Televisión Pública ofrece otro capítulo de la serie conducida por Tomás Balmaceda, que revisita pasajes de la década del '90 que marcaron a fuego a la Argentina y el mundo.
1992, en la lupa de
"Los 90. La década que amamos odiar"
El año en que se recordó el redondo 500 aniversario de la llegada de los españoles a América -para algunos, el "encuentro de dos culturas", o para otros más realistas, la sustitución forzada de una cultura por otra-, también fue el año en que Diego Maradona se incorporó al Sevilla español, Mario Pergolini mostró su costado contestatario desde "La TV ataca" y en el que nacieron los mails y los mensajes de texto.
"Los 90. La década que amamos odiar" posa su mirada en 1992, el año en que en la Argentina comenzó a aplicarse la reforma educativa; Argentina Televisora Color (ATC) se convirtió en sociedad anónima; se acentuó el embargo estadounidense a Cuba; estalló la guerra en Sarajevo y Bosnia y entre nosotros se produjo el salvaje atentado a la embajada de Israel.
También es el año en que el peso convertible reemplazó al austral, y en el que los más convocantes grupos de la escena musical mundial, especialmente del rock, llegaron a presentarse en Buenos Aires al influjo del "uno a uno" con el dólar.
Estos y otros sucesos de 1992 son analizados con los testimonios del novelista Mariano Dorr; el sociólogo Atilio Borón; el politólogo Eduardo Rinesi; la especialista en tecnologías Julieta Schulkin, y los periodistas Alejandro Bercovich; Reynaldo Sietecase; Hinde Pomeraniec; Carla Ritrovato y Diego Della Sala.
Tomás Balmaceda repasa los hechos más destacados de la década de los '90, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.
Tomás Balmaceda es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, investigador del CONICET y se desempeña como docente de nivel de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Di Tella y la Universidad de San Andrés.
MIÉRCOLES 28/9 A LAS 23