Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Invitados PH 2022 sábado 1 de Octubre con Andy Kusnetzoff: Horario Telefe

#PodemosHablar Este sábado llega a Telefe un nuevo programa de "PH, Podemos hablar" con Andy Kusnetzoff. En su nueva temporada , "PH, Podemos Hablar" vuelve completamente renovado. A los segmentos clásicos del ciclo, se suman grandes sorpresas, nuevas secciones y cambios en su escenografía.

Horarios Muestra Tapas de revistas de todos los tiempos y tributo a Gustavo Cerati: Gratis

El mayor coleccionista privado de tapas de revistas de Latinoamérica estará presente en el Centro Cultural San Martín con una exclusiva selección de portadas de rostros humanos.

El recorrido de Faces finaliza con un tributo a Gustavo Cerati, el gran músico y artista argentino, con una selección de las portadas con su rostro.

"FACES"

LA INÉDITA MUESTRA DE PORTADAS DE REVISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS

DEL COLECCIONISTA JUAN CANTAFIO

Juan Cantafio, el mayor coleccionista privado de tapas de revistas, presenta Faces , su nueva muestra en donde se expondrán una selección especial de representativas e icónicas portadas con rostros.

Un total de 97 tapas de revistas originales más una selección de 550 tapas digitales, serán parte de esta exposición que se llevará a cabo en la Sala Vertical del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), a partir del 1 de abril y hasta el 14 de mayo de 15 a 21 horas - de jueves a domingo -.

Faces forma parte de la colección"Arte de Tapa" compuesta por más de 400.000 ejemplares de revistas de actualidad, humorísticas, infantiles, deportivas, comics y espectáculos, entre otras de más de 50 géneros periodísticos. En la muestra se podrán ver portadas de revistas nacionales e internacionales a partir del año 1920 y hasta 2020. El tema principal es el rostro humano y lo que transmiten cada una de las diferentes formas de mostrarlo a lo largo del tiempo, en cada país y cultura.

"En Faces se puede ver la evolución en la manera de transmitir un mensaje y captar la atención del lector con la imagen de un rostro en los medios de comunicación, según la época y el lugar. Cada portada de Faces te interpela, te ves identificado, algo sucede en uno cuando se observan esas caras", comentó Juan Cantafio, propietario de la colección. Y agregó, "la propuesta es recorrerla como una travesía que nos lleve a todo tipo de expresiones faciales, con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si nos miráramos en un espejo. Cada uno de estos personajes y personas tienen algo para mostrarnos y decirnos, a veces de manera evidente y otras de maneras más sugestivas o encriptadas".

  • El coleccionista

Juan Cantafio es considerado el mayor coleccionista privado de tapas de revistas de Latinoamérica. Su pasión comenzó en el año 1970, durante su niñez, con tan solo 8 años, con un regalo de su abuelo paterno: la revista "Anteojito". Hoy su colección cumple 52 años y cuenta con más de 400.000 ejemplares originales de tapas de revistas nacionales e internacionales, todas conseguidas y adquiridas por él y hasta ahora sin ninguna ayuda económica externa. A lo largo del tiempo logró hacerse de ediciones especiales, ejemplares más vendidos o publicaciones que ya no están en circulación, siendo la más antigua de la colección el periódico dominical "El Mosquito" (1863-1893) del año 1890, y el ejemplar de la revista "Cine Argentino" del año 1941, que en la portada se encuentra Evita con la camiseta del club Boca Juniors (junto al jugador Bernardo Gandulla) dando el puntapié inicial de un partido de fútbol, una de las de mayor valor. "El mundo editorial ha atravesado un cambio drástico desde la digitalización. La colección, desde mi punto de vista, tiene un valor cultural muy importante porque las revistas impresas son un producto cultural que reflejan en sus páginas cada momento histórico, y se puede decir que están en proceso de extinción. Esta muestra es un recorte, enfocado en las tapas con rostros humanos de todo tipo, que busca interpelar al espectador a modo de espejo" expresó Juan.

  • 100 años de Faces

La muestra es un recorrido en el tiempo y las distintas maneras de presentar el rostro humano para transmitir un mensaje, una idea, un pensamiento. A lo largo de los últimos 100 años, las revistas utilizaron en sus tapas la imagen de una cara, no solo la fotografía de un rostro humano sino también diferentes ilustraciones y composiciones, para comunicar, transmitir o representar un tema en particular, como por ejemplo, la belleza, el dinero, el terror, los excluidos y la política. Además, la muestra está dividida en 28 segmentos, y cuenta con dos importantes colaboraciones curatoriales: el fotógrafo Gabriel Rocca y el periodista Héctor Maugeri.

Para Juan, "la posición del rostro, las miradas, la boca y el rictus tendrán aspectos para ser descifrados. Y nos interpela siempre que nos veamos reflejados en algunos de éstos aspectos. Caras, rostros, "Faces", son a su vez, fases de nuestras formas de expresión, de comunicación humana y de nuestras intenciones y comportamientos. Épocas y contextos diversos, revistas diferentes, personas de todo tipo y estilos, pero siempre un ser humano diciendo algo para el que observa".

  • Las icónicas

Son tapas que por su imagen o su personaje, momento histórico, arte o estética, han reflejado un momento y lograron sostener ese atributo a lo largo del tiempo, siendo valoradas por ser únicas y generar un hito, un cambio, ruptura o vanguardia con la capacidad de transformarse en un símbolo en sí mismas. Algunas de estas portadas icónicas que formarán parte de "Faces" son:

-La niña Afgana de la revista National Geographic (año 1985, volumen 167 N° 6, de EE.UU). Sharbat Gula es una mujer afgana quien se hizo famosa por su fotografía tomada por Steve McCurry en 1984 durante la Guerra de Afganistán, cuando se encontraba en el campo de refugiados en Pakistán. La foto se ha convertido en todo un símbolo de la crítica situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados. Es considerada la tapa más famosa del mundo.

- Ernesto "Che" Guevara de la revista Photo (año 1996, edición canadiense en francés "Por los 30 años de la muerte del che, sus imágenes eternas"). Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, fue un fotógrafo cubano. Es conocido por la famosa fotografía que captó la serena y firme mirada de Ernesto Che Guevara, el 5 de marzo de 1960. Fue publicada en 1961 y alcanzó fama en 1968, tras la muerte del Che en Bolivia, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli convirtió en afiches varias de las fotografías de Korda, entre ellas el "Guerrillero Heroico", para llevarlas a Europa y alentar la lucha de los movimientos sociales de 1968 en ese continente, donde la imagen se catapultó a nivel global.

- Usted también es bixesual de la revista Eroticón (año 1985, Argentina). La revista Eroticón, fue una publicación de humor sexual, en esta edición para tratar un tema tabú para la sociedad argentina de la época, se recreó como sátira la imagen del Che Guevara con habano y una máscara facial.

  • Los Cerati

Para finalizar el recorrido y despedir Faces, Juan Cantafio decidió hacerlo con un tributo al gran músico y artista argentino, Gustavo Cerati, con una exquisita selección de las portadas con su rostro en prestigiosas revistas y retratado por reconocidos fotógrafos como por ejemplo, Gabriel Rocca para la revista D-Mode y Ariel Grinberg para Viva, entre otros.

FACES culminará el sábado 14 de mayo a las 21 horas en la Sala Vertical del Centro Cultural San Martín.

Posteriormente, en otro centro cultural y como evento único, se celebrará el sábado 21 de mayo de 18 a 23 horas una muestra especial denominada "RAINBOW FACES" tributando a figuras del movimiento LGTB+ en el espacio Jungla Hábitat Cultural - Guardia Vieja 3580, C.A.B.A. - con shows en vivo gratuitos para todo el público.

JUAN CANTAFIO es Licenciado y Profesor en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social (USAL), con 40 años como profesional en los medios de comunicación y con casi 30 años de actividad docente universitaria. Su actividad gira en torno de las áreas creativas, de producción y dirección artística. Es coleccionista y curador especializado en revistas y posee la colección privada más grande de Latinoamérica de Tapas de Revistas con más de cuatrocientos mil ejemplares en "Arte de Tapa de Revistas - Colección Cantafio" ( coleccioncantafio.com ). Se ha desempeñado como Director Creativo en varias agencias de publicidad y productoras teatrales y audiovisuales, trabajando para grandes marcas y compañías. Su actividad en producción televisiva data de 1984 en Canal 11 en el ciclo "Botica de Tango" con Eduardo Bergara Leumann, y luego trabajando para más de 10 canales de TV abierta y cable. En el ámbito educativo se ha desempeña como profesor titular en las siguientes universidades (UM, UP, UAI, UK, EAN, SAPEM) y fue coordinador de la carrera de Publicidad, Desde el 2003 es director y productor artístico general de IDEA2 Espectáculos (Teatro, Cine, Radio y TV) @juancantafio - www.coleccioncantafio.com

Faces:

Del 1 de abril al 14 de mayo, de jueves a domingos de 15 a 21 hs

Sala Vertical del Centro Cultural San Martín.

Entrada libre y gratuita.

Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana