Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Desafiantes, película 2024 con Zendaya y Josh O'Connor, sinopsis, reparto Challengers

SINOPSIS Del visionario cineasta Luca Guadagnino, "Desafiantes" está protagonizada por Zendaya como Tashi Duncan, una ex prodigio del tenis convertida en entrenadora y una fuerza de la naturaleza que no se disculpa por su juego dentro y fuera de la cancha.

Resident Evil película 2021 Bienvenidos a Raccoon City, con Kaya Scodelario, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

Retomando los orígenes de la enormemente popular franquicia de Resident Evil, el admirador y realizador Johannes Roberts insufla vida a los juegos para brindarlos a una nueva generación de seguidores.

En Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, Raccoon City, otrora hogar de la gigantesca farmacéutica Umbrella Corporation, no es más que un agonizante pueblo del Medio Oeste norteamericano. El éxodo de dicha compañía ha convertido a la ciudad en un páramo… con un mal ingente bullendo bajo la superficie.

Cuando dicho mal despliega sus alas, un grupo de supervivientes debe trabajar en conjunto para develar los secretos de Umbrella y alcanzar una nueva aurora.

Screen Gems presenta, Constantin Film y Davis Raccon Films presentan una producción de Constantin Film International y de Davis Racoon Films, una película de Johannes Roberts, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Protagonizada por Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, con Donal Logue y Neal McDonough.

Escrita y dirigida por Johannes Roberts. Producida por Robert Kulzer, James Harris y Hartley Gorenstein. Los productores ejecutivos son Martin Moszkowicz, Victor Hadida, Jeremy Bolt y Paul W.S, Anderson. El coproductor ejecutivo es Alex Zhang. El director de fotografía es Maxime Alexandre AIC. La diseñadora de producción es Jennifer Spence. La música es de Mark Korven. El productor asociado es Hiroyuki Kobayashi. Basada en el videojuego "Resident Evil", de Capcom. La selección del elenco corrió a cargo de Colin Jones.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

2 de Diciembre 2021

  • ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"Hace 25 años caminé por los escalofriantes corredores de la mansión Spencer, y luego experimenté la noche tormentosa que envolvía a la estación de policía de Raccoon" comenta el escritor/director Johannes Roberts, rememorando los innovadores videojuegos "Resident Evil" y "Resident Evil 2". Ahora, Roberts ha invocado estos recuerdos a fin de llevar a otros fans de "Resident Evil" de regreso a las raíces de la historia a través de la nueva cinta Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City.

"Provengo de la generación de los primeros jugadores de PlayStation que crecieron con el juego en cuestión, aunque en realidad crecí viéndolo y no jugándolo. Amo el horror desde pequeño, así que observar a otros jugarlo, como si fuese una película, supuso una buena parte de mis años de estudiante; los muy específicos sonidos de los zombis estarán por siempre imbricados filosamente en mi alma. A lo largo de los últimos diez años me convertí en un verdadero videojugador y por ello me obsesioné con "Resident Evil". La recreación del segundo juego constituyó un importante punto de inflexión para mí, sobre todo al caer en la cuenta del aumento cinemático de estos juegos".

Creado por Shinji Mikami y Tokuro Fujiwara, el primer juego de "Resident Evil" para computadora fue lanzado para PlayStation por Capcom en 1996. Desde entonces, la franquicia del videojuego ha derivado en numerosas secuelas, ramificaciones y recreaciones, y se le reconoce no sólo por haber influido en la evolución de los juegos de horror y supervivencia (y de tercera persona), sino asimismo por haber convertido a los zombis en personajes famosos nuevamente. Veinticinco años más tarde, "Resident Evil" continúa siendo el juego más vendido de esta franquicia, con 110 millones de unidades vendidas alrededor del mundo y la expansión a cinta de acción en vivo, a televisión, cómics, novelas e incluso audiodramas.

Adaptada para la pantalla grande por Constantin Film y el escritor/director Paul W.S. Anderson (Monster Hunter), Resident Evil, lanzada en 2002, gozó de tremendo éxito en taquilla. La franquicia cinematográfica, estelarizada por Milla Jovovich, engendró cinco secuelas, cuatro de las cuales han sido dirigidas por Anderson. A pesar de que todas ellas han presentado a varios personajes extraídos del juego, las seis cintas han constituidos adaptaciones sumamente libres.

Cuando todo ello tocó a su fin, Robert Kulzer, copresidente de Constantin, imaginó una manera de relanzar la franquicia: volver a las raíces del juego. "La idea consistió en analizar la mitología de los juegos y así profundizar en todo lo ocurrido", dice. "Nunca antes nos habíamos sumergido totalmente en lo acaecido en Raccoon City hacia 1998; desconocíamos la razón por la cual Umbrella había elegido este lugar para sus experimentos".

Todos los personajes principales de los primeros videojuegos- Chris y Claire Redfield, Jill Valentine, Leon S. Kennedy, Albert Wesker, el Jefe Brian Irons del Departamento de Policía de Raccoon City, Lisa Taylor y el científico de Umbrella, William Birkin- deben reunirse en este momento tan crucial para la historia de Raccoon, porque Umbrella planea destruir la ciudad a fin de recubrir sus siniestras acciones.

A fin de escribir y dirigir Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, Kulzer se acercó a Roberts, el realizador británico detrás de los tremendamente exitosos thrillers sobre tiburones, 47 Metres Down y 47 Metres Down: Uncaged, así como de la cinta de horror The Starngers: Prey at Night. Las videos originales fueron inspirados por las cintas clásicas de zombis, así que a Roberts le pareció que esta nueva cinta decía ser una historia de horror y no una producción alineada con las cintas previas de la franquicia. "Johannes es un apasionado del horror y no fue otro sino él quien nos compelió a crear una versión escalofriante, más representativa de los videojuegos", dice el productor James Harris, quien trabajó con Roberts en The Starnegers: Prey at Night.

"Yo quería que fuera escalofriante- para capturar lo que sentí tras el lanzamiento del juego, en los 90s", dice Roberts. "Esto no había ocurrido antes entre los fanáticos que juegan en sus computadoras- sentirse realmente nerviosos y aterrorizados".

"La visión de Johannes consistía en llenar la atmósfera de horror, con una sensación generalizada de miedo", dice Kulzer. "Hay saltos y zombis, pero el verdadero horror emana de la manera como el mundo luce y se siente".

Harris comenta que los realizadores vieron desde el principio a esta película como la adaptación para los fans de los videojuegos. "Los seguidores no habían visto jamás una adaptación de los juegos primero y segundo", dice. "Decidimos contextualizar la cinta en 1998, cuando el primer juego vio la luz del día, y nos dimos a la tarea de amalgamar los primeros dos juegos, siguiendo la trama muy de cerca y representando a los personajes apropiadamente sobre la pantalla. Esto es algo que los fans anhelaban- y ninguna película previa de la franquicia lo había hecho".

"El juego nos muestra algunos personajes verdaderamente tortuosos, que nunca antes habían aparecido en pantalla, lo que da pie a pensar en los experimentos realizados con niños", añade Roberts. "Me gusta explorar ese perturbador costado del videojuego, así como los elementos de horror más clásicos. Quise que todo esto me pusiera nervioso".

  • EL ELENCO

Para Claire Redfield, la temeraria, curtida y descarada protagonista de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, los realizadores seleccionaron a la actriz inglesa Kaya Scodelario, quien previamente había participado estelarmente en la franquicia para The Maze Runner así como en Pirates of the Caribbean; Dead Men Tell No Tales, además de haber protagonizado un thriller de Alexander Aja, Crawl. "Crecí con ella, viendo su programa en la televisión británica, 'Skins'", dice Roberts. "Claire es nuestra entrada a este mundo y Kaya comparte esa misma rudeza callejera. Es dura y graciosa a la vez- le gustó toda la acción, para la cual resultó muy buena. Ella misma realiza una buena cantidad de escenas emocionales en la cinta, pero asimismo debe disparar a las cabezas de los zombis y pelear con las criaturas más extrañas. Fue perfecta para todo ello".

Tanto para el elenco como para el resto del equipo resultaba medular tratar a los personajes con respeto. "Sentíamos una enorme responsabilidad, lógicamente, porque mi personaje es sumamente importante para mucha gente", dice Scodelario. "Investigué las diversas encarnaciones del juego, leí lo que los fans aman de cada una de éstas, descubrí las razones por las cuales unas encarnaciones resonaban más que otras".

"Claire fue el primer personaje que deseábamos encarnar", dice Kulzer. "Kaya resultó exclesa- una profesional natural que estaba más que preparada para canalizar su Linda Hamilton interior. Posee vulnerabilidad por un lado, pero una auténtica rudeza por el otro. Se convirtió en el centro del elenco y realizó un trabajo fantástico".

"Claire es la fuereña que hace su arribo en la ciudad y se convierte en nuestra guía durante el viaje", dice Scodelario. "Ha vuelto a su pueblo de la infancia porque algo le dice que las cosas van mal y siente una profunda urgencia de advertirle a su hermano. Pero cuando los conocemos como adultos, enseguida notamos que algo ha ocurrido entre ellos. Les es muy difícil comunicarse. No confían del todo uno en el otro. Conforme la historia avanza, el público caerá en la cuenta de que mantienen un vínculo surgido tras una infancia traumática. Y cada uno ha aprendido a vivir con ello de distinta manera. Chris se unió a la policía y Claire a las calles. Mientras seguimos su pista, estos hermanos hallan una forma de unión y regreso".

"Chris es el que se tragó el cuento, el que sigue creyendo en Umbrella", dice Kulzer. "Se ha comprometido con la ciudad y con la corporación, ha llegado a pensar en Birkin como una figura paterna, un mentor personal. Ha olvidado o suprimido cualquier cosa siniestra que haya podido ocurrirles cuando niños".

Roberts pensó que el personaje debía ser un típico héroe norteamericano, alguien que él mismo describe como "un galán de pueblo pequeño, el chico que solía ser estrella de futbol en la preparatoria pero que nunca se marchó del terruño. Una encarnación de algún tema de Bruce Springsteen".

Los realizadores eligieron a Robbie Amell para este papel. "Robbie es encantador, gracioso… y un nerd", dice Roberts, "Adora los videojuegos. Se sumergió en el personaje, le encantó la acción, pero asimismo me fascina su interacción con Claire y el resto del equipo. Robbie sabe desplegar pequeñas chispas de humor que aparentemente provienen de la nada".

"Crecí jugando todos estos videojuegos", dice Amell, "por ello, la posibilidad de interpretar un personaje tan icónico es casi como un sueño materializado. Me recuerdo sentado en el sótano, de noche, jugando el primero de los juegos- los perros saltaron por la ventana y yo sentí un terror inconmensurable. Desde entonces me enamoré de estos juegos, me enamoré de su potencial terrorífico".

Como fan de toda la vida, Amell comenta que el hecho de poder ataviarse con los ropajes del personaje tan bien conocido le pareció de lo más excitante. "Uno de los mejores días fue el de la prueba de vestuario; me pude ataviar con distintas versiones del chaleco antibalas de Chris", rememora Amell. "Uno era de la guerra de Vietnam- idéntico al icónico chaleco verde que Chros porta en el videojuego. Cuando me lo puse me quedó claro- ése sería el correcto. Suena absurdo, pero se trata de una pieza icónica".

Roberts comenta que el papel de la detective de la Policía de Raccoon Jill Valentine fue unos de los más complicados durante el casting, porque el personaje es sumamente impredecible. "Yo deseaba que se inclinara hacia una sutil locura, como en la escena de la cafetería en la que ella saca una pistola para disparar a una botella colocada sobre la cabeza de Leon", dice. Roberts seleccionó a Hannah John-Kamen, quien ha protagonizado tanto "Games of Thrones" como Ant-Man and the Wasp. "Definirla es sumamente difícil. Nunca antes había cruzado camino con alguien como ella, encantadora y a la vez explosiva. Fue muy divertido trabajar con ella a fin de convertir a Jill Valentine en un personaje capaz de patear tu trasero".

"Sin duda existe una fuerte responsabilidad sobre los hombros cuando interpretas un personaje que ya muchos admiran, pero a mí me emocionó tremendamente poder interpretar a Jill. Es tan temeraria y genial", dice John-Kamen. "Un hueso muy, muy duro de roer".

En esta misma fuerza policíaca tenemos a Albert Wesker. "Johannes deseaba extraer el lado humano de este tipo", dice Tom Hopper, quien se ha hecho cargo del papel. "Él anhelaba hacer de Wesker un personaje empático desde el principio. Tiene moral y ética y se preocupa por la gente con la que trabaja. Pero a la vez encara un dilema moral. Johannes quería mostrar quién es en realidad debajo de esas gafas oscuras".

"Físicamente es realmente imponente", dice Roberts de Hooper, quien mide dos metros. "Es quizás el más representativo de este juego, pero lo que Tom aportó es realmente interesante y, esperanzadamente, quedará desplegado en la película. Me refiero a que puede ser muy agradable. Aportó un cierto humor a Wesker e incluso se puso a improvisar. Es una presencia humana gigante".

Otro personaje un tanto dificultoso en términos de selección de intérprete fue el novato Leon S. Kennedy. "Es la persona más graciosa de esta cinta, un héroe de acción harto improbable, pero que a la vez podría convertirse en líder. ¿Quién podría interpretar todo esto junto al resto de los personajes?", dice Roberts. "Lo que me encanta de Leon es que la primera vez que lo vemos está con resaca en su cama. Y en cuanto la cinta termina se ha vuelto mucho más osado, pero te garantizo que al día siguiente no hará sino emborracharse de nuevo".

Avan Jogia se convirtió en el actor adecuado cuando mostró una perspectiva del personaje que le transformaba en algo más que un cómico comparsa. "Avan lo interpretó como un antihéroe, un tipo reluctante, que claramente no desea estar ahí, que siempre está con resaca. Su presencia desaliñada es maravillosa. No cabe duda, se sumergió completamente en este papel".

"Los videojuegos son mi adicción", dice Jogia. "Cuando Resident Evil fue lanzada, yo era muy joven, pero mi primo mayor ya podía jugar. Íbamos a dormir a su casa y jugábamos aterrorizados mientras bebíamos soda en exceso hasta las 3 a.m. Y Leon era ya un personaje que adoraba".

"En los juegos le llaman policía novato, pero es tan avezado como el que más. Por ello decidimos inclinar la balanza hacia su costado de neófito", dice Kulzer. "Balbucea un poco, es alguien obviamente nuevo en este empleo, no se ha cortado el cabello. Esto le añadió un gran sabor y realismo a su personaje. Un buen arco para el papel".

"Avan posee un sentido natural de la sincronía, así como un carisma como actor que tomó a todos por sorpresa", dice Harris. "Ha aportado mucho a su papel, porque es un tipo gracioso por naturaleza".

Redondeando a la fuerza policíaca tenemos al jefe, Brian Irons. "Es verdaderamente corrupto, gruñón, malhumorado", dice Donal Logue, quien lo encarna en la cinta. "Sin duda ha hecho tratos bajo la mesa con la Corporación Umbrella".

Los realizadores concedieron a Logue el espacio que necesitaba para tornar a su personaje más grande que la vida. "Todos crecimos viendo a Donal robarse escena tras escena en las películas. Y aquí ha hecho lo mismo", dice Kulzer. "Johannes le dio vía libre y le dijo, 'Haz lo tuyo'. Es de lo más cómico en la escena en la que proporciona información- como un maestro enfurecido o un papá que intenta meter en cintura a sus hijos o pupilos. Le añadió mucho sabor al elenco".

"La meta, en cada escena, no era otra que permitir la franca carcajada, ver hasta dónde podía llegar con el público", dice Logue. "Me excedo con Tom Hopper, y cuando Avon hace acto de aparición, soy más que abusivo. Avan fue mi socio en los fragmentos improvisados de dicha escena. Él y yo nos convertimos en mejores amigos inmediatamente".

Roberts y Logue colaboraron lo más posible a fin de que el actor fuera capaz de encarnar el papel verdaderamente. "Donal es en realidad un tipo guapo y esbelto. Yo le dije, 'Quiero que te apoyes en tu personaje, quiero que uses un traje de gordo, quiero que cortes tu cabello a cepillo y quiero que te dejes crecer el mostacho más de los años 80 que puedas'. Él me dijo, "Hagámoslo". No suelo disfrutar la improvisación, pero Donal estaba realmente preparado, por ello supe que lo haría maravillosamente. Y así fue".

"Es un gran intérprete de personajes", comenta Harris mostrándose de acuerdo. "El Jefe Irons puede ser intragable y una especie de cobarde, pero Donal le otorga una cierta calidez".

Otro personaje que a Roberts le emocionaba llevar hasta la pantalla grande es la favorita de los fans, Lisa Trevor. "Lisa Trevor es uno de los personajes más fascinantes en lo tocante a su interpretación cinematográfica- y se trata de un personaje nunca antes encarnado en las películas", dice. "Siempre fue uno de los personajes del primer juego que más me interesaron- hay algo en ella de embrujada, algo trágico- y terrorífico. Intenté enfatizar esto en la cinta. Elegimos a una actriz joven e interesante, Marina Mazepa, quien birndó vida y personalidad a un ser atormentado. Ella es única- me muero por verla reacción del público en cuanto aparezca en pantalla".

Para este personaje- otra huérfana y una víctima de los experimentos de Umbrella- Roberts contribuyó con un diseño que él mismo considera "sumamente perturbador". "Tiene una máscara hecha de carne humana. Lleva ropas rasgadas, trapos. Y un tablón que le une las manos. Es un ser sumamente inquietante".

El rostro de la muy anónima Corporación Umbrella es el doctor Birkin, interpretado por Neal McDonough ("Arrow"). "El Birkin de Neal es fenomenal", dice Kulzer. "Lo interpreta como si fuese un profesor ligeramente demente, pero asimismo como un padre, un esposo y un proveedor, que ha dedicado su vida a su empleo y a esta compañía. Al final, Birkin debe realizar una elección desesperada, y ahí es cuando todo se colapsa".

"Si Spielberg te ha seleccionado más de una vez muy probablemente se deba a que eres un buen actor", dice Harris de McDonough, quien protagonizó "Band of Brothers" y Minority Report. "Ésa fue la impresión que nos dio Neal. Él sabe proporcionar seriedad. En las escenas con la familia Birkin, él muestra una verdadera calidez. Y al final puede volverse completamente loco".

Roberts dice que el desempeño de McDonough le voló los sesos- no sólo del Doctor Birkin como ser humano, sino asimismo en formas más monstruosas. "Birkin sufre transformaciones, por ello Neal entendió que su ejecución no debía ser silenciosa o pequeña. Con todas las imágenes creadas por computadora y todas esas prótesis, él supo cómo agarrar este desempeño por los cuernos a fin de proporcionar algo no sólo para la cámara sino asimismo para lo que ocurre después, en posproducción. Sabía que entregar exactamente a fin de no sentirse empequeñecido por el maquillaje y los sfectos circundantes. Como tipo malo, resulta asombroso".

  • CONSTRUYENDO CIUDAD RACCOON

Un pueblo minero norteamericano de ficción ha sido avasallado por The Umbrella Corporation e implementado como laboratorio para sus extraños experimentos. Ciudad Raccoon es un contexto atmosférico que se cierne sobre el juego y la película. Arruinado por la Corporación, el tiempo se acaba para este poblado mientras la compañía planea destruirlo de cabo a rabo la mañana siguiente. "Ciudad Raccoon es un personaje en la película y podría, quizás, ser el personaje principal, el lugar en donde toda esta gente se cruza", dice Kulzer. "Pero más allá de los planes de Umbrella por el lado de la ciudad, todo esto está a punto de llegar a una suerte de conclusión. Se encuentran listos para moverse y dejar que todo estalle".

A fin de hallar una ciudad Raccón apropiada, el equipo de producción exploró poblados pequeños que habían atravesado por cambios similares. "Hartley Gorenstein, un confiable jefe de producción en muchas de las cintas que hemos rodado en Canadá, sugirió que visitáramos Sudbury", dice Kulzer. "Se trata de un pueblo minero que ha atravesado numerosas transformaciones. Todos los árboles murieron a causa de la contaminación extrema, y la NASA llevó a sus astronautas a Sudbury porque se parece mucho a lo que puedes encontrar en la superficie de la luna". Antiguamente un pueblo extractor de níquel que fue abandonado con lagos llenos de ácido y un paisaje yermo y arruinado, sitio de un tornado mortífero e incluso del tercer cráter por impacto más grande del planeta- resultado de un meteorito que cayó ahí hace 1.849 billones de años- Sudbury cuenta hoy día con el aire más limpio en Ontario.

"El punto de inflexión fue el hallazgo de ese poblado", dice Roberts. "Transformó en verdad a la película. La construimos basándonos en este lugar".

"Cada vez que Johannes salía a explorar las locaciones, me enviaba fotografías de las vías de tren y del centro de Sudbury, y todo me parecía inmediatamente adecuado para el estilo y la atmósfera del videojuego", rememora Scodelario. "Filmamos en octubre, con un frío mordaz, pero la profunda tristeza del cielo a esas alturas del año me recordaba mucho al juego, sobre todo de noche. Puedes ver el aliento de todo mundo y sentir lo frío que está. Hallamos mucha tensión y una gran atmósfera".

"Johannes quería filmar lo más posible en dicha locación", dice Harris. "Le gusta la pintura desconchada y sesiente fascinado con la atmósfera de los lugares reales. Los maravillosos estilos arquitectónicos de los años cincuenta y sesenta funcionaron perfectamente para la sensación de poblado pequeño que teníamos en mente para Raccoon".

Unos cuantos sets clave- las locaciones que son el sello del videojuego- tuvieron que ser construidos, incluyendo la Manción Spencer, la Estación de Policía, el Orfanato Umbrella y el laboratorio subterráneo de Birkin. La producción trabajó mano a mano con Capcom, la fabricante del juego, y a su vez proporcionó a la diseñadora de producción, Jennifer Spence (Shazam!, The Forever Purge), los "planos arquitectónicos" tanto para la Mansión como para la estación de policía. Esto le permitió recrear todo con tremenda similitud. Esto incluyó el vasto exterior de la Mansión Spencer, así como varios interiores- el vestíbulo de le entrada principal con su escalera, la biblioteca y otras habitaciones, así como el exterior de la estación de policía con su gran atrio.

"Tras veinticinco años de estos juegos, yo deseaba que los fans pudieran adentrarse en sus ambientes", dice Roberts. "Esto supone uno de los mayores atractivos de la cinta, en mi opinión".

Como sustituto del orfanato veremos el colegio abandonado para chicos en Hamilton, justo a las afueras de Toronto. "Siempre he sido alguien que conecta con las locaciones raras y abandonadas", dice Roberts. "Una vez que pude adentrarme en dicho lugar, me dije, 'Me encanta. Debemos usarlo. Quiero que aquí se den las cosas'. Se trataba de una locura de espacio, con ventanas enormes, repleto de basura. Filmábamos tan sólo de noche- y todo era tan siniestro".

"La escuela abandonada ya era bastante siniestra por sí sola, pero los diseñadores lo volvieron aún más temible", rememora Scodelario. "Creo que hicieron su mejor esfuerzo a fin de hallar los juguetes para niños más siniestros del mundo. Era como ver un fantasma- un sustituto perfecto para el espacio que aparece en el videojuego".

  • LAS CRIATURAS

"Los zombis me presionaron más que cualquier otra cosa en esta cinta", admite Roberts. "¿Cómo puedes crear zombis terroríficos cuando la gente los ha visto una y otra vez a lo largo de sesenta años? ¿Y qué es lo que puedo aportar que sea nuevo y que inquiete al público?"

Al final, dice Roberts, "Extraje muchos elementos del mismo videojuego". Otra inspiración menos evidente fue la miniserie "Chernobyl"- Roberts se sintió verdaderamente perturbado por la representación de los efectos radioactivos, así que pidió al supervisor de prótesis de Resident Evil, Steve Newburn, que subrayara el efecto de las quemaduras químicas y el envenenamiento por radiación en la piel, en vez de optar por la típica carne podrida y muerta de los zombis. "Todo marcha lentamente, nada de ser mordido y convertirse luego en algo", explica Roberts. "Esto requirió de prótesis realmente complejas, algo harto dificultoso a causa de las precauciones por la pandemia y las temperaturas de menos diez grados, con lluvia, para escenas filmadas con cientos de zombis. Pero lo más difícil fue sentir la humanidad de los zombis; yo quería tener siempre en mente el hecho de que había un humano debajo de todo ese maquillaje". Lo que lo hace todo mucho más temible cuando, por fin, los zombis enloquecen y ocasionan un verdadero alboroto.

"Su apariencia hiela la piel", dice John-Kamen. "Cierta vez, fuera del set, abrí una puerta y por ahí se aproximaba un zombi; mi corazón dio un salto y salió por mi boca durante un segundo- en ese instante olvidé dónde me encontraba- y luego pensé, 'Oh, cierto, estoy filmando una película de zombis".

Para Amell, la lucha contra los zombis supuso un sueño hecho realidad. "En gran medida, los zombis eran en realidad dobles masculinos y femeninos, y todos ellos lo hicieron maravillosamente", rememora. "Queríamos que todos ellos irradiaran verosimilitud, terror y peligro. Yo misma me vi recubierta de tanta sangre que ya no sabía si era falsa o real. Pero me divertí enormemente".

"No cabe duda, la acción abundó durante el rodaje", comenta riendo Kaya. "Tengo los moretones para probarlo. Entrenamos denodadamente. Cuando tengo la pistola, mi elección es disparar usando munición real, con una gran cantidad de pólvora, para sentir un golpe verdadero. Esa era la sensación que buscaba".

Entre otras criaturas, el demonio necrófago The Licker ha decidido saltar del juego a la pantalla, atacando a Claire, Leon y Irons en el orfelinato. "Le añadimos unos cuantos toques para hacerle parecer un ser que bien pudiera existir en el mundo real en vez de una imposibilidad desde el punto de vista de la física", dice Harris.

"Cada vez que comenzábamos a propasarnos con el diseño, nos teníamos que recordar a nosotros mismos que sólo debíamos retomar todo aquello que vuelve escalofriante el juego", añade Roberts. "Todo lo que hicimos lo intentos enraizar en el juego mismo".

  • DE REGRESO A LOS 90

Tomando en cuenta que el juego original fue lanzado en 1998, Roberts decidió contextualizar la película en ese mismo periodo- una época en la que Internet no era ubicuo, los teléfonos fijos seguían dominando, la gente se comunicaba a través de vípers y el ápice de la tecnología eran los ayudantes personales digitales al estilo de Palm Pilot. "Si piensas que todo ello ocurrió hace apenas treinta años, no tardarás en caer en la cuenta de que la tecnología ha avanzado brutalmente", dice Hopper. "Algo que noté enseguida fue el gran tamaño de la ropa de aquel entonces. Me dieron un pantalón de mezclilla y yo les pregunté, '¿Podríamos estrecharlos un poco?' Pero me dijeron, 'Así se usaban en los años noventa. Las cosas no iban ajustadas".

"Yo tenía siete años cuando los noventa terminaron, pero tengo mis recuerdos", dice Scodelario. "En la película tengo una escena en donde uso videocasete y marco un número para poder acceder a Internet. Fue muy divertido poder bromear acerca de esto, porque no podías usar el teléfono fijo cuando estabas en Internet. Todo adquiere así una apariencia descuidada, muy 'grunge', perfecta para este género de horror- no hay nada glamuroso".

"Nos divertimos mucho jugando con tecnología 'retro', pero lo más divertido fue la música", dice Roberts. "Me fascinan los temas que predominan en la película, por ello nos divertimos inmensamente con la banda sonora. Tenemos una pieza realizada en un set y guiada por la canción 'Crush", de Jennifer Page. Hemos incluido asimismo "What's Up?", de 4 Non Blondes. Tenemos algo de Bonnie Tyler y de Richard Thompson. Un tapiz sonoro grandioso".

Los estilos de la época se expandieron también a la manera como Roberts y el director de fotografía Maxime Alexandre (Crawl) filmaron todo, aplicando técnicas de antaño, entre ellas los lentes de acercamiento y tomas más prolongadas, técnicas que prevalecen mucho menos en las películas actuales, pro que han sido implementadas por algunos de sus héroes cinematográficos, entre ellos John Carpenter. "La cinta es muy retro", dice Roberts. "Cuando hablé con Maxime por primera vez le dije, 'Esto no debe ser frenético. Muchas escenas requerirán de una sola toma". Roberts y Alexandre confirieron a la cinta colores oscuros, que recuerdan los thrillers clásicos de horror de los años setenta. "La textura de la película es oscura, pero con muchas explosiones de rojo brillante. Me pareció que semejante estilo capturaba muy bien la paranoia y la enfermedad del poblado. Inclinarme por el rodaje clásico al estilo de un thriller conspirativo de los años 70 funcionaría muy bien en nuestro caso. Nuestra cinta es poco convencional a causa de los lentos y enloquecedores acercamientos- de hecho, casi no hay escenas con cortes numerosos. En mi opinión esto es muy osado, y tuve la fortuna de contar con todo el apoyo para materializarlo".

  • SORPRESAS PARA LOS FANS

El respeto y atención a los detalles que Roberts y su equipo profesaron a los sets, el vestuario e incluso los personajes infectaron cada uno de los aspectos de la producción conforme él mismo fue sembrando docenas de huevos de pascua que los fans de Resident Evil deberán hallar.

"Cada encuadre guarda una sorpresa", dice el director. "Lo hice por gusto, porque yo mismo soy fan. Por ello hay muchas cosas ocultas al fondo, pequeños guiños relativos al juego".

Los números en el costado del helicóptero, por ejemplo, suponen la fecha de lanzamiento del primer juego. "Johannes dijo, 'Si quieres hacerlo, debes hacerlo'", dice Harris. "Y no se trata solamente de los asuntos globales, sino asimismo de las sorpresas ocultas. Del orfelinato. De la réplica de la mansión, con el propósito de que cuando la veas por primera vez sientas lo mismo que cuando juegas el videojuego. Tenemos por ahí el vuelco del zombi, extraído de 'Resident Evil'. Todos esos detalles son imprescindibles, porque si amas los juegos obtendrás mucho más de esta cinta".

Tanto para Amell como para Scodelario, la visión de hierbas restauradoras, rojas, azules y verdes, otrora en la mansión, pero aquí adosadas a la pared del laboratorio, constituyó prueba fehaciente de que los realizadores estaban tratando seriamente la reverencia profesada por los fans. "Les importaba mucho", dice Amell. "Cualquiera que haya jugado el juego las reconocerá como pociones para la curación. Las usas para aliviar a tu personaje y las combinas para crear distintos colores. Envié fotografías a un par de amigos jugadores y les dije, 'No podrán compartir estas imágenes, pero mírenlas y aprecien la genialidad'".

"Enloquecimos cuando vimos ese detalle", concede Scodelario. "Nos dijimos, '¡Maravilloso! Esto va en serio'"

Roberts fue aún más lejos: decidió imitar los ángulos de cámara de los videojuegos. "A veces tomaba ángulos que quizás no me servirían en otras películas", nos revela. "Colocaba la cámara muy arriba, mirando hacia abajo, como si fuera televisión de circuito cerrado. No es un ángulo que al que suela recurrir, pero el primer videojuego tenía un ángulo fijo además de súbitos ángulos raros, mirando hacia abajo. Quisimos jugar un poco con todo ello".

"Cuando te adentras en algunas habitaciones, la cámara se desplaza hasta encontrar un cierto ángulo", explica Amell. "Cualquiera que haya jugado el videojuego reconocerá estos momentos. La sola posibilidad de ser parte de esto y ver a Johannes en acción es una sensación increíble, exactamente como si estuviera paseándome por 'Resident Evil' uno y dos".

"Como fan, en varias ocasiones a lo largo del rodaje, me sentí pleno de energía al notar ciertas cosas al fondo de una toma, o a causa de la apariencia general de la mansión, detalles muy acertados", dice Amell. "Realmente me sentí como un personaje del juego, lo que, como jugador, me pareció absolutamente genial. Una atención excelente al detalle".

  • ACERCA DEL ELENCO

KAYA SCODELARIO (Claire Redfield) es una actriz británica de cine y televisión de ascendencia brasileña, italiana e inglesa, que creció en Sussex, Inglaterra. Puso en marcha su carrera histriónica en 2007, cuando fue eelegida para encarnar a Effy Stonem en la aclamada serie británica "Skins", y fue uno de los únicos personajes en aparecer a lo largo de sus cuatro temporadas.

Recientemente terminó la producción de la cinta original de Amazon, Don't Make Me Go, junto con John Cho y Jane Harlow. Además, fue vista en la serie limitada de Amazon y la BBC, "The pale Horse", basada en la novela de Agatha Christie del mismo nombre. Previamente, Scodelario encarnó a Kat Baker en la serie original de Netflix, "Spinning Out", acerca de una patinadora que padece trastorno bipolar. En julio de 2019, la actriz participó estelarmente en la muy aclamada cinta de horror ambiental, Crawl, dirigida por Alexandre Aja. Asimismo apareció junto a Zav Efron en Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, acerca de la vida del notorio asesino Ted Bundy. Esta película fue estrenada en Sundance 2019 y fue lanzada por Netflix en mayo de 2019.

En 2018, Scodelario fue vista junto con Dylan O'Brien en Maze Runner: The Death Cure, el tercer capítulo de esta serie cinematográfica, basada en las populares novelas de James Dashner. Apareció por primera vez aquí en 2013 gracias al lanzamiento de The Maze Runner, más tarde repitió su papel en la secuela de 2015, Maze Runner: The Scorch Trials. En 2017 se convirtió en protagonista femenina de Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, cinta de Disney coestelarizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Brenton Thwaites,

Sus créditos cinematográficos incluyen también Shank, Clash of the Titans, Wuthering Heights, Twenty8k, Now is Good, The Truth About Emanuel y Tiger House.

Scodelario es asimismo el rostro de la línea de joyería Clash, de Cartier.

Reside actualmente en Londres.

La Estrella Internacional del Mañana HANNAH JOHN-KAMEN (Jill Valentine) ha sido aclamada por la crítica gracias a su trabajo en televisión, cine y teatro. Ha trabajado junto a algunos de los nombres más prolíficos y respetados de la industria. Con cada papel que elige, la actriz continúa estableciéndose como una presencia histriónica que el mundo debe tener en la mira.

A principios de año, John-Kamen fue anunciada como la estrella de la cinta fantástica Red Sonja, basada en el cómic de Millennium. Dirigida por Joey Soloway, quien coescribió el guion junto a Tasha Huo, la película se basa en Sonja, un personaje creado en los años 70 por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith para el cómic "Conan the Barbarian", de Marvel, que contó con su propia serie ramificada y publicada por Dynamite Entertainment. La producción comenzará a principios de 2022.

En febrero de 2022, la cinta sobre criaturas, Unwelcome, de Jon Wright, será lanzada en cines por Warner Bros. En esta producción, John-Kamen interpretará a Maya y compartirá pantalla con Douglas Booth. Escrita por Jon Wright y Mark Stay, la historia se desarrolla en la Irlanda rural y gira alrededor de una pareja que abandona su estilo de vida urbano para mudarse a un nuevo hogar y descubre a duendes asesinos en el antiguo bosque contguo a su jardín. El elenco está redondeado por Colm Meany, Jamie Lee-O'Donnell,Chris Walley y Kristian Nairn.

El año pasado, John-Kamen apareció en la serie de Sky/Peacock "Brave New World", una adaptación de la novela escrita en 1932 por Aldous Huxley. La serie fue lanzada por Universal a través de Peacock, su servicio de streaming, como parte de la apertura de su catálogo y fue seguida por un UK TX en octubre, a través de Sky.

En enero de 2020, John-Kamen protagonizó la serie original de Netflix The Stranger, un thriller de ocho partes basado en el libro de Harlan Coben. La actriz encarna al misterioso personaje titular de la serie. Previamente, Hannah fue parte del elenco principal de voces para la precuela de The Dark Crystal, de Jim Henson. "The Dark Crystal: Age of Resistance" es una serie en diez episodios que explora el mundo de Thra, en donde tres gelflings descubren el horrendo secreto detrás del poder de Skeksis y se proponen encender el fuego de la rebelión a fin de salvar el mundo. Hannah da voz a Naia junto a Taron Egerton, Anya Taylor-Joy, Sigourney Weaver, Helena Bonham Carter, Harris Dickinson, Natalie Dormer y Eddie Izzard. La producción fue dirigida por Louis Leterrier. John-Kamen ha estelarizado asimismo las cinco semanas de "Killjoys", de SyFy, serie en la que encarna a Dutch.

En 2018, John-Kamen apareció en tres largometrajes de alto presupuesto: Ant-Man and the Wasp, en el papel de Ghost; Ready Player One, de Steven Spielberg, en donde encarna a F'Nale Zandor; y Tomb Raider, como Sophie y compartiendo pantalla con Alicia Vikander.

Tras encarnar estelarmente a Selma Telse en la galardonada temporada 2011 (un Emmy) de la muy aclamada serie televisiva "Black Mirror", de Charlie Brooker, John-Kamen retomó el papel de Sonja en "Playtest". Uno de los seis episodios de la muy esperada temporada 2016. Ese mismo año, John-Kamen interpretó a Ornela en la sexta temporada del popular drama de fantasía "Game of Thrones", de HBO/SKY. Asimismo encarnó a Rosa Persaud enla segunda temporada de "The Tunnel", drama criminal británico-francés.

En diciembre de 2015, John-Kamen debutó en la pantalla grande como parte de un elenco estelar que incluía a Harrison Ford, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, Lupita Nyong'o y Oscar Isaacs en el séptimo capítulo de la popular franquicia, Star Wars: Episode VII- The Force Awakens. Distribuida globalmente por Disney, la cinta recaudó más de dos billones de dólares en las taquillas del mundo.

En diciembre de 2012, John-Kamen interpretó a Rosa María Ramírez en la temporada dos de la multipremiada "The Hour", una serie de Abi Morgan transmitida por BBC Two. Poco tiempo después, la actriz apareció como Justine en la primera temporada de la galardonada serie "Happy Valley" (un BAFTA), transmitida por BBC One, creada por Sally Wainwright y protagonizada por Sarah Lancshire y James Norton.

Otros de sus créditos más notables incluyen el papel de la doctora Sophie en el thriller de acción de SKY, "SAS: Red Notice"; el papel de Violet en la innovadora serie de Russell T. Davis, "Banana and Cucumber", de Channel 4, en 2015; la cinta "The Ark, para BBC TV en 2015; el papel de Yasmin Blake en la muy aclamada "Death in Paradise", de BBC One; la galardonada serie (un BAFTA) "Misfitis", de Howard Overman, transmitida por Channel 4; y, en 2012, papeles en los programas de televisión "The Syndicate" y "The Midnight Beast".

Hannah debutó en pantalla en 2012, antes de haberse graduado de la Escuela Central de Drama y Oratoria. El papel con que lo hizo fue el de Roxy en "Whitechapel", de ITV.

ROBBIE AMELL (Chris Redfield) puede ser visto actualmente como líder del elenco en la exitosa serie "Upload", de Amazon. Esta sátira romántica y de ciencia-ficción, creada por Greg Daniels ("The Office", "Parks and Recreation"), ocurre en el futuro, en donde la gente cercana a la muerte puede ser 'cargada' a una vida post-mórtem virtual y de su gusto. Contextualizada en 2033, Nora, oriunda de Brooklyn y romántica de clóset, trabajo en servicios al cliente en un ambiente virtual y lujoso. Cuando el personaje de Robbie, Nathan, el guapo y fiestero chico de Los Ángeles, estrella su automóvil, su novia de alto rendimiento, Ingrid (Allegra Edwards), lo carga permanentemente a la realidad virtual de Nora.

Actualmente, Amell produce y protagoniza la cinta Float, basda en el popular Wattpad de Kate Marchant."Float" ha acumulado más de 25.5 millones de lecturas en Wattpad y se encuentra entre las veinte historias de romance adolescente más populares en esta plataforma generada por los usuarios. La cinta concluyó su producción en otoño de 2021 y está programada para ser lanzada en 2022.

En diciembre de 2019, Amell lanzó el thriller de ciencia-ficción Code 8, que produjo con su primo Stephen Amell ("Arrow", de CW). Robbie y Stephen desempeñaron asimismo los papeles principales. La cinta gozó de gran éxito tanto en VOD como en salas. La secuela será filmada en 2021.

Recientemente, Amell gozó del estreno de dos cintas en Netflix. En 2020 repitió su papel principal en la comedia de horror The Babysitter 2 para el director McG, y desempeñó el papel masculino estelar en la comedia romántica Desperados. Sus créditos en cine incluyen asimismo papeles protagónicos en The Duff (CBS), The Babysitter (Netflix) y ARQ.

Sus créditos televisivos incluyen la nueva versión de "The X-Files", "The Flash", de CW, y "The Tomorrow People", entre otras.

Nacido en Toronto, Canadá, Amell vive en Toronto con su esposa, la actriz Italia Ricci y su hijo. En su tiempo libre le obsesionan los automóviles y los deportes, sobre todo el golf y el hockey.

TOM HOPPER (Albert Wesker) es un actor británico que actualmente protagoniza la serie de Netflix, "The Umbrella Academy". El programa es un éxito mundial con más de 148 millones de espectadores. Recientemente concluyó la producción de la tercera temporada de esta serie y hoy por hoy desempeña el papel principal en la muy anticipada comedia romántica "Love in the Villa", para Netflix. Recientemente encarnó a Magnus allado de Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson en The Hitman's Wife Bodyguard para Lionsgate. Hopper desempeñó un papel estelar en el thriller de espías "SAS: Red Notice", compartiendo pantalla con Tom Wilkinson y Sam Heughan. Sus créditos previos incluyen Terminator: Dark Fate para Paramount, y I Feel Pretty, junto a Amy Schumer y Michelle Williams para Voltage y STX. Asimismo fue actor de reparto en la temporada siete de "Game of Thrones" (HBO). Previamente compartió pantalla con Toby Stephens y Ray Stevenson en la exitosa serie "Black Sails", producida por Michael Bay y Brad Fuller para Starz.

El actor, autor, guionista para pantalla y director AVAN JOGIA (Leon S. Kennedy) compartió pantalla estelarmente con Justin Hartley y Ed Oxenbould en la comedia sobre la mayoría de edad: The Exchange.

Recientemente, Jogia concluyó su participación en la creación de su debut como director, Door Mouse. Este venidero thriller neo-noir se centra en una mujer llamada Mouse que está atascada en un trabajo nocturno sin futuro, en el Mama's Burlesque Club. Cuando una amiga del trabajo conocida como Doe-Eyes desaparece y los policías se muestran indolentes al respecto, Mouse y su comparsa Ugly deciden averiguar qué ha pasado con ella. La película será estrenada en 2022.

En 2019, Jogia protagonizó Zombieland: Double Tap (Sony), en donde comparte pantalla con un elenco estelar que incluye a Emma Stone, Woody Harrelson y Jesse Eisenberg. También compartió pantalla con Samuel L. Jackson en The Shaft, de New Line; participó en The Artist's Wife con Bruce Dern; y en The Stranger para Quibi al lado de Dane DeHaan y Maika Monroe. Previamente, Jogia protagonizó la película independiente The New Romantic, presentada en SXSW. En 2017, Jogia apareció en dos películas presentadas en el festival de cine en Los Ángeles- A Midsummer's Night Dream junto a Lily Rabe y Finn Wittrock; y A Year of Spectacular Men, junto a Zoey Deutch. En 2016 coprotagonizó The Drowning con Julia Stiles y Josh Charles. En 2015, Jogia participó estelarmente en dos películas independientes presentadas en Sundance- I Am Michael, con James Franco, y 10,000 Saints, con Hailee Steinfield y Ethan Hawke. Previamente dirigió el corto Of Dogs and Men, así como una serie corta para VFILES intitulada "Last Teenagers of the Apocalypse".

En televisión, Jogia lideró recientemente al elenco de la serie cómica original de Starz, "Now Apocalypse".Dirigida por Gregg Araki y producida ejecutivamente por Steven Soderbergh y Gregory Jacobs, la serie examina al personaje de Jogia (Ulysses) y a sus amigos mientras éstos buscan amor, sexo y fama en Los Ángeles. Jogia protagonizó también "Ghost Wars", de Netflix, y ahí compartió pantalla con Vincent D'Onofrio. En 2015, estelarizó la aclamada miniserie "Tut" junto a Sir Ben Kingsley. Ahí encarnó ap pesonaje que da título a la producción.

En 2019, Jogia lanzó su primer libro, Mixed Feelings, una cruda y conmovedora colección de poesía, historias y arte que explora la vida cuando se es una persona en un mundo cada vez más fijado en la identidad racial. Publicado por Andrews McMeel Publishingm Jogia realizó una gira de diez fechas a lo largo de Estados Unidos a fin de apoyar el lanzamiento de su obra.

Jogia y su hermano Ketan formaron una banda en 2018 llamada Saint Ivory. Su álbum, "Mixed Feelings", está basado en poemas extraídos del libro de Jogia. Su trabajo explora lo que significa ser una persona de razas mezcladas en el mundo de hoy.

Jogia fue elegido como uno de los rostros de la marca de moda Kenzo. Asimismo ha hecho la pasarela en muchos festivales de moda, incluyendo los de Dolce and Gabbana. Además, fue fotografiado por Annie Leibovitz y Grace Coddington para Vogue.

Su presencia internacional ha elevado su popularidad en redes sociales- hoy día cuenta con ocho millones de seguidores.

DONAL LOGUE (el Jefe Brian irons) puede ser visto en la temporada dos de "Departure", a través de Peacock, así como en la cinta dramática All My Puny Sorrows, junto a Alison Pill y Mare Winningham. Recientemente compartió pantalla con Anna Kendrick en Dummy, una comedia creada para la plataforma de videos cortos creada por Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman. Asimismo compartió pantalla con Cobie Smolders en la nueva serie "Stumptown", de ABC, y junto con Kate Walsh protagonizó la independiente Sometime Other than Now. Previamente encarnó a Harvey Bullock en la serie televisiva "Gotham", que durante seis temporadas transmitió a través de Fox. Se le conoce también por su trabajo en "Sons of Anarchy", "Vikings", "Copper", "Grounded for Life", "The Knights of Prosperity", "Law & Order: SVU" y la serie de culto "Terriers".

Sus créditos cinematográficos incluyen The Tao of Steve, Blade, The Runaway Bride, Reindeer Games, The patriot, Comic Book Villains, Just Like Heaven, The Groomsmen, Ghost Rider, Zodiac, Max Payne, Oliver Sherman y Charlie St. Cloud. Es coautor de las compulsivas memorias de Danny Trejo, Trejo: My Life of Crime, Redemption, and Hollywood, un best-seller del New York Times.

NEAL McDONOUGH (Birkin) cuenta con una Carrera histórica tanto en cine como en TV, desempeñando papeles memorables en la serie limitada de HBO "Band of Brothers", y en cintas de marquesina tan recientes como Captain America, de Marvel.

Actualmente puede ser visto en "American Horror Story" (FX) y recientemente concluyó el rodaje del western/thriller Boon, secuela del western Red Stone; McDonough produce ejecutivamente ambas cintas y encarna a Boone, el personaje principal. Puede ser visto como estrella en el western The Warrant, actualmente en streaming a través de Amazon Prime, así como en la serie "Project Blue Book", de Robert Zemeckis, así como en la exitosa serie "Yellowstone", de Taylor Sheridan para Paramount Network. Por el lado cinematográfico, McDonough apareció recientemente en Sonic the Hedgehog (Paramount), así como en Game Over, Man! (Netflix).

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

JOHANNES ROBERTS (Director / Guion para Pantalla) es un escritor, productor y director de Cambridge, Inglaterra. Roberts ha trabajo con NBC, Universal Pictures, 20th Century Fox y Magnolia Pictures. Sus éxitos en taquilla, 47 Meters Down y la secuela 47 Meters Down: Uncaged, ambas filmadas casi por entero debajo del agua, recaudaron más de $100mdd alrededor del mundo. Asimismo dirigió Storage 24 (2012), The Other Side of the Door (2016) y The Strangers: Prey at Night (2018). Roberts está a punto de dirigir Flight, un thriller sobre supervivientes para Paramount Pictures.

A lo largo de las últimas tres décadas, ROBERT KULZER (Productor) ha constituido la presencia estadunidense para la alemana Constantin Film, la entidad de producción y distribución más importante de Alemania. Kulzer puso en marcha su carrera en Constantin Film Munich como lector y asistente del gerente general. En poco tiempo ascendió al rango de ejecutivo de Desarrollo y Adquisición en Los Ángeles, desarrollando de este modo los negocios mundiales de la compañía.

Como productor de la franquicia de Resident Evil, Kulzer ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo y la producción de este éxito taquillero. Las ganancias acumuladas por más de $1.2bdd la convierten en la serie cinematográfica más recaudadora de todas aquellas que han sido basadas en un videojuego.

Además de lo mencionado más arriba, Kulzer ha trabajado en una buena cantidad de producciones al lado del director Paul W.S. Anderson y el productor Jeremy Bolt, entre ellas Pompeii, protagonizada por Kiefer Sutherland; The Three Musketeers, con las actuaciones de Milla Jovovich, Orlando Bloom y Christopher Waltz; DOA: Dead or Alive, capitaneada por Corey Yuen; The Dark, estelarizada por Sean Bean; la cinta de horror y ciencia-ficción Pandorum, protagonizada por Dennis Quaid; y la cinta neo-noir de acción Polar, distribuida por Netflix.

Productor eminente, los premios que ha ganado y que comparte con Jeremy Bolt y Don Carmody incluyen un Cineplex Golden Screen Award canadiense por Resident Evil: Retribution (2012), y un Golden Reel Genie por Resident Evil: Afterlife (2011). Otros créditos como productor dentro de su muy vasto corpus en el mundo del cine incluyen The Silence, protagonizada por Kiernan Shipka y Stanley Tucci; Fantastic Four, de Marvel Comics; Love, Rosie, protagonizada por Lily Collins y Sam Claflin; la cinta de acción en 3D y animada por computadora Tarzan, basada en el libro Tarzan of the Apes, de Edgar Rice Burroughs; The Mortal Instruments: City of Bones, basada en el libro de Cassandra Clare; y la comedia de acción en lengua alemana, Manta Manta.

Kuzler produjo el clásico de horror Wrong Turn y fungió como productor ejecutivo en sus cinco secuelas.

Sus créditos televisivos incluyen la varias veces galardonada serie sobrenatural "Shadowhunters: The Mortal Instruments", en la que se desempeñó como productor ejecutivo.

JAMES HARRIS (Productor) ha producido toda una variedad enormemente exitosa de proyectos internacionales desde que fundó Tea Shop Productions con Mark Lane, en 2011. Tea Shop cuenta con oficinas en EUA y Reino Unido y produce cine y televisión alrededor del mundo.

En 2017, Harris produjo el muy exitoso thriller subacuático 47 Meters Down, de Johannes Roberts. Tras un exitoso fin de semana inaugural, la película se convirtió en una de las cintas independientes más recaudadoras de ese año. Entertainment Studios, de Byron Allen, financió y distribuyó la secuela, 47 Meters Down: Uncaged, que tuvo idéntico éxito en taquilla tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Sus créditos incluyen también Cockneys vs. Zombies, Tower Block con Jack O'Conell; We Summon the Darkness, protagonizada por Alexandra Daddario y Johnny Knoxville; I Am Not a Serial Killer, estrenada en 2016 en el Festival SXSW; Romans, protagonizada por Orlando Bloom; Eliminators, en asociación con WWE; The Informer, coproducida con Thunder Road Films; la nueva versión de Wrong Turn; el debut como director de Matthew Holness, Possum; y la cinta capitaneada por Johannes Roberts, The Strangers: Prey at Night, muy aclamada por la crítica y recaudadora de $10mdd durante su estreno en EUA.

HARTLEY GORENSTEIN (Productor) es un productor que trabaja en Toronto y cuya experiencia de más de veinte años ha surcado por los espacios del cine y las series. Recientemente fue nominado para un Emmy por su trabajo en "The Boys", producida para Amazon Prime y Sony Television. Asimismo produjo la primera temporada de la serie "What We Do in the Shadows" (FXP), nominada para un Emmy. Su trabajo en cine incluye Room, cinta del director Lenny Abrahamson ganadora de un Premio de la Academia y de un Globo de Oro, así como Flatliners, con el director Niels Aden Oplev. Es colaborador frecuente tanto en Sony como en Constantin, para las que ha producido numerosas cintas, entre ellas Pompeii con el director Paul W.S. Anderson, y Mortal Instruments: City of Bones, dirigida por Harald Zwart.

MARTIN MOSZKOWICZ (Productor Ejecutivo) es cabeza de la mesa Ejecutiva en Constantin Film. A través de este puesto, él ha sido el responsable de los negocios cinematográficos de la compañía, incluyendo la distribución mundial, las ventas globales, el marketing y la publicidad, así como las comunicaciones corporativas y los asuntos legales. El 6 de marzo de 2019, Martin fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Televisión y Cine en Munich. Durante el semestre 2019/2020 fue director del programa para titulación en Economía de la Producción y los Medios, impartido en la misma universidad.

Como productor, productor ejecutivo y coproductor, Moszkowicz ha estado implicado en más de trecientas cintas internacionalmente exitosas, por no mencionar su trabajo en televisión. Sus proyectos más recientes incluyen What About Adolf? (2018), Polar (2019), The Collini Case (2019), Das Perfekte Geheiminis (2019), Dragonrider (2020), Monster Hunter (2021), Contra (2021), Der Nachname (2022) y Liebesdings (2022).

VICTOR HADIDA (Productor Ejecutivo) es una figura líder en las industrias cinematográficas de Francia y Europa. Es gerente y propietario (junto con la familia de Samuel, su hermano fallecido) de la prominente distribuidora Metropolitan FilmExport.

Desde 2006, Hadida es también presidente de la Federación Nacional de Distribuidores Cinematográficos en Francia (FNEF), y de esta forma representa a más de cincuenta compañías activas en Francia, todas ellas responsables de más del 80% de las ganancias generadas por boletos vendidos en taquillas francesas. Es presidente, desde 2007, de la Federación Internacional de Distribuidores Cinematográficos (FIAD), y así representa a 275 compañías activas en doce países de Europa. Ha cumplido con sus obligaciones durante años en la Mesa de los Gobernadores del Festival de Cine en Cannes y actualmente funge como su Tesorero. Asimismo encabeza la Oficina de Enlaces de la Industria Cinematográfica (BLIC), una organización que engloba a las asociaciones mercantiles que conforman la industria cinematográfica francesa.

Hadida ha estado al frente de las discusiones francesas y europeas en lo tocante al impacto de la cronología obligatoria de las ventanas mediáticas secuenciales en Francia, las limitaciones territoriales de las licencias cinematográficas al interior de la Unión Europea, el papel de la SVOD en los encuadres legales y regulatorios, la lucha contra la piratería en asociación con la MPAA, así como el futuro general de la distribución de películas. Además de sus servicios en la industria y de su innovador abordaje en el plano de la distribución, Hadida ha sido reconocido por su trabajo en producción y por su habilidad para descubrir nuevo talento creativo.

Hadida y su difunto hermano Samuel pastorearon Metropolitan (una compañía fundada por su padre, David, en 1978) hasta conducirla al pináculo de la producción europea independiente y de las compañías distribuidoras a través de éxitos comerciales y con la crítica, por ejemplo: la trilogía de Lord of the Rings, las franquicias para Resident Evil y Hunger games, las sagas de silent Hill y Expandable, así como películas creadas por directores tan connotados como George Clooney, Terry Gilliam, Brian de Palma, David Cronenberg, Christopher Gans, David Fincher, Martin Scorsese, Sam Raimi, Claude Lelouch, David O. Russell, Terrence Malick y Steven Spielberg. Metropolitan continúa siendo la primerísima distribuidora de cintas en inglés en Francia, brindando exitoso apoyo a películas tan aclamadas como Green Book, Knives Out, Bombshell, John Wick y algunas producciones de próximo estreno dirigidas por gente tan reconocida como George Miller y Roland Emmerich. La calidad y originalidad de las presentaciones de Metropolitan ha conducido a múltiples selecciones tanto en Cannes como en otros prestigiosos festivales.

Desde hace mucho bien conocidos por su perspicacia en el área del marketing, y conducidos por su osadía y pasión, Victor y Samuel Hadida se adentraron velozmente en la producción de cintas a través de su compañía, Davis Films. En 1991 compraron un guion para pantalla creado por el en ese entonces desconocido Quentin Tarantino y así produjeron True Romance, dirigida por Tony Scott. Desde entonces, las producciones Davis, también distribuidas por Metropolitan, han incluido algunos productos bandera de la producción cinematográfica francesa, de las producciones y coproducciones europeas y de las producciones estadunidenses.

Estas cintas son muy diversas y van desde Le Pacte des Loups, una de las producciones francesas más exitosas de toda la historia, hasta Les Plus Belles Annees d'une Vilie, la secuela que celebra el cincuenta aniversario de A Man and a Woman, el clásico de Claude Lelouch; y de las cintas de Silent Hill a The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam. Davis, como Metropolitan, es una compañía propiedad de la familia de Victor y Samuel, y está dirigida por Victor. La compañía está más activa que nunca, completando por lo menos dos films al año y con por lo menos media docena en desarrollo y una nutrida agenda de propiedad intelectual adquirida para producciones venideras.

Además de las actividades en pro del desarrollo y producción de cintas que Davis realiza, Hadida ha llevado a Metropolitan a ciertos acuerdos a largo plazo con productoras como New Line Cinema, Lionsgate, DreamWorks, Millenium y STX, garantizando así un rico catálogo y proporcionando los medios para el desarrollo de su propio perfil productor. asimismo, Victor ha conducido a Metropolitan al mundo del cine asiático. A través del sello HK, el público europeo ha sido testigo -desde los años 80- de la obra de directores como Tsui Hark y John Woo, así como de actores de la talla de Jet Lee, Jackie Chan, Chow Yun Fat y Michelle Yeoh.

Metropolitan ha sido líder inversionista en nuevas tecnologías tanto para el marketing como para la entrega de contenido. La compañía es pionera en la transición del cine digital y de la tecnología en 3D. Hoy por hoy es la accionista mayor de la operadora más importante de VOD en Francia (además de ser distribuidora de DVDs y agregadora de derechos), Le Meilleur des Dépotsm cuyos otros accionistas incluyen al propio gobierno francés (a través de La Caisse des Dëpots et Cosnignations), inversores privados y los productores y distribuidores independientes más activos en Francia.

Le Meilleur de Cinéma opera la plataforma VOD Cinema a la Demande para Metropolitan y asimismo proporciona servicios de despliegue técnico para ARTE, el servicio de televisión con quien esta plataforma creó Mediatheque, disponible en bibliotecas públicas. Victor ha guiado también la expansión internacional de Metropolitan en el plano de las plataformas VOD a lo largo de Europa.

Hadida nació en 1960, se graduó de la principal escuela de economía, Ecole Superieure de Commerce de Paris (ESCP) y de la Universidad de Paris-Dauphine tras estudiar negocios internacionales.

JEREMY BOLT (Productor Ejecutivo) creó Impact Pictures en 1982. Su primera cinta, Shopping, lanzada en 1994 y protagonizada por Jude Law (para Channel Four Films), constituyó una producción repleta de acción acerca de una juventud británica ávida de paseos en automóvil catapultó la carrera de Bolt y estableció su amor por los automóviles y las carreras suicidas. Bolt produjo cintas de muy elevado presupuesto, entre ellas Event Horizon (Paramount) y Soldier (Warner Bros). Resident Evil (lanzada en 2002 a través de Screen Gems, de Sony Pictures) fue la primera película lanzada por Impact en asociación con Constantin Film, la distribuidora independiente más importante de Alemania. La cinta recaudó más de $100mdd alrededor del mundo.

Bajo esta misma inversión conjunta, Bolt produjo también Resident Evil: Apocalypse (Screen Gems, 2004); la cinta de horror psicológico The Dark; y la cinta de acción adolescente DOA: Dead Or Alive, una adaptación del muy exitoso videojuego creado por Tecmo. Resident Evil: Extinction, la tercera cinta de esta taquillera franquicia, debutó en 2007 colocándose en el Primer Lugar en EUA, y con el tiempo recaudó $150mdd alrededor del mundo. Ese mismo año, Bolt produjo Death Race, una nueva forma de abordar el clásico de Roger Corman, que él mismo produjo junto con Cruise/Wagner Productions para Universal Pictures; la cinta está protagonizada por Jason Statham, Ian McShane y Joan Allen. Otoño de 2009 atestiguó el lanzamiento de la cinta de horror y ciencia-ficción Pandorum (Overture Films), estelarizada por Dennis Quaid y Ben Foster. La cuarta cinta de la franquicia de Resident Evil, Resident Evil: Afterlife, fue lanzada en 2010 y no tardó mucho en recaudar más de $300mdd alrededor del mundo. Esta película de acción y horror fue filmada en 3D y cuenta con las actuaciones estelares de Milla Jovovich y Ali Larter. Poco después de semejante éxito taquillero, Bolt decidió actualizar el clásico de Alejandro Dumas y así lanzó The Three Musketeers en 3D para Summit Entertainment; la cinta recaudó más de $150mdd alrededor del mundo.

En 2013, Resident Evil: Retribution dominó el mundo. Se estrenó como la película #1 en EUA y rompió récord en Japón, Indonesia, Malasia, Taiwán, Tailandia, Hong Kong, Corea, Rusia y América Latina.

Enseguida vino Pompeii, una aventura épica en 3D que se despliega contra el fondo de la erupción del Vesubio en 79 A.D. Fue lanzada en febrero de 2014 por Constantin Film y recaudó más de $120mdd en las taquillas del mundo.

Resident Evil: The Final Chapter se colocó en el primer lugar de las listas de popularidad en cuanto fue estrenada en Japón en diciembre de 2016. Su estreno mundial ocurrió a principios de 2017. Se convirtió en la película más recaudadora de la franquicia, que gracias a esto superó los $1.25 billones de dólares generados a lo largo del tiempo en taquillas del mundo.

En 2019, Bolt produjo Polar, estelarizada por Mads Mikkelsen, Vanessa Hudgens y Katheryn Winnick para Netflix. La cinta fue un éxito importante para la plataforma, llegando incluso al #1 a nivel mundial. Bolt se encuentra actualmente inmerso en el desarrollo de la secuela, programada para estrenarse en 2022.

En 2020, Bolt produjo (para Disney+) una nueva versión de Black Beauty, basada en la admirada y muy querida novela de Anna Sewell. La cinta, dirigida por Ashley Avis, cuenta con las actuaciones de Kate Winslet y Mackenzie Foy. Fue un éxito para Disney, así que su secuela ya se discute.

2020 atestiguó el lanzamiento en las salas del mundo de otra cinta de Bolt, Monster Hunter (Screen Gems, Toho y Tencent), basada en el muy exitoso videojuego de Capcom. La cinta tuvo éxito, sobre todo en Japón. Fue dirigida por Paul W.S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich, Tony Jaa, Ron Perlman, T.I., y Megan Goode.

Actualmente se encuentra inmerso en la producción de Desert Warrior (MBC Group), filmada en locación en Arabia Saudita y Dubái, con las actuaciones estelares de Anthony Mackie y Ben Kingsley. La cinta está programada para ser lanzada en 2022. Asimismo se encuentra inmerso en los preparativos para In the Lost Lands (financiada por Constantin Film), basada en la novela de George R.R. Martin y programada para ser lanzada en 2022. La cinta será dirigida por Paul W.S. Anderson y contará con las actuaciones estelares de Milla Jovovich y Dave Bautista. Bolt se encuentra preparando Lives in Secret, un thriller sobre la Segunda Guerra Mundial cuya producción comenzará en 2022, con Charlotte Gainsborg y Hugh Bonneville en los papeles principales bajo la dirección de John Hay.

El compositor multipremiado MARK KORVEN (Música por), oriundo de Toronto, se ha mantenido vigente tanto en el mundo del drama como el del documental en cine y televisión por más de veinte años. Ha sido nominada ocho veces para el Genie, catorce veces para el Gemini, ha ganado un Genie, un Gemini, un Canadian Screen Award y, recientemente fue nominado para otro CSA.

Korven ha trabajado con directores tan aclamados como Deep Mehta, Patricia Rozema, Vincenzo Natale y Robert Eggers. Su colaboración con Eggers ha fructificado en las exitosas cintas de culto The Witch (A24) y la nominada para el Oscar, The Lighthouse (A24). Ésta última debutó durante la Noche de Directores de la edición 2019 del Festival de Cine en Cannes, en donde recibió el Premio FIPRESCI otorgado por la prensa cinematográfica internacional. En 2019, Korven compuso la banda sonora para "The Terror: Infamy" (AMC), de Ridley Scott, y este año dos nuevas series serán lanzadas, ambas con música de Korven: "Chapelwaite", para EPIX, y la producción de Sony Pictures Television, "Them; Covenant", para Amazon.

Korven es muy seguido en Youtube, en donde su talento con la "Máquina Aprehensiva" cuenta con más de diez millones de visitas.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad