Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Nick y Aaron Carter Ídolos caídos, fecha estreno docuserie, sinopsis: Horario Discovery y Max

LA SERIE DOCUMENTAL NICK Y AARON CARTER: ÍDOLOS CAÍDOS SE ESTRENA EN MAX Y DISCOVERY Max y Discovery estrenan NICK Y AARON CARTER: ÍDOLOS CAÍDOS , una docuserie de dos partes de Investigation Discovery que se adentra en las vidas de los famosos artistas y hermanos Nick y Aaron Carter.

Misión Imposible 7, película 2023 con Tom Cruise, sinopsis, reparto Sentencia mortal Dead Reckoning Parte 1

SINOPSIS

La séptima entrega de la popular saga representa el inicio del final. Tras más de una década, Ethan Hunt y el equipo de la IMF afrontará una nueva amenaza fuera de serie.

Misión Imposible 7 es la séptima entrega de la serie cinematográfica de Misión Imposible y la tercera película dirigida por McQuarrie, tras Misión Imposible - Rogue Nation y Misión Imposible - Fallout.

Sentencia Mortal Parte Uno continúa la larga tradición de agregar a su lista envidiable de protagonistas un conjunto de personajes nuevos, dinámicos y formidables.

"Tom y yo hemos estado trabajando juntos durante 16 años en lo que creo que es cerca de una docena de películas, y me gusta describir nuestra relación como una larga conversación sobre películas que ocasionalmente se ve interrumpida por la producción", dice McQuarrie.

  • ELENCO

Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Mariela Garriga, Henry Czerny, Shea Whigham, Greg Tarzan Davis, Charles Parnell, Frederick Schmidt, Cary Elwes, Mark Gatiss, Indira Varma, Rob Delaney

ESTRENO PARAMOUNT+

11 DE FEBRERO 2024

  • LA MISIÓN MÁS GRANDIOSA HASTA AHORA

Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno es la culminación de todo lo que Cruise aprendió durante sus cuatro décadas en la industria; es el producto de su búsqueda vitalicia por la excelencia en cualquier disciplina que se le requiera en un momento dado.

"Así es como vivo mi vida entera", comenta Cruise. "Cuando necesitaba ganar dinero de niño, lo cual era obligatorio pues nos hacía falta, tuve que aprender a cortar el pasto muy bien. En mis películas, tuve que aprender a volar un helicóptero, conducir un auto en el tráfico, saltar de un avión o lanzarme desde una montaña. Para mí, es la misma mentalidad".

Para este capítulo en la historia de Ethan Hunt, el compromiso de Cruise para resolver nuevos retos no se extiende sólo a lo que es potencialmente letal. Por primera vez en la historia de Misión Imposible, En esta cinta y la siguiente (Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Dos que se estrenará en junio de 2024), Cruise y M c Quarrie buscan lograr otro hito en esta trascendental serie.

"Es la primera vez que dividimos una historia de Misión Imposible en dos películas. Es algo que nunca intentamos, pero ahora se debe a la complejidad de las tramas. La escala de estas dos cintas es épica en todos los aspectos", explica Cruise.

Para dar un giro narrativo de este tipo, su ambición es enorme. "Al decidir hacer una gran aventura de dos partes", explica M cQuarrie, "sabíamos que estos episodios debían englobar a la franquicia completa. Éste era el nivel que buscábamos".

Cruise recuerda el momento en que esta idea se empezó a formar durante el rodaje de otra impactante secuela de Cruise, con guión de M cQuarrie, que también produjeron ambos: "Estábamos filmando Top Gun: Maverick y empezamos a hablar sobre Misión. M cQ dijo, 'Debemos hacer unos episodios consecutivos'. Y eso de verdad me atrapó", dice Cruise, "nunca habíamos realizado películas consecutivas y me encanta aprender nuevas cosas. Así que cuando comentó eso pensé, 'Sí, ok…'".

Los dos sabían que sería un enorme reto. "Pero también que sería interesante", añade Cruise. "M c Q y yo siempre hemos contado historias que rompen los parámetros. Y esto parecía un proyecto inequívoco, ¿sabes? Quería elevar esta franquicia hasta el lugar en el que se encuentra hoy: 'Pienso que nos ganamos este momento, fuimos capaces de proyectarnos hasta esta escala'". Ahora, la serie que era sinónimo de romper los límites del cine de acción estaba a punto de poner a prueba a sus creadores de formas que ni siquiera ellos se habían atrevido a imaginar.

"A menudo nos gusta decir que no competimos contra nadie, excepto contra nosotros. Veíamos la última película e imaginábamos ¿cómo podríamos superar eso?", añade M cQuarrie. "La escala se vuelve más alta con cada película y la sensación de las limitaciones se reduce. Simplemente nos volvemos un poco más aventureros cada vez".

"Hubo momentos al filmar esto, deseo que lo sepas, en los que no me sentía seguro de haber tomado la decisión correcta", ríe Cruise. "En ocasiones, durante el rodaje, M cQ y yo nos veíamos uno al otro, exhaustos. Yo le decía: 'M cQ, ¡recuerda que fue tu idea! ¡ me convenciste de esto!' Lo hice totalmente responsable".

Es difícil sobreestimar el impacto que la franquicia Misión Imposible de Cruise ha tenido sobre el cine de acción durante décadas y la forma en que la misma creció exponencialmente en el mismo periodo. "En Misión tuvimos una secuencia de tren antes, recordamos que fue en la primera cinta, y se han hecho cosas similares en un estudio. Deseábamos realizar una escena de manera práctica. Queríamos construir sobre lo aprendido y aplicar todo ese conocimiento en algo práctico y real", explica M c Quarrie, al hablar sobre una de las impactantes secuencias de acción de la película, en la cual él y Cruise conducen una locomotora de vapor real para atravesar un puente volado (hablaremos de esto más adelante).

Durante 6 episodios y 27 años de la franquicia Misión Imposible, el personaje de Ethan Hunt se ganó su lugar como una de las creaciones más indelebles de Cruise. Y en Sentencia Mortal - Partes Uno y Dos, el agente de élite deberá superar pruebas más exigentes que nunca.

"Al comenzar esta nueva película", dice el productor Tommy Gormley, "la pregunta era: '¿Cómo superará esto a Fallout?'. Aquélla fue una cinta increíble y un logro asombroso". Fallout fue el episodio de Misión Imposible más ambicioso hasta la fecha y recaudó $791 millones en las taquillas globales, además de recibir las críticas más favorables de la serie hasta el momento. "Estaba consciente de que lo siguiente debía ser superior. Pero aun así me quedé atónito por el alcance de lo que imaginaron M cQ y Tom para esta Misión".

A principios de los 90, cuando Cruise presentó por primera vez la idea de hacer una película de Misión Imposible ante los directivos de Paramount Pictures, sus intenciones eran ambiciosas, pero bastante más orientadas: "Quería volver a realizar la clásica cinta de acción que no se estaba filmando ya", explica.

La Misión Imposible original (1996) fue la película inicial de Cruise como productor. "Era lo primero que deseaba producir porque sabía que sería divertida", explica Cruise. "Estaba seguro de eso, pero esperaba que tuviera el potencial de ser exitosa para el estudio". Y no se equivocó. Actualmente la serie Misión ha recaudado más de $3,500 millones en todo el mundo.

"Si tenía éxito, quizá podríamos seguir adelante con otras cintas y experimentar cómo sería realizar secuelas", continúa Cruise. "También incluía aspectos que consideraba muy divertidos interpretar. Deseaba experimentar con la acción y sentía que las cintas de este género no habían sido suficientemente exploradas hasta ese momento; la clase de películas que iba a ver al cine en mi infancia".

Para esto, Cruise contrató como director al icónico Brian De Palma, que durante décadas filmó películas clásicas indiscutibles, como Carrie, Blow Out, Body Double, Dressed to Kill, Scarface yThe Untouchables, entre otras.

"Me sentí muy afortunado. Muy afortunado", comenta Cruise acerca de colaborar con esa leyenda. "A través de mi carrera muchos realizadores cinematográficos fueron generosos conmigo, respondieron mis insistentes preguntas y me permitieron ver cómo construían su narración de historias. Con De Palma me siento agradecido pues trabajé con alguien que tenía magníficos conocimientos y un gran aprecio por el cine, además de la capacidad de aplicar eso en sus secuencias. Necesitaba adquirir esa aptitud. Por esa razón lo contraté".

El resultado fue un éxito que consolidó una fórmula que demostraría ser lucrativa comercial y creativamente durante los siguientes 15 años. Para los tres episodios de Misión que siguieron de inmediato, Cruise llenó sus intrigantes historias de espías con impecables elencos internacionales y contrató cada vez a un director con una orientación distinta de lo que podría ser Misión Imposible.

"El enfoque inicial de Tom para la franquicia fue esta sugestiva idea de tener distintos directores con diferentes visiones para cada película. Pero algo interesante ahora es la forma en que este pensamiento evolucionó", afirma Simon Pegg, que disfrutó las primeras dos cintas de Misión como un ferviente fan y subió a bordo entusiasmado en la tercera ocasión para dar vida la personaje de Benji Dunn, analista del FMI.

"Después del episodio dirigido por De Palma, los directores de las otras tres películas fueron John Woo, J.J. Abrams y Brad Bird. Todas fueron grandiosas", dice Pegg. "Pero lo que tenemos ahora… es una continuidad que de verdad funciona para la serie porque no tienes que iniciar de nuevo una y otra vez".

Esta continuidad proviene de Christopher M cQuarrie, aclamado escritor, productor y director que en 1995 escribió The Usual Suspects, votado por el Writers Guild of America como uno de Los 100 Mejores Guiones de Todos los Tiempos. Él conoció a Cruise en 2006 cuando colaboraron en Valkyrie (que M c Quarrie coescribió y produjo); así comenzó una asociación cinematográfica que demostró ser fundamental para ambos.

"Chris M cQuarrie se unió a la banda al integrarse como escritor en Ghost Protocol y antes de dirigir los siguientes cuatro episodios, Rogue Nation, Fallout, Sentencia Mortal - Parte Uno y Parte Dos, cada película representaba enfoques distintos acerca de Misión Imposible. Ahora tenemos la visión singular y definitiva de Tom y M cQ sobre Misión Imposible", afirma Pegg. "Y dominan su oficio. Saben qué funciona y cómo necesitan contar estas historias. Su asociación aportó a la serie una verdadera continuidad".

Pegg bromea al decir: "No creo que M cQ supiera en lo que se metía cuando firmó para ayudar con el guión de Ghost Protocol; no tenía idea de que a la larga se convertiría esencialmente en el creador de estas historias", pero tener a un solo director en cuatro películas consecutivas representa un proceso de constante refinamiento creativo. Una maestría en Misión.

"En este periodo perfeccionamos lo que hace que Misión Imposible sea realmente una Misión Imposible", continúa Pegg. "Se deben manejar muchos factores. Está la aventura, los viajes por el mundo, la diversión y la acción. Cada vez que preparas una receta puedes cambiar unas cosas y dar algunos giros para mejorarla. Por eso M c Q se vuelve cada vez más experto en lograr el equilibrio de todos los factores para instaurar la Misión Imposible perfecta".

En esencia, declaran sus creadores, Sentencia Mortal - Parte Uno es una carta de amor para la serie Misión completa. "Es absolutamente eso", confirma Cruise. "La gente que no ha visto las otras películas de Misión disfrutará ésta como una vivencia independiente. Y la gente que ya vio los otros episodios de Misión tendrá una perspectiva integral de la serie. La historia es especial".

En opinión de M cQuarrie, la clave para elaborar la trama es la emoción. "Todo lo que verás en esta cinta pasó por el filtro de Tom y el mío en dos órdenes simultáneos. Está la acción que debemos al público, pues viene a ver una película de Misión Imposible, además está la emoción que hace que esta acción valga la pena", añade. "Constantemente aplicamos lo que aprendimos en la filmación anterior en estos dos aspectos: cómo lograr que la acción sea más espectacular y que las emociones resuenen más profundamente".

Este capítulo inicial en el arco de dos películas presenta a Ethan Hunt y su equipo del FMI en su misión más peligrosa: salvar al mundo del enemigo misterioso y todopoderoso con la fuerza para controlar la manera en que la humanidad percibe la realidad. "Las apuestas en esta historia son globales", dice M cQuarrie. Sin mencionar la decisión personal que Ethan afronta cuando se ve obligado a considerar que nada puede importar más que su misión, ni siquiera las vidas de aquéllos que más aprecia.

La película toma su título de un antiguo término marítimo: "En el océano, 'navegación por estima' es el proceso por el cual calculas tu curso basado únicamente en tu última posición conocida", explica M c Quarrie. "Esencialmente es como si volaras a ciegas. Y esto se convierte en la metáfora, no sólo para Ethan, también para varios de los personajes principales".

El 6 de septiembre de 2020, primer día de la fotografía principal en Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, Tom Cruise descendió por una montaña en motocicleta. Específicamente, manejó una Honda CRF 250 personalizada por una rampa hecha a la medida en el borde de la montaña Helsetkopen en Noruega, una maravillosa pared rocosa que se eleva casi 1,200 metros sobre el nivel del mar. Después, cayó libremente 4,000 pies por el precipicio antes de abrir su paracaídas a escasamente 500 pies del suelo.

Cuando aterrizó, el director Christopher M cQuarrie y sus coestrellas de Misión, que se reunieron para ver en video la secuencia cinematográfica seminal desde la seguridad de una villa, soltaron un suspiro de alivio colectivo. Después, Cruise se levantó y lo hizo de nuevo siete veces, simplemente para garantizar que el pietaje fuera perfecto.

"Cada vez que bajaba por la rampa, era peligroso. Arriesgaba mi vida. Y queríamos que eso fuera mínimo", afirma Cruise. "Tenemos un lema en las películas Misión Imposible. 'No te mantengas seguro. Sé competente'". Esto lo afirma con pleno conocimiento de los intensos entrenamientos y rigurosos protocolos de seguridad que se aplican en cada elemento de la producción.

La acrobacia fue, en cualquier plano, la más arriesgada en la carrera de Cruise, lo cual es sorprendente debido a que en las anteriores cintas de Misión realizó otras hazañas espectaculares, entre ellas, se columpió en el exterior del edificio más alto del mundo (la Torre Burj Khalifa, de Dubai, en Ghost Protocol); colgó de un Airbus A400M en vuelo (en Rogue Nation) y se lanzó de un Boeing C-17 Globemaster III desde una altura de 25,000 pies, para abrir su paracaídas apenas a 2,000 pies del suelo y convertirse en el primero que ejecutó un salto HALO (Gran Altitud-Baja Abertura) en una película (en Fallout).

Como es la práctica estándar de Cruise, el salto con motocicleta, donde su personaje Ethan Hunt se dirige al borde, abandona la moto y ejecuta un salto BASE de alto riesgo en el lapso de seis segundos que tiene antes del impacto, se planeó meticulosamente. Luego de ensayar un año en el Reino Unido durante la preproducción, para el momento en que las cámaras lo filmaron había ejecutado más de 500 lanzamientos en paracaídas y 13,000 saltos en motocicleta como preparación para la acrobacia más audaz que realizaría en la pantalla.

Sin embargo, la verdad es que esta acrobacia había estado en la mente de Cruise mucho antes. "Cuando era niño, organizaba mis propios saltos y construía rampas para volar con mi bicicleta sobre botes de basura", explica sonriente.

Cruise reconoce ahora que cuando tenía ocho años, "siempre hacía cosas peligrosas"; encontró algunas tablas en una construcción local y creó su salto improvisado más grande hasta ese momento. "Empecé a bajar una colina en mi bicicleta, llegué a la rampa, la madera se dividió en dos y me estrellé con los botes de basura. Había sangre por todos lados", dice Cruise con una carcajada. "Sangré mucho, además de tener huesos y dientes rotos por hacer esto durante años, pero es algo que siempre me encantó".

De muchas formas, estos momentos monumentales en la película son acciones vitalicias para él. "Tom y yo hemos trabajado juntos 16 años en casi una docena de cintas y me gusta describir nuestra relación como una larga conversación acerca del cine, que se interrumpe ocasionalmente por la producción", comenta M cQuarrie, a quien el equipo llama simplemente M cQ. "Nosotros comemos, dormimos y respiramos películas todo el tiempo. Aprovechamos el conocimiento que hemos adquirido tanto separados como juntos y tratamos de aplicarlo a algo que exceda nuestras capacidades, que supere cualquier cosa que hayamos hecho antes".

Y en lo que se refiere al rodaje actual, cada secuencia también se ensayó, literalmente, hasta los detalles moleculares. El ejemplo perfecto de la búsqueda constante de Cruise para ser competente es su velocímetro. O mas bien, su falta de éste. "Necesitaba cierta velocidad para pasar la rampa en la acrobacia del salto BASE, pero no podía tener un velocímetro en la moto pues la rampa era tan estrecha que, si miraba hacia abajo, me podía salir de ella. Por eso tuve que calcular la velocidad a través del sonido y la vibración del motor, además de sentir las moléculas de aire sobre mi cuerpo. Éste era el nivel de competencia que debía lograr", concluye.

Tanto M cQuarrie como Cruise afirman que se lanzan uno al otro enormes ideas de acrobacias todo el tiempo. "M cQ y yo visualizamos grandes cosas y, sin duda, algunas se basan en nuestras pasiones cuando éramos niños", añade Cruise. "Pero ahora depende de nosotros que no sean cosas imaginarias, debemos descifrar cómo podemos filmarlas". Y en esto, dicen ambos, consiste la verdadera diversión.

"Éste es el aspecto más dinámico de todo el proceso de realización de estas películas: '¿Cómo abordamos esto? ¿Cómo será el entrenamiento? ¿Cómo lograremos dominar todas las habilidades necesarias para lograr esto?'". Cruise sonríe. "Te debes preguntar a ti mismo: '¿Cómo es posible que esto funcione?'".

El equipo de Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno afirma que la acrobacia en moto es el pináculo de lo que representa Misión Imposible. Una hazaña excepcional que requirió años de creación, lograda a través de una mezcla única de imaginación, valentía, innovación y dedicación. Pero para Cruise, la acrobacia fue mucho más que todo eso. También fue un hito, una línea en la arena. Fue una Declaración de Misión.

"Cuando salté al precipicio, todos saltaron al precipicio", afirma Cruise, refiriéndose al elenco y al equipo de Misión. "Fue un punto de inflexión. Fue como decir: 'Aquí está el estándar que queremos establecer. Éste es el estándar de la película que hacemos. Y no podemos echarnos para atrás. No es posible retroceder'".

  • FICHA TÉCNICA

Guion: Christopher McQuarrie & Erik Jendresen

Música Original: Lorne Balfe

Producción: Bad Robot, Paramount Pictures, Skydance Productions, New Republic Pictures y TC Productions, y está distribuida por Paramount Pictures

Productores Ejecutivos: David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, Tommy Gormley, Chris Brock, Susan E. Novick.

Tiempo de proyección: 2 horas 36 minutos

  • EL REGRESO DE LOS VETERANOS DE LA FRANQUICIA

Para ayudar a Ethan en su batalla contra los burócratas y los malos está el equipo básico que conjuntó en el curso de la franquicia. Desde el principio a su lado ha estado Luther Stickell, interpretado por Ving Rhames, el amigo más antiguo y confiable de Ethan, que es el legendario hacker y genio técnico del FMI, también conocido como Phinneas Freak, alias The Net Ranger, que lo ha acompañado en muchos peligrosos predicamentos. El único otro actor que participó en cada película de Misión Imposible, Rhames es un "verdadero veterano de la franquicia", dice M cQuarrie. "Luther evolucionó para convertirse en un personaje de gran profundidad, empatía y sensibilidad. Y es la persona que mejor conoce a Ethan, mejor que nadie".

El otro genio tecnológico del equipo es Benji Dunn, encarnado por Pegg, que se presentó en Misión Imposible III, primero como un técnico que trabajaba en casa en un cubículo, mientras que ahora arriesga rutinariamente su vida en el campo.

"Benji se desarrolló y se volvió algo equivalente a Luther y Ethan, así que Sentencia Mortal lo lleva más lejos de lo que nunca había estado", añade M cQuarrie.

"Cuando Benji apareció por primera vez en cierto modo era un personaje anodino. Le puse un gran peso a ese papel a propósito", dice Pegg. "Ahora ha salvado al mundo un par de veces y ha estado cerca de la muerte también", resalta Pegg sobre su arco. "Pero se esfuerza en dar lo mejor de sí mismo pues el FMI es su vida y es muy apegado a sus amigos". Igual que el hombre que interpreta el papel.

"Regresar a esta franquicia siempre es una experiencia fantástica", añade Pegg. "He trabajado en ella 18 años; Rebecca ha participado 9 años. Conozco a Tom y Ving hace mucho tiempo. Así pues, es una reunión donde volvemos a vernos con gusto unos a otros. Siempre es una delicia".

Cuando le pides a Pegg que describa Sentencia Mortal - Parte Uno en tres palabras, responde: "Una historia fantasmal". Y es fácil ver por qué, pues los personajes del pasado de Ethan regresan para perseguirlo.

Por ejemplo, está la moralmente voluble Alanna Mitsopolis, interpretada por Vanessa Kirby, también conocida como La Viuda Blanca, que apareció en Fallout y es un personaje, en opinión de Pegg, que nunca sabes bien cómo descifrar. "Es una especie de tipo bueno, tipo malo", resume.

"Hay muchos más giros y matices en esta película, las apuestas sin duda son más altas", comenta Kirby acerca de su personaje, una poderosa y astuta traficante de armas, comerciante en el mercado negro e intrigante política en el centro de una oscura red de espías, contrabandistas y asesinos. "La Viuda Blanca participa a fondo en todo eso. Ella parece impenetrable. Es mucho más compleja y emocionalmente desafiante para todos".

A M cQuarrie le emociona lo que el público verá en Kirby durante la película y añade: "Aporta a su personaje más facetas que las que cualquiera esperaría".

Y después, por supuesto, en un elenco que fascinó a los fans cuando se anunció, Sentencia Mortal - Parte Uno verá el regreso de Eugene Kittridge, interpretado por Henry Czerny, de la cinta original de 1996. En esa película Kittridge era un funcionario de una empresa gubernamental que acusó erróneamente a Ethan Hunt de ser un infiltrado e hizo que un tanque de peces explotara sobre él por sus problemas. En los años transcurridos ascendió para convertirse en director de la CIA, así que reaparece para exigir a su antiguo adversario que "elija un lado" en la guerra que potencialmente los espera.

A pesar de que Cruise y M cQuarrie conversaron sobre el regreso de Kittridge, ambos sabían que si participaba de nuevo debía servir a la historia. "Cuando empezamos a desarrollar Misión Imposible Sentencia Mortal - Parte Uno, descubrimos una forma de que Henry volviera de modo gratificante y sustancial", afirma M c Quarrie. "Esto nos permitió enmarcar la franquicia entera y profundizar más en el pasado de Ethan. Esto se debe a que nadie sabe más acerca de él en los confines de la franquicia que Eugene Kittridge".

Czerny reflexiona, "Desde la perspectiva de Kittridge, si hablamos del Ethan Hunt que él conoció muchos años atrás, su misión es la misma. Es una misión personal sobre el bien y el mal, así que él hará lo que pueda para fomentar una idea de compasión y bondad… Sin embargo, la diferencia entre el Ethan que conoció años atrás y el Ethan con el que debe tratar ahora es que tiene mucho más madurez hacia él. El objetivo sigue siendo el mismo, el bien es poderoso. Sin importar lo que le ocurra a él".

"Kittridge es un gran antagonista", afirma M cQuarrie. "Pero no es un villano. Se trata más de que sus prioridades son diferentes a las de Hunt y ahí es donde surge el conflicto. Bajo otras circunstancias ellos estarían del mismo lado. Pero Kittridge representa los intereses de su propio país y Ethan los intereses del mundo entero".

Otra veterana de la franquicia que retorna en Sentencia Mortal - Parte Uno es Rebecca Ferguson, que se unió a la serie en la primera Misión que tuvo a M cQuarrie como director, Rogue Nation, y pronto consolidó su personaje de Ilsa Faust como una mujer integral y absorbente en este rompecabezas. La dinámica combativa y cercana de Ilsa con Ethan se transformó al final de Fallout en lo que se siente como una conexión genuina.

M cQuarrie, Cruise y Ferguson siempre rechazan que la relación entre Ilsa y Ethan caiga en lo trillado, algo que a menudo ocurrió en el género de espionaje. Y este compromiso sigue vivo y sólido en Sentencia Mortal - Parte Uno. "Nunca me interesó en que Ilsa fuera sólo la típica enamorada de Ethan", afirma M c Quarrie.

"Durante años hemos hablado sobre su relación debido a su complejidad", añade Ferguson. "El vínculo entre ellos nació del trauma y el caos, estas emociones superan cualquier amorío o amistad. Ilsa y Ethan tienen esta exigencia pura de protegerse y apoyarse uno al otro, pero también tienen sus propios derechos y deben hacer lo correcto a su modo. Es una dinámica fascinante de interpretar".

Su relación única continuará evolucionando a medida que la historia cambia en la trama. M c Quarrie explica, "Deseábamos que esta Misión tuviera una sensación de aventura y romance para alejarla de las cintas con sentimientos más serios que hicimos antes, Rogue Nation y Fallout".

Ferguson dice que de los tres episodios de Misión que protagonizó hasta ahora, Sentencia Mortal - Parte Uno es donde interpreta las secuencias de acción más impactantes - "¿Cuál es el punto de hacer una película de Misión si no participas en las extravagantes acrobacias?" dice ella. "Creo que una de las razones por la cual Misión es muy querida en mi vida es el entrenamiento. Se trata de no saber lo que exigirán que haga en la siguiente cinta", añade. "Me encanta el hecho de ignorar lo que van a pedirle a tu personaje para que entrene. Ya sea una pelea con cuchillos, un tiroteo, artes marciales o quizá una pelea con espadas, que fue lo que introdujeron en esta película para mí".

Ferguson también considera que esta Misión llega a las emociones más profundas como nunca antes. "Ahora que realizamos la tercera película juntos, hay problemas personales con los que deben lidiar todos los personajes", afirma. "Hay un aspecto mucho más oscuro en cada rol en esta Misión".

Cruise está de acuerdo. "Emocionalmente las apuestas son más altas que nunca. Cuando analizas esta historia, en muchas formas trata de nuestras vidas y la suma de nuestras elecciones. Esto significa que tenemos el permiso de analizar más lo que significa unirse al FMI. La idea de 'deberíamos decidir aceptar' la misión. En este punto, ¿tenemos posibilidad de elección? Y en efecto, es una elección. La forma en que te unes a la Fuerza de Misión Imposible es un reflejo de lo que FMI es como un todo".

En otras palabras, quizá el logro más seductor de Sentencia Mortal - Parte Uno es la forma en que maneja simultáneamente la visión al futuro sin olvidar nunca el pasado. "Esta película enmarca esta idea central sin ignorar todo lo que hemos hecho. Engloba todas las Misiones, la franquicia entera", afirma Cruise.

A la larga, continúa Cruise, este capítulo de la historia de Ethan Hunt y la de su equipo, fue inevitable. Sin importar lo buenas que sean tus intenciones, siempre habrá consecuencias de tus acciones. "Ethanes un fantasma. Es alguien que puede encarnar a las personas, que puede ser otra persona. Y el equipo de FMI vive una existencia bastante fantasmal, donde su pasado se puede borrar y se puede reinventar el presente en el futuro. En el papel", enfatiza Cruise. "Pero emocionalmente lo que ocurrió en el pasado y a dónde los condujeron sus elecciones aún existe".

Estas cuestiones filosóficas fueron abordadas por Cruise y M cQuarrie hace tiempo y hablaron sobre dividir la historia en Sentencia Mortal - Parte Uno y Sentencia Mortal - Parte Dos, trazando una línea desde el principio de la serie hasta su más reciente y explosivo episodio.

"Se trata de que la Fuerza de Misión Imposible se convierta en mitológica", explica Cruise. "Y verás cómo esto se refleja en la relación que Ethan tiene con Gabriel, su letal nuevo enemigo y con el pasado. Hay momentos entre Ethan y Luther que provienen de la primera Misión Imposible y hay pistas a lo largo de toda la franquicia, cosas que siempre sentí como motivos por los cuales él se unió al FMI. Ahora se van a revelar en Sentencia Mortal - Parte Uno y Sentencia Mortal - Parte Dos".

  • CONOZCAN A GRACE

Sentencia Mortal - Parte Uno continúa en gran medida la consolidada tradición de que cada película de Misión añade a su ya envidiable elenco nuevos y formidables personajes dinámicos.

Un primer ejemplo es Grace, interpretada por Hayley Atwell. M cQuarrie, que describió el personaje como "una extraña, una fuerza caótica de la naturaleza", quería incluir a Atwell en una de sus cintas desde que la vio en un escenario en Londres, en la nueva versión de la obra The Pride, de Alexi Kaye Campbell, en 2013. "Ella es alguien de la que hemos hablado Tom y yo durante más de diez años. Habíamos buscado el momento perfecto para su increíble talento y presencia natural innatos. Es una de las cosas que amo más en esta película y espero que a las personas las impresione", afirma M cQuarrie.

En The Pride hay una escena en la cual el personaje de Atwell, Sylvia, sostiene una pluma y amenaza al hombre que tuvo un amorío con su esposo, pues descubrió que la ofendieron en su lecho marital. Cuando M c Quarrie vio a Sylvia sacar la pluma de su bolsillo, supo lo que ella valía.

Una gran parte de lo que fascinó a M cQuarrie sobre la actuación de Atwell fue el uso que hizo de la pluma en esa escena. Y cuando él y Cruise la conocieron, recordaron eso. "Si tengo un objeto físico para sostenerlo, siento una transferencia de energía, puedo ser más activa y usar eso para transmitir un rasgo del personaje", explica Atwell. "Y a M cQ le agradó".

"Ella es astuta y evasiva, un lobo solitario", comenta Atwell. Una persona que, cuando roba la llave para un arma poderosa de Ethan al iniciar la película, provoca que la CIA la persiga y desencadena una cacería alrededor del mundo.

Atwell describe la dinámica entre Grace y Ethan como coqueta, divertida y espontánea, similar a lo que ocurre en What's Up, Doc?, Paper Moon y Broadcast News.

"Cuando conocemos a Grace, ella trabaja para diversas personas y no tiene un vínculo emocional o moral hacia ellas. Creo que el público le agradará cómo ella es consistentemente inconsistente", se ríe Atwell. "Justo cuando pensamos que sabemos lo que ella hará o pensará, hace algo totalmente diferente".

Atwell comenta, "Grace y Ethan son dos personas que no deberían estar en el mismo lugar juntas, pero se ven obligados a ello debido a que comparten una meta común. Entre más lo exaspera ella, más divertido se vuelve". Piensen, por ejemplo, sugiere Atwell, en la travesura del gato y el ratón de Grace Kelly y Cary Grant en To Catch A Thief, de Alfred Hitchcock. "Se trata de esta clase de vibración".

Los meses de entrenamiento físico en artes marciales mixtas al que se sometió Atwell para la filmación, el dieron ventajas en su coreografía de pelea. Y ser capaz de construir su personaje fue una de las razones principales para que Atwell, al igual que los nuevos miembros de la familia Misión, firmara su contrato. "Tom y M cQ me explicaron que buscaban actores que pudieran integrarse en el ambiente que crean en Misión, que en esencia se trata de probar muchas cosas distintas y ver cuál de ellas funciona. Se trata de ser abierto para moverse fuera de la zona de confort", termina.

  • MISIÓN: EVOLUCIÓN

Para Cruise y M cQuarrie, este proceso de comenzar sin tener un guión finalizado los condujo a lograr algunas películas de Misión de las cuales se sienten muy orgullosos. Aunque Cruise señala que éste es un enfoque cinematográfico que data de décadas atrás. "Se trata de esto: así es como entrené para realizar películas. Así es como hago cintas. Las páginas no importan. Lo fundamental es la estructura de la historia y las locaciones", afirma Cruise.

"Si observas las películas que realicé", continúa, "hay fluidez en la filmación. Deseas captar momentos, eso hace que se sienta viva. Y la cinematografía es un proceso vivo, no es rígido. Si observas hacia atrás Risky Business o Taps, invertimos un mes en la preparación. Sí, siempre hay un guión y hay ideas, pero el guión siempre evoluciona, cambia, se reformula. Ésta es una constante en las películas que hice. En Rain Man, Born on the Fourth of July, por ejemplo, cada día teníamos cosas que escribir, evolucionaba. Pero esto no significa que no tengamos un plan".

M cQuarrie añade, "Los dos estamos aprendiendo todo el tiempo. Nos consideramos estudiantes del oficio, no creemos que tenemos el dominio. Y lo que nos interesa sobre todo es la experiencia del público... simplemente tratamos de mostrar la historia que se presenta a sí misma a medida que avanza".

Desde el inicio de la asociación laboral de Cruise y M cQuarrie, el dúo ha invertido cientos de horas en estudiar sus guiones, desarrollarlos y llevarlos hasta su culminación. "No deseo desperdiciar tiempo o dinero", afirma Cruise sobre el exigente y perpetuo refinamiento. "Lo que busco es colocarnos en una posición donde podamos ganar. Y logras esto al evaluar constantemente y permitir el crecimiento. Y esto no es una nueva forma de filmar películas. Es la forma en que las películas se han realizado desde el comienzo del cine. Charlie Chaplin, Harold Lloyd, ellos revisaban constantemente sus historias para advertir lo que funcionaba y lo que no. Es famosa la anécdota de que Casablanca se reescribía constantemente y constantemente estaba en el aire. Éste es un proceso".

En ocasiones el proceso es más difícil. "Particularmente cuando haces escenas de acción en vivo y son prácticas", explica Cruise. Los guiones gráficos y la animación se producen para que todos los departamentos tengan claro el equipo que se necesitará y en qué lugar. "Pero ésta es la verdad", dice Cruise. "Se trata de poner la mesa. Hasta que empiezas a filmar, no sabes realmente lo que funcionará y lo que no. Y esto no se trata de una falta de predicción. Se requiere una enorme cantidad de preparación y conocimiento como la que proviene de todas las películas que he realizado y producido, aunadas a todas las películas que M c Q y su equipo han hecho y producido. Pero cuando las cámaras empiezan a rodar es cuando la historia verdaderamente cobra vida".

  • BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD

Alguien familiarizado con la forma de trabajar de Cruise/M cQuarrie es Greg Tarzan Davis, que interpretó a 'Coyote' en Top Gun: Maverick. Ambos decidieron contratarlo para dar vida a un nuevo papel en Sentencia Mortal - Parte Uno, el personaje de Degas, un agente cuyo compañero sería Briggs, encarnado por Shea Whigham, que persiguen a Ethan Hunt por todo el planeta.

Briggs y Degas representan a los Servicios Clandestinos, a quien M cQuarrie apodó "el ala de aplicación legal" de un grupo de espías de alto nivel [interpretados por Rob Delaney, Mark Gatiss, Charles Parnell e Indira Varma] desesperados por contener al legendariamente errante agente del FMI. "Ellos representan a diversas agencias dentro de la inteligencia gubernamental que se conocen colectivamente como La Comunidad", explica M c Quarrie.

Briggs y Degas son los agentes que ellos enviaron para hacer este trabajo sucio. Pero por supuesto, deben tratar con el que resulta ser el espía más capaz y astuto del planeta, lo cual significa que su persecución los llevará desde las dunas de Abu Dabi hasta los puentes de Venecia y las calles empedradas de Roma. Y mucho de este trayecto es a pie.

"Durante la filmación de esta película, Shea y yo tuvimos que correr en cada país imaginable. Sentimos como si compitiéramos en una carrera de relevos que nunca terminaba", se ríe Davis sobre el nivel de carrera rápida que requirió su papel. "Y corremos detrás de Tom Cruise, que es un hombre ¡que sabe cómo correr! Ahora estamos en tan buena forma que deberíamos competir en las siguientes Olimpiadas".

Además de hacer un marcaje personal al indomable Ethan Hunt, el dúo también debe lidiar con sus personalidades bastante opuestas. "La forma en que Briggs y Degas ven el mundo es completamente distinta", dice Davis, que creció viendo las películas de Misión y se fascinó ante la oportunidad de trabajar con Cruise y M c Quarrie por segunda ocasión. "Considero que Degas es más inocente, mientras Briggs es más testarudo. Podemos chocar en la forma en que se deben hacer las cosas, pero tenemos un objetivo común: capturar a Ethan Hunt".

Whigham, el gran actor de carácter que ha protagonizado todo, desde éxitos independientes como Take Shelter, hasta prestigiosas series de TV como Boardwalk Empire y éxitos taquilleros como Joker, comparte, "Soy un ferviente fan de esta serie", afirma Whigham. "Los dos hombres en la cúspide, M cQ y Tom, constantemente buscan historias y personajes que importen al público. Aquí tienes todos los recorridos por continentes y las cosas que amas de Misión, pero al mismo tiempo los personajes brillan por sí mismos. Briggs es poco ortodoxo en la forma que hace su trabajo. Hará cualquier cosa que sea necesaria para capturar a Hunt y a veces vemos que no sigue las reglas".

Whigham continúa, "Esto es lo más emocionante que he hecho, pues ya no se filman películas como ésta… Por fortuna, en los momentos en que normalmente tendrías que estar asustado, como permanecer en el techo de un tren en movimiento, ves a Tom y creo que el cerebro primitivo en nuestro interior dice, 'Está bien. Está bien'".

Otro fan de la franquicia es Cary Elwes, nuevo actor en el elenco de Sentencia Mortal - Parte Uno que interpreta a Denlinger, el Director de Inteligencia Nacional y jefe de La Comunidad. "En la película, literalmente soy la única persona que labora en inteligencia que no tiene idea de lo que es la FMI", afirma Elwes. "Todas las personas que trabajan para mí me han ocultado este secreto todo este tiempo".

Elwes estaba de vacaciones, viajando por Jordania ("Pasé gran parte de mi niñez aquí") cuando recibí la llamada de M cQuarrie. "Fue emocionante integrarme al elenco, pues fue la oportunidad de trabajar con Tom otra vez", comenta Elwes. "No habíamos trabajado juntos durante 31 años, y cuando lo hicimos, en Florida, para Days of Thunder, solía ir a verlo incluso en mis días libres, pues Tom es una persona asombrosa".

De todas las experiencias que tuvo Elwes de trabajar con Cruise en Days of Thunder, la más importante fue ésta: "Su energía fue infecciosa. Recuerdo pensar para mí mismo, 'Esto es lo que me voy a llevar. Esto es lo que voy a usar'. Y él no ha cambiado en 31 años. Aún está lleno con esta extraordinaria energía positiva, además es magnánimo, alegre, juguetón y emocionante como era, parece un niño en una dulcería". Y como un bono adicional, en Sentencia Mortal - Parte Uno, Elwes trabaja de nuevo en el Reino Unido, "con todos mis compatriotas", por primera vez desde que participó en The Princess Bride, hace 36 años.

  • EL ANTAGONISTA Y SU CÓMPLICE

Cada gran película de espías necesita un a grandioso villano. Y, en el misterioso Gabriel, interpretado por Esai Morales, Cruise y M cQuarrie encontraron quizá el villano más atractivo y complejo en toda la serie Misión. Dedicado a encontrar una llave - en dos partes - que otorgará al poseedor el control sobre un arma todopoderosa, Gabriel es un enigma que obtiene placer del sufrimiento que causa. Es un fantasma del pasado de Ethan, antes de que Ethan se uniera a la FMI, además de ser un mensajero con una visión oscura para el futuro de la humanidad. Sin Gabriel, Ethan quizá jamás se hubiera convertido en el hombre que es. Y sin Ethan para detenerlo, Gabriel llevaría su don para impartir sufrimiento a todos en la Tierra.

"Gabriel es un personaje del profundo pasado de Ethan. Desde la época anterior a que Ethan fuera el Ethan Hunt que conocemos", bromea M cQuarrie. "Ellos se conocen uno al otro desde hace mucho, mucho tiempo y comparten un evento en su pasado que los hace ser lo que son en la actualidad. Y entonces con ellos se forma un círculo completo".

Una parte de su pasado compartido implica a una misteriosa mujer llamada Marie, interpretada por la recién llegada a Misión, Mariela Garriga. Con el peso de la importancia de su personaje implicado sólo en la Parte Uno, se infiere que Marie puede ser la razón por la que Ethan tomó la decisión que le cambió la vida para unirse al FMI muchos años atrás.

M cQuarrie añade, "Es fascinante observar a estos dos personajes [Ethan y Gabriel] que se persiguen uno al otro por todo el planeta", especialmente debido a que el conflicto entre ellos también es "distintivamente personal", íntimo e intenso.

Además, Gabriel representa algo incluso más horripilante, una amenaza que M c Quarrie describe así: "es con mucho la amenaza más grande y más invencible que Ethan haya enfrentado antes". "Ha pasado mucho tiempo, amigo", le dice Gabriel a Ethan cuando se encuentran de nuevo. "No tienes idea del poder que represento. Éste conoce tu historia… Y sabe cómo termina".

Debido a que debutó en el cine en Bad Boys, de Rick Rosenthal, protagonizada por Sean Penn, Morales está familiarizado con la actuación al lado de intérpretes de élite, pues también ha trabajado con actores como Al Pacino, en Salome, de Oscar Wilde, en Broadway, y Raul Julia, en la producción de Joe Papp, de The Tempest. Pero, en Cruise, encontró un compañero de boxeo que realmente genera chispas.

"Creo que Tom y yo tenemos el mismo nivel de energía. Él aplicó su energía de manera mucho más productiva que yo lo hice en mi vida", se ríe Morales, "pero, amigo, simplemente me encantó trabajar hombro con hombro junto a él".

Lo que convierte a Gabriel en una amenaza tan intimidante, explica Morales, es una combinación de la amenaza filosófica que plantea y las acciones que preparó para hacerla realidad. "Se trata del destino. Cada uno tiene su destino. ¿Puedes cambiar el tuyo?". Morales comenta sobre la motivación de Gabriel. "Es un personaje formidable debido a que no tiene miedo. No existe nada más espeluznante que alguien que no le teme a nada que le puedas hacer, incluso matarlo. Lo considero como un agente de cambio que ha dedicado su ser completo a la creencia de que la tecnología es superior al Hombre".

Acerca de su coestrella y el personaje que interpreta, Ferguson añade, "Esai es fenomenal. Es impredecible. Con él, siempre es una danza. Cuando se vuelve oscuro, es muy oscuro".

Incluso más alarmante para Ethan Hunt y su equipo, Gabriel no actúa solo. También hace su debut en Sentencia Mortal - Parte Uno, en una interpretación tan visceral, física y cruda que causó que M c Quarrie repensara completamente su perspectiva inicial, además de reescribir escenas, cambiar sus elecciones de tomas y rediseñar su vestuario cuando percibió el verdadero potencial como personaje; se trata de Pom Klementieff, que interpreta a la implacable, cruel y misteriosa cómplice de Gabriel, Paris.

"Pom es una fuerza de la naturaleza autopropulsada. Ella es verdaderamente una atleta extraordinaria y dedicada, actriz, artista e improvisadora de comedia, y de verdad se dedica a los aspectos físicos de esto", afirma M c Quarrie. "Ella es un personaje de muy pocas palabras en la historia, hasta que es absolutamente necesario. No ambiciona nada. Va directo al grano y logra lo que quiere contra los personajes más rudos en la franquicia. En realidad las personas van a apreciar mucho este aspecto debido a que es bastante inesperado". Paris, es justo decirlo, está a millones de millas de Mantis, el miembro eternamente empático de Klementieff, Guardians of the Galaxy.

Klementieff había esperado mucho tiempo para unirse a una película de Misión. "Yo tenía el sueño de formar parte de esta franquicia", afirma ella. "Antes de ser incluida en el elenco, entrenaba y aprendía artes marciales. Cuando pude bloquear el entrenamiento en mi calendario, en lugar de escribir 'entrenamiento de acrobacias' o 'clases de artes marciales', escribí algo parecido a 'misión imposible' en su lugar. Lo hice por diversión, pero también como una forma de manifestar el tipo de películas en las cuales deseaba trabajar".

Para Klementieff, que describe a Paris como una mujer de "muchas capas", la experiencia de Misión fue todo lo que ella había soñado. Inspirada por la dedicación de Cruise a su oficio, ella ha entrenado su cuerpo durante años en preparación para este momento, participando en todo, desde kickboxing, montar a caballo, taekwondo, entrenamiento con katana ("Mis películas favoritas son las de Kill Bill") y ciclismo sucio, para adquirir diversas habilidades que esperaba poder mostrar en la pantalla. Para construir la esencia de Paris, Klementieff también se inspiró en algunas fuentes improbables para convertir a su Paris en la depredadora perfecta. "Me inspiró la observación de animales. Animales raros, como los pájaros Shoebill Stork", afirma ella. "Veo videos de ellos para descifrar cómo se mueven".

"Tom fue una inspiración absoluta", afirma ella. "Las personas me dicen, 'Oh, ¿quieres hacer tus propias acrobacias como Tom Cruise?'. Y yo respondo, '¡Sí! Por supuesto, ¡él es asombroso!'. Se desafía constantemente a sí mismo. Su impulso, intensidad y visión no tienen paralelo. Cruise es el OG (Mandamás). Así es como lo llamo".

La considerable preparación personal de Klementieff demostró ser un regalo del cielo para Cruise y M c Quarrie, quienes, en el clásico estilo de Misión, pudieron incorporar todo lo que ella aportó al proceso dentro de su personaje que se expandió con rapidez. "En estas películas, los estilos de pelea de cada personaje se crean basados en las habilidades de cada actor en cierto modo", afirma ella.

A lo largo de la filmación, Klementieff básicamente disfrutó mucho todo. "Conducir la Hummer [en la persecución en Roma] fue tan divertido que deseaba reír, pero también debía lucir genial, así que tuve que disimular mi alegría. Así que pude sonreír un poco, pero no demasiado", afirma riendo. "Así es como se filma una película de Misión. ¡Debes hacer todas estas cosas locas!".

  • UNA CARRERA ALREDEDOR DEL MUNDO

M cQuarrie afirma que a través de este arco épico de dos películas, la historia de Sentencia Mortal "llevará literalmente a los espectadores a las cuatro esquinas del globo". Un director que pone mucha atención en dejar que las locaciones modelen sus historias y crea la escritura de las escenas en torno a ellas, en lugar de que sea al contrario, proporciona un sabor internacional genuinamente auténtico.

Para Sentencia Mortal - Parte Uno, estas locaciones incluyen los impresionantes desiertos de Abu Dabi, las laberínticas calles y canales de Venecia; la histórica ciudad capital de Roma, así como las vastas montañas de Noruega (que representan los Alpes austriacos) y en cada lugar se siente tonalmente la diferencia en la pantalla, como si se tratara de otro personaje en la historia. "Así es como hacemos estas películas", explica M cQuarrie. "El lugar donde filmamos la película nos informa cómo debemos hacer el rodaje. La locación dicta la acción".

Abu Dabi

Con este mantra en mente, Abu Dabi ofreció a la producción numerosas posibilidades. La primera fue una terminal de aeropuerto completamente nueva, la Terminal Midfield, que aún estaba en construcción cuando filmaron dentro de ella pero, cuando se inaugure, será la terminal internacional de un aeropuerto más grande en el mundo.

Construida asimétricamente para reflejar las dunas de arena que lo rodean, el aeropuerto proporcionó un acceso sin precedentes y una oportunidad única. "Tuvimos mucha suerte de que el aeropuerto de Abu Dabi aún no se inaugurara, pero estaba muy cerca de terminarse y fue una locación extraordinaria, hermosa y espaciosa. Con una escala épica", afirma M c Quarrie. "Una dificultad de filmar en los aeropuertos es, por supuesto, que se trata de un ambiente extremadamente seguro. Y la ventaja de filmar en un aeropuerto que no se ha inaugurado, fue que no teníamos que contender con limitaciones de dónde podíamos filmar o no... Tengo la plena confianza de decir que nunca volverán a ver una secuencia como ésta".

La Terminal Midfield forma el trasfondo de una secuencia de persecución que Pegg describe así, "La clase de alta acción que usualmente terminaría una película. ¡Pero en la nuestra está cerca del principio! Es una secuencia grandiosa, con tres de nosotros en diferentes lugares, lidiando con tres crisis diferentes. Esto realmente muestra la escala, la complejidad y la diversión de lo que tiene para ofrecer esta película. Y esto es apenas la punta del iceberg".

Los realizadores cinematográficos se fascinaron por la deliciosa yuxtaposición que ofrece la capital de los Emiratos Árabes Unidos, la combinación de una ciudad de alta tecnología y un excepcional paisaje desértico. Las arenas de los EAU servirían a la larga para tres propósitos en Sentencia Mortal - Parte Uno.

La locación, donde se filmó durante más de 12 días en febrero de 2021, específicamente en el área desértica de Liwa, también conocida como The Empty Quarter, no sólo proporcionó ondulantes dunas, también tenía un espacio plano en el cual el diseñador de producción, Gary Freeman y su equipo construyeron un pueblo minero abandonado en sólo cinco semanas. Este escenario fue para una secuencia donde Ethan Hunt, que cruzó el desierto a caballo, descubre a Ilsa Faust, siendo atacada por los mercenarios que la perseguían.

"Algo maravilloso acerca de Ilsa es que nunca sabes realmente por qué está donde está", dice Ferguson, cuyo personaje, que apareció al inicio de la película, ahora afronta un precio por su cabeza. "Cuando la encontramos, Ilsa se volvió bastante solitaria y ella se encuentra en esta hermosa villa como fugitiva en el medio del desierto. Creo que ella estaba esperando su momento final. Obviamente, Ethan no permitirá que se cumpla su destino y después nos vamos de viaje después de esta reunión", sonríe ella.

"Cuando decidimos que filmaríamos en Abu Dabi, comenzamos como una piedrecilla que rueda colina abajo", comenta M c Quarrie. "Una cosa llevó a la otra". Y así fue en todas las secuencias que se presentarían en Abu Dabi, sin un orden en particular: Dos Osprey V-22 Raptors (helicópteros de ataque enormes, de alta velocidad y amplio rango, con tecnología de punta), concedidos a Cruise gracias a sus relaciones con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que recibieron permiso de ingresar al país por parte del ejército de los EAU, la autoridad del aeropuerto y el control del tráfico aéreo; así como una manada de caballos españoles y árabes.

En lo que se refiere a los caballos, naturalmente Cruise realizó su propio montaje en un increíble caballo pura sangre llamado Zeus. A Cruise nunca lo doblaron para todas las tomas que muestran a Ethan galopando en Zeus, con un gran vínculo entre los dos. "Aunque pienso que Zeus está convencido de que él es la estrella de esta película, y su coestrella es Tom Cruise", dice con ironía M cQuarrie.

El director describe la filmación de una impresionante tormenta de arena como "complicaciones arriba de complicaciones". Encargado de crear esta escena estuvo el equipo de efectos visuales dirigido por Neil Corbould y Keith Dawson, que usaron una combinación de gigantescos ventiladores V8 y la clase de imaginación desbordada que únicamente se puede fomentar en un set de Misión Imposible.

"El punto fuerte fue el motor de un jet", sonríe Gormley. "Pensé que estaban locos, pero resultó que estaban en lo correcto. Literalmente era un motor de jet sobre un gigantesco camión con una horquilla y anclado a tierra por bloques de concreto para que no despegara. Una vez que se encendió, generó su propia tormenta de arena, y fue increíblemente efectivo para ello".

Debemos decir todo, el calor y la complejidad demostró que valió la pena todo el esfuerzo. "Cuando empezamos a hablar sobre esta película en términos de la sensación de aventura, le dije a Tom que deseaba encontrar la forma de tener una pelea de espadas en el rodaje, tener caballos y desiertos y tormentas de arena y locaciones exóticas que se sintieran un poco atávicas, pero no de manera deliberada, sino muy orgánicamente", explica M cQuarrie. "Y esto se desarrolló explosivamente".

Roma, Italia

El elenco y el equipo llegaron a Roma el 4 de octubre de 2020, para filmar una persecución en auto y en motocicleta a través de las antiguas calles de La Ciudad Eterna. "Y Roma es una ciudad famosamente engañosa para filmar, con todo el tráfico y las calles empedradas", comenta M cQuarrie. "Todo esto que aporta el carácter a la ciudad, también hace que la conducción sea impredecible cuando tratas de girar y derrapar... Tratar de dar vueltas vertiginosas cada vez cuando vas en una dirección, es difícil cuando la calle empedrada te indica, 'No, no puedes, vas en esta dirección'".

Además, debemos decir que ésta no era cualquier persecución de autos, comenzando con el hecho de que Grace, interpretada por Atwell, robó una patrulla de policía y Ethan la persigue en una motocicleta antes de que, después de una increíble filmación en el Foro Imperiale, se encuentran esposados juntos y escapando en un BMW M5 Competition, para después tratar de copilotar un Fiat 500 amarillo brillante con un moderno motor de alto rendimiento eléctrico.

"El auto se convirtió en un personaje por sí mismo", dice M c Quarrie. "Era completamente peligroso e impredecible. No creo que pudiéramos haber hecho una secuencia más difícil para su filmación si hubiéramos ido en una dirección para hacerlo".

Lograron cerrar las calles de Roma por primera vez en la historia, incluyendo una de las calles más famosas en la ciudad, la Via dei Fori Imperiali, donde la producción rodó durante dos días - ("Habían hecho filmaciones por la noche, pero nunca rodaron una enorme secuencia de persecución de autos durante el día", resalta el gerente supervisor de locaciones David Campbell-Bell), por lo cual, los realizadores cinematográficos aprovecharon al máximo este logro y, en la verdadera costumbre de Misión, todo lo que se filmó fue completamente práctico. Esto, dice M cQuarrie, es el tributo turbocargado que realizaron él y Cruise a La Dolce Vita, de Federico Fellini.

"Como dije antes, para nosotros, la locación dicta la acción, y así sucedió en Roma", repite M c Quarrie. "Llegamos a Roma para filmar una persecución de autos y dejamos que la ciudad nos indicara la clase de persecución que sería. Y esta locación se prestó para algo inusual en la franquicia, que resultó algo con mucho humor, una carrera ligeramente más romántica de las que habíamos hecho antes".

Atwell añade, "Tom conducía y derrapaba con una mano a través de las calles de Roma... Éste será un día que nunca olvidaré".

Venecia, Italia

Después de nueve días de rodaje en la capital italiana, el equipo viajó a Venecia para filmar durante dos semanas, a partir del 21 de octubre de 2020. "Venecia es una de mis ciudades favoritas en el mundo. Pero desde el principio observamos que es como un laberinto. Si eres un extranjero es muy fácil que te pierdas. Decidimos apostar a eso. Venecia se convirtió en un laberinto donde el equipo fue atraído por el enemigo", afirma M cQuarrie.

El director y Cruise habían deseado filmar en la ciudad desde hacía 14 años. Pero, muy atentos para evitar la forma en que se suele mostrar en escena, ellos optaron por mantener básicamente la acción fuera del agua, y se enfocaron en la arquitectura gótica de Venecia, con su particular ambiente.

"M cQuarrie deseaba lograr casi la clase de estética de una película de terror. Muy oscura, muy intimidante", afirma el diseñador de producción Gary Freeman. Para entrar en esa mentalidad, una noche en su hotel, Pegg, Atwell y Davis incluso se sentaron para ver el horror seminal en Don't Look Now, de Nicolas Roeg. "Después, al día siguiente fuimos a buscar los puentes y locaciones en dicha película, ¡y vi una chica con un abrigo rojo!". Pegg tiene un escalofrío.

Mientras las escenas de Roma se filmaron a la luz del día, toda la acción en Venecia se filmó de noche, comenzando con una gala a la media noche donde participan la mayoría de nuestros personajes principales, en el Palacio Ducal. Construido en 1340, la antigua residencia Ducal (suprema autoridad) de Venecia, es una de sus construcciones más famosas. "Pero deseábamos filmar en una forma que no se hubiera realizado antes", insiste M cQuarrie. "Así que nos centramos en la luz y el color, poniendo unos proyectores digitales que en realidad convirtieron al Palacio Ducal en un personaje en sí mismo. En lugar de que fuera únicamente una estructura sólida, buscamos que el edificio se sintiera vivo".

El director afirma, nuestro brillante iluminador, Martin Smith, y nuestro director de fotografía, Fraser Taggart" crearon "un extraordinario mundo donde nos podíamos mover muy fluidamente". Todo esto está bañado en asombrosos tonos rojos y azules provenientes del campanario de la Basílica de San Marcos.

Cruise también había deseado filmar en Venecia desde la primera Misión Imposible y se sintió encantado de lograrlo. Finalmente. Con la filmación original programada para iniciar en la ciudad en febrero de 2020, llegó la pandemia, así que la región de Venecia y el Veneto fueron de las primeras áreas en Europa que cerraron. Todo quedó en pausa.

La industria del cine, igual que muchas otras, se cerraron para los negocios. La diferencia para Sentencia Mortal - Parte Uno fue que tenía a Tom Cruise en su esquina. "Inmediatamente Tom se enfocó en reconstruir un plan de producción sobre cómo podríamos hacer la película", explica Gormley. Con Cruise desarrollando lo que el productor ejecutivo describe como el 'estándar de oro' de los protocolos pandémicos, 10 meses después, con sus callejones y canales desiertos, Sentencia Mortal - Parte Uno logró lo que parecía imposible, regresar a Venecia.

Era invierno en la ciudad cuando el equipo regresó y aunque el programa, filmar en las noches de 6 pm a 6 am, no ayudaba exactamente con el frío, el gélido aire nocturno añadió una sensación hechizante, extraña, bellamente seductora, que resultó perfecta para estas secuencias", añade Campbell-Bell. Incluso si, algo bastante apropiado, la iluminación en el lugar era bastante complicada.

"Venecia tiene una larga historia, así que es muy difícil filmar ahí", comenta M c Quarrie. "Una de las razones que me atrajo para rodar aquí es que nunca se había filmado de la forma en que yo la imaginaba. El desafío de la filmación fue encontrar una forma de rodar por la noche de tal manera que la ciudad no pareciera un set". Como estaba prohibido acoplar cualquier luz a sus magníficos edificios, "esto hacía extremadamente difícil darle profundidad, textura y atmósfera a las tomas".

Al filmar una escena que presentaba Cruise y Ferguson durante el ocaso en el techo del Palacio Gritti, M c Quarrie y Cruise modificaron la escena de nuevo. "Teníamos intenciones de una escena distinta, pero cuando subimos ahí para ensayar y vimos a través de los lentes, sentimos que no cumplía con el ambiente. Nosotros siempre consideramos, '¿Qué te está diciendo el cuadro? ¿Cómo se siente la escena?'. En consecuencia, reescribimos todo", dice M cQuarrie.

Los realizadores cinematográficos aplicaron la misma agilidad de pensamiento en lo relativo a la persecución a pie de Misión por la cual la franquicia es tan famosa, con Cruise corriendo furiosamente a toda velocidad a través del laberinto de Venecia perseguido por los agentes Briggs y Degas. "El ambiente de una escena siempre es impuesto por el lugar donde estamos filmando, en lugar de que tratemos de forzar un ambiente dentro de una película. Absorbemos en la película las circunstancias que nos rodean", comenta M cQuarrie sobre lo que pueden esperar los fans de Cruise por su trabajo a pie esta vez.

Un total de 55 electricistas, navegando con toda su maquinaria en 20 gabarras pequeñas, trabajaron día y noche para mover el equipo necesario por los canales de Venecia y llevarlo al set a mano (no se permiten vehículos en la ciudad), para ser capaces de iluminar las múltiples locaciones de la persecución a pie. El clímax de la persecución es Ponte Minich, un hermoso puente en el Castillo Sestiere. "No había personas, no había turistas, no había botes", comenta Ferguson sobre cómo fueron sus primeros días en el set. "Las aguas de Venecia eran color turquesa. Nunca olvidaré la filmación de esa escena, una pelea de espadas sobre las aguas turquesas. Pero esto es lo que trae Misión a sus cinéfilos. Te llevan a lo alto".

Noruega

Y después, por supuesto, estaba Noruega. Representando a Austria en la historia de Secuencia Mortal - Parte Uno, la producción regresó al exuberante paisaje escandinavo, pues ahí filmó la secuencia climática de Fallout tres años antes; en esta ocasión, la locación era incluso más exuberante.

El espectacular escenario otoñal proporcionó el telón de fondo perfecto para el tercer acto esencial en la película, que incluye una acrobacia de un salto en motocicleta que induce al vértigo realizado por Cruise, así como la impresionante secuencia del tren que involucra a casi todos los personajes principales de la película.

  • SALTOS GIGANTES

Durante una clase maestra en Cannes en 2022, a Cruise le preguntaron por qué insistía en hacer sus propias acrobacias, intrigados por la razón que tenía la estrella más grande del mundo para arriesgar rutinariamente su vida. La respuesta de Cruise fue memorable: "Nadie le preguntó nunca a Gene Kelly por qué hacía sus propios bailes".

Para Cruise, comprometido consigo mismo para dar al público una experiencia inmersiva, esto es simplemente parte del trabajo. "De verdad no lo entiendo", se ríe Cruise cuando le recuerdan la conversación sobre Gene Kelly. "¡He hecho esto durante toda mi vida! Siempre he sido un actor muy físico. Yo comunico el personaje a través del movimiento. Desde mi trabajo en Taps, Legend, All the Right Moves, hay un aspecto físico que aporto a lo que hago. Bailar en Risky Business, la comedia física de Jerry Maguire, en todo hay siempre un nivel de energía para crear un personaje emocional y físicamente. Ésta es la forma en que narras una historia. Es parte del oficio ser capaz de controlar tu voz y tu cuerpo".

Es precisamente esta dedicación lo que ha llegado a definir las películas de Misión. Y, en Cruise, las películas tienen un talismán intrépido. "En la historia de la cinematografía, puedes contar con una mano a los actores que realizan sus propias acrobacias", dice Elwes. "Estaba Steve McQueen, que principalmente hacía persecuciones en autos y motocicletas. También estaba Jackie Chan, que trabajaba sobre todo en artes marciales. Y después está Tom, que es una liga propia. Las suyas no son realmente acrobacias. Son hazañas que desafían la muerte".

Esta atención a la autenticidad está al máximo en Sentencia Mortal - Parte Uno, en una impactante serie de acrobacias, todas capturadas por las cámaras. Incluso aunque trabajó con Cruise y M cQuarrie en Fallout, una película que no estuvo exenta de sus propias secuencias asombrosas y filmadas por las cámaras, el supervisor de efectos especiales Neil Corbould no pudo evitar quedar sorprendido por la amplia audacia que los realizadores cinematográficos tenían bajo su manga para este explosivo espectáculo.

"La escena que me emocionó más fue al comienzo, con la secuencia del tren", explica Corbould. "En mi primera conversación con M cQ, él dijo que deseaba construir una locomotora de vapor, y conducirla fuera del borde de un puente".

"Cuando éramos niños, los dos teníamos esta obsesión con los trenes", explica Cruise sobre la increíble secuencia de acción con la locomotora en Sentencia Mortal - Parte Uno, donde él pelea en el techo de un tren en movimiento, lucha contra la gravedad cero en su interior y se esfuerza al máximo para escapar por cada vagón antes de que se despeñe fuera de un puente.

"Una de las primeras cosas que Tom y yo hacemos cuando iniciamos una nueva Misión Imposible, es volver a estudiar las películas mudas", afirma M cQuarrie. "Recordamos algunas de las primeras películas, que son bastante espectaculares si pensamos que no contaban con tecnología para simular lo que estaban haciendo. Todo lo tenían que hacer de manera real". Él continúa, "Así pues, cuando llegó el momento de hacer otra Misión Imposible, Tom me preguntó qué deseaba hacer en particular. ¿Qué deseaba hacer que no hubiéramos realizado antes? Y sin pensar, respondí, 'Deseo destrozar un tren'. Esto resultó ser una declaración fatídica. Una cosa es decir que deseas hacerlo; otra muy distinta es lograrlo. Y esto implicó más logística y más complicaciones, además de multiplicar las dificultades que hubiera podido imaginar".

Trabajar con trenes no sólo es increíblemente complejo, además, encontrar una vía ferroviaria en funcionamiento para filmar sobre ella, es casi una tarea imposible. Por suerte, sin embargo, la producción logró obtener acceso a la vía ferroviaria noruega que terminó siendo el lugar perfecto para la secuencia. Esta vía ferroviaria tenía 40 kilómetros de largo, y corría entre dos poblados a través de una impresionante campiña. Se construyó una locomotora con efectos especiales para que corriera por la vía férrea, además de los antiguos vagones de tren históricos que se llevaron al lugar y el equipo de producción redecoró para darle un aspecto similar al de El Expreso de Oriente.

"Desde el principio, le dije a Tom que buscaba dar a este siguiente episodio de Misión una sensación de aventura, quería que fuera una película más grande, una cinta más global. Y parte de esto, era crear una película más romántica y nada se siente más romántico para mí que un tren, particularmente El Expreso de Oriente", comparte M c Quarrie. "Y eso, por supuesto, cuando se integra con Misión Imposible se convierte en una secuencia de acción en un tren. Y esto probablemente no terminará bien para el tren mismo".

La vía férrea de 40 kilómetros pertenecía a Rauma Railway Line, que fue nombrada la línea ferroviaria más hermosa en Europa y corre por una pintoresca ruta a través de Andalsnes, capital del alpinismo de Noruega. Más adelante, algunos elementos adicionales se filmaron en el Distrito del Lago, en el Reino Unido, en la vía férrea de North Yorkshire Moors Railway Line, y también en Darlton Quarry. Sin embargo, la mayor cantidad de pietaje se filmó en los fiordos.

El tren con efectos especiales requirió ocho meses para su creación y se construyó con vagones de plataforma para alojar la grúa tecnológica que filmaría sobre los techos a toda velocidad.

"M cQ deseaba que este enorme tren tuviera presencia en la pantalla, lo cual ciertamente logró", afirma Corbould.

M cQuarrie explica, "No hay muchas posibilidades de conseguir una locomotora en funcionamiento para alguien que desea arrojarla por un acantilado de 200 pies por una cantera en Inglaterra. Esto significó que si deseábamos destrozar un tren, debíamos construirlo". Además del elemento práctico, el tren también debía funcionar sobre una vía de ferrocarril en funcionamiento. "Esto por sí mismo presentó muchas complicaciones en términos de logística e ingeniería, y los elementos de física con el que se debía construir el tren. Y también se creó de una forma que fuera ambientalmente sensata". Él continúa, "Construimos ese tren, creado a la medida para ser destrozado y terminamos con una locomotora de 70 toneladas que se debía transportar del Reino Unido a Noruega, donde aparece por primera vez como el tren heroico en nuestra historia, para después regresar a Inglaterra, donde finalmente elegiríamos una locación donde se destrozaría".

Para hacer realidad la colosal secuencia del choque del tren que seguiría, el departamento de efectos visuales construyó una serie de cardanes y plataformas con bisagras en las cuales se montaron los vagones de tren de tamaño real, para simular las inclinaciones y sacudidas del tren a medida que se inclina sobre el borde.

Adentro de la locomotora, unos arietes hidráulicos operados por software remoto, inclinaron los vagones en todos los ángulos, lo cual requirió que los actores cayeran en tumulto mientras el mobiliario pasaba a toda velocidad junto a ellos en caída libre.

"En un punto, el tren cuelga verticalmente fuera del puente, así que Tom y yo debíamos trepar a través de los vagones mientras varios objetos caían libremente a nuestro alrededor", dice Atwell acerca de la secuencia de alta intensidad, genuinamente aterradora. Ella se ríe y añade: "En realidad no se requirió actuación alguna".

Al terminar, exhausta por las múltiples tomas, Atwell recuerda que alguien le entregó una pequeña caja de chocolates, pues a Cruise le preocupaba que la experiencia le hubiera ocasionado fatiga suprarrenal. "Los devoré todos y exclamé, '¡Puedo hacerlo!'".

En el techo se colocó el operador de cámara Chunky Richmond, que filmó a mano la secuencia de pelea entre Ethan Hunt, interpretado por Cruise, y Gabriel, interpretado por Morales, los dos actores que se ven cara a cara en temperaturas gélidas, a medida que el tren corre por la vía a velocidades superiores a 60 MPH.

"Básicamente era un set gigante del tren", comenta M cQuarrie, acerca de hacer realidad sus sueños infantiles. "Filmar ante las cámaras aporta una veracidad al proceso cinematográfico. Es un enorme reto, pero también es lo más gratificante que existe en el mundo. Usamos tecnología cuando nos ayuda o cuando es apropiado hacerlo. Pero nuestro punto inicial, siempre es hacerlo frente a las cámaras".

En la película, la secuencia del tren ocurre en los Alpes austriacos y comienza con casi todos los actores principales de Sentencia Mortal - Parte Uno a bordo. Todos ellos, excepto uno, Ethan Hunt.

A medida que la locomotora acelera en descenso fuera de control por la vía, arriba en la montaña, tratando de alcanzarlo en una motocicleta, se encuentra el decidido agente interpretado por Cruise. Al darse cuenta que se mueve con demasiada lentitud para interceptarlo, Ethan, bajo la orientación de Benji sobre comunicación, calcula que la única forma de lograrlo es saltar con su motocicleta por un precipicio y acceder al tren por paracaídas.

Lo cual, por supuesto, genera la secuencia distintiva enSentencia Mortal - Parte Uno. Se trata de una idea que Cruise tenía en su cabeza durante años, y se remontaba a los días en que era un niño intrépido que organizaba rampas de madera con botes de basura, para hacer acrobacias tan estrafalarias que requirió llegar a la actualidad para hacerlas realidad. "Me llevó años descifrar cómo hacer esto", confirma Cruise. "Años para formular el programa de entrenamiento para construir no sólo mis habilidades y competencia, sino las de todos nosotros".

  • LAS HABILIDADES EXTREMAS DE CRUISE

La lista de habilidades que Cruise ha acumulado durante sus cuatro décadas de realización cinematográfica y establecimiento de nuevos estándares en el cine es amplia y asombrosa. Volando desde 1994, las licencias que ha obtenido incluyen certificados como piloto comercial para aviones de ala fija monomotor y multimotor, además de estar clasificado en instrumentos, pues se entrenó para volar Pitts, Yaks, Stearmans y muchos otros aviones, además es piloto clasificado para HondaJet.

También está autorizado para volar aviones experimentales, como el jet Albatross L39 y el N-P51 Mustang (él tiene su propio P51D Mustang y tiene amplia capacitación en acrobacia), es Miembro Vitalicio #2524 del Escuadrón Conmemorativo Air Force Ghost, además de Amigo de Vuelo Honorario de Viper Flyer del 36º Escuadrón de Combate. Él se enorgullece en ser una de las sólo 34 personas en la historia estadounidense en ser nombrado Aviador Naval de Estados Unidos honorario.

Otros logros aéreos de Cruise incluyen convertirse en piloto comercialmente certificado para la aeronave Rotorcraft-Helicopter, pues vuela helicópteros tanto de monomotor como de multimotor en Estados Unidos, el Reino Unido, Europa, Noruega, Sudáfrica y los EAU. Él tiene aval para aterrizajes y operaciones en gran altitud, su certificado para volar en montañas, ha aterrizado en áreas montañosas confinadas, en arrecifes y en nieve profunda, además tiene entrenamiento en acrobacias en helicóptero.

Ha practicado paracaidismo desde 1989, por lo que Cruise obtuvo su Licencia Nacional de Paracaidista, está capacitado en wing-walking; es un experto piloto de acrobacias y piloto de motocicleta (en carretera y fuera de ellas, para que conste), ha participado en carreras profesionales, además es un Buzo Avanzado certificado por Nitrox y un experto buzo libre.

Para Sentencia Mortal - Parte Uno, Cruise añadió a sus ya sorprendentes reconocimientos el establecimiento del récord para la mayoría de saltos desde un acantilado en una motocicleta, además de que está capacitado y competente en salto BASE (el deporte recreativo de saltar desde objetos fijos usando un paracaídas para descender de manera segura a tierra) (BASE es un acrónimo que representa cuatro categorías de objetos fijos desde los que una persona puede saltar: Edificios, Antenas, es decir, Mástiles de Radio, Puentes y Arrecifes). Todo esto en nombre del arte y de su público.

Pegg, un buen amigo de Cruise, que se encontraba en el set el día que su colega saltó en motocicleta por esta montaña, recuerda vívidamente el terror de observar esto indefenso. Además, añade, nunca olvidará la rima que él y el equipo suelen decir para mantenerse animados, sin importar el gran estrés que soporten. "En el día, cuando esto ocurre, simplemente esperas oír 'buen dosel'", comenta Pegg. "Esto se debe a que, 'Si no escuchas eso, entonces Tom puede fallar'".

En total, la secuencia requirió 15 meses de preparación y Cruise practicó 536 saltos para lograr la velocidad. Además de su entrenamiento continuo como paracaidista avanzado y practicar sus habilidades, debe salir del avión en ángulos peligrosos para aprender a corregir su posición en el aire, cuando la acrobacia desciende.

Como explica Miles Daisher, instructor de salto BASE de Cruise: "El salto BASE es una práctica totalmente distinta al paracaidismo. Es como lanzarte en paracaídas con esteroides. Con el paracaidismo tienes tiempo para pensar. Pero con el salto BASE simplemente reaccionas, así que necesitábamos que él fuera capaz de reaccionar ante cada situación diferente". Para el contexto, para el salto HALO que Cruise realizó en Fallout, el paracaídas se abrió en el rango de 1000-2000 pies. En un salto BASE, esto ocurre a 500-600 pies.

Al final, en palabras de Allan Hewitt, el oficial de seguridad del lanzamiento en paracaídas y coordinador de paracaidismo de la producción, Cruise terminó realizando más saltos en paracaídas "que la mayorías de las personas cuando entrenan para los Campeonatos Mundiales".

Para su entrenamiento en motocicleta, el equipo construyó una pista de motocross en una cantera en las afueras de Wallingford en Oxfordshire, equipada con una zona de saltos y aterrizaje. En la cantera se excavó un agujero de 100 x 20 x 4 metros y después se llenó con 20,000 cajas de cartón, para proteger a la motocicleta contra el impacto. Durante meses, la rutina diaria de Cruise incluía saltos en paracaídas por la mañana, seguidos por entrenamiento y saltos de motocross en una réplica de la rampa por la tarde.

Se utilizaron modelos de distintas rampas en diferentes ángulos para calcular su trayectoria, mientras un chip de GPS registraba todos los saltos realizados por Cruise, además de calcular la forma en que el clima, incluyendo vientos de costado, vientos frontales y velocidad en tierra, impactaba la altura y longitud de su vuelo a través del aire, para registrar un conjunto de datos consistentes y precisos con el fin de saber dónde colocar las cámaras. Después de un cálculo cuidadoso, se construyó una rampa de 135 metros de largo y 10.8 metros de altura en su punto de salida, pero alarmante de sólo tres metros de ancho.

"Debía ser tan bueno en esto que no hubiera oportunidad de perder mis marcas", afirma Cruise. "Hicimos pruebas de todo. No dejo nada al azar. Cada vez que dejamos cosas al azar algún día, ocurren errores. Por eso, somos meticulosos con los detalles en lo relativo a entrenar y hacer pruebas.

La Honda de Cruise se ajustó a 300cc, una máquina motocross de clase mundial con torque y potencia adicional, lo cual le dio un control crucial mientras bajaba la rampa tan estrecha a toda velocidad, donde tenía un muy pequeño margen de error.

Pero, con todas sus actualizaciones, a la Honda le faltaba un equipo aparentemente crítico: Un velocímetro. "Los drones [que filmaban la secuencia] debían estar sincronizados conmigo", explica Cruise. "Yo debía establecer una cierta velocidad y mantenerla. Pero no tenía velocímetro en la moto, pues no podía mirar hacia abajo. Lo que miras es hacia a dónde vas, así que debía ver únicamente el final de la rampa. Era tan estrecha que si miraba hacia abajo para ver la velocidad en mi recorrido, un error hubiera significado salirme de la rampa y matarme".

Cruise descubrió la solución de la misma forma en que ha superado muchos otros obstáculos que a menudo dificultaban la secuencia de esta escala en su pasada infancia. "Todo se trata de entrenar, entrenar, entrenar", afirma. "Cuando manejas hacia abajo en esa rampa, puedes sentir las moléculas sobre tu cuerpo y sentir la velocidad y el ritmo de la motocicleta. Tuve que entrenar hasta el punto en que entendí la velocidad a la que viajaba por el sonido de la moto y la sensación de las moléculas que se movían sobre mi cuerpo".

Para filmar la acrobacia en el sitio, no encontramos algo adecuado en Italia y Francia, así que la producción acudió a un lugar en la montaña Helsetopken, conocido localmente como El Muro del Troll. Después de explorarlo cinco veces, el coordinador de acrobacias Wade Eastwood, consideró que El Muro del Troll tenía todo lo que buscaban: Era bastante alto, pero con un risco casi vertical para minimizar el riesgo de que Cruise lo golpeara en su descenso.

"No se trata sólo de la acrobacia, también de la narración de la historia", comenta Eastwood. "Necesitábamos bastante altura para que durante la salida de Tom desde la cima, el público pudiera estar junto a él, con sus corazones en la boca. Fue muy difícil encontrar algo que nos diera las posibilidades visuales para narrar la historia, además de ser una locación de acción dinámica".

Una vez encontrado el sitio, el equipo de construcción, dirigido por Mike O'Shea, tuvo que recrear una versión de la rampa que midieron en la cantera del Reino Unido, pero esta vez en la lateral de una montaña, donde la única forma de transportar materiales era por helicóptero. Debido a que la rampa en Noruega tenía que ser incluso más larga que la del Reino Unido (ahora, debido a lo específico de la locación, se registró de 203 metros de largo y de 17.5 metros de alto en su punto de salida, pero aún con apenas tres metros de ancho), O'Shea y su equipo tuvieron que mover un total de 280 toneladas de equipo, en 450 viajes en helicóptero. Las tormentas de nieve y los vientos de 100 mph no ayudaron exactamente.

"Los primeros cuatro días nos aniquiló absolutamente el clima", recuerda O'Shea. "Los siguientes dos días estuvimos ahí arriba durante ocho horas al día, y la nieve soplaba horizontalmente". De algún modo, su equipo de 15 personas completó la construcción de la rampa en sólo 10 días.

"Entrenar para la acrobacia y después construir la rampa es apenas uno de los retos técnicos, sin embargo", dice con precaución M cQuarrie. "La otra dificultad es poner la cámara en un lugar donde puedas ver lo que está haciendo Tom realmente".

El reto final, que no es poco considerable, consistía en asegurar que no se perdiera el pietaje de la secuencia en la caída de 4,000 pies hasta el suelo.

Esta posibilidad era una preocupación genuina cada vez que se filmaba la secuencia. En caso de que un dron se estrellara, o la cámara integrada en la motocicleta se destruyera al golpear el suelo, el pietaje podría desaparecer. "Dos semanas antes de la filmación, nos dimos cuenta de que todo esto podría suceder, estrellar la cámara y perder los datos. Si destruíamos la cámara, perdíamos la toma", afirma Cruise.

Para asegurar que esto no ocurriera, la producción diseñó un sistema en el cual las cámaras en la motocicleta se podrían desconectar después de que Cruise se separara de ella. La solución podría garantizar la existencia del pietaje.

El día de la filmación misma, los realizadores cinematográficos tuvieron una ventana de buen clima para capturar las tomas. O, al menos, pensaron que era así. "Originalmente queríamos que el clima fuera absolutamente claro para filmar la secuencia", dice M cQuarrie. "Después, descubrimos que si era demasiado claro, podríamos perder de vista a Tom momentos después de que saliera de la rampa, simplemente se podría desvanecer en el paisaje que estaba abajo. En realidad necesitábamos la cantidad correcta de cobertura de nubes, debía tener cierta neblina, pero no estar brumoso. Era una receta muy delicada".

Sobre la rampa, Cruise era consciente de los riesgos que afrontaba, pero también estaba seguro de su necesidad. "Estamos haciendo una Misión Imposible. Yo sabía lo que eso significa", continúa. "Estábamos ahí afuera, en medio de la pandemia, y dijimos, 'No vamos a detenernos. Estamos haciendo todo lo posible por nuestra industria'. Yo sabía lo importante que era el hecho de que Misión había obtenido el permiso de avanzar y filmar en otro país. Y sentíamos esa responsabilidad. Era un compromiso absoluto. Y debemos hacer esto juntos".

En los momentos anteriores a realizar el salto, Cruise se enfocó en no hablar en absoluto. "No me acerqué al equipo hasta que aterricé, pues no deseaba recibir el nerviosismo de alguien más", explica. "Las personas no saben qué decir antes de que realices algo semejante. En este punto, sería simplemente como otro día en la oficina". Después, le dio a M c Quarrie un rápido abrazo, montó en la motocicleta y arrancó el motor.

Cruise dice ahora que no recuerda mucho de ese descenso de 203 metros por la rampa. Estaba demasiado enfocado en el horizonte, y en mantener su motocicleta en movimiento. Pero, cuando finalmente salió de la rampa, muchas cosas pasaron por su mente.

"Cuando salió de ese acantilado, debía abrir su paracaídas en seis segundos", dice Hewitt. "Si fallaba en abrir su paracaídas en seis segundos, tenía dos segundos antes de golpear la pared rocosa.Así de escaso era el tiempo".

Entre las cosas que Cruise tenía en mente, era el dron principal y la necesidad de mantener su velocidad con éste, para mantenerse a sí mismo dentro del cuadro. También había traicioneros vientos de costado que podían sacarlo de curso. Y al abandonar la motocicleta, los cordones que tenía se podrían enredar mientras trataba de desecharlos.

En tierra, los nervios eran terribles. "Siempre es extremadamente aterrador", dice Pegg, que acudió otra vez para observar a Cruise mientras trabajaba su magia. "Sin importar todo lo que Tom entrene, siempre hay la posibilidad de que algo salga mal, o que circunstancias impredecibles causen un error. Todos estábamos muertos de miedo".

En el aire, sin embargo, una extraña clase de serenidad se estableció. "Cuando veo estas secuencias posteriormente en la pantalla, las cosas ocurren muy rápido", dice Cruise. "Pero cuando las realizo, en el momento, es como si las cosas fueran en cámara lenta. Es como si el tiempo se expandiera. Todo se siente en cámara lenta, es como si pudiera ver las cosas antes de que ocurran y pudiera evitar los errores. He leído historias acerca de cómo los jugadores de béisbol pueden ver la costura de una pelota cuando se acerca a ellos, y puedes saber si va a ser un home run incluso antes de golpearla. Muchos de mis amigos son atletas, y hablan acerca de esto, acerca de lo que ocurre con el tiempo en ese momento".

En cierto punto, afirma Cruise, simplemente aprendes a anticiparte. "Cuando haces algo por primera vez, todo parece que ocurre muy rápido. Pero entre más practicas, más hábil te vuelves para ver esto. Súbitamente, eres capaz de hacer las cosas. Todo se trata de construir tu habilidad, de aumentar tu competencia". Aquí está esta palabra otra vez.

La competencia es crítica cuando se refiere a Cruise. "Es por lo que he trabajado durante toda mi vida", afirma él. "No importa lo que haga, ya sea que actúe o produzca, vuele un avión cerca del suelo a 300 millas por hora, haga una pelea de espadas, corra, maneje un auto en el tráfico o salte por un acantilado en motocicleta, siempre deseo asegurar que soy competente en todo lo que hago".

Es justo decir que Cruise ha tenido éxito en su objetivo. En lo relativo al salto en motocicleta, su entrenador de acrobacias, Jon Devore lo estudió en las cámaras y lo resumió sucintamente. "Fue perfecto", declaró Devore. "No podías hacer algo mejor".

Después de aterrizar tras el épico salto en motocicleta, Cruise elevó la apuesta con otro increíble salto de acrobacia en la película. Una escena fundamental en la película encuentra a Ethan en una situación donde su única salida es, otra vez, saltar. Sin embargo, esto no es tan sencillo.

"Hemos hecho varias Misiones juntos, y gran cantidad de acrobacias. Pero esto es diferente a cualquier otra cosa que haya hecho antes", comentó Cruise para preparar a su equipo antes de realizar una de las acrobacias más peligrosas que se hayan captado en una película: Speedflying.

Practicado por muy pocas personas en el mundo, el deporte de speedflying implica lanzarse a pie para deslizarse por las laderas montañosas. Es similar al paragliding, sin embargo, se realiza con un toldo muy pequeño, o ala, como se le llama.

"El speedflying es uno de los deportes más peligrosos en el mundo, y es algo que hemos explorado durante bastante tiempo", comparte M cQuarrie. "Una de las cosas particularmente peligrosas acerca del speedflying es la proximidad al suelo desde tu lanzamiento. Y otro problema es el riesgo de que el toldo pueda colapsar. Es muy impredecible".

Para la escena, explica Cruise, "Deseaba dar a los espectadores la sensación de volar". Él entrenó durante tres años para la acrobacia de speedfly, y aterrizó en velocidades superiores a 80 kph durante la toma en Lake Valley, Reino Unido.

"Tom entrenó en varios países durante tres años, y aprendió diferentes terrenos, distintas técnicas y la forma de calibrar el viento, así como la manera de interactuar con el suelo para ser lo más preciso posible humanamente", dice M c Quarrie.

Como siempre, la captura añade otro elemento complejo para realizar la acrobacia, debido a que la naturaleza delicada y dinámica del vuelo en speedflying implica que no sólo el clima debe ser perfecto, pero también el equipo debía descifrar la manera de estar suficientemente cerca de Cruise para filmarlo en el aire, mientras él maniobraba muy cerca de las rocas en el borde del precipicio. Un helicóptero o dron tradicional no podía acercarse lo suficiente a Cruise, así que el equipo tuvo que desarrollar un aparejo nivelador que pudiera perseguirlo mientras volaba.

M cQuarrie explica, "Cuando haces una película de acción, el reto normalmente es ocultar el hecho de que tu actor no realiza realmente la acrobacia y es un doble el que lo hace. Pero es lo contrario para Misión Imposible. Tenemos un actor que realiza sus propias acrobacias y constantemente tratamos de desarrollar tecnologías para mostrarlo mientras lo hace. Y con el speedflying esto fue un reto extremadamente difícil".

"No puedo esperar a que el público vea esto", Cruise afirma mientras sonríe ante este pensamiento.

  • EL EQUIPO SOÑADO

Pregunta al elenco y al equipo de Sentencia Mortal - Parte Uno cómo es trabajar en una película de Misión Imposible y todas sus respuestas se unificarán mediante una narrativa subyacente singular. Estas películas tienen ambición, pasión y colaboración, pero están impulsadas por una asociación que ha sido pionera en un proceso que se destaca orgullosamente de las convenciones de la realización de grandes películas taquilleras tradicionales.

Las películas de Misión se sienten tan vivas en escena, afirman el elenco y el equipo, debido a que así, se sienten al realizarlas. Y esto se debe a los dos realizadores cinematográficos que las dirigen: Tom Cruise y Christopher M c Quarrie.

"Tom y Chris trabajan simbióticamente", afirma Ferguson. "Siempre que llegamos al set, no hay una escena construida. Hay un escenario, hay un set, una bella decoración. Pero no sabemos lo que vamos a hacer. Esto se crea cuando ellos llegan. Simplemente escuchar la forma en que se comunican es muy notable, pues parece que sus mentes se fusionaron". Elwes está de acuerdo. "Son como los dos lados de la misma moneda", comenta.

"Y lo más importante acerca de ellos", añade Elwes, "es que nada puede distraer a estos tipos de su tarea.Nada. ¿Terremotos? Pfft. ¿Tornados? Pah. ¿Covid? Lo estamos resolviendo. Es irónico que filmamos gran parte de esta película en un tren debido a que así se realizan sus películas. Es como si dijeras, 'Este tren salió de la estación. Estamos todos a bordo, y se está moviendo, contigo o sin ti'".

La dinámica de Cruise/M cQuarrie representa ahora una de las asociaciones cinematográficas más grandiosas de todos los tiempos, responsable de algunos de los más grandes éxitos taquilleros de la memoria reciente. Sus dos exitosas películas de Misión, Rogue Nation y Fallout, donde ya trabajaron juntos, así como su doble función de Sentencia Mortal en proceso, este dúo también realizó una aclamada adaptación de un libro (Jack Reacher, que M cQuarrie escribió y dirigió, mientras Cruise la protagonizó y produjo); la cinta de ciencia ficción seminal (Edge Of Tomorrow, protagonizada por Cruise y coescrita por M cQuarrie) y, por supuesto, el auténtico fenómeno taquillero (Top Gun: Maverick, coescrita y producida por M cQuarrie, protagonizada y producida por Cruise).

Pero fue en Misión Imposible, que ambos encontraron la chispa que encendería gran parte de su trabajo juntos durante las siguientes dos décadas. Cruise llamó a M cQuarrie para que trabajara en el guión de Ghost Protocol, en 2011, con el cual M cQuarrie construyó una historia de fondo de Ethan Hunt, que le aportó una empatía que se transfundió a cada película de Misión desde entonces.

Su siguiente película, Rogue Nation, un éxito de crítica y de público, comenzó el giro desde el manifiesto de Misión previamente establecido de tener un nuevo director para cada película. Aquí se consolidó una nueva forma de narración de historias serializada que continúa hasta hoy en día.

"Incluso desde el comienzo con M cQ, éste fue un proceso en constante evolución", afirma Cruise. "Cada domingo leíamos el guión completo [del proyecto en el que estuviéramos trabajando] y lo modificábamos para ver lo que funcionaba y lo que no. Para conservar esos momentos".

Bajo su custodia, cada día en una película de Misión se siente tangiblemente actualizada. "No trabajamos con programas de la misma forma que hacen otras personas. Tenemos otra técnica, que en realidad es emocionante", dice Ferguson. "Te puede llamar el día antes y decirte: '¿Estás lista para tu pelea?'. Y tienes que estar lista".

M cQuarrie dice que en la creación de Sentencia Mortal - Parte Uno, él y Cruise "aprovecharon las lecciones que aprendieron en Rogue Nation. En esa película descubrimos que había muchas cosas para profundizar en los personajes, además de la acción. Impulsamos eso con Fallout y lo aplicamos ahora de nuevo. Con nosotros, siempre se trata de no permanecer inmóviles, debemos evolucionar".

Cruise sostiene que cada película que realiza es una culminación de todo lo que ha aprendido hasta ese punto. "Si observas mi carrera, de una película a la siguiente, siempre quiero desafiarme a mí mismo. Cada vez que realizo mi siguiente película, tomo todo lo que aprendí y lo integro en ella. Siempre he trabajado para convertirme en una persona más competente en esta forma artística", afirma. "Cuando comencé en un set de cine, iba a cada departamento para escuchar y estudiar. Y no pensaba que eso era inusual".

¿Qué aprendió en ese periodo? "Que para ser competente en algo, debes pasar por el doloroso proceso del entrenamiento", afirma Cruise. "Y me encanta eso. Por esta razón nos encanta una buena secuencia de entrenamiento en una película, pues nos podemos identificar con ella. Es un momento en el tiempo donde aprendes una habilidad, nuestra propia clase de superpoder. A menudo me han dicho, 'Nunca podrás hacer esto', o 'No puedes hacer esto porque es algo especializado'. Y siempre me quedé callado y pensé, 'Muy bien, voy a hacer eso. Y lo voy a hacer bien'".

Cruise afirma que una de las principales cosas que él y M cQuarrie descubrieron en el curso de su viaje en Misión hasta el momento es que siempre deben escuchar lo que la película te dice. "Siempre he dicho que Misión tiene una mentalidad propia", coincide M c Quarrie. "Y cuando comenzamos a mapear la historia de Sentencia Mortal de dos películas, casi pudimos sentir que la franquicia esperaba desplegar sus alas. Teníamos que escuchar eso. Al incursionar en estas películas, deseábamos profundizar más en el personaje de Ethan y profundizar más en los personajes que lo rodean".

Cruise recuerda bien la conversación. "Sabíamos que para hacer esto de la mejor forma posible necesitábamos una historia más grande". M cQuarrie añade: "Entonces decidimos, 'No vamos a engañarnos y a tratar de atascar todo esto en una película. Hagamos la película más grande y la dividimos a la mitad'. Ambas películas son independientes, pero la primera te deja esperando la continuación de esa aventura".

Los realizadores cinematográficos no sólo están encantados con lo que su enfoque ha producido hasta ahora, también se sienten emocionados con lo que les queda aún por revelar. "En la siguiente película, sentirás que el mundo se expande constantemente e irás a lugares donde la franquicia nunca ha estado. Verás parte del mundo que nunca has visto de esta forma. Y, francamente, algunos de ellos no existirán durante mucho tiempo", declara M cQuarrie. "Realmente, de verdad, llevaremos esta historia al fin del mundo".

Ya que ni Cruise ni M cQuarrie están preparados para revelar las impactantes acrobacias que Cruise prepara para impactar a los espectadores en la siguiente película, al menos M c Quarrie confirma esto: "El salto en motocicleta en Sentencia Mortal - Parte Uno fue con mucho la más peligrosa acción que hemos intentado. Lo único que me asusta más que esta acrobacia es lo que hemos planeado para la Parte Dos".

Sin embargo, por ahora, los dos hombres desean que el público en todo el mundo esté listo para sumergirse en una maravillosa historia que ellos consideran convierte a esta Misión Imposible en el episodio más emocionante, ambicioso y emocional hasta el momento.

"Siempre supe que había cosas que podíamos hacer mejor", afirma Cruise sobre su trayectoria en Misión de casi tres décadas. "Siempre quedan montañas por escalar. Pero verdaderamente creo que esta película es Misión en su esencia más alta. Nadie puede ser más exigente para mí que yo mismo. Siempre he apostado alto por mí y siempre espero mucho de mí mismo. No deseo dormirme en mis laureles en lo que respecta a cómo puedo servir al público".

Cruise sonríe, emocionado por lo que los cinéfilos están a punto de ver y por lo que sabe que vendrá pronto. "Si pudiera estar en un set de cine cada día de mi vida, lo haría", comenta. "Siempre estoy ampliando límites para mí mismo. No puedo evitarlo, es mi naturaleza".

Hace una pausa. "Es lo que soy, ¿sabes?"

  • ACERCA DEL ELENCO

TOM CRUISE ("Ethan Hunt") es un icono de la cultura global que ha tenido un impacto inconmensurable en el cine al crear algunos de los personajes más memorables de todos los tiempos. Alcanzó un éxito extraordinario como actor, productor y filántropo en una carrera que abarca más de cinco décadas, Cruise ha sido tres veces nominado al Oscar® y sus películas ha recaudado más de US$12,000 millones en las taquillas del mundo, un logro incomparable.

Impulsado por un objetivo vitalicio de entretener al público alrededor del mundo, Cruise ha trabajado durante más de 40 años para producir y protagonizar películas que resisten la prueba del tiempo. Como resultado, ha protagonizado numerosas películas legendarias, tales como Top Gun, Jerry Maguire, Risky Business, Minority Report, Interview with the Vampire, A Few Good Men, The Firm, Rain Man, Collateral, The Last Samurai, Edge of Tomorrow, Born on the Fourth of July, The Color of Money y la serie Misión Imposible, entre muchas otras. Los diálogos y las escenas de las películas de Cruise son parte del entramado de la cultura global y son referidos y citados por cuatro generaciones de fans diariamente en todo el planeta.

Su última película, ganadora de un Premio de la Academia, Top Gun: Maverick, representa su película con más alta recaudación en la historia y para Paramount Pictures fue el suceso global más importante en la historia de 110 años del estudio. Actualmente, la película es la quinta cinta con más alta recaudación en la historia de las taquillas nacionales y es la única película en ocupar el No. 1 en las taquillas nacionales durante los días festivos de Memorial Day y Labor Day. Además, la película permaneció en los primeros 5 lugares en las taquillas durante 10 fines de semana consecutivos y es la 50ava película en la historia que recaudó más de $1,000 millones alrededor del mundo. Entre los récords tradicionales que demolió, la película está como el estreno número uno el fin de semana del Memorial Day, conserva la mejor cifra de $100M como estreno, e invirtió 14 de los 15 fines de semana en taquillas en los primeros 5 lugares. Nominada por la mayor cantidad de gremios de la industria que cualquier otra película en 2022, Top Gun: Maverick fue nominada a seis Premios de la Academia® y ganó el Oscar® como Mejor Sonido.

Un consumado realizador cinematográfico que participa en todos los aspectos de la producción, Cruise no sólo ha demostrado versatilidad con las películas y papeles que elige, también impactó la evolución del cine debido a que colabora y desarrolla nuevas formas de captar lo que él soñó para la gran pantalla, siempre al servicio de la historia y siempre anteponiendo la experiencia de la audiencia. Cruise ha filmado 43 películas, contribuyendo con un rol de productor en muchas de ellas; y ha trabajado con una notable lista de famosos directores de cine, incluyendo Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian De Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, Ed Zwick, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Brad Bird, Doug Liman, Joseph Kosinski y Christopher M c Quarrie.

Cruise recibió nominaciones a un Premio de la Academia® como Mejor Actor por Born on the Fourth of July y Jerry Maguire; además fue nominado como Mejor Actor de Reparto por Magnolia. Cruise también fue nominado a un Premio de la Academia en 2022 como productor de Top Gun: Maverick, que fue nominada como Mejor Película. Cruise también ha obtenido nominaciones y reconocimientos como actor por parte de los BAFTA, Screen Actors Guild, Chicago Film Critics Association y National Board of Review.

Estrenada en julio de 2018, Mission: Impossible - Fallout fue uno de los más grandes éxitos de la carrera del actor, pues recaudó casi US$800 millones globalmente. Combinadas, las películas de la franquicia Mission: Impossible, han recaudado casi US$5,000 millones desde que Cruise consiguió la idea para una adaptación cinematográfica de la serie de televisión clásica y produjo la primera en 1996. En 2023, la 7a película en la franquicia, Sentencia Mortal - Parte Uno, se estrenará en los cines de todo el mundo, mientras Parte Dos se encuentra en producción y se estrenará en 2024. Las películas anteriores de Cruise incluyen la cinta aclamada por la crítica American Made, The Mummy, Oblivion y la cinta de suspenso Jack Reacher. Antes de eso, tuvo una aparición inolvidable en la comedia Tropic Thunder, de Ben Stiller, como el malhablado magnate del cine de Hollywood llamado Les Grossman. Esta interpretación, basada en un personaje creado por Cruise, le aportó aplausos de la crítica y el público una vez que se dieron cuenta ¡de que era él!

Cruise fue honrado con tributos que abarcan desde la Palma De Oro en el Festival de Cine de Cannes o el Hasty Pudding Man of the Year Award de Harvard, hasta el John Huston Award por parte del Artists Rights Foundation, por mostrar un servicio destacado en beneficio de los derechos de los artistas, además del American Cinematheque Award como Logro Distinguido en Cine. Además de sus contribuciones artísticas, Cruise ha usado su éxito profesional como vehículo para un cambio positivo, convirtiéndose en un defensor internacional, activista y filántropo en los campos de la salud, la educación y los derechos humanos. Ha sido honrado por la organización Mentor LA por su trabajo en beneficio de los niños de Los Ángeles y del mundo. En 2011 Cruise recibió el Premio Humanitario Simon Wiesenthal, su más alto honor por su apoyo vitalicio al Museo de la Tolerancia del centro. El siguiente año recibió el Entertainment Icon Award por parte del Friars Club, la cita más distinguida del grupo, que paga "tributo a algunos cuyos logros trascienden la industria del entretenimiento para redefinir positivamente la cultura en la que vivimos". Es el cuarto artista que recibió este honor después de Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra. La revista Empire otorgó a Cruise su Legend of Our Lifetime Award en 2014. Cruise fue el primer actor que recibió el reconocimiento de Pionero del Año por parte de la entidad The Will Rogers Motion Picture Pioneers Foundation en 2018. El premio, tradicionalmente otorgado a los ejecutivos de la industria, se otorga a un número respetado de la comunidad cinematográfica cuyo liderazgo profesional, servicio y compromiso con la filantropía es ejemplar. En febrero de 2023, Cruise recibió el David O. Selznick Achievement Award en Largometrajes por parte del Producers Guild of America.

Después de más de 40 años y 40 películas, Cruise continúa su impulso para colegas artistas, inspira a los fans y entretiene al público en todos lados.

HAYLEY ATWELL ("Grace") tiene un impresionante conjunto de trabajos que la consolidó como una de las mejores actrices de su generación.

Notablemente, Atwell dejó su marca en el Universo Cinematográfico Marvel con su interpretación de "Margaret 'Peggy' Carter" en la película de Joe Johnston en 2011, Captain America: The First Avenger, la cinta de Anthony y Joe Russo en 2014, Captain America: The Winter Solider, la película de Joss Whedon en 2015, Avengers: Age of Ultron, la película de Peyton Reed en 2015, Ant-Man, además de la película de Anthony y Joe Russo en 2019, Avengers: Endgame. Además, llevó este papel a la televisión en "Agent Carter", así como a través de varias apariciones en "Agents of S.H.I.E.L.D" y "Avengers Assemble". Atwell recientemente reintrodujo este personaje como la Capitana Carter en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, protagonizada junto a Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen y Rachel McAdams.

Próximamente, Atwell podrá ser vista en el séptimo episodio de la prolongada franquicia de espías dirigido por Christopher M c Quarrie, Misión Imposible, al lado de Tom Cruise. El séptimo episodio, Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, será estrenado por Paramount el 13 de julio de 2023.

Previamente, Atwell participó en Blinded by the Light, película que tuvo un enorme éxito en el Festival de Cine de Sundance en 2019. Dirigida por Gurinder Chadha, la película sigue a un muchacho británico-paquistaní de 16 años en 1987 en Inglaterra, cuya vida cambia cuando su amigo le presta casetes de Bruce Springsteen. Después de recibir críticas favorables, la película fue adquirida por Warner Brothers y estrenada el 14 de agosto. Varios meses antes, Atwell trabajó en una nueva producción de Rosmersholm, de Henrik Ibsen. La producción, que fue adaptada por Duncan Macmillan (People, Places and Things, 1984), se escenificó en el Duke of York's Theatre en el West End, en una temporada limitada desde mayo hasta finales de julio. Del director Ian Rickson (Jerusalem, The Birthday Party, Translations), la adaptación colocó a Atwell en la película, protagonizada junto a Tom Burke (Strike).

En 2021, Atwell prestó su voz a la cinta de Will Gluck, Peter Rabbit 2: The Runaway. La película, que se estrenó en 2021 por SONY, presenta el elenco que regresa de la cinta de 2018, Peter Rabbit, incluyendo a Rose Byrne y James Corden.

En diciembre de 2018, Atwell trabajó en el drama de la BBC, "The Long Song", basado en la novela que estuvo incluida en la lista para el famoso Premio Booker, de Andrea Levy, acerca de los mortales días de la esclavitud en el Caribe. También puede ser vista en Christopher Robin, de Marc Forster, al lado de Ewan McGregor. La película se estrenó por Disney el 3 de agosto de 2018.

En 2017, Atwell trabajó en la aclamada serie de TV "Howards End", escrita por el director nominado a un Oscar de Manchester By the Sea, Kenneth Lonergan, donde Atwell interpreta el papel principal, al lado de Matthew Macfadyen en la adaptación de la novela clásica de E.M. Forster.

Después de su graduación en teatro clásico en la Guildhall School of Music and Drama, Atwell protagonizó con David Oyelowo Prometheus Bound, en el West End. Más adelante se unió a la Royal Shakespeare Company y obtuvo papeles protagónicos en el Royal National Theatre en The Man of Mode y Major Barbara. Ha sido nominada para dos Olivier Awards por sus interpretaciones en A View from the Bridge en The Duke of York's y en The Pride, en Trafalgar Studios. En 2018, Atwell trabajó en el escenario junto a Jack Lowden en una obra que cambia géneros sobre la obra de Shakespeare Measure for Measure. Previamente ese año, Atwell interpretó en el Hampstead Theatre en la obra Dry Powder, de Sarah Burgess. Dirigida por Anna Ledwich, Atwell interpretó el papel principal junto a Tom Riley y Aidan McArdle en la comedia que explora el mundo de las relaciones públicas de Nueva York.

Atwell debutó en TV en la adaptación de la obra ganadora del Booker Prize, "The Line of Beauty" lo cual la condujo a papeles protagónicos en varios dramas, que incluyen "The Pillars of the Earth", por la cual recibió una nominación a un Golden Globe, además de la serie "Black Mirror", ganadora de un BAFTA, de Charlie Brooker, además también protagonizó dos adaptaciones de William Boyd, "Any Human Heart" y Restless. También interpretó a la Agente Peggy Carter en la franquicia cinematográfica Marvel y en dos temporadas en la serie epónima "Agent Carter" en Estados Unidos.

Después del debut en cine de Atwell en Cassandra's Dream, siguió adelante para protagonizar Brideshead Revisited, con Emma Thompson, The Duchess, con Ralph Fiennes, Jimi: All Is By My Side, además de Cinderella, de Kenneth Branagh.

VING RHAMES ("Luther Stickell") nació y creció en Harlem, Nueva York. Su carrera teatral comenzó en la New York High School of Performing Arts seguida por la prestigiosa Julliard School of Drama. El talentoso actor pronto obtuvo su primer papel en Broadway en The Winter Boys; la primera aparición en las pantallas de Rhames fue en la película televisiva Go Tell It On the Mountain. Rhames puede cambiar sin esfuerzo a papeles en largometrajes, en proyectos tales como Jacob's Ladder, dirigido por Adrian Lyne, así como Homicide, escrito y dirigido por David Mamet.

Unos pocos años después de su debut en las pantallas, a Rhames le otorgaron el papel de un cruel narcotraficante junto a Samuel L. Jackson y John Travolta en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. La impresionante interpretación de Rhames en Pulp Fiction fue seguida pronto por su encarnación del astuto hacker de cómputo Luther Stickell en la película de Brian De Palma, Mission: Impossible, al lado de Tom Cruise. Después, Rhames trabajó en varios éxitos taquilleros tales como Rosewood, de John Singleton, con Jon Voight, así como Con Air, de Simon West, con Nicolas Cage y John Malkovich.

En 1997, el solicitado actor tuvo una aclamada interpretación del exuberante promotor de boxeo, Don King en la película de HBO, Don King: Only in America, que aportó a Rhames un Golden Globe como Mejor Actor en una Serie Limitada, Serie de Antología o Película de Televisión.

Después de esta galardonada interpretación, Rhames protagonizó Out of Sight, de Steven Soderbergh, con George Clooney y Jennifer López; Entrapment, con Sean Connery y Catherine Zeta-Jones, así como Bringing Out The Dead, de Martin Scorsese, con Nicolas Cage, Patricia Arquette y Tom Sizemore.

En 2000, Rhames retomó su papel como Luther Stickell en Mission: Impossible II de John Woo, con Tom Cruise, Thandie Newton y Dougray Scott. Después protagonizó Baby Boy, de John Singleton, con Tyrese Gibson; Undisputed, de Walter Hill, con Wesley Snipes; Dawn Of The Dead, de Ron Shelton, con Sarah Polley y Mekhi Phifer; posteriormente trabajó Mission: Impossible III, con Tom Cruise y Phillip Seymour Hoffman.

En 2005, Rhames incursionó detrás de las cámaras como productor para la serie de USA, "Kojak", que también protagonizó. Sus créditos como productor también incluyen Back in the Day, Animal y Shooting Gallery. Rhames también participó en I Now Pronounce You Chuck and Larry, con Adam Sandler y Kevin James; Surrogates, con Bruce Willis y Radha Mitchell; además de Father Figures, con Owen Wilson, Ed Helms y JK Simmons.

Rhames tuvo también una participación regular en la serie "Monday Mornings", de TNT, del escritor-productor David E. Kelley y Sanjay Gupta, en cuyo libro se basó el proyecto.

Rhames retomó su papel como Luther Stickell para Mission: Impossible - Rogue Nation y Mission: Impossible - Fallout, con Tom Cruise, Jeremy Renner y Simon Pegg, además pronto podrá ser visto en la próxima Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno. Rhames también trabajará pronto en la serie "Sinking Spring" de Apple TV+.

Rhames también terminó su trabajo en Instigators, dirigida por Doug Liman, al lado de Matt Damon y Casey Affleck.

SIMON PEGG ("Benji Dunn") coescribió y coprotagonizó (como Tim Bisley) el aclamado programa de televisión de culto "Spaced". Después de dos impresionantes temporadas, siguió adelante para desarrollar y coescribir con Edgar Wright, la película alabada por la crítica Shaun of the Dead, protagonizando al epónimo héroe, Shaun. La película ha sido votada como una de las Mejores Comedias Británicas jamás realizadas por diversas entidades, incluyendo la revista Empire y Channel 4.

Después de conquistar a los zombis, a las ceremonias de premios y al resto de Estados Unidos, Pegg y Wright retomaron su exitosa película inicial con la exitosa secuela Hot Fuzz, en la cual Pegg protagonizó al uber policía Nicholas Angel. Pegg después protagonizó la película dirigida por David Schwimmer, Run Fatboy Run, y también interpretó al antihéroe Sidney Young, en How to Lose Friends and Alienate People, junto a Kirsten Dunst y Jeff Bridges.

Simon Pegg y Nick Frost regresaron a la pantalla juntos en la película que coescribieron, Paul, con un elenco que incluyó a Seth Rogan y Sigourney Weaver, y también terminaron el episodio final de 'Three Flavours Cornetto Trilogy', en el estilo de The Worlds End, de nuevo dirigida por Edgar Wright, la cual recibió críticas favorables unánimes alrededor del mundo.

Otros créditos notables de Pegg incluyen la cinta de Steven Spielberg, The Adventures of Tintin; la cinta de John Landis, Burke & Hare; prestó su voz a 'Reepicheep' en The Chronicles Of Narnia: Voyage Of The Dawn Treader, así como a 'Buck' en Ice Age: Dawn of the Dinosaurs y en 2016 en Ice Age: Collision Course, además de protagonizar su propia secuela de 'Buck', The Adventures of Buck Wild, en 2021. Simon también participó audazmente en los éxitos globales dirigidos por J.J. Abrams, Star Trek y Star Trek: Into Darkness, donde interpretó el icónico papel de Montgomery Scott (Scotty), además de coescribir y protagonizar en 2016 la cinta Star Trek Beyond.

También participó en Mission: Impossible III, donde retomó su papel como Benji Dunn tres veces más en los éxitos taquilleros de Mission: Impossible - Ghost Protocol, Mission: Impossible - Rogue Nation y Mission Impossible - Fallout. Pegg también interpretó un papel 'secreto' bien oculto en Star Wars: The Force Awakens, donde interpretó al junkboss Unkar Plutt, además de trabajar detrás de bastidores como un tablero sonoro para la historia de JJ Abrams.

En 2018 Simon realizó el doble papel tanto de Ogden Morrow como la voz del personaje The Curator en la exitosa adaptación que realizó Steven Spielberg de la novela de Ernest Cline, Ready Player One.

Sus papeles más recientes, tales como su participación en la muy comentada y altamente exitosa adaptación de Amazon Studios de la popular serie de historietas "The Boys"; prestó su voz a The Chamberlain en la serie de Netflix, "The Dark Crystal: Age Of Resistance"; además Pegg también protagonizó junto a Juno Temple la perspectiva íntima de Katharine O'Brien en el devastador impacto de la enfermedad mental en Lost Transmissions. Recientemente terminó su trabajo en el siguiente episodio de Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno (que se estrenará en los cines el 13 de julio) y también protagonizó la cinta de cibersuspenso de Peter Kosminsky, "The Undeclared War", en un regreso al lugar donde todo comenzó para él, con Spaced, en Channel 4.

Pegg también terminó la filmación de una cinta independiente en el Reino Unido, Nandor Fodor and The Talking Mongoose, al lado de Minnie Driver y Christopher Lloyd (que se estrenará en el otoño de 2023) y también finalizó en Toronto la filmación de un papel más extenso en la exitosa serie "The Boys", de Amazon.

REBECCA FERGUSON (Ilsa Faust") llamó la atención del público internacional por primera vez cuando interpretó el icónico papel de la "Reina Isabel" en la serie de BBC/Starz, "The White Queen", por el cual fue nominada a un Golden Globe® Award. Desde entonces se ha consolidado como una actriz protagónica en la industria.

Ferguson puede ser vista actualmente en el impresionante drama de Apple TV+, "Silo", donde también funge como productora ejecutiva al lado del showrunner Graham Yost y el director Morten Tyldum. La serie, que se adaptó de la aclamada novela "Wool", de Hugh Howey, terminará el 30 de junio de 2023.

En la gran pantalla, Ferguson podrá ser vista al lado de Tom Cruise en Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, que se estrenará en los cines el 13 de julio de 2023. Ferguson regresa a la franquicia en el papel de "Ilsa Faust" que previamente interpretó en Mission: Impossible - Fallout (2018) y Mission: Impossible - Rogue Nation (2015). Por esta última interpretación, fue nominada en 2016 a un Critics Choice Award como "Mejor Actriz en una Película de Acción".

Adicionalmente, Ferguson retomará su papel como "Lady Jessica Atreides", junto a Timothée Chalamet en la esperada secuela Dune: Parte Dos, de Denis Villenueve, que se estrenará en los cines el 3 de noviembre de 2023. Ferguson obtuvo en 2022 el Critics Choice Super Award como "Mejor Actriz en una Película de Ciencia Ficción/Fantasía" por su interpretación en Dune: Parte Uno, que también fue dirigida por Villenueve y recibió seis Premios de la Academia. Las películas son la adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert.

Otros créditos de cine recientes de Ferguson incluyen la cinta de Mike Flanagan, Doctor Sleep, protagonizada junto a Ewan McGregor, que es la secuela de la cinta clásica de culto de Stephen King, The Shining; la película de ciencia ficción de Daniel Espinosa, Life, al lado de Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal; la película de Tomas Alfredson, The Snowman, junto a Michael Fassbender; la cinta de Michael Gracey, The Greatest Showman, al lado de Hugh Jackman; además de la película de Tate Taylor, The Girl On The Train, con Emily Blunt.

VANESSA KIRBY ("La Viuda Blanca"), ganadora de un BAFTA Award y nominada a un Emmy®, a un Golden Globe y a un Premio de la Academia, ha obtenido reconocimiento internacional por sus papeles en cine, televisión y teatro.

Vanessa comenzó su carrera en diversos papeles teatrales altamente exitosos para el director David Thacker. Primero interpretó el papel de Ann en la obra All My Sons, de Arthur Miller, por la cual recibió el BIZA Rising Star Award en el Manchester, seguido por su trabajo en Ghosts, de Henrik Ibsen.

Más adelante Vanessa interpretó papeles en Women Beware Women , en The National Theatre y en As You Lkie It, en el West Yorkshire Playhouse.En 2011, su papel en The Acid Test, en el Royal Court Theatre, recibió críticas favorables y fue descrita como "un nuevo talento significativo" por The Guardian y "una estrella, si alguna vez vi alguna" por The Independent.

Vanessa debutó poco después en televisión en la serie de la BBC, "the Hour",al lado de Ben Whishaw y Dominic West. Después dio vida al personaje de Estella en la adaptación de la BBC de "Great Expectations", junto a Ray Winstone, Gillian Anderson y Douglas Booth. La interpretación de Vanessa fue descrita por Variety como "la inescrutable Estella (interpretada con un peligroso magnetismo como una joven por Vanessa Kirby)".

Interpretó el papel protagónico de Alice en la adaptación en una miniserie que realizó Ridley Scott de la novela Labyrinth, de Kate Mosse, en 2012. Más adelante ese año, Vanessa trabajó en Three Sisters, en el Young Vic, donde recibió críticas favorables. Time Out afirmó, "En un súper elenco con licencia para brillar, Kirby destaca".

En 2013, Vanessa trabajó en About Time, de Richard Curtis, junto a Domhnall Gleeson, Rachel McAdams y Bill Nighy. En 2014, también protagonizó Queen & Country, la divertida versión de Hope and Glory, de John Boorman, protagonizada por Callum Turner y David Thewlis.

En 2014 Vanessa obtuvo el premio como Mejor Actriz de Reparto en los reconocimientos WhatsOnStage, por su interpretación junto a Gillian Anderson y Ben Foster, en el papel de Stella en A Streetcar Named Desire, en The Young Vic.

En 2015 Vanessa protagonizó Bone in the Throat, que se estrenó en SXSW en marzo y también fue protagonizada por Ed Westwick, Tom Wilkinson y Neil Maskell. La película se basa en la novela de Anthony Bourdain del mismo nombre.

Más adelante en 2015, Vanessa trabajó en el esperado drama excepcional de la BBC2, The Dresser, con Anthony Hopkins y Sir Ian McKellen. El drama de dos horas se basó en la obra del mismo nombre de Ronald Harwood y fue dirigida por Richard Eyre.

Vanessa también participó junto a Sean Bean en The Frankenstein Chronicles, de ITV, que narra la historia de un intrépido detective que persigue a un asesino enloquecido a través de los oscuros recovecos del Londres de la Regencia.

En febrero de 2016, Vanessa interpretó a Yelena en Uncle Vanya, en The Almeida Theatre, junto a Jessica Brown Findlay, Tobias Menzies, Paul Rhys, Richard Lumsden, Hilton McRae y Ann Queensberry. Después retomó su papel como Stella en A Streetcar Named Desire, junto a Gillian Anderson y Ben Foster en Broadway.

En 2016 Vanessa dio vida al papel protagónico en la película de ciencia ficción Kill Command, también trabajó al lado de Emilia Clarke, Sam Claflin y Charles Dance en Me Before You, de Thea Sharrock.

En 2016 y 2017 Vanessa interpretó a la Princesa Margarita en la galardona serie de Netflix, The Crown. Vanessa trabajó junto a Claire Foy (Reina Isabel) y Matt Smith (Príncipe Felipe). La primera serie explora la historia de la familia Real Británica desde 1947 hasta 1955 y el fatídico compromiso de la Princesa Margarita con Peter Townsend. La segunda serie, ubicada en la década de 1960, examina la relación de la Princesa Margarita y su matrimonio con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones (Lord Snowdon)

La interpretación de Vanessa como la Princesa Margarita le aportó una nominación como Actriz de Reparto en los British Academy Television Awards en 2017, y de nuevo en 2018, donde recibió el premio. Vanessa también fue nominada en la categoría de Actriz de Reparto en los Primetime Emmy Awards en 2018.

Vanessa retornó a la gran pantalla en Misión Imposible: - Fallout, junto a Tom Cruise, Henry Cavill y Rebecca Ferguson. La película fue el sexto episodio de la franquicia cinematográfica y fue un éxito taquillero global, pues recaudó más de $735 millones en el mundo, a la fecha.

De junio a septiembre de 2018, Vanessa interpretó el papel protagónico en Julie, de Carrie Cracknell, en el National Theatre de Londres. Una adaptación de Polly Stenham de la obra clásica llamada Miss Julie, Vanessa recibió críticas favorables por su interpretación, pues fue descrita como una 'interpretación magistral' (London Theatre) y 'sensacional' (Financial Times).

En agosto de 2019, Vanessa protagonizó Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, una derivación de la franquicia Fast and Furious. Vanessa interpretó a Hattie Shaw, una agente de MI6 y hermana del personaje mercenario Deckard Shaw, interpretado por Jason Statham. El elenco también incluyó a Dwayne Johnson, Idris Elba y Helen Mirren. La película generó más de $730 millones en taquillas.

En 2019 Vanessa también terminó la filmación de la película independiente The World to Come, que narra la historia de dos mujeres que forjan una conexión cercana a pesar de su aislamiento en la frontera estadounidense a mediados del Siglo XIX. Dirigida por Mona Fastvold, Vanessa coprotagonizó la cinta al lado de Katherine Waterston. The World to Come compitió en 2019 en el Festival de Cine de Venecia en el evento principal, y obtuvo el premio "Queer Lion" del festival.

En 2020 Vanessa protagonizó Pieces of a Woman, de Netflix, que narra la historia de una mujer que trata de reconstruir su vida después de que perdió a su bebé. Pieces of a Woman se estrenó en la Biennale de Venecia de 2020, donde Vanessa recibió el premio Volpi Cup como Mejor Actriz. Vanessa recibió críticas favorables por su papel desde su estreno, pues The Times describió su interpretación como "sobrehumana". Vanessa fue nominada a un Golden Globe Award, a un Premio de la Academia, a un BAFTA Award, a un SAG Award como Mejor Actriz, a un Critics Choice Award y a un London Film Critic's Circle Award por su papel.

En 2021 Vanessa protagonizó y fue productora ejecutiva de Italian Studies, de Adam Leon.La película sigue al personaje de Vanessa, Alina, que perdió su memoria pero encuentra un ancla en un carismático adolescente, Simon, que la guía a través del paisaje urbano de Nueva York. La película fue producida por Animal Kingdom. El elenco también incluyó a David Ajala y Maya Hawke.

En 2022 Vanessa protagonizó el papel de Beth en la adaptación cinematográfica que realizó Florian Zeller, The Son, una secuela de la película inicial The Father. Ella protagonizó la cinta junto a Hugh Jackman y Laura Dern.

Este año, Vanessa podrá ser vista en el siguiente episodio de la franquicia Misión Imposible, Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, que está programada para su estreno el 13 de julio.

Más adelante este año, Vanessa protagonizará Napoleon, de Ridley Scott, para Apple TV+. Vanessa interpretará a la Emperatriz Josefina, junto a Joaquin Phoenix, que interpreta a Napoleón, en el drama histórico que explora los orígenes de Bonaparte, así como su rápido e implacable ascenso a emperador, narrado a través de la perspectiva de su relación adictiva y a menudo volátil con la Emperatriz.

Vanessa es Embajadora Global para War Child, una entidad filantrópica que apoya a los niños en todo el mundo que resultan afectados por la guerra y conflictos bélicos.

ESAI MORALES ("Gabriel"), es un actor y productor conocido por sus icónicos papeles en Bad Boys y La Bamba, poseedor de un carisma y un talento excepcionales,nacido el 1 de octubre de 1962 en Brooklyn, Nueva York. La interpretación destacada del actor puertorriqueño en el papel de "Bob Morales" en La Bamba, contribuyó a convertir esta película en la biografía cinematográfica con tema de rock latino más comercialmente exitosa de todos los tiempos. Además, sus interpretaciones de Make en Rapa Nui y más recientemente en el papel de Del en "Ozark" , también ocupan un lugar importante en su filmografía.

En 1997 Esai Morales cofundó la National Hispanic Foundation for the Arts, creada para fomentar la presencia de hispanos en las industrias de medios, telecomunicaciones y entretenimiento. La NHFA proporciona becas a cientos de estudiantes latinos en un monto que excede de 1 millón de dólares.

Sus interpretaciones teatrales incluyen Salomé, de Oscar Wilde, con Al Pacino (Broadway); la producción de Joe Papp de la obra The Tempest, con Raul Julia (New York's Shakespeare in the Park Festival); Tamer of Horses (Los Angeles Theater Center); The Exonerated, dirigida por Bob Balaban, además de su debut en teatro musical en The Mambo Kings.

Sus créditos cinematográficos incluyen Bad Boys (Universal Pictures), La Bamba (Columbia Pictures), Rapa Nui (WarnerBros.),Mi Familia, Fast Food Nation (Fox Searchlight), Paid in Full (Dimension Films), The Line (Project OneFilms), Atlas Shrugged: Parte II (Atlas 2 Productions), Jarhead II: Field of Fire (Universal Pictures), Death In Granada (Antena 3), Gun Hill Road (Simon Says Entertainment) (nominado al Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2011), Spare Parts (Lionsgate). Sus créditos cinematográficos recientes incluyen Superfly (Sony Pictures) y The Wall of Mexico (Dark Star Pictures). Actualmente filma el siguiente episodio de la franquicia Misión Imposible.

Sus créditos de televisión incluyen la serie ganadora de un Emmy: "NYPD Blue" (ABC), "Resurrection Blvd" (Showtime), "American Family" (PBS), "Miami Vice" (NBC), "Fame" (NBC), "Law And Order: SVU" (NBC) "The Burning Season: The Chico Mendes Story" (HBO), "Vanished" (FOX), "BurnNotice" (USA), "Jericho" (CBS), "Caprica" (Syfy), "Fairly Legal (USA), "Criminal Minds" (CBS), "Major Crimes" (TNT), "Saving Westbrook High", "The Brink" (HBO), "Chicago P.D." (NBC), "How To Get Away With Murder" (ABC), "Ozark" (Netflix) y "Titans" (Warner Bros. Television).

RECONOCIMIENTOS: Los Angeles Drama Critics Circle Award - Tamer of Horses; Alma Award (1998) Actor Destacado en un Largometraje por Death In Granada; Alma Award (2002) Mejor Actor en una Serie de Televisión, NYPD Blue; Imagen Award - Entertainer of the Year NYPD Blue; Imagen Award - Mejor Actor, Gun Hill Road; nominación al Imagen Award como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Televisión por American Family;

Una nominación a un NAACP Award por We Have Your Husband; por parte del Festival Internacional de Cine Arpa (2015), un Lifetime Achievement Award; Grand Marshal National Puerto Rican Day Parade NYC (2018).

A lo largo de su carrera, Esai Morales ha prestado su apoyo para incontables entidades y causas filantrópicas, tales como la alfabetización, el medio ambiente, la salud, la inmigración, el financiamiento a las artes y la justicia social.

Él es representado por Innovative Artists, LINK Entertainment, Vault Entertainment, Espada PR & Eric Feig Entertainment & Media Law.

POM KLEMENTIEFF ("Paris") es una actriz y modelo de descendencia coreana y franco-rusa. The Hollywood Reporter la presentó recientemente como una de las "Próximas Grandes Cosas" de la industria.

Pom es mejor conocida por interpretar el papel de "Mantis" en la franquicia de Marvel, The Guardians of the Galaxy, así como en el Universo Marvel, al lado de Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel y Bradley Cooper. Ella retomó su papel en Guardians of the Galaxy: Holiday Special, que fue estrenado por Disney+ en noviembre de 2022.

Actualmente Pom puede ser vista en la película de Netflix, Thunder Force, al lado de Melissa McCarthy y Octavia Spencer, además de retomar su papel de "Mantis" para el episodio final de la franquicia de Guardian titulada Guardians of the Galaxy: Volumen 3, que se estrenó en mayo de 2023.

Próximamente podrá ser vista en Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, junto a Tom Cruise y Vanessa Kirby.

Otros créditos cinematográficos incluyen la película Uncut Gems, de los Hermanos Safdie, junto a Adam Sandler; Ingrid Goes West, de Matt Spicer, junto a Aubrey Plaza y Elizabeth Olsen, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2017 y fue distribuida por Neon; Newness, de Drake Doremus, al lado de Nicolas Hoult, que también se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2017; Hacker's Game, de Cyril Morin; Oldboy, de Spike Lee, con Josh Brolin, Elizabeth Olsen y Samuel L. Jackson, entre muchos otros.

En el ámbito televisivo, Pom puede ser vista en "Westworld" (HBO) y en "Black Mirror" (Netflix).

MARIELA GARRIGA ("Marie") es una actriz productora y guionista. Nació y creció en La Habana, Cuba, donde soñó inicialmente en convertirse en arqueóloga. Ella es trilingüe y habla fluidamente español, italiano e inglés. Mariela tiene las ciudadanías cubana, italiana y estadounidense. Ella terminó recientemente el siguiente episodio de la saga Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, bajo la dirección de Christopher M c Quarrie.

Los padres de Mariela se separaron cuando ella tenía dos años y durante la mayor parte de su niñez, fue criada por su madre y su abuela materna. Al crecer percibió los sacrificios de su madre para mantenerla y asegurar que tuvieran alimento suficiente, por lo cual Mariela conoció la dureza de la vida. Desde temprana edad supo que si deseas lograr algo, debes trabajar intensamente para alcanzar tu meta. Ella creció en la misma casa que su prima Isandra, que nació con Artogriposis Múltiple Congénita. Mariela considera que Isandra es su heroína e inspiración de vida. Cuando Garriga tenía 11 años, su madre se casó de nuevo y tuvo otros dos hijos con su nuevo esposo, Jorge y Jennifer, hermanos que son muy cercanos a Mariela.

Cuando tenía trece años, Mariela estudiaba mucho y participaba en competencias escolares para lograr su admisión en el internado de ciencias en Cuba, para estudiar arqueología. Pero su madre inesperadamente cayó enferma y fue incapaz de caminar, así que Mariela asumió la responsabilidad por toda la familia y abandonó sus sueños de arqueología.

Mariela comenzó a trabajar a los 13 años, y protagonizó varios comerciales de televisión, videos musicales y campañas publicitarias. Poco después, recibió la oferta para trabajar como bailarina profesional en el Ballet de la Televisión Cubana. Le dieron seis meses para demostrar su ética de trabajo, su talento y sus méritos para unirse a la compañía de danza. Después de un largo y exigente periodo de entrenamiento, pasó la prueba y en consecuencia, mantenía su carrera de bailarina con sus estudios de bachillerato y sus deberes familiares.

En 2009 Mariela fue reclutada por un agente de modelaje italiano. Poco después, comenzó a trabajar como modelo en Milán. La cruel realidad del mundo de la moda fue traumática, pero ella estaba decidida a que su labor funcionara por ella y por su familia. Conoció a Stefano Mongardi, un estudiante universitario de Milán, que le robó el corazón y con quien se casó unos años después.

En 2010 Mariela acudió a una audición como protagonista para una película italiana. Aunque ella nunca consideró convertirse en actriz, la audición le generó curiosidad acerca de la actuación. Asistió al Michael Rodgers Acting Studio en Milán, donde se enamoró de la interpretación de personajes y finalmente encontró su carrera correcta. Sus estudios de actuación la llevaron a Nueva York, donde se formó en Terry Schreiber y en The Actors Studio. Desde entonces, es una actriz profesional que equilibra sus roles entre Italia, México, España y Estados Unidos, donde reside actualmente.

Mariela participó recientemente en la serie de biografía cinematográfica "BOSÉ",de Paramount+, donde interpreta el papel de la novia del protagonista, Giannina Facio. Además del constante trabajo de Mariela en Latinoamérica y Europa, su trabajo en Estados Unidos incluye papeles recurrentes en series de TV emblemáticas, tales como "NCIS: LA", "Law & Order SUV" y "NCIS", además de papeles coprotagónicos en películas tales como Nightmare Cinema y Bloodline, al lado de Sean William Scott. En 2019, protagonizó el cortometraje Sombra City, que le aportó el Premio como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Queen Palm.

El año pasado, Mariela escribió y produjo E.L.I Project, un corto documental para generar consciencia contra los crímenes ambientales y los animales en peligro de extinción. También fundó su propia compañía de producción en Roma, Factum Films, la cual ya tiene una impresionante claqueta de proyectos, incluyendo guiones que escribió ella misma. Su misión con Factum es producir historias que generen un impacto social y construyan puentes que trasciendan las culturas y las fronteras.

Mariela es representada por CAA, Vision Entertainment e IPD Talent.

HENRY CZERNY ("Kittridge") es un renombrado actor, reconocido por protagonizar junto a Harrison Ford la cinta Clear And Present Danger; con Tom Cruise, Mission: Impossible; además de trabajar con Bradley Cooper y Liam Neeson en The A-Team. Él demostró sus habilidades de comedia con su interpretación satírica de 'Mr. Bottoms' en la película independiente de Zombies llamada Fido, junto a Carrie-Anne Moss; además interpretó a 'Yuri', el entrenador ruso, al lado de Steve Martin en The Pink Panther.

Actualmente, Henry retoma su famoso papel de 'Kittridge' en los siguientes dos episodios de Misión Imposible, del Escritor/Director/Productor Christopher M cQuarrie. También trabajará en la próxima 6a película de la franquicia Scream; también protagoniza junto a Dan Aykroyd la cinta Zombie Town.

Recientemente recibió críticas favorables por su interpretación protagónica en la película The Righteous, del director Mark O'Brien. El año pasado protagonizó la comedia de terror Ready or Not, de Fox Searchlight; retomó su papel como el villano en "Supergirl", de The CW; además protagonizó como invitado la candente comedia "Schitt's Creek"; después tuvo un fantástico retorno en la miniserie gótica de HBO, "Sharp Objects", al lado de Amy Adams y Patricia Clarkson.

Un actor de formación clásica, Henry Czerny comenzó su carrera en el teatro y protagonizó tanto obras como musicales, muy notablemente en una aclamada producción fuera de Broadway de Arms and the Man, de Shaw, así como múltiples obras de Shakespeare en el Canadian Stage y el Toronto Free Theatre. Su papel mediante el cual adquirió reconocimiento fue en la película canadiense hecha para televisión The Boys of St. Vincent, por la cual tuvo múltiples reconocimientos, incluyendo su primero de muchos Gemini Awards, además de FIPA d'Or como Mejor Actor en Cannes. Después Henry siguió con varias películas de TV y papeles como estrella invitada, culminando con una inolvidable interpretación del extravagante 'Duke of Norfolk' en la galardonada serie "The Tudors", en Showtime.

Con una versatilidad que deleita a sus devotos fans, Henry se mueve del cine a la televisión con gran facilidad y crea naturalmente una amplia gama de personajes que incluyen "Neale Donald Walsch" (y la voz de Dios) en la película Conversations With God.

En la pantalla chica, su participación de cuatro temporadas como 'Conrad Grayson', el magnético y enigmático patriarca en la exitosa serie de ABC, "Revenge", le aportó críticas favorables. Henry también interpretó un papel esencial en la cinta de suspenso y espías "Quantico", de ABC; y también retornó a la serie limitada llena de estrellas de ABC, "When We Rise", de Dustin Lance Black y Gus Van Sant. Actualmente filma un papel recurrente en la esperada serie de Starz, "The Venery of Samantha Bird".

SHEA WHIGHAM ("Briggs") con una recaudación en taquillas de casi $5,000 millones, se ha consolidado como uno de los más talentosos actores de su generación, pues ha trabajado con legendarios directores de cine, así como con la siguiente generación de creadores de Hollywood, donde ha interpretado múltiples papeles que abarcan varias épocas.

Whigham puede ser visto actualmente al lado de Michael Shannon en la miniserie de Showtime, "Waco: The Aftermath" en el papel de Mitch Decker, el comandante táctico del FBI. Previamente este año, Whigham también se reincorporó a la temporada 2 de la adaptación nominada a un Emmy® de HBO, de "Perry Mason" en el papel de Pete Strickland. El programa marcó el regreso de Whigham a HBO después de una temporada memorable en la aclamada serie "Boardwalk Empire" por la cual obtuvo un SAG Award por su papel como Eli Thompson.

Recientemente terminó su papel como "Col" en la producción de Paramount+ de "Bass Reeves", una miniserie del oeste acerca del legendario sheriff titular (interpretado por David Oyelowo) y el primer alguacil estadounidense negro al oeste del Río Mississippi. Actualmente filma "American Primeval", de Netflix, para Peter Berg, al lado de Betty Gilpin, Dane DeHaan, Jai Courtney y su anterior coestrella de "Waco", Taylor Kitsch. Protagonizará el papel de Jim Bridger en la miniserie que explora el nacimiento del Oeste estadounidense.

Pronto Whigham interpretará un papel secreto en Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, que se estrenará en julio de 2023; también trabajará en la triunfadora de Sundance, Eileen, protagonizada por Anne Hathaway y Thomasin McKenzie, basada en la novela best seller del mismo nombre de Ottessa Moshfegh. La película fue adquirida en el festival por Neon para su estreno en 2023.

Recientemente Whigham participó en "Gaslit", de Starz, donde volvió a hacer equipo con Julia Roberts y Sean Penn. Recibió una nominación individual en 2023 para el Critics' Choice Award, además de una nominación individual al Satellite Award por su interpretación del implacable y exuberante G. Gordon Liddy, el líder del inepto equipo de Nixon en White House Plumbers. La serie limitada, basada en el Apple Podcast 'Slow Burn', describe las historias no narradas en torno al escándalo de Watergate y el derrumbe político de Richard Nixon y sus subordinados.

En 2018 recibió críticas favorables por su trabajo al lado de Julia Roberts y Bobby Cannavale en la serie de Amazon, "Homecoming". Fue nominado a un Critics' Choice Award en la categoría de Actor de Reparto en una Serie Dramática por su Interpretación. El programa narra la vida de un trabajador social (Roberts) que labora en una entidad llamada Homecoming, que ayuda a la transición de los soldados para que regresen a la vida civil.

Sus otros créditos de TV incluyen "Modern Love", de Amazon; "Dirty John", de Bravo, al lado de Connie Britton y Eric Bana; la miniserie televisiva de Paramount, "Waco", junto a Michael Shannon y Taylor Kitsch; "Vice Principals", de HBO; "Fargo", de FX, Temporada 3; "True Detective, de Cary Fukunaga; "Agent Carter", de Marvel; el drama de FX, "Justified", de Graham Yost; así como "Narcos", de Netflix.

Los créditos cinematográficos de Whigham incluyen The Quarry, de Lionsgate; Small Engine Repair, de Vertical Entertainment; la ganadora del Premio de la Academia, Joker, al lado de Joaquin Phoenix; la nominada a un Premio de la Academia®, Vice, al lado de Amy Adams y Christian Bale; To The Stars, de Samuel Goldwyn Films; First Man, de Damien Chazelle, junto a Ryan Gosling y Claire Foy; la cinta de Columbia Pictures, Sicario: Day Of The Soldado; el éxito de Warner Brothers, Kong: Skull Island; la adaptación que realizó Netflix de las historietas Death Note; Bad Times At The El Royale, de Drew Goddard, al lado de Chris Hemsworth; Catcher Was A Spy, de Sundance Film, con Paul Rudd; además de High Wire Act, al lado de Jon Hamm.

GREG TARZAN DAVIS ("Degas") debutó en el cine en 2019 con la película The Call of the Wild, protagonizada por Harrison Ford. Otros de sus créditos incluyen un papel recurrente en "Good Trouble", además de papeles como estrella invitada en series tales como "Chicago P.D." y "All Rise".

Davis es nativo de Nueva Orleans y disfrutó del teatro desde muy pequeño cuando su abuela lo llevaba a las obras locales. Él otorga el crédito a su maestra de la escuela secundaria por alentar su deseo de seguir por la actuación y esto derivó para que en sus últimos años universitarios debutara en el papel principal en la obra "By The Way Meet Vera Stark". A partir de entonces nunca miró hacia atrás.

Davis se graduó con una licenciatura en Educación Primaria e impartió clases en primer grado en Nueva Orleans durante varios años. Su deseo de retribuir a su comunidad lo inspiró a crear el taller artístico PYC (Perfect Your Craft), que se enfoca en formar y promover actores jóvenes para que hagan realidad sus sueños.

Davis tiene su hogar en Los Ángeles, California, y cuando no está en un set disfruta hornear alimentos creativos asombrosos.

CHARLES PARNELL ("NRO") es un actor con una carrera que abarca más de 20 años y eleva consistentemente sus interpretaciones a través del cine y la televisión.

Recientemente, Parnell trabajó en Top Gun: Maverick, de Paramount, la esperada secuela de la favorita de los fans, Top Gun, de 1986. Introduciendo una nueva generación de pilotos de combate, Top Gun: Maverick presenta a Peter 'Maverick' Mitchell cuando entrena a los graduados de Top Gun para una misión especializada mientras afronta un futuro incierto y confronta a los fantasmas de su pasado. Parnell interpreta el papel de 'Warlock', un Oficial Naval, mentor y amigo de "Maverick". Trabaja junto a Miles Teller, Jennifer Connelly, Ed Harris, Jon Hamm, Glenn Powell y los miembros del elenco que retornan, Tom Cruise como el protagonista "Maverick" y Val Kilmer. La película se estrenó el 27 de mayo de 2022 y continúa rompiendo numerosos récords de taquilla.

Parnell también participa en el séptimo episodio de la prolongada franquicia Mission: Impossible, de Paramount. Tom Cruise retoma su papel como "Ethan Hunt" con Hayley Atwell, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Shea Whigham, Cary Elwes y Rob Delaney, que redondean el elenco. Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno está programada para su estreno el 13 de julio de 2023.

En el aspecto de la televisión, Parnell es quizá mejor conocido por su papel como "CMC Jeter" en "The Last Ship", de TNT. Parnell participó recientemente en un papel recurrente en "Barry", de HBO; "The Mandalorian", de Disney +, así como en "Kindred", de FX. Él también participó en numerosos programas, entre ellos "Briarpatch", de NBC; "Better Things", de FX; "Venture Bros", de Adult Swim; la franquicia de "NCIS", de CBS, entre otros.

En la gran pantalla, Parnell puede ser visto en The Killer, de Netflix, dirigida por David Fincher. También trabajó en 2018 en el drama A Million Little Pieces. Parnell también protagonizó la película dramática independiente Pariah, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2011. Parnell fue nominado a un NAACP Image Award como "Actor de Reparto Destacado en un Largometraje" por su interpretación como Arthur en la película. También trabajó en el éxito taquillero Transformers: Age of Extinction y en la biografía cinematográfica de Jackie Robinson, 42, de Warner Bros.

Parnell es nativo de Chicago. Cuando no actúa, es un entusiasta golfista y fan del básquetbol y la UFC. También disfruta hornear. Parnell reside actualmente en Los Ángeles.

CARY ELWES ("Denlinger") ha trabajado en el curso de su ilustre carrera con algunos de los más importantes directores y actores en la industria. Protagonizó las películas ganadoras de un Premio de la Academia Glory yDracula; de Bram Stoker; los éxitos taquilleros Days Of Thunder, Hot Shots!, Twister, Liar Liar y Saw; así como las clásicas de culto Robin Hood: Men In Tights y Princess Bride.

Sus papeles televisivos recientes incluyen un asombroso arco en "The Marvelous Mrs. Maisel", de Amazon, además de la temporada tres de "Stranger Things", de Netflix. También interpretó populares roles recurrentes en las series de televisión ganadoras de un Golden Globe y un Emmy Award, "The X-Files" y "Psych". En 2014 editó su primera biografía, As You Wish: Inconceivable Tales From The Making Of The Princess Bride, que se convirtió en un best seller del New York Times.

Pronto, Elwes podrá ser visto en varias esperadas películas: La obra de Guy Ritchie, Operation Fortune: Ruse De Guerre, al lado de Jason Statham, Aubrey Plaza y Hugh Grant para Lionsgate (3 de marzo); Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, al lado de Tom Cruise, dirigida por Christopher M cQuarrie para Paramount (13 de julio) y recientemente terminó su trabajo en Rebel Moon, de Zack Snyder, para Netflix (22 de diciembre).

También protagoniza el drama independiente Sweetwater, con Everett Osborne, Jeremy Piven, Kevin Pollak y Richard Dreyfuss, basado en la verdadera historia de Nat "Sweetwater" Clifton, miembro del Salón de la Fama, el primer afroestadounidense que firmó un contrato para la NBA, para Briarcliff (14 de abril); y al lado de Glenn Howerton y Jay Baruchel trabajó en Blackberry, de Matt Johnson, basada en la verdadera historia del Ascenso y Caída del smartphone canadiense para IFC, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín.

Elwes próximamente protagonizará The Ministry Of Ungentlemanly Warfare, junto a Henry Cavill, Henry Golding y Eiza González, para Bruckheimer/Lionsgate, donde volverá a trabajar con el director Guy Ritchie.

MARK GATISS ("NSA") tiene una larga y variada carrera como escritor, director y productor detrás de las cámaras, además de ser un actor aclamado por la crítica y un autor publicado.

Su temprano éxito en televisión fue como parte de la troupe de comedia "The League of Gentlemen", para la cual fungió como escritor y participó en pantalla dando vida a diversos personajes.

Sintió una pasión infantil por "Doctor Who" por lo cual escribió y protagonizó su versión moderna. También fue escritor y productor ejecutivo de An Adventure in Space and Time, un drama sobre la génesis de la serie como parte de las celebraciones del 50 Aniversario del programa en 2013.

Mark es cocreador y productor ejecutivo de "Sherlock", la exitosa serie de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, que tuvo un éxito global sin precedentes y en la cual también interpretó al hermano de Sherlock, llamado Mycroft Holmes. El programa recibió un total de nueve Emmy y doce BAFTA a lo largo de sus cuatro temporadas.

Otros créditos como escritor de Mark para televisión incluyen "Crooked House" (2008), dos episodios de "Poirot", de Agatha Christie; su adaptación de la obra de HG Well, The First Men in the Moon (2010); "Dracula" (2019), además de los tres episodios de la serie documental "A History of Horror" (2010), y su secuela única Horror Europa (2012), en todas las cuales él participó como presentador. También escribió y presentó dos documentales de arte de la BBC, uno sobre John Minton y el otro sobre Aubrey Beardsley. Además, escribió y dirigió varios cuentos de fantasmas para la BBC en los años recientes, incluyendo The Tractate Middoth (2013), The Dead Room (2018), Martin's Close (2019), The Mezzotint (2021) y Count Magnus (2022).

En 2017 creó y dirigió "Queers", una serie de ocho monólogos para BBC Four, para representar el 50 Aniversario de la Ley de Delitos Sexuales de 1967, que estableció la descriminalización parcial de la homosexualidad masculina.

Los roles recientes como actor incluyen el de Larry Grayson en "Nolly" (2023); "El Duke de Marlborough" en The Favourite (2018), ganadora de un BAFTA; Christopher Robin (2018), de Disney; "Gunpowder"(2017); "Wolf Hall"(2015) y "Game of Thrones" (2014-2017). También protagonizó junto a Anthony Hopkins y Olivia Colman la adaptación cinematográfica ganadora del Oscar de Florian Zeller, The Father. Sus próximos papeles en el cine incluyenMisión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno yGood Omens 2 (Amazon Prime).

En el teatro, protagonizó junto a Tom Hiddleston la obra Coriolanus (2013), el papel de "Harold" en The Boys in the Band (2016), de Mart Crowley, así como el papel del "Doctor Shpigelsky" en la adaptación realizada por Patrick Marber de la obra Three Days in the Country, de Turgenev, por la cual recibió el Olivier Award como Mejor Actor en un Papel de Reparto. En noviembre de 2018 interpretó el rol protagónico en The Madness of George III en Nottingham Playhouse, el espectáculo con mejores ventas de boletos en la historia del teatro.

Otros proyectos incluyen The Amazing Mr. Blunden, para Sky Max, la cual también protagonizó al lado de Simon Callow y Tamsin Greig. También participó en el papel de Jacob Marley en una nueva adaptación de A Christmas Carol, que él escribió para The Nottingham Playhouse y Alexandra Palace. También es el director de dos nuevas obras, The Unfriend, de Steven Moffat, que se escenificó en Chichester y The Criterion Theatre en el West End, además de la obra The Way Old Friends Do, escrita por Ian Hallard, que se encuentra actualmente en una gira por el país. Mark interpreta en la actualidad a "Sir John Gielgud" en The Motive and the Cue, una nueva obra de Jack Thorne, dirigida por Sam Mendes en el National Theatre.

INDIRA VARMA ("DIA") es una actriz ganadora del Olivier Award que obtuvo como Mejor Actriz en un Papel de Reparto por su interpretación como "Liz Essendine" en Present Laughter (Old Vic), al lado de Andrew Scott. Sus notables papeles en las pantallas incluyen el de 'Gita Mishra' en "Extrapolations", de Apple TV+; 'Ingrid' en "Obsession" (Netflix); 'Tala' en "Obi-Wan Kenobi" (Disney+); 'Khadija Khan' en la 2a temporada de "The Capture" (BBC/AMC); 'Ellaria Sand' en la multigalardonada "Game of Thrones" (HBO/Sky Atlantic); "Luther", al lado de Idris Elba (BBC/Netflix); el drama nominado a un Emmy "Patrick Melrose" (HBO/Sky Atlantic), protagonizado por Benedict Cumberbatch y la serie de comedia aclamada por la crítica "This Way Up" (Channel 4/Hulu), escrita y protagonizada por Aisling Bea.

En el teatro, sus créditos incluyen Man And Superman (The National) con Ralph Fiennes; la producción de Jamie Lloyd de la obra de Chekhov, The Seagull (Harold Pinter Theatre); la obra de Eugène Ionesco, Exit The King (The National), al lado de Rhys Ifans; la obra de Shakespeare, Titus Andronicus (Globe Theatre); The Vortex, Dance of Death; Privates on Parade (todas ellas en Donmar Warehouse); The Vertical Hour; The Country; Ingredient X (todas ellas en el Royal Court), además de Celebration (en Broadway).

ROB DELANEY ("JSOC") es un comediante, actor y escritor estadounidense ampliamente conocido como cocreador y coestrella de la comedia "Catastrophe", aclamada por la crítica, ganadora de un BAFTA y nominada a un Emmy de Channel 4 y Amazon Prime, que se transmitió durante cuatro temporadas en más de 130 países del mundo. Rob también es un consumado autor de dos libros que recientemente lanzó su profundamente personal biografía A Heart That Workscon Hodder (Reino Unido) y Spiegel & Grau (Estados Unidos) que se convirtió en un best seller del Sunday Times y un best seller del New York Times, con críticas favorables, entre ellas ser mencionado como uno de los Mejores Libros de 2022 en publicaciones tales como The New Yorker, Entertainment Weekly, Timey USA Today. Previamente en 2013, Rob publicó su primera biografía Rob Delaney: Mother Wife Sister Human Warrior Falcon Yardstick Turban Cabbagede Random House (Spiegel y Grau, Estados Unidos) y Little Brown (Reino Unido).

Pronto podrá ser visto en la próxima serie de Apple TV+ llamada "Bad Monkey", al lado de Vince Vaughn, producida por Bill Lawrence ("Ted Lasso)"; también en la película de Paramount, Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno,además de la película de Netflix, Love At First Sight. Otros créditos de cine y televisión incluyen The School for Good and Evil, de Netflix; "The Man Who Fell to Earth", de Showtime; la nueva versión de Home Sweet Home Alone, de Disney+, al lado de Ellie Kemper, así como The Good House, de Amblin, junto a Sigourney Weaver; Argylle, de Matthew Vaughn; "The Power", de Amazon; Bombshell, de Lionsgate; Fast & Furious: Hobbs & Shaw, además de "Key & Peele", de Comedy Central. En 2018, Rob logró el éxito como el favorito de los fans, "Peter W." en Deadpool 2, el más reciente (y querido) miembro de la Fuerza X que no tiene poderes, pero "simplemente respondió al anuncio", donde retomará su papel en la esperada Deadpool 3.

Además de estrenar dos especiales de stand-up, Jackie(Amazon) y Live at the Bowery Ballroom(Netflix), fue anfitrión para Comedy Central del Reino Unido de "Rob Delaney's Stand Up Central",un programa de comedia stand-up de ocho episodios. Cuando no actúa o escribe, lo puedes encontrar creando poesía en forma de 140 caracteres o menos en @robdelaney en Twitter. Actualmente reside en Londres e interpreta regularmente espectáculos de stand-up a través del mundo.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

TOM CRUISE (Productor) *ver la sección de talento.

CHRISTOPHER M C QUARRIE (Director, Escritor y Productor) es un aclamado director, productor y guionista. Su guión de 1995 para The Usual Suspects fue nombrado por el Writer's Guild of America como uno de los mejores guiones de todos los tiempos. Además de su trabajo acreditado, M c Quarrie es conocido en la industria por sus contribuciones sin crédito como escritor, editor y asesor de producción.

En 2008 coescribió y produjo Valkyrie, protagonizada por Tom Cruise, una película que derivaría en muchas más colaboraciones entre M cQuarrie/Cruise. Volvieron a hacer equipo en 2012 para la segunda película de M cQuarrie como director, Jack Reacher. Horas después de terminar la película, estaba trabajando de nuevo con Cruise, esta vez para reescribir el guión de Edge of Tomorrow, de Doug Liman. Mientras trabajaban juntos en la película de acción y ciencia ficción, Cruise sugirió a M c Quarrie escribir y dirigir lo que se convertiría en Mission: Impossible - Rogue Nation.

En 2017, M cQuarrie y Cruise volvieron a hacer equipo para Mission: Impossible - Fallout, el episodio más exitoso de la franquicia a la fecha y la película con más alta recaudación de sus respectivas carreras, hasta la posterior colaboración en Top Gun: Maverick, que M c Quarrie coescribió y produjo.

Sin detenerse por el brote de la COVID 19 y la sucesiva pandemia global algunos días antes de la fecha programada para iniciar la producción, Cruise y M cQuarrie iniciaron la fotografía principal de Misión Imposible: Sentencia Mortal - Partes Uno y Dos en septiembre de 2020. La producción de la Parte Dos está programada para reanudarse inmediatamente después del estreno de la Parte Uno.

ERIK JENDRESEN (Escritor) fue cocreador, escritor principal y productor supervisor de Band of Brothers para HBO en 2001, por lo que fue uno de los receptores en ese año del Golden Globe y de un Emmy Award como Miniserie Destacada.

Como escritor, productor y showrunner para televisión, sus proyectos actuales y pasados favoritos incluyen una serie de Dashiell Hammett para WBTV; una serie basada en la película de Francis Ford Coppola, The Conversation; The Pony Express (con Robert Duvall); "The 43", una serie limitada acerca de un exmilitar británico de la Segunda Guerra Mundial que combate el fascismo en su tierra natal; "A Slave in the White House", una serie limitada acerca de la relación de James Madison con Paul Jennings; "Castner's Cutthroats", una serie limitada sobre la Batalla de las islas Aleutianas; "No Man's Land", una serie limitada acerca de la guerra para terminar la guerra; "Shot All to Hell", una serie limitada acerca de James-Younger Gang; "Wicked", una serie limitada adaptada de la novela de Gregory Maguire; así como Killing Lincoln, para National Geographic Channel.

Como escritor/productor de cine, sus proyectos actuales incluyen Misión Imposible: Sentencia Mortal - Partes Uno y Dos (con Christopher M cQuarrie); Broadsword (con Christopher M c Quarrie); Iron Curtain (con Christopher M c Quarrie); The Mariner; Saint-Ex (la historia de Antoine de Saint-Exupéry); Aloft (basada en el libro, On the Wing, de Alan Tennant), La Légion, una película acerca de la Legión Extranjera Francesa en 1954; The Windsor Knot, una película de misterio y suspenso acerca del hijo de Sherlock Holmes; así como The Tracker (basada en el libro de Tom Brown, Jr.).

Él vive en un antiguo barco de la fuerza naval holandesa de 118 años de antigüedad (veterano de Dunkerque) en Sausalito, California y en el Río Catawba, en Carolina del Norte con su esposa, la psicoterapeuta Venus Bobis.

Es asesor del Sundance Screenwriters Lab.

DAVID ELLISON (Productor Ejecutivo) es director ejecutivo de Skydance Media, la compañía de medios diversificada que él fundó en 2010 para crear entretenimiento comercial elevado para el público global. Como Director Ejecutivo, él establece y realiza la visión estratégica de la compañía a través de todas sus divisiones: Largometrajes, Televisión, Interactivo, Animación, Nuevos Medios y Deportes.

Ellison supervisa la claqueta de películas completa de Skydance, entre ellas la recién estrenada y aclamada por la crítica Top Gun: Maverick, que rompió los récords de taquillas y se convirtió en la película con más alta recaudación de 2022, además de ser nominada para seis Premios de la Academia, incluyendo el de "Mejor Película". La claqueta de próximas películas del estudio también incluye Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, Heart of Stone, The Family Plan, The Gorge, The Old Guard 2, así como una nueva versión de la popular franquicia Spy Kids. Bajo su liderazgo, Skydance produjo numerosos éxitos taquilleros y películas aclamadas por la crítica, entre ellas Transformers: Rise of the Beasts, Ghosted, The Adam Project, The Greatest Beer Run Ever, The Tomorrow War, The Old Guard, 6 Underground, Tom Clancy's Without Remorse, Mission: Impossible - Fallout, Annihilation, Star Trek into Darkness yStar Trek Beyond, las películas de Jack Reacher, además de la cinta nominada a un Premio de la Academia, True Grit.

En 2013 Ellison lanzó Skydance Television, que tiene una variada claqueta de series a través de una gama de plataformas. La claqueta del estudio incluye varias series nominadas a un Emmy, tales como "Grace and Frankie", "Foundation" y "Tom Clancy's Jack Ryan", además de "Reacher", "FUBAR", "Condor", "The Big Door Prize" y "Cross".

Además, en 2016, David formó Skydance Interactive, una subsidiaria dedicada a crear y conservar juegos de realidad virtual originales y su licenciamiento. La librería del estudio incluye el juego de sobrevivencia-horror de VR aclamado por la crítica, The Walking Dead: Saints and Sinners, además del recién estrenado capítulo siguiente: Chapter 2-Retribution.

Ellison lanzó una división de animación en Skydance en 2017, con el propósito de producir una claqueta audaz y original de películas animadas de alto nivel y series de televisión. El cortometraje animado inaugural del estudio, Blush, debutó en el prestigioso Festival de Cine de Tribeca en 2021 y avanzó para recibir numerosos reconocimientos y premios. Skydance Animation recientemente estrenó su primer largometraje animado, Luck; actualmente se encuentra en producción del musical animado Spellbound. En 2020, David formó Skydance Animation Madrid, que amplía la capacidad creativa, la escala y el alcance del estudio.

En 2019 Ellison estableció Skydance New Media para crear experiencias interactivas enfocadas narrativamente y creadas como series originales, que ponen a los espectadores en el centro de la acción y la aventura; las dos primeras producciones fueron con Marvel Entertainment y Lucasfilm Games, respectivamente.

La más reciente división del estudio, Skydance Sports, se lanzó en 2021 para desarrollar contenido premium relacionado con los deportes con y sin guión, documentales y eventos. Desde su lanzamiento, el estudio ha consolidado diversos contratos de alto perfil, incluyendo los de la NFL, la superestrella internacional de fútbol soccer Kylian Mbappe, Religion of Sports y Meadowlark Media. El primer proyecto del estudio, Good Rivals, lanzado en 2022, además de la película con guión aclamada por la crítica, Air, fueron protagonizados por Ben Affleck y Matt Damon, dirigidos por Affleck.

Ellison anunció en 2018 que Skydance se asoció con Tencent Holdings Limited, un proveedor líder de servicios de valor agregado de Internet en China. En 2020, anunció la formación de alianzas estratégicas con Redbird Capital y CJ E&M, lo cual culminó en una expansión del capital social en US$275 millones, con lo cual la valoración de Skydance aumentó a US$2,300 millones. Esta alianza con CJ E&M expandió el negocio de televisión global de Skydance, proporcionando a la compañía una importante presencia en el mercado de entretenimiento de Corea del Sur, además de acceder a la extensa librería de CJ E&M que contiene entretenimiento inmensamente popular.

Ellison es un consumado piloto y entusiasta del cine durante toda su vida. Asistió a la Escuela de Artes Cinematográficas en la USC y es miembro del Producers Guild of America, además de la Academia de Televisión. Vive en el Sur de California con su esposa Sandra Lynn.

DANA GOLDBERG (Productora Ejecutiva) como Directora Creativa de Skydance, ayuda a establecer y ejecutar la visión creativa general de la Compañía a través de sus unidades de largometrajes, televisión y animación. Ella supervisa la claqueta de películas actuales de Skydance, que incluye la cinta que rompió récords, Top Gun: Maverick, que recibió seis nominaciones a un Premio de la Academia. La claqueta del estudio también incluye las próximas películas Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, Heart of Stone, The Family Plan, The Gorge, The Old Guard 2 y una nueva versión de la franquicia cinematográfica Spy Kids. Dana también ayuda a supervisar la claqueta animada de Skydance, entre ellas la cinta Luck, Spellbound y Pookoo.

Además de los largometrajes, Dana es supervisora creativa de la claqueta de series originales de Skydance Television, que incluye varias series nominadas al Emmy, entre ellas "Grace and Frankie", "Tom Clancy's Jack Ryan", además de "Foundation", "Reacher", "Condor", "The Big Door Prize" y un Proyecto Sin Título protagonizado por Arnold Schwarzenegger en una amplia gama de plataformas que incluyen a Netflix, Amazon Prime y Apple TV+.

Dana se unió a Skydance en 2010 como Presidente de Producción y fue responsable de la claqueta de cine completa, que incluyó Transformers: Rise of the Beasts, Ghosted, The Greatest Beer Run Ever, The Adam Project, The Tomorrow War, The Old Guard, Tom Clancy's Without Remorse, 6 Underground, Mission: Impossible - Fallout, Rogue Nation and Ghost Protocol, Star Trek Into Darkness and Star Trek Beyond, las películas de Jack Reacher, Terminator: Dark Fate, Gemini Man, World War Z, G.I. Joe: Retaliation y True Grit.

Antes de unirse a Skydance, Dana fungió como Presidente de Producción en Village Roadshow Pictures, donde supervisó y fungió como productora ejecutiva en muchos de los éxitos taquilleros y premiadas películas del estudio, entre ellas I Am Legend and Happy Feet. Antes de Village Roadshow, Dana fue Vicepresidente de Producción en Baltimore/Spring Creek Pictures. Ha sido miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2007 y es miembro del Producers Guild of America y de la Academia de Televisión. Dana ostenta una Licenciatura en Artes de la Universidad de Missouri.

DON GRANGER (Productor Ejecutivo) es Presidente de la División de Largometrajes en Skydance, responsable de supervisar el desarrollo y la producción de la sólida claqueta de cine de la compañía, incluyendo Top Gun: Maverick que rompió numerosos récords en taquillas y avanzó hasta recibir seis nominaciones a un Premio de la Academia, incluyendo el de "Mejor Película". La claqueta de próximas películas incluye Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno, Heart of Stone, The Family Plan, The Gorge, The Old Guard 2 y una nueva versión de la franquicia cinematográfica Spy Kids.

Don tiene más de 30 años de experiencia en supervisar películas de gran presupuesto, pues fungió como productor en los pasados estrenos de Skydance, entre ellos: Transformers: Rise of the Beasts, Ghosted, The Greatest Beer Run Ever, The Adam Project, The Tomorrow War, Tom Clancy's Without Remorse, The Old Guard, 6 Underground, Mission: Impossible - Fallout, Terminator: Dark Fate, Jack Reacher y Mission: Impossible - Rogue Nation. Además, Don fue productor ejecutivo en la serie de televisión "Reacher", que tuvo éxito comercial y de crítica, estrenada en 2022.

Antes de unirse a Skydance, Don fue Presidente de Producción de Largometrajes en United Artists, donde se encargó del desarrollo cotidiano y las operaciones de producción durante cinco años. Anteriormente, supervisó la producción, desarrollo y operaciones en C/W Productions como Ejecutivo Senior, donde ayudó a realizar War of the Worlds, Mission:Impossible III and Elizabethtown para la gran pantalla. También fue Productor en Ask the Dust y The Eye, así como Productor Ejecutivo en Death Race. Previamente a C/W, fue Vicepresidente Ejecutivo de Producción de Largometrajes en Paramount Pictures, donde fue responsable de supervisar franquicias tales como Mission: Impossible, Star Trek y Tomb Raider, además de Patriot Games, Clear and Present Danger, Sum of All Fears, Varsity Blues, The Saint, Kiss the Girls, Along Came a Spider y Saving Private Ryan, ganadora de un Premio de la Academia, entre otras. Antes de unirse Paramount, Don fue Ejecutivo Creativo y Productor en Mutual Film Company, The Weintraub Entertainment Group y Touchstone Pictures.

Don es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Producers Guild. Ostenta una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Yale y reside en el Sur de California con su familia.

TOMMY GORMLEY (Productor Ejecutivo y Primer Asistente del Director) es un director y productor de cine escocés. Nativo de Glasgow, Escocia, Gormley comenzó su carrera como asistente de director en películas y cintas independientes británicas. Es conocido por su trabajo en los géneros de acción, drama y ciencia ficción. Después de trabajar en la industria durante casi tres décadas, Gormley produjo o fungió como asistente del director en películas muy famosas, tales como Star Trek y Star Wars: The Force Awakens, además de numerosas series de televisión, entre ellas "Fringe". Gormley ganó un premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión por su contribución destacada al oficio en 2014, durante el evento British Academy Scotland Awards. Recientemente trabajó como primer asistente del director en Mission: Impossible - Fallout, Star Wars IX - The Rise of Skywalker, además de Wonder Woman 1984; en la actualidad trabaja en Misión Imposible: Sentencia Mortal.

CHRIS BROCK (Productor Ejecutivo y Gerente de Producción de la Unidad) es un veterano con 45 años en la industria, pues comenzó en 1976 como runner y ascendió hasta ser asistente de dirección y después obtuvo su rol como Gerente de Locaciones en la primera Mission: Impossible. Más adelante trabajó como Productor de Línea/Gerente de Producción de la Unidad en Valkyrie y como Gerente de Producción de la Unidad en Mission: Impossible - Rogue Nation, Doctor Strange, Dunkirk y Mission: Impossible - Fallout. A lo largo de su carrera, Chris también trabajó en cinco películas de la franquicia James Bond, entre ellas No Time to Die, Skyfall, Quantum of Solace, Casino Royale y Die Another Day. Recientemente fungió como Gerente de Producción de la Unidad y Productor Ejecutivo en Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno y Parte Dos.

SUSAN E. NOVICK (Productora Ejecutiva y Supervisora de postproducción), parte integral del equipo de realizadores cinematográficos, aplicó su experiencia de 25 años en todos los aspectos de la Postproducción para supervisar las últimas 3 cintas Misión Imposible hasta su terminación: En 2015 fueRogue Nation; en 2018 fue Fallout y en 2023 es Sentencia Mortal - Parte Uno. Su asociación con Tom Cruise y Christopher M c Quarrie comenzó en in 2012 con Jack Reacher. A lo largo de su carrera, Novick también trabajó con muchos otros talentosos realizadores cinematográficos tales como Antoine Fuqua, Denzel Washington, Todd Phillips, Davis Guggenheim, Rob Reiner, por nombrar algunos. Todos confiaron en ella para lograr que "sucediera lo imposible".

Novick creció en Long Island, Nueva York. Después de la universidad, empezó a trabajar en el cine con el productor Jeffrey Silver, lo cual derivó en una larga y exitosa estancia en Outlaw Productions, de Silver, en Los Ángeles, donde ella supervisó todas las tareas de postproducción en sus películas. A partir de ahí, fue capaz de incursionar en el mundo freelance y trabajó en gran medida en películas de Warner Bros. y Paramount Pictures.

Novick está casada con el Mezclador de Sonido de la Producción, Ed Novick y juntos tienen dos hijos.

ALEX WUTTKE (Supervisor de Efectos Visuales) es un individuo altamente exitoso, que tiene las licenciaturas en ingeniería de sonido y diseño gráfico por Kingston University y Central St. Martins. Antes de aventurarse en el mundo de los efectos visuales, Alex se formó un nombre como ingeniero de grabación y mezcla freelance en prestigiosos estudios de grabación de Londres. Sus habilidades tenían mucha demanda e incluso recibió un codiciado premio Clio por su excepcional trabajo en diseño gráfico.

Su viaje hacia los efectos visuales comenzó cuando Alex se unió a Creature Shop, de Jim Henson, como director técnico, contribuyendo a películas notables tales como Flintstones: Viva Rock Vegas y Brotherhood of the Wolf. A partir de ahí, pasó a Double Negative, donde comenzó como director técnico y gradualmente ascendió los rangos. Desempeñó varios papeles, incluyendo el de supervisor de secuencias para películas tales como Chronicles of Riddick y Batman Begins. Alex también trabajó como Supervisor de Imágenes Computarizadas, supervisando proyectos tales como 10,000 BC y Flyboys. A la larga, se convirtió en supervisor de efectos visuales y dejó su marca en películas tales como Quantum of Solace, 2012, Thor 2 - The Dark World, Ant-Man, Spectre y Wonder Woman.

En 2010 Alex descansó de sus tareas de supervisor y asumió el papel de Director Global de 3D para Double Negative. Durante su gestión, se enfocó en mejorar las capacidades tecnológicas del estudio y afinar las prácticas laborales.

En 2015, el notable trabajo de Alex en Ant-Man le aportó una nominación al premio BAFTA, en reconocimiento a su talento y contribuciones. Más adelante se unió a Industrial Light and Magic en 2017, como supervisor de efectos visuales para Jurassic World: Fallen Kingdom.

En 2019, Alex se unió al equipo de Misión Imposible durante la preproducción, donde asumió el papel de supervisor de efectos visuales en general para Sentencia Mortal - Partes Uno y Dos.

LORNE BALFE (Compositor) es un compositor ganador de un GRAMMY®, nominado a un EMMY y un BAFTA, que ha creado música en prácticamente todos los géneros y para todos los medios visuales, con proyectos que abarcan desde películas de estudios importantes hasta cintas independientes, franquicias de videojuegos de alto presupuesto, entrañables cintas animadas, series de televisión aclamadas por la crítica y documentales.

Originalmente de Inverness, Escocia, el amor de Lorne por la música y la escritura fue evidente desde que era pequeño. La casa de su niñez tenía un estudio de grabación residencial donde personas similares a Ozzy Osbourne e Inner Circle grabarían, este último trabajó casualmente con su banda sonora para Bad Boys for Life.

Cuando tenía ocho años, Lorne comenzó a escribir y a vender sus "jingles" que componía para anuncios y cuando tenía trece años audicionó para ser percusionista con la Orquesta Sinfónica de Edimburgo, se convirtió en su miembro más joven y viajó por Escocia con ellos de manera profesional. Fue evidente que Lorne deseaba convertirse en compositor de cine y en sus últimos años adolescentes comenzó a escribir cartas a otros compositores con la esperanza de tener una oportunidad. Entonces decidió mudarse a Estados Unidos y pronto despegó su excepcional carrera.

Ha recibido constantes reconocimientos por sus composiciones musicales, además de críticas favorables por su banda sonora en la película más exitosa de la franquicia Misión Imposible, del Escritor/Director M c Quarrie, Mission: Impossible - Fallout (Paramount Pictures) y además se anunció que será el compositor de Misión Imposible: Sentencia Mortal - Partes Uno y Dos.

Balfe trabajó en la cinta aclamada por la crítica y nominada al Oscar, Top Gun: Maverick (Paramount), que recaudó 1,488 mil millones en las taquillas globales.

Actualmente compone la música para la esperada Luther: The Fallen Sun (Netflix), la continuación de la amada serie de la BBC de Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves (Paramount), basada en el querido y famoso juego de mesa.

Otros créditos notables incluyen Black Widow (Disney/Marvel),Ambulance (Universal),Jungleland (Paramount),The Lego Batman Movie (Warner Bros), y la película nominada a un Oscar The Florida Project (A24). El próximo trabajo de Lorne se podrá escuchar en Argylle dirigida por Matthew Vaughn.

Además de su trabajo con M cQuarrie, Lorne ha trabajado con muchos de los más prestigiosos directores en la industria entre ellos Christopher Nolan, Ron Howard, Michael Bay, Cate Shortland, Ang Lee, Christophe Waltz, Jerry Bruckheimer, Sean Baker y Chris McKay.

JILL TAYLOR (Diseñadora de Vestuario) nació en Newcastle Upon Tyne y estudió Diseño de Moda en Northumbria University donde obtuvo su licenciatura.

Después de graduarse incursionó en la televisión, trabajando principalmente para la BBC como Asistente del Diseñador de Vestuario, a la larga comenzó a diseñar sus propios proyectos, notablemente en las prestigiosas series Screen One y Screen Two de la BBC, de películas únicas.

Las películas donde Jill participó incluyen The Full Monty, Sliding Doors, Johnny English, tres películas para Woody Allen, Matchpoint, Scoop y Cassandra's Dream, además de My Week With Marilyn.

Jill recibió una nominación al premio BAFTA por su trabajo en My Week With Marilyn, así como una nominación al BAFTA TV por "The Mill On The Floss". Recibió un Costume Design Guild Award por The Life and Death of Peter Sellers y también fue nominada a un Emmy por el mismo proyecto.

Otras películas incluyen Jack Ryan con Chris Pine, Keira Knightley y Kevin Costner; The Gunman con Sean Penn y Javier Bardem; Criminal con Kevin Costner y Gary Oldman; Me Before You con Emilia Clarke y Sam Claflin; The Commuter con Liam Neeson; Military Wives con Kristin Scott Thomas; así como Infinite con Mark Wahlberg.

Durante los pasados tres años, Jill ha trabajado en la franquicia de Misión Imposible, con Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno y actualmente trabaja en la Parte Dos.

EDDIE HAMILTON, ACE (Editor de Cine) invirtió los últimos dos años en la edición de Misión Imposible: Sentencia Mortal. - Parte Uno. Previamente, Eddie editó Top Gun: Maverick, dirigida por Joseph Kosinski, producida por Jerry Bruckheimer, que fue nominada a los premios de Edición de Cine de la Academia y del BAFTA, además de que Eddie ganó el ACE y el Hamilton Behind The Camera Award. También editó Mission: Impossible -- Fallout y Mission: Impossible - Rogue Nation para el director Christopher M cQuarrie. Otros de sus créditos incluyen Kingsman: The Secret Service, Kingsman: The Golden Circle, X-Men: First Class and Kick-Ass para el director Matthew Vaughn. Después de 25 años en la industria, Eddie ha cortado más de 20 largometrajes (tanto películas independientes como de estudio) en una amplia variedad de géneros, además de dramas televisivos, documentales y galardonados cortometrajes. Su entusiasmo por la narración de historias en la gran pantalla sólo se igual por su total dedicación al oficio de edición de películas, su pericia técnica meticulosa y su indiscutible amor por el chocolate. Ha impartido conferencias sobre edición en Avid Media Composer NAB e IBC. Eddie es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, del American Cinema Editors y del BAFTA, además fue miembro del panel de largometrajes en EditFest London en 2013 y 2018, además de conferencista principal en EditFest 2022.

GARY FREEMAN (Diseñador de Producción) es un diseñador de producción multifacético cuyo trabajo se podrá ver en la próxima Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno y Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Dos, protagonizadas por Tom Cruise. Previamente, Gary Freeman trabajó como Diseñador de Producción en The Witches, de Robert Zemeckis, protagonizada por Anne Hathaway y en Last Christmas, de Paul Feig, protagonizada por Emilia Clarke y Henry Golding para Universal. Sus créditos anteriores incluyen Tomb Raider, protagonizado por Alicia Vikander, así como Maleficent, protagonizada por Elle Fanning y Angelina Jolie.

FRASER TAGGART (Director de Fotografía) completó sus Niveles A en 1980, para después unirse al Gremio de Técnicos de Cámara Británicos como aprendiz, a partir de ahí, su inicio dentro de los largometrajes comenzó. Para 1982 Fraser se unió al sindicato como Claquetista y ascendió a Primer Asistente de Cámara, en una época muy floreciente para la industria en general. Tuvo la buena fortuna de ser capaz de mezclar su trabajo en películas tales como 1984, Air America y 101 Dalmatians, además de trabajar en una extraordinaria cantidad de videos musicales y giras promocionales, con grupos como Duran Duran, The Cure, Queen y Tina Turner, entre otros. A Fraser lo alentaron para incursionar en la iluminación en 1998, distinguidas compañías comerciales tales como Gerard de Thame Films, Howard Guard Productions y Ridley Scott Associates, con quienes había trabajado en un prolífico número de proyectos. Después se le ofreció la oportunidad de comenzar a iluminar la Segunda Unidad en Vertical Limit en 2000. Se podría decir que en los años siguientes se volvió conocido como un experto en todo tipo de acción por sus numerosos trabajos: Lara Croft - Tomb Raider, The Da Vinci Code, Troy, Maleficent, Doctor Strange y Rogue One: A Star Wars Story. Para 2014, Fraser comenzó una relación laboral con Tom Cruise y Christopher M cQuarrie en Edge of Tomorrow/Live Die Repeat. Cuando terminó su trabajo en Tomorrow/Live Die Repeat y completó la fotografía adicional en Mission: Impossible - Rogue Nation, junto con múltiples secuencias en Mission: Impossible - Fallout, incluyendo la secuencia del helicóptero en Nueva Zelanda, así como el salto HALO. Sus proyectos más recientes incluyen: Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno y su secuela.

AMY BYRNE (Diseñadora de Peinados y Maquillaje) estudió arte en Dublín; después se mudó a Londres para estudiar una licenciatura en Diseño de Peinados y Maquillaje en Cine en el London College of Fashion. Durante su época ahí representó a la universidad globalmente en exhibiciones y espectáculos, por lo cual después de graduarse, obtuvo su primer trabajo en un set en la franquicia cinematográfica Harry Potter.

Desde entonces ha tenido un intenso entrenamiento y gran experiencia con algunos de los mejores artistas y profesionales de peinados y maquillaje en la industria. Trabajó como Maquillista Principal en muchas películas, tales como Star Wars, además de su labor personal para actores tales como Eva Green, Diane Kruger, Rebel Wilson, Adam Driver, Noomi Rapace en numerosas producciones, además de eventos publicitarios y de alfombra roja.

Su carrera de diseño comenzó con The Hustle y actualmente diseña el maquillaje y los peinados para la franquicia Misión Imposible.

NEIL CORBOULD (Supervisor de Efectos Especiales) realizó su primer trabajo en Efectos Especiales en 1978 en la película Superman The Movie. Después siguió con intervenciones en Saturn 3, The Elephant Man, An American Werewolf in London, Victor/Victoria, Pink Floyd the Wall y Amadeus. En 1985 comenzó a trabajar en la primera de tres películas Bond, como técnico en A View to a Kill y The Living Daylights, además recibió la oportunidad de supervisar los efectos de piso en License to Kill. De 1990 a 1996 trabajó en muchas películas, entre ellas Highlander 2, City of Joy, Cliffhanger,Leon y Muppet Treasure Island.

En 1995 comenzó su trabajo en The Fifth Element, que fue su primera película en el papel de Supervisor, por lo cual recibió un premio BAFTA. Más adelante supervisó la cinta de suspenso y ciencia ficción Event Horizon, seguida por Saving Private Ryan, de Steven Spielberg, por la cual recibió un segundo premio BAFTA. Más adelante trabajó en Entrapment y en la cinta épica Gladiator, de Ridley Scott, por la cual obtuvo su primer Premio de la Academia.

También recibió dos nominaciones al BAFTA por Gladiator y por The Vertical Limit el mismo año. Después trabajó en The Mummy Returns y tuvo una segunda colaboración con Ridley Scott en Black Hawk Down, que se filmó en Marruecos.

En 2002 participó en The Day After Tomorrow, de Roland Emmerich, en Montreal, por la cual ganó su tercer premio BAFTA. Siguieron las películas King Arthur y Kingdom of Heaven; en 2005 viajó a Australia para trabajar en Superman Returns. Supervisar esta película fue un sueño hecho realidad debido a que la aventura cinematográfica de Neil comenzó en la película original de Superman. Por su trabajo en Superman Returns, el equipo de efectos especiales recibió nominaciones tanto al Oscar como al BAFTA.

También colaboró con Ed Zwick en Blood Diamond y Defiance.

En 2012 Neil supervisó los efectos especiales en R.E.D. 2, dirigida por Dean Parisot y protagonizada por Bruce Willis, Helen Mirren, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta Jones y Anthony Hopkins.

En 2013 recibió su tercera nominación a un Premio de la Academia por los efectos visuales especiales en Snow White and the Huntsman.

En 2013 Neil también supervisó los efectos especiales en Hercules: The Thracian Wars, dirigida por Brett Ratner, que se filmó en Budapest, seguida por The Book of Exodus, que reunió a Neil por cuarta ocasión con Ridley Scott.

En 2013 también se estrenó Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón. Neil formó parte del equipo de efectos visuales y supervisó el elemento de efectos prácticos de la película, por lo que fue instrumental en el proceso de llevar Gravity del guión a la pantalla, trabajando estrechamente con Tim Webber, el supervisor de efectos visuales, para crear los innovadores efectos visuales para la película.

Hasta ahora, Neil ha tenido una larga y gratificante carrera en efectos especiales y constantemente busca nuevos retos y objetivos, pues es ambicioso para elevar el nivel de lo que puede alcanzar.

En 2014 Neil comenzó a trabajar en la secuela de Alice in Wonderland, titulada Alice Through the Looking Glass, dirigida por James Bobin. Este proyecto es un buen ejemplo de lo que pueden lograr los efectos especiales cuando se unen con los efectos visuales. Una fantástica combinación de ambas técnicas que producen asombrosos efectos visuales especiales.

2015 fue un año ocupado para Neil, pues trabajó en la esperada película de Star Wars independiente, Rogue One, dirigida por Gareth Edwards. Neil colaboró con John Knoll, una leyenda de los efectos visuales.

En 2016 Neil tuvo mucho trabajo, pues comenzó con Alien Covenant, del director Ridley Scott en Sídney, Australia, seguido por Ready Player One, para Steven Spielberg.

En 2017 Neil comenzó el año con nominaciones a un Oscar, un BAFTA y un VES por su trabajo en Rogue One: A Star Wars Story.

Este año también fue el estreno de Alien Covenant. La sexta película de Neil con Ridley Scott.

En 2018 se estrenó Ready Player One y trabajó en otra colaboración con Steven Spielberg.

Este año, Neil también trabajó en la primera película de Misión Imposible, llamada Fallout. Ésta fue una experiencia asombrosa para Neil debido a que es un ferviente fan de la serie M:I y lograr trabajar con Tom Cruise fue de nuevo otro sueño hecho realidad.

En 2019 Neil trabajó en otra franquicia con la serie Terminator y Dark Fate, dirigidas por Tim Miller y producidas por James Cameron.

En 2020 Neil comenzó su segunda colaboración con Christopher M cQuarrie y Tom Cruise en Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno. Éste se convirtió en uno de sus proyectos más exigentes, con base en la escala y las demandas técnicas requeridas para esta asombrosa película.

En mayo de 2007 debutó como director con la filmación del promocional pop 'The Price Ya Gotta Pay' para la banda "Saints of Eden". Recientemente produjo su primer cortometraje Coward, dirigido por David Roddham y ubicado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Neil se encuentra en las primeras etapas de producir y dirigir su primer largometraje, Billingsgate, acerca de una pelea a puñetazo limpio entre mujeres en el Londres del Siglo XVIII.

En 2018 Neil dirigió un cortometraje llamado SID.

La compañía de Neil, llamada Neil Corbould Special Effects Ltd, es una de las compañías de efectos especiales más importantes del mundo. Tiene su oficina matriz en Pinewood Studios y también tiene talleres y una base en Longcross Studios.

CHRIS MUNRO (Mezclador de Sonido de Producción) es un Mezclador de Sonido de Producción que colaboró con algunos de los más respetados realizadores cinematográficos, entre ellos: Steven Spielberg, Ridley Scott, Paul Greengrass, Ron Howard, Alfonso Cuarón y M Night Shyamalan, obteniendo dos Oscar y dos premios BAFTA, además de una nominación a un BAFTA por Mission: Impossible - Fallout. Fue responsable del sonido de producción en cinco películas de James Bond. Sentencia Mortal - Parte Uno es su tercera película de Misión Imposible.

Obtuvo 2 premios Oscar y 2 BAFTA Awards. Además de 8 premios más y 25 nominaciones.

RAFFAELLA GIOVANNETTI (Decoradora de Set) ha trabajado en la industria cinematográfica durante más de 28 años. Creció en un pequeño poblado en el centro de Italia, en la región de Emilia Romagna. Se mudó a Bologna para estudiar Literatura Italiana y después viajó a Roma, donde dio sus primeros pasos dentro de la industria del cine.

Raffaella comenzó con la decoración de sets en una pequeña filmación alemana en el sur de Italia. Su inicio fue como asistente de decoradores de set italianos, tales como los ganadores del Premio de la Academia Bruno Cesari y Francesca Lo Schiavo, que fue mentora de Raffaella al comienzo de su carrera.

En 2013 Raffaella trabajó en The Best Offer, con el director italiano Giuseppe Tornatore, que ganó un Oscar por la cinta Cinema Paradiso. Raffaella, junto con el diseñador de producción Maurizio Sabatini, obtuvo múltiples premios por su trabajo en The Best Offer. Entre ellos se incluye un David di Donatello Award como Mejor Diseñadora de Producción y un Silver Ribbon Award como Mejor Diseño de Producción. Raffaella y Sabatini también fueron nominados a un Golden Ciak Award como Mejor Diseño de Producción.

En 2015 Raffaella comenzó a colaborar con el diseñador de producción Gary Freeman. Trabajaron juntos por primera vez en la película Everest, de Baltasar Kormakur; desde entonces han realizado el diseño de producción juntos en varios proyectos. Raffaella y Gary recién terminaron su trabajo en Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno y actualmente preparan su trabajo en Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Dos.

En 2018 Raffaella ganó el BFDG Award como Mejor Diseño de Producción: Drama de TV Internacional, junto con el diseñador de producción Peter Walpole.

En 2020 Raffaella fue nominada a un SDSA Award como Mejor Logro en Decoración/Diseño de una Película de Ciencia Ficción o Fantasía. Ella y Gary Freeman fueron nominados por su trabajo en The Witches, dirigida por Robert Zemeckis.

Actualmente Raffaella vive en Roma y Londres.

WADE EASTWOOD (Director de la Segunda Unidad y Coordinador de Acrobacias) nació en Durban, Sudáfrica, el más pequeño de 4 hijos. Terminó el bachillerato ahí antes de que su familia se mudara a Inglaterra. El clima y el estilo de vida a la larga forzaron la decisión familiar de regresar a Sudáfrica después de 5 años. Una vez en casa, Wade terminó el bachillerato y representó a su país en Atletismo (carreras de 100M y 200M) y después ingresó al Ejército para realizar su Servicio Nacional obligatorio. Wade tenía 19 años cuando salió del ejército y obtuvo su primer trabajo en una película. Él había trabajado como salvavidas voluntario y parte de su trabajo incluyó el rescate marítimo por aire a lo largo de las ásperas playas de Durban. Una compañía de cine llegó a ese lugar en busca de individuos con aspecto de soldados para que saltaran de un helicóptero mientras se detenía sobre un río infestado de cocodrilos. Wade fue seleccionado por el director. Después de esta acrobacia quedó fascinado y comenzó su camino (de la manera difícil) a través de los rangos, con acciones de manejo, choques, caídas, quemaduras, etc....

Wade tenía el impulso físico y mental para ser versátil y su capacidad no era simplemente hacer algo, sino dominarlo. Es un experimentado piloto de aviones de ala fija y helicópteros con muchas clasificaciones, paracaidista y volador libre, buzo de rescate, miembro del equipo de rescate aéreo/marítimo, consumado artista de artes marciales de cinturón negro, boxeador, patrón de yates mar adentro, jinete de alta graduación, tiene habilidades avanzadas en armas y sirvió a su país en las fuerzas armadas, además tiene múltiples licencias para automóviles blindados, incluyendo el camión de carga anormal civil y licencias de autobús, además en la actualidad participa en carreras de autos internacionalmente, con una cadena de triunfos en Fórmula 3, Prototipos y autos deportivos. También es un surfista y volador de velocidad muy activo.

Después de 7 años de realizar y coordinar acrobacias en largometrajes, programas de TV y comerciales en Sudáfrica, Wade deseaba avanzar a proyectos más grandes y mejores, con mayores presupuestos y más alcance para crear escenas de acción únicas usando todas las habilidades que aprendió en su vida, por lo que se mudó al Reino Unido y a LA. Aquí comenzó de nuevo y trabajó sucesivamente en doblaje con la mayoría de los principales integrantes de Hollywood en películas tales como The Mummy, numerosas películas de James Bond films, Tomb Raider 1 & 2, Terminator 3, Proof of Life, National Treasure, etc., antes de trabajar en la coordinación y dirección de la Segunda Unidad en películas tales como Mr. & Mrs. Smith, Troy, Men in Black, Spiderman, World War Z, Edge of Tomorrow, Mission: Impossible - Rogue Nation & Fallout, MIB 4, Jumanji, etc... Wade trabaja incansablemente para crear escenas de acción únicas por lo cual ha recibido y ha sido nominado a numerosos premios Taurus World Stunt, SAG Awards, People's Choice Awards, Critics' Awards etc., por su trabajo como Director de la Segunda Unidad y Coordinador de Acrobacias.

Actualmente vive entre California y Europa.

JAMES H. MATHER (Editor de Sonido Supervisor) es un multigalardonado Diseñador/Supervisor de Sonido y Mezclador de Regrabación.

En 1982 James comenzó su carrera como aprendiz en una compañía de edición de cine en Bristol y descubrió la importancia del sonido a través del trabajo en documentales de historia natural y cintas de animación.

James incursionó primero en el diseño de sonido digital durante sus viajes en Australia, donde trabajó como asistente de sonido en Mad Max Thunderdome.

Al regresar a Londres, cambió de asistente de imágenes a editor de sonido y continuó su relación con Aardman Animations, supervisando su sonido en numerosos cortometrajes y en sus dos películas más exitosas, Chicken Run y Curse of the Were-rabbit.

James después diseñó y supervisó las bandas sonoras para las franquicias de Harry Potter y Misión Imposible, junto con 7 películas para Kenneth Branagh, por lo cual obtuvo una nominación a un Premio de la Academia por la película Belfast, de Ken; además, ganó un Oscar el siguiente año por su banda sonora en Top Gun: Maverick.

James se siente orgulloso de su colaboración con un amplio número de realizadores cinematográficos y talentosos equipos de editores que operan fuera de sus instalaciones en Soundbyte Studios, ubicada en Londres.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad