sucede a algunas de las celebridades más queridas de Hollywood cuando se produce el apocalipsis durante una fiesta en la casa de James Franco.

En 2012, Emma recibió el Premio Estrella Emergente de Calvin Klein en los Premios ELLE Women in Hollywood. En 2013, Emma recibió el Premio Trailblazer en los MTV Movie Awards en abril y fue galardonada con el Premio GQ Mujer del Año. En 2014, Emma fue honrada como Artista Británica del Año en los Premios BAFTA / LA Britannia.

En 2014, Emma apareció en la película Noé de Darren Aronofsky, junto a Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Douglas Booth, Logan Lerman y Anthony Hopkins. La película cuenta la historia épica y bíblica de Noé y el arca. Emma interpretó el papel de Ila, una joven que desarrolla una relación cercana con el hijo de Noé, Shem (Douglas Booth).

Emma terminó la versión de acción en vivo de La bella y la bestia de Disney en 2015, donde interpreta el papel icónico de Belle. La película se estrenó el 17 de marzo de 2017 y rápidamente se convirtió en la octava película más exitosa de todos los tiempos en E.U.A., y la décima en todo el mundo. Emma ganó el Premio MTV Movie & TV a la Mejor Actor en una Película, que fue el primer premio de actuación sin género. La bella y la bestia también ha sido nominada para dos Premios de la Academia® y dos premios BAFTA.

En 2017, se estrenó la adaptación de El círculo de David Egger. Bajo la dirección de James Ponsoldt, Emma actuó al lado de Tom Hanks y John Boyega.

La actriz británica FLORENCE PUGH (Amy March), dejó su huella con su papel protagonista como Katherine Lester en Lady Macbeth de Roadside. Dirigida por William Oldroyd, la película sigue a Katherine, quien ha sido casada por la fuerza, a medida que descubre un deseo imparable dentro de sí misma cuando entra en una aventura con un trabajador en su finca. La película fue nombrada una de las 10 mejores películas independientes de 2017 por el National Board of Review y ganó como Mejor Película Independiente Británica en los British Independent Film Awards de 2017. Allí mismo, Florence Pugh ganó el premio a la Mejor Actriz y recibió el Premio Malone Souliers por el Avance del Año en los Evening Standard British Film Awards de 2017 por su actuación.

En mayo de 2020, Florence Pugh se une al Marvel Cinematic Universe en La viuda negra. La película tiene lugar inmediatamente después de los eventos de Capitán América: guerra civil. Florence Pugh actúa junto a Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda negra) como Yelena Belova, una figura del pasado de Natasha. La película está dirigida por Cate Shortland y también está protagonizada por David Harbour, Rachel Weisz, Ray Winstone, O-T Fagbenle y William Hurt.

Más recientemente, Florence Pugh apareció en la esperada película de terror Midsommar de A24, dirigida por Ari Aster. Ella protagonizó la película junto a Jack Reynor. La película se trata de una joven pareja estadounidense, Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor) al borde de la separación. Después de que una tragedia familiar los mantiene juntos, Dani, afligida, se une a Christian y sus amigos en un viaje a un festival de verano único en una remota aldea sueca. La visita pronto toma un giro siniestro cuando los aldeanos invitan a sus invitados a participar en festividades que hacen que el paraíso pastoral sea cada vez más desconcertante y visceralmente perturbador.

En la primavera de 2019, Florence Pugh actuó en la película de MGM y WWE Fighting With My Family, basada en la vida de la luchadora Paige de la WWE, y escrita y dirigida por Stephen Merchant.

Florence Pugh también protagonizó "Little Drummer Girl" de AMC, que se lanzó en octubre de 2018 en la BBC en el Reino Unido, y en noviembre de 2018 en los Estados Unidos. Basado en el éxito de ventas de Le Carré del mismo nombre, el drama de seis partes se desarrolla en la década de 1970, cuando una joven y brillante actriz se prepara para su papel final en el teatro de la realidad, y en el contexto de las crecientes tensiones en el Medio Oriente. Park Chan-Wook dirige y Alexander Skarsgaard y Michael Shannon coprotagonizan.

Florence Pugh fue la protagonista femenina en Outlaw King del director David McKenzie, que se estrenó en Netflix en noviembre de 2018. Outlaw King cuenta la historia de Robert The Bruce, el rey que llevó a su país a liberarse del dominio opresivo de Inglaterra durante la Primera Guerra de Independencia de Escocia. La película está protagonizada por Chris Pine y Aaron Taylor-Johnson.

Florence Pugh también apareció en un papel protagónico en el éxito crítico de ITV "Marcella", un thriller de crimen de 8 partes de los creadores de la exitosa serie escandinava "The Bridge"; también en la película de acción "The Commuter" junto a Liam Neeson; y como Cordelia, junto a Anthony Hopkins y Emma Thompson, en la película de televisión de la BBC / Amazon King Lear.

Hizo su debut maravilloso en The Falling de Carol Morley, que le valió una nominación a mejor actriz joven en los premios London Critics' Circle Film Awards.

La actriz australiana, ELIZA SCANLEN (Beth March) actuó anteriormente como Amma Crellin, junto a Amy Adams y Patricia Clarkson en la serie dramática de HBO, "Sharp Objects". Basada en la novela escrita por Gillian Flynn del mismo nombre, la historia se centra en la reportera Camille Preaker (Adams), recién llegada de un hospital psiquiátrico, quien debe regresar a su ciudad natal para descubrir los asesinatos de dos niñas preadolescentes. Dirigida por Jean-Marc Vallée y escrita por Marti Noxon, la serie limitada de ocho episodios se estrenó el 8 de julio de 2018. Después de recibir elogios críticos, la serie ha sido nominada posteriormente para un Premio Emmy como Serie Limitada Excepcional, un Globo de Oro a la mejor serie limitada de televisión o película para televisión, y un premio Critics' Choice Award a la mejor serie limitada.

En diciembre de 2017, Eliza Scanlen fue incluida como una de las 10 estrellas de televisión en ascenso de The Hollywood Reporter programadas para salir en 2018 por su prometedor papel como Amma. Además, en noviembre de 2018, Eliza Scanlen fue incluida como uno de los talentos de la Nueva Generación de The Hollywood Reporter por su destacado papel en "Sharp Objects".

Eliza Scanlen terminó recientemente la adaptación de The Devil All the Time de Antonio Campos, que Netflix adquirió oficialmente. El elenco también incluye a Tom Holland, Mia Wasikowska, Bill Skarsgard y Robert Pattinson. Además, este año, filmó la comedia agridulce australiana Babyteeth, en la que actúa junto a Toby Wallace, Ben Mendelsohn y Essie Davis. La película recientemente tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia de este año y recibió grandes elogios de los críticos.

En julio de 2019, Eliza Scanlen hizo su debut teatral en la adaptación del "Señor de las moscas", con la Compañía Teatral de Sydney, junto a Mia Wasikowska. El próximo mes, Scanlen hará su debut en Broadway en la adaptación teatral aclamada por la crítica de Aaron Sorkin de "To Kill a Mockingbird". Basada en la clásica novela de Harper Lee, el 5 de noviembre, Eliza Scanlen interpretará a Mayella Ewell y actuará junto a Ed Harris y Nick Robinson.

Eliza Scanlen reside actualmente en Sydney, Australia.

LAURA DERN (Marmee), dos veces nominada al Premio de la Academia® y ganadora de un Emmy y un Globo de Oro, ha tocado al público y a los críticos por igual con sus actuaciones conmovedoras y sinceras. Además de sus dos nominaciones al Oscar, Dern ganó cuatro Premios Globo de Oro con siete nominaciones, así como un Premio Primetime Emmy y siete nominaciones al Premio Primetime Emmy. En televisión, Dern actuó recientemente como Renata en la segunda temporada de "Big Little Lies" de HBO, que se transmitió por HBO el verano pasado. En la pantalla grande, Dern actuó junto a Kristen Stewart en JT LeRoy de Justin Kelly, y en Trial by Fire de Ed Zwick. Ahora se le puede ver en Marriage Story de Noah Baumbach, hecha para Netflix y estrenada en cines el 6 de noviembre.

Laura Dern ha actuado en muchísimas películas, como: La guerra de las galaxias: episodio VIII, Wilson, The Founder, Certain Woman, Alma salvaje (que le valió su segunda nominación al Premio de la Academia®), 99 Homes, The Fault in our Stars, The Master, Everything Must Go, Little Fockers, Year of the Dog, Inland Empire, Lonely Hearts, Happy Endings, We Don't Live Here Anymore, I Am Sam, Novocaine, Focus, Citizen Ruth, Jurassic Park, A Perfect World, Rambling Rose (su primera nominación a los Premios de la Academia®), Smooth Talk y Máscara. Y los títulos continúan: Blue Velvet, Wild at Heart, Dr. T and the Women, October Sky, Fat Man and Little Boy, Haunted Summer, Teachers, Foxes, Ladies and Gentleman y The Fabulous Stains.

Sus créditos de TV incluyen: "The Tale" de HBO (su séptima nominación al Emmy); "Big Little Lies", como Renata, también de HBO (por la cual ganó los premios Primetime Emmy Award and Golden Globe award); además, "Enlightened", "Recount", "Damaged Care", "Within These Walls", "Daddy and Them", "The Baby Dance", "Afterburn", "Fallen Angels, Down Came a Blackbird". En 1997, Laura Dern fue nominada para un premio Emmy y ganó un premio American Comedy por su papel de actriz invitada en el controvertido "episodio de cachorros" de la comedia de ABC, "Ellen".

Además de todos sus créditos en cine y televisión, Laura Dern ha sido prolífica en su carrera como productora. En 2017, estableció Jaywalker Pictures, una productora con sede en Los Ángeles, fundada con su socio Jayme Lemons, y que enfatiza una buena narración de historias en cine y televisión. Tienen un primer acuerdo televisivo con Platform One Media, por una serie de una hora de duración "Mr. y Mrs. American Pie" que está en desarrollo. Además del primer acuerdo televisivo con Platform One Media, Jaywalker Pictures producirá "The Dolls" para HBO, una serie limitada en la que Laura Dern actuará junto a Issa Rae. Por el lado de las películas, los proyectos en desarrollo incluyen Candy & Mel y The Dog of the South. Jaywalker Pictures está representada por CAA.

En agradecimiento y respeto por el extraordinario regalo que la familia Dern ha traído a la pantalla grande y pequeña, el Hollywood Entertainment Museum honró a Bruce, Diane y Laura con el Hollywood Legacy Award. En 2010, en honor a su legado familiar en el cine y la televisión, Laura, su madre Diane Ladd y su padre Bruce Dern fueron galardonados con la primera "Ceremonia de la Estrella Familiar" en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2016, también fue seleccionada para formar parte del Consejo de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

TIMOTHEE CHALAMET (Laurie) actuó recientemente en The King de David Michod junto a Joel Edgerton. Anteriormente, Chalamet protagonizó junto a Steve Carell la película Beautiful Boy de Felix Van Groeningen, que se estrenó en el otoño de 2018. Fue nominado para un Globo de Oro, un Premio SAG y un Premio BAFTA por su actuación. En 2017, protagonizó Call Me By Your Name de Luca Guadagnino, junto a Armie Hammer y Michael Stuhlbarg. Por esta actuación, recibió nominaciones al Golden Globe, SAG Award, BAFTA Award y Academy Award® (y fue el nominado más joven al Mejor Actor Oscar® desde 1939); ganó el Premio Independent Spirit al Mejor actor y recibió los Premios al Mejor Actor de los críticos de cine de Nueva York, los críticos de cine de Los Ángeles y muchos otros grupos de críticos. Ese mismo año, actuó en Lady Bird, de Greta Gerwig, junto a Saoirse Ronan, que ganó el Globo de Oro a la Mejor Película, y en Hostiles de Scott Cooper, junto a Christian Bale. Antes de eso, apareció en Interstellar de Christopher Nolan y protagonizó Miss Stevens de Julia Hart.

En 2020, Timothee aparecerá en The French Dispatch de Wes Anderson junto a Frances McDormand. Recientemente terminó de filmar el papel principal, en la adaptación cinematográfica de Denis Villeneuve de la novela de Frank Herbert, Dune, para Legendary/Warner Brothers. Su trabajo en televisión incluye un papel principal en la segunda temporada de la aclamada serie "Homeland", junto a Damian Lewis y Claire Danes, que ganó el Premio SAG ese año al mejor conjunto de una serie dramática. Sus créditos teatrales incluyen la producción fuera de Broadway de "Prodigal Son" de John Patrick Shanley, por la cual ganó el Premio Lucille Lortel y fue nominado a los premios Drama Desk y Clive Barnes Awards como Mejor Actor.

TRACY LETTS (Sr. Dashwood) es un galardonado actor y dramaturgo multifacético. Letts recibió el Premio Pulitzer 2008 por Drama por su obra "August: Osage County", y un Premio Tony por su interpretación de George en la nueva versión de "¿Quién teme a Virginia Woolf?". Ha escrito los guiones de tres películas, adaptadas de sus propias obras de teatro: Bug y Killer Joe, ambas películas dirigidas por William Friedkin; y August: Osage County, dirigida por John Wells. Letts escribió recientemente el guion de la adaptación cinematográfica de la exitosa novela de A.J. Finn, The Woman in the Window, que se estrenará en los cines el 15 de mayo de 2020.

Letts actuó en el drama de carreras Ford v. Ferrari de James Mangold, que primero se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y luego se estrenó en los cines el 15 de noviembre. En la película, Letts interpreta a Henry Ford II, (nieto del fundador de Ford Motor Company) que supervisa una misión en la fábrica de Ford para construir un automóvil totalmente nuevo, que pueda derrotar a Ferrari en la carrera de Le Mans, en Francia.

Próximamente, Letts protagonizará junto a Ana de Armas y Ben Affleck el thriller Deep Water de New Regency. También actúa en la comedia surrealista French Exit, dirigida por Azazel Jacobs, junto a Michelle Pfeiffer y Lucas Hedges.

La obra de teatro de Tracy Letts "The Minutes" hará su estreno en Broadway en febrero próximo. Con el anuncio de "The Minutes", Letts tendrá dos obras programadas para Broadway en esta temporada. Su obra "Linda Vista" se presentará por un tiempo limitado a 8 semanas en el Teatro Hayes de Broadway. "Linda Vista" es una obra extremadamente cómica sobre una divorciada de 50 años, atrapada en una espiral de mediana edad, que inicia un camino hacia el autodescubrimiento: navega por citas a ciegas, viejos amigos y nuevos amores. También en enero, el Teatro Steppenwolf de Chicago presentará una nueva producción de su drama de 1996 "Bug", protagonizado por Carrie Coon. La producción se realizará del 23 de enero al 20 de marzo.

En 2017, Letts actuó en The Post de Steven Spielberg, junto a Tom Hanks y Meryl Streep. La película fue seleccionada como la Mejor Película de 2017 por el National Board of Review y nominada para un Oscar® a la Mejor Película y al Premio Critics' Choice en la categoría de Mejor Reparto.

También en 2017, Tracy Letts recibió elogios de la crítica por su actuación junto a Saoirse Ronan en Lady Bird de Greta Gerwig. Lady Bird fue seleccionada como una de las diez mejores películas de 2017 por la National Board of Review, nominada para un premio Screen Actors Guild Award en la categoría de Mejor Reparto y un Oscar en la categoría de Mejor Película.

Otros créditos cinematográficos incluyen The Lovers, al lado de Debra Winger, película que fue nominada para un premio Film Independent Spirit de 2018 al mejor guion; el drama biográfico de Antoni Campos, Christine; Indignation, el debut como director de James Schamus; y la película nominada al Oscar, The Big Short, dirigida por Adam McKay.

En la pantalla chica, Tracy Letts protagonizó la segunda temporada de "Divorcio" de HBO, junto a Sarah Jessica Parker, Thomas Haden Church, Molly Shannon y Talia Balsam. En 2013 y 2014, Letts interpretó al Director de la CIA, Andrew Lockhart, en "Homeland" de Showtime. El elenco fue nominado para un Premio SAG en la categoría de Mejor Reparto Dramático en 2013.

Tracy vive en Chicago con su esposa, Carrie Coon, y es un miembro activo de la Compañía Teatral Steppenwolf.

En 2015, BOB ODENKIRK (Robert March) repitió el mismo personaje del exitoso drama "Breaking Bad", pero ahora en el papel principal en "Better Call Saul" de AMC, que le ha valido tres Critics' Choice TV Awards, cuatro nominaciones al Emmy y tres nominaciones al Globo de Oro y al Premio SAG. La temporada 5 de "Better Call Saul" se estrenará en 2020. Odenkirk también es productor.

Por su trabajo en "Saturday Night Live", Bob Odenkirk obtuvo un Premio Emmy por guion sobresaliente en un programa de variedades o música en 1989. El boceto "Motivational Speaker" que Odenkirk escribió para su amigo Chris Farley, y que surgió en Second City en Chicago, fue recientemente nombrado por la revista Rolling Stone como el mejor sketch de SNL de todos los tiempos. En 1993, Odenkirk ganó otro premio Emmy por escribir en The Ben Stiller Show.

Bob Odenkirk co-creó y protagonizó "Mr. Show with Bob and David", que se emitió en HBO durante cuatro años (1985-1989). Como actor, ha dado vida a muchos personajes de cine y televisión, incluidos Stevie Grant en "The Larry Sanders Show"; la ex estrella porno Gil Bang en "Curb Your Enthusiasm"; Ross Grant en la aclamada película de Alexander Payne, Nebraska; y Bill Oswalt en la serie FX "Fargo".

A lo largo de los años, Bob Odenkirk ha sido fundamental para ayudar a los nuevos escritores o intérpretes de comedia a transmitir su trabajo. Fue productor ejecutivo de la primera serie de Adult Swim de Tim Heidecker y Eric Wareheim "Tom Goes to the Mayor"; y fue consultor en sus programas posteriores "Tim and Eric Awesome Show", "Great Job!" y "Check it Out! with Dr. Steve Brule". En 2013, Odenkirk se asoció con el joven grupo de comedia "The Birthday Boys" para producir de manera ejecutiva su programa de sketchs en IFC, que duró dos temporadas.

En 2016, Odenkirk apareció en el sketch de 4 partes "With Bob and David", que protagonizó y produjo en forma ejecutiva con David Cross. Sus créditos recientes incluyen Long Shot de Charlize Theron y Seth Rogen; Girlfriend's Day para Netflix, que también escribió; "No Activity" para CBS All Access; y The Post de Steven Spielberg, película nominada al Oscar®, en la que Odenkirk actuó junto a Meryl Streep y Tom Hanks.

Bob Odenkirk prestó su voz en Los Increíbles 2 de Disney Pixar, como Winston Deavor, un magnate de las telecomunicaciones que saca a los Supers de la jubilación.

Bob Odenkirk también se ha asociado con el escritor Derek Kolstad (serie de películas de John Wick) y el director Ilya Naishuller (Hardcore Henry) para desarrollar, producir y protagonizar el thriller de acción Nobody; y actualmente se encuentra en desarrollo en la miniserie de FX "Night of the Gun", basada en las memorias del difunto columnista del New York Times, David Carr.

Bob Odenkirk también co-escribió, junto con David Cross y Brian Posehn, el éxito de ventas del New York Times, Hollywood Said No!, que es una colección de sus guiones no producidos. En octubre de 2014, McSweeny publicó un libro de comedia de Odenkirk titulado, A Load of Hooey.

Uno de los actores más respetados de nuestro tiempo, CHRIS COOPER (Sr. Laurence) fue reconocido en 2003 con un Premio de la Academia® y un Premio Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su interpretación de John Laroche en Adaptation de Columbia Pictures, escrita por Charlie Kauffman (Being John Malkovich) y dirigida por Spike Jonze. Cooper también fue reconocido por su actuación en la película por numerosas asociaciones de críticos, incluyendo Broadcast Film Critics, Los Angeles Film Critics Association y Toronto Film Critics Association.

Cooper protagoniza el largometraje de Sony Pictures A Beautiful Day in the Neighborhood, junto a Tom Hanks y Matthew Rhys. La película está inspirada en la amistad entre Fred Rogers (Hanks), quien es una estrella de televisión infantil conocido como "Mr. Rogers" y el galardonado periodista Tom Junod (Rhys). Después de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la película se acaba de estrenar en E.U.A. el 22 de noviembre de 2019.

Cooper se encuentra actualmente en producción en la segunda temporada de la aclamada serie de Amazon "Homecoming". Protagonizará la nueva temporada de esta serie de antología junto a Janelle Monae y Hong Chau. También protagonizará la próxima comedia política de Jon Stewart, Irresistible, distribuida por Focus Features.

En la primavera de 2017, Cooper regresó al teatro, en Broadway con una actuación nominada a un Tony, en la obra original de Lucas Hnath "A Doll's House, Part 2". Cooper actuó al lado de Laurie Metcalf, Jayne Houdyshell y Condola Rashad en esta obra que recibió un total de ocho nominaciones a los premios Tony, incluidas las nominaciones a Mejor obra y actuación individual para todos los actores. Sus créditos teatrales anteriores incluyen "Of the Fields Lately" en Broadway, "The Ballad of Soapy Smith" y "A Different Moon".

Cooper realizó actuaciones cinematográficas notables en varias películas, incluida la adaptación cinematográfica de John Wells en 2013 de la exitosa obra de Broadway "August Osage County". Cooper coprotagonizó junto a Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan McGregor en esta película que fue nominada para un Premio SAG a la mejor actuación de un elenco en una película, así como un premio Broadcast Film Critics' Choice Award al mejor reparto de actores.

También co-protagonizó la película de 2010 The Town junto a Ben Affleck y Jeremy Renner. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y posteriormente fue nominada para un Premio Broadcast Film Critics' Choice, un Premio AFI y un Premio del National Board of Review. Además, la película fue honrada por numerosas sociedades cinematográficas.

En 2003, Cooper actuó junto a Tobey Maguire y Jeff Bridges en Seabiscuit, la película de Gary Ross, basada en la exitosa novela. Cooper fue nominado para un premio del Screen Actors Guild por su interpretación del entrenador de Seabiscuit, Tom Smith.

En 1999, Cooper recibió un premio Screen Actors Guild Award por su actuación al lado de Kevin Spacey y Annette Bening, en la película ganadora del Oscar, American Beauty. En una exhibición impresionante y dramática, Cooper retrató a un severo ex-coronel de la Marina que persistentemente vigilaba cada movimiento de su hijo.

Otros créditos cinematográficos incluyen: Live By Night, Coming Through the Rye, Demolition, The Company Men, The Amazing Spider-Man 2, The Bourne Identiy, Capote, Breach, The Patriot, October Sky y muchos más.

En la pantalla chica, Cooper apareció más recientemente en la serie "11.22.63" de JJ Abrams, para Hulu, nominada al Emmy y basada en la novela homónima de Stephen King. También hizo una actuación impresionante en la película de HBO, My House in Umbria, por la cual recibió una nominación al Premio Emmy. Sus créditos incluyen la miniserie "Lonesome Dove" y "Return to Lonesome Dove", "Breast Men", "Alone", "One More Mountain", "Ned Blessing", "Bed of Lies", "Darrow", "In Broad Daylight"," A Little Piece of Sunshine "," Law and Order" y "Journey to Genius". Nacido en Kansas City, Missouri, Cooper asistió a la Escuela de Drama de la Universidad de Missouri y comenzó su carrera profesional en los teatros de Nueva York.

Chris Cooper vive en Massachusetts con su esposa.

Durante 45 años, MERYL STREEP (tía March) ha dado vida a un conjunto variado de personajes en una carrera con un camino único en teatro, cine y televisión.

Educada en el sistema de escuelas públicas de Nueva Jersey hasta la escuela secundaria, Meryl Streep se graduó con honores de Vassar College y recibió su maestría con honores de la Universidad de Yale. A los tres años de su graduación, hizo su debut en Broadway, ganó un Emmy por "Holocausto" y recibió su primera nominación al Oscar® por The Deerhunter. Ha ganado tres Premios de la Academia® y, en 2018, en un récord sin igual, obtuvo una 21a nominación por su papel de Katharine Graham en The Post. Sus proyectos recientes incluyen la segunda temporada de HBO de "Big Little Lies" y "The Laundromat" de Steven Soderbergh para Netflix, acerca de los paraísos fiscales.

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y el gobierno francés le ha otorgado un Commandeur de L'Ordre des Arts et des Lettres. Ha recibido dos premios por su carrera artística: un premio Lifetime Achievement Award del AMERICAN Film Institute, y el mismo honor en 2008 del Film Society of Lincoln Center; además de la National Medal of Arts del presidente Obama en 2010. En 2011, la Sra. Streep recibió un Kennedy Center Honor, y en 2014 la Medalla Presidencial de la Libertad. Tiene títulos honorarios de 10 colegios y universidades.

Su esposo, el artista Don Gummer, y ella son padres de un hijo y tres hijas.

LA PRODUCCIÓN

GRETA GERWIG (guion y dirección). Esta directora, escritora, dramaturga y actriz nominada al Premio de la Academia® continúa dejando su huella en la industria del entretenimiento como una inspirada narradora de historias.

En la primavera de 2020, Greta Gerwig actuará en teatro, junto a Óscar Isaac, en la producción Off-Broadway de Sam Gold de "Las tres hermanas" de Antón Chéjov, en The New York Theatre Workshop. Esto marcará su segunda colaboración con Gold después de "The Village Bike", por la cual recibió una nominación del Outer Critics Circle como Mejor actriz en una obra en 2014.

Quizás, Greta Gerwig es mejor conocida por Lady Bird, su primera película como escritora y directora. En 2018, Gerwig hizo historia al ser la quinta mujer en ser nominada para un Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Director, y la primera en ser nominada por una película de debut. La película también obtuvo cuatro nominaciones adicionales a los Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película, Mejor Guion Original, y nominaciones para las estrellas Saoirse Ronan y Laurie Metcalf. La película recibió el Premio Globo de Oro a la Mejor Película y obtuvo varias nominaciones de gremios y círculos de críticos, incluidos NBR, WGA, DGA y BAFTA.

Anteriormente, Greta Gerwig colaboró con el director Noah Baumbach en varias películas, incluidas Greenberg, Mistress America y Frances Ha, por la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro. Sus créditos de actuación adicionales incluyen: Jackie, Maggie's Plan, 20th Century Women, Lola Versus, Damsels in Distress, Arthur, No Strings Attached, y más recientemente, la voz de Tracy Walker en la Isla de los Perros de Wes Anderson.

AMY PASCAL (Productora) es la fundadora y directora ejecutiva de Pascal Pictures, una productora de cine y televisión con sede en Universal. Recientemente, Pascal produjo la exitosa película Spider-Man: Lejos de casa, protagonizada por Tom Holland y Zendaya, y dirigida por Jon Watts; Spider-Man: Un nuevo universo, película de animación ganadora del Premio de la Academia®, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, y que presenta al personaje de Miles Morales como Spider-Man; y Spider-Man: De regreso a casa, protagonizada por Tom Holland y Michael Keaton, y dirigida por Jon Watts. Otros créditos de Pascal incluyen The Post, la película de Steven Spielberg nominada al Globo de Oro y al Premio de la Academia®, y protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks; Molly's Game, que representó el debut como director de Aaron Sorkin y estuvo nominada al Globo de Oro y al Premio de la Academia®, y protagonizada por Jessica Chastain e Idris Elba; Venom de Ruben Fleischer, protagonizada por Tom Hardy y Michelle Williams; y The Girl in the Spider's Web, protagonizada por Claire Foy, que es la secuela de la exitosa saga Millennium de Stieg Larsson.

En 2013, Amy Pascal fue elegida miembro del Consejo de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. También es miembro del Comité Honorario de la Fundación para la Epilepsia de la zona metropolitana de Los Ángeles, y en 2008 recibió el Premio Humanitario del Centro Simon Wiesenthal.

DENISE DI NOVI (Productora) es una galardonada productora de cine y televisión, cuyos proyectos han recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo. Ha sido una de las principales productoras durante casi tres décadas y ha realizado más de 35 largometrajes, trabajando a lo largo de los años con actores como Johnny Depp, Colin Firth, Sandra Bullock, Nicole Kidman, Julianne Moore, Emma Stone, Will Smith y Ryan Gosling. Ha sido fundamental para llevar a la pantalla el trabajo de muchos de los cineastas más imaginativos de la actualidad. Denise di Novi cuenta entre sus créditos de producción películas tan diversas como Heathers, Little Women, Practical Magic, Crazy, Stupid, Love y varias películas durante su asociación de producción con Tim Burton, incluyendo Edward Scissorhands, Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Ed Wood y James and the Giant Peach. Sus lanzamientos más recientes son Focus protagonizada por Will Smith y Margot Robbie y If I Stay protagonizada por Chloe Moretz.

Denise di Novi ahora puede agregar el título de directora a su larga lista de créditos. Como una de las principales productoras de cine y televisión de la industria, el enfoque práctico de Denise di Novi con cineastas y actores a lo largo de los años hizo que la dirección fuera el siguiente paso lógico en su carrera. Su debut como directora, el sexy thriller de acción psicológica Unforgettable, protagonizado por Rosario Dawson y Katherine Heigl, fue lanzado en abril de 2017. Denise di Novi también ha puesto su atención en la televisión, y ha dirigido episodios de "Sneaky Pete", "Outlander" y "Ray Donovan".

Denise di Novi comenzó su carrera produciendo Heathers, la famosa película de culto, protagonizada por Winona Ryder. Denise di Novi luego fue directora administrativa de Tim Burton Productions y fue responsable de producir varias de las películas más exitosas de Tim Burton, incluidas Batman Returns y Edward Scissorhands. Creó su propia compañía de producción, Di Novi Pictures, en 1993 en Columbia Pictures, con la cual produjo Mujercitas.

Denise di Novi ha tenido un contrato de producción en Warner Bros. Pictures durante dos décadas. Sus películas incluyen: What a Girl wants, The Sisterhood of the Travelling Pants, Ramona, Life as We Know It; Crazy, Stupid, Love, protagonizada por Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore y Emma Stone; además, cinco adaptaciones de Nicholas Sparks, incluido Message in a Bottle, protagonizada por Kevin Costner y Robin Wright; y Nights in Rodanthe, protagonizada por Richard Gere y Diane Lane. Sus primeros créditos fueron el remake de Mujercitas en 1994, así como Practical Magic, protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman.

En 2018, Denise di Novi se unió a Nina Tassler, ex presidenta de CBS Entertainment, como socia / cofundadora de PatMa Productions. Bajo PatMa, el equipo está desarrollando una variedad de proyectos de cine, televisión y teatro con énfasis en el contenido femenino y la inclusión, como: The Rules of Magic con Melissa Rosenberg (Jessica Jones); The World That We Knew, la última novela de la exitosa autora Alice Hoffman con el escritor James Schamus (The Ice Storm) en Apple; y la novela de Joyce Carol Oates, The Book of American Martyrs, con Winnie Holzman (Wicked). También están desarrollando largometrajes como The Sky is Everywhere, escrita por Jandy Nelson y dirigida por Josephine Decker en A24; Gorge en Amazon; y The Selection, una adaptación de la novela más vendida de Kiera Cass como una serie de películas en Netflix, escrita por Steven Knight.

Denise di Novi recibió el premio Women in Film's 2016 Crystal + Lucy Award por Excelencia en el cine.

ROBIN SWICORD (Productora) es conocida principalmente por su trabajo como guionista de Memoirs of a Geisha (Premio Satellite al mejor guion); Mujercitas (coproductora, nominación al premio Writers Guild); Matilda (coescrita y coproducida con Nicholas Kazan); la comedia de culto Shag (compartida); La familia Pérez; y Practical Magic (compartida, coproducida). Ha escrito dos obras de teatro que se produjeron fuera de Broadway ("Last Days at the Dixie Girl Café" y "Criminal Minds", ambas publicadas por Samuel French).

En 2009, Robin Swicord recibió una nominación al Oscar® por su contribución a The Curious Case of Benjamin Button, un proyecto que Swicord ideó y en el cual trabajó durante más de una década.

Robin Swicord hizo su debut como directora de cine con The Jane Austen Book Club de Sony Pictures Classics, producida por Julie Lynn y John Calley, para la cual Swicord también escribió la adaptación del guion.

Robin Swicord escribió y dirigió el largometraje Wakefield, una adaptación del cuento de E.L. Doctorow, protagonizada por Bryan Cranston y Jennifer Garner, que tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto, después de haber sido estrenada en Telluride, en septiembre de 2016. Wakefield se estrenó en los cines en mayo de 2017 (IFC) y actualmente se sigue transmitiendo.

Robin Swicord co-produjo ejecutivamente y escribió episodios de la mini-serie nominada al Premio Emmy de Netflix, de Ava du Vernay, "When They See Us", que se transmite en Netflix. Actualmente, Robin Swicord está escribiendo para dirigir la película The Tempest Hotel, una comedia romántica ambientada en Bermudas durante la inminente crisis del cambio climático. Para Apple TV+, con Endemol Shine y Ventanarosa, Robin Swicord está desarrollando una serie de televisión basada en la novela de Laura Esquivel, Como agua para chocolate, que será dirigida por Rodrigo García. Para Fox y Warner Bros., en enero de 2020, Robin Swicord escribirá "Sometimes I Lie", un thriller de suspenso de ocho partes protagonizado por Sarah Michelle Gellar, producido por Gellar y Jeff Kleeman, para Ellen DeGeneres Productions.

Hasta julio de 2019, Robin Swicord fue Gobernadora de la Rama de Escritores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y presidió la prestigiosa beca Nicholl. Es mentora del Laboratorio de escritura de guiones de Sundance y, a menudo, es co-líder del Laboratorio de escritores de Film Independent. En 2015, ayudó a crear y lanzar el Taller inaugural de escritura de guiones Hedgebrook para escritoras, ahora en su quinto año. Robin Swicord está casada con el guionista Nicholas Kazan; tienen dos hijas, la actriz y escritora Zoe Kazan y la actriz y escritora Maya Kazan.

ADAM MERIMS (Productor Ejecutivo) se desempeñó recientemente como productor ejecutivo en First Man, del director ganador del Premio de la Academia Damien Chazelle, película protagonizada por Ryan Gosling. Es la fascinante historia detrás de la primera misión tripulada a la Luna y la década que condujo al histórico vuelo del Apolo 11. First Man recibió elogios de la crítica, además de cuatro nominaciones al Oscar®, y ganó el Premio de la Academia® por Efectos Visuales.

El trabajo anterior de Adam Merims como productor ejecutivo incluye Baby Driver de Edgar Wright; es una película nominada al Oscar®, protagonizada por Ansel Elgort, Jamie Foxx y Jon Hamm; Straight Outta Compton de F. Gary Gray, protagonizada por Jason Mitchell, O'Shea Jackson, Jr. y Corey Hawkins; Child 44 de Daniel Espinosa, protagonizada por Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman; el drama histórico aclamado por la crítica de Lee Daniels, The Butler, protagonizado por Forest Whitaker, Oprah Winfrey y David Oyelowo; Safe House de Espinosa, protagonizada por Denzel Washington y Ryan Reynolds; The Lucky Ones, protagonizada por Rachel McAdams, Tim Robbins y Michael Peña; y The Hunting Party, protagonizada por Richard Gere, Terrence Howard y Jesse Eisenberg.

Anteriormente, Adam Merims fue productor ejecutivo en Breach del director Billy Ray, protagonizada por Chris Cooper, Ryan Phillippe y Laura Linney. También fue productor ejecutivo de Casanova de Lasse Hallström, protagonizada por Heath Ledger, Sienna Miller, Oliver Platt y Jeremy Irons; El matador, del escritor / director Richard Shepard, protagonizada por Pierce Brosnan, Greg Kinnear y Hope Davis; y House of D, primer largometraje del escritor / director / actor David Duchovny, protagonizada por Robin Williams, Téa Leoni, Erykah Badu y Anton Yelchin.

Adam Merims produjo la primera película de Billy Ray, aclamada por la crítica, Shattered Glass, protagonizada por Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Steve Zahn, Rosario Dawson y Hank Azaria. Como productor, sus créditos incluyen Levity de Ed Solomon, protagonizada por Billy Bob Thornton, Morgan Freeman, Holly Hunter y Kirsten Dunst (Shattered Glass abrió el Festival de Cine de Sundance 2003); Love Stinks de Jeff Franklin, protagonizada por French Stewart, Bridgette Wilson, Tyra Banks y Bill Bellamy; y Cold Around the Heart de John Ridley. Fue coproductor en Universal Soldier: the Return y en el proyecto principal de HBO "Freeway".

Desde 1993 hasta 1994, Adam Merims fue productor y se desempeñó como jefe de operaciones de la costa oeste de Nickelodeon Movies, donde dirigió la puesta en marcha de la oficina de largometrajes de la marca Nickelodeon, en Los Ángeles, e identificó y desarrolló proyectos para producir junto con 20th Century Fox y Paramount Pictures.

Antes de Nickelodeon, Adam Merims fue vicepresidente de producción en Lobell-Bergman Productions, donde fue responsable del desarrollo de proyectos en la empresa. Durante su trabajo en Lobell-Bergman, se desempeñó como productor asociado en Honeymoon in Vegas de Andrew Bergman y Undercover Blues y Little Big League de Andrew Scheinman. De 1984 a 1989, Merims fue productor, gerente de producción y asistente de dirección en varios proyectos, incluida la miniserie "Lonesome Dove".

Adam Merims ha sido miembro del Directors Guild of America desde 1986. Se graduó de Williams College con una licenciatura en filosofía y economía, y también se graduó de la Collegiate School en la ciudad de Nueva York. Actualmente, Adam Merims reside en Los Ángeles, California, con su esposa y sus dos hijos.

EVELYN O'NEILL (Productora Ejecutiva) es una gerente de talento y productora de cine estadounidense. Es mejor conocida por producir la película aclamada por la crítica Lady Bird, por la cual fue co-nominada para el Premio de la Academia® a la Mejor Película en los XC Premios de la Academia®. También es socia fundadora de Management 360 y gerente de talentos para Julianne Moore, Chadwick Boseman, Salma Hayek, Daniel Kaluuya, Bryce Dallas Howard y Greta Gerwig.

Evelyn O'Neill se graduó cum laude de la Universidad de Harvard, y después pasó al programa de Maestría en Historia, Teoría y Crítica del Cine en la Universidad de California, en Los Ángeles. Comenzó su carrera a fines de la década de 1980 como asistente de Suzan Bymel, con quien fundó la agencia Bymel O'Neill & Associates en 1994.

En 2002, Evelyn O'Neill y Suzan Bymel, junto con Eric Kranzler, David Seltzer, Guymon Casady y Daniel Rappaport fundaron la compañía de gestión literaria y de talentos Management 360. En 2009, The Hollywood Reporter la clasificó en el número 90 de sus 100 mujeres más influyentes en la industria del entretenimiento.

RACHEL O'CONNOR (Productora Ejecutiva) es Presidenta de Cine y Televisión en Pascal Pictures, una productora con sede en Sony Pictures Entertainment. Además de ser coproductora en Spider-Man: de regreso a casa y en Spider-Man: lejos de casa, Rachel O'Connor fue coproductora en The Post, de Steven Spielberg, película nominada al Globo de Oro y al Oscar®, y protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks. También ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de la impresionante pizarra de Pascal Pictures, que incluye la adaptación cinematográfica del libro ganador del premio Pulitzer, Blood In The Water, y la adaptación televisiva de la brillante reflexión de Nathaniel Popper sobre los orígenes de la criptomoneda: Digital Gold. Antes de colaborar con Pascal Pictures, Rachel O'Connor trabajó como ejecutiva en Sony Pictures, durante más de 15 años. Rachel O'Connor se crió en Los Ángeles, donde actualmente reside con su esposo e hijo.

YORICK Le SAUX (director de fotografía) ha colaborado con muchísimos grandes directores, como: Luca Guadagnino (A Bigger Splash; Io sono l'amore), Claire Denis (High Life), Francois Ozon (Swimming Pool, 5x2), Olivier Assayas (Sils Maria; Personal Shopper; Double Lives; Carlos; Boarding Gate), Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive), Nicholas Jarecki (Arbitrage) y Eric Zonca (Julia). En 2011, recibió el Premio ICS a la Mejor Fotografía por su trabajo en Io sono l'amore, por el cual también recibió nominaciones para los Premios Chlotrudis y Satellite. Vive en París.

NICK HOUY (editor) nació y creció en Colorado, y ahora vive en Brooklyn, Nueva York. Antes de editar Mujercitas, colaboró con Greta Gerwig en Lady Bird, que fue nominada al Oscar®, y editó el debut como director de Jonah Hill: Mid90s. Houy obtuvo su primer Premio Emmy por editar "The Night Of" de HBO.

La diseñadora de vestuario británica JACQUELINE DURRAN (diseñadora de vestuario) ganó un Premio de la Academia® por su trabajo en Anna Karenina. En total, ha sido nominada seis veces para los premios de la Academia. También ha sido nominada ocho veces para los premios BAFTA, en los cuales ganó gracias a las películas Vera Drake y Anna Karenina. Además, ha recibido numerosas nominaciones y premios por su trabajo.

En 2018, recibió dos nominaciones al Premio de la Academia®, por su trabajo en La bella y la bestia de Walt Disney y La hora más oscura de Working Title.

Jacqueline Durran ha sido colaboradora frecuente con los directores Joe Wright y Mike Leigh. Recientemente, colaboró con Wright en Darkest Hour y Leigh en Peterloo. Recibió considerable atención por su trabajo en Pride & Prejudice de Joe Wright, por la cual recibió nominaciones a un Premio de la Academia® al Mejor Diseño de Vestuario y a un Premio BAFTA por Mejor Diseño de Vestuario. Por Orgullo y prejuicio y Expiación de Joe Wright, obtuvo nominaciones al Premio de la Academia® y al Premio BAFTA. Para Expiación, recibió una nominación al Premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario y un Premio Evening Standard British Film por logros técnicos (compartido con el director de fotografía y diseñador de producción de la película). También se unió a Joe Wright para el vestuario de Anna Karenina, Hanna, Pan y The Soloist.

Los otros créditos de Jacqueline Durran con Mike Leigh incluyen: Vera Drake, por la que ganó el Premio BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario; Mr. Turner, Happy-Go-Lucky, Another Year y All or Nothing. Además, diseñó el vestuario para: María Magdalena; Macbeth para el director Justin Kurzel; El doble; Tinker, Tailor, Soldier, Spy para Tomas Alfredson, por la cual recibió una nominación al Premio BAFTA; El regreso de Nanny McPhee; Young Adam; y Yes de Sally Potter. Los créditos de Jacqueline Durran como diseñadora asistente de vestuario incluyen: Topsy-Turvy, de Mike Leigh, ganadora del Premio de la Academia®; Lara Croft: Tomb Raider de Simon West; La guerra de las galaxias: Episodio II - El ataque de los clones de George Lucas; y Die Another Day de Lee Tamahori.

JESS GONCHOR (diseñador de producción) recibió su primera nominación al Premio de la Academia® y una nominación al Gremio de Directores de Arte por su trabajo en True Grit de los hermanos Coen. También colaboró con Joel y Ethan Coen en No Country For Old Men (por la que recibió un Premio del Gremio de Directores de Arte en Excelencia en Diseño de Producción); Un hombre serio (Nominación del Gremio del Director de Arte); Burn After Reading, Inside Llewyn Davis (el Premio Hamilton detrás de escena); ¡Salve César! (su segunda nominación al Premio de la Academia®); y la película de 2018, The Ballad of Buster Scruggs, que marca su séptima película con los hermanos Coen.

También trabajó con el director Bennett Miller en Capote, Moneyball yFoxcatcher, nominadas al Premio de la Academia® (en las que también se desempeñó como director de la segunda unidad).

Otros largometrajes incluyen: The Lone Ranger de Gore Verbinski; Away We Go de Sam Mendes; The Devil Wears Prada de David Frankel; y la película de prohibición de 1920 de Ben Affleck Live by Night.

Gonchor recibió un Premio ADG en 2015 al Mejor Formato Corto de Diseño de TV para Apple Music.

Es miembro de AMPAS y DGA y ha dirigido numerosos comerciales. Su pasión por el arte comenzó en el departamento de teatro e iluminación de la preparatoria Mamaroneck.

El compositor ganador de un Oscar®, ALEXANDRE DESPLAT (compositor) es uno de los compositores de cine más codiciados del mundo en la actualidad. Desplat destaca por sus colaboraciones con algunos de los mejores cineastas del mundo: Wes Anderson, George Clooney, Stephen Daldry, David Fincher, Stephen Frears, Tom Hooper, Ang Lee, Terrence Malick, Roman Polanski y Angelina Jolie, y ha obtenido nueve nominaciones al Premio de la Academia®.

Desplat cautivó por primera vez al público estadounidense con La chica del arete de perla y Nacimiento. Además, ha ganado 2 veces el Globo de Oro y el Oscar® y ha escrito la música de una serie de películas increíbles, ocho de las cuales han sido nominadas al Oscar: La Reina, El curioso caso de Benjamin Button, El fantástico señor Fox, El discurso del rey, Argo, Philomena, The Imitation Game yEl gran hotel Budapest de Wes Anderson, que ganó el Oscar de 2015 a la mejor banda sonora. La música de Desplat para la película de Guillermo Del Toro, The Shape of Water, obtuvo un Globo de Oro en 2018, un BAFTA, una nominación al Grammy 2019 y ganó el Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original.

El trabajo de Alexandre Desplat incluye Unbroken de Angelina Jolie; The Danish Girl, que representa su segunda colaboración con Tom Hooper (El discurso del rey); el reciente éxito de taquilla de Illumination Entertainment, The Secret Life of Pets; Florence Foster Jenkins, protagonizada por Meryl Streep; The Light between Oceans, de Touchstone, protagonizada por Michael Fassbender y Alicia Vikander; The Shape of Water, dirigida por Guillermo Del Toro; la comedia de crimen de George Clooney, Suburbicon; Isle of Dogs, dirigida por Wes Anderson, que recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original, y que recientemente fue nominada para un Premio de la Academia 2019 a la Mejor Banda Sonora Original. Otros trabajos recientes de Desplat incluyen: The Sisters Brothers de Jacques Audiard, protagonizada por Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal; y Operation Finale de MGM dirigida por Chris Weitz.

Nacido en París de una madre griega y un padre francés, Alexandre Desplat creció en Francia con un gran amor por la música cinematográfica de Hollywood. Entró en la industria cinematográfica francesa en la década de 1980. Con una inclinación por el lirismo, las orquestaciones elegantes y la dramatización precisa, Desplat se ha unido rápidamente al panteón de los grandes de todos los tiempos.

-Estaba en un automóvil con un amigo que me había regalado un vinilo doble de La guerra de las galaxias -recuerda Alexandre Desplat-. Creo que era 1978. Me dio ese disco y recuerdo haberle dicho: "Hmm. Música compuesta y dirigida por John Williams. Eso es lo que quiero hacer ". Y eso es lo que estoy haciendo.

"Academy Award®" y "Oscar®" son marcas registradas y marcas de servicio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad