Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Franklin historia de un billete, película argentina 2022 con Germán Palacios y Sofía Gala, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS Franklin, es un thriller policial que sigue la historia de Correa, un ex boxeador y Rosa, una prostituta. Ambos intentarán escapar de la organización criminal a la que pertenecen, liderada por Bernal, un mafioso involucrado en narcotráfico y apuestas clandestinas.

La Medium, película 2021 de Tailandia, sinopsis, reparto, ficha The Medium

SINOPSIS

En Isan, Tailandia, una chamana se da cuenta de que su sobrina ha sido poseída.

Debido a sus comportamientos extraños, la familia decide buscar a alguien que pueda liberarla, pero durante el camino se enfrentan a todo tipo de horrores y eventos sobrenaturales.

La película se presenta en forma de metraje encontrado, basándose en el material de un grupo de documentalistas tailandeses que viajan a la parte noreste del país, Isan, quienes quieren contar "una historia del chamanismo en Tailandia".

En esta localidad rural, registrarán la vida cotidiana de una médium espiritual de la localidad, Nim Tonvali, quien relata estar poseída por el espíritu de la Diosa Bayan, una deidad local a la que los aldeanos rinden culto e invocan en rituales de protección. En su entrevista, ella cuenta que Bayan es una deidad ancestral y que, durante generaciones, ha poseído a las mujeres de su familia, como su abuela. Tras el fallecimiento de la abuela, Nim relata que el espíritu de Bayan se trasladó a su tía y luego a su hermana, Noi. Sin embargo, Noi no quiso ser médium y se convirtió al cristianismo.

El espíritu de Bayan se trasladó entonces a Nim y ha estado con ella desde entonces. Nim también relata que el proceso de ser poseída espiritualmente por la diosa Bayan es tortuoso, y que si la potencial médium rechaza esta presencia, sufrirá de terribles dolores y malestares. Inclusive, se podría ver tentada al suicidio para "terminar con todo" (y les muestra a los documentalistas cicatrices de cortes en sus muñecas). Sin embargo, al ceder y aceptar la posesión de la Diosa, ésta actuará a través de ella, concediéndole el poder de tratar los llamados "síntomas sobrenaturales", curar el mal de ojo, interpretar sueños, etc.

A Noi sólo le queda una hija, Mink, quien trabaja en una agencia de empleo, suele ir a la iglesia con su madre y participa en obras comunitarias con un carácter dulce y amable. Sin embargo, la familia y los amigos de Mink, así como el equipo del documental, empiezan a notar que la joven muestra comportamientos extraños y aparentes personalidades múltiples: actúa a veces como una niña pequeña, un anciano, un borracho y una prostituta. El equipo de filmación se dedica ahora a seguir a Mink, mientras su salud física y mental se degrada rápidamente.

Nim sube a la montaña para rezar, pero descubre que alguien ha decapitado la estatua de la Diosa Bayan, una señal de profanación a un ídolo sagrado. Nim entonces acude a pedir ayuda a Santi, un amigo chamán, quien le dice que Mink no está poseída sólo por un espíritu, sino por "cientos de espíritus malignos".

Premiada como mejor largometraje en el 25º Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, también recibió el premio Bucheon Choice Award a la mejor película.​ En taquilla, según los datos del Korean Film Council, ocupa el doceavo puesto entre todas las películas estrenadas en 2021 en Corea del Sur, con ingresos brutos de US $ 7,36 millones y 830,068 entradas al 15 de agosto de 2021.​ Con esas cifras se ubica como la cuarta película coreana más taquillera de 2021.

SOBRE EL DIRECTOR

Banjong Pisanthanakun se hizo un nombre tras su debut cinematográfico gracias a 'Shutter' (2004), que fue aclamado por la crítica tanto en el mercado nacional como en el internacional. Desde entonces, Banjong no ha sido ajeno al éxito con sus siguientes películas, como la galardonada 'Solo' (2007), los ómnibus de comedia de terror '4BIA' (2008) y 'Phobia 2' (2009), y una comedia romántica de gran éxito 'Hello Stranger' ( 2010). Con su firma de comedia con matices de terror y diálogos agudos, Banjong hizo historia con 'Pee Mak' (2013), que rompió el récord de taquilla de Tailandia y se convirtió en la película tailandesa de mayor taquilla de todos los tiempos, con mil millones de baht en todo el país y diez millones de entradas.

REPARTO

Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Boonsong Nakphoo, Bella Boonsang

FICHA TÉCNICA

Dirección: Banjong Pisanthanakun

Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun

Música: Chartchai Pongprapapan

Fotografía: Naruphol Chokanapitak, Yossawat Sittiwong

Productoras: GDH 559, Showbox Entertainment, Northern Cross

Terror/Falso documental

Título original: The Medium

Año: 2021

Duración: 131 min.

País: Tailandia / Corea del Sur

Distribuye: Impacto Cine

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

12 de MAYO 2022

Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana