Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Atlas, Fecha estreno película 2024 Netflix con Jennifer López, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que no confía en la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot renegado con quien comparte un misterioso pasado.

Lilo Lilo el Cocodrilo, película 2022 con Javier Bardem y Shawn Mendes, canciones, sinopsis, reparto, ficha Lyle, Lyle, Crocodile

SINOPSIS

Basada en la comercialmente exitosa serie de libros escritos por Bernard Waber, Lilo Lilo Cocodrilo, protagonizada por el galardonado Javier Bardem, Constance Wu y Shawn Mendes, es una comedia musical, agraciada con acción real e imágenes generadas por computadora, que lleva a este adorado personaje a un nuevo público global.

Cuando la familia Primm (Wu, Scoot McNairy, Winslow Fegley) se muda a la Ciudad de Nueva York, Josh, el joven vástago, se las ve negras para adaptarse a su nueva escuela y a las nuevas amistades.

Todo esto cambia cuando descubre a Lilo- un cocodrilo cantante (Mendes) que ama los baños, el caviar y la mejor música- viviendo en el ático de su nuevo hogar. Estos dos no tardan en consolidar su amistad, pero cuando la existencia de Lilo se ve amenazada por el malévolo vecino conocido como el Señor Grumps (Brett Gelman), los Primm deben formar equipo con el carismático dueño de Lilo, Hector P. Valenti (Bardem), a fin de mostrar al mundo que la familia puede brotar de los lugares menos predecibles y que no hay nada de malo con un cocodrilo cantante cuya personalidad es aún más grande que su enorme figura.

Lilo Lilo Cocodrilo presenta canciones originales interpretadas por Shawn Mendes, Javier Bardem y Constance Wu, escritas por el equipo de compositores detrás de The Greatest Showman, Benj Pasek y Justin Paul. La cinta ostenta asimismo temas originales compuestos por Mendes, Ari Afsar, Emily Gardner Xu Hall, Mark Sonnenblick u Joriah Kwamé. Dirigida por Will Speck y Josh Gordon, el guion para pantalla es de Will Davis. La cinta está producida por Hutch Parker, Will Speck y Josh Gordon. Los productores ejecutivos son Kevin K. Vafi, Dan Wilson, Robert J. Dohrmann, Benj Pasek, Justin Paul, Tarak Ben Ammar y Andy Mitchell.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

27 de Octubre 2022

  • LAS CANCIONES

TAKE A LOOK AT US NOW

Escrita por Banej Pasek y Justin Paul

Interpretada por Javier Bardem y Shawn Mendes

"Take a Loot at Us Now" es un buen ejemplo de la manera como un compositor puede cambiar el significado de una canción a través del contexto, el tono y el estado anímico. "Este tema comienza con un momento exclamatorio por parte de un personaje. Hector P. Valenti es un maestro del espectáculo, y éste es el tema de un hombre comprometido con los escenarios", dice Pasek. Pero esto es sólo el comienzo. "Al poco rato se transforma en una canción acerca de ciertos lugares tristes y anhelantes o repletos de remordimiento", prosigue Pasek.

"'Take a Look at Us Now' es un tema recurrente a lo largo de la cinta", explica Mendes. "Comienza con una versión en grande, una fenomenal pieza de baile que Lilo y Hector ejecutarán, pero Benj y Justin utilizan esta misma canción para apuntalar algunos de los momentos más tristes y melancólicos de la película. Esto me pareció cautivador y sumamente bello".

"Pasek y Paul son compositores verdaderamente excepcionales", dice Javier Bardem. "No soy cantante; para mí, el aprendizaje de canciones tan complejas resulta verdaderamente espinoso. Fue todo un reto, pero me encantó. Me gustó toda esa preparación requerida para sentir las canciones, las letras, los ritmos, cada momento de la grabación".

El supervisor musical Jordan Carroll enfatiza que, en efecto, este tema exige un canto particularmente dificultoso, y sólo un actor como Bardem podía con la tarea. "Por lo general, una pieza musical desarrolla una sola emoción, o unas cuantas, siempre relacionadas. Pero Hector debe cubrir todo un espectro", explica. "Se trata en realidad de una pieza de actuación, con música añadidad. Javier se luce como cantante y bailarín".

A fin de prepararse para la actuación, Bardem trabajó durante semanas con Carroll, con el productor ejecutivo y musical Ian Eisendrath, con la asociada musical Elizabeth Doran y con la entrenadora vocal Fiona McDougal- todo ello a fin de poder sumergirse en la interpretación vocal de las piezas de Hector. "Javier se enfrascó en el canto y el baile durante meses y meses, previo al rodaje", dice Gordon. "Fue algo increíble poder verlo en persona, mostrando todos esos movimientos que practicó largo tiempo en España y Roma".

Claro que los realizadores y los compositores sabían que trabajarían con uno de los más grandes actores internacionales, pero verlo ahí, frente a ellos, resultó impresionante. "El compromiso de Javier, en múltiples formas- con el personaje, con el aprendizaje de la música, con la coreografía- supuso una lección magistral", dice Pasek. "La persona más trabajadora en la sala era asimismo la estrella de la cinta. Esto supuso un reto personal para todos nosotros".

"Javier en el papel de Hector es algo único", añade el productor ejecutivo Kevin Vafi. "Esto es totalmente novedoso para él. Estás viendo a una actor puro y consumado mientras realiza algo nuevo y desafiante".

TOP OF THE WORLD

Escrita por Ben Pasek, Justin Paul y Joriah Kwamé

Interpretada por Shaw Mendez

En "Top of the World", Lilo le muestra a Josh las maravillas de la Ciudad de Nueva York. "A pesar de que Lilo tiene que escabullirse en mitad de la noche, porque el mundo le teme, el refugio que halla se encuentra en la parte alta de un teatro", dice Paul. De pronto, junto a Josh, Lilo puede sentirse acompañado mientras experimenta todo lo que esa mágica ciudad puede ofrecer- incluyendo la comida gratuita, extraída de los mejores restaurantes (un truco que aprendió de Hector P. Valenti). "Le ha enseñado a Josh a rebuscar en la basura, pasean por la ciudad y la música brota a través por las rejillas, proveniente de un musical de Broadway que ocurre escaleras abajo", dice Pasek. "Se trata de la canción favorita de Lilo y desea con todo su ser escucharla con Josh y celebrar este momento, porque por fin ha encontrado a alguien con quien compartir su vida".

"La vida nocturna de Nueva York posee algo mágico y reconfortante, sobre todo si eres artista", dice Kwamé. "El mayor placer para nosotros consistió en podernos colocar en el corazón y la mente de Lilo, quien en ese momento, sobre el techo del teatro, descubre que sí pertenece a este lugar. Espero que esta canción proporcione esperanza a toda la gente del mundo que continúa buscando ese espacio seguro".

RIP UP THE RECIPE

Escrita por Benj Pasek, Justin Paul, Emily Gardner Xu Hall y Mark Sonnenblick

Interpretada por Shawn Mendes y Constance Wu

"Esta canción es el tema enaltecedor que necesitas cuando el mundo deja de tener sentido", dice Emily Gardner Xu Hall. "Pasamos una gran parte de nuestra vida haciendo planes e prejuzgando todo aquello que podría salir mal, pero las cosas no siempre ocurren tal y como las vaticinas. Esto puede ser difícil de aceptar, pero uno de los gustos y placeres que Lilo aporta a los Primm consiste en un disfrute muy distinto de la vida, en una manera de alejarse del estrés, en cómo dar un reencuadre a las torceduras inesperadas para convertirlas en dones disfrutables. Y, por qué no, la vida podría ser más disfrutable si abandonas esa necesidad de controlarlo todo, ¡dejando fluir un poco de libertad y diversión!"

"Rip Up the Recipe", el dueto de Lilo con la señora Primm, supone, según Paul, un claro ejemplo de la manera como una canción puede dar fe del momento de transformación de un personaje- en este caso, la señora Primm, quien proviene del mundo corporativo y ahora intenta desempeñar un nuevo papel, el de mamá. "La Señora Primm es el ejemplo de una persona que cree en un sola forma de existir para todo el mundo- incluyendo listas minuciosas para cada actividad y una férrea administración de todas las cosas", dice Paul.

Pero no tienes más que preguntarle a cualquier mamá si la realidad funciona de esa forma. "Lilo va a sacudir todas esas nociones", prosigue. "Con esta canción, Lilo le dice, 'Necesitas adoptar un nuevo estilo de vida".

Ejecutar una danza sincronizada con un cocodrilo cantante, al parecer, no resultó tan sencillo como sonaba. "Felicitaciones al equipo de producción por haber cumplido con la tarea", dice Wu. "La idea exigía mucha preparación y mucha creatividad. Las tomas fueron hechas desde diversos ángulos. Y tanto en mi caso como en el de Ben Palacios, mucho ensayo e incluso el desarrollo de una seguridad corporal".

"Sabíamos que muchas cosas debían ocurrir a lo largo de la canción- Lilo tenía que ser encantador con la señora Primm, la señora Primm debía dar cabida al caos de una nueva vida, y los alimentos debían quedar esparcidos por toda la cocina", añade Soonnenblick. "Esta clase de requisitos podría asuatar a cualquiera, pero siempre conduce a una idea musical novedosa. En este caso, 'Rip Up the Recipe' se convirtió en una 'pieza de set' que tanto los actores como los realizadores llevaron mucho más lejos de lo que habíamos podido imaginar. ¡Esto es colaboración!"

CARRIED AWAY

Escrita por Benj Pasek, Justin Paul, Arianna Asfar y Mark Sonnenblick

Interpretada por Shawn Mendes

"Carried Away" suena durante el momento más bajo de los personajes, cuando han sido separados y caen en la cuenta de lo mucho que significan el uno para el otro. "En cuanto escuché la canción- antes de ver las imágenes en pantalla- se convirtió en un tema realmente especial", dice Mendes. "Me pareció verdaderamente sincera y mágica. Es precisamente en ese momento cuando te sientes realmente triste a causa de la situación de Lilo. Todo lo que desea es una familia que lo ame. Es mi tema favorito de este cinta".

"Como una persona mezclada, con raíces tanto en Bangladesh como en Estados Unidos, la noción de pertenencia y la idea de un 'hogar' me parecen particularmente importantes, sobre todo a causa de mi condición de compositora", dice Asfar. "En el viaje de Lilo, 'Carried Away' marca el momento en el que se pregunta acerca de su hogar y su pertenencia- un tema universal, con el que todos podríamos identificarnos. Como parte de este talentoso equipo, todos descubrimos que tenemos nuestras muy particulares relaciones y conexiones con el sentido de pertenencia, y me parece que la vulnerabilidad permitió que la canción irradiara una tristeza y una emotividad innegables".

"Las mejores películas utilizan los rasgos particulares del personaje y del contexto a fin de revelar algo universal, para todo el público. Idealmente, nosotros podemos hacer lo mismo con las composiciones hechas para una historia musical", dice Sonnenblick. "En el guion, este momento de Lilo resultaba a la vez muy específico- ¡se trata de un cocodrilo cantante encerrado en un zoológico!- y totalmente universal. Lilo siente lo que todos sentimos cuando algo se atraviesa entre nosotros y aquellos que nos quieren: quizá la magia fue demasiado buena para durar, o puede que no merezca este amor que he hallado. Supimos de inmediato que sería una gran canción. Y subraya algo que yace en el corazón de la cinta: en última instancia, las auténticas amistades, a pesar de lo extrañas que puedan parecer, sobreviven los altibajos. Ser tú mismo y dejarte llevar por otra persona - ¡o por un cocodrilo!- vale mucho la pena, una y otra vez".

HEARTBEAT

Escrita por Shawn Mendes

Para los créditos finales, los realizadores eligieron una canción original del mismísimo Mendes. "Heartbeat" es una canción que Mendes compuso hace algún tiempo, pero que no había hallado un hogar en ninguno de sus proyectos previos. "Ha estado muy cerca de mi corazón desde hace mucho- es un tema sobre la luz y el amor", comenta. "Pero por razones incomprensibles, nunca había hallado un momento adecuado para lanzarla. Cuando comenzamos a hablar acerca de una canción para los créditos la final de la cinta, me dije, 'Oh, esta canción está hecha para ello'. Es una canción acerca de la conexión especial que puedes entablar con muy pocas personas, así que me pareció perfecta para la cinta".

  • EL MODERNO CANCIONERO NORTEAMERICANO

Speck y Gordon han colocado el cancionero de Pasek y Paul al lado de una buena selección de clásicos norteamericanos. "Resulta muy divertido cuando Lilo canta algo de Stevie Wonder o James Taylor- y esto queda muy bien mezclado con la música original", dice Speck. "Nos atrajo el moderno cancionero estadunidense porque estas canciones son populares con todo mundo. Y te ayudan a contextualizar la cinta en el mundo real. Esta es la música que Hector dejó con Lilo cuando éste era un cocodrilito- el gran cancionero norteamericano, una mezcla de Broadway y populares canciones contemporáneas- como su única compañía".

  • ACERCA DE LA MÚSICA:

Pasek y Paul se suman a otros grandes compositores para ayudar a un cocodrilo cantante que necesita expresarse

Benj Pasek y Justin Paul son dos de los más exitosos compositores de su generación. Además, ambos se sintieron inmediatamente capturados por la magia del proyecto y por el hecho de que les pareció un pretexto perfecto para un musical. "Todos estos personajes entreveran abruptamente sus caminos y permiten una mutua transformación", dice Paul. "El cocodrilo aporta un júbilo tremendo a las vidas de los demás, así como mucho color y vitalidad, pero ellos también lo transforman de maneras inesperadas- maneras que él requería. Y todo esto lo consiguen a través de la música- la música que Lilo introduce en sus vidas, literal y figuradamente. Es la manera como conectan, su manera de abrirse para aceptar una cierta vulnerabilidad, para sentirse celebratorios, para sentirse comprendidos por los demás. Para nosotros como compositores, no hay nada más gozoso que poder escribir temas que contribuyen a desbloquear el auténtico y muy humano corazón de un personaje".

Pero, ¿qué pasa cuando el personaje en cuestión es un cocodrilo cantante? También esto es perfecto, comenta Pasek. "Cada vez que escuchas a una persona prorrumpir en canto en un musical, el mundo de la realidad comienza a alejarse", dice Pasek. "Cuando observas a un cocodrilo con una voz y un corazón de oro- un cocodrilo que, literalmente, sólo puede expresarse a través de la canción-, súbitamente obtienes el permiso para desprenderte de la realidad".

Al hacer la propuesta para este proyecto al dúo de compositores, los directores Speck y Gordon pudieron ofrecer asimismo a Pasek y Paul una oportunidad de involucrarse en el proceso mucho antes de lo que normalmente lo harían- y esto para moldear la historia de la comedia musical alrededor de las canciones que el dúo compondría.

Con Pasek y Paul involucrados desde el comienzo en la fase de redacción del guion, éstos pudieron darse una buena idea de lo que los directores anhelaban alcanzar a través de la historia. "Una canción no debería ser una elección arbitraria, no tiene por qué aparecer de la nada, sin elementos que conduzcan a ella", dice Speck. "Lo que Benj y Justin realizaron hábilmente, como narradores, no fue otra cosa que entretejer, sin costuras visibles- en la narrativa-, una razón para que un cierto personaje cante en cierto momento. ¿Qué es lo que tal canción tiene que podría transformar e influir en los personajes?"

Para Shawn Mendes, quien cede sus cuerdas vocales a Lilo, el hecho de haber cantado la obra de Pasek y Paul puso sobre la mesa la manera como los compositores más dotados pueden conferir a los temas de un musical un doble propósito, capitalizando el talento mutuo como parte de un todo coherente y asimismo proporcionando una experiencia discreta y sin embargo gozosa. "Cuando ves una de sus películas o uno de sus espectáculos, digieras todo lo que observas en un mismo instante, y quizá no caigas en la cuenta de la inteligencia incomparable de estos dos", dice Mendes. "No comprendes de inmediato en la cuenta de la complejidad y belleza de las canciones, de su impresionante poesía lírica, y de todo el esfuerzo invertido en su creación. Pero cuando repasas los temas en un estudio de grabación, la experiencia puede ser reveladora".

Dicho de otra manera, en palabras del supervisor musical Jordan Carroll, "Benj y Justin son increíblemente cuidadosos en lo tocante a la integración de sus canciones en el mundo de una cinta- tiene que existir un motivo para que algún personaje comience a cantar. Pero su maestría estriba en que las canciones pueden vivir tanto dentro como fuera de la película. Podrás escuchar un tema y seguramente guardará un significado especial para ti. De este modo, el dúo sabe cómo estimular la necesidad de conexión de todos los implicados, la necesidad de sentirse parte de algo más grande y general".

Para Paul, el hecho de que esta honesta película puede ser compartida con sus propios hijos constituye un placer añadido. "Tan cursi como esto puede sonar, nosotros creemos en cosas ridículas, como la esperanza y el optimismo", dice. "Hay mucho júbilo en nuestra música y en las piezas que llaman nuestra atención. El mundo es excesivamente cínico actualmente, por ello resulta emocionante poder contar con temas imbuidos del gozo de Lilo y de su deseo de vivir la vida con honestidad y apertura- mediante un cocodrilo que canta en la pantalla".

Con el fin de garantizar que las canciones pudieran entretejer un amplio rango de experiencias e hilos emotivos, Pasek y Paul reclutaron a los habilidosos compositores Joriah Kwamé, Emily Gardner Xu Hall, Mark Sonnenblick y Arianna Asfar, quienes colaboraron con el dúo en cada uno de los temas. "Una de las partes más grandiosas de nuestro trabajo no es otra cosa que la posibilidad de trabajar con otros tremendos creadores musicales. Aprendemos mucho con estas nuevas experiencias y relaciones. Además, somos seguidores totales de cada uno de ellos. El trabajado realizado conjuntamente resultó muy emocionante, con todas esas ideas que iban y venían entre nosotros y, al final, con esas canciones únicas, tan al estilo de Lilo", asegura Pasek.

  • LILO Y SU NUEVA YORK

Una parte decisiva del tejido de la historia está representada por el hecho de que Lilo es neoyorquino de la cabeza a los pies. En la serie de libros, Lilo y los Primm visitan las locaciones más icónicas de la Gran Manzana, desde Central Park hasta Tiffany's, pasando por Bloomingdale's y Times Square. "Para nosotros, Nueva York era uno de los personajes principales de la cinta, por ello nos pareció importante filmar ahí y capturar esa atemporal visión de la ciudad que tanto resalta en los libros", dice Gordon.

Javier Bardem comenta que siempre quiso realizar una escena caminando y hablando por las calles de Nueva York. Y ahora lo ha conseguido: "Y con un cocodrilo, ni más ni menos!", dice riendo. "¡No hay nada mejor que esto!"

En cierto momento, Lilo pasea por la encrucijada del mundo- Times Square. "¡No existe nada más neoyorquino que ese sitio!", dice el diseñador de producción Mark Worthington. "Ningún otro lugar del mundo ostenta semejante cantidad de gente, y semejante energía. Es la gente que pasea por ahí, es su vida callejera, la energía. Hay algo en los movimientos de los neoyorquinos, en su habla, en su manera de interactuar. Son simplemente distintos". Asimismo, los realizadores filmaron en la pintoresca estación de metro conocida como Astor Place- que hizo las veces de la parada más cercana a la casa de los Primm, en la calle 88.

Además, el equipo de producción recreó en escenarios de Atlanta ciertas partes de la Ciudad de Nueva York. Después de filmar una auténtica casa de arenisca en Nueva York, el diseñador Mark Worthington la recreó en Atlanta. Para la casa, inicialmente propiedad de P. Valenti, Worthington imaginó la crianza del personaje- a cargo seguramente de ejecutantes como el propio Hector. "La casa está repleta de las cosas que ha heredado", explica. Cuando los Primm se adentran en ésta por primera vez, el sitio supone una nueva oportunidad para ellos. El señor Primm enseña en una escuela local, la señora Primm intenta alejarse del mundo corporativo. "El mundo de los Primm es muy colorido", prosigue Worthington. "Pero a la vez es muy distinto del mundo de Valenti. Los colores son más brillantes, más suaves, también. Emanan una sensación de renacimiento y esperanza".

También en Atlanta, el Parque Piedmont hizo las veces de Central Park en algunas áreas- quizá porque, a principios del siglo XX, Piedmont fue rediseñado por los hijos de Frederick Law Olmsted, el diseñador de Central Park.

  • ACERCA DE LA PELÍCULA

"Lo mejor acerca de Lilo Lilo Cocodrilo es que es algo así como la materialización de un deseo", dice Will Speck, quien junto con su socio creativo Josh Gordon, dirige y, junto con Hutch Parker, produce la nueva comedia musical Lilo Lilo Cocodrilo. "Es la mascota que quisieras tener. Es el descubrimiento que desearías que ocurriera en tu ático".

Pero más allá de todo esto, lo que importa realmente es aquello que Lilo representa, señala Gordon. "Es un agente para el cambio, que hace su arribo y arregla aquello que en tu vida no funciona, que además te aporta gozo, pasión y música".

"Lilo es un gran conducto para comprender que… la mejor versión de lo mejor de ti mismo se da cuando recibes una especie de apoyo incondicional, y esta ayuda puede aparecer en cualquier forma, con cualquier persona, cualquier género", añade Speck.

Un clásico desde su publicación hace más de cincuenta años, Speck y Gordon han sido admiradores de Lilo desde la infancia. "Es un gran historia, con una arquitectura admirable", explica Speck. "Lilo entra en las vidas de muchísimas personas. Una vez que has superado la intimdaotoria y fantasiosa idea de que este cocodrilo puede comunicarse de manera humana, la historia se torna atemporal e incluso íntima".

"Algunos proyectos destacan como únicos y distintivos, sobre todo cuando tienes una cinta de gran escala que pretende algo diferente- existen muy pocos proyectos como éste", dice Hutch Parker. "No se trata solamente de la adaptación de un muy querido libro infantil, tampoco de la mera materialización de un personaje icónico, ni de una cinta con música original y coreografías, que es mitad acción en vivo y mitad imágenes por computadora, que aspira a una tonalidad real sin por ello perder lo cómico y lo fantástico. Se trata más bien de la combinación única reflejada por este proyecto, que ha conjuntado a toda esta gente, exigiendo de todos ellos un desempeño espectacular".

Pero asimismo… gira alrededor de un cocodrilo. Y esto es sencillamente genial. "Hay algo muy especial en hacer migas con un animal que podría devorarte si de pronto concluye que has dicho algo equívoco", dice el guionista Will Davis, quien- como el autor de How to Train Your Dragon- sabe una o dos cosas acerca de mascotas potencialmente letales. "Hay algo en ese riesgo que resulta sencillamente genial".

Lilo no es sólo un cocodrilo. En su médula, el proyecto alberga el hecho de que Lilo es un cocodrilo que canta. "Esto proviene de nuestras fuentes principales- Lilo fue criado por un ejecutante de vodevil", dice Speck. "Y esto supuso una emocionante manera de incluir música pop en la narrativa, a fin de dar con una cinta realmente distintiva".

No hay mejor manera de crear un musical distintivo que sumar al proyecto los talentos de Benj Pasek y Justin Paul, los compositores galardonados con el Oscar, los Grammys y el Tony y que se encuentran detrás de La La Land, "Dear Evan Hansen", The Greatest Showman y muchos otros musicales exitosos de los últimos años. "Están haciendo algo que no se había hecho en mucho tiempo en el mundo del cine: escribir obras memorables para las películas de teatro musical", dice Speck. "Están proporcionando música para las cintas, pero de manera única, específica e increíble. En última instancia, Benj y Justin son narradores, así como nosotros mismos lo somos, o tal y como nuestro guionista Will Davis lo es, también. Sus canciones elevan el proyecto, y ellos expresan toda la emoción a través de la música".

Con este propósito, Speck y Gordon invitaron a Pasek y Paul al proyecto casi desde el principio- más concretamente, desde la fase de redacción del guion. "Es como estar en un campamento de verano, cuando te dedicas a crear un espectáculo con todos los compañeros", dice Pasek. Él nos dice que gracias al trabajo realizado durante la fase de escritura del guion, ellos, junto con Speck, Gordon y Davis, lograron identificar los puntos emotivamente álgidos de la cinta y, de este modo, los aprovecharon como plataformas y material para las canciones, y viceversa. "Nos decíamos, 'Realmente queremos una canción que Lilo pueda cantar en este determinado momento. ¿Cómo lo conseguiremos colectivamente?", prosigue Pasek. "Todos ellos desplegaban una verdadera pasión por este mundo. Para Justin y para mí, la posibilidad de trabajar con otras personas, y de sumergirnos en un espacio sagrado con ello, resulta muy divertida, es un proceso que en nada se parece a lo que habíamos realizado previamente".

A fin de aportarle vida vocal a Lilo el cocodrilo cantante, los realizadores decidieron probar suerte con el vocalista Shawn Mendes. Éste describe a Lilo como un personaje compelido por el amor. "Lo único que desea es tener una familia, un hogar, y sentir una conexión con los demás", dice Mendes. "El amor es también el motivo por el cual canto- canto cuando me siento a gusto, cuando me siento aceptado. Me identifico plenamente con Lilo".

"El hecho de escuchar tu voz saliendo de un personaje animado constituye una experiencia muy extraña", prosigue Mendes. "Es casi como una de esas experiencias en las que ves tu cuerpo desde arriba o desde fuera, pero esta vez se trata de tu voz, sonando gracias a un cocodrilo". Pero lo que lo tomó por sorpresa fue algo más: todo aquello que los realizadores consiguieron capturar de su propia personalidad. "Mientras cantaba en el estudio, los animadores filmaban mis gestos, y más tarde animaron a Lilo con expresiones faciales similares a las mías",

Para los papeles principales, Speck y Gordon seleccionaron al ganador del Oscar, Javier Bardem, quien encarna al mago Hector P. Valenti, el dueño de Lilo. Valenti se ve obligado a abandonar a su adorada mascota en una casa de arenisca. Asimismo eligieron a Constance Wu, Scoot McNairy y Winslow Fagley como la familia Primm, que halla a Lilo tras instalarse en dicho lugar.

¿Qué podemos decir de Hector P. Valenti? "Es una especie de charlatán, un timador", dice Gordon.

"Sueña con ganar mucho dinero en el mundo del espectáculo", dice el guionista Will Davis. "Se piensa a sí mismo como una gran estrella del escenario y la pantalla, y así se presenta ante los demás. Pero, a decir verdad, no es lo suficientemente talentoso".

Mago que se gana el pan mostrando el increíble talento vocal de Lilo, Valenti cobra espectacular vida gracias a la interpretación de Bardem, opina Speck. "El papel es humorístico, pero el abordaje del actor es mucho más sofisticado, no se agota en los chistes y bromas", dice. "Durante el desarrollo de su personaje, Javier dio con una vida real y completa, rebosante de todas esas idiosincrasias que lo tornan realmente único".

"Hector P. Valenti fue un papel muy divertido", dice Bardem. "Las graciosas situaciones en las que le vemos, los diálogos, su manera de ser arriba o abajo del escenario… qué delicioso viaje".

Cuando tiene que emprender un viaje a fin de revertir su mala fortuna, Hector se ve obligado a dejar al cocodrilo en el ático de una casa de arenisca, prometiéndole que volverá- y dejándole con un reproductor de música retacado con las canciones favoritas del reptil. "Esto es lo que Lilo comienza a captar, así que se convierte en su lenguaje", dice Speck.

Lilo aprovecha lo que tiene en el ático de esta casa, disfrutando de sus baños y su música, hasta que la familia Primm se muda y él se introduce en sus vidas. "¿Quién esperaría hallar un cocodrilo en el ático?", pregunta Constance Wu. Como antigua autora de libros de cocina, la señora Primm está acostumbrada a medir ingredientes y apegarse a las reglas escritas, así que los bailes en la cocina y la destrucción de recetas no forman parte de sus acciones habituales, pero al final, esto se convierte en la mejor de las experiencias.

Wu profundiza en ello: "Al principio de la cinta, la señora Primm anhela ser una gran madre. Quiere que todo sea perfecto para su hijo, lo adora. Lilo le enseña que lo importante no es mostrarse perfecta, sino simplemente estar ahí, presente".

"Felicito al equipo por sus tremendos logros", dice Wu. "Todos ellos tuvieron que realizar numerosos preparativos y desplegar una tremenda creatividad".

Wu se emocionó mucho con el canto y los bailes, porque esto le permitió retomar sus raíces teatrales. Speck y Gordon contactaron primeramente a la actriz para invitarle a formar parte de otro proyecto muy diferente, un drama. "Y su gente nos dijo, 'Bueno, Constance baila y canta'. No lo sabíamos- pero resultó que en su corazón guarda un enorme lugar por el teatro musical", dice Speck. "Creamos todo un número musical alrededor de su personaje, y ella se sumergió enseguida".

Los directores eligieron asimismo al actor Scoot McNairy, quien encarna al señor Primm. El actor y los directores se conocen desde hace tiempo. "Conocimos a Scoot al principio de nuestra carrera, cuando trabajamos en comerciales, porque él se dedicaba a la comedia de improvisación", dice Speck. "Siempre nos pareció muy gracioso, y luego lo vimos en Argo y 'Narcos'".

"Y, ahora, todo mundo lo identifica como un actor poderoso, dramático, pero nosotros siempre hemos dicho lo contrario, '¡No, es realmente gracioso!'", dice Gordon. "Es tremendamente cómico. Aquí verás una secuencia de lucha libre entre él y Lilo, realmente hilarante- el equipo entero se desternilló de risa durante la filmación de esta parte. Por otro lado, el resto del mundo tiene razón- claro que es un asombroso actor dramático, aportó algo muy poderoso a los fragmentos emotivos de nuestra producción".

Para Josh Primm, cuya amistad con Lilo constituye el corazón de esta historia, los realizadores eligieron a Winslow Fegley. "Lilo destruye la zona de confort de Josh y le lleva a tener toda una serie de locas experiencias", dice Fegley. "Contribuye a que Josh se convierta en un aventurero".

"Lo impresionante de Winslow es su sofisticado despliegue, particularmente traslúcido", dice Speck. "Posee una habilidad completamente natural".

Redondeando el elenco tenemos a Brett Gelman como el señor Grumps, un vecino particularmente irascible. "Le hablé a mi sobrina acerca de esta película y me dijo, '¿Y de nueva cuenta eres el tipo malo?' He interpretado a muchos villanos- no sé si esto explica algo acerca de mi personalidad, aunque aquellos que me son íntimos podrían decirte que soy perfecto para ello", dice el veterano actor. "Pero Murray no es realmente malo. Es uno de los personajes más envarados que haya interpretado en mi vida, pero padece una soledad muy grave, se siente alejado del resto del mundo. Se trata de un personaje alienado que, en el fondo, sólo anhela pertenecer. Creo que todo mundo quiere pertenecer- aquellos que dicen que no quieren a los demás, creo, parten de un punto de rechazo y tristeza, y esto es sin duda lo que ocurre con él".

Y, por supuesto, ahí está Lilo. Los realizadores decidieron que Lilo sería un personaje con mucho que decir, pero que no puede hablar- sólo puede expresarse a través de la música y los gestos físicos. "Todo está en el movimiento de sus ojos, en la personalidad de su cola, en su uso del espacio físico- Lilo no cesa de irradiar humor", dice Speck. "Es una criatura enorme, intimidatoria, pero a la vez es caluroso, independientemente de si rompe tu corazón o canta algo de Stevie Wonder".

En el set, Ben Palacios creó los movimientos y expresiones de Lilo como referente, y éstos fueron capturados por los animadores a fin de insuflarle vida al personaje. "Ben es el actor más expresivo que hayamos visto", dicen Speck y Gordon. "En el set, Ben nos hizo olvidar que se trataba de Ben y nos convenció de que era un enorme cocodrilo- una criatura que respira, con una profunda vida interior. Y lo hizo sin proferir una sola palabra. Él es el arma secreta de nuestra cinta".

Palacios se colocó un casco de cocodrilo diseñado especialmente, con un sensor que rastreaba en todo momento la locación y el ángulo de su cabeza en el espacio; el casco contenía asimismo una jaula de alambre que semejaba el enorme hocico de Lilo. "Si tenía que realizar una escena con otro actor agachado cerca de mí, teníamos que asegurarnos de que éste o aquélla no desapareciera dentro de la boca del cocodrilo", explica Palacios. "En cierto momento, con Javier, estábamos inmersos en una intensa y dramática escena, muy cerca uno del otro. Estábamos cara a cara, pero Javier miraba mis ojos por accidente, y no los de Lilo, cuya mirada se encontraba bastante lejos, por encima de la mía. Me dijo, 'Maldita sea. ¡Tus ojos son demasiado hermosos!'"

Palacios portó también un traje con la circunferencia y los contornos propios del cuerpo de Lilo- una vez más, con el fin de ayudar a los otros actores a preservar las dimensiones del cuerpo del personaje a lo largo de sus actuaciones. Pero Palacios asegura que bien valió la pena. "Creo que todo esto sirvió como apoyo a los demás. En lugar de observar una pelota de tenis, la idea consistía en mirar a un humano expresivo, físico y juguetón".

  • ACERCA DE LA COREOGRAFÍA

El coreógrafo Shannon Holtzapffel se inspiró en el teatro musical clásico. "Las fuentes son obras musicales como Kiss Me, Kate, Damn Yankees, Pajama Game y Oliver!, pero no quise estructurar las secuencias de baile como si fueran piezas teatrales", dice. "En vez de ello busqué momentos memorables en los ambientes de cada personaje- la casa de arenisca, el ático- utilizando y experimentando con estos espacios tridimensionalmente al imaginar la escenografía".

La coreografía de Shannon brotó asimismo de las personalidades de los personajes. Por ejemplo, el espectacular mago Hector P. Valenti requirió una coreografía ad hoc, pero no necesariamente excesiva. "Cuando leí todo lo relacionado con este personaje, pensé tanto en Estrómboli de Pinocho como en Salvador Dalí, en Tony y Joe de la Dama y el Vagabundo, en Chaplin. Los movimientos dancísticos de Hector se remontan al vodevil, son una oda al escenario y la pantalla", explica.

Tomando en cuenta que el papel sería interpretado por Javier Bardem- que no es un bailarín entrenado clásicamente- Holtzapffel diseñó una coreografía ajustable a su talento. "Con Javier realicé una ingeniería al revés", dice. "Javier nunca había bailado en una película, así que me apoyé en sus puntos fuertes, que detecté durante la fase de preparación, en España. Me fascinó notar su pasión por este proyecto-su dedicación fue inmensa".

Claro que el reto mayor fue el baile de Lilo. "¿Cómo baila un cocodrilo? ¿Cómo conseguirías que un humano baile como cocodrilo? ¿Cómo puede ser verosímil algo así?", se preguntó el coreógrafo. Y claro, nuevamente, el ambiente suponía un apoyo tremendo. "Pusimos a Lilo a realizar trucos o arrojar cucharas, en vez de hacerlo bailar con movimientos expertos. Quería un movimiento capaz de hacer reír al público".

A fin de darle vida a todo esto, los realizadores contactaron a Luke Dockery, un bailarín entrenado cuyos movimientos serían capturados y más tarde animados. "Luke no tenía más de 21 años cuando filmamos la cinta, se le notaba joven y con mucha energía. Pero no estoy seguro de que se esperara algo como lo que tuvo que realizar", dice el coreógrafo. "Este papel exigía mucho baile, pero asimismo mucha actuación, lo que supone un reto muy diferente"- claro que podía realizar los pasos de baile, pero a la vez tenía que contarnos la historia a través del movimiento. Lo arrojamos al abismo con esta tremenda responsabilidad, pero él manejó la situación como todo un campeón".

  • ACERCA DEL ELENCO

Como el actor español más aclamado internacionalmente, el galardonado JAVIER BARDEM (Hector P. Valenti) ha cautivado al público mundial con las actuaciones más diversas.

Bardem protagonizó recientemente Being the Ricardos, en la que encarnó al llamativo empresario Desi Arnaz, papel por el que Bardem fue nominado para un Premio de la Academia así como un SAG al Mejor Actor. Escrita y dirigida por el galardonado (un Premio de la Academia) Aaron Sorkin, la cinta constituye la crónica de un tenso fin de semana para Desi y Lucille ball (interpretada por Nicole Kidman), desde las lecturas hasta la filmación ante el público, mientras aquéllos encaran toda una serie de crisis profesionales y personales que amenazan el programa, sus carreras y su matrimonio.

Asimismo, Bardem puede ser visto en la épica cinta de ciencia-ficción de Denis Villeneuve, Dune, estrenada durante la edición 2021 del Festival en Venecia e inmediatamente alabada por la crítica. Bardem repetirá su papel en la secuela, actualmente en filmación y con un estreno programado para 2023. Otro papel próximo es el del Rey Tritón en la cinta de acción real The Little Mermaid, de Disney.

Bardem fue visto en The Good Boss, dirigida por su amigo y frecuente colaborador Fernando León de Aranoa. La cinta fue nominada para veinte premios Goya en España. En esta sátira, Bardem encarna a Blanco, el carismático dueño de una fábrica familiar, bajo presión mientras anhela obtener un premio local a la excelencia empresarial. Cuando el revestimiento de la perfecta compañía se cuartea, Blanco debe lidiar con un empleado vengativo, un supervisor depresivo y un ambicioso aprendiz. L cinta fue estrenada en el Festival de Cine en san Sebastián y fue nominada para veinte Goyas, rompiendo récords en España.

En 2018, Bardem y su esposa Penélope Cruz protagonizaron una cinta de Asghar Farhadi, Everybody Knows, abridora de la edición 2018 del Festival en Cannes. Ese mismo año, Bardem y Cruz protagonizaron la cinta biográfica Loving Pablo, que cuenta la verdadera historia del amorío entre el notorio narcotraficante Pablo Escobar y la periodista colombiana Virginia Vallejo.

Previamente, Bardem protagonizó Mother, una cinta de Darren Aronofsky coestelarizada por Jennifer Lawrence, así como el quinto capítulo de la taquillera franquicia de Pirates of the Caribbean, Pirates of the Caribbean; Dead Men Tell No Tales.

En 2012, Bardem tomó al público por asalto con Skyfall, uno de los capítulos más aclamados de la franquicia de Jame Bond, en el que el actor interpreta al villano, Raoul Silva, compartiendo así pantalla con Daniel Craig, Dame Judi Dench, Maomie Harris y Berenice Marlohe. No ha cesado de ser aclamado por la crítica gracias a este papel, además de haber sido nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto para un premio Critics Choice Movie y un SAG. Ese mismo año, Bardem coprodujo y protagonizó Sons of the Clouds: The Last Colony, una cinta que documenta la manera como la colonización del Sahara Occidental ha obligado a más de veinte mil personas a vivir en campos para refugiados.

En octubre de 2011, Bardem y su coproductor Álvaro Longoria, director de la cinta arriba mencionada, se dirigieron al comité de descolonización de la Asamble General de la ONU, instando a los delegados a terminar con los abusos a los derechos humanos en la región. La cinta fue estrenada durante la edición sesenta y dos del Festival de Cine en Berlín y fue adquirido por Canal Plus en España. Además, fue lanzado por GoDigital a través de iTunes en EUA:

Bardem ganó el premio al Mejor Actor en la edición 2010 de Cannes gracias a su desempeño en Biutiful, cinta de Alejandro G. Iñárritu que a su vez le granjeó su tercera nominación para un Premio de la Academia.

En 2008, Bardem recibió un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su escalofriante interpretación del sociópata Anton Chigurh, en No Country For Old Men, de Joel y Ethan Coen. La actuación le granjeó asimismo un Globo de Oro, un SAG, un BAFTA y muchos otros premios y nominaciones.

Bardem ganó un premio al Mejor Actor durante la edición 2004 del Festival de Cine en Venecia, gracias a su trabajo en The Sea Inside, de Alejandro Amenabar, lo que lo convirtió en el segundo actor de la historia en ganar dicho galardón dos veces. Asimismo ganó un Goya y fue nominado para un Globo de Oro por este mismo papel. El actor ha ganado el Goya, el equivalente español del Óscar, en cinco ocasiones, pero ha sido nominado ocho veces.

En 2000, Bardem fue nominado por primera vez para un Premio de la Academia por su interpretación del poeta y disidente cubano Reinaldo Arenas en Antes que Anochezca, de Julian Schnabel. Fue nombrado Mejor Actor en el Festival en Venecia y recibió honores al Mejor Actor por parte de The National Socierty of Film Critics, los premios Independent Spirit, la National Board of Review y, además, fue nominada a un Globo de Oro por este papel.

Otros créditos cinematográficos llamativos incluyen The Counselor, de Ridley Scott; To The Wonder, de Terrence Malick; Eat Pray Love, coprotagonizada por Julia Roberts; Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen y por la que Bardem fue nuevamente nominada para el Globo de Oro y un Independent Spirit; el debut como director de John Malkovich, The Dancer Upstairs; Mondays in the Sun, de Fernando León de Aranoa (cinta nombrada Mejor Película en el Festival de Cine en San Sebastián); Love in the Time of Cholera, de Mike Newell; y Goya's Ghosts, dirigida por Milos Forman y coestelarizada por Natalie Portman.

Vibrante y aclamada actriz, CONSTANCE WU (la Señora Primm) continúa desarrollando una obra en papales dinámicos al lado de algunos de los creadores más respetados de la industria.

Wu ha escrito una memoria-en-ensayos intitulada Making a Scene, que Scribner publicará el 4 de octubre de 2022. El libro nos cuenta todo acerca de la infancia, los primeros amores, los corazones rotos, el acoso y la agresión sexual en la vida de Wu, así como todo acerca de su llegada a Hollywood. Sus historias ofrecen un vistazo tras bambalinas a lo que significa ser una asiática-americana en la industria del entretenimiento y a la evolución sin trabas de su identidad e influencia en el ojo del público.

Recientemente lanzó Tempo Wubato Pictures, una compañía productora en la que asimismo participa Justine Jones, quien funge como Vicepresidenta de Desarrollo. Bajo esta bandera, Wu consiguió un trato de primicia con eOne, con el fin de que ella y Justine desarrollen y produzcan activamente series con guion para dicho estudio.

Más notablemente, Wu protagonizó la exitosa comedia romántica Crazy Rich Asians, dirigida por Jon M. Chu para Warner Bros. Por este papel, Wu fue nominada para un Globo de Oro a la Major Actriz en un Largometraje/Musical o Comedia, así como para un Critics Choice a la Mejor Actriz en una Comedia. La cinta en sí recibió muchos premios y nombramientos, incluyendo una nominaciónpara el Globo de Oro a la Mejor Película/Musical o Comedia, una nominación para el SAG al Desempeño Destacado de un Elenco en un Largometraje, una nominación para el Critics Choice al Mejor Ensamble de Actores y Mejor Comedia. La cinta fue tremendamente taquillera- la comedia romántica de estudio más exitosa en más de una década. Asimismo, esta película hizo historia como la primera cinta de estudio en más de veinticinco años con una mujer asiático-americana como estrella principal.

Otros créditos cinematográficos incluyen I Was a Simple Man, de Christopher Makoto; Hustlers, cinta de Loren Scafaria que ha sido registrada como la más taquillera para STX; Crow: The Legend, de Eric Darnell; The Feels, de Jeneé LaMarque; Parallels, de Christopher Leone; Sound of My Voice, de Zal Batmanglij; The Architect, de Matt Tauber; y Stephanie Daley, de Hilary Brougher.

En televisión, Wu fue vista recientemente en la serie de suspenso y conspiraciones, "The Terminal List", protagonizada por Chris Pratt y Taylor Kitsch para Aamazon Studios. Basada en la exitosa novela escrita por Jack Carr, la serie gira alrededor de James Reece (Pratt), cuyo pelotón de marinos es emboscado durante una misión encubierta de alto riesgo. Wu encarnó a Katie Buranek, una temeraria corresponsal de guerra que utiliza su firma para señalar unas cuantas verdades. Ella descubre un improbable aliado en James mientras intenta contar la verdad acerca de la conspiración contra la que él lucha en los medios masivos. Previamente, Wu fue vista en la filosófica serie de antología "Solos" (Aamazon), compartiendo pantalla con Morgan Freeman, Anne Hathaway, Helen Mirrenm Uzo Aduba, Nicole Beharie, Anthony Mackie y Dan Stevens. La serie explora el significado más profundo de la conexión humana, representada desde perspectivas y tiempos individuales.

Wu apareció por primera vez en pantalla interpretando estelarmente a Jessica Huang en la serie cómica "Fresh Off the Boat", de ABC. Este aclamada serie, que se extendió a lo largo de seis temporadas, está basada vagamente en la vida del chef Eddie Huang. Por su trabajo ahí, Wu fue nominada para un Critics Choice Televisión a la Mejor Actriz en una Serie Cómica y fue incluida en la lista 2017 de Los 100 Más Influyentes, según TIME. "Fresh Off the Boat" hizo asimismo historia en Hollywood como el primer programa de TV en más de veinte años con una familia asiático-americana como corazón de la trama. En 2018 marcó asimismo otro hito, convirtiéndose en la primera serie televisiva protagonizada por asiático-americanos en recibir una licencia de distribución.

Wu estudió actuación en el prestigioso Conservatorio de Artes Escénicas y Cienamtografía, de SUNY Purchase, en donde se entrenó en teatro clásico.

El exitoso cantante y compositor nacido en Toronto y nominado para un Grammy, SHAWN MENDES (Lilo) lanzó su muy anticipado cuarto álbum de estudio, "Wonder", en 2020, e inmediatamente fue aclamado por la crítica. El álbum se colocó en el Número Uno de la Lista de los 200 Más Populares de Bollboard así como en muchos otros mercados, lo que lo señala el cuarto Primer Lugar en la carrera de Mendes. En 2019, Mendes fue nominado para el Grammy al Mejor Dúo Pop/Desempeño Grupal por "Señorita", el sencillo grabado junto a Camila Cabello. En 2018 lanzó su disco epónimo, con ventas millonarias y el Primer Lugar al ser lanzado, en diversas plataformas y mercados, incluyendo la Lista de los 200 de Billboard. El ´labum se convirtió en uno de los debuts más vendidos de 2018 y convirtió a Mendes en el tercer artista más joven de la historia en conseguir tres Números Uno consecutivos. Mendes fue nominado en dos categorías durante la entrega 61 de los Grammy, incluyendo Canción del Año por "In My Blood" y Mejor Álbum Vocal Pop por "Shawn Mendes". Ese mismo año, Mendes estrenó un sencillo platino, "If I Can't Have You", que se colocó en el #1 en iTunes y en #2 en la Lista Hot 100 de Billboard. Con "Señorita" en el Primer Lugar y el sencillo apenas mencionado en el #2, Mendes es el primer solista masculino en haber colocado un Número Uno y un Dos en la lista de los Cuarenta Principales. Recientemente, Mendes lanzó el tema "When Your'e Gone". En diciembre de 2021 lanzó la canción "It'll Be Okay", que actualmente ha sido descargada 235 millones de veces. En su última gira mundial agotó las localidades de su primera fecha en estadio (el Rogers Centre, en su natal Toronto) en escasos minutos.

En abril de 2017, Mendes lanzó su éxito de triple platino, "There's Nothing Holdin' Me Back". La canción le dio a Mendes su segundo Primer Lugar en la radio que programa los Cuarenta Principales y en la Lista de Canciones Pop de Billboard, sumándose así a su sencillo siete veces platino, "Stitches". Mendes ha sido descargado más de 62 billones de veces a nivel mundial, y sus videos han sido vistos en redes diez billones de veces. Encabezó la lista 21 de Menos de 21 en 2017, de Billboard, y ha aparecido en la lista Forbes de los 30 Menores de 30, en la lista Los 25 Menores de 25 de Spotify, y en Los 100 Más Influyentes según TIME. En 2018, ROI Influencer Media reconoció a Mendes como el Artista Más Influyente y como el Artista Juvenil Más Influyente en Redes Sociales y Plataformas.

En 2019, Mendes puso en marcha la Fundación Shawn Mendes, que busca inspirar al público del cantante, a los jóvenes de hoy- para que aprendan mucho acerca de las causas que les apasionan y encuentren su empoderamiento y la voz que poseen para provocar el cambio en el mundo mediante la acción y el dar. Como parte de su misión incesante, la Fundación proporciona recursos y apoyo a fin de amplificar estas voces, los mensajes y las plataformas de los jóvenes líderes que propulsan el cambio positivo.

SCOOT McNAIRY (el Señor Primm) es un galardonado actor y productor.

Recientemente, McNairy desempeñó un papel crucial en la muy anticipada C'mon, de Mike Mills y con las actuaciones de Joaquin Phoenix y Gaby Hoffman. Asimismo repitió su papel como el personaje principal en la tercera y última temporada de "Narcos: México", de Netflix.

McNairy, Mila Kunis y Finn Wittrock coprotagonzarán la cintaLuckiest Girl Alive, próxima a estrenarse en Netflix. Asimismo está dando voz a un papel recurrente en el nuevo drama animado de una hora de duración, "Pantheon", para AMC.

Recientemente, McNairy desempeñó un cameo en A Quiet Place Part II, de John Kransinski; compartió pantalla estelarmente con Anne Kendrick en la serie "Love Life", de HBOMax; y pudo trabajar de nueva cuenta con Andrew Dominik en la cinta venidera Blonde (Netflix), protagonizada por Anna de Armas como Marilyn Monroe.

Otros proyectos incluyen la muy anticipada miniserie "The Comedy Rule", para CBS/Showtime; la serie está escrita y dirigida por Billy Ray. Asimismo aparece en la tercera temporada de la exitosa "True Detective", en donde comparte pantalla con Mahershala Ali para HBO. Desempeñó también un papel de apoyo en la cinta Destroyer, protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Karyn Kusama.

La muy aclamada serie de Mcnairy, "Halt and Catch Fire" (AMC), tocó a su fin en 2017, luego de cuatro temporadas. Ese mismo año fue estrella invitada en el capítulo de apertura de la tercera temporada de "Fargo" (FX), serie dirigida por Noah Hawley.

Sus cintas previas incluyen The Legacy of Whitetail Deer Hunter, dirigida por Jody Hill y estelarizada por Danny McBride y Josh Brolin; Sleepless, junto a Jamie Foxx y Michelle Monaghan; un papel principal junto a Arnold Schwarzenegger en Aftermath, dirigida por Elliot Lester y producida por Darren Aronofsky; y una reunión con David Michod para War Machine (Netflix), estelarizada por Brad Pitt.

Fue nominado al Mejor Actor durante la entrega 2010 de los British Independent Film pos su trabajo en la aclamada cinta independiente Monsters, escrita y dirigida por Gareth Edwards. Un año antes, In Search of a Midnight Kiss, protagonizada y producida por McNairy, fue honrada con un premio John Cassavetes (a la Mejor Cinta Realizada con Menos de $500,000 dólares), entregado como parte de los Independent Spirit Awards. La cinta fue escrita y dirigida por Alex Holdridge.

Ha compartido dos Premios SAG con sus compañeros en los ensambles de Argo, de Ben Affleck, y 12 Years a Slave, de Steve McQueen, cuando ambos elencos fueron ganadores en la categoría de la Mejor Actuación de un Elenco en un Largometraje; además de muchos otros honores, las dos pelpiculas ganaron Premios de la Academia a la Mejor Cintam en 2012 y 2013, respectivamente.

Por el lado de la producción, McNairy formó The Group Films com John Pierce. Actualmente producen el debut como director de McNairy. Su cinta Frank and Cindy, protagonizada por Rene Russo y Oliver Platt, debutó en 2015 en el festival de Cine en Los Ángeles. La cinta está ahora disponible en Netflix y iTunes. Las producciones previas de la compañía incluyen Straight A's, de James Cox y con las actuaciones de Ryan Phillippe, Anne Paquin y Luke Wilson. Por separado, McNairy volvió a formar mancuerna recientemente con Gareth Edwards, sumándose a Pierce como productor ejecutivo en Monsters: Dark Continent, la secuela de Monsters, asimismo dirigida por Tom Green.

WINSLOW FEGLEY (Josh Primm) nació en el seno de una familia de actores; es el hijo de Michael Fegley y Merce Tonne, y hermano de los actores Ausgust Fegley y Oakes Fegley.

Fegley desarrolló sus habilidades en 2017, estelarizando una producción escénica de "A Billion Nights on Earth", en la que asimismo añadió algo de creatividad junto al director teatral de vanguardia Thaddeus Phillips. El espectáculo fue desarrollado en el Teatro Buntport en Denver ha lo largo del verano de 2017 y más tarde hizo gira en Filadelfia, con las salas completamente abarrotadas. Además, en noviembre de 2017, formó parte del Festival Next Wave, realizado en la Academia de Música de Brooklyn, en donde nuevamente agotó localidades.

En 2018, Fegley consiguió su primer papel televisivo, estelarizando el muy cómico programa "Teachers", de TV Land. Más tarde pasó la primavera filmando ocho episodios de la serie "Fast Layne", de Disney- aquí desempeñó el papel de Mel, y el programa debutó en 2019. Tras concluir este trabajo, se sumergió inmediatamente en la producción de Timmy Failure: Mistakes Were Made, dirigida por el galardonado Tom McCarthy. La película debutó en el Festival de Sundance y más tarde, en 2020, debutó asimismo como la primera cinta original de la plataforma Disney+.

Asimismo coprotagonizó la cinta de horror Come Play, capitaneada por Jacob Chase y protagonizada por Azhy Robertson y Gillian Jacobs. Y, en 2019, el actor se desempeñó como un pre-adolescente en el exitoso programa de ABC, "The Good Doctor".

Su desempeño más reciente incluye dos cintas. En Nightbooks, Fegley encarna a Alex y comparte pantalla con Kristen Ritter y Lydia Jewett; la cinta, dirigida por David Yarovevsky, debutó en el Top 10 de Netflix en el otoño de 2021. Asimismo encarnó a Jake Doyle en el éxito navideño 8-Bit Christmas (HBOMax), protagonizada por Neal Patrick Harris, Steve Zahn y June Diane Raphael.

Fegley será visto próximamente en The Naughty Nine, para Dinsey. El actor encarna al problemático Andy, quien cae en la cuenta de que está incluido en la lista de los 'malos', creada por Santa. Andy decide, por este motivo, realizar un atraco mediante la creación de un grupo conformado por chicos de esa misma lista, a fin de conseguir los regalos que, a su parecer, todos ellos merecen.

BRETT GELMAN (el Señor Grumps) puede ser visto como Murray, el papel favorito de los fans y un excéntrico teórico de la conspiración, en la exitosa "Stranger Things" (Netflix), serie que rompió el récord de audiencia inmediatamente después de su estreno. Gelman fue convertido en un personaje recurrente durante la cuarta temporada de dicha serie, lanzada en mayo de 2022 por Netflix. La serie fue nominada para siete premios Emmy, incluyendo uno a la Serie Dramática Destacada.

Asimismo a través de Netflix, Gelman coprotagoniza "Metal Lords", lanzada en abril de este año por el productor ejecutivo David Benoiff ("Game of Thrones"). Apareció también en la tercera temporada del programa "Mr. Mercedes", en donde comparte pantalla con Brendan Gleeson y Holland Taylor para Audience Network.

Brett encarna a martin, el deliciosamente odioso cuñado del personaje titular de Phoebe Waller-Bridge en "Fleabag", la aclamada serie de Aamazon que arrasó durante la temporada de premiaciones, ganando premios a la Mejor Serie Cómica en los Emmy, los Globos de Oro y los Critics Choice. Asimismo se llevó un SAG al Desempeño Destacado de un Ensamble en Serie Cómica.

Gelman interpretó al villano en Without Remorse, el thriller de espías de Paramount estelarizado por Michael B. Jordan y descargado más que ninguna otro film en abril de 2021. Previamente fue visto en "Camping" (HBO). Junto a Jennifer Garner, David Tennant y Juliette Lewis, y como el Doctor Greg en la aclamada serie de Judd Apatow, "Love", así como en un cierto número de especiales creados por Adult Swim. Y puede ser visto también en "Twin Peaks: The Return", de David Lynch.

Gelman protagonizó Lemon, que él mismo coescribió junto a la directora Janicza Bravo. La cinta debutó en 2018, en el festival Sundance, e inmediatamente fue alabada por la crítica. Los créditos de Gelman incluyen también la independiente Wild Nights with Emily, coestelarizada por Molly Shannon; las comedias de estudi Like Father (Netflix), The Other Guys (Sony/Columbia) y 30 Minutes or Less (Sony/Columbia); la comedia "Married" (FX), al lado de Nat Faxon y Judy Greer; "Another Period", de Comedy Central; "Blunt Talk" (Starz), al lado de Patrick Stewart; y "Go On" (NBC), junto a Matthew Perry. Gelman ha sido integrante desde hace bastante tiempo del Upright Citizen Brigade Theatre.

Desde que Variety lo nombró uno de los 10 Cómicos en la Mira, en 2010, Gelman ha demostrado ante el público cinéfilo, televisivo, de la red y de los shows en vivo que se compromete con cada papel, con particular intensidad y ostentando una temeridad que continúa granjeándole halagos por parte de sus pares y de la crítica especializada.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

WILL SPECK y JOSH GORDON (Directores / Productores), colectivamamente conocidos como Speck y Gordon, son el equipo de dirección detrás de cintas de la talla de Blades of Glory, The Switch y Office Christmas Party. Veteranos directores de comerciales, su trabajo ha ganado de todo, desde premios Grand Clio hasta British Gold Arrows y más de veinte Leones de Cannes. Son los directores fundadores de Furlined, compañía con sede en Los Ángeles y Londres y que ha sido nombrada la Compañía Productora de Comerciales del Año en One Show y una de las compañías productoras más importantes del mundo por Campaign Magazine. Sus cortos han sido nominados para el Emmy y los Premios de la Academia.

En el espacio televisivo, Speck & Gordon han dirigido episodios de "Flaked" para Netflix y se encuentran produciendo ejecutivamente el thriller LGBTQ venidero, Silverlake, protagonizado por Zachary Quinto. Recientemente crearon, produjeron ejecutivamente y dirigieron "Hit Monkey", protagonizada por Jason Sudeikis y Olivia Munn, para Marvel y Hulu, y a punto de comenzar su segunda temporada.

WILL DAVIES (Guion por) nació y creció en Inglaterra, y asistió tanto a la Academia Mercersburg en Pensilvania como a la Universidad de Cambridge.

Tras un trayecto como periodista, Davies comenzó a escribir guiones para pantalla, ganando Premios Annie en 2007 y 2011 por su trabajo en Flushed Away y How to Train Your Dragon. Fue creador, junto con Rowan Atkinson, de Man vs. Bee (para Netflix), así como de las cintas de Johnny English (para Universal). Otros créditos incluyen Puss in Boots, Twins y "Letter for the King" (ganadora de un Emmy).

BERNARD WABER (Basada en los libros escritos por) fue el venerado autor-ilustrador de más de treinta libros ilustrados, incluyendo Courage, Ira Sleeps Over y Do You See a Mouse? Con la publicación de The House on 88th Street en 1962, su Lyle Lyle, Crocodile se convirtió en una serie literaria infantil de rigor, y por ello fue adaptada para la pantalla y el teatro. Una placa conmemorativa de las andanzas de este adorado reptil neoyorquino puede ser vista en la calle Este 88.

HUTCH PARKER (Productor) es un productor de cine y televisión cuyas películas han recaudado $3.28 billones de dólares a la fecha, en las taquillas del mundo. sus proyectos recientes incluyen Venom: Let There Be Carnage, Home Alone y las muy favoritas de la crítica Logan, con las actuaciones de Hugh Jackman y Patrick Stewart, y Patriots Day, protagonizada por Mark Walberg. Sus películas han sido nominada para numerosos Premios de la Academia y han ganado una buena cantidad de galardones. Parker se relaciona desde hace bastante tiempo con la franquicia para X-Men, comenzando en 2003 con X2, que supervisó como presidente de 20th Century Fox, y más tarde como productor de la muy taquillera X-Men: Days of Future Past, pero asimismo de X-Men: Dark Phoenix, X-Men: Apocalypse, The Wolverine, Logan y Fantastic Four. Sus tratos de producción están acunados por los 20th Century Studios, gracias a la representación de su socio Dan Wilson.

De 1995 a 2011, Parker se desempeñó como ejecutivo en 20th Century Fox, ascendiendo más tarde a presidente y luego a vice-director de Film Group, supervisando así las operaciones fílmicas del estudio, incluyendo la división de animaciones. Durante este periodo,Fox disfrutó de seis años incomparables, rompiendo marcas previas con cintas como Avatar, las cintas de X-Men, Master and Commander, Live Free or Die Hard, Taken, Night at the Museum, Minority Report, Borat, Cheaper by the Dozen, There's Something About Mary, The day After Tomorrow, Ice Age y I, Robot. En 2008, Parker fue nombrado vice-director de New Regency Entertainment (copropiedad de 20th Century Fox), encabezando de esta manera operaciones televisivas y de cine, con lo que puso en marcha su carrera como productor en 2011.

Previo a este empleo, Parker fue vicepresidente de Producción en HBO y vicepresidente de alto rango en Orion Pictures. Parker nació en Nueva York y estudió en la Universidad de Princeton.

KEVIN K. VAFI (Productor Ejecutivo) es un productor angelino de cine y televisión. Nacido y criado en San Fernando Valley, Vafi puso en marcha su carrera como aprendiz de producción en la franquicia de Hunger Games, realizada para Lionsgate Entertainment. La cinta dio a la compañía el fin de semana más importante en su historia, recaudando más de $150mdd y a la postre generando tres secuelas. A mediados de 2012, se le pidió convertirse en coordinador de producción en la división independiente de Universal, Focus Features, en donde trabajó en la franquicia más reciente, Fifty Shades of Grey, junto con otras muchas cintas. Tras cinco años en este sistema, Vafi decidió probar suerte en una producción más creativa, al lado de los directores Will Speck y Josh Gordon.

Juntos trabajaron en una serie de cortos y campañas comerciales para compañías como Apple, Audi, Land Rover y muchas otras, todo mientras él mismo desarrollaba y supervisaba el catálogo cinematográfico y televisivo de estos directores.

En 2016 fue Productor Asociado en la comedia de ensamble Office Christmas, de Paramount y DreamWorks y protagonizada por Jason Bateman y Jennifer Aniston. Posteriormente trabajó en la serie animada "Hit-Monkey" (Marvel/Hulu), protagonizada por Jason Sudeikis, Olivia Munn y George Takei.

En 2020 coprodujo la cinta de ciencia-ficción y aventuras Distant (para Amblin y Universal), estelarizada por Anthony Ramos y Naomi Scott. Esta cinta está lista para ser lanzada en 2023.

DAN WILSON (Productor Ejecutivo) es productor de cine y televisión y socio de Hutch Parker Entertainment. Wilson fungió como productor en Home Sweet Home Alone, la versión creada por Dan Mazer de la clásica Home Alone. Fue productor ejecutivo en la cinta sobre las bombas que explotaron el Día del Marathon, Patriots Day, para CBS/Lionsgate. La compañía es responsable de los capítulos más recientes en las franquicias de Venom, X-Men y Wolverine, incluyendo Venom: Let There Be Carnage, X-Men; Days of Future Past y Logan. La compañía tiene muchos proyectos para cine y televisión a punto de ser puestos en marcha, lo que ocurrirá en 2023. Wilson contribuyó a la formación de la compañía, creada en 2012 al lado de Hutch Parker, antiguo vicepresidente de 20th Century Fox y Director de Regency.

Wilson comenzó como asistente en 20th Century Fox y poco a poco ascendió por los peldaños ejecutivos a lo largo de los ocho años que pasó en dichos estudios y en la compañía asociada, New Regency Enterprises. Durante su estancia en este sitio, Wilson trabajó en cintas tan aclamadas como Taken, Borat, Live Free or Die Hard y What's Your Number.

Wilson se graduó en 2003 de le escuela de cine en la USC.

Nativo del Sur de California y alumno de la UCLA, ROBERT J. DOHRMANN (Productor Ejecuivo) dio inicio a su carrera en los años noventa, cuando se sumergió en la producción de televisión en vivo, realities, comerciales y documentales. En 1996 estableció la casa comercial Mad Molly Productions, reconocida con premios Clio y Cine León, así como numerosas nominaciones para diversas campañas en pro de servicios públicos. A principios del presente siglo, Dohrmann decidió dar el salto a la producción de cine, primero como coordinador de producción y más tarde como supervisor de producción, en proyectos tan exitosos como Mano n Fire y Mr. And Mrs. Smith, así como en las multipremiadas Little Miss Sunshine y Thank You For Smoking. Dohrmann se convirtió en productor en 2007 a través de la aclamada Sunshine Cleaning, y ha producido y/o administrado muchas películas desde entonces, incluyendo los populares y creativos éxitos 10 Cloverfield Lane, Get Hard, 2 Guns, Lovelace, The Lucky One, A Star is Born y Uncharted. Dohrmann vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos maravillosos hijos.

BENJ PASEK y JUSTIN PAUL (Canciones Originales por / Productores Ejecutivos), ganadores del Oscar, del Grammy, del Tony y del Olivier, son mejor conocidos por su trabajo en La La Land, The Greatest Showman y "Dear Evan Hansen". Sus canciones "City of Stars" y "Audition (The Fools Who Dream" (coescritas con Kustin Hurwitz), de La La Land, fueron nominadas para el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. "City of Stars" ganó este premio así como un Globo de Oro en la misma categoría. En 2018, Pasek y Paul ganaron su segundo Globo de Oro a la Mejor Canción Original gracias a "This Is Me", incluida en The Greatest Showman, y asimismo fue nominada para un Premio de la Academia en la misma categoría y un Grammy a la Mejor Canción Escrita para Medios Visuales.

Sus proyectos previos incluyen canciones para el musical de acción real Aladdin, de Disney; para Trolls, de DreamWorks Animation; el docuemntal de Amazon, Pink: All I Know So Far (por el que fueron nominados al Grammy); y la serie "Harlem", de Amazon (en colaboración con el compositor de Sukari Jones). Sus cintas venideras incluyen el musical de acción real Snow White, de Disney, y un musical de acción real, original de Apple, Spirited. Recientemente, Pasek y Paul fueron galardonados con un Tony como coproductores del musical de Broadway "A Strange Loop", que a su vez recibió el Pulitzer.

En Broadway, el dúo compuso la música para su propio musical, "Dear Evan Hensen", receptor de seis Tony, incluyendo uno en la categoría de Mejor Musical. Asimismo recibieron un Obie, un Drama Desk y un Tony a la Mejor Música. El espectáculo superó el récord previo en la taquilla del Music Box Theatre y se convirtió en una de las producciones más longevas en la historia del recinto y de todo Broadway. La Grabación del Ensamble Original ganó un Grammy en 2018 al Mejor Álbum de Teatro Musical y ha sido certificado como Disco de Oro. Con el lanzamiento de la versión escrita de Dear Evan Hensen, Pasek y Paul se han convertido asimismo en autores muy exitosos.

Sus álbumes para La La Land, "Dear Evan Hensen" y The Greatest Showman han ocupado sitios en la Lista de los 10 Más Vendidos, publicada por Billboard, y The Greatest Showman ocupó el Primer Lugar a lo largo de varias semanas consecutivas, y eventualmente fue nombrado el álbum más vendido del mundo en 2018. La Banda Sonora Original de The Greatest Showman ganó el Grammy a la Mejor Recopilación para Medios Visuales en 2019, el premio Billboard Music a la Mejor Banda Sonora, también en 2019, y ha sido certificado como Disco de Platino en veintidós países, incluyendo cuádruple platino en Estados Unidos, Australia y Taiwán, quíntuple platino en China, Hong Kong e Indonesia, séxtuple platino en las Filipinas, séptuple platino en Reino Unido, ocho veces platino en Singapur, nueve veces platino en Irlanda y trece veces platino en Corea.

Pasek y Paul debutaron en Broadway en 2012 con su banda sonora (nominada a un Tony) para el musical "A Christmas Story", una adaptación de aquel clásico film, adaptada para una transmisión televisiva en vivo por FOX en 2017. La canción compuesta exclusivamente para esta transmisión, "In the Market for a Miracle", fue nominada en 2018 para un Emmy Primetime a la Música y Letra Originales Más Destacadas. En televisión contribuyeron también con varias canciones para "Smash" (NBC) y una canción para el episodio musical de "The Flash" (CW). Asimismo fueron nominados para un Emmy 'Daytime' gracias a la canción "Unlimited", que formó parte de la campaña de Old Navy en YouTube.

Sus carreras teatrales incluyen el aclamado musical "Dogfight" (2012), ganador del premio Lucille Lortel al Mejor Nuevo Musical. Y, previamente, trabajaron en el musical infantil "James and the Giant Peach" y en popular ciclo de canciones, "Edges".

Entre sus numerosos honores, en 2007 se convirtieron en los receptores más jóvenes del premio Jonathan Larson de toda la historia. Este premio suele ser entregado a los compositores teatrales más prometedores. Y, en 2019, se convirtieron en los primeros compositores para escenario o pantalla en ser honrados con el premio ASCAP Vanguard. Son graduados de la Universidad de Michigan y cumplen funciones en la mesa directiva de la Fundación para el Gremio de Dramaturgos.

TARAK BEN AMMAR (Productor Ejecutivo)

ANDY MITCHELL (Productor Ejecutivo)

JAVIER AGUIRRESAROBE, ASC (Director de Fotografía) nació en 1948 en Eibar, un pequeño poblado en el País Vasco, al norte de España. Desde temprana edad comprendió que la fotografía constituía su medio natural para la expresión artística y visual. Por ello, tras estudiar periodismo y ciencias ópticas, Javier decidió enrolarse en la Escuela Oficial de Cinematografía, en Madrid, en donde se especializó en Dirección de Fotografía, graduándose en 1973.

Desde el momento en que realizó su primer largometraje, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, hasta el día de hoy, Aguirresarobe ha fungido como D de F en más de setenta cintas. Su experiencia en el cine español es sin duda muy destacada. Ha ganado seis Goya, el premio más importante de todos los que suele otorgar la Academia Cinematográfica Española, así como un Premio Nacional al Cinefotógrafo, el honor más alto en la industria (2006).

A partir del año 2000, su trabajo comenzó a llamar la atención más allá de las fronteras de España. The Others y The Sea Inside, de Alejandro Amendabar, Talk to Her, de Pedro Almodóvar, y Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, le abrieron las puertas de los estudios de Hollywood. Fue nominado para un BAFTA por The Road (2008), cinta de John Hillcoat con la que Javier debutó como Director de Fotografía en suelo americano. Enseguida se enfrascó en el rodaje de New Moon y Eclipse, ambas de la saga conocida como Twilight, lo que le permitió adentrarse en la industria de las grandes producciones. A Better Life, de Chris Weitz, Fright Night, de Craig Gillespie, Five Year Engagement, de Nick Stoller, Identity Thief, de Seth Gordon, Warm Bodies, de Jonathan Levine, y Blue Jasmine, de Woody Allen, son algunos de sus importantes créditos. Después fue contratado para filmar Goosebumps, de Rob Letterman para Sony, y The Finest Hours, nuevamente al lado de Craig Gillespie para Disney. Por último, Thor: Ragnarok, de Taika Waititi para Marvel Productions, y Operation Finale, nuevamente junto a Chris Weitz, redondean su extensa filmografía. Pero es Dora and the City of Gold, dirigida por James Bobin, la cinta que corona su trayectoria a lo largo de los últimos diez años al interior de la industria cinematográfica estadunidense.

Recientemente, Aguirresarobe fue cinefotógrafo en Across the River and Into the Trees, cinta de Paula Ortiz basada en la novela de Ernest Hemingway.

MARK WORTHINGTON (Diseñador de Producción)

RICHARD PEARSON, ACE (Editor) es un editor nominado para un Premio de la Academia que recientemente hizo los cortes pertinentes en la cinta de acción Uncharted, dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Mark Wahlberg y Tom Holland, así como en Wonder Woman 1984, de Patty Jenkins. Además de Godzilla: King of the Monsters, los créditos recientes de Pearson incluyen Justice League, de Zack Snyder; Kong: Skull Island, de Jordan Vogt-Roberts; y The Accountant, de Gavin O'Connor. Ha colaborado con Paul Greengrass tanto en The Bourne Supremacy y United 93; por su trabajo en ésta última, Pearson fue nominado al Oscar. Otros créditos cinematográficos del Editor incluyen Dracula Untold, Maleficent, Red Dawn, Safe House, Iron Man 2, Quantum of Solace, The Rundown, Men in Black II, The Score, Scary Movie 2, Drowning Mona, Bowfinger y Muppet from Space.

KYM BARRETT (Diseñadora de Vestuario) es una diseñadora de vestuario australiana que trabaja en cine, teatro y la ópera. Tras estudiar en la UNE, Barrett se enroló en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas (NIDA, por sus siglas en inglés).trabajó para la Compañía de Teatro de Sydney y Belvoir Street durante ocho años inmediatamente después de su graduación. Entonces recibió una invitación de su antiguo compañero de clase, Baz Luhrmann, para trabajar como asistente de vestuario en su cinta debut, Strictly Ballroom (1992). Cuatro años más tarde, Luhrmann le propuso diseñar sus primeros vestuarios cinematográficos en la cinta romántica Romeo + Juliet. Dos años más tarde, Kym trabajó en la cinta bélica Three Kings, de David O. Russell. Creó los revolucionarios atuendos para The Matrix (1999) y continuó trabajando con los Wachowski en las secuelas de esta cinta y en algunas de sus otras cintas, incluyendo Final Flight of the Osiris, Speed Racer, Clodu Atlas y Jupiter Ascending. Asimismo ha desarrollado los vestuarios de numerosos thrillers de horror, entre ellos From Hell, Gothika y Us, cinta de Jordan Peele. Sus otros trabajos incluyen Zero Effect (Bill Pulman, Ben Stiller), la animada Titan A.E. (Matt Damon, Drew Barrymore), la cinta de fantasía Eragon, la comedia The Green Hornet (de Seth Rogan), The Amazing Spider-Man, The Nice Guys, The Shallows, Aquaman (de DC), Charlie's Angels, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (de Marvel), y, de manera más reciente, 3000 Years of Longing, de George Miller.

Su trabajo teatral incluye vestuarios para los proyectos "Totem" y "Toruk", del Cirque du Soleil; las producciones de la Metropolitan Opera, "The Tempest" y "The Magic Flute", y la preproducción de "The Three-Body Problem", en Shanghái y Nueva York.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad