Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

El encargado 3º Temporada serie con Guillermo Francella, sinopsis, elenco: Disney+

Vuelve Eliseo y va por todo en la nueva entrega de la exitosa serie protagonizada por Guillermo Francella y creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat DISNEY+ ESTRENA LA ESPERADA 3º TEMPORADA DE EL ENCARGADO

Contrarreloj, película 2023 con Liam Neeson, sinopsis, reparto, ficha Retribution

SINOPSIS

Neeson es Matt Turner, un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida.

Cuando lleva a sus hijos a la escuela, Matt recibe una llamada telefónica, una voz misteriosa le advierte que su vehículo está lleno de explosivos.

Para proteger a su familia y resolver el misterio, debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a gran velocidad.

"Contrarreloj" es un remake de "El desconocido", exitosa película española protagonizada por Luis Tosar.

Gran mérito va para el director Nimród Antal, quien ha brillado dirigiendo capítulos de la serie "Stranger Things", películas como "Predator" y documentales como "Metallica: Through the Never".

ELENCO: Liam Neeson, Jack Champion, Embeth Davidtz, MatthewModine, ArianMoayed, Emily Kusche, Lilly Aspell, Noma Dumezweni.

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

31 agosto 2023


  • OPCIONES Y CONSECUENCIAS

CONTRARRELOJ es una película sobre un hombre y sus dos hijos atrapados en su automóvil, a merced de un loco en tiempo real. Pero, bajo el capó, se trata de mucho más. Esta es una historia de familia, codicia, venganza y redención. Sobre las elecciones que hacemos y las consecuencias que pueden derivarse de ellas.

"Las elecciones que Matt Turner debe hacer en el transcurso de este día se centran no solo en salir de esta situación con esta misteriosa persona que llama, sino también en reparar el daño que le ha hecho a su familia. Matt quizás no sea el mejor esposo, quizás no sea el mejor padre, pero hoy tendrá una retribución y una redención. Es necesaria esta situación para que se dé cuenta de que había perdido de vista lo que es importante. Lo que sucede lo obliga a enfrentar eso", dice Alex Heineman.

The Picture Company se ha esforzado por no tener tramas en sus películas que estén ambientadas en un punto en el tiempo abiertamente específico. "Uno espera que sus películas envejezcan bien, por lo que rara vez desea confiar en una pieza de tecnología en su película porque en 10 años esa pieza de tecnología se verá como una antigüedad. Del mismo modo, desea evitar las tramas y los malos que son muy 'del momento'", dice Andrew Rona. "Pero el tema de la codicia es bastante atemporal".

La producción consultó con banqueros internacionales reales para ayudar a comprender mejor el mundo de las cuentas en la sombra y el mercado negro, los intercambios de dinero imposibles de rastrear que explora la película, para adentrarse en el despiadado mundo de las altas finanzas que Matthew Modine describe como "un juego de ajedrez vicioso jugado por gente despiadada".

En última instancia, CONTRARRELOJ es una película que le pide a su audiencia que se pregunte cómo podría comportarse en circunstancias fuera de su control, con sus propios seres queridos en juego. "Se trata de la familia y de lo que realmente importa", dice Jack Champion. "Siempre hay cosas de bajo nivel que son molestas dentro de tu familia, pero cuando sus vidas están amenazadas, te das cuenta de lo que es real, cuánto amas a tu familia y harías cualquier cosa para ayudarla. Reaccionaría de la misma manera, al 100 por ciento".

Para Nimród Antal, es la combinación de la intimidad de las cámaras y la inmediatez de la actuación de Neeson lo que realmente pone a la audiencia en el auto con él durante la duración. "Una vez que esta cosa comienza a irse", dice Antal , "realmente comienza a IR ".

Antal sabe que lo que han logrado en el set tiene un poder genuino, una experiencia cinematográfica intensa y envolvente. "Realmente es como una montaña rusa, y todos los actores elevan la historia y la llevan a otro nivel. Ves cuán vulnerables son estos personajes y con qué están lidiando más allá de lo que sucede en el auto".

Neeson está de acuerdo en que eso es lo que hace que CONTRARRELOJ sea un viaje tan emocionante. "El concepto es tan inmediato y atractivo", dice. "Tiene temas que realmente resuenan, como el dinero y la codicia". Es una película, piensa Neeson , que dejará con una mejor apreciación de lo que realmente importa. "Para mí, eso es todo", dice Neeson. "Lo que es realmente importante. A veces es necesario recordar tomarse el tiempo para oler las rosas, para sentarse y disfrutar de las cosas. Así que ese es mi consejo sobre esto. Siéntate y disfrútalo".

  • UN HOMBRE APARTE

"Siempre está la pregunta: '¿Qué quiere el público de Liam Neeson?'", dice Nimród Antál . "Con esta película, la historia y el escenario son algo que disfrutarán y aceptarán. CONTRARRELOJ se sumará absolutamente a la serie de películas de calidad que ya ha hecho. Pero, debido a que es Liam, también aportará algo nuevo al 100 por ciento".

Andrew Rona compara el trabajo que ha hecho Neeson en esta década de películas de género con lo que hizo otro ícono de la pantalla grande en los años 60 y 70. "Veo a Liam similar a Clint Eastwood. Hizo los spaghetti westerns, pero también ha hecho muchos otros westerns. No estaban necesariamente conectados, pero interpretó un arquetipo similar, trayendo ese tipo de personaje que la gente ama. Cada uno son personajes individuales, pero están conectados espiritualmente".

Durante este período de rodaje de UNKNOWN en Berlín y NON-STOP en Nueva York, Rona y Heineman llegaron a conocer bien a Neeson.

"Creo que a Liam le encanta interpretar personajes que viven en la zona gris", dice Rona. "En este caso, comenzamos con un tipo que probablemente ha perdido de vista sus prioridades. Creo que eso es lo que atrajo a Liam de esto, la idea de intentar volver a encontrar tu brújula moral".

Según Embeth Davidtz, quien recuerda a Neeson cuando estaban juntos en LA LISTA DE SCHINDLER como "un actor de teatro intelectual muy profundo" [hoy] "todavía tiene todas esas increíbles cualidades como actor", dice Davidtz . "Fuera de cámara, sigue siendo solo Liam. Pero cuando llaman 'Acción', se convierte en este personaje masculino, cargado y poderoso. Hay una enorme cantidad de intensidad en lo que hace".

La primera vez que Matthew Modine vio a Liam Neeson en la pantalla fue en una película llamada LAMB, que presentaba a Neeson como un sacerdote de un reformatorio irlandés que cuestionaba su vocación. Modine quedó asombrado por los matices de la actuación de Neeson. Sigue asombrado por la capacidad de su amigo para encarnar un personaje ahora.

"Hay muchos tipos diferentes de actores", dice Modine, quien describe al Matt Turner de Neeson como un clásico Henry Fonda, Jimmy Stewart o Gary Cooper. "Diría que la mayoría de las personas que han tenido el nivel de éxito al que ha llegado Liam son muy dedicadas y apasionadas por el arte de la actuación. Liam es el tipo de actor con el que a los actores les gusta trabajar porque está agradecido por el éxito que tiene y aprecia al público que va a ver sus películas. Siempre aparece y hace lo mejor que puede. Y eso es encomiable. No solo en esta profesión, sino en todos los ámbitos de la vida".

Es una ética de trabajo que Neeson también inspira en otros, feliz de transmitir su experiencia de más de 50 años en el negocio a aquellos que recién comienzan su propio viaje dentro de él. Lilly Aspell, que nunca ha estado en Estados Unidos, estaba ansiosa por sacarle el cerebro a Neeson en Hollywood una tarde en Berlín. Su consejo para ella era simple. "Él me decía todo el tiempo: 'Lee libros, lee libros. Ayudará a que tu actuación florezca'", dice Aspell.

Al principio, Jack Champion no sabía muy bien qué esperar de Liam Neeson. "Cuando digan 'Acción', dirá '¡Boom!'", dice Champion. "Tiene esa voz baja y enorme que manda en las escenas emocionales de alto estrés cuando le grita a la persona que llama por teléfono. Debido a dónde estamos sentados [en la parte trasera del auto], me sentiría como un miembro de la audiencia, solo mirándolo ACTUAR".

Todo el elenco se maravilla de lo que Neeson puede hacer en el set de una película: "Cuando trabajo con gente así, estoy literalmente ahí, acechándolos, observándolos, en su espacio, porque mi mentor dice que hay que robarle a los mejores y hacer es tuyo", dice Noma Dumezweni.

Para su director, la capacidad de Neeson para cumplir en la primera toma también puede resultar un gran dilema. "Sé que no parece un gran problema, pero realmente puede serlo", reflexiona Antal. "Con Liam, a menudo lo teníamos en la primera toma. Y sería impresionante . Y está hecho. Pero sé que el editor necesita más de una toma. Me acercaría a Liam tratando de articular algún tipo de lógica para explicar por qué necesito ir una vez más. Siendo tan inteligente como es, me miraba y para ayudarme decía: '¿Uno para Lloyds?' [Frase, en homenaje a la aseguradora británica, que se escucha en los sets de película cuando se rueda una segunda toma, aunque la primera fuera perfecta, por si hubiera errores inadvertidos]. Yo diría: 'Sí, señor. Para Lloyds'".

  • ABROCHE SU CINTURÓN EN CONTRARRELOJ

STUDIOCANAL y The Picture Company con el productor Jaume Collet-Serra presentan CONTRARRELOJ. Protagonizada por Liam Neeson . La película es una nueva versión de la aclamada película española EL DESCONOCIDO. Nimród Antal (Depredadores, Kontrol ) dirige.

Los socios de The Picture Company, Andrew Rona y Alex Heineman, producen a través de su acuerdo general con STUDIOCANAL. Jaume Collet-Serra también produce junto a Juan Sola a través de Ombra Productions. Vaca Films, que realizó la película original, es productora ejecutiva junto con Atresmedia Cine.

Andrew Rona y Alex Heineman han tenido una carrera estelar con STUDIOCANAL produciendo éxitos internacionales de Liam Neeson UNKNOWN, NON-STOP y THE COMMUTER. Serra dirigió previamente las tres películas y está en la silla del productor para este viaje. CONTRARRELOJ marca la quinta colaboración de Neeson con STUDIOCANAL.

Con guion de Chris Salmanpour, CONTRARRELOJ sigue a un exitoso hombre de negocios que descubre en su camino al trabajo que un asaltante desconocido ha colocado una bomba en su automóvil. Se ve obligado a seguir una serie de órdenes a lo largo del día o de lo contrario la bomba será detonada. La situación es más grave porque la familia del hombre está en el automóvil con él. La película original fue comparada con SPEED recibiendo ocho nominaciones a los premios Goya cuando se estrenó en España en 2015.

Los productores de CONTRARRELOJ, Andrew Rona y Alex Heineman, reflexionan sobre los muchos y peligrosos aprietos en pantalla en los que han puesto a Liam Neeson durante la última década, a través de una exitosa serie de películas de acción que se han convertido en un sello distintivo moderno de experiencias cinematográficas de alto concepto y alta intensidad.

"Ha sido muy divertido", dice Heineman sobre una lista de películas con ganchos asesinos que comenzaron con un estallido de adrenalina aérea NON-STOP en 2014, acelerando el ritmo con el misterio en el tren de THE COMMUTER y ahora alcanzando un pico electrizante al colocar al protagonista inesperado pero ingenioso de Neeson, Matt Turner, y a sus dos hijos en un coche con bombas activadas por presión colocadas debajo de sus asientos. Bombas que detonarán a menos que Matt siga un estricto conjunto de reglas que le dictó por teléfono una persona misteriosa y malévola.

"A lo largo de nuestro tiempo con Liam, hemos tenido que estrellar un avión y descarrilar un tren. En CONTRARRELOJ estamos haciendo estallar autos por todo Berlín", dice Heineman sobre una película que él, Rona y Neeson están de acuerdo en que es una explosiva tercera película en esta trilogía no oficial.

En Neeson, Rona y Heineman han encontrado un colaborador entusiasta. El actor habla con calidez y entusiasmo sobre el compromiso de Rona y Heineman de crear lo que él llama "buenas películas y entretenimiento a la antigua que la gente quiere ver en la pantalla grande".

"Adoro a esos muchachos", dice Neeson sobre Rona y Heineman, "simplemente hacemos clic. Y siempre tienen buenos guiones. Siempre. Espero recibirlos cada vez porque sé que serán entretenidos".

Rona y Heineman le presentaron por primera vez CONTRARRELOJ a Neeson en su tráiler con sede en Berlín en el set de THE COMMUTER, y Neeson se convenció instantáneamente de su montaje. Neeson quedó cautivado al instante por su trama lineal y propulsora, que se desarrolla casi en tiempo real en el transcurso de un día diabólico.

"Liam se comprometió con el guión allí mismo, en su tráiler", recuerda Heineman de esa primera conversación. "Realmente creía en el gancho. Es esa conexión con él. Si lo atrapa, lo atrapa. Levantó la vista y dijo: 'Me encanta lo rápido que avanza '".

El gancho que Neeson amaba tanto es este. Un día normal de la semana, Matt Turner, un banquero estadounidense que vive con su familia en Berlín, recibe la tarea de su esposa de llevar a sus dos hijos, Zach, interpretado por Jack Champion de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA, y Emily, interpretada por Lilly Aspell, quien se destacó en el papel de la joven Mujer Maravilla, en el éxito de superhéroes de Patty Jenkins y Gal Gadot.

Pero a pesar de todos sus instintos asesinos cuando se trata de negocios, Matt Turner no puede prever lo que sucederá a continuación. De camino a la escuela, dentro del coche suena un teléfono que no es suyo ni de ninguno de sus hijos. Y, cuando Matt responde, una persona misteriosa le revela su terrible situación: hay bombas presurizadas debajo de sus asientos, que detonarán si Matt intenta sacar a alguien del auto, llama a la policía o, y esto es crucial, no sigue un conjunto de instrucciones cada vez más peligrosas. Matt Turner, está claro, tendrá que trabajar muy duro para mantener viva a su familia y descubrir por qué le está pasando esto.

Es el tipo de montaje instantáneamente cautivador por el que las películas de Rona y Heineman se han hecho famosas, la destilación perfecta de su dedicación a las atracciones de alto concepto. Sin embargo, es importante destacar que también se diferencia mucho de lo que ha sucedido antes.

"Esta película tiene un punto clave de diferencia. En esta, Liam no es un Air Marshall o un ex policía, es simplemente un hombre común, sin un conjunto particular de habilidades, que está a punto de tener el peor día de su vida", explica Rona.

Es ese aspecto clave del personaje lo que inicialmente atrajo a Nimród Antal al proyecto, el director de CONTROL, PREDATORS y STRANGER THINGS atraído por la fascinación de querer ver cómo un hombre que no está equipado de ninguna manera para este tipo de cosas podría salir él y su familia de esta situación imposible. Esto, dice Antal, puede ser una película sobre un automóvil que se desliza salvajemente por una importante ciudad europea, pero la complejidad de los personajes en su interior significa que siempre hay tanto drama que se desarrolla dentro del vehículo como fuera de él.

Rona y Heineman habían querido trabajar con Antal durante años, ya que durante mucho tiempo fueron fanáticos de su estilo visual visceral.

"Desde el principio, nos damos cuenta de que hay turbulencias dentro de la dinámica familiar de Matt", dice Antal sobre lo que lo atrajo a tomar la batuta de dirección. "Esa mañana, Matt no quiere llevar a sus hijos a la escuela porque está muy ocupado, como siempre. Pero también tenemos la sensación de que hay problemas entre él y su esposa. Y eso es lo bueno de este guión. Entendemos que este es un tipo normal que tiene sus prioridades equivocadas. No está preparado para encontrarse en ninguna de las dos situaciones a las que se enfrenta, ya sea que un tipo malo le diga que lo va a volar por los aires o que se dé cuenta poco a poco de que ya no sabe cómo comunicarse con su familia".

Embeth Davidtz interpreta a Heather, la esposa de Matt en CONTRARRELOJ, de nuevo juntos en la pantalla con Neeson 30 años después de que LA LISTA DE SCHINDLER ganara siete premios Oscar. Además de ese feliz reencuentro, dice Davidtz, una de las principales razones por las que quería hacer CONTRARRELOJ es "porque la historia me sorprendía constantemente. Funciona en diferentes niveles. Esta idea, de alguien atrapado en un automóvil, genera un gran suspenso, grandes riesgos. Pero Matt está en un viaje tanto físicamente como en términos de cómo se relaciona con su familia. Esa capa extra de corazón le da más textura".

El resultado, piensa Davidtz, es una película "que no deja de conmover, literal y figurativamente. En ambos niveles, está trabajando en que lo que está en juego sea cada vez mayor a medida que aumenta el peligro. Y eso sucede rápido . A la gente le va a encantar la velocidad a la que se mueve esta cosa. El ritmo de la misma no puede ser subestimado. Es un viaje impresionante, dos niños y su padre atrapados en una bala en movimiento", dice ella.

El rastro de destrucción que deja la "bala en movimiento" motorizada a su paso por las concurridas calles de Berlín no escapa a la atención de la agente de Europol, Angela Brickman. Interpretada por Noma Dumezweni, la aclamada actriz de teatro que ganó el Premio Laurence Olivier por su interpretación de la adulta Hermione Grainger en la serie del West End de HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD y luego fue nominada a un Tony cuando viajó con el espectáculo a Broadway, el agente Brickman ignora por completo que Matt está bajo las órdenes de un asaltante invisible. Todo lo que sabe es que las acciones imprudentes de Matt están poniendo vidas en riesgo. Él necesita ser detenido. A cualquier costo.

"Una parte clave de su trabajo es leer a la gente con mucha intensidad", dice Dumezweni sobre la experimentada agente. "Ella tiene mucha información práctica sobre quién es este tal Matt Turner. Pero la persona que finalmente conoce... ya sabes, ella está observando la interacción entre él y sus hijos, su mundo implosionando a su alrededor, y no cuadra".

Dumezweni, que ha realizado actuaciones célebres en sensaciones televisivas como THE UNDOING de HBO, junto a Hugh Grant y Nicole Kidman, y actualizaciones clásicas de Disney como MARY POPPINS RETURNS y la película de acción real THE LITTLE MERMAID, recuerda vívidamente el día en que el guión de CONTRARRELOJ llegó a su puerta en Londres.

"Simplemente lo devoré ", dice Dumezweni sobre esa primera lectura. "Dije que sí porque era un guión fantástico y nunca me había visto en una película de acción. Entonces, ya sabes, ¡eso era nuevo! Y luego estaba el hecho de que me pondría a trabajar con Nimród Antal y Liam Neeson. Ya sabes, fue como: 'Check. Check. Check'".

El actor sonríe al recordarlo. "Mi hija entró en la habitación cuando estaba leyendo el guión, vio mi expresión y dijo: '¿Qué?' Y dije: 'Algo acaba de suceder que no esperaba'. Literalmente, tan pronto como lo leí, dije: 'Sí. Me gustaría eso, por favor'".

Como todos en esta producción, Dumezweni se ha volcado en su papel. "No tuve que hacer ningún entrenamiento [para las secuencias de acción], pero pensé que mis amigos dirían: '¡Noma, vamos, puedes correr un poco mejor que eso!' Así que lo di todo", se ríe. También se ha sentido tan cautivada por los resultados como imagina que lo estará el público. "Nimród ha armado un rompecabezas increíble", dice Dumezweni . "Esta película cuenta la historia de A a B, de escena a escena, pero a lo largo de la unión, va creando esa tensión, esa incertidumbre. Tiene muy claro lo que quiere ver, y la ventaja real que traerá".

  • AMIGOS REUNIDOS

Los thrillers de acción de Andrew Rona y Alex Heineman siempre han sido reconocidos por su increíble fuerza en profundidad cuando se trata de sus elecciones de reparto. A lo largo de los años, junto con el poder estelar de Liam Neeson , han elegido a todos, desde Lupita Nyong'o, Michelle Dockery, Scoot McNairy y Julianne Moore hasta Sam Neill, Vera Farmiga, Kingsley Ben-Adir y Florence Pugh. Aún así, la pieza final de su conjunto CONTRARRELOJ podría ser su mejor golpe maestro hasta el momento.

Los productores buscaban desempeñar el papel crucial de Anders, el mejor amigo de Matt Turner en CONTRARRELOJ, cuando Nimród Antal les envió un mensaje de texto desde el set de la cuarta temporada de STRANGER THINGS, donde estaba dirigiendo los episodios cinco y seis. El mensaje de texto decía simplemente: "¿Matthew Modine para Anders?" Los productores respondieron de inmediato afirmativamente.

No es solo que el historial de Modine hable por sí mismo: durante más de 40 años en el negocio, ha brindado actuaciones icónicas para Stanley Kubrick (FULL METAL JACKET), Robert Altman (SHORT CUTS), Christopher Nolan (THE DARK KNIGHT RISES) y muchos más, sino que Modine y Liam Neeson también son grandes amigos en la vida real. Desde que los dos hombres descubrieron que ambos eran fans mutuos y vecinos en el norte del estado de Nueva York a mediados de los años 80, han formado un vínculo indeleble. Esta era una sociedad, pensaron Rona y Heineman, que resultaría tan afectuosa en la pantalla como fuera de ella.

"Estamos hablando de dos hombres de los que he sido fan antes de tener la oportunidad de ser un colega", así describe Antal la dirección conjunta de Modine y Neeson ." Dicen que no quieres conocer a tus héroes, pero, ya sabes, a veces sí. Con Matthew y Liam, hay una calidez increíble entre ellos, pero también estás tratando con dos reyes del oficio. Es bastante mágico para mí. Cuando tengo gente de este calibre, eleva mi juego y me hace muy consciente cuando se trata de mi rol. Estos muchachos realmente escuchan lo que dicen los directores. Así que siempre soy muy cauteloso con lo que digo".

De hecho, hacer CONTRARRELOJ llevó a Antal a cuando tenía solo 15 años, trabajaba en una sala de cine y veía MEMPHIS BELLE en cada momento disponible entre turnos. "Esa fue mi primera experiencia con Matthew", recuerda Antal. "Esa película fue un gran éxito, obviamente, así que duró semanas. Y vi esa película todos los días en mi hora de almuerzo. Entonces, trabajar con él ahora es un poco surrealista. Cuando era más joven, recuerdo que mi padre estaba un poco preocupado por mí porque había visto FULL METAL JACKET unas siete veces en el teatro. ¡Él no creía que fuera normal! Kubrick es uno de mis cineastas favoritos ".

Cuando se trata de la filmografía de Neeson, la lista de Antal es igual de larga, el director menciona todo, desde MICHAEL COLLINS hasta BATMAN BEGINS, THE PHANTOM MENACE, DARKMAN y, por supuesto, SCHINDLER'S LIST como favoritos personales. "Si vienes de un lugar en el que simplemente disfrutas del cine, eres fanático de él, es un poco desalentador trabajar con estos muchachos", dice Antal . "Tienes que superar la parte del fandom y entender por qué estás allí. Por supuesto, a veces con ellos está perfectamente bien simplemente sentarse y disfrutar del viaje".

STRANGER THINGS había sido una responsabilidad que tanto Antal como Modine habían tratado con respeto. "Con razón", dice Antal , "dados los fanáticos, el éxito y el amor que disfrutó el programa. Matthew, por supuesto, había estado allí desde el principio. Yo, en cambio, era un invitado que llegaba a la casa de alguien. Quería asegurarme de estar sirviendo esta serie de la manera que se merecía". Un día, en un raro momento de inactividad en el set, se encontraron discutiendo lo que podría ser lo siguiente.

Antal recuerda: "Recuerdo que Matthew me preguntó si tenía algo nuevo y pude decir que sí, que tengo este thriller de STUDIOCANAL y Liam Neeson ". Y los ojos de Matthew se abrieron de par en par. Y en la historia, con Anders y Matt siendo amigos, solo pensé, '¡esto es perfecto!' A veces solo tienes que ver la escritura en la pared".

Cuanto más le contaba Antal a Modine sobre el proyecto, más entusiasmado estaba Modine. "Cuando Nimród me dijo cuál iba a ser su enfoque con CONTRARRELOJ, me encantó", dice Modine. "Fue esta idea de tomar una gran historia y encerrarla dentro de un automóvil, una película completa dentro de un automóvil. Me recordó a SPEED y también a DRIVE. Tenía elementos de ambos, pero la visión que Nimród tenía de esta película era bastante única. Parecía muy divertido y un gran desafío. No solo para Nimród sino para todos los que trabajarían en la película".

Modine estima que él y Neeson son amigos desde hace unos 30 años. Pero Neeson sostiene que sabía antes de que se conocieran que estaban destinados a volverse cercanos algún día. "Fue solo una sensación que tuve. Ni siquiera puedo explicarlo realmente. De alguna manera supe que terminaríamos siendo amigos", dice Neeson ahora.

Cuando se les preguntó qué los hace encajar, tanto Neeson como Modine hablan de la bondad y la generosidad de espíritu del otro. De su pasión por lo que hacen y su preocupación por la industria en la que trabajan, pero también de su absoluta determinación de nunca tomarse demasiado en serio a sí mismos. Cada uno también dice que el otro es uno de los más grandes narradores que han tenido el placer de conocer.

  • ACCIÓN DE CERCA

Presentado con el desafío de liderar una película de acción que requiere secuencias intensas en todo momento, Nimród Antal reflexiona que "eso fue algo aterrador y emocionante al mismo tiempo", Antal agrega que buscó inspiración en thrillers claustrofóbicos como LOCKE de Tom Hardy, el clásico de culto de ciencia ficción CUBE de Vincenzo Natali y el socio-horror futurista español THE PLATFORM para inspirarse en cómo filmar secuencias llenas de suspenso con composiciones únicas en espacios reducidos.

La película resultante, dice Antal, debería sentirse a la vez familiar y fresca. "Queríamos que esta película se sumara a la biblioteca de películas de acción que ha hecho Liam, pero también que les aportara algo nuevo, algo que los espectadores no habían visto. Liam siempre ha sido un hombre con cierto conjunto de habilidades, pero en esta película, es solo un tipo común que intenta mantener viva a su familia". Una tarea que se vuelve cada vez más difícil a medida que las demandas de la persona que llama aumentan en su dificultad mortal y la tensión en la familia Turner sube y sube.

Jack Champion, quien interpreta al hijo de Matt Turner, amplía: "Esto ha sido muy diferente a trabajar en CONTRARRELOJ, te esfuerzas todos los días. Es intenso. Esta es una película de espacios cerrados con muchas situaciones de alta intensidad. Es genial estar en la parte trasera [del auto] en estas persecuciones de autos a alta velocidad. El conductor de acrobacias está conduciendo y te están haciendo rodar. Ha sido increíble estar en ese auto mientras la tensión sigue aumentando".

La proximidad significó que los actores conocieron el proceso de cada uno muy rápidamente. "Y déjame decirte", dice ahora Neeson, "los dos jóvenes actores que interpretan a mis hijos son fantásticos. Sus rostros, todavía puedo verlos. Sin actuar en absoluto. Sólo pura verdad. He trabajado mucho con niños a lo largo de los años, y estos dos... Simplemente guau. Jack es un verdadero talento y Lilly, desearía que fuera mi hija en la vida real. Estoy loco por esa niña. Ella puede hacer cualquier emoción. Es fácil con ella".

Para Antal, el espacio limitado para mover sus cámaras lo convirtió en su juego, día tras día. "Tener toda esa historia en ese espacio confinado, dentro del auto, me obligó a pensar realmente cómo filmarla", dice el director. "Hago un guión gráfico de todo, para evitar la redundancia visual y mejorar las composiciones y las interpretaciones, para hacer que funcionen juntas para lograr lo que estamos tratando de lograr en términos de historia. Pero en esta película, dado que había una cantidad tan limitada de lugares a los que podías ir con la cámara, el desafío era mantener el interés visual y, lo que es más importante, hacerlo divertido. Acepté esos desafíos. Da miedo entrar, pero cuando lo logras, es realmente gratificante".

Al final, fue la historia misma la que brindó la solución sobre cómo filmar mejor CONTRARRELOJ, el guion aumenta la tensión en una procesión de escenarios cada vez más emocionantes. Así como las apuestas aumentan gradualmente para la familia Turner, los movimientos de cámara de Antal reflejan esa escalada.

"Teníamos esta tarea por delante, aumentarla a medida que avanzábamos", dice Antal . "Cuando comienza la historia, ves a una familia muy normal. Son disfuncionales, hay todo tipo de conflictos bajo la superficie, pero son una familia común y corriente que de repente se encuentra en esta situación extraordinaria. Y a medida que avanza la historia, el estrés que se ejerce sobre este padre y sus dos hijos aumenta constantemente. Desde el principio, nuestra intención era asegurarnos de que la compilación fuera lenta y creíble, y que estuviéramos encontrando los momentos adecuados para intensificarla al máximo".

El guion también proporcionó a Antal una variedad de personajes fuera del automóvil, catalizadores externos que podía usar para construir su suspenso. "Los otros personajes que conocemos, en su mayor parte cuando nos los presentan, ya están en un estado de agitación", explica Antal . "Pero a medida que Matt Turner descubre lo que está pasando, el espectador lo descubre junto con él. Y esa era una idea fascinante con la que jugar. Tuvimos discusiones sobre cómo la cámara podría comenzar a comportarse de una manera diferente a medida que la historia aumenta en tensión, para mejorar esas emociones o ese escenario en cada momento dado".

Para Antal, hay un momento en CONTRARRELOJ que resume claramente ese enfoque, una toma de 360 grados ambientada completamente dentro del automóvil que coloca a la audiencia allí mismo en el vehículo con los Turner. Críticamente, es una toma con tanta sustancia como estilo. Como director decidido a evitar siempre lo que él llama "planos de mírame", en Nimród. En las películas de Antal , cuanto más extravagante se mueve la cámara, más puedes estar seguro de que el director se ha interrogado rigurosamente sobre si están al servicio de la historia. "La toma de 360° ocurre al principio, cuando Liam está hablando por teléfono en el auto y la persona que llama le está revelando cuáles son las reglas del juego", dice Antal. "Entonces, comenzamos con el perfil de Liam y nos desplazamos con la cámara, haciendo todo esto en 360 grados dentro del auto. Quería jugar con este concepto de que todos los que estaban en el auto, excepto Liam, no se daban cuenta del peligro".

El movimiento de la cámara del director de fotografía Flavio Martínez Labiano va desde el primer plano de la reacción de Neeson y luego se dirige a sus hijos en el asiento trasero, perdidos en sus propios mundos y pantallas de teléfonos celulares, mientras afuera de la ventana, los transeúntes pasean despreocupados, sin saber del horror que se desarrolla en el interior.

"Sobre el papel, se sentía como algo que podría ser genial", dice Antal. "Pero cuando lo filmamos, resultó ser mucho más poderoso de lo que había anticipado. Mover la cámara de esa manera nos permitió jugar con la forma en que la información de la escena llega a los personajes y al espectador, y cómo la sacamos adelante".

Son momentos como estos, dice Alex Heineman, los que hicieron de Antal la combinación ideal de director y material, un hombre que no teme enfrentar el tipo de desafío cinematográfico que muchos evitarían; para abrazarlo y potenciar su historia con toques estilísticos inteligentes.

"Lo que es desafiante cuando tienes una película que se desarrolla en un 97 por ciento dentro de un auto, es que tienes que encontrar la manera de hacerla atractiva para la audiencia", dice Heineman, quien cita a NON-STOP como otro gran ejemplo.

"Creo que lo que hizo Jaume [Collet-Serra, el director de NON-STOP] en ese misterio de la habitación cerrada fue brillante. Tan pronto como Liam subió a ese avión, nunca dejamos el avión. Con CONTRARRELOJ, básicamente estamos en el auto todo el tiempo, en tiempo real. Hitchcock hizo esto mucho, y tratamos de aplicar ese enfoque a estas películas, que es todo desde el punto de vista del personaje. Cuando tienes esa perspectiva singular del personaje principal, realmente empiezas a entrar en su mente, puedes sentir su paranoia, su tensión, y así es como lo mantenemos interesante. Nunca estás por delante del personaje. El público descubre todo como él lo hace".

Neeson dice que la pasión, la preparación y la energía de Antal es la razón por la que el proceso de CONTRARRELOJ ha dado como resultado una película capaz de alcanzar su verdadero potencial. "Es emocionante tenerlo cerca", dice Neeson de su director. "He hecho más de 90 películas y con Nimród , este proceso fue muy divertido. Me gustó mucho trabajar con él, mucho. De hecho, ya estamos buscando algo más que hacer en el futuro cercano".

CONTRARRELOJ se filmó en una combinación de calles de Berlín y escenarios de sonido de Studio Babelsberg, empleando una tecnología similar a la serie THE MANDALORIAN de Disney+ para proyectar fondos digitales en las paredes de un volumen, para agregar exteriores auténticos a un entorno central controlable.

La producción empleó una pequeña cantidad de " realizadores de tomas ": las producciones de plataformas planas tradicionalmente han montado automóviles en la parte trasera, remolcándolos por caminos reales para crear la ilusión de que los personajes conducen, y fondos digitales proyectados, para ayudar a colocar a la audiencia justo en el medio del caos vehicular con Neeson y sus compañeros de reparto.

Como cineasta, fue esta combinación de lo práctico y lo digital lo que permitió a Antal lograr lo que él llama "la intensidad del estilo FRENCH CONNECTION" que estaba buscando. "Grabarlo de esa manera significa que aún puede usar la cámara de mano dentro del automóvil, para que el actor esté allí en el momento, con fondos proyectados que lo ubican en el entorno. Y luego combínalo con especialistas en las calles físicas", dice Antal .

Para fluir en esos fondos proyectados, nada menos que en tiempo real, la producción hizo que lo que Antal llama "nuestro automóvil de Google Maps" condujera por lugares clave de Berlín con una cámara fija en la parte superior, transmitiendo esas mismas calles reales a las pantallas digitales que se encontraban detrás. un chasis de automóvil estático en un escenario de sonido.

"Y lo que fue fascinante fueron los resultados que obtuvimos de los diferentes lugares", se maravilla Antal . "Hicimos una prueba, por ejemplo, donde capturamos un túnel. Y luego pusimos a un actor en el automóvil en el estudio de sonido, proyectamos el túnel de nuevo en la pantalla y le dimos al automóvil un pequeño movimiento. E hicimos lo mismo, pero ahora con un actor y la cámara en eltúnel. Cuando comparamos los dos, ¡el falso se parecía al real y el real se parecía al falso! Fue alucinante. Es increíble lo que puedes lograr".

Para Volkhart Buff, el proceso fue a la vez liberador y gratificante, el coordinador de dobles famoso por epopeyas de acción como RUN LOLA RUN y THE MATRIX RESURRECTIONS estaba encantado de que su trabajo en el mundo real se añadiera, pero nunca se socavara. "Ese fue el proceso con Nimród, encontrar una buena mezcla de acción pero no 'sobreacción'", dice Buff. "Matt Turner es solo un padre normal. No es un piloto de rally, ni un piloto de acción, por lo que no debería parecer que está dando vueltas en la esquina. Este es un tipo normal en una situación de presión. Debería tener una dinámica lo más normal posible".

  • BIENVENIDO A BERLÍN

"En primer lugar, simplemente volver a Europa era atractivo", dice Antal . "Pero también, dado el concepto de hombre fuera del agua de esta película, Berlín realmente agregó otra capa a la historia. Matt Turner es un estadounidense que vive en Berlín y ser extranjero en un país extranjero puede aislarte aún más. Pensé que era muy interesante. Tener a este hombre que ya se había distanciado de su familia, y que está a punto de aislarse aún más de todos debido a este acto nefasto en una ciudad en la que también es relativamente nuevo. Agregar Berlín a la mezcla fue otra forma de mejorar la sensación de aislamiento con la que están lidiando todos estos personajes".

Todo el elenco y el equipo hablan de cómo la ciudad les presentó un rico escenario en el cual sumergirse. Embeth Davidtz se enamoró de los "hermosos y eclécticos contrastes arquitectónicos" de Berlín. Noma Dumezweni estaba encantada de ser parte de la "experiencia única en la vida de filmar una persecución a alta velocidad en un gran puente de Berlín, con disparos resonando. Matthew Modine añade que "En CONTRARRELOJ es realmente la primera vez que vengo a trabajar a Berlín. Y tengo que decir que la experiencia ha sido tremenda. Me siento muy honrado de trabajar con estos equipos talentosos en el terreno".

Liam Neeson también filmó UNKNOWN en la ciudad a principios de 2010. Esta vez, sin embargo, se sintió claramente diferente. "La última vez que estuve aquí fue en pleno invierno", dice Neeson. "Simplemente tenía una vibra diferente. Esta vez, cuando estábamos filmando en las calles, me di cuenta de que no había visto la juventud de la ciudad, su vitalidad".

Lo que fue importante para los creadores de CONTRARRELOJ fue que su uso de Berlín como telón de fondo no fue solo superficial. Para una película ambientada casi en su totalidad dentro de un automóvil, los espacios exteriores, las personas y los lugares con los que Matt Turner de Neeson tiene que interactuar a lo largo de la historia, todos se sienten reales, vividos, vivos. "Ese fue el mayor desafío de lo que estábamos tratando de lograr", dice el coordinador de especialistas Volkhart Buff. "El desafío era hacer una película de acción que no pareciera una película de acción. Hacer una película en una ciudad que parezca real ".

El productor Alex Heineman se hace eco de ese espíritu. "Muchas películas se filman en ciertas ciudades, pero en realidad no están ambientadas en esas ciudades. Queríamos aprovechar Berlín. Es hermoso. Hay una gran arquitectura y paisajes interesantes. Nimród realmente quería abrazar eso, que esta película no solo se filmara en un escenario. Queríamos sentir la sensación táctil y visceral de la ciudad. Para que la audiencia realmente lo experimente.

  • EUROPA SE ENCUENTRA CON HOLLYWOOD

La unión de las impresionantes locaciones europeas de CONTRARRELOJ y la tecnología de punta de Hollywood utilizada para aumentar la acción que ocurre dentro de ellas es completamente apropiada, ya que se trata de una colaboración entre STUDIOCANAL y The Picture Company de Alex Heineman y Andrew Rona.

Rona y Heineman formaron su equipo de producción en septiembre de 2014, con un manifiesto para hacer películas que quisieran ver, pero también películas que trazaran una línea entre ambos lados de sus gustos creativos. "Nuestras películas tienen un brillo de Hollywood y una sensibilidad europea", así lo describe Heineman.

"Como productores, CONTRARRELOJ fue un desafío divertido", agrega Rona. "Siempre estamos buscando hacer películas que se sientan de gran alcance pero que tengan una huella de producción física ágil. Este es un misterio de asesinato en una habitación cerrada; ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS Y MUERTE EN EL NILO son películas y libros que amamos. CONTRARRELOJ tiene ese sentido de escala y peligro, pero con un distintivo sabor europeo. Filmamos esta película con tres cámaras, pero se siente como si hubiera cámaras en todas partes".

Rona y Heineman se conocieron hace 20 años, cuando ambos eran ejecutivos de producción que trabajaban en Nueva York. Ambos amaban las películas, se mudaron de Miramax a Silver Pictures y los unió un parentesco instantáneo alimentado por su amor compartido por el género y el cine. The Picture Company ahora tiene un acuerdo general con STUDIOCANAL para producir películas y series de televisión.

"Definitivamente diría que existe un vínculo familiar entre nosotros", comenta Heineman. "Lo que necesitas en cualquier sociedad, en cualquier negocio. Tiene que convertirse en algo más que un negocio. Debe convertirse en una relación en la que puedas confiar, una lealtad. Y tenemos eso. Es sobre lo que construimos nuestro negocio".

Ese negocio, según Nimród Antal , es esa cosa rara: una empresa que se enorgullece de su producción, protege a sus creativos y establece un entorno en el que el talento puede florecer. "Estos son dos hombres que han invertido sus vidas en el cine", dice Antal . "Vivimos en una sociedad que anhela la inmediatez y, desafortunadamente, creo que mucha gente prefiere eso al proceso. Alex y Andrew son todo lo contrario".

"Si tuviéramos que poner a The Picture Company en una caja, sería: alto concepto", dice Heineman. "Puede ser de cualquier género, pero gravitamos hacia conceptos elevados. Puede ser thriller, aventura, acción, terror sobrenatural, pero nos impulsan los conceptos y los grandes papeles para los actores. Las películas de alto concepto suelen tener esos. Tienden a centrarse en un personaje clave que está pasando por una situación que emocionará a la audiencia y que querrá seguir. Siempre estamos buscando expandirnos más allá de eso. Pero yo diría que esa es principalmente nuestra marca".

Rona afirma que sus influencias incluyen todo, desde las películas DIE HARD, PREDATOR y LETHAL WEAPON hasta las películas del Oeste de Clint Eastwood, pero también las películas magras y poderosas de Melville, Hitchcock, Polanski. "Todas sus películas son de autor, pero eficientes", dice Rona. "No digo que seamos esos cineastas, pero aspiramos a hacer películas así. Y es por eso que STUDIOCANAL ha sido un gran apoyo, porque quieren que sus películas atraigan al público internacional, pero también para apoyar a la comunidad cinematográfica europea, rodando películas allí y apoyando a los cineastas europeos. Historias globales, con ADN europeo."

FECHA DE ESTRENO

EN SALAS DE CINE DE ARGENTINA

31 agosto 2023

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad